HEYDRICH: EL VERDUGO DE HITLER – Robert Gerwarth

heydrich-9788499706917Heydrich, el verdugo de Hitler, escrito por el historiador Robert Gerwarth, es una grata sorpresa para los lectores en español, un libro que fue publicado inicialmente en lengua inglesa a finales del 2012 y que podemos ya disfrutar aquí en España; sin duda es motivo de alegría para todos nosotros, aficionados al estudio del Tercer Reich y de la Segunda Guerra Mundial en general. El libro consta de de 9 capítulos y de casi 600 páginas incluidas más de 1200 notas. Estamos, pues, ante un trabajo de enjundia sobre un personaje sobre el que muy poco se ha publicado en español. Robert Gerwarth es un historiador especializado en la historia de la violencia política en la Europa del siglo xx, así pues este personaje, sin lugar a dudas, es el paradigma más claro de lo que fue el uso de la violencia física al servicio de unos valores indecentes para la condición humana.

El trabajo comienza desde lo que podríamos considerar el final de su vida, es decir, el atentado y la muerte de Heydrich es representada aquí aproximadamente como una introducción de lo que después iremos conociendo sobre el personaje. Por supuesto, más adelante el tema se tratara con más profundidad, pero Robert Gerwarth parece desear ya desde un principio ponernos en situación y mostrarnos ante qué individuo nos tenemos que enfrentar cuando decidimos comenzar a leer esta biografía.

El planteamiento de este trabajo sobre la vida de Heydrich parte desde un punto de vista científico basado en las tesis funcionalistas, o lo que es lo mismo: el autor es partidario de aplicar esta consideración científica a la vida del personaje, un hombre que fue radicalizándose a medida que transcurrían los acontecimientos. Robert Gerwarth opina que Heydrich fue un personaje que decidió unirse al partido nazi, como muchos otros, sin una base ideológica clara y, en definitiva, mucho más influenciado por la oportunidad que este movimiento podía representar para su ascenso social que por consideraciones políticas. Por supuesto, no podemos desechar, como así afirma el profesor Gerwarth , el papel que a veces se les adjunta a personajes como Heydrich en el sentido de magnificar sus supuestos desordenes de personalidad frente a un claro y determinado compromiso ideológico. Puede alguno pensar que es una contradicción frente a lo comentado anteriormente, pero no es así, Heydrich entró en el NSDAP sin unos principios predeterminados sobre la ideología nacionalsocialista, pero eso no le exime a la hora de aceptarlos desde el primer día de su ingreso y hacerlos suyos hasta el extremo de convertirse en un nazi modélico dentro de los parámetros establecidos para con la ideología nacionalsocialista.

Este trabajo también intenta cuestionarse lo siguiente: si el Holocausto fue un genocidio centralizado que se desarrolló progresivamente y si Heydrich y Himmler no fueron responsables de todos los aspectos de la persecución y asesinato en masa de los Judíos, ¿de qué fueron responsables exactamente?, ¿qué papel desempeño Heydrich en la evolución y puesta en marcha de estos planes?, ¿cómo se convirtió Heydrich en el personaje tan relevante dentro del organigrama político del Tercer Reich? Todas estas preguntas obtendrán respuestas satisfactorias a lo largo y ancho de la obra.

Un hecho que me ha llamado la atención es la influencia que este hombre recibió de su mujer, Lina Von Osten, y de la familia de esta, nazis convencidos desde primera hora y que aportaron sin lugar a dudas una buena dosis de filosofía nacionalsocialista al recién llegado Heydrich. Como dato anecdótico comentar que Lina murió en 1985 y nunca pretendió “lavar” la figura de su marido, es más, pleiteó con la justicia alemana hasta que consiguió una pensión de viudedad por la muerte de su marido representada aquella con el cargo de general y sus respectivos emolumentos.

Para terminar esta reseña me gustaría acabarla con una frase recogida por el propio Joseph Goebbels en sus diarios, tras la muerte de Heydrich en el atentado de Praga en mayo del 42, aquel lo describió como el “más radical y exitoso perseguidor de todos los enemigos del Reich”. ¿Se puede alegar mayor “elogio” entre las huestes nazis para un hombre que dedicó su vida a llevar a la práctica el mayor genocidio conocido en la humanidad? Un epitafio que bien recoge lo que fue Heydrich.

