NO HABRA MÁS PENAS NI OLVIDO – Osvaldo Soriano

No habrá más penas ni olvido“Escribí No habrá más penas ni olvido acá, en 1974, aunque muchos creen que fue durante el exilio. Era un momento difícil de mi vida. Mi viejo se estaba muriendo. Yo estaba muy sensibilizado por ese disparate que ocurría en el país y que nos desbordaba en todos los aspectos: ¿qué era eso de que Perón bautizara como peronistas a quienes no lo eran y echara peronistas que sí lo eran?….”

Muchas veces, los argentinos nos criticamos y nos decimos mutuamente, que somos de una forma, que somos de otra, pero en realidad no terminamos de definir qué somos, o mejor dicho cómo somos, y es aquí en este problema o duda existencial, donde entra de lleno la figura del inefable Osvaldo “Gordo” Soriano, cuya vida se apago allá por enero de 1997, pero cuya literatura nos acompaña de aquí hasta el triste, solitario y final. Leer las novelas de Soriano, es observar y entender de una manera tragi-cómica, lo que somos los argentinos y lo que es nuestra sociedad. Los personajes de Soriano son como nosotros, pero tal vez más nosotros somos como sus personajes.

En No habrá más penas ni olvido, el autor nos inserta en la dura y sucia década del 70´, en el inventado pueblo de Colonia Vela, donde la no inventada tragedia del fratricidio entre los hijos y los no tan hijos de Perón, bañararon de sangre, crueldad y terrorismo político a la sociedad argentina toda en su conjunto.

A lo largo de la novela, desfilan personajes tan disparejos por citar algunos, como un borracho convertido en francotirador, un fumigador que se transforma en piloto de guerra tirando bosta de animales, un agente de policía que para el final de la novela ya es comisario, y obviamente no podemos olvidar a la patota de asesinos de la Triple A. Frases como “Perón o muerte”, “Viva la patria carajo” y el irremplazable “boludos” abundan en el texto, pero como iba a ser de otra forma si los personajes son argentinos y peronistas.

La obra de Soriano, nos entretiene, nos hace sonreír, nos hace entristecer, nos hace odiar, nos hace soñar, en fin, nos cuenta nuestra historia, tal vez si bien no logre que no haya más penas, sin duda y en honor a su memoria, el “Gordo” Soriano con su escritura borra de una vez y para siempre el olvido.

Por lo tanto puede que aún haya penas, pero ya no más olvidos. Gracias Gordo.

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74 comentarios en “NO HABRA MÁS PENAS NI OLVIDO – Osvaldo Soriano

  1. Aretes dice:

    Ignacio, una vez más nos haces mirar más allá de lo que conocemos los europeos, una nueva llamada de atención a la Historia con mayúsculas, la Historia sin adjetivos, ni antigua ni moderna, ni de aquí ni de allá.
    Lo que más me llama la atención es que un autor sepa plasmar el carácter de un pueblo tan especial como el argentino, hasta el punto de verte reflejado en él. Y más en esas amargas circunstancias.
    Pregunto: editorial y extensión.
    Enhorabuena por la reseña.

  2. ignacio el argentino (nadando) dice:

    Gracias Aretes, tus palabras se hacen sentir de este lado del océano. En cuanto a lo de la identidad, te puedo afirmar que toda la obra de Soriano describe de manera certera como son los argentinos.
    En cuanto la editorial, la obra es fácil de conseguir al menos en argentina, ya que Soriano es un clásico. En cuanto a su extensión, yo recuerdo que la leí en una tarde( y tarde de invierno que es mas corta).
    Gracias y saludos.

  3. Valeria dice:

    Ignacio, cuéntanos algo más del autor. Has empleado la expresión “tragicómica” al hablar del libro. Pero el resto del contexto da sin embargo la sensación de que estamos ante literatura muy cruda, realista. ¿Cómo calificarías el estilo?

