VI Premios de Literatura Histórica Hislibris
En dos meses, el 17,18 y 19 de abril en Murcia, celebraremos los VI encuentros de Hislibris y el X aniversario de esta santa web. Uno de los actos programados (el primero de los días) es la entrega de los VI Premios de literatura histórica de Hislibris, el viernes 17 de abril.
- Las bases aquí.
- Os recordamos los ganadores de la quinta edición.
- Los ganadores de la cuarta edición.
- Los ganadores de la tercera edición.
- Los ganadores de la segunda edición.
- Y los ganadores de la primera edición.
Aquí os presentamos los participantes de este año:
CATEGORÍA A.- MEJOR NOVELA HISTÓRICA 2014 |
• La venganza catalana, Ildefonso Arenas
• Annual, Luis Miguel Guerra
• Y de repente, Teresa, Jesús Sánchez Adalid
• La legión de los inmortales, Massimiliano Colombo
• El cáliz de Melqart, Arturo Gonzalo Aizpiri
• Centurión y Asesino, Ian Corey
• El Guerrero a la Sombra del Cerezo, David B. Gil
• El reino del norte, José Javier Esparza
• Corazón Oscuro, León Arsenal
• Morir bajo tu cielo, Juan Manuel de Prada
• Prim. El asesinato de la calle del Turco, Nacho Faerna
• El espía del Prudente, Santiago Morata
• La dama de Europa, Ara Antón
• 1356, Bernard Cornwell • Peña amaya, Pedro Santamaría
• Las piedras de Chihaya II. La nube rasgada, Sergio Vega
• Rusia, Edward Rutherford
• Los últimos días del Imperio celeste, David Yagüe
• El Camino de Hierro, Juan González Solano
|
CATEGORÍA B.- MEJOR ENSAYO HISTÓRICO 2014
|
• Los interinos, Rafael Borrás
• Tucídides, Donald Kagan
• Augusto, Adrian Goldsworthy
• La desventura de la libertad, Pedro J. Ramírez
• Leonor de Inglaterra, Miguel Romero
• Los médicos de Hitler, Manuel Moros
|
CATEGORÍA C.- MEJOR AUTOR ESPAÑOL 2014 |
• Ildefonso Arenas por La venganza catalana
• Pedro Herrasti por Capitán Franco
• Coia Valls por La cocinera
• Jesús Sánchez Adalid por Y de repente, Teresa
• Arturo Gonzalo Aizpiri por El cáliz de Melqart
• Pedro J. Ramírez por La desventura de la libertad
• José Javier Esparza por El reino del norte
• Juan Manuel de Prada por Morir bajo tu cielo
• Nacho Faerna por Prim. El asesinato de la calle del turco
• Víctor San Juan por Titanic y otros grandes naufragios
• Gerardo Vilches por Breve historia del cómic
• Pedro Santamaría por Peña amaya
• Miguel Martínez por Salvatierra
• Sergio Vega por Las piedras de Chihaya II. La nube rasgada
• David Yagüe por Los últimos días del Imperio celeste
|
CATEGORÍA D.- MEJOR AUTOR NOVEL 2014 (su primer
libro ha sido publicado en el 2014) |
• Ian Corey por Centurión y Asesino
• David B. Gil por El Guerrero a la Sombra del Cerezo
• Marta Fernández por Te regalaré el mundo
• Javier Martínez-Pinna por El nombre de Dios
• Magdalena Albero Ándres por Los caminos del mar
• Juan González Solano por El camino de Hierro
|
CATEGORÍA E.- MEJOR PORTADA HISTÓRICA 2014
|
|
(Pulsar para ampliar)
|
|
EDHASA
|
EDICIONES B
|
EDICIONES EVOHÉ
|
EDITOR AUTOR
|
ESFERA DE LOS LIBROS
|
ESPASA
|
NOWTILUS-TOMBOOKTU
|
PÀMIES
|
ROCA EDITORIAL
|
|
Cielos, cómo han pasado muchas editoriales de ensayo de los premios…
Votados. Si, poco donde elegir en ensayos. Las editoriales se han quedado cortas. Que pena.
