LA BAHÍA DEL ÚLTIMO ALIENTO – Joaquín Borrell

LA BAHÍA DEL ÚLTIMO ALIENTO. Joaquín Borrell Fantástica novela de este genial escritor que narra, se podría decir casi de forma épica, y tampoco en esta ocasión exenta de humor, la odisea de nueve mujeres que huyen de los cartagineses en busca de su libertad y de la mítica ciudad de Hemeroscopio seis siglos antes de Cristo. Guiadas por su instinto de supervivencia y por una misteriosa profecía, participan en esta aventura cuatro griegas, una cartaginesa, una licia, dos íberas y una mujer de una raza extraña y endémica de una zona de la costa del actual Levante español.

Entre ellas y desde el principio surgen una auténtica solidaridad y una inevitable rivalidad. Se embarcan, fortuitamente unidas por un azar del destino, en un alucinante viaje surcado de peligros, sufrimientos, alegrías, acuerdos y disensiones, en el que predomina la unidad del grupo. Se enfrentan a todo armadas únicamente con una espada, una barquita mixta de remo y vela, sus pocos conocimientos náuticos, su valor, su afán de superación y su astucia. Partiendo de la isla de Ibiza, a lo largo de la costa levantina, llegarán a…

Prefiero no contar nada más del argumento porque me resulta tan sumamente atractivo que creo que cualquier síntesis sería un vano intento de resumir un cuento magnífico y magistralmente escrito. Es una historia de superación y coraje, pero es también una emocionante metáfora del poder de las mujeres, aún bajo el yugo del desconocimiento y la inutilidad al que estaban sometidas por la fuerza masculina, cuando han de enfrentarse a su destino. Tal como David se enfrentó a Goliath con todo en contra excepto una pequeña e inofensiva arma, su intelecto y su valentía, ellas son capaces de ir venciendo las más temibles adversidades apoyándose en sus cualidades y también en sus defectos.

Como siempre, inmenso, Borrell nos trae una historia trabajada, interesante, sumamente entretenida y conmovedora, con toques de humor inteligente y una gran dosis de enseñanza histórica. Me ha sorprendido gratamente, no obstante la gran admiración que ya profeso a este autor, la extraordinaria capacidad demostrada en esta ocasión para meterse en los roles femeninos y describir de modo tan maravilloso la actuación y forma de pensar, nada más y nada menos, que de nueve mujeres diferentes, sin caer en tópicos sexistas o estereotipados.

Con toda convicción recomiendo su lectura que a nadie dejará indiferente. El libro es fácil de encontrar, y a buen precio, en la Casa del Libro, librerías de viejo y por Internet. Y, por favor, si alguien conoce a Borrell y tiene mano con él, que le convenza para escribir más obras en castellano, le quedaría enormemente agradecida.

[tags]La bahía del último aliento, Hemeroscopio , Joaquín Borrell[/tags]

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “La bahía del último aliento” en la Evoheteca.

     

18 comentarios en “LA BAHÍA DEL ÚLTIMO ALIENTO – Joaquín Borrell

  1. Interesante obra que no dudaré en comprar y leer. Es difícil recrear aquella época de modo realista. Me interesa la perspectiva desde la que se atreve cada autor

  2. Marbenes dice:

    No lo dudes Adolfo, es genial; para mi gusto, la mejor de las que he leído de Borrell hasta ahora. Por cierto, magnífica página la tuya, que ya he agregado a favoritos.

  3. Ariodante dice:

    Jolín, Marbe, ¡estás en todos los frentes! Buena reseña…No conozco nada de este Borrell, pero lo pones bien. ¿qué otros libros leiste de él?

    Adolfo, ¡qué blog más bonito tienes…!

  4. Marbenes dice:

    Jajaja, sí, eso parece, gracias.

    Borrell me encanta principalmente porque tiene un agudísimo y muy inteligente sentido del humor, algo muy apreciable en cualquiera pero aún más en un escritor porque no es nada fácil sacar una sonrisa, y menos una carcajada, a través de un texto escrito. Pero también porque sus novelas están muy bien escritas y ambientadas, son entretenidas y enseñan, y cuida mucho los personajes y las tramas.

