UN TRONAR DE TAMBORES Y OTRAS HISTORIAS DE LA CABALLERÍA AMERICANA – James Warner Bellah

Aquí tenemos la tercera entrega que nos ofrece la editorial Valdemar de su colección Frontera; dedicada a autores de novelas del Far West.

Esta vez le toca el turno del protagonismo a la caballería del ejército U.S.A, que luchó en las guerras indias. Y nos viene de la mano de James Warner Bellah, controvertido (luego explicaré el porqué) escritor neoyorquino que se especializó en este tipo de narraciones. Narraciones las cuales, una vez más, sirvieron de inspiración al mundo del cine, concretamente y nada más ni nada menos que a John Ford. Los cinco relatos y la novela corta que aparecen en este libro sirvieron a John Ford para crear su trilogía sobre la caballería yanqui formada por: Fort Apache (1948), La legión invencible (1949) y Río Grande (1950). En este caso, el vínculo “literatura-cine” es más fuerte y estrecho que muchas otras veces, ya que la popularidad de James Warner Bellah creció grandemente después de que Ford rodara sus películas. Incluso se ha llegado a decir que Warner se lo debe todo a John Ford; aunque esta teoría tiene bastante de verdad, a mí me parece bastante injusta, ya que Warner en mi opinión es un buen escritor que teje buenas y entretenidas historias sobre la caballería yanqui, creando así un subgénero del cual él es el principal exponente.

El libro tiene tres partes diferenciadas. Primero la presentación a cargo de Alfredo Lara López, director de esta colección Frontera. La recomiendo fervientemente. En ella sale jugosa información de James Warner Bellah,  su vida y obra y su relación con John Ford y el mundo del cine. Es tan interesante para los lectores propiamente dichos como para los cinéfilos más frikies. Imperdible. Luego tenemos una segunda parte que consta de cinco relatos, y una tercera parte con la novela corta que presta su título al libro. Esos cinco relatos primeros pertenecen a la serie de aventuras de Fort Starke, donde más o menos los personajes son los mismos y que transcurre en algún lugar indeterminado entre el oeste de Kansas y el este de Colorado por allá la década de los sesenta hasta mediados de la década de los ochenta del siglo XIX. En ellos nos encontramos con que Warner nos lo cuenta todo en tercera persona, pero partiendo siempre del pensamiento interior de los personajes. Este pensamiento interior lo plasma a menudo en el texto con letra diferenciada. Nos habla de la vida del soldado de caballería en todos sus detalles de una forma poética a la vez que cruda y realista, cruel y ácida en muchos momentos, con un valor argumental de calidad aunque un poco repetitivo; esgrimiendo un rico arsenal, a veces en demasía incluso, de recursos literarios. En los momentos de acción esto último desemboca en una forma un tanto onírica de narrar; bueno esto también es consecuencia de narrar desde las sensaciones de los soldados opino.

Warner habla con absoluta propiedad de la vida militar, sacando a la luz su experiencia adquirida en las dos guerras mundiales. Se retiró con el grado de coronel. Esta experiencia se nota tanto en los momentos más tranquilos como en los de acción, en los cuales demuestra sus conocimientos (adaptados a aquella época) de técnicas de rastreo, guerra de guerrillas, psicología del mando, dominio del hábitat, conocimiento de las costumbres, estrategia y táctica del enemigo, las dificultades que provocan a veces ciertas órdenes de Washington  y como no, del modo de pensar y sensaciones tanto físicas como mentales de soldados y oficiales. La épica flota a través de todas sus narraciones. Los indios para él no tienen voz, solo son el enemigo al que hay que destruir; este escritor es así.

En la tercera parte del libro, la magnífica novela corta: Un tronar de tambores, el estilo y la calidad cambia a mejor, que ya es decir. Esta novela, al contrario que los cinco relatos anteriores, fue en origen, el guión de la película del mismo nombre, titulada en Spain: Fort Comanche (1961), dirigida por Joseph M. Newman.