Votados. Coincido con lo del ensayo. ¡Que pena!
¿cuantos votos por categoría se pueden poner? Uno, dos….
Uno por categoría. Perdón, es que no lo había leído bien. ;-)
Enviados mis votos.
También he enviado los mios.
¡Suerte a los participantes!
Oju, si que está escasa la categoría de ensayo. Una pena. Eso sí, la de novela está competida, hay varias que me gustaron mucho. Ahora mismo mando los votos. :D
Y por cierto… ¿para cuando una categoria de comic histórico? Los hay muy buenos. Sería interesante para otro año.
Votos enviados hace un minuto escaso. Y la verdad es que sí, la escasez de ensayos es tristemente llamativa.
Por cierto, un par de cosillas: el premio a la mejor portada supongo que es 2014, no 2013; y me temo que José Solana Dueso, autor de Parménides, no es autor novel. Y vaya si me pesa que no lo sea, caramba. Si no me equivoco, es su tercera novela histórica: tiene una primera bastante decentita sobre Aspasia y una segunda, excelente como pocas, sobre Sócrates. Pero vaya, que si Edhasa quiere novelizar a su novelista, no seré yo quien me oponga…
Pues ya diréis, porque igual alguien tiene que cambiar el voto!!!!
Los deseos del jefe son órdenes para mí.
¡Hecho!
Votos ya enviados. Suerte a los participantes.
Pues yo propongo un premio a la peor novela del año: El Celebodrio. Tengo algunos candidatos… pero como todavía no supero la úlcera que me provocó «Circo Máximo» de Posteguillo, inauguraría el premio con él. A ver si así desanimamos a algunos de publicar por publicar.
No soy yo nada simpatizante de las novelas de Posteguillo, pero no me parece nada elegante (ni siquiera el nombre de ese premio) entregar un galardón a la peor novela… y no pega con la esencia de lo que es Hislibris; de hecho, qué mejor «premio» que las críticas que reciben esas novelas malas (posteguillanas o no)…
No es elegante, no. Pero tampoco es elegante que escribidores y editoriales saturen el mercado con libros de pésima calidad invirtiendo en ello dinero y recursos que deberían canalizar hacia los escritores que realmente están escribiendo y, cuando pueden, publicando, buenas novelas. En el caso del señor Posteguillo ya demostró en la trilogía anterior que lo puede hacer medianamente bien pero con su trilogía de Trajano dan ganas de mandarlo a la…s fieras. No se trata de que la novela sea buena o no; de que me guste o no; sino de la sensación que me queda como lector de que escribidor y editorial se están burlando de mí por hacerme tragar su basura después de haberme engatusado. Descubrí Hislibris hace apenas un par de meses y he tratado de ponerme al día leyendo reseñas, entrevistas y los comentarios de sus contertulios. Algunos de ustedes me tienen realmente fascinado. (Aquí lo incluyo, Farsalia). Ya sé que mi propuesta no pega con la esencia del espíritu hislibreño; sin embargo, pensé que sería un buen modo: primero, de hacerles saber a escribientes y editoriales que arriesgarse a burlarse de algunos lectores tiene consecuencias que van más allá de una crítica negativa o ser ignorados en la entrega de galardones ( igual y piensan que no es que ellos lo hicieran tan mal sino que hubo muchos otros mejores ). Segundo: encauzar el derecho de todo lector ofendido a decirle a determinado autor ( y descargar corajes cancerígenos ): Señor, usted es mi nominado porque su libro es un bodrio.
Un saludo a todos y espero que, con sus críticas y recomendaciones ya no necesite postular nunca a nadie para tan infame galardón.,
Un caballero de guantes blancos.
¡Hombre! Ya está aquí el encuentro y el concurso de Literatura Histórica. ¡Muchas felicidades por esta nueva edición!
