LA BIBLIA ENVENENADA – Barbara Kingsolver

LA BIBLIA ENVENENADA – Barbara KingsolverNos encontramos ante una novela apasionante donde se combinan de modo perfecto las dos partes que forman la trama. De un lado la historia de una familia recién llegada a África, y de otro, los avatares políticos del Congo Belga tanto con anterioridad a la independencia, como, y  sobre todo, los de los años que la siguieron.

Estructurada como una Biblia y compuesta por siete libros que funcionan a modo de partes que dividen la novela; está narrada en primera persona por cinco voces femeninas. Escrita magistralmente con una prosa cuidada que me sedujo, haciendo que tuviera que seguir leyendo y leyendo. Tiene un argumento fascinante y original que te atrapa casi sin que lo adviertas. El ritmo es sosegado y tranquilo (que no lento), y su estilo varía dependiendo del personaje narrador.

En el verano de 1959, a fines de la etapa colonial, una familia norteamericana formada por el padre, pastor baptista, la madre y cuatro hijas se traslada al Congo Belga con una misión evangelizadora. A través de las narraciones de la madre, Orleanna, y sobre todo de las hijas, las adolescentes Rachel, Leah, su gemela Adah, que es hemipléjica, y la pequeña Ruth May, vamos a ir conociendo la vida de la familia Price en la aldea, los intentos del padre por bautizar a los niños africanos y por convertir a la fe baptista a los congoleños. Asimismo, aparecen la envidia entre hermanas, el sentimiento de culpa, la autocompasión, el odio contra el mundo en general y contra Dios en particular por estar enferma, la difícil relación con los padres, la búsqueda del perdón… Se pone también de manifiesto la superabundancia de productos, muchas veces superfluos, del Primer Mundo contrastándose con la carencia de bienes materiales de los habitantes del poblado. Finalmente, un desgraciado suceso marcará la vida de los miembros de la familia, haciendo que tomen diferentes caminos bien en África o fuera de ella.

Entretanto, como marco de la historia familiar y de la relación con las personas de la aldea, surgen los hechos históricos: la elección de Patrice Lumumba como primer ministro; la concesión de la independencia en junio de 1960, la secesión de Katanga, el breve mandato de Lumumba entre junio y septiembre de dicho año, su destitución y arresto domiciliario, su huida y posterior captura y ejecución, la ascensión al poder de Mobutu y el establecimiento de su gobierno dictatorial… Hay que recordar que tras la negativa de ayuda estadounidense y viendo que las tropas de Naciones Unidas no contribuían a acabar con la secesión, Lumumba Recurrió a la URSS. La ayuda proporcionada por Kruschev fue vista por Estados Unidos como un intento de expandir el comunismo en África y de ahí que organizaran la destitución del primer ministro y su eliminación, con la cooperación de los belgas.

A pesar de los temas serios que se tratan no falta el humor, sobre todo en las narraciones de Ruth May y de Rachel, así como en las de la cáustica Adah.

Como es lógico, y ya que en esta vida nada es perfecto,  la novela tiene también sus defectos. Aunque la documentación histórica es buena, la autora omite aquello que no se aviene con la versión de los hechos que quiere contarnos. Lo histórico queda diluido en muchas ocasiones por la acción de la novela, únicamente aparecen algunas pinceladas circunscritas siempre a la política.

Existen dos constantes a lo largo de la novela, la crítica total al cristianismo y a la política exterior estadounidense para con África y el Congo. La crítica del cristianismo que realiza Barbara Kingsolver contraponiéndolo con las creencias bantúes y con los problemas del mundo, es una crítica sesgada, viciada en origen, porque parte de que quien tiene que llevar la palabra de Dios a la aldea del Congo es un fanático irracional. Fanático cuya visión del mundo está marcada por lo que le sucedió en su juventud, y que no concibe el mundo sin las Escrituras. Pero lo hace de un modo tal, que deja de ser cristianismo para pasar a ser una sarta de preceptos vacíos. Incoherente e injusta es también la negación de la existencia de Dios en toda la novela y, al mismo tiempo, la inculpación de Dios como responsable de todos los males que padece el Congo-África; enfermedades, sequías, inundaciones, colonialismo, dictaduras…