En esta novela las virtudes y los rasgos del estilo de Warner continúan. Solo cambia que la descripción del interior de los personajes incluidos los personajes civiles, los cuales toman más relevancia, son enfocados más desde fuera, y que el argumento es más sólido; los momentos oníricos desaparecen en gran parte para dar paso a una narración más directa y clara, sobretodo en los momentos de acción. Digamos que es un James Warner más centrado; las sabias reflexiones sobre la vida en general y sobre la militar se incrementan. Eso si, los indios continúan sin tener voz ni voto.

Y una cosa que me gusta mucho: su descripción del “juego del ratón y el gato” entre indios (no digo cuales para no dar el spoilerazo, ya que es un punto importante de la narración) y soldados en los desérticos parajes norteamericanos, explicándolo y desmenuzándolo todo al más puro estilo detectivesco. Sublime.

Y queda por hablar de un tema importante, tratándose de James Warner Bellah: su condición de escritor “políticamente incorrecto”. Warner se muestra racista, misógino, imperialista, violento,  etc..;  tiene frases sin desperdicio que son como puñetazos que no dejan indiferente a nadie. Un servidor de ustedes con esto no congrega, que quede claro, pero su estilo literario y sus historias me ponen y si encuentro más escritos de Warner Bellah pienso leerlas.

Un saludo.

 

 

[tags]James Warner Bellah, western, caballería, EEUU, Oeste[/tags]

 

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando UN TRONAR DE TAMBORES Y OTRAS HISTORIAS DE LA CABALLERÍA AMERICANA de James Warner Bellah en La Casa del Libro.

     

24 comentarios en “UN TRONAR DE TAMBORES Y OTRAS HISTORIAS DE LA CABALLERÍA AMERICANA – James Warner Bellah

  1. iñigo dice:

    Solo por la relación y la inspiración relacionada con la maravillosa trilogía de John Ford apunto este libro.
    Genial reseña. Enhorabuena.

  2. ARIODANTE dice:

    Hagakure, ¡enhorabuena! Una excelente reseña en la que has analizado a la perfección el libro, mostrándonos sus partes y lo que considero verdaderamente interesante, que es la relación manifiesta con el cine de Ford. Ya de por sí, ello va a ser determinante para que me haga con el libro. ¡¡In-me-dia-ta-men-te!! Y ¡me encanta que sea políticamente incorrecto! Viva la incorrección! Muchísimas gracias por brindarnos esta lectura y descubrirnos este autor ….al menos, para mí ha sido todo un descubrimiento.

  3. Horus dice:

    Pues yo tampoco conozco al autor, pero pinta bien, por Osiris! Me apunto la recomendación, me motiva especialmente el asunto de los relatos cortos, fíjate.

    Veo que usté sigue “dale que te pego” con las narraciones del far west, vaquero.

  4. Valeria dice:

    A mi la mezcla de cine y literatura siempre me ha resultado difícil de resistir. Como a Horus, que sean varios relatos cortos aún me atrae mas. Será por los libros de Marcial Lafuente Estefanía que intercambiaba en un quiosco, y que fueron las primeras novelas del oeste que conocí. Y ya se sabe que además las historias del “limes” son mis favoritas. Así que todo un acierto la reseña y la recomendación (ya habrá otras novelas sobre indios para compensar).

  5. Vorimir dice:

    Heroicos soldados de caballería y vaqueros, indios malos malísimos sin nombre ni alma, violencia, racismo, machismo… Sí que tiene todos los clichés del cine de western de la época. Parece claro que el autor era muy fan de este tipo de cine, supongo que escribió con eso en mente.
    Me están gustando las reseñas de Hagakure sobre novelas en el Lejano Oeste.

  6. Hagakure dice:

    Gracias por vuestros amables comentarios.

    Si Ariodante, el hecho de ser un autor “políticamente incorrecto”, confiere a sus narraciones un plus de “divertimento” y hace que se salga de lo normal.

    Ya ves Horus, casi estoy por cambiar la katana por un par de buenos revolveres.

    Valeria, una de las cosas que me han gustado de estas narraciones es que se respira una atmósfera “limes” a tope.

    Vori, hay que decir que la personalidad de Warner ya tenia todos esos rasgos. Su propio hijo dijo de él que era: “Un fascista, un racista y un notorio intolerante”.
    Hay más revelaciones de este calibre en la presentación del libro.