    De lo que tiene publicado en castellano lo he leído todo menos Las hijas de la sal que va a caer en breve; los títulos están en la reseña de La lágrima de Atenea/La esclava de azul.

  5. Koenig dice:

    Marbenes, parece que tengas abono. :-)

    Concuerdo en que esta versión de la Odisea es lo mejor de Borrell, al menos que yo haya leído. Y me sumo a la esperanza de que publique mas cosas en castellano. Si no lo hace, tendré (igual que otros) que perderme sus próximas novelas.

    Saludos.

  6. Marbenes dice:

    Si, jeje

    Cierto que esta versión de la Odisea en femenino es estupenda sobre todo por la dificultad que entraña dar personalidad a 9 mujeres cuando es un hombre el que escribe y por la belleza del relato, además de por todas sus otras cualidades que la convierten en (casi) la mejor de sus obras para mi gusto; y digo “(casi)” porque no me sería posible, en esta liza, olvidar El secreto del escribano que me pareció fabulosa también.

    ¿Y si en vez de mantener la esperanza hacemos una petición formal o algo así?

  7. Akawi dice:

    Bonita reseña Marbenes, el libro debe ser estupendo por lo que cuentas y como lo cuentas. A mi gustan esas novelas que tienen un toque de humor.
    Tratándose de la Odisea femenina, habrá que buscar el libro.

  8. Laurence dice:

    Una vez más he de felicitarte por tu reseña, Marbenes. Desde luego no se te puede negar que le pones entusiasmo, ardor y convicción cuando hablas de este autor y su obra. ¡A mí me tienes ganada!, y nunca mejor dicho, aún recuerdo la ilusión con la que estuve buscando “El secreto del escribano” para acabar dándome de bruces con la cruda realidad: no lo encontré por ningún sitio. Y ahora me pones otro caramelo delante…. así que volveré a picar. Eso sí, espero tener muuuucha más suerte esta vez, eh? (aunque anoche cuando pinché en el enlace del libro me decía que la edición estaba agotada…. hummmmmmm…. pero ahora no lo pone…..hummmmm……¡veremos!

    Eso sí, menuda actividad lectora y reseñadora me llevas últimamente ¡¡impresionada me tienes!! ;-)

  9. Marbenes dice:

    Akawi, muchas gracias. Lo cierto es que este autor me tiene conquistada y todo lo que he leído suyo me ha gustado, no sé si lo he dicho ya ;-), pero este “cuento” me ha gustado especialmente.

    Laurence, hola, qué alegría “verte” después de tanto tiempo! Yo llevo una actividad frenética, y tú te haces muy cara de leer! Me alegro de ser capaz de transmitir el entusiasmo que las obras de este autor me despiertan, y te agradezco mucho tus felicitaciones.

    Los libros, ambos, están en estos enlace, por 7 y 9€ respectivamente:
    http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=1181672179&searchurl=an%3Djoaquin%2Bborrell%26sortby%3D3%26sts%3Dt%26x%3D55%26y%3D5
    http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=1155529175&searchurl=an%3Djoaquin%2Bborrell%26sortby%3D3%26sts%3Dt%26x%3D55%26y%3D5

    Espero que los encuentres y los puedas leer, y si no yo te los presto (rompiendo mi costumbre egoistona por una vez) porque de verdad merecen la pena.
    Un abrazo

  10. Laurence dice:

    La verdad es que sí que hacía tiempo que no “hablaba”, pero os seguía (y sigo) leyendo -aunque a horas intempestivas y con algunos días de retrasos respecto a las publicaciones de la reseña… y claro… muchas veces da pereza opinar con retraso-.

    Y muchísimas gracias por esos enlaces (¡¡encima una de las librerías es de Málaga, así que para la saca!!). Llevo años resistiéndome a comprar libros por internet, que no me gusta eso de perder el contacto con los libreros y pasarme mi buen rato disfrutando cotilleando por las estanterías, pero me da que al final tendré que doblegarme, aunque sea excepcionalmente y por algún que otro libro como éstos. Eso sí… de ahí a que alcance ese dominio que tenéis alguno….. jajaja.