  4. Ignacio/Domófilo el argentino dice:

    Valeria, la idea de trágicomedia, es la que mejor define la obra de Soriano. Si bien la composición, actos y muchas de las expresiones de los personajes nos hacen reir, la finalidad de la obra es denunciar, la brutalidad y el terrorismo de estado ejercido por la pseudo derecha peronista frente a sus sectores mas izquierdistas y obreristas; y vaya si lo logra.
    El estilo de Soriano lo definiría como una literatura comprometida, bien argentina, que por sacarnos alguna que otra sonrisa por, no deja de perder su fuerza como una práctica constestaría y denunciante de las praticas de la derecha y el posterior terrorismo de estado. ¿Si me preguntan si Soriano es un intelectual de izquierda? Debo responder que si, pero uno simpático.
    ¿Si me preguntan si Soriano con sus parodías exagera rozando lo delirante? Tal vez si……o no. Yo pregunto ¿acaso gran partes de la historia no parece producto de un o varios delirios?
    ¿no estaré delirando?

  5. cavilius dice:

    Parece una buena recomendación, ignacio. Si no fuera por ti, a este lado del charco nos pasaríamos el día mirándonos nuestro propio ombligo. Da gusto descubrir que hay otros ombligos que contemplar.

    Saludos.

  6. hector dice:

    Soriano, un gran escritor..
    ignorado por la elite “criolla aristocratica” por ser una persona de origen humilde y sin “educacion” segun ellos y odiado por la derecha vernacula local por algunas posiciones politicas polemicas (apoyar a Fidel Castro y al Ortega de Nicaragua de los 80)

    sin duda, en el top 5 de los escritores de mi pais
    buena eleccion Nacho

  7. Ignacio el argentino dice:

    Cavilius, a gente como a ti y Arauxo, pienso que Soriano les gustaría mucho, ya que tiene un estilo de humor parecido al de ustedes.
    Hector sin duda que esta en el top 5 de los autores argentinos: él y Bioy Casares sin duda. El resto elígelos tu.

  8. Arauxo dice:

    Pues si es así (porque confieso mi ignorancia: no tenía la menor idea sobre la existencia de este autor; Bioy Casares es otra cosa…), ese sentido del humor lo hace, efectivamente, apetitoso. Gracias, Ignacio.

  9. cavilius dice:

    Bueno, humor tenemos todos. Cuatro humores, para ser exactos, que ya lo dijo Hipócrates: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. ¿A cuál te refieres concretamente, Ignacio?

  10. Arauxo dice:

    Pero si ya lo ha dicho, Cavilius: “…un estilo de humor parecido al de ustedes, o sea, bilis negra.

  11. javier dice:

    Gracias Ignacio por tu reseña, que comienza melancólica y acaba con un comentario acerca de la bilis negra, qué curioso.

    No conocía al Gordo pero me lo apunto. Curiosa esa afición común al ombliguismo masoquista. Lo peor del caso español, en mi opinión, es que de ahí no se obtiene un mejor conocimiento de nuestra realidad o un mayor entendimiento entre nosotros, sino la simple repetición mortificante de unos cuantos temas recurrentes. Espero que por allá la cosa sea más fructífera.

    Supongo que no te sorprendo si te digo que tu país resulta fascinante por aquí; trabajo en publicidad, donde abundan tus compatriotas, y una de ellas decía que en España “de publicidad y Argentina, todo el mundo opina”. En fin, ya divagand, yo me quedo con apenas un par de días que pasé en Buenos Aires y en una escapada que pude hacer a La Bombonera a un partido de Boca en torneo clausura. Dioooooooooooooos, enmarqué la entrada nada más volver. Bueno, me fui del tema.

    Me apunto al Gordo, decía.

    Saludos

  12. Ignacio el argentino dice:

    Gracias javier por tu comentario, si apuesta a leer a Soriano ganas, y en cuanto a lo de la entrada, entiendo que te hayan obligado a ir a ese lugar de mala muerte.
    Un saludo

  13. javier dice:

    ¡Aaaah, qué grande! Cuando le dije al camarero en la comida a dónde iba, me dijo que me serviría más tarde para que no llegase. Genial. Saludos.

