LA MULA – Juan Eslava Galán

LA MULA - Juan Eslava GalánA veces uno piensa la de veces que ha dejado pasar una novela por sus manos y no la ha leído y luego se ha arrepentido. A mí me ha pasado con el libro que en estos momentos tengo entre las manos: La Mula, de Juan Eslava Galán. Reconozco que el tema de la Guerra Civil española (1936-1939) nunca me había llamado la atención, pero desde que el mismo escritor, anteriormente citado, escribió Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, comencé a acercarme a este periodo histórico tan crítico y transcendental en nuestra historia. Además se añade que este libro contiene un elemento personal y familiar que me ha llamado fuertemente la atención: la función de los muleros en la guerra. Tuve un abuelo que fue mulero en la guerra de África allá en la época del desastre de Annual (22/07/1921), y otro familiar que comercializaba con productos como chocolate o café allá por las sierras de la Hurdes a lomos de una mula. Este hombre incluso llevaba dos pistolones para defenderse de los asaltadores. ¡Menuda novela que se podría escribir de este hombre!

Tras exponeros los motivos de lectura de este libro, no podemos dejar pasar la ocasión de hablar del autor, Juan Eslava Galán. Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948; se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos. Es Medalla de Plata de Andalucía y Consejero del Instituto de Estudios Giennense.
Es autor de una docena de novelas entre las que destacan:

En busca del Unicornio, El Comedido Hidalgo, La Mula, Señorita, El Mercenario de Granada… Y También es autor de algunos ensayos entre los que cabe destacar: Los templarios y otros enigmas de la historia, Historia de España contada para escépticos, Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, Los años del miedo, Califas, guerreros, esclavas y eunucos. Los moros en España, El catolicismo explicado a las ovejas. Me quedo atrás muchos ensayos y novelas pues es autor prolífico donde los haya. Incluso escribe novelas de ficción histórica con el pseudónimo Nicholas Wilcox. (La Lápida Templaría, Los falsos peregrinos, Las trompetas de Jericó, La sangre de Dios y Los templarios y la Mesa de Salomón).

Después de establecer quien es el magnífico escritor de esta apasionante novela llega el momento de centrarnos en la susodicha. La obra cronológicamente nos sitúa en el antes y el después de la batalla de Valsequillo. La batalla de Valsequillo fue una de las últimas operaciones militares planificadas por el gobierno de la República a principios del año 1939, batalla en la que participaron más de 160.000 soldados de ambos bandos (90.000 republicanos y 70.000 nacionales).

El 5 de 1939 un primer y rápido ataque desde Badajoz comandado por el general Antonio Escobar consigue abrir brecha en el frente franquista y penetrar hasta las cercanías de Fuente Ovejuna, donde toparon con una dura resistencia en la sierra Trapera y en el cerro Mano de Hierro que detuvo el avance republicano el día 9.

El día 14 comienza la contraofensiva franquista, que recupera todas las poblaciones perdidas, de las que ya apenas quedan sino escombros y devuelven al ejército republicano a sus posiciones iniciales. Durante esta batalla más de 8.000 personas murieron (2.000 franquistas y 6.000 republicanos), y después de la misma la resistencia republicana en el norte de Córdoba fue mínima. A finales de marzo, a las órdenes del general Yagüe, las tropas franquistas entran en todos los pueblos de la zona, contándose por millares los prisioneros, que abarrotaban los campos de concentración.

Esta novela ambientada en la Guerra Civil española nos cuenta la historia del cabo de acemileros Juan Castro Pérez perteneciente a la Tercera Bandera de la Falange de Canarias en el final de la contienda, final del 38 y mediado del 39. Esta historia, escrita con una ternura inimaginable, nos cuenta como el cabo Pérez encuentra una mula perdida en el frente de Valsequillo y la llama Valentinilla. En ese momento al cabo Pérez ya no le importa la guerra sino conservar esa mula para, después de la contienda tener un compañero en sus pequeñas posesiones allá en tierras de Jaén. A través de los ojos de este duro, recio y gentil acemilero observamos la vida de los soldados en las trincheras, como se relacionan entre ellos y como comparten sueños de seguir viviendo no solo entre fango y horror sino en el después de dicha guerra.

A mi modo de ver esta novela rezuma ternura por los cuatro costados. Es una novela muy en la línea de esa extraordinaria película titulada La vida es bella de Benigni. La manera de narrar los hechos de la guerra no son heroicos ni tácticos. Los que busquen un libro que expongan táctica y logística, mejor no lo abran. La guerra es el telón de esta historia. Esta ahí porque es el elemento en el que el personaje se mueve, pero si no estuviera tampoco se perdería mucho. Es la historia de una relación elemental entre este duro trabajador del campo y su rucio. Muy al estilo Sancho Panza con su mulita.