    Un abrazo muu fuerte ;)

  11. Max Staub dice:

    Una odisea en femenino…
    Ummm… otro para la lista…

  12. saludos. felicidades por su obra aunque no la he leeido es bueno saber un borrell mas renombrado. le escribo de la tierra de nuestro gran poeta ruben dario.

  13. charo dice:

    Simplemente genial.Leedlo

  14. JUCAR TORDE dice:

    Tanto la Esclava de Azul como Las Lagrimas de Atenea como La Balada de la Reina Descalza, que me estoi leyendo en estos momentos me parecen fantasticas. Es verdad que las tramas son muy amenas, ligeras de leer y la recreacion historica es perfcta. Hace muchos años que lei el primero y me he vuelto a reenganchar. Sobre el de la reina descalza( que aun no he terminado ) es curiosisimo que casi todo el libro esta escrito en verso y aun asi es muy ameno. Pienso regalarme alguno mas por estos reyes.

  15. Victoria dice:

    Hola a todas y todos, esperando se encuentren bien quiero comentarles que en estos días estuve buscando un libro interesante para leer. Y entre búsqueda y búsqueda, encontré la presente reseña y me ha llamado mucho la atención. Compré el libro en línea y ¡ya quiero leerlo!
    Saludos desde La República de El Salvador en América Central.
    Saludos, doña Marbenes.

  16. Balbo dice:

    No te vas a arrepentir Victoria. Una maravilla de libro, una novela deliciosa. Hace años me la lei y me enganchó. Con ella veras y conoceras a traves de la odisea de estas mujeres fugitivas las costas del levante en la época en que punicos y griegos dirimian sus diferencias en el Mediterraneo. En un futuro lejano llegarian los romanos y se quedarian con todo el negocio.
    Disfruta de la lectura en la que por ejemplo conoceras una palabra muy bonita: Nefelomancia (o lectura de las nubes) ;-)

    Por cierto si te gusta y quisieras investigar más del autor te recomiendo: El escribano del secreto. Fabulosa.

    ciao

  17. BEATRIZ LOPEZ DE AYALA dice:

    ESTA FASCINANTE NOVELA CAE EN MIS MANOS POR CASUALIDAD. LA ENCONTRÉ EN UNA TIENDA DE LIBROS EN REBAJA. SOLO ME COSTÓ EL EQUIVALENTE DE 3.50 DOLAR AMECANO. LO INCLUÍ EN MI COMPRA POR MI FRAN AFICIÓN A LA MITOLOGÍA. Y COMENZÉ A LLERLO CUANDO LLEGUÉ A MI ISLITA, SAN ANDRÉS ISLA, UNA ISLITA PERDIDA EN EL MAR CARIBE, DONDE COMIENZA COLOMBIA Y NO PUDE PARAR, ARRULLADA EN OCASIONES POR EL SORDO RUMOS DEL MAR, QUE EN OLAS VIENE Y SE ALEJA.
    ES UN LIBRO LLENO DE CUENTOS MARAVILLOSOS EN DONDE LA FANTASÍA Y LA IMAGINACIÓN SE EXPANDEN, EVOCANDO ESE MUNDO MÁGICO DE LOS DIOSES DEL OLIMPO. DE ESA GRECIA DEL QUE TODOS SOMOS HABITANTES.

  18. Valeria dice:

    Por alguna razón esta reseña que acabo de desempolvar en las catacumbas de Hislibris había quedado en algún rincón de mi memoria, porque cuando estaba en fase de búsqueda de lecturas para el verano la ví en en formato electrónico y me lo compré sin dudar.

    No diría yo que es una novela “épica”, como en su día la calificó Marbenes, porque ese calificativo me resulta engañoso para transmitir las sensaciones que me dejó el libro a mí, pero estoy de acuerdo con ella en que es una magnífica novela. Una novela de mujeres valientes, venciendo dificultades a base de coraje, imaginación y sacrificio. Y no he podido dejar de pensar en esta historia viendo las noticias de estos días terribles. Cuántas como éstas estarán ahora huyendo, luchando por encontrar su Hemeroscopio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.