HISTORIA DE EUROPA DESDE LAS INVASIONES HASTA EL SIGLO XVI – Henri Pirenne

Historia de Europa desde las invasiones hasta el siglo XVI. Henri PirenneNo puedo ser muy objetivo con este libro ya que desde el principio diré que me pareció una delicia y uno de los libros que decantó mi vida hacia la historia.
Es un libro antiguo y ni siquiera es la obra cumbre del autor según todos los críticos, lugar que ocupa otro magnífico libro llamado Mahoma y Carlomagno. Pirenne pretendía desarrollar con este libro una historia completa de Europa desde el siglo III hasta la actualidad —en su caso los años 30—, algo que no pudo hacer ya que murió sin terminar la historia del siglo XVI, en 1935. Sin embargo, siendo una obra incompleta, más bien inacabada, sí me parece que traza una más que interesante visión de la historia del viejo continente, de la historia medieval, y además refleja las tesis que le hicieron famoso.

Su tesis más conocida, muy rebatida por algunos, pero que a mi me sigue pareciendo muy interesante, e incluso podría decirse que soy un seguidor, es que la edad media no empezó con la desaparición del imperio romano de occidente.

Según Pirenne la destitución de Rómulo Augusto por parte de Odoacro no se vivió en su momento como algo terrible, casi como si se viera llegar, y la vida continuó sin grandes cambios. Se mantuvieron los intercambios comerciales en el Mediterráneo, seguía existiendo una figura imperial poco discutida aunque con poco poder en Constantinopla, o las leyes romanas, con ciertas modificaciones germanas, se mantenían en diversos códigos. Sin embargo esto se rompería con la irrupción del Islam, se cerró el Mediterráneo a Europa al ser dominado por los musulmanes, el centro de gravedad europeo gravitó desde el sur hacía el norte de Europa, el comercio se frenó radicalmente y se produjo el enfrentamiento Cristianismo-Islam que marcaría la historia de la humanidad, y además se crearía un imperio primero con Carlomagno y después con los otónidas, opuesto ya al bizantino ahondando aún más las diferencias entre la cristiandad occidental y la griega…

Para Pirenne por lo tanto la Edad Media empieza con el advenimiento del Islam y no con la caída del Imperio romano de occidente. Y realmente en ese momento empieza la historia diferenciada de Europa.

El libro que nos atañe recoge esta teoría que he expuesto de forma exquisita. En el resto del libro encontraremos una crónica deliciosa sobre la historia del viejo continente: Carlomagno, el papado, las invasiones del siglo IX y X, el sacro imperio romano germánico… hasta Carlos V. Un libro delicioso que leí hace tiempo y que he querido compartir. Un libro que sin duda, pese a que algunas cosas de las que expone puedan ser anticuadas, recomiendo a todo el mundo que lea, aprenderá y disfrutará.

La última edición que he encontrado (la mía es más vieja) es de Fondo de Cultura Económica, 2007.

[tags]Historia de Europa desde las invasiones hasta el siglo XVI, Cristianismo, Islam, Edad Media, Henri Pirenne[/tags]

ampliar

Compra el libro

     

20 comentarios en “HISTORIA DE EUROPA DESDE LAS INVASIONES HASTA EL SIGLO XVI – Henri Pirenne

  1. Rodrigo dice:

    Bueno, Incitatus, dejo la controversia sobre las delimitaciones epocales a quienes sepan de esto. Sólo me cabe decir que la tesis del autor es interesante, y que ya me dispongo a incorporar el libro a mi lista. Lo he visto en librerías -qué buena, la colección del FCE-, y me preguntaba si valdría la pena… Ya tengo la respuesta.

    Enhorabuena por la reseña, compañero.

  2. Incitatus dice:

    Gracias amigo. Desde luego no dudes en comprarlo, Pirenne es una gozada.

  3. Vorimir dice:

    Este no lo he leido pero parece que su planteamiento es muy parecido al de “Mahoma y Carlomagno”.
    Y suscribo tb a Incitatus, leer a este hombre es una gozada. Claro, ameno y hasta divertido.
    Apuntado queda…

  4. Laurita dice:

    Estupenda reseña, Incitatus. Ya que has mencionado la cuestión de cuándo debe fijarse el comienzo de la Edad Media, me gustaría que hicieras algunas consideraciones historiográficas de dicho concepto; por ejemplo, cuándo se acuñó, dónde y con qué intenciónes. Y, ya de paso, que nos informes sobre qué visión de la Edad Media es la que ofrece el libro: qué sombras describe o qué luces destaca. Por cierto, me gusta más cómo suena el sinónimo Medievo (o Medioevo).

  5. Gadatas dice:

    Incitatus, la primera línea te delata ;).
    Yo también guardo un especial “cariño” por un libro de André Mourois sobre la historia de Inglaterra, muy sencillote, que comenzó a introducirme por estos derroteros hace bastante tiempo. La tesis de Pirenne ya la había oído en otras ocasiones. Me imagino que tendrá que ver con ese término de Tardoantigüedad, para referirse a todo el lapso de tiempo entre el siglo IV y el VIII d.C.

    ¿De qué año es exactamente el librito?

  6. Incitatus dice:

    Gracias compañeros.

