UNA PRINCESA EN BERLIN – Arthur R.G. Solmssen

Un joven norteamericano es invitado a Berlín en 1922 por un expiloto alemán, al que salvó de morir entre las llamas de su avión abatido en los campos de Bélgica, durante la Primera Guerra Mundial. Peter Ellis es un prometedor pintor. Christoph Keith trabaja para los banqueros judíos Waldstein y es amigo de los hijos de esta insigne familia berlinesa. Peter se introduce de lleno en el día a día de esta familia acomodada, gracias a su carisma y también, en parte, a que goza de un puñado de dólares, moneda de gran valor en una Alemania en la que en apenas dos años, el marco se devaluaría hasta límites insospechados. Paralelamente, en su afán por mejorar su estilo en su pintura, toma clases de un artista en los barrios bohemios de la capital. De esta manera, nuestro protagonista será testigo de algunos de los años más convulsos de Alemania y del nacimiento del nacional socialismo y la aparición de un joven cabo, veterano de guerra, llamado Adolf Hitler.

“Una princesa de Berlín” es un caleidoscópico escenario en el que mediante una narrativa sobresaliente, se muestra en toda su extensión, el paisaje social, económico y político que dominaba aquella Alemania de la posguerra, ahogada por las deudas asumidas en Versalles con los aliados, el continuo riesgo de ocupación, los gravísimos problemas del marco y los primeros pasos del nazismo. Por supuesto, a lo largo de toda la novela, sobrevuela la sombra del origen judío de la familia Walstein, los recuerdos de la revolución de 1918, los profundos roces entre la República de Weimar y los militares, así como el resquemor de la sociedad tras el resultado de la guerra y sus consecuencias económicas y sociales. El ritmo de la novela fluye entre su protagonista, Petter Ellis, y los miembros de la familia Walstein. La nueva aristocracia de banqueros y funcionarios, se imbuye de la compleja política del país, en la que el militarismo prusiano y las fuerzas nacionalistas pujan por derrotar a los representantes de Weimar, presidentes y ministros de corto recorrido, en un gobierno en continua crisis. El pueblo ve devaluarse la moneda y pasa hambre, mientras algunos manipulan la economía en afán de recuperar un país y mantenerse en la cúspide del poder financiero de la Alemania herida. La confianza en lo malo conocido, a veces no muestra la realidad de un futuro inevitable, y las circunstancias que se muestran en la novela reflejan la ceguera de unos dirigentes y una clase política, además de las circunstancias que rodearon aquellos meses.

Mediante la historia de este joven norteamericano y su relación con los Walstein, el autor desgrana con gran pericia novelesca la severa crisis de identidad de un país desorientado. En este paisaje casi rocambolesco y tan cambiante, los problemas familiares se suceden en un ir y venir de ideales políticos, el respeto por las tradiciones y la pugna por mantener una posición ventajosa en aquella sociedad, mientras las fiestas, el alcohol y el foxtrop imperan entre la élite berlinesa. Ellis juega en paralelo en dos ligas separadas por el abismo de la lucha de las clases sociales. Por un lado su trato casi diario con los Walstein y su entorno y, por otro, el micro universo de su maestro de pintura en un pisito lleno de mujeres, abandono y pobreza. Su paso por aquellos años en Berlín le convierte en observador privilegiado de uno de los periodos más críticos del país. Solmssen, nos lo relata con cristalina objetividad, dibujando un gran teatro lleno de contundentes personajes y un privilegiado escenario literario como fondo de escena de una magnífica novela. Sin duda, de lo mejor que he leído.

Una princesa en Berlín, Arthur R.G. Solmssen. Tusquets Editores, 1994, 504 pp
     

5 comentarios en “UNA PRINCESA EN BERLIN – Arthur R.G. Solmssen

  1. Iñigo Montoya dice:

    Gracias por tú reseña, Iñigo.
    Este me lo apunto, que no lo he leído.

    1. Iñigo dice:

      Un placer. A mí me encantó.

  2. toni dice:

    También tengo el recuerdo de que me gustó mucho…pero no consigo rememorar la novela. Volveré con ella.

  3. cavilius dice:

    La leí no hace mucho. Y, aun compartiendo la sensación de Iñigo de haber estado leyendo una novela bien escrita, sobre un tema y una época interesantísimos, no me dejó tan entusiasmado como a él. Ciertamente es un punto a favor que el autor, americano, viviera de pequeño en Alemania aproximadamente en los años en que sitúa su novela, con lo que sabía bien de qué hablaba y eso sin duda enriquece la novela. Sin embargo, algo que a mi juicio la entorpecía era la excesiva tendencia a pormenorizar los asuntos económicos, creo recordar que incluso con detalles bursátiles. Busqué a Solmssen en internet y supe que su tío fue banquero y que él ejerció como abogado (aunque no sé si del ramo de los que trabajan con números o de los que te meten o sacan de la cárcel).

    En fin, que me pareció una novela buena aunque con peros.

    1. Iñigo dice:

      A mi particularmente no me molestó especialmente el tema económico, más bien creo que es clave para entender la novela y su trama en cuanto a la implicación de la economía en los años de entre guerras en Alemania. Es más, a mi me pareció un plus a la novela. Sensaciones diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.