EN EL BUNKER CON HITLER – Bernd F. Von Loringhoven

En el bunker con Hitler. Bernd F. Von LoringhovenLes adjunto el último libro que he leído: “En el Bunker con Hitler” de Bernd F. Von Loringhoven. A pesar de ser pequeño de extensión (174 Págs.), es una autentico ejemplo de enseñanza. El autor, jefe de campo de Guderian en los últimos años del nazismo, nos narra de forma autobiografica su vida y, esencialmente, los últimos años del ejercito Alemán: 23 de Julio de 1944 y 29 de Abril de 1945 antes de la caida del gigante nazi.

En un principio pensé que este libro, como otros muchos de generales, soldados o civiles nazis que vivieron aquel tremendo horror, iba a ser una mera justificación para salvaguardar su propia conciencia. Pero no ha sido así. Loringhoven nos narra con minuciosidad los elementos de la vida cotidiana no solo en el Bunker, sino también en otros lugares donde se producían las reuniones de los gerifaltes del partido como por ejemplo La Guarida del Lobo, Zossen, Berlín… Reproduce con magistral maestría fotográfica las composiciones de los elementos que había en las habitaciones de las reuniones, como por ejemplo la gran mesa de mármol en donde el único que se podía sentar era Hitler mientras todos los generales, ayudantes de campo,… tenían que quedarse de pie hasta terminar la reunión (¡incluso podían duras seis horas!). También nos ofrece una gran descripción no solo física, sino también psicológica de los grandes personajes del ejercito: El temible jefe de la Cancilleria Martin Bormann, igual que un oso palurdo y cruel, el escurridizo y oportunista Himmler, el bufon extranbotico de Göring, el sumiso y ovejuno Keitel, el cerebral y seguidista Jodl, … De igual manera nos ofrece Loringhoven la vision de como Hitler odiaba a los grandes generales, cultos, refinados y hechos, de verdad, para el ejercito, como Von Manstein o Guderian.

El hilo conductor del libro es esencialmente como Loringhoven, a través del contacto casi diario con Hitler pudo observar como el ejercito y la población civil había sido objeto de un gran engaño a través de un hombre engañado con su propio destino. Considera que todos fueron marionetas de un hombre enfermo y más de una vez se lamenta que el atentado efectuado a través de la conspiración Valkyria no hubiera tenido éxito. Loringhoven siempre se muestra critico, pero a mi modo de ver es critico debido a que se siente engañado por un autentico loco.

El libro termina como es de suponer con la caída de Berlín en 1945, su huida y posterior detención. Fue encarcelado en diferentes partes de Europa como Bélgica, Hamburgo o Bremen. Los continuos traslados fueron debido esencialmente a “A los británicos les costaba mucho creer que yo no era nazi”. Fue liberado en 1948.

Como nota final, es curioso que Loringhoven durante todo el libro se siente como un hombre que ha sido tocado con la varita de la buena suerte. No solo lo nombra en un principio sino que al final del libro nos muestra este texto:

“Sesenta años después, me sigo repitiendo que tuve mucha suerte de poder escapar del búnker y salir vivo de aquella guerra. Una legión de Ángeles custodios velo por mí. La voluntad de vivir y la oración me ayudaron a sobrevivir. Todavía me despierto por la noche pensando en anécdotas que podrían haber terminado mal, momentos en que todo dependió de un golpe de azar. Por ejemplo, aquella noche en la hondonada de Stalingrado cuando prolongue mas de lo habitual la charla con mis oficiales en el pequeño bunker de tierra donde tenia mi despacho. Diez metros más allá, exploto una bomba en el bunker donde yo debería haber estado durmiendo… Decididamente, de los rusos siempre logré salvarme”.

Personaje curioso.

“En el Bunker con Hitler”
Bernd F. Von Loringhoven
Altaya (Colección Memorias de Guerra)
2007.

[tags]En el bunker con Hitler, Bernd F. Von Laringhoven[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “En el bunker con Hitler” en La Casa del Libro.

     

22 comentarios en “EN EL BUNKER CON HITLER – Bernd F. Von Loringhoven

  1. Urogallo dice:

    ¿Qué es un jefe de campo?.

  2. Balbo dice:

    El ayudante del general en cuestion. Lo siento no soy tan experto en historia militar como vosotros.

  3. Germánico dice:

    De este libro, me llamó mucho la atención que el autor fuese interrogado por Hugh Trevor-Roper in person, como miembro de los servicios secretos británicos. Dice que el historiador fue seco, pero correcto, y que recurrió a él más adelante cuando fue víctima de malos tratos por parte de un guardián ¿británico? El asunto se zanjó con las gestiones de Trevor-Roper.

  4. CORCONTAS dice:

    Yo ya lo he leído y me ha gustado mucho, es bastante breve

  5. Josep Von Josep dice:

    En términos generales, muy bueno. Rompe con uno de los mitos del nazismo que ha sido asumido incluso por sus enemigos: el del genio militar innato de Hitler y el de su apuesta personal por la “Blietzkrieg”. Centrado en los últimos momentos, echamos en falta alguna alusión a otras metidas de pata del Führer (como la famosa “orden de parar” en Dunkerke, con gran cabreo de Guderian).
    Lo único que no me gustó es la continua “excusatio non petita”, del tipo “el ejército no sabía nada de los campos ni de las crueldades se lo juro por mis muertos”.
    Aunque, repito, muy bueno en valoración global.

  6. Sito dice:

    Tiene una pinta estupenda desde luego. ¿Y como se podía demostrar que uno no era nazi en aquella época?

