LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS. EL OCASO DE LOS LANCASTER – Sandra Worth

La guerra de las dos Rosas. El ocaso de los LancasterHace ya unas semanas reseñaba la aparición en el mercado editorial de un nuevo y atrevido proyecto, que esperamos tenga una larga y triunfadora trayectoria: Ediciones Pàmies. Pues bien, El ocaso de los Lancaster, de Sandra Worth, fue el título elegido por la editorial para estrenarse en el mundo de la novela histórica. aquí os presento su reseña.

El ocaso de los Lancaster es la primera parte de una trilogía sobre la Guerra de las Dos Rosas, conflicto que tuvo lugar en Inglaterra entre los años 1455 y 1485, y que enfrentó a las casas de York y de Lancaster, enemigos a muerte, y que así lo demostraron durante tantos años hasta que los York se impusieron, borrando el dominio de los Lancaster, y asentándose en el gobierno de Inglaterra hasta la llegada de los Tudor unos años después.

La narración se centra casi exclusivamente en el bando de los York, lo cual es posiblemente el mayor “pero” que le pondría a la novela, ya que sería realmente interesante conocer la historia desde los dos puntos de vista simultáneamente, y en este caso los Lancaster tienen escaso protagonismo.

El personaje principal de la novela es Ricardo -el hermano menor de Eduardo, duque de York, y Jorge- y será él quien nos guíe a través de unos años violentos como pocos, pero con una narración que no nos salpicará de sangre contínuamente, ni mucho menos, sino que nos llevará a través de los momentos más relevantes de una manera tan absorvente como limpia (por contraponerlo de alguna manera al punto de la sangre que mencionaba antes).

En las páginas de El ocaso de los Lancaster descubriremos el lado más humano de unos personajes realmente interesantes: desde el propio Ricardo, un joven equilibrado y perdidamente enamorado de Ana Neville, hasta su hermano Jorge, un tipo realmente inestable y desequilibrado hasta límites insospechados, pasando por Eduardo, un duque (y posteriormente rey) justo a veces y dificil de comprender otras muchas, especialmente cada vez que se veía influido en sus decisiones por su esposa Isabel Woodville.

Y aunque pudiera parecerlo por mis anteriores palabras, la novela no está ausente de aventuras, duelos, traiciones, combates, amores, desamores, y casi todo el resto de ingredientes que hacen que una novela histórica te atrape desde la primera hasta la última página. Muy al contrario, una serie de capítulos cortos e intensos, te hacen vibrar junto a dos de las grandes familias de la Inglaterra del siglo XV.

Por último, mención especial a la edición en sí, realmente cuidada, con buen tamaño de letra, papel de calidad, tapa dura, y una ilustración de portada bastante sugerente. Signos éstos de que la Editorial Pamiès apuesta claramente por la edición de calidad, lo cual es de agradecer en estos días.

En fin, una novela interesante de la que se echa en falta la segunda parte desde que se termina, para aquellos que tengan interés en la época abordada, o para aquellos que simplemente quieran disfrutar de una buena lectura.

LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS. EL OCASO DE LOS LANCASTER.
Sandra Worth.
Páginas: 352
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496952010
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007

[tags]Guerra Dos Rosas, Lancaster, York, Sandra Worth[/tags]

Compra el libro

     

46 comentarios en “LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS. EL OCASO DE LOS LANCASTER – Sandra Worth

  1. Jerufa dice:

    Bonita e interesante reseña.
    Algún día le meteré mano porque son una época y unos sucesos desconocidos para mí en un país que, para mí, siempre ha resultado un tanto diferente y enigmático. Será por la insularidad.
    Además, estoy siguiendo la serie Los Tudor en canal + y me está gustando bastante. Aunque es de una época posterior a la que tú reseñas, me tiene enganchado, por lo que tu libro caerá tarde o temprano.
    Felicidades de nuevo, majete, porque eres muy llano, clarito y cristalino a la hora de saber contar un libro.
    Adiodió.

  2. Urogallo de York dice:

    “Ya las tormentas que amenazaban nuestra casa se hunden en los oceanos, y disfrutamos de este radiante verano de York”.

    Ricardo, el demonizado Ricardo III, que tiene una curiosa aparición en “La flecha negra”. Un tema muy interesante el de la guerra de las dos rosas, y más aún por su protagonista, un personaje que siempre me ha resultado notablemente interesante ( Incluso a pesar del monstruo elaborado entre Shakespeare y Lawrence Olivier) así que habrá que ver esa novela si por fin se atreve a dar una imagen más limpia del personaje.