  14. hector dice:

    jajaa tranquilo Nacho…..
    Soriano lo tomaria con humor…..no con esa bilis negra….

  15. nivga dice:

    Enhorabuena por la reseña, ignacio. Como ya queda dicho muchas veces, dan ganas de leerlo y conocer algo más de tu pais, que es un poco nuestro también por tantas cosas:idioma, quizá familiares, cultura, …
    Yo sí tenía referencias de este autor, pero ahora tengo una duda. He visto que en tu reseña hacías un guiño a otros títulos, como el que yo leí hace por lo menos 20 años: Triste, solitario y final; una novela policíaca cuyo ‘prota’ lo recuerdo muy parecido a Philip Marlowe. Por eso pensaba que Soriano era un escritor de novela negra-detectivesca. ¿Es de esos autores que emplean ese género para mejor reflejar la sociedad, como Mankell o Vázquez-Montalbán, o es que trató muchos más géneros que el de detectives?
    Otra vez felicidades por tu reseña. Que haya muchas otras tuyas y de otros hislibreños de otros países que nos animen a conocer a sus autores.
    Saludos.

  16. Germánico dice:

    Excelente novela esta, y a la misma altura la correspondiente versión cinematográfica, que conserva el espíritu del texto. Yo además recomiendo del mismo autor “Cuarteles de invierno” y la genial “A sus plantas rendido un león”, que cuenta con enorme humor negro el enfrentamiento de los cónsules británico y argentino en un remotísimo terrtorio africano durante la guerra de Las Malvinas.

  17. Ignacio el argentino dice:

    Nivga “Triste, solitario y final” es un homenaje de soriano a sus perosnajes rpefridos de la tele Laurie y Hardy, y efectivamente en la novela Soriano se convierte en un personaje en si mismo, e interactua con uno de sus personajes preferidos Philip Marlowe. la escena de la entyre ga de los oscar que se suben al escenario y le pegan a todo el mundo es descomunal, si bien Soriano en esta novela tiene reminiscencia de la novela negra, ese no es su estilo.
    Germánico “Cuartes de invierno” sin duda, es la mas profunda y cruda de las novelas de Soriano, como no encariñarse con el tanguero y el boxeador. “a sus plantas rendidos un león” es una obra de arte de la burla y el sarcasmo (la revolución comunistas con un ejercito de gorilas es para morirs de la risa).
    En cuanto a la pelicula , el papel de Ulises Dumont, con su avioncito bomabardeando con mierda a los paramilitares es de antología.
    saludos y gracias por sus comnetarios amigos.

  18. Yamila Czabanyi (14 años) dice:

    hola! Bueno la verdad al principio no me interesaba niguna novela referida a lo politico, hasta que me la hicieron leer en la escuela y particularmente a mi y a mis compañeros nos intereso mucho informarnos un poco de los acontesimientos politicos.
    Verdaderamente tengo algunas dudas que me interesarian saver y agradeseria un contestacion.
    Sobre el Pròlogo de Fiennman:
    ¿Que quiere decir Ferinnman con la dimension tagica de lo narrado y el minimalismo de los recursos literarios?

    ¿Cual vendria a ser exactamente el sentido del segundo epigrafe?

    ¿Cual es la funcion y la intervancion del Pueblo en el argumento de la novela?

    Contexto de la estructura de la obra y interpretacion de la obra.

    Sin otra duda que preguntar me despido, aprovechando a darles un abrazo y a felicitarlos por la espectacular novel que han logrado.
    Muchas Gracias!

    Yamila Czabanyi.
    Escuela: Agrotecnica Bryn Gwyn 733.
    Gaiman Chubut.