    Gadatas el libro es de 1936, y resulta sorprendente por su frescura y buen hacer. Y Pirenne sin llamarlo tardoantigüedad (acuñado más recientemente) sí es el precursor de esta idea. Concibe estos siglos como una continuación cultural, social, comercial e incluso en algún caso política del imperio romano tardío. Pero esa tesis la defiende sobre todo en el otro libro al que nos referíamos Mahoma y Carlomagno. Este libro es un recorrido histórico completo por los personajes y la sociedades que vivieron aquellos siglos y que él pretendía llegar a su actualidad. Sin embargo el libro cierra y se acaba de forma redonda con la figura del que considera el último emperador medieval: Carlos V.

  7. Incitatus dice:

    Laurita el concepto de la Edad Media (a mi también me gusta más el de Medievo) se acuño, no me acuerdo por quién exactamente, durante el renacimiento en Italia. Los humanistas consideraban la antigüedad clásica como la cumbre de la civilización y el periodo intermedio entre (por eso lo de media) ellos y los romanos se consideró como una época de estancamiento, retroceso…
    Este libro sería de los primeros que empieza a revindicar de forma científica este periodo, en el que sí hubo grandes personajes, una gran actividad cultural y que el autor considera el verdadero nacimiento de Europa. Algo de lo que los franceses siguen escribiendo hoy en día.

    Yo aunque sea de antigua y romanista soy un gran apasionado por este medievo y un gran revindicador.

  8. Germánico dice:

    “Su tesis más conocida, muy rebatida por algunos, pero que a mi me sigue pareciendo muy interesante, e incluso podría decirse que soy un seguidor, es que la edad media no empezó con la desaparición del imperio romano de occidente”

    Los límites de los periodos históricos no son, académicamente, homogéneos. De hecho, esta postura de Pirenne es la oficial de Francia, o lo era hasta hace unos años. En fin, son cuestiones lógicas, y muy interesantes. Otro ejemplo curioso es el de quienes defienden que el Imperio Romano no se inicia hasta los Flavios, y el razonamiento también tiene su interés.

  9. Germánico dice:

    Ah, añadir, aunque ya se ha dicho algo: para tal tendencia, la Edad Media se inicia en Poitiers, o al menos en torno a esa fecha.

  10. Incitatus dice:

    No conocía esa de los Flavios pero es interesante ¿sabes de qué escuela o de que autor surge?

  11. Germánico dice:

    Pues lo siento, pero de memoria no, y la referencia vete a saber de dónde la saqué. No me extrañaría nada que fuera la Escuela Francesa nuevamente, pero no lo recuerdo… El razonamiento se basaba en los Julio-Claudios como el último ejemplo de los hombres fuertes republicanos: César, Sila, Mario… Tiene su lógica: a partir de los
    Flavios, la ficción republicana se atenúa, y su aupamiento al poder es igualmente fruto de una guerra civil.

  12. Incitatus dice:

    Desde luego puede tener algo de sentido dado la obsesión flavia por la institucionalización y la burocracia. Pero la creación del principado por Augusto y de toda la ficción con el senado me sigue pareciendo una clara diferenciación con el periodo anterior… pese a los hombres fuertes del final de la República.

  13. Germánico dice:

    Bueno, yo esta teoría de los Flavios tampoco es que la comparta, pero… me crea dudas, la verdad.

  14. marbenes dice:

    Te digo como a Rodrigo, que aunque el libro no me llama la atención (soy así de bruta, en cuanto no es novela…) la reseña es estupenda; qué buen uso del castellano al matizar entre “incompleta” e “inacabada”.

  15. Incitatus dice:

    Gracias Marbenes. Te aviso que este es uno de esos libros que se lee “como una novela” JEJEJE

  16. Sergio Flashman dice:

    Interesante reseña Incitatus. Recientemente adquirí la enciclopedia de Historia Universal de su hijo, Jacques Pirenne.

    Y también estoy de acuerdo con Gadatas acerca de la “Historia de Inglaterra” de André Maurois y su repercusión en mi adicción por la historia en mis años mozos. Supongo que la edición de la que habla Gadatas es la de la editorial Surco. Por cierto, que recientemente la reeditado la Esfera de los Libros. Yo conservo un especial gusto por releer estos textos y ediciones de Historia hoy día algo olvidados.

    Lo dicho, enhorabuena por redescubrírnoslos.

  17. Incitatus dice:

    Un placer redescubrir libros… estoy pensando hacer la reseña de Historia de Roma de Mommsen (si es que no está hecha) pero me apabulla un poco

  18. Sergio Flashman dice:

    Apabúllate Incitatus, apabúllate, que los demás seguimos tu faena desde la barrera…

  19. Emilio dice:

    Sergio Flashman comenta que adquirió hace poco la Historia Universal de Jacques Pirenne. Yo la tengo desde hace años y he empezado a leerla como si fuese una novela, a pesar de que son 15 tomos. En mi opinión, la de un simple lector que disfruta con la Historia, me parece un enfoque muy interesante el de “las corrientes de la Historia” que hace este escritor.

    Por cierto, a mí el libro que me anganchó a la Historia fue “Los Egipcios” de Isaac Asimov.

  20. Dulce dice:

    Hola, este libro se puede encontrar en versión pdf? Sé que lo venden pero está fuera de mi alcance económico y me parece interesante leerlo ya que está directamente relacionado con mis estudios universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.