LA AVENTURA DE LOS CONQUISTADORES – Juan Antonio Cebrián

La aventura de los conquistadoresSobre el libro.
Esta historia comienza con un viajero. Un viajero cuyo origen es incierto, aunque muchos aseguran saber que era Genovés, o Portugués, Catalán, o Gallego incluso. Un viajero con un proyecto fantástico: llegar a oriente navegando hacia occidente.
El viajero no llegó a China, pero descubrió un nuevo mundo.
Cebrián nos narra la historia del viajero, y también la de todos los que le siguieron al nuevo mundo.

El libro es una larga cabalgata a través de los primeros años de la conquista y colonización de la América Española. Primero Colón, su increíble aventura, su alzamiento y su desgracia. Después Alonso de Ojeda, el terrible masacrador de indios. Tras las andanzas de Ojeda seguiremos la navegación de dos grandes cartógrafos: Juan de la Cosa y Américo Vespuccio, y luego volveremos a tierra firme, pero esta vez tras Rodrigo de Bastidas, hombre de empresa.

América se pobló de seres extraordinarios: Ponce de León, que buscó la fuente de la inmortalidad, Vasco Núñez de Balboa, que buscó el mar, mas allá del Istmo de Panamá. Pero tal vez los mas extraordinarios fueron tres locos, dos de ellos se lanzaron a la conquista de sendos imperios con apenas un puñado de locos mas locos que ellos: Hernán Cortés y Francisco Pizarro. México y el Perú. El tercero decidió demostrar de forma práctica que la tierra era redonda. Fernando de Magallanes, inició el primer viaje alrededor del mundo. Juan Sebastián Elcano lo terminó.

Y tras ellos muchos más: Francisco de Orellana, Gonzalo Jiménez de Quesada, Lope de Aguirre, Antonio de la Hoz Berrio, Pedro de Valdivia, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Juan de Garay. Todos ellos hombres excepcionales, a su modo, aventureros sin escrúpulos algunos, ambiciosos otros, visionarios todos. En busca de una vida mejor, al menos para ellos.

Sobre el autor
Juan Antonio Cebrián es albaceteño, nacido en 1965. Poco se puede decir de un hombre tan sobradamente conocido. Locutor de radio, periodista, escritor, director de la colección literaria Breve Historia. Actualmente se le puede escuchar en “La Rosa de los Vientos”, de Onda Cero Radio, y se le puede leer, además de en sus múltiples obras, en el dominical de “el Mundo”.

Y entre esas múltiples obras que hemos comentado podemos citar “Pasajes de la Historia” y “Pasajes de la Historia II. Tiempo de Héroes”. Además de títulos tan sugerentes como “Pasajes del Terror. Psicokillers: Asesinos sin Alma”; “Enigma: de las Pirámides de Egipto al Asesinato de Kennedy” o “El Mariscal de las Tinieblas. La Verdadera Historia de Barba Azul”.

El estilo con el que esta escrito el libro es ágil, fácil de leer, de hecho son mas de doscientas páginas que se leen de un bocado. El tono es de aventuras, amable e ilusionado. Introduce al lector en el mundo de los protagonistas. Lo hace pasar sed con Ponce de León, Esperar al Inca en Cajamarca junto con Pizarro, o Avistar de nuevo tierras españolas con Elcano y sus escasos acompañantes. A lo largo de sus páginas la acción se sucede a un ritmo vertiginoso. A veces novelado, a veces la propia historia, pura y seca, es ella sola como una novela. Es un libro con el que muy difícilmente se va a aburrir el lector. Aunque tal vez, solo tal vez, se vea apabullado por la gran cantidad de nombres, de personas y de lugares, que se suceden a veces de una forma demasiado constante.

Sobre la magnitud de los acontecimientos que se narran en el libro.
Para entender la magnitud de los acontecimientos que narra Cebrián deberíamos imaginarnos tres pequeñas naves espaciales. No son grandes, ni están en el mejor estado posible. Las seguiremos mientras despegan del astro puerto de Coruscant y se internan en el espacio, con la intención de llegar al otro extremo de la galaxia navegando mas allá del borde exterior. Al final toparán con una galaxia nueva, poblada por extraños pueblos alienígenas. Algunos se ornamentan con capas de plumas de Quetzal y beben cacao. Otros transmiten mensajes mediante “quipus” que son llevados por caminos que vuelan sobre barrancos insondables y giran bajo picos inalcanzables. Mas allá se liman los dientes, y en otro lugar echan humo por la boca. Algunos son terribles guerreros, que ofrecen cruentos sacrificios, otros son seres pacíficos que viven en pequeñas sociedades aisladas en medio de selvas inmensas.