  19. ignacio el argentino dice:

    Hola y bienvenida Yamila!! En cuanto a tus preguntas me huele a tarea de lengua. No soy profesor de letra, pero no hace falta serlo, para notar que la prosa de soriano, es sencilla y para nada rebuscada, en cuanto a lode l pueblo. En cierta manera el pueblo en la década de los 70 particularmente, ha sido muy nombrado y representado por las distintas facciones políticas en pugna, pero realmente podríamos decir que el pueblo, concepto que si lo entendedmos en un sentido amplió, como la mayoría de la població civil, se mantuvo am margen de la confrontación política, transformandose en la mayoría de las veces en victima o complice pasivo de los hechos.
    Saludos

  20. javier dice:

    Al fin me decidí a leer algo del Gordo Soriano, y ya que lo conocí gracias a esta reseña, qué mejor que comenzar con el libro que figura aquí arriba. Así pues, Ignacio, gracias por la recomendación. En el prólogo alguien dice que “una de las maneras de ser argentino es la de tener que explicar constantemente qué es el peronismo”, y aunque ahí hay también alguna definición muy gráfica (“ser peronista es ir a comer spaghetti los domingos a casa de la vieja”) me temo que cuando un lector no avisado, como es mi caso, acaba este libro, le gustaría tener a su lado a un argentino para hacerle la pregunta de rigor. Porque tuve la sensación de haber acabado un libro tragicómico más, con el tipo de escenas de caciquismo rural y nepotismo chusquero que el cine español o italiano más costumbrista nos ha enseñado tantas veces, y con los personajes que habitualmente pueblan este tipo de obras: el salvapatrias ridículo, el loco de buen corazón, el pobre diablo que se ve arrastrado a un destino trágico, el matón, el mezquino, etc, todos ellos marionetas de una comedia que acaba en, se veía venir, un auténtico drama. Bueno, un libro curioso, casi un guión de cine, escrito de una manera tan coloquial que a veces casi hay que leerlo en voz alta para seguir los giros argentinos, pero de lectura fácil y diría que ligera, a pesar de la gravedad del trasfondo. Así que me preguntaba ¿pero esto es todo, o es que soy un berzas y no me enterado de nada?

    Luego uno se lee el epílogo y tiene más conciencia de lo que tiene entre manos: cuando ves los comentarios, las críticas, la repercusión que el libro tuvo en la época, quieres volver a leerlo porque resulta que aquello no era tan superficial como parecía. Supongo que leído en aquellos años, uno tendría la reacción de aquel lector que dejó de leer y llamó a su esposa gritando, porque no daba crédito de lo que alguien se había atrevido a hacer. Pero a toro pasado, y a pesar de ciertos destellos (que los tiene, como la frase final, o aquello de “soy peronista, no me meto en política” tan cercano para el lector español), me quedo con el regusto de que uno ha de conocer bien todo aquello para que lo que parece una ficción absurda, se lea como una tragedia real. No es mi caso, lamentablemente, pero en fin, conste que no decaigo y voy a por “Cuarteles de invierno”.

    Saludos.

  21. Ignacio el argentino dice:

    Me alegro Javier que ta hayas iniciado en la lectura de Soriano. Es muy cierto lo que vos decis, que muchas veces no conocer profundamente el contexto histórico nos hace perder lo trascendental de la obra, este libro fue adaptado al cine, y lo pondría en el mismo nivel y estilo que la pelicula “La vaquilla”, aquella donde roban el toro los republicanos a los franquistas. Igualmente, cono no dudo que los españoles se identificaran con los personajes de esa pelicula, nosotros los argentinos nos podemos identificar con los personajes de Soriano.
    Cuartes de invierno es un libro que trascurre anos despues en el mismo en la mismca Colonia Vela, pero ya en la epoca del proceso, a partir de 1976. (terrorismo de estado).
    Tal vez una obra mas comprensible, puede ser a Sus plantas rendidas un león, la cual de forma disparatada, toca varios temas candentes, como la guerra de malvinas, los exiliados políticos y los revolucionarios tercer mundistas, toda la historia se desarrolla en un país inventado de Africa.
    saludos.