  3. Incitatus dice:

    Creo que me voy a apuntar también a leerla, apetece. Como bien decís es una época poco conocida en España y es realmente fascinante.

    Saludos

  4. Anthos dice:

    Celebro, Richar, que nos depares una reseña cuajada de interés. Interés por la propia reseña tan entusiasta, interés por el libro que, por lo que cuentas, no cabe duda de que debe poseerlo, e interés, en fin, por el mismo episodio histórico de mayor trascendencia y relieve que la simple rivalidad entre dos casas nobiliarias. Por cierto, casi como anécdota, Castilla estuvo vinculada a los Lancaster, o viceversa si se prefiere, pues Catalina, la hija de Juan de Gante, el instaurador de la dinastía Lancaster al heredar de su suegro el condado de Lancaster, casó con Enrique III de Castilla y llegó a regentar el reino a la muerte de su esposo en 1406. Puesto que la madre de Catalina había sido la castellana Constanza, hija de Pedro I el Cruel, se la nombre con los tan anglohispanos apellidos de Catalina de Lancaster y Pérez de Castilla. Otra anécdota: Fueron Enrique y Catalina los primeros en recibir el título de Príncipes de Asturias que a partir de entonces ostentan los herederos de la corona española.

  5. APV dice:

    En realidad la vinculación es mucho más interesante.
    Dos hijas de Pedro I se casaron con hijos del rey de Inglaterra Eduardo III (Inglaterra era aliada de Pedro, mientras Francia lo fue de Enrique durante la guerra civil castellana):
    -Isabel se casó con Edmundo de Langley duque de York.
    -Constanza se casó con Juan de Gante (que intentó reclamar el título de rey de Castilla en 1386 por la fuerza) duque de Lancaster.

  6. Julio dice:

    Que bien richar,

    Llevo años buscando una novela sobre este período, las que hay o son malas (La flecha negra no me gustó) o se dejaron de editar (Reyes de Albion).

    ¿La recomiendas con o sin reservas? Gracias, saludos

    Julio

  7. Rodrigo dice:

    (Hum, sí, “La flecha negra”, un bajón de Stevenson.)

  8. Jerufa dice:

    ¡Jó, pues yo le tengo cariño!
    Me recuerda a mis años mozos.

  9. Ariodante dice:

    Buena reseña, Richar. Bueno, yo tengo el libro comprado a la espera de su turno, desde hace un mes, pobrecito…Ahora me han entrado unas ganas tremendas de leerlo, asi que, creo que voy a saltar sobre otros de la cola y lo leeré el siguiente.

  10. Ariodante dice:

    Por cierto, ¿qué se sabe del foro? Desapareció y no vuelve a aparecer…¿no es cosa de Derfel, seguro? Ja ja ja… Porque es otro desaparecido…En fin, yo ahora no estoy para muchos foros, porque ahora sí que estoy de mudanza, en plena mudanza, y apenas tengo tiempo de nada, no sé ni cómo he entrado hoy aqui…Pero yo volveré, si es que consigues arreglar el foro, Richar, querido. Y si no, nos seguiremos leyendo en le papri…

  11. Germánico dice:

    Je, je. Ciertamente, “La flecha negra” no parece obra de Stevenson. Seguro que hay alguna historia curiosa en torno a esa obra.

  12. Rodrigo dice:

    A mí me pareció demasiado plana y vacilante, como si fuera un borrador o una novela inconclusa. Parece que le faltara el toque final.

  13. Daniekes dice:

    ¿Ricardo III? ¿El que iba pidiendo un caballo? ¿Y que murió cuando Edmun(alias Mr Bean) le corta la cabeza creyendo que se lo quería robar?
    Sorry, pero es que acabo de empezar a ver “La vibora negra” :)

  14. akawi dice:

    “La guerra de las Dos Rosas” Otra época inglesa apasionante. Me gusta.

    Richar estas cosas no se hacen….., o por lo menos, no se hacen tan seguidas; tampoco se deben hacer tan sumamente bien y con tanto detalle para alentarte a que lo leas. ¿Y ahora qué hago yo?
    Me ha picado el gusanillo con tantas y tan buenas reseñas.
    ¿Por qué no descansáis un tiempo?

    No os pienso abrazar. Por ahora. ja, ja ,ja

  15. Vorimir dice:

    Aprovecho para preguntar:

    ¿Alguien está siguiendola serie “Los Tudor?