  7. Rosalía de Bringas dice:

    ¡Madre mía, qué reseña!
    Espero que el libro esté a su altura.
    Desde luego en alguien como yo, indiferente al género, has conseguido entusiasmarme. Gracias.

  8. Vorimir dice:

    Tiemblo pensando que perlas “políticamente incorrectas” suelta por toda la obra.

  9. Valeria dice:

    ¿Y qué esperas, Vori en el salvaje oeste y en el siglo diecinueve?

  10. Valeria dice:

    (Disculpen la errata, me falta una coma después de la palabra “Vori” en la aportación anterior)

  11. Vorimir dice:

    Jejeje, desde luego. Si seguro que me gustaria, que a mi el western me va mucho, aunque me guste mas el crepuscular -antiheroes, indios no tan malos- que el clasico aunque Wayne y Ford me gustan muucho. Y bueno, me encanta Sergio Leone y… las pelis del Oeste de Bud Spencer y Terenche Hill. Perdonad la falta de tildes, escribo desde el movil.

  12. Hagakure dice:

    Gracias Rosalía, celebro que te haya gustado mi reseña.

  13. cavilius dice:

    Estos relatos harían buena combinación con Las guerras apaches de David Roberts, que tengo a medio leer y trata de las andanzas de Cochise, Jerónimo y compañía. Buena reseña, Hagakure. Me pregunto si en las películas de Ford se hará mención a que el guión está basado en las obras de Warner Bellah.

  14. iñigo dice:

    Pues parece que si hubo colaboración y mucha entre Ford y Bellah. Mira lo que he encontrado.
    http://www.directedbyjohnford.com/peoplepages/jwbellah.html

  15. iñigo dice:

    Modere, modere ;-P

  16. Hagakure dice:

    Gracias Cavilius,
    Pues no se si hace mención o no, será cuestión de fijarse la próxima vez que vea una de estas películas.
    Gran ensayo, este de David Roberts, por cierto.

    Interesante hallazgo Iñigo.

  17. juanrio dice:

    Estuve buscando el otro día este libro para hacerme con él pero no lo tenían…pero caera, sin duda. La trilogía de la caballería de John Ford la tengo en lo alto de mi particular lista de películas del oeste y me apetece muchísimo leer los cuentos en los que se basó, a pesar de la tendencia política del autor.

    Por cierto, al menos en Fort Apache se cita a James Warner Bellah, tendré que echarle un vistazo a las otras dos.

    Felicidades, compañero del oeste ;)

  18. Hagakure dice:

    Gracias Juanrio. Espero que encuentres pronto el libro.

  19. ARIODANTE dice:

    Yo ya lo tengoooo!! Tiene una pinta increíble! estos chicos de Valdemar editan maravilloosamente!! Tapa dura, buena portada, impecable!

  20. Hagakure dice:

    Si, gran editorial Valdemar. Pienso hacerme la colección “Frontera” completa.
    A ver de que autor será el cuarto número. Lo espero con una ilusión tremenda.

  21. iñigo dice:

    La verdad es que tienen una pinta genial… Bonitas portadas e historias muy apetecibles para los amantes del western.

  22. Leído con sumo placer. Y la edición además, es muy bonita. Fundamental para quien ama el cine del Oeste, la trilogía de la caballería de John Ford-John Wayne y al mismísimo Ford, que en esto del cine es en mi opinión realmente Dios Padre.

  23. Ariodante dice:

    Estoy leyéndolo; es fantástico, me parece estar viendo las pelis de Ford…o parte de ellas: sin las canciones, sin los bailes del regimiento, sin las mujeres.. La parte más dura, eso sí.
    No sabes cómo te agradezco haberle descubierto, Hagakure. Lo estoy complementando con el libro Jinetes en el cielo, de Torres-Dulce en el que también habla de Bellah.
    Me encanta que Valdemar haya iniciado la colección Frontera. Espero ver el resto desus títulos…

  24. Vorimir dice:

    Arturo Pérez-Reverte lo recomienda al final de su último artículo:
    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/749/cuando-john-ford-era-facha/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.