[tags]Robert Gerwarth, nazismo, Alemania, II Guerra Mundial[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando HEYDRICH: EL VERDUGO DE HITLER de Robert Gerwarth en La Casa del Libro.

     

22 comentarios en “HEYDRICH: EL VERDUGO DE HITLER – Robert Gerwarth

  1. Urogallo dice:

    Curioso el papel de la mujer, pero al menos hay que admitirle coherencia.

    ¿No se tuvo que casar con ella un poco de penalty?

  2. Vorimir dice:

    Nefasto personaje, excelente reseña David L.

  3. iñigo dice:

    Buena reseña de al parecer un buen libro.

  4. Farsalia dice:

    Hojée el libro hace unos días pensando en una futurible lectura…

  5. juanrio dice:

    Estupenda noticia la de la publicación de esta biografía. Posiblemente sea uno de los pocos jerarcas nazis que no tenían una buena biografía en castellano tras las últimas sobre Goebbels, Himmler, etc.

    Espero que el autor sea capaz de aclarar la historia y la personalidad de este personaje con tantas aristas del que ya resulta extraño ver como jefe del SD y además gobernador en Checoslovaquia (o en Bohemia y Moravia como decían los nazis) Espero ´hacerme con él y hacerle un hueco entre los pendientes que amontono.

  6. Urogallo dice:

    Reichprotektor, que es más sonoro.

  7. David L dice:

    Hola a todos,

    Heydrich no se casó de penalti, pero su compromiso con Lina Von Osten fue, en cierta manera , la causa por la tuvo que abandonar la Marina, ya que se descubrió que compaginaba esta relación con otra paralela y eso suponía para el prestigio de la Armada alemana una mancha que el Alto Mando no podía tolerar. En su juicio ante el Tribunal Militar Heydrich mostró una actitud desafiante e irrespetuosa para con este hecho que resultó determinante para su expulsión de la misma. Su mujer, Lina, era una nacionalsocialista convencida, es impresionante leer alguna de las cartas que escribió a su familia narrándoles la mano dura con la que los “chicos del partido” se estaban empelando contra los Judíos.

    Estoy con Juanrio, después de leer en castellano las excelentes biografías de Goebbels y Himmler escritas por Peter Longerich, o la de Goering de François Kersaudy, por poner sólo algunos ejemplos, Heydrich merecía también una publicación en castellano sobre su vida. El personaje fue lo suficientemente importante en el desarrollo del Holocausto Judío como para relegarlo a un segundo plano.

    Un saludo.

  8. José Sebastián dice:

    Enhorabuena por la reseña, David.

    Magnífica noticia la de la publicación en castellano de esta biografía. Aunque la lista de “pendientes” se torna ya inabordable.

    Increible que el gobieno de la RFA le concediera una pensión de viudedad a su mujer (aunque no tanto si valoramos otros casos de criminales nazis fugados en que hizo la vista gorda o miró hacia otro lado).

    En cuanto a la frase de Goebbels referida a “La bestia rubia” concuerda a la perfección con la radicalidad del protagonista. Recordar, no obstante, la frase de Sepp Dietrich al enterarse de la muerte de Heydrich: “Qué bueno que reventó ese cerdo”.

    Por último, recomendar la lectura de la novela “HHhH” de Laurent Binet donde aborda, desde una óptica muy particular, el desarrollo de la “Operación Antropoid” que acabón con Heydrich. Su lectura “engancha”.

    Saludos

  9. Rafael dice:

    ¡Estimados amigos! ,a José sebastián, le parece increible lo de la pensión de la viuda de Hendrich en la RFA, quizás porque parte de un presupuesto mitólogico, el mito de la desnaziificación en la alemania Occidental, algo que jamás ocurrió ; mas bien al contrario hubo un absoluto mantenimiento del “status quo” de las élites alemanas.

    Los siguientes estudios demuestran esta tesis y que la no desnazificación ya había sido decidida en 1941-1942 por EEUU y Gran Bretaña, sin ninguna relación con la “guerra fría”.

    El Vaticano jugó también un papel esencial en el salvataje de nazis a través de las “ratlines”.

    Desgraciadamente ninguno de estos estudios, excepto el de Glaser, están traducidos al español.

