LAS CUATRO PLUMAS – A. E. W. Mason

Las cuatro plumas. A. E. W. Mason¿Novela de aventuras? El elemento aventurero representa sólo una parte del relato –aunque importante-. ¿Novela bélica? Una guerra le sirve de trasfondo o marco referencial, nada más. ¿De romance, tal vez? Aquí iríamos bien encaminados, ya que una historia de amor a dos bandas proporciona a ‘Las cuatro plumas’ (publicada por primera vez en 1902) un decisivo hilo conductor. Pero, más que dar con el casillero en que mejor encaja esta novela, lo que me llama la atención es el riesgo de mezquinarle méritos por el intento, precisamente, de encasillarla.

Clasificar una novela puede ser ejercicio vano, tangencial al interés de la obra en cuestión, aunque en ocasiones vale la pena detenerse en ello a fin de evitar confusiones y desengaños. Pienso en el malentendido suscitado a veces por la errónea categorización de novelas de Joseph Conrad como ‘ficción marinera’; errónea porque, al remitir a un dato únicamente incidental y parcial en la obra conradiana, no hace justicia a su complejidad. Así como creo que ésta excede toda clasificación de género, tiendo a pensar que ‘Las cuatro plumas’ es más que una novela de aventuras -que por tal suele pasar-. Me contento con tenerla por novela, sencillamente: una en que la reivindicación del honor, la lealtad y el amor son temas medulares.

Alfred Edward Woodley Mason (Inglaterra, 1865-1948) es el nombre del autor. Hizo carrera militar, ocupándose entre otras cosas en labores de inteligencia naval. Tentado alguna por la vía política, se desempeñó como diputado durante un único período. Adquirió bonita fama como autor de novelas, policiales las menos; la mayoría, según referencias, de fondo romántico-aventurero y dotada de una buena dosis de ambientación exótica. Todo, muy en consonancia con el ethos de la era británica imperial.

Después de un capítulo introductorio en que se hace la presentación del protagonista en edad adolescente, los hechos relatados en ‘Las cuatro plumas’ tienen lugar en el lapso de varios años, a partir de junio de 1882 (trece años después de la referida introducción). El contexto histórico -más bien, la excusa para el desencadenamiento de la trama- lo constituye la guerra del Sudán originada por la denominada ‘sublevación de los derviches’, encabezada por el supuesto Mahdi Muhammad Ahmad Ibn Abd-Allah.

Harry Feversham, el protagonista, recientemente renunciado al ejército británico con el grado de teniente, es acusado de cobardía por tres ex colegas militares. La acusación se materializa por medio del envío de sendas plumas blancas, símbolo de la cobardía. La prometida de Feversham, Ethne Eustace, añade una cuarta pluma y rompe la relación con su novio. Harry admite la justicia de la acusación y, en vez de resignarse a sufrir un destino de paria, resuelve redimir su falta y reconquistar a su amada (o por lo menos su consideración). La guerra del Sudán será el escenario en que acometa este plan, que le llevará años de apresto y denodada ejecución.

En paralelo a los esfuerzos del joven Feversham se desarrolla la relación entre Ethne y quien fuera el mejor amigo de Harry, John Durrance (coronel que ha debido abandonar el servicio a causa de una ceguera de origen accidental). Enamorado de Ethne e ignorante de lo sucedido a Harry –no estuvo entre sus acusadores-, Durrance cree poder ocupar el lugar del antiguo novio. Asistimos entonces a una sutil confrontación entre los sentimientos en los que se debaten estos dos personajes: amor, compasión y orgullo, además de lealtad a la memoria del amigo mutuo, Harry (de cuyo paradero ambos se enteran poco a poco). No faltan el agente providencial y la malvada que intervienen en medio de este triángulo. La malvada de turno es la intrigante señora Adair, mujer incapaz de atribuir a inocencia las acciones de los demás (puesto que no la concibe en sí misma). El ángel bueno es el teniente Sutch, camarada del padre del protagonista –un general tan resuelto como falto de luces-. Sutch es quien mejor comprende a Harry, y un aliado cabal en su temeraria empresa.

En mi opinión la novela supera con creces a dos notorios exponentes -estos sí- del repertorio aventurero, obra de compatriotas y coetáneos de Mason: ‘El prisionero de Zenda’ (1894), de Anthony Hope, y ‘Beau Geste’ (1924), de P. C. Wren. Hay en la presente un arte más fino, evidente ante todo en una construcción narrativa más sugerente, menos directamente enunciativa y más propicia al suspenso. Diría que la de Mason es una obra más elegante.