    P.D: hay una frase, que cita un historidor británico (Daniel James” En resistencia e integración”) para definir el peronismo, la misma fuer pronuncidad por u obrero, al momento de preguntarle que significo para la clase obrera el peronismo, y él respondió “Con el peronismo fuímos todos machos”.

  22. ignacio el argentino dice:

    Y Javier ¿cómo te ha ido con “Cuarteles de invierno”

  23. CELESITAA !! dice:

    HOLAA COMO ESTAS IGNAA..BUENO ESTE LIBRO ME PIDIERON QUE LO LEA EN EL COLE VISTE PERO COMO QUE TODAVIA NO LO TERMINE DE LEER…LA VERDAD QUE A MI MUCHO DE LA POLITICA NO ME VA VISTE PERO SE QUE ES UNA MANERA DE APRENDER UN POCO MAS DEL PASADO I ASI PODER FORMAR UN BUEN FUTURO….LO QUE A MI ME CONFUNDEE ES, DE LO QUE VOI LEYENDO HASTA AHORA, SOBRE PORQ DICEN Q IGNACIO ES UN INFILTRADO ¿?—COMO PODRIA HACER UNA CARACTERIZACION DE LOS PERSONAJES MAS PRINCIPALES—I NADAA ESO..-.-. SI ME PUDIERAS AYUDAR SERIA MUYY BUENO TE LO RE AGRADECERIAA BESOS

  24. javier dice:

    Hola Ignacio, todavía no me he metido con él, así

  25. javier dice:

    Ops, perdón. Decía que ya te contaré cuando lo haga. Muy buena la definición del peronismo que citas, qué lejanas y ridículas quedan ese tipo de frases ¿verdad?

    Te dejo a Celesita para que le ayudes en su trabajo para la escuela. Y préstale un par de Y griegas, por Dios…

  26. Aretes dice:

    .. y minúsculas, y comas, y puntos,….

  27. ignacio el peronista dice:

    Hola celesita!!!! El mote de infiltrado, era una manera de descalificarse entre los distintos sectores, la derecha peronista llamaba infiltrados a los sectores mas izquierdistas, y estos llamaban gorilas a los sectores de derecha. Generalemente, se acusaba a los sectores mas izquierditas del peronismo, de no ser veraderos peronistas, sino comunista infiltrados bajo las banderas peronistas, y a su vez, como el peronismo era un movimiento, el mismo daba un poco para todo segun el momento histórico. Igualmente muchas de las peleas internas, mas que distintas ideas, expresaben luchas por el acomodamoento en lugares de privilegio en la cupula partidaria y en la preferencia de Peron.
    Saludos

  28. CELESITAA !! dice:

    gracias ignaa por al ayudii la verdad me sirve muchisimoo…al final termine de leer le libro y me parecio muy interesante; ahora tengo que rendir mañana espero que me valla bien. bueno solo eso.
    gracias y besos…
    tmb gracias por las “y” jaja !

  29. ignacio el argentino dice:

    Y como te fue Celesitaa?

  30. CELESITAA !! dice:

    nahh al final no rendi ( por suerte )…me falta algo muy importante que seria la caracterizacion de los personajes mas importantes ( ignacio-mateo-intendente-llanos )…si me harias el favor de ayudarme con eso…te dejo espero tu respuesta !!! :)

  31. paolo dice:

    alguien sabe algo o alguien que trabaje con El Ojo de la Patria y me pueda dar una ayuda
    graciias desde ya…

  32. ignacio el argentino dice:

    Hola paolo!! yo lo leí hace tiempo, que queres saber, haber si te puedo ayudar.
    un saludo

  33. ____paolo 07****____ dice:

    hey igna como va…
    si me podrías tirar algo de información(o tirar un nombre o dirección web donde pueda encontrar) sobre la relación entre Osvaldito Soriano y los personajes de la novela….desde ya muchiiisssiima gracias….
    un abrazo…
    paolo

  34. ignacio el argentino dice:

    El libro es una parodia sobre el mundo de los espías de finales de la guerra fría. El personaje central, es una espía bien argentino, con todo lo que eso implica. El procer el cual reviven, si bien nunca dan nombre, por las pistas que encontramos, sin duda afirmo que se trata de mariano moreno,. Igual el libro es de lo mas mediocre de Soriano.
    un saludo

  35. lautaro dice:

    porque aca no ponen el resumen dela novela,mañana la vieja hija de puta de lengua me clavara por culpa de ustedes. vayan a la puta que los pario….