    .Tom Bower:”Blind eye to murder.Britain,America and the purging of nazi Germany , apledge betrayed”,London, 1981.
    .Christopher Simpson:”Blowback.America’s recruitment of nazi and its effects on the
    Cold war”,Nwe york,Weidenfeld &Nicholson,1988.
    .Annie Lacroix riz:”Le Vatican,L´Europe et le Reich(1914-1955),Paris, armand colin, 2010.
    .Alfred Wahl:”La seconde Histoire du nazisme dans L´allemagne fédérale depuis 1945″,Paris,armand colin, 2006.
    .Daniele Glaser:”Operacion gladio.Los ejércitos secretos de la Otan,”El viejo topo, Barcelona, 2011.

    Salud.

  10. Farsalia dice:

    ¿Qué opinará Timothy Snyder de la desnazificación? :-P

  11. David L dice:

    Gracias Rafael por las recomendaciones bibliográficas . La obra de de Annie Lacroix-Riz sobre la participación del Vaticano tiene muy buena pinta, he leído muy buenas críticas en francés sobre el mismo. Es un libro que tengo en seguimiento y creo que voy a hacerme con él. Por supuesto, el trabajo de Alfred Wahl también parece muy interesante, queda apuntado igualmente.

    La tesis que comentas sobre la no desnazificación acordada entre británicos y estadounidenses en 1941-42 me ha resultado sorprendente, no tenía constancia de un hecho así, sobre todo en fechas tan “lejanas” como las que mencionas, me ha entrado el gusanillo de saber algo más sobre dichas conversaciones.

    Un saludo.

  12. Chuikov dice:

    Hola, ¡magnífica reseña David! Me uno a José Sebastián, la lista de libros para leer ya me desborda. Tengo este libro, aunque en la versión inglesa, pero sin leer. Pero ciertamente me apetece leerlo (ese es el único criterio que sigo al elegir libro).

    Tengo una pregunta así a bote pronto, David, ¿esta biografía deja al descubierto las pocas fuentes que había y por eso no había una buena biografía de Heydrich, o es que simplemente las fuentes estaban ahí y no se habían estudiado?

    Sobre el asunto de la desnazificación, vuelvo a recomendar (no me canso) “An Uncompromising Generation: The Nazi Leadership of the Reich Security Main Office”, del especialista alemán Michael Wildt. En la última parte de este maravilloso estudio del RSHA se dedica a repasar la reinserción en la sociedad alemana de los más insignes líderes de la superorganización. Los casos estudiados son más que interesantes: Karl Schulz, beneficiado por la ley de 1950 que lavaba la cara a los miembros de la Gestapo que antes de formar parte de ella fuesen miembros de la Policía Criminal, volvió a la Policía Criminal, pero de la RFA. Martin Sandberger, gracias a sus influyentes familiares también consiguió que se olvidaran sus asesinatos. El caso que más me llamó la atención fue el de Hans Rössner, que incluso después de haber sido un asesino mantuvo correspondencia profesional con Hanna Arendt, como segundo de Piper Verlag, la editorial de Arendt en Alemania.

    Saludos.

  13. Rafael dice:

    ¡ Gracias David por tu amable respuesta!, si es un tema poco conocido y hay profesores de comtemporánea como Eduardo Calleja en un una reciente reseña en ABC cultural sobre el libro de Saunders, “la guerra fría cultural” que siguen pensando que la desnazificación frustada fue el resultado del comienzo de la guerra fría; pero la evidencia archivistica recogida por Bower ,Simpson y Annie lacroix, comtemporánea a los hechos, no deja lugar a dudas y de su nula realción con la guerra fría.

    De hecho la desnazificación hubiese significado tocar el “status quo” político- económico, algo que EEUU no deseaba en absoluto;de hecho annie lacroix ofrece evidencia para Francia en el sentido que EEUU intentó preservar incluso el Régimen de Vichy con una mascarada demócratica antes que “soportar ” a De Gaulle.

    Para esta autora, la depuración de posguerra incluido el juicio de Pétain , fue una farsa incluido el no ajuste de cuentas con el colaboracionismo del gran capital francés.

    En su página web da cumplida cuenta de estos temas:www.historiographie.info

    También te recomiendo un libro estremecedor de un judio que regresa a la Alemania de Adenaeur y se da cuenta horrorizado que “nada ha cambiado”, es
    Tetens T.H:”La Nueva Alemania y los viejos nazis”,México,era, 1963.

    La obra de Tetens fue citada por Luciano canfora en su excelente libro “La Democracia.Historia de una ideología”, Barcelona, edit.crítica, 2003 lo que le valió que el libro del italiano no fuera publicado (censura)en Alemania como estaba previsto por la editorial Beck.

