PAN Y CIRCO – Yeyo Balbás

PAN Y CIRCO - Yeyo BalbásHace ya tiempo, desde que los votos a nadie vendemos que hemos abandonado nuestros deberes, pues el que antaño otorgaba gobierno, fasces, legiones, todo hoy se coarta a sí mismo y solo dos bienes se desean con ansia: pan y juegos circenses.

-Juvenal

 Año 23 a.e.c. Roma es un hervidero de intrigas entre aquellos que se postulan como sucesores del gravemente enfermo Augusto por un lado, y los que no verían con malos ojos su caída del poder; a todo ello se suma el descontento de una plebe ociosa azotada por el hambre y la enfermedad, y a la que sólo se apacigua con entregas gratuitas de pan y costosos entretenimientos.

Y es que Roma se enfrenta a una grave crisis económica y social, con la urbe abarrotada de desempleados y pobres, repleta de libertos que están absorbiendo buena parte de los negocios, y con una clase alta (tanto senadores como caballeros) ambiciosa y corrupta que no hace nada para remediar esta situación. Una imagen que incluso parezca evocarnos tiempos más cercanos.

Aquellos que conspiran contra Augusto intentarán inflamar a los pobres de Roma para hacer saltar la chispa de la rebelión y ver así cumplidos sus planes. Marco, protagonista de la anteriormente reseñada “Pax Romana”, se verá envuelto en las intrigas, que como una tela de araña se extienden por todos los estratos sociales de Roma. Nuestro protagonista -cuyo destino quedó en el aire al finalizar “Pax romana”- ya no es un legionario de la IX Legión: ahora es un gladiador del ludus de Varrón Murena.

Podría pensarse que el tema gladiatorio está traído a cuenta del reciente éxito de la serie “Espartaco: Sangre y arena”, pero nada más lejos de la realidad, ya que en la anterior novela teníamos multitud de indicios que apuntaban en esta dirección y de nuevo se nos van desvelando uno a uno con más detalle durante esta nueva lectura.

Yeyo Balbás ha vuelto a escribir una novela sólida y absorbente, con personajes muy trabajados y llenos de aristas -tanto masculinos como femeninos-, y con suficiente dosis de intriga y acción para mantenerte en vilo durante su lectura. Como aficionado a la lectura de novelas “de romanos” puedo  afirmar que la obra de Yeyo Balbás -tanto “Pax Romana” como “Pan y circo”- estará en los primeros puestos de la lista cuando recomiende novelas “de romanos”, y ocupa el primer puesto, sin duda, entre los escritores españoles de este “subgénero”. Otras novelas de temática similar que he leído en los últimos años se encuentran ya esperando el hierro (entre ellas las novelas de Ben Kane o la última de Santiago Posteguillo), derrotadas por la maestría con la pluma de Balbás.

Sin querer destripar mucho más de la historia, comentar que la novela posee varios niveles argumentales que están muy bien imbricados unos con otros:

Primero, las conspiraciones políticas y los problemas sociales en Roma; segundo, el mundo de gladiadores; tercero, la literatura y el teatro en la Roma de finales del siglo I a.e.c.; cuarto, la propia ciudad de Roma, la cual cobra vida ante nosotros en todo su esplendor y en toda su miseria.

Una novela muy bien documentada, escrita por un experto en la materia quien incluso nos incluye unos apuntes históricos para que podamos diferenciar entre ficción y realidad una vez terminada la lectura; una costumbre que no todos los escritores tienen y que yo, como lector, siempre agradezco.

Además, la novela no parece presa de la fiebre del “tocho.” Menos de 500 páginas (las cuales son unas 100 menos que “Pax romana”) se me antojan más que justas y suficientes, sin necesidad de estirar tramas y meter rellenos innecesarios. Incluso he terminado echando en falta unas páginas más en uno de los “desenlaces” de la novela para que fuese más detallado y no tan “simple”. Sin querer de nuevo destripar nada, diría que ese detalle debe ser de lo poco que no me ha gustado, y como digo, es un simple detalle sin más importancia.

Pan y circo
Autor: Yeyo Balbás
Páginas: 475
Rocaeditorial (2013)

[tags]Yeyo Balbás, pan, circo, Roma[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando PAN Y CIRCO de Yeyo Balbás en La Casa del Libro.

     

13 comentarios en “PAN Y CIRCO – Yeyo Balbás

  1. iñigo dice:

    Pues solo con la reducción de las páginas y que sean menos de 500 ya es un atractivo.

  2. Lopekan dice:

    ¿Cuál de los dos sujetos que aparecen en la cabecera será el autor? Me inclino por el murmillo de la derecha.

  3. TIGLATH dice:

    Dan ganas de meterle mano, si. Hay que leer primerop Pax Romana?