Coincido con Farsalia, no hay lugar para algo así como lo que comentas Caballero. El espíritu de Hislibris está formado por un coctel muy especial: respeto, creatividad, construcción positiva, debate, sinceridad, respeto ( ya lo he dicho pero nunca sobra), intercambio de conocimientos, descubrimiento de historias y de autores, explicación de la Historia. Así que , larga vida a Hislibris y sus Encuentros!! Y un agradecimiento a todos los hislibreños de buena voluntad porque hacéis esto posible y muchos podemos disfrutarlo.
Un abrazo fuerte para todos y a disfrutar de la cantidad de horas de disfrute histórico que os esperan!! ;-)))
Un saludillo
CalpurniaT
Me encanta ver por aquí novelas ya leídas y valoradas, y nombres conocidos y muy apreciados. Me encanta ver tanta variedad de temas y épocas en la novela. Creo que es un enriquecimiento importante. Ha sido muy difícil votar, porque hay categorías en las que habría votado a varios.
¡Que ganas de que llegue el día de los premios!
Y como bien ha dicho Calpurnia, en Hislibris solo cabe el respeto, la constructividad y el respeto. Por suerte, con un símil televisivo, te diré que estamos mucho más cerca de La clave que de Sálvame.
Cierto. Lo preocupante es lo de los ensayos. Habrá que buscar las causas.
Cierto Iñigo, me llama la atención que una editorial como HRM con ensayos interesantes que han sido reseñados y muy bien acogidos aquí no haya participado. Esperaba encontrar Águilas en Germania entre los títulos presentados.
No sólo HRM, también editoriales del Grupo Planeta en ensayo (y son unas cuantas: Crítica, Ariel, por citar las dos más relevantes) que suelen participar y este año, nanay… Va a quedar un premio algo descafeinado.
Y algo decepcionante. Lo hablaremos en las jornadas.
Los de Planeta… me escribieron ya fuera del plazo: Ariel, Temas de Hoy, Crítica…
Voto enviado. Cierto, este año no se han pasado con los ensayos, aunque se vean algunas caras nuevas…Me alegra saber que Víctor San Juan ha sido nominado (aunque no como mejor ensayo sino como mejor autor) Quizá porque aúna tanto el ensayo como la novela, y es bueno en ambos campos, aunque casi lo prefiero como novelista. Poco reconocido, eso también; pero el tiempo lo arreglará.
Con todos mis respetos, me temo que si pusiéramos en este concurso esa categoría que propone el Caballero de guante blanco, habría desbordamientos…Y desde luego, no es el espíritu del concurso. Quizá en el Foro podría tener un espacio.
¡Vaya! ¡Qué lástima!
Aingggg. Bueno , para el próximo año que apuren menos…
Y quiero apoyar a mis compañeros en el espíritu abierto, positivo y sano del concurso. Dar premios negativos o al peor… no llevan a ninguna parte.
Yo desde luego no votaría un premio así. Tampoco me gusta utilizar la palabra «bodrio» (ya sea un libro, una película…): algo que ha sido creado merece un cierto respeto, siquiera por el esfuerzo… aunque me parezca malo.
Bodrio es una palabra bellísima que procede del término germano «brod» que significa, sencillamente: «caldo» o «sopa». De ahí entró al latín y a sus derivados romances con el significado de «sopa de mala calidad» o «sopa de convento» en referencia a las sopas que daban los frailes a los pobres por caridad por la puerta trasera de las cocinas de los conventos. Estas sopas las hacían con las sobras que recogían de las mesas y las cocinas de los frailes por lo que el resultado era una comida de mal sabor y calidad. De ahí el término pasó a definir las cosas mal hechas. No me negarán que el término no le queda como anillo al dedo a algunas novelas o películas. Respeto a los creadores y al esfuerzo claro que sí: respeto y reconocimiento. Pero a los frailecillos que cocinan caldos, libros o películas con sus sobras para dar de comer a los estómagos vacíos y paladares sin cultivar: ni respeto ni reconocimiento.