    Me he visto el primer episodio y no pinta mal, aunque he de admitir que mi conocimiento de la época es superficial.

    Y en otro orden de cosas, y cono curiosidad, la actualmente famosa saga de fantasía de “Canción de Hielo y Feugo” está “basada” en la Guerra de las Dos Rosas, pero siendo aquí las casas los Stark y los Lannister.

    Perdón por el off-topic…

  16. Germánico dice:

    ¿¡¡¡Dónde están echando esa serie!!!?

  17. Germánico dice:

    Ooooooooooh… (léase en tono de absoluta desolación).

  18. Urogallo Targaryen. dice:

    La inspiración de “Canción de Hielo y Fuego” es, como aclara el autor, “En la época de…” más que en el conflicto mismo. Aclaración de friki.

  19. Vorimir dice:

    Si, también dijo que la saga serían 5 libros y ya está diciendo que serán 8.. y cuando lleve 6 dirá que diez. :P

  20. Urogallo dice:

    Solo que con lo de la inspiración no ganaba dinero, así que podía estar diciendo la verdad. :D

  21. Jerufa dice:

    Los Tudor los está emitiendo canal + cada martes a las 21,30 h.
    Yo los estoy siguiendo y me están gustando mucho. Éso sí, hay una cosa que me choca bastante, Enrique VIII ¿era grande, feote y gordo o atlético y guapo?…es que veo los retratos de él de la época y miro la pantalla y parece otro rey, ¡oiga!
    El argumento está muy bien y la fotografía es deliciosa. Y Catalina de Aragón, un papelón, aparte de excelentemente bien caracterizada.
    La pena es que tengo que esperar al siguiente martes, porque duran 50 minutos aproximadamente.
    Bueno, informados quedais.

  22. Jerufa dice:

    En redifusión se pueden ver en otros horarios. Es que se me olvidó.
    Adiodió.

  23. Vorimir dice:

    Cambiando de tercio…

    ¿Alguien me recomienda buenos libros sobre la historia de la Edad Media inglesa?
    Si hay algun sobre la Edad Media universal que sea particularmente bueno también me vale.

    Divulgación o manuales, no novela a poder ser.

    PD: Manda webs que un licenciado en Historia tenga que hacer esta pregunta, pero así de bueno era el plan de estudios que me tocó…

    Arauxo, ¿donde estás Pitufín? Que esto de la Edad Media creo que se te da bien…

  24. Koenig dice:

    Así, a bote pronto, que saque de la base de datos…

    Robert Fossier, “La Sociedad Medieval”. Ed Crítica.
    Steven Runciman, “Historia de las Cruzadas”, 3 Vols en Alianza.
    Steven Runciman, “La Caída de Constantinopla”, Espasa Calpe.
    Christopher Allmand, “La Guerra de los Cien Años”. Crítica.
    Emilio Cabrera, “Historia de Bizancio”. Ariel.
    Roger Collins, “La Europa de la Alta Edad Media 300 – 1000”. Akal.
    Georges Duby, “El Domingo de Bouvines”. Alianza
    Georges Duby, “Guillermo el Mariscal”. Altaya (una edición malucha de cuendo compraba colecciones de quiosco).
    Paddy Griffith, “Los Vikingos, Terror de Europa”, Ariel Pueblos.
    Manuel Leguineche, “El Viaje Prodigioso”, Círculo de Lectores.
    Amín Maalouf, “Las Cruzadas Vistas por los Árabes”, Alianza
    Martín Alvira, “12 de Septiembre de 1213, El Jueves de Muret”, Universidad de Barcelona.
    Zoe Oldembourg, “Las Cruzadas”, Edhasa.
    De Varios autores: “Historia de la Guerra en la Edad Media”, Antonio Machado Libros y “Atlas de Europa Medieval”, Cátedra.
    José María Moreno Echevarría, “Los Almogávares”, Círculo de Lectores.
    Jurate Rosales, “Los Godos”, Ariel.

    No tengo muchos mas, aunque alguno se me habrá colado. En general son todos buenos. Si quieres información sobre alguno en concreto, me dices.

    Saludos.

    Koenig.

  25. Vorimir dice:

    Hu, de esos me he trabajado unos pocos.

    ¿Nada sobre la Inglaterra de la baja edad media en particular?

    Ya sabes, Guerra de los 100 años (de esta si he leido algo),Guerra de las Dos Rosas…

  26. Urogallo dice:

    Estos son bastante antiguos, pero hay que reconocer que el de “Guillermo el Mariscal” es una maravilla.