Sólo volvió una de las naves. Pero su estela la siguieron muchas más.

El libro resume en sus páginas el resonante acontecimiento que fue la conquista y la colonización de la América española. Con sencillez, sin ocultar los aspectos oscuros: ni el afán de oro, ni el maltrato a los nativos. Pero resaltando la valentía de aquellos hombres que eran capaces de internarse en selvas inmensas o territorios infinitos sin mas acompañamiento que unos cuantos hombres como ellos, y una columna de porteadores o una recua de mulas.

A mi me ha gustado.
Es un libro interesante. No hay que esperar en él información novedosa, no hay grandes descubrimientos sacados de ocultos archivos, ni de restos recientemente descubierto, así que ningún experto en el tema va a aprender nada nuevo. Pero es un excelente resumen, redactado de una manera ágil y entretenida.

Opino.

[tags]Aventura conquistadores, Juan Antonio Cebrián[/tags]

Compra el libro

     

26 comentarios en “LA AVENTURA DE LOS CONQUISTADORES – Juan Antonio Cebrián

  1. cavilius dice:

    Buena reseña, Koenig.

  2. Paco T dice:

    El espíritu divulgativo del libro impregna, si no me equivoco, toda la obra de Cebrián. No he leído ningún libro suyo, pero he escuchado mucho (últimamente no tanto) “La Rosa de los vientos”, y antes el fantástico y desaparecido “Turno de noche”. Siempre me gustó su forma de encarar la Historia, sin alardes y de un modo ameno.
    Gracias por la reseña y un saludo, Koenig.

  3. Sekaiza dice:

    Gracias por una reseña tan “maja”, me gusta la forma de escribir de Cebrián, además yo tengo la trilogía ( Hispania, Godos y reconquista ) que escribió hace pocos años y está estupenda, muy divulgativa y se lee muy rápida, para empezar a introducirte en cualquier pasaje de la historía, lo mejor es primero ver si Cebrián ha escrito algo y comprarlo y sino mirar otros, porque este señor como divulgador vale mucho, pero a un nivel de introducción sobre el tema o la época, otra cosa es que quieras profundizar, para ello mejor buscate a otros.

  4. solharis dice:

    Yo también he leído la trilogía y opino lo mismo. Cebrián es ameno y divulgativo como pocos aunque no por ello deja de ser riguroso. Lo que pasa es que no pretende en ningún momento profundizar.

  5. richar dice:

    Gracias Koenig por tu reseña, creo que es uno de los libros que pillaré en breve.

    El tema de la conquista y los exploradores me atrae bastante desde que hace poco leyera un par de libros sobre el tema. Sobre todo me quedo compeltamente impresionado por las gestas de estos tipos, todo huevos, que eran nuestros antepasados.

    Así que si este título recoge un de manera amena a todos estos personajes, me lo apunto seguro.

    Un saludo,
    Richar.

  6. Giliath Luin dice:

    Yo de Cebrian solo he leido este y los Godos. Y este me fascino sobremanera. Una de mis historias favoritas, escencialmente la de Alvar Nuñez, Cortes y Nuñes de Balboa. De hecho, esta obra va para la bibliografia de mi novela.

    Saludos!

  7. Poveda dice:

    Lamentablemente Juan Antonio Cebrián falleció el pasado sábado 20 a los 41 años de edad a causa de un infarto. Una verdadera lástima perder a alguien que tanto dignificó la radio en estos tiempos de tertulias sectarias y barriobajeras. Nos deja prematuramente un dignísimo divulgador de la historia de España.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/21/comunicacion/1192932858.html

  8. Poveda dice:

    Se me olvidaba: Descanse en Paz.

  9. Emrys dice:

    Se ha ido el mayor divulgador de historia en la radio.Nadie supo dar mejor voz a cada personaje de la historia.Nadie como èl divulgo mejor los libros de historia.
    Es una grandisima perdida para la divulgacion de la cultura,historica en este caso.
    Dejo en la red su sello,con el nombre de su programa:
    La rosa de los vientos.