Antes de terminar os diré dos datos muy importantes. Uno, el personaje del cabo Pérez existió de verdad. Es el padre de Eslava Galán. Por tanto es una historia verídica. Incluso hay una anécdota que narra Arturo Pérez-Reverte sobre el momento que Eslava Galán le da a leer a su padre la novela: «Así escribió La Mula: mezclando realidad y ficción hasta el punto de que su padre, al leerla, miró de reojo a su mujer, se llevó a Juan aparte, y en voz baja le preguntó: “Hijo, ¿de verdad me follé yo a una falangista?”». Y dos, actualmente está empezando a rodarse la película sobre el libro, a cargo del directo inglés Michael Radford. Una versión inglesa de la guerra civil. Consulten la página oficial de Juan Eslava Galán para más información: www.juaneslavagalan.com.

En verdad le recomiendo el libro. Es pequeño en extensión pero gigantesco en sentimientos y verdades como puños. Libro perfecto para cualquiera que quiera iniciarse en la Guerra Civil que destrozó este país en dos.

[tags]La mula, Juan Eslava Galán[/tags]

ampliar


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el LA MULA en La Casa del Libro.

     

29 comentarios en “LA MULA – Juan Eslava Galán

  1. Urogallo dice:

    A mí me ha pasado muchas veces por las manos ( Bueno, por la vista) y nunca me he animado, sinceramente. El tema se las trae, lógicamente. Aunque no deja de ser curioso que eligiese a un soldado canario ( A pesar de que los nacionales tuvieron la recluta completa de la provincia, se ha hablado mucho más del Batallón Ascanio, que combatió por la república) y además mulero ( Hubo mulas en el ejército apañó hasta los 80…que yo sepa).

    Interesante reseña, pero que se queda coja sin más detalles de tus familiares. La memoria de la guerra de Africa en mi propia familia se perdió como lágrimas en la lluvia ( Tuve 2 abuelos, y un tío abuelo en el Rif) y solo quedó el recuerdo lejano, transmitido por otros familiares, de que uno de ellos había estado a las ordenes de Franco ( “Que bajito era, pero listo como un ratón”).

  2. Pamplinas dice:

    Me gustó mucho esta novela. Hablo de memoria, la leí el año pasado, pero ¿el protagonista no es de un pueblo andaluz? Juraría que si.

  3. farsalia dice:

    La tengo en casa desde hace unos años, no sé dónde, pero un día de estos tendré que leerla para que, cuando me pregunte quien me lo regaló, le pueda decir algo…

  4. Balbo dice:

    Uro, no te preocupes por que falten datos sobre mis familiares. En mi casa no se pierde la memoria de esos soldados africanos. Mi padre, despues de mi abuelo también fue a Africa, al Sahara (Aiun), y si hubiera hecho la mili (no la hice por estudios… ahora me arrepiento un poquito) me hubiera tocada Ceuta o Melilla, seguro. Parece que mi familia esta abocada a ir siempre a Africa. Dont worry, Uro, un día de estos ya te contare más batallitas familiares tomando unas cervecitas fresquitas y unos chocos alla en el calido Sur. :-)

  5. Urogallo dice:

    Bueno, mientras no sea al sur de Algeciras :D.

  6. lezea dice:

    balbo deberias escribir una novela porque tienes mucha historia que contar sobre tu padre y abuelo :-) creo que tendrias exito
    bueno vuelvo a la reseña, interesante, lo apuntaré
    besitos

  7. Urogallo dice:

    En lugar de “Dos mulas y una mujer” podría ser “Dos pistolas y una mula”.

  8. Libros dice:

    Muchas gracias por la recomendación, la tendré en cuenta para futuras reseñas.

  9. Soldadito Pepe dice:

    Novela no perfecta pero deliciosa, con la habitual ternura y humor guasón de Eslava. Una guerra civil vista desde los ojos de la pobre gente que, sin ser de uno ni otro bando, la sufrió y a veces la peleó, sin otro objetivo que volver a su casa y acabar con aquel disparate.

  10. Vorimir dice:

    Que gran reseña Balbo.
    Otro que apunto en la lista; parece realmente interesante y Eslava galán me gusta como escritor.

  11. Mortimer dice:

    Interesante reseña sobre Eslava Galán. Precisamente en Marzo se publica en Planeta una nueva obra suya. Esperaremos expectantes, puesto que es un escritor que, pese a ser prolífico, pocas veces decepciona.

  12. Balbo dice:

    Efectivamente Mortimer, prolifico pero excelente. Por cierto acaba de salir en bolsillo a 9/95 e El Catolicismo explicado a los ovejas. Me lo tengo que pillar. Gracias. ciao

  13. Urogallo dice:

    Beeeeeeeeeeeeeeee.