  4. Vorimir dice:

    Aunque hay cierta independencia, es una continuación del anterior. Mismo protagonista y siguen apareciendo algunos secundarios. Continúa la historia del protagonista pero no la historia del primer libro.
    Por lo tanto, recomiendo antes la lectura del primero que también es una excelente novela de romanos.
    La reseñé hará un mes:
    https://www.hislibris.com/pax-romana-yeyo-balbas/

  5. lantakio dice:

    Dicen que Yeyo le va a poner a Vori un pisito en plena Calle Larios…

  6. Vorimir dice:

    Lanta, ¿Desde donde te crees que estoy escribiendo? :P

  7. Vorimir dice:

    Buf, al fin saco algo de tiempo hoy, que iba con la lengua fuera.
    “Los asesinos del emperador” de Santiago Posteguillo, como ya comenté en el foro y en su correspondiente reseña, me decepcionó mucho -aunque me entretuvo-, y las novelas de Ben Kane las dejé a mitad de la segunda; no es que fuesen horriblemente malas, pero no me motivaban para nada.
    Lo menciono en la reseña porque habían sido mis últimas lecturas de novelas sobre romanos, y me habían dejado desencantado con el género.
    “Pax romana” y “Pan y circo” han sido todo un descubrimiento y tienen mucha más calidad que las anteriores, tanto a nivel literario como “histórico”, estando ya entre mis favoritas.

  8. Sellus dice:

    la verdad que la temática en la que se centra esta segunda novela no me gusta,no me refiero a la intriga politica ( que si me gusta) sino al tema de gladiadores y que se centre en la ciudad de roma pues pense que seguiria en el entorno de las guerras cantabras, ya que no pueda leer legiones aplastando ciudades no me convence la verdad (si deberia ver algo mas que legiones arrasando xD) pero no se esperaba algo mas! asi que ya vere si lo compro o no!

  9. Likine dice:

    Bueno, pues como era de esperar, no me ha decepcionado en absoluto. Sigue, más o menos, en las líneas ya marcadas en “Pax”, si bien se ha mejorado, para mi gusto, la narración en sí, manteniéndome mucho mejor el interés en el seguimiento de la trama. Quizá se deba a que, en realidad, me interesa mucho más este paisaje que la guerra cántabra.
    Persiste, eso sí, el carácter lapidario -por lo firme y rotundo- de los personajes principales, “villanos” incluidos, y el afán docente del autor por explicar casi “ab urbe condita” las instituciones romanas que van brotando en el discurso. No obstante, es ésta una cuestión de gustos y que, sin embargo, podrá ser mejor apreciada por aquellos lectores que también buscan, en la novela histórica, aprender Historia.
    En resumen: que me ha vuelto a gustar. Lástima que esta vez, el autor parezca haber cerrado con llave la puerta a nuevas entregas, sacrificándolas en el Ara Pacis. En fin, me hubiera gustado ver evolucionar al personaje en la procelosa época de Sejano. Aunque es bien posible que ese cierre sea una mala apreciación mía…

  10. Yeyo Balbás dice:

    No, no es ninguna apreciación tuya, Likine. Con este segundo libro termina mi saga romana. Ya he comenzado a escribir la tercera novela y está ambientada en la Alta Edad Media.

    Ese aspecto divulgativo es algo que, en efecto, no dejo de lado, aunque trato de que resulte ameno y obviamente esté relacionado con la temática general, y entrelazado con la trama.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

  11. Valeria dice:

    Pues esta novela me ha gustado mucho más que la primera. Pero con diferencia. Supongo que, como en casi todo, la experiencia es un grado. Me he fijado especialmente en la agilidad de los diálogos, en la credibilidad de los personajes. Y me ha gustado el estilo. Es verdad que, en ocasiones, sigue el autor tropezando en la tentación de querer contar demasiadas cosas que no vienen al caso, y allá se va el ritmo a tomar por el saco. Pero bueno, ya le decían a Jack Lemmon en “Con faldas y a lo loco”: Nadie es perfecto. Un poquito menos de divulgación, y casi lo sería. El balance me ha parecido muy positivo.

  12. Pintora dice:

    En cuanto termine la de César Vidal que tengo entre manos (Reina Isabel), me pondré con ella. Me habéis abierto la curiosidad.

  13. Greg dice:

    Completamente de acuerdo con Valeria. La primera novela me gustó, más que por el argumento en sí, que flojeaba en su verosililitud en algunos puntos, por la excelente documentación que traslucía. Esta me ha parecido excelente por ambas cosas. La habilidad para entreverar la aportación propia con lo que nos ha llegado de las fuentes de esa época me ha deslumbrado en esta segunda entrega. Como se suele decir, Yeyo: te has superado a ti mismo.

    Aunque comprendo que puede llegar a causar hastío tratar de lo mismo siempre, deploro la decisión de cerrar la saga con este volumen. No he leído muchas novelas históricas de la Roma antigua; pero solo he conseguido conectar de verdad con el viaje al pasado con la saga de McCullough y con esta novela, y eso a pesar de que la saga es más buscadamente historicista y deja menos espacio a las tramas y personajes de ficción. Distintos propósitos, pero en ambos casos con la capacidad de transmitir con gran viveza los hedores del forum holitorium, del suburra y del interior del casco de un gladiador. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.