  10. Epaminondas dice:

    Las veces que le escuché me pareció magnífico. Sin duda una gran pérdida en un país donce escasean las voces templadas que no se averguencen de pronunciar sus sílabas.

    Descanse en paz.

  11. Ascanio dice:

    Pues yo entono un mea culpa porque nunca tuve ocasión de oír su programa, así que no puedo opinar sobre él. Es lo malo de caer frita como una marmota a las 12 de la noche.

  12. Germánico dice:

    Las marmotas es lo que tienen… Pero, amiga mía, ¿tú no lees los “links” que yo dejo amablemente en el foro? Porque dese hace más de un año dejé uno en el que estaban la mayoría de sus “reportajes” históricos…

  13. Arauxo dice:

    Y a mí que La aventura de los godos me parece flojito, flojito, flojito… ¿Estaré equivocado con este hombre -cuya pérdida lamento, huelga decirlo-?

  14. Germánico dice:

    Yo, la verdad, no he leído nada suyo, pero su tono en la radio es de divulgación de la más básica, de la que crea aficionados que hasta entonces no se habían interesado por la Historia. En fin, cada uno en su papel, y este él, en concreto, lo hacía muy bien.

  15. Epaminondas dice:

    Su programa de radio estaba francamente bien, sus libros, no lo sé, supongo que divulgación.

  16. Arauxo dice:

    No, hombre, si yo no pretendo polémica alguna. Con lo que hay hoy en los medios audiovisuales, cualquier empeño en divulgar la historia (u otro aspecto de la cultura) me parece loable, como el programa de Cebrián. Sólo me refería a su libro sobre los godos, pero tampoco conozco los demás, como el que es objeto de esta reseña. Os preguntaba para conocer vuestra impresión.

  17. Ascanio dice:

    Anda, Germánico, ¿entonces hay que leerse tus comentarios del foro?
    Qué pereza…

  18. Davide dice:

    Suscribo lo dicho por Germánico. Creo que es (no Germánico, ¿eh?) el resposable de que mucha gente en España se empezase a interesar por la Historia. Evidentemente, al ser libros en clave divulgativa, tampoco se le puede pedir estudios en profundidad de las cuestiones a tratar. Ahora bien, es probable que tenga libros mejores y peores. ¿Quién no?.

  19. Arauxo dice:

    Cierto, cierto…

  20. Ascanio dice:

    Bueno, a mí el de los godos me sirvió para descifrar uno de los cientos de acertijos que atravesaban el oscuro y tortuoso camino que conducía hasta mi regalo de cumpleaños…¡Tan-ta-ta-chánnnn!

  21. solharis dice:

    Pues a mí el libro de “Los godos” sí me gustó, y mucho. Como crónica divulgativa de unos reyes tan desconocidos es de lo más entretenida. Ahora que si quieres libros para profundizar tienes “Los godos en España” de E. Thompson, que es tan profundo como árido.
    Pero como libro divulgativo es muy bueno el de Cebrián.

    Es una lástima con sólo 41 años…

  22. Arauxo dice:

    Hombre, también los hay más profundos y menos áridos, como los de Orlandis. Pero no quisiera yo suscitar la ira de los cebrianófilos, que no ha sido mi intención…

    Y sí, es una lástima, con sólo 41 años.

    (Dios mío, para qué se me ocurrirá a mí meterme en estos berenjenales…)

  23. Koenig dice:

    Pues concordar en general con todo lo comentado (sobre todo con aquello de no Gemanico ¿eh?).

    Una lástima que un divulgador equilibrado de la historia se haya perdido tan pronto. Por su familia, a la que acompaño en el sentimiento. Pero también por los aficionados a la historia y los que hubieran podido aficionarse gracias a él. Ahora los tergiversadores y los interesados tienen mas espacio libre.

    Saludos.

    Koenig.

  24. Davide dice:

    Pues yo creo que la semilla ya está sembrada, y seguro que surgirán nuevas voces en esa línea. Mejores, peores. El caso es que la gente se aficione a la Historia, o a la lectura, o a ambas a la vez.
    Además no olvidemos que el mercado manda, y en estes momentos la Historia vende. De ahí que ya se encargarán las editoriales de buscar sustitutos.
    Y en cuanto a Germánico, quién sabe, tal vez sea un gran divulgador de la Historia entre sus amistades. Yo, sin embargo, suelo provocar el fenómeno contrario, por plomo.

  25. Arauxo dice:

    Entonces tienes un problema plúmbeo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.