De todos modos una disculpa por parecer irrespetuoso con mi propuesta. Queda oficialmente retirada y que el buen ambiente, la crítica sana y certera y el intercambio inteligente y enriquecedor de opiniones continúe. Eso sí, cuando me encuentre un bodrio por el camino se los haré saber porque el que avisa no es traidor y este Caballero no tiene la traición entre sus múltiples defectos.
Confío en aportar reseñas sobre novelas históricas hispanoamericanas que veo que escasean un poco. Y pregunto: ¿Las novelas de dictador aplican como novelas históricas?
No sé si Circo Máximo es un bodrio o no, aún no la he leído, pero te puedo asegurar que Santiago Posteguillo no toma el pelo a nadie. Con mejor o peor resultado, trabaja mucho sus novelas. De hecho, en la última de Trajano ha tenido que pedir que le amplíen el plazo.
Sin querer convertir este hilo en otra discusión posteguilliana decir que me alegro de que haya pedido más tiempo para el final; yo al menos si noté -y mucho- que los libros sobre Trajano estaban escritos de forma muy apresurada: Se ve que Planeta le encargó dos tochacos cada dos años… y la calidad se resintió. Espero entonces que el tercero y último esté más pulido y me deje un buen sabor de boca final para compensar algo las dos primeras decepciones.
Yo también me alegro de que Posteguillo haya pedido más tiempo para trabajar su cierre de la trilogía trajánica. Por respeto a sí mismo, a sus lectores y a las letras. Lejos de lo que pudiera parecer no tengo nada contra Posteguillo, al contrario, su primer trilogía, como dije antes, me pareció respetable. Incluso «Los asesinos del emperador» con sus carencias, funciona. Pero si tienes unos personajes que claramente no están funcionando – y me refiero a la guerrera Alana y al gladiador Marcio – lo mejor que puedes hacer es deshacerte de ellos y corregir el rumbo y no todo lo contrario: meter a otros dos – la vestal Menenia y el auriga Celer – que terminan por desestabilizar un conjunto que se sostenía a duras penas. Pero como también dije antes no se trata de que la novela me guste o no o de que sea buena o mala; Se trata de que claramente el tiempo se le vino encima y se dedicó a llenar páginas y más páginas con lo primero que se le venía a la mente, sin trabajarlo, sin madurarlo, sin pulirlo… Abusando de exclamaciones, de repeticiones y de recursos fáciles hasta la ofensa. Y eso no se vale. Yo estoy seguro de que Farsalia no leyó «Circo Máximo» porque entendería mi sentimiento de frustración y enojo. Tampoco le recomiendo que lo lea pero quienes no lo hayan hecho tomen el libro y abran uno de los últimos diez capítulos al azar, el que quieran, el cierre de la historia del gladiador en el anfiteatro, de Celer en el circo, de Menenia en una villa a las afueras de la ciudad o de Alana en el bosque… cualquiera, digo, al azar. Y entenderán a qué me refiero cuando hablo de una novela que ofende al lector. Pero como bien dijo Vorimir no se trata de convertir este hilo en discusión posteguilliana. Quizá tengan razón en que no hay peor castigo a una novela que no funciona que guardarla en la caja del olvido.
Con su trilogía escipiónica (que tampoco me entusiasmó) y Los asesinos del emperador ya tuve más que suficiente… hasta el punto de que no pierdo más mi tiempo leyendo algo que ni me gusta ni me parece bueno. Pero de ahí a que sea un bodrio… media un abismo. En mi caso particular, le premio con mis comentarios pormenorizados. :-P Y a otra cosa.
Enviados mis votos (en las categorías en las que no compito, of course, sólo faltaría…)
Votado en tiempo y forma.
Se me ha olvidado votar. Lo he ido dejando y…
Sabemos algo de los finalistas?
Sí. El miércoles los publicamos, Íñigo