  36. ignacio el argentino dice:

    Te va a “clavar” porque sos un ignorante y maleducado, no por culpa nuestra. Ya es hora que sepas que los libros no muerden.
    Mucha suerta lautaro.

    P.D: Este es el mail de Patricio, por si alguien quiere enseñarle un poco de lo que sea. pato_patricio_@hotmail.com

  37. Jazmin dice:

    Me gustó mucho el libro.. igual hay cosas q no entendí.. mañana tengo q rendirlo, pero tengo q saber quienes son los personajes mas importantes y sus caracteristicas (Ignacio,Juan, Cerviño, etc..). Si me pueden dejar la informacion les agradeceria mucho.. saludos!

  38. Melibea dice:

    Lectura que añado a mis listas de libros pendientes. Siempre me gusta encontrar lugares interesantes. Este parece ser uno. Felicidades y ánimo para continuar.

  39. ignacio el argentino dice:

    Bienvenidas Jazmin y Melibea.

  40. Néstor dice:

    De Soriano leí “Triste,solitario y final”.Vi la película creo que de Olivera, hace años en Montevideo y me gustó.Pienso que Perón no quiero definirlo tiene esos seguidores lamentables de sus frases. Su definición del trabajador peronista “de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa”,la viveza criolla disculpada, “Es un buen muchacho pero tiene tendencia a quedarse con los cambios”Los que gritaban algunos muchachos mientras te daban palos” “Tranquilo macho no tengas chucho,somos machos y somos muchos.””La víscera mas sensible de individuo es el bolsillo”.Te lo digo como yorugua y con afecto, es dificil entender el peronismo y sus seguidores Menem ,Kirschner.Dificil explicarlo.
    Prefiero leer a Mujica Lainez.
    Salud Ignacio

  41. ignacio el argentino dice:

    Bienvenido y saludos Néstor!!! El peronismo es tan amplio y contradictorio discursivamente que desde sus inicios ha abarcado grandes espectros del arco político argentino, inclusive sectores opuestos.

  42. Néstor dice:

    Por el año 1972 estuvo en Montevideo el Colorado Jorge Abelardo Ramos y en una charla interesantisima lo definio a Perón como bonapartista.
    En fin no se si tenía razón o no, pero me quedó esa definición.Yo no tolero la demagogia peronista y estaba en BB AA cuando Cámpora “el soldado silencioso otorgó la amnistía” dejándole el poder a Perón.La matanza de Ezeiza y demás para mí fueron muy dolorosos.Suerte que no me quedé en la Reina del Plata.
    Lamento no poder ser objetivo con el mito argentino.

  43. ignacio el argentino dice:

    Hablar del peronismo, es como hablar del cielo o el infierno. Es muy difícil o son muy pocos los que pueden tener la objetividad del purgatorio. Te recomiendo el libro de la reseña. Saludos

  44. andre dice:

    tengo dos pregunta para hacer con respecto al libro si bien esta muy bueno, hay dos cosa que no entiendo de el .
    1 A qué se refiere a patria socialista y la otra a bolches( osea entiendo que esta última se refiere a los comunista no?).

  45. ignacio el argentino dice:

    Hola Andrea!!! La patria socialista viene de os postulados de Perón de la justica social, pero llevados a un extremo. Y la que se refiere a lo de boches, los peronista de derecha acusaba al ala izquerda de sr comunista infilitrados en el movimiento y no verdaderos peronistas. saludos

  46. Jose Carlos Garcia Rodriguez dice:

    Estimado Ignacio:
    Quisiera mandarte mi libro “Pedro Badanelli, la sotana española de Perón” (Editorial Akrón, ISBN 978-84-936293-0-4), con prólogo de Horacio Vázquez-Rial.
    Indícame tu dirección.