Por descontado que no se trata de un acabado estudio sicológico. Más le conciernen el desarrollo de situaciones y el enaltecimiento de valores como la intrepidez, la lealtad y la superación de sí mismo. El trazado de los personajes es un poco convencional, aunque en los principales logra eximirse de simplezas y acartonamientos. Lejos de la tortuosidad que caracteriza a tantos otros habitantes del universo literario, los de ‘Las cuatro plumas’ se ven envueltos en tensiones éticas y emocionales en los que, a mi entender, prevalece la nota de lo natural.

Menos complejo que el conradiano Lord Jim -un mártir del honor-, el heroico Harry Feversham se erige también en personaje entrañable y ejemplar. Memorable es el coronel Durrance, arquetipo del amigo noble y fiel, como Ethne lo es de constancia y abnegación. Por último, ¿cómo olvidar al teniente Sutch, cómplice ideal -en el mejor sentido de la expresión- de un tan ímprobo empeño como el de Harry?

Alfred E. W. Mason, ‘Las cuatro plumas’. Edhasa, Barcelona, 2004. Traducción de Miguel Antón. 384 pp.

[tags]Las cuatro plumas, A. E. W. Mason[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando «Las cuatro plumas» en La Casa del Libro.

     

38 comentarios en “LAS CUATRO PLUMAS – A. E. W. Mason

  1. Incitatus dice:

    Rodrigo como siempre haces un gran análisis del libro en tus reseñas. Yo obviamente he visto la película (la primera versión) y no estaba mal, desde luego la historia en sí era muy buena. La novela no la he leído pero parece que se pasa un buen rato con una novela que no defrauda, ¿no?

  2. Marbenes dice:

    Desde luego no es mi género, no me gustan especialmente este tipo de obras. Si alguna he leído se me ha borrado de la memoria. Hasta tal punto ando despistada que me he tirado los ratos libres de la mañana buscando la reseña de «una novela similar» (eso pensaba yo) que me sonaba había realizado Ariodante para Hislibris; y no, la de Ario era La Pimpinela Escarlata.

    Y pensarás «¿Y para qué demonios entra aquí para decirme eso?», ¿no? Pues efectivamente no tendría sentido. En realidad me he asomado para felicitarte, una vez más, por tu estupenda reseña. Aunque ya digo que el libro, y eso que lo presentas apetitoso, creo que… va a ser que no.

  3. tico dice:

    Rodrigo, y que milagro!!!.Bueno,opinar de tus resenas, esta demas.Yo lei esta novela, fue una gratisima sorpresa,la narrativa de Mason, muy buena y creo que pese a que es un tomo grueso, no me aburrio ni canso en ningun pasaje.Recuerdas los dos primeros capitulos, como describe los grandes salones ingleses, y ese honor tacito en sus oficiales.Las secuencias, de como pasan los eventos, de verdad son una joyita.Como aporte historico, poco o nada, como novela apasionante y entretenida, 100. Creo que al fin y al cabo, por eso se volvio un best seller en Gran Bretana. La pelicula, pese a que conto con grandes actuaciones, se queda chica ante el libro.
    Saludos.

  4. Rodrigo dice:

    Pues no, no defrauda, Incit. Es entretenida y emotiva; casi diría: apuesta segura, pero en materia de libros -como bien sabes-, no hay recomendación infalible. Ya verás, si decides hacerte de éste en particular.

    Bueno, Marbenes, todo es cuestión de gustos. Pero vaya, me ha picado el bichito de la curiosidad: ¿qué es lo que no te atrae de este tipo de obras? Y, ¿a qué tipo de obras te refieres: de aventuras, románticas, inglesas de cierta época…?

    Obviamente, Tico, comparto tu entusiasmo ante la novela. También tu opinión de que no aporta gran cosa en lo histórico (aunque sí que me estimuló a averiguar un poco sobre el episodio histórico que hace de trasfondo).

    A todo esto: no he visto la última versión cinematográfica. Puede que arriende el DVD el fin de semana.

    Gracias, como siempre, por sus comentarios.

    Saludos.

  5. karateka dice:

    Pues te podrías ahorrar el alquiler, porque la última versión es mala malísima de la muerte, te recomiendo la de 1.939, que está bastante más entretenida, salvando las distancias en el tiempo.

  6. Rodrigo dice:

    Sí, he visto esa versión. Buena.

  7. Aretes dice:

    Recuerdo haber leído en un verano muy lejano esta novela, curiosamente después de la saga de Beau gest que también mencionas. Sencillamente me encantó. Sobre las películas, hay otra versión más reciente que la de 1939 que no me disgustó, más extensa que la primera y que plasmaba algunas escenas con bastante fidelidad (se me quedó grabada el subir la escalera ante los cuadros familiares).
    Aparte del entretenimiento de la novela, indiscutible, me gusta cómo resuelve el tema de la cobardía y la valentía, del honor y la fidelidad a uno mismo. Mi personaje favorito, coincido contigo, el teniente Sutch. Es de esos testigos que saben mirar y descubrir rasgos ocultos en otros.
    Enhorabuena, Rodrigo, estupenda como siempre.