Kingsolver realiza un duro juicio sobre el papel jugado por Estados Unidos en la crisis del Congo y a la política exterior norteamericana en la dictadura de Mobutu. Juicio que está bien fundado, y al que, a mi entender, no hay nada que objetar. Sin embargo, hace una alabanza del socialismo recurriendo a un razonamiento incierto, como es dividir entre sistemas económicos y políticos. Para la autora democracia y dictadura son sistemas políticos y capitalismo y socialismo son sistemas económicos. Claro está que hay dictaduras capitalistas aunque con mucha intervención, pero en el sistema socialista no pueden desligarse política y economía.

Además, obvia aquello que no encaja con sus postulados, esto es, considera el socialismo desde el punto de vista de quien no posee nada y por tanto nada tiene que perder, silenciando que en los países donde existen regímenes socialistas la libertad y la vida se pierden con facilidad.

Para concluir, está claro que los derechos humanos no pueden quedar constreñidos únicamente al Primer Mundo, y los intereses y la política no deben primar sobre las personas; sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de algunos, la política y los intereses se imponen sobre el bienestar de los individuos. Así ha sido, y por desgracia así sigue siendo.

[tags]Biblia, envenenada, Barbara Kingsolver[/tags]


Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando el LA BIBLIA ENVENENADA en La Casa del Libro.

     

17 comentarios en “LA BIBLIA ENVENENADA – Barbara Kingsolver

  1. Urogallo dice:

    Planteamiento forzado, como bien expones, pero tema impresionante. ¡ La crisis del Congo Belga!.

    Por allí corrieron también impresionantes aventuras un grupo de mercenarios españoles, metidos de lleno por un fajo de billetes en semejante locura.

    ¡ Muy buena reseña Publio !

  2. APV dice:

    Cierto había españoles, recuerdo el testimonio de uno de ellos durante la Rebelión Simba. Si no me equivoco los españoles estaban en el 2º Choc

  3. juanrio dice:

    Enhorabuena, Publio, creo que este es tu estreno en Hislibris. El tema del Congo me ha interesado desde hace muchos años, ya sabes, el veneno de la literatura. Tuve la suerte de leer dos o tres libros ambientados o referidos a él y no he podido dejar de leer todo cuanto se publica sobre la rebelión de Katanga, la brutal colonización belga, y todo cuanto ha rodeado ese país.

    Te agradezco que me hayas puesto tras la pista de esta novela, ya que, aunque conocía a la autora, nunca habría pensado en acercarme a una de sus obras.

  4. Urogallo dice:

    Sí. Hay un especial de DEFENSA de Vicente Talón genial sobre el tema.

    El mismo estuvo allí de corresponsal y los conoció personalmente.

    1. Javi_LR dice:

      Vaya, Publio. Enhorabuena por el estreno, por la reseña y por el tema elegido. Interesantísimo.

  5. Publio dice:

    Muchas gracias a todos.

    Efectivamente, Uro, la participación de mercenarios españoles era algo que desconocía y que descubrí hace un tiempo buscando información sobre la actuación de mercenarios de varios países en el Congo. Lo cierto es que, entre los más destacados estuvieron los sudafricanos.

    Sí, Juanrio, es la primera reseña que realizo. A mí me pasa al revés que a ti, es el primer libro que leo sobre el Congo pero ahora no hago otra cosa que buscar libros referidos al mismo, y que estén accesibles para mí.

    Tampoco yo había pensado en leer nada de kingsolver pero me hablaron muy bien de la novela y me decidí a leerla. Ahora bien, como digo en la reseña lo histórico se diluye en grandes partes del libro y su subjetividad es excesiva.

    Muchas gracias a ti, Javi.

  6. Akawi dice:

    ¡¡Vaya!! Felicidades Publio una reseña genial. Y enhorabuena por tu primera entrada como reseñista oficial de Hislibris.

    Deseo que obtengas pronto todos esos libros que te harán feliz a tí y seguro que a nosotros con tus escritos.

    Abrazos.