  7. Marbenes dice:

    Seguramente, Sito, la forma más común de demostrarlo era suicidándose, esto es: actuando en contra del régimen nazi. Gracias por el artículo, Balbo, en cuanto pueda me hago con él.

  8. Urogallo dice:

    Tampoco hay que llevarlo a ese límite. El lider de los socialdemocratas en la postguerra se pasó 12 años en un lager por su oposición, pero sobrevivio.

  9. Germánico dice:

    Y el Presidente de la RDA, Honecker, que estuvo en prisión del 35 al 45… El del beso en la boca de Breznev:

    http://foto.rambler.ru/public/berem1/_photos/brezhnev_611/brezhnev_611-web.jpg

    Uf, cómo me pone…

  10. Jaime dice:

    Este libro ya hab{ia sido comentado antes?, porque me da la impresión que si?. El punto es que en la librería lo he hojeado, y salvo la buena factura de su presentación, advertí que no aporta nada nuevo a los manidos aspectos de la vida “cotidiana” del susodicho.
    Creo que es un intento del autor de no pasar por esta vida sin ser reconocido por algo; aunque sea por haber sido siervo de Hitler.

  11. Germánico dice:

    Igual te confundes con el de Rochus Misch, que ya tenía reseña.

  12. Libro simplemente correcto, no me aportó nada nuevo. Me resultaron mucho más interesantes los libros del fotógrafo de Hitler, Hoffman, y de sus dos secretarias, Junge y Schroeder.

  13. David L dice:

    Buena reseña Balbo. El libro me interesa así que me lo apunto como futurible.

    Un saludo.

  14. Sergio Flashman dice:

    A mí me gustó este libro. Tal como dice Jesús, no aporta gran cosa. Pero en cambio me resulta muy interesante las experiencias personales y el día a día de estos personajes. Tiene un enfoque muy personal, por encima del militar, y eso me interesó mucho.

    Respecto a lo que dice Jaime, me parece injusto. Es libro no se debe tanto a la voluntad de Loringhoven como a la del periodista francés (creo recordar, y si no corregirme) que consiguió extraer de el este relato.

    Por último, mencionar que Loringhoven murió hace escasos meses, poco después de la publicación de este libro en castellano.

    Un saludo.

  15. Germánico dice:

    Curiosa maldición: el autor del libro sobre el atentado a Hitler que se ha publicado recientemente (no recuerdo título ni autor, pero era el único superviviente actual del atentado del 44) también murió mientras se preparaba la edición española de su libro.

  16. juanrio dice:

    El autor del libro del que hablas “Queriamos matar a Hitler” es Philip Freiherr Von Boeseleger. Es normal que se mueran, han pasado muchos años.

  17. Germánico dice:

    Gracias, Juan: ese, justamente. Por cierto, perdí el interés sobre el mismo tras leer en El País una entrevista al autor.

  18. juanrio dice:

    Te pasó lo que a mi Germánico, que según iba leyendo la entrevista iba perdiendo el interes en el libro. Tengo la impresión de que a los que nos gusta la historía militar, y en concreto la del siglo XX de la que quedan supervivientes, nos están “colando” unos cuantos petardos. La abundancia de fuentes está contribuyendo a que nos ahoguemos con tanta desinformación y creo que se comento en algún hilo que hay memorias que podían haberse olvidado.

  19. Germánico dice:

    Satamente. Bueno, ya sabes que la información excesiva está considerada una especie de censura (un razonamiento que puede tener su lógica, aunque yo tengo mis dudas…). Yo, últimamente, y dada la hiperinflación de títulos que “padecemos”, paso directamente de memorias. Salvo… no sé… que aparezca algo insólito, claro. Pero a estas alturas…

  20. Rommel dice:

    ¿Donde puedo conseguir ese libro?. Lo cierto es que todo lo referente a la 2ª Guerra Mundial me despierta mucho interés. He leido desde la Biografia de Hitler de Ian Kershaw hasta mi ultima adquicision que es un libro que se titula “Los ultimos cien dias” que es expectacular. De todas formas me quedo con el primero que compré, alla por 1996 y que fue el que hizo despertar en mi este interés inusitado por esta parte de la Historia del Siglo XX, se titula “La guerra de Hitler” y es expectacular. He viajado varias veces a Alemania y una a Berlín, para intentar hacer un trabajo de investigación como hobby personal sobre la situación del Bunker de Hitler pero creo que a los Alemanes y en concreto a los Berlineses no estan por la labor de recordar viejas Historias. ¿Sabeis de algún superviviente del bunker de Hitler aparte de Misch (el telefonista del bunker)?. Sería interesante ponerse en contacto con ellos. Un abrazo.

  21. David L dice:

    Aquí puedes encontrarlo y a muy buen precio:

    http://www.casadellibro.com/libro-en-el-bunker-con-hitler/2900001227391

    Un saludo.

  22. David L dice:

    Leídas las memorias de Von Loringhoven. En un principio y viendo el título de las memorias uno piensa que, a pesar de su corta extensión, las mismas estarán centradas en esa etapa de su vida. Bien, no es el caso, prácticamente menos de la mitad del mismo está dedicado a esa fase de su existencia con lo cual casa muy mal el relato con el mencionado título. Como asuntos más interesantes desde luego destacaremos su trato con los principales protagonistas de aquellos últimos días del Tercer Reich, entre ellos el mismo Hitler, Himmler, Goebbels o el mismísimo Bormann. Tampoco vamos a descubrir nada nuevo, creo que no es de los mejores relatos de supervivientes del bunker de Hitler.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.