  8. Incitatus dice:

    Estoy con Karateka, la última versión la empecé a ver en casa y… apagué la tele y me puse a leer…

  9. Aretes dice:

    Que conste que no me refería a esa… Existe otra intermedia, aunque no sabría deciros de qué año. Lo buscaré

  10. Ariodante dice:

    Fenomenal, Rodrigo, fenomenal. La reseña, como siempre, muy completa y bien explicada. Las cuatro plumas es una historia fascinante. ¿Aventuras? Si, aventuras, pero mucho más. Y aunque sólo fuera de aventuras, no veo por qué ha de considerarse literatura menor. Pero aqui hay una historia de amor y honor, que si bien es distinta de las conradianas, que son mucho más dramáticas y conflictivas, es una historia compleja y muy interesante. Por supuesto la peli de 1939 le hace los honores perfectamente. De la otra, ni hablar…
    La leí hace tiempo, poco despues de leer Beau Geste, que también es otra por el estilo, deliciosa, peli incluida. Y luego volvi a releerla, y siguió encantándome. Muy buena elección, Rodrigo.

  11. Rodrigo dice:

    Gracias, Aretes y Ariodante. Qué bien que les haya gustado la novela.

    Aretes, tal vez te refieras a la película de los ’70, con Beau Bridges haciendo de Harry.

    ‘Beau Geste’ también entretiene. En realidad, es como para hacer un doblete, con ‘Las cuatro plumas’ y ‘Beau Geste’ al hilo.

    Saludos.

  12. Marbenes dice:

    Hummm, eso me pasa por hablar de más jeje, me he puesto yo solita en un aprieto. Pueees, estoooo, me refiero a obras de temática romántica, dramas…, joooo, Rodrigo. En general las obras costumbristas no me suelen gustar, y si tienen un fondo romántico menos, y ya si son dramas peor. Pero, bueno, en general, porque La sonrisa etrusca me encantó, y Los renglones torcidos de Dios, y Edad prohibida, y La insoportable levedad del ser, y Alguien voló sobre el nido del cuco, y….

  13. Marbenes dice:

    Pues no voy y me olvido de La casa de los espíritus, de Paula, Eva Luna, El plan infinito, De amor y de sombra…

  14. Rodrigo dice:

    Sin excepciones no hay regla que valga. :-)

    Costumbrismo, romance, drama… Suena -o huele- a receta tipo Jane Austen. Difícil de tragar, en verdad. Pero ‘Las cuatro plumas’ no va por ahí, Marbenes. En serio.

  15. Ariodante dice:

    Cierto, Marbenes, todas esas obras que citas no tienen naaada que ver con Las cuatro plumas. Tienen que ver, por ejemplo, algunas obras de Kipling (El hombre que quiso ser rey), Conrad (Nostromo, Lord Jim, Victoria, Almayer,etc Stevenson, aunque no sea de la misma quinta, (Los colonos del Silverado, St. Ives, Las avenuras de david Balfour)por supuesto PC Wren y su Beau Geste, e incluso Conan Doyle con Los Refugiados. Supongo que habrá una larga lista, aunque yo hablo sólo de los que he leído.
    Intenta sólo leer alguna de ellas y luego nos cuentas.
    Y que conste que yo leo a Jane Austen, Rodrigo, y no me molesta para nada. Es otro nivel…

  16. Marbenes dice:

    Ah, Ario, no he leído ninguna de las que citas (ya digo que, normalmente, si no me echa para atrás el título o el autor de esas obras lo hace la sinopsis) pobre de mí, me siento tan ignorante en estos casos… ;-) En fin, como ya va siendo habitual pienso seguir vuestros consejos en la medida de lo posible que, seguro, en cualquier caso no me harán ningún mal sino todo lo contrario.

  17. tico dice:

    cierto cierto.Similar, a Lord Jim, que apara mi , es la mejor de Conrad.Aunque esta de Mason,esta mil veces lejanamente mejor.
    Por cierto..si mi esposa leyera como la colocan a la pobre Austen, se desmaya dos veces,jeje.(sobre todo por Orgullo y prejuicio y Emma).

  18. Marbenes dice:

    Pues, ahora que lo pienso, que me lo han traído a la memoria los comentarios de Ariodante y de Tico, Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio sí que me gustaron, y mucho por cierto.

  19. Rodrigo dice:

    Confirmado: no hay modo de calzar apreciaciones. Como que te han gustado -y mucho- dos novelas de Austen, Marbenes (¡¡¡!!!), y yo que apenas pude con una de ellas. Nada, a leer ‘Las cuatro plumas’… ;-)

    No Tico, si sólo yo pongo mal a Jane Austen, hasta ahora. (Es verdad, Ario, acabé ‘Orgullo y prejuicio’ a punta de disciplina. Por una vez disentimos, je.)