  14. Vorimir dice:

    Beeeeeeee tuuuuuuuuuú que estáaaaaaaaaaaaaaaaas más cercaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  15. Mortimer dice:

    Aquí está el link de los avances de planeta en marzo donde sale la obra. Parece que ahora se sumergirá en la época de los íberos.
    http://www.avancetrimestralplaneta.es/primer_trimestre_2010/Avance_marzo.html

  16. Spade dice:

    ¿Otra novela sobre la Guerra Civil? Esa frase ha creado cierto debate últimamente, sobre todo desde la aparición de la novela de Muñoz Molina, “La noche de los tiempos”. Hay quien opina que el tema de la Guerra Civil española no sólo está muy trillado, sino que significa un escollo, ya que parece que todo escritor que se precie ha de acabar escribiendo tarde o temprano su novela-sobre-la-guerra-civil para entrar en el parnaso de los Grandes Escritores. Y los hay que opinan -como Javier Cercas- que la Guerra Civil es para nosotros lo que el Western para los yankies, nuestra época más epopéyica, donde los hombres normales y corrientes fueron héroes y villanos, y que no sólo se puede, sino que es terreno fértil para seguir explorándolo. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Es demasiado material el que se ha publicado sobre la Guerra o no?

    Por otro lado, he echado un vistazo a lo que publicará Planeta en marzo y he visto que, además de la de Eslava Galán, publicarán otra que puede ser interesante, una de un tal Andrés Vidal, “La herencia de la tierra”, situada en el siglo XIX en plena industrialización. ¿Alguien tiene alguna referencia sobre este autor? Saludos!
    http://www.avancetrimestralplaneta.es/primer_trimestre_2010/La_herencia_de_la_tierra.html

  17. Urogallo dice:

    Yo estoy contigo Spade, y aún diría más…Pero no lo haré.

    En todo caso yo soy de los que opinan que una buena novela puede escribirse siempre incluso sobre el tema más trillado.

  18. Balbo dice:

    Mortimer, gracias por poner el enlace de Planeta. Mira por donde ya tengo dos libros en el punto de mira para comienzos de Marzo: El Rey Lobo, de Eslava Galan; y Invasion, de Perez Reverte. Chachi :-)

  19. Mortimer dice:

    Un placer

  20. Urogallo dice:

    “El Rey Lobo”, ahí es nada. Una de las historías más curiosas de nuestra literariamente desaprovechada historía musulmana ( Tan groseramente reivindicada por los más ignorantes de sus detalles), y encima escrita por Eslava Galán.

    ¡Notición!.

  21. Pintaius dice:

    Historia musulmana? Según me ha parecido leer, está ambientada en la Iberia prerromana…

  22. Urogallo dice:

    Sí. Es que confundí de Lobo.

  23. BELEN DE LAS HERAS dice:

    Acabo de leer la novela y es genial. No me ha decepcionado. Aprendes de nuestra más remota historia el modo de vida de los iberos, sus costumbres, religión, vida cotidiana y alianzas guerreras.
    Juan es genial, lo conocí en enero del año pasado en Egipto. Un tío genial, nada creído y casado con una mujer estupenda.

  24. Mortimer dice:

    ¿Ya la has leído, Belén? Yo pensaba que la de los íberos se publicaba en marzo…

  25. Akawi dice:

    He terminado de leer La Mula, es un encanto de novela, sencilla, tierna y con sentimiento. Cuenta los hechos tal y como, al parecer, sucedieron; gente humilde que en su mayoría lo único que pretendía era volver a su casa y seguir con sus trabajos, que no les supía gran esfuerzo pasar de un bando a otro, con tal de estar cerca de los suyos.
    Al margen de ideologías, así fue nuestra guerra.

  26. TIGLATH dice:

    Amigo Balbo, comparto contigo todo los semtimientos que han producido en ti esta magnífica novela. Yo la abordé porque desde que leí siendo adolescente, En busca del unicornio no hábía leido nada de este autor. Y me encuentro con la sorpresa de que la novela está ambientada en mi pueblo natal Peñarroya Pueblonuevo, a pesar de que he vivido practicamente toda mi vida en Valencia me han brotado los recuerdos de mi niñez cuando iba a Peñarroya de vacaciones han sido muy bonitos, sobre todo al ir nombrando los pueblos, cerros, arroyos etc, por donde se movían los protagonistas.
    Creo que me he reido como nunca y en algún momento alguna lágrima me ha brotado, porque un familiar muy querido, quizás el mas cosas me ha contado de Peñarroya falleció hace un par de años y esta historia me lo ha recordado con más intensidad, porque lo que se dice acordarme, me acuerdo de él todos los días.

  27. Carolina dice:

    Me ha gustado mucho tu reseña, Balbo. La he leído porque precisamente quiero comprarme esta novela de Eslava Galán.
    Con relación a lo que cuentas sobre tus familiares y el desastre de Annual me ha venido a la memoria la novela de Vicente Gramaje “Cuando leas esta carta”. Es muy interesante y dedica mucho espacio a aquel desastre y sus alrededores. Por la portada parece una novela romántica, pero nada de eso, su contenido atrapa, interesa e instruye. Recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.