  27. Germánico dice:

    ¿Soy el único que piensa que está escrito muy irónicamente? Pregunto…

  28. Ariodante dice:

    Acabo de empezar a leer El ocaso de los Lancaster, que lo compré a raiz de leer la reseña.
    No sé, pero me estoy armando un poco de lío con tanto Ricardo y Eduardo…Por otra parte, el protagonista, en principio, que parece ser Ricardo de Gloucester (el posteriormente inmortalizado por Shakespeare como Ricardo III), es presentado como un niño bajito, pero nada se dice de su joroba ni de su nariz, ni de su “mala factura”. Esto ¿se lo inventó el genial bardo o Sandra Worth es muy indulgente?

  29. Koenig dice:

    Buenos días.

    También me llamó la atención lo que comenta Ariodante.

    Por otro lado, he terminado recientemente la novela, y debo reconocer a las llanas que me ha gustado, no solo eso, sino como pasa con ciertas exquisiteces gastronómicas, fuertes y deliciosas, hay párrafos y momentos que me vuelven desde que lo acabé, de tanto en tanto, a la memoria, lo que no puede ser sino indicación de que el libro no es “otro mas”.
    Y ciertamente no lo es. Hay descripciones estupendas, la autora mantiene muy bien el ritmo, y es capaz de meterse bajo la piel del lector y transmitirle los sentimientos de Ricardo de Gloucester, el monstruo shakespeariano.

    Vamos, que me atrevo a recomendarlo incluso para quienes no estén especialmente interesados en la época.

    Por otro lado, una pequeña nota sobre los personajes principales, para ayudar a notificarlos al principio de la reseña, y un planito, no estarían mal tampoco.

    Opino.

    Saludos.

    Koenig.

  30. richar dice:

    Coincido plenamente con tu última petición, Koenig. Y digo yo, ¿costará tanto meter un planito? Porque siempre los echo en falta…

    Me alegro de que te haya gustado, que siempre hay una cierta responsabilidad cuando se recomienda un libro, y como para gustos están los colores, luego a uno le llaman de todo :-)

    Un saludo,
    richar.

  31. Aretes dice:

    Leída en periodo vacacional, así que me ha durado menos que agua en una cesta.

    Como a los demás, me ha gustado. No sabía prácticamente nada de esa época y he estado mareando al personal que tenía a mano para que refrescaran fechas, acontecimientos y parentescos creo que demasiado, que ya por la playa alguno se metía corriendo en el mar para evitarme.

    Decías que se echa de menos la segunda. No es mi caso ya que me hice con las dos, pero sí me habría gustado otra anterior a ésta y, haciendo gala de mi natural despiste, creo haber contribuido a la baja por depresión de algún dependiente ovetense al insistir en que me localizara la tercera parte. El pobre aporreaba el ordenador sin resultado.
    – Que no, que no figura
    – ¿Cómo no va a estar si es una trilogía? Y una trilogía son tres ¿no?
    – Pues no sé qué decirle. A ver por otro lado…

    Eso sí, un planito sería de gran ayuda. En cuanto al árbol genealógico, el mío si lo traía pero aparecían tantos personajes anteriores que confieso que cada vez que lo miraba me daba más rabia que otra cosa el que no hubiera empezado la novela en el primero, Eduardo III. A ver si se anima la autora y saca otra trilogía a lo Star Wars.

  32. Julio dice:

    Por fin me pude hacer con los 2 primeros libros de esta saga gracias a un amigo que fue para Madrid en Diciembre. El 1ero se me hizo estupendo y el 2do, que voy a la mitad, se me hace aun mejor. Worth se siente más segura de si misma en este segundo volumen, más encariñada por los personajes y definitivamente crea un Ricardo III refrescante y ante todo, objetivo.

    Mi opinión personal acerca de la edición española es que la nueva editorial ha presentado muy bien los libros (incluso el 3ero que veo ya salió a la venta) en pasta dura y papel agradable. Lo único un poco molesto es la traducción que de repente me parece muy literal y el hecho de no respetar el título original en inglés “The Rose of York”, muy distinto a decir “Las dos rosas” dado que como lo sabemos se trata más bien del periodo posterior al fin de la guerra de las rosas y las peleas internas entre los Yorkistas.

    Por lo demás, un trabajo genial con una escritora que me ha sorprendido gratamente.

    saludos,

  33. Ascanio dice:

    Julio, ¿eres nuestro Julio? ¿El Julio de ultramar?