  20. Ariodante dice:

    Bueno, a modo de consuelo os diré que las obras de Austen pertenecen a un género mayoritariamente apreciado por féminas. Con esto no quiero decir más que lo que digo. Es un hecho. Las razones, buscadlas vosotros.
    Y una cosa, Tico: ¿Mason mil veces mejor que Conrad? Ni pensarlo, querido. La cuatro plumas es un libro muy bueno, muy bien escrito y con una trama muy interesante, pero Conrad es otra cosa. La diferencia está, probablemente, en que A. E. W.Mason es británico, londinense, militar de carrera, y por supuesto de una generación posterior y de una vida y unos ambientes muy diferentes a Conrad, polaco, apátrída, británico por adopción, con una vida interior muy complicada y con una vida pública también.

  21. Ariodante dice:

    ¿por qué ha salido dos veces? ¿he hecho algo mal? Javi, suprimelo ¿no?

  22. Javi_LR dice:

    Arreglado, Ariodante.

    Y ya que estoy, buenísima reseña, Rodrigo.

  23. tico dice:

    En gustos y colores, querida Ariodante. Lo acepto perfectamente, Conrad para muchos, ha marcado una corriente unica en la literatura.Casi la totalidad de sus libros han sido best sellers, y segun lei una vez en el «London Daily» era el quinto autor mas leido en el Reino Unido, luego de Shakespeare,Wilde, Conan Doyle y Christie,creo que empatado con Elliot.
    Pero, que va, yo sigo siendo hincha de Mason.
    Saludisimos

  24. tico dice:

    Talvez me sale el corazoncito militar (Lastima, porque para estos lides, hay que ser objetivos y si es con ojo literato de Uds, mejor)

  25. Rodrigo dice:

    Gracias, Javi.

  26. Ariodante dice:

    Tico, si a mi me encanta Mason, por supuesto, pero Conrad me gusta más; además he leido prácticamente la totalidad de la obra de Conrad, en cambio solo he leído Las Cuatro Plumas de Mason. Puede que Conrad fuera best seller en su época, pero ahora, salvo Lord Jim, no lo es. No sé muy bien por qué…aunque me lo imagino.

  27. Rodrigo dice:

    Los de Conrad son de los que llaman ‘long sellers’, ¿no? Categoría propia de los clásicos o libros de calidad, que perduran en el tiempo y se reeditan constantemente. A diferencia de los ‘best sellers’, fenómeno comercial y efímero -en general-.

    Creo que ‘Las cuatro plumas’ tiene substancia suficiente como para devenir clásico, como de hecho ha ocurrido (aparte de haber sido un ‘best seller’ en la época de su publicación). Pero, en mi opinión, Conrad es muy superior. No por una, sino por, qué se yo, unas nueve o diez novelas de primerísimo nivel.

  28. tico dice:

    Excelente aclaracion con los «Long sellers».

  29. Ariodante dice:

    Ciertamente, ciertamente; Rodrigo, comparto encantada tu opinión conradiana.

  30. Rodrigo dice:

    Por lo cual te designo Presidenta Honoraria del Club Conradiano.

    Yo, es que soy el Titular. ;-)

    (Avanzo, Ario, despacito por las piedras…)

  31. Ariodante dice:

    Ja ja ja! Muuuchas gracias, Rodrigo, por el nombramientooo! Deduzco que las comisiones te las llevas tu, ¿no? Ja ja ja!

  32. Rodrigo dice:

    ¿Comisiones? ¿Hay comisiones?
    ¡¿Quién se ha estado mangando mis tan merecidos emolumentos?!

  33. Ariodante dice:

    ¡Ja ja ja! ¡Busca, buscaaaa!

  34. MRSA dice:

    VI LA PELICULA Y ME FACINO MUCHO TANTO QUE BOY A COMPARAR EL LIBRO

  35. Ascanio dice:

    ¿Uno de ortografía?

  36. Gustavo adolfo dice:

    Esta obra no es para chicas , no entienden de valores .como el honor , la justicia , el compañerismo , la osadia , la nobleza..ellas prefieren mas las intrigas palaciegas donde preferentemente no se sale de una propiedad y donde toda la acción se desarrolla creando intrigas a su alrededor sin correr ningún riesgo personal..o mejor aún peliculas donde no hay ningún tipo de tensión y la protagonista corre de baile en fiesta y de cama en boda

  37. Javier Monteagudo dice:

    Ariodante soy Javier Monteagudo tu que me conoces parcialmente mis gustos literarios me recomendarías esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.