  47. ignacio el argentino dice:

    Hola y bienvenido José carlos!!! Mi dirección es nachomaqeen@hotmail.com, pero si estas en Argentina te paso mi dirección y arreglamos para que me llegue el libro que siempre es mejor.
    desde ya un saludo grande.

  48. LORENA FALCONE dice:

    HOLA SOY LORENA O CECILIA (ES MI SEGUNDO NOMBRE Y COMO ME DICEN) LA VERDAD NO SE QUIEN ES IGNACIO,VEO Q TODOS LE ENVIAN SUS PREGUNTAS Y EL CONTESTA.
    IGUALMENTE QUIERO AGRADECER A TODOS PORQUE MUCHAS DE MIS INQUIETUDES SOBRE EL LIBRO FUERON EXPUESTAS Y SIRVIERON DE MUCHO ,MAÑANA TENGO QUE COMENTAR EL LIBRO PARA LA MATERIA POLITICA ECONOMICA Y LA VERDAD NO SABIA PARA QUE LADO CORRER…..
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESTOY EN CONTACTO BESOS Y GRACIAS NUEVAMENTE POR AYUDARNOS A TENER UN POCO DE CULTURA Q TANTO NOS HACE FALTA….

  49. ignacio el argentino dice:

    Bienvenida Lorena o Cecilia, como más gustes! Yo respondo porque soy el que ha hecho la reseña, y además da la casualidad de que el libro versa sobre mi país. Un gusto y me alegro de que hayas podido sacar algo bueno de esto.
    Saludos

  50. LORENA FALCONE dice:

    MUCHAS GRACIAS IGNACIO ..!!!TE AGRADEZCO MUCHO POR CONTESTARME Y DISCULPA POR NO SABER QUIEN ERAS ,ERA LA PRIMERA VEZ Q ENTRABA A LA PAGINA .TE CUENTO QUE COMENTAMOS LA OBRA EN CLASES Y ME DI CUENTA LO QUE HAY DE TRASFONDO EN EL LIBRO .LA MATERIA LA TENGO EN FINAL Y AUNQUE ME PARECE MUY PESADA CREO QUE LO BUENO DE ELLA ES PODER LEER ALGO ENTRETENIDO Y Q A LA VEZ PUEDA RELACIONAR LA HISTORIA CON PARTE DE LOS TEMAS VISTOS .ES UN GUSTO COMUNICARME VOS Y GRACIAS. HASTA PRONTO.

    A …OTRA COSA MAS ,TENES RESEÑAS DE OTROS LIBROS TAMBIEN????

  51. ignacio el argentino dice:

    Me alegro de que te haya servido de algo la reseña. Te dejo los enlaces de otras reseñas que hice, aunque cualquiera de las de hislibris son excelentes:

    https://www.hislibris.com/vivir-entre-dos-mundos-las-fronteras-del-sur-de-la-argentina-siglos-xviii-y-xix-vvaa/

    https://www.hislibris.com/qb-vii-leon-uris/

    https://www.hislibris.com/milla-18-leon-uris/

  52. Jorge dice:

    Mi primer libro de Soriano fue este, es totalmente recomendable, una gran obra. Lo que nos sé es por qué lo catalogan como historia argentian, tiene algunas referencias tangenciales, pero ni remotamente es un libro de historia.

  53. ignacio el argentino dice:

    Bienvenido Jorge!!! Obvio que no es un libro de historia, pero su trama y sus personajes no tienen nada que envidiarle a los peronistas de carne y hueso y sus mil y una disputas.
    Aunque sea novela, esta obra no deja de ser un verdadero tetimonio a la hora de estudiar un periodo tan convulso como aquel, y ahí radica una de sus principales virtudes.

    Saludos

    1. Javi_LR dice:

      Da gusto, Igancio, cómo estás al quite.