  7. Publio dice:

    Muchísimas gracias Akawi por tu enhorabuena y por tus buenos deseos de que pueda tener acceso a esos libros.

    Abrazos.

  8. sapor dice:

    Interesante reseña e interesante tema,aunque la história familiar..uff me para un poquillo.Por cierto la novela aparece como descatalogada.Un saludo

  9. Valeria dice:

    Felicidades Publio, por tu primera reseña. Sobre una novela que ciertamente ha de ser sorprendente, porque te ha enganchado a pesar de los defectos que tan claramente pones de manifiesto. Que sea la primera de muchas.

  10. Publio dice:

    Muchísimas gracias Valeria. Sí, la novela es sorprendente y a pesar de los defectos acumula también notables virtudes. Es de esos libros que una vez empezados no puedes parar hasta el final.

    Sapor, la parte familiar es muy importante dentro de la novela. Efectivamente, el libro está descatalogado pero con todo y con eso decidí hacer la reseña para que no lo dejáseis pasar si tuviérais la oportunidad de leerlo.

  11. Valeria dice:

    Me pregunto qué tiene o ha tenido el Congo belga para convertirse, desde Conrad hasta Vargas LLosa, en un escenario literario donde se pone de manifiesto casi siempre lo peor del ser humano. Con lo grande que es África… Y yo no tuve una granja en Africa, tuve un amigo trabajando en el entonces llamado Zaire.

  12. APV dice:

    Desgraciadamente el Congo ha sido un escenario demasiado real de ello durante más de un siglo.

  13. Publio dice:

    Lo cierto es que, el Congo ha sufrido demasiado a lo largo de su historia. Pero como muy bien dices Valeria, situaciones parecidas han sucedido en otras partes de África y no han inspirado tanto a los escritores.

    Quizá, sea también por lo misterioso del Congo ya desde los primeros exploradores portugueses hasta Stanley…

  14. Tarquinia dice:

    Gran libro.
    Gran reseña.
    Gracias!

    Disfruté como una enana leyendolo, e intentando convencer a mis amigas de que lo leyeran,

    Ya hace como tres años desde que lo leí… pero tengo muy presente los prejuicios de la famila USA al viajar a África, equipaje incluído . Y la actitud de la hija mayor ( en plan «A Dios pongo por testigo… A Dios pongo por testigo de que no lograran aplastarme, viviré por encima de todo esto, y cuando haya terminado nunca volveré a saber lo que es hambre. NO, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que estafar, que ser ladrona o asesina. ¡ A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre !» Bueno, la parte de «ni yo ni ninguno de los míos» se quedó por el camino…
    Cuatro hermanas, la egoísta, la mártir, la víctima, la cerebral, … la madre sufriente, el padre obsesionado, …

    Un pedazo de novela para entender la realidad, no de África (que es mucho más polifacética de lo que se intuye en esta obra), si no de la Actitud de los no africanos (europeos y americanos) sobre el continente negro.

    Y no hay Congo ni nada parecido en la novela: son grupos tribales, no terirtorios. `Por lo menos desde la óptica de los habitantes.

    Lo de las hormigas es una pasada. Bien narrado. El ritmo es brutal, las justificaciones de como reacciona cada una son de lo mejor que he leído en mi vida.

    Muy recomendable. LEEDLO!!! :-)

  15. Publio dice:

    Muchas gracias a ti, Tarquinia. Sí, ciertamente es un libro del que se disfruta de principio a fin, a pesar de sus defectos.

    Coincido contigo en que el episodio de las hormigas es algo extraordinario como tamgbién sucede más adelante con otro episodio, y no digo más para no reventar lecturas, se dejan notar de manera tan diferenciada los sentimientos diversos de los miembros de la familia.

    Opino que si existe una idea del Congo como nación desde el punto de vista de los habitantes, como lo prueban las opiniones y acciones del maestro, así como, en la rebelión de los Simbas.

  16. Chandonoball dice:

    Excelente novela donde la Kingsolver consigue unos personajes llenos de vida. Además de describir muy bien el Congo colonial y poscolonial. Libro de lectura recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.