  34. Julio dice:

    Hola Ascanio!! Sí correcto, te mando un gran saludo desde tierras mexicanas, a ti y todos los hislibreños.

  35. richar dice:

    Hombre Julio, dichosos los ojos que te leen.

    Un saludo,
    Richar.

  36. Julio dice:

    Mi estimado Richar el gusto es mio, tanto tiempo de no saber nada de Usted y tan buenos viejos tiempos…aun tenemos pendiente organizar la reunion anual de Hislibris en Cancun, no creas que lo he olvidado.

    El estimado Germanico ¿sigue merodeando estos lares?

    Saludos

  37. Akawi dice:

    Por supuesto, por supuesto que está Germánico…. es como una lapa que no se puede quitar uno de encima. Pero da muy buenos consejos. Jajaja..

    Y lo de la próxima reunión ¿no era en Acapulco?

    Mucho gusto en saludarte.

  38. Julio dice:

    Hola Akawi tambien que gusto saber que sigues por aqui, sí decidimos cambiar Acapulco por Cancun por aquello que los huracanes son mas divertidos…

  39. Ascanio dice:

    ¡¡Hola, Julio!! Qué alegría volver a verte por aquí, hombre. Quédate con nosotros, que estás muy perdido…
    Y lo de Germánico, es como dice Akawi. Un bicho que tenemos que soportar estoicamente.

  40. Germánico dice:

    Ah, la juventud, siempre protestando…

    Un saludo, Julio. A ver si te prodigas más, hombre.

  41. Julio dice:

    Sí claro ya por aqui andaré de nuevo, ya extrañaba a los amigos hislibreños de la España querida, saludos

  42. Celebwen dice:

    Hola a tod@s; me he molestado en leer lo posteado y tengo que felicitaros, no es muy normal ver gente tan conocedorade la historia “ajena” jejejeje. Además de ser un foro que parece serio, al menos tomarse la Historia con seriedad, saber de que se habla.
    Tengo que puntualizaros un par de cosillas que espero os tomeis a bien ;))
    primera; La flecha negra fue ideada como literatura juvenil, no como literatura para adultos, con ello trataba de enseñar una parte de la historia que, por ser “tostón”, los niños pasaban de ella. (Aparte como alguno de vosotros puntualizó, me recuerde mi infancia, eso y que gracias a ella hoy me gsute la lectura) no me parece tan mala, pero en gustos…
    Segundo, tengo un par de sugerencias; no son de esta época , pero si de la Baja Edad Media Inglesa, su autora es novel, Katia Fox: Título “Forjada en Cobre” , os lo recomiendo mucho, está muuuy bien. Otro que está indirectamante relacionado es, Catalina de Lancaster, primera princesa de Asturias, (tataranieta de la que hablais, eso como dato curioso, Richard, lo intentaré seguir investigando, quien sabe si …)autora Mª Teresa Alvarez.
    La segunda (bis) es daros ls gracias por tratar la Literatura y la Historia como se merecen.
    Os seguiré de cerca
    Saludos desde Asturias

  43. Aretes dice:

    Hola, Celebwen.

    En la parte de arriba, a la derecha tienes un enlace al listado de reseñas donde bucear a tus anchas.
    Por alusiones, mira ésta:

    https://www.hislibris.com/catalina-de-lancaster-maria-teresa-alvarez/

    Queda fatal esto de autocitarse, pero lo que es, es.

    Sigue disfrutando por aquí, que se nota esa pasión por la literatura y la Historia, y siéntete como en tu casa.

    Un saludo.

  44. Celebwen dice:

    Gracias Aretes, ya he mirado la lista por encima, está muy bien, será de referencia ;)). El de Catalina de Lancaster lo tengo, pero primero leo el de Sandra. Gracias de nuevo.
    Segundo, una sugerencia, que no tiene que ver con la Edad media Inglesa, pero nu lo vi en la larga y buena lista que teneís, Chufo Lloréns Te daré la Tierra”, me gustó, está interesante.
    Tengo algunos más pero esperaré a leeros más, aún acabo de llegar.jejeje

    Un saludo.

  45. Arturus dice:

    Curiosamente, hace poquito que se ha puesto a la venta el inicio de una nueva trilogía sobre la Guerra de las Dos Rosas, a cargo de Conn Iggulden. He comprado el primer libro, “Tormenta”, pero aún está esperando turno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.