  54. ignacio el argentino dice:

    Todo bien Javi, contando los días para que salga publicada una novelita que he escrito sobre la batalla de Berlín.
    Saludos

    1. Javi_LR dice:

      Suerte con ella, Ignacio. Como sea la mitad del relato que enviaste al último concurso, tiene que ser cuanto menos muy recomendable. Ya me contarás.

  55. ignacio el argentino dice:

    Gracias. Un saludo

  56. Akawi dice:

    Mucha suerte amigo Ignacio. ¡Qué calladito te lo tenías!

  57. ignacio el argentino dice:

    Jejejeje ya daré noticias muy pronto!!!

  58. pepe dice:

    holaa queria saber una conclusion sobre este libro de no habra mas penas ni olvido si me podes ayudar muchas gracias

  59. ignacio el argentino dice:

    Qué necesitas exactamente?

  60. Tina dice:

    Tengo dudas respecto del título de la obra. Me pueden ayudar?

  61. Tina dice:

    Quería saber, también, qué tipo de novela es.

  62. ignacio el argentino dice:

    Es una novela tragicómica que relata los enfrentamientos y contradicciones de las facciones de izquierda y de derecha del peronismo unos años antes del golpe de 1976.
    Luego la reseña refiere todo.

    En cuanto al título me parece que es una cierta reinvindicación a título póstumo del sector izquierdista eliminado y perseguido del movimiento.

  63. ara dice:

    las tecnicas narrativas del siglo XX donde se pueden observar en el libro no habras mas penas ni olvido.

    tecnicas: munto inquietante,psicoliga de los personajes, narrador, flashback

  64. Valeria dice:

    Tal vez quiera usted decir:

    ¿Dónde se pueden observar en el libro “No habrá más penas ni olvido” las técnicas narrativas del siglo XX?

  65. Aretes dice:

    Menos mal que traduces, Valeria

  66. ara dice:

    gracias por ayudar

  67. pedro el justo dice:

    Soy español y no puedo quereros más. Hombres como Soriano me hacen entender lo mucho que os aprecio. No os rindáis nunca. Argentina, Argentina, Argentina, por mucho que las mafias y el sistema, y vosotros mismos os empeñéis en ser otra cosa. El mundo sería un lugar siniestro si los argentinos desaparecieran. Vuestra aportación a la cultura universal es inapreciable. Sois la punta de lanza de la lengua castellana y habéis elaborado una forma de erudición propia y excelente. Lo dicho: seguid en la lucha por un mundo nuevo en el que los hablantes de esta maravillosa lengua cervantina tengamos un espacio donde brille la decencia y la crítica. Sin vosotros será imposible.

  68. Thiago dice:

    Holaa igna, yo quisiera que me tires una opinion del ultimo parrafo de la novela porque no lo puedo entender, dice asi “García se dio vuelta en direccion al pueblo y se quedo con la vista clavada en el horizonte. Tenía el rostro fatigado, pero la voz le salio alege, limpia. -Un dia peronista, dijo”
    Desde ya muchas gracias

  69. Sergio L. dice:

    Soriano es un buen escritor, a mi criterio algo sobrevalorado. Y no comparto su vision de la Argentina; incurre en lo que un francés (Serge Daney) llamó “pesimismo profesional” y es un maltratador de los personajes que crea. El país está habitado por malandras y malas personas, y solo se salvan los borrachos y los que están medio locos y alguna otra excepción como el personaje de Luppi en la película. Esto se repite en “Una Sombra ya pronto serás”. Ambas dirigidas en cine por Olivera, un radical que hizo estrenar “No habrá más penas..” OCHO DIAS antes de las elecciones del 83 en que ganó Alfonsín, en un uso políticamente oportunista, como parte de la campaña proselitista. De la película solo rescato las actuaciones excepcionales de Luppi, Ranni, Murúa Bidonde y De Grazia- Lo demás, para el olvido.

  70. Martina dice:

    A que se refiere la ultima frase del libro?

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