    El hecho fue denunciado en España en un artículo de EL PAIS, hace unos años, por el entonces director de Crítica, Gonzalo Pontón que como sabéis ahora está al frente de “Pasado y Presente”.

    En cuanto a lo que dice Farsalia sobre la opinión de Snyder acerca de la desnazificación pues no lo sé pero creo que como bastante propolaco,proucraniano y probáltico que es ,tendra una opinión bastante negativa, porque en este caso la URSS si hizo una buena limpieza en los medios fascistas ó colaboracionistas, creo que el profesor Geoffrey Roberts habla algo de esto especialmente sobre los Banderistas ,en su libro “Stalin wars, 1939-1953”.

    saludos

  14. David L dice:

    Hola Chuikov,

    El autor menciona en su prefacio que son muy escasos los registros personales de Heydrich, además comenta que ha encontrado, tras arduo trabajo, muchas fuentes hasta ahora inéditas y que ha realizado una búsqueda por importantes archivos de Alemania, Gran Bretaña, Israel, Estado Unidos, y la República Checa, encontrando en ellos, como te menciono, material hasta ahora no trabajado sobre la figura de Heydrich. Por lo que deja entrever las fuentes estaban ahí, pero hasta ahora no se había realizado una búsqueda tan detallada como la que ha llevado a cabo el autor. Al menos eso comenta él…

    Saludos.

  15. fede pazos dice:

    Deberíamos acostumbrarnos a considerar la continuidad de un estado en términos de civilización. Y dejarnos de historietas hollywoodienses. Si a la mujer de Heydrich le correspondía una pensión de viudedad, no hay razón para retirársela. Cosa diferente es lo que su marido hiciese o dejase de hacer. Algo que, por cierto, es lo mismo que sucede hoy con la nomeklatura soviética y nadie dice ni mu, claro.

    En cuanto a la relación de la RFA con los antiguos nazis…pues tiene su lógica, como que los nazis no descendieron de ganímedes, sino que hubo muhco smillones de alemanes que tuvieron parte en aquello (sólo afiliados, 8 millones de nazis en Alemania).

    Pero hay que ampliar un poco el horizonte, amigo. La RDA no se quedó atras…y ese sí que es otro mito. Por no hablar de las bandas neonazis de los 60 y 70, articuladas por agentes de la Stasi en su práctica totalidad, justamente para acusar a la RFA de esa connivencia.

    En cuanto a lo del Vaticano yu la Iglesia….bueno, la cosa es tan vieja y está tan superada, el papel del papa en la salvaciuón de judíos es hoy tan claro que lo archivaremos en el apartado de “agitación y propaganda”

  16. Lopekan dice:

    Heydrich parece bien situado para ostentar el título del “Nazi Perfecto”. Ejemplar hombre de partido: fiel hasta la extenuación a sus superiores jerárquicos, tenaz hasta la náusea para complacer los designios de aquellos y despiadado hasta el abismo en la degradación moral por la que le conduce su trayectoria hacia la cúspide del partido. De canónicos rasgos “arios”, alto y rubio. No carente de valor físico, buen esgrimista y condecorado aviador de caza, prescinde de escolta en sus recorridos por su feudo de Bohemia y Moravia. Melómano, su terrible batuta dirigió el SD, corazón de las SS, y la Solución Final de exterminio sistemático. En ambas tareas se mostró igual de implacable que eficaz.
    Tan perfecto hombre de partido, que consiguió impedir que trascendiera la verdad sobre sus ascendientes familiares judíos.
    Un gran fichaje al que se le fastidió la cláusula de rescisión.

  17. Farsalia dice:

    Muy recomendable libro, de lectura que fluye muy bien desde el principio. Lo interesante es como observar la reinvención de Heydrich en el movimiento nazi, al que llegó tarde y solamente tras quedarse sin trabajo, tras su explusión deshonrosa de la Marina. Su ambición le llevaría a escalar posiciones con rapidez dentro de als SS y en el enrganaje adyacente (Gestapo, RSHA), hasta alcanzar la cúspide con un virreinato propio en Bohemia y Moravia. Su papel como coordinador, “ingeniero” y director del proceso del Holocausto se explica con detalle.

    Reseña en mi blog.

  18. Ronald dice:

    Tengo la mayoria de las biografias de los gerarcas nazis,asi como de sus generales,pilotos y gente que de alguna forma influllo en esta epoca de la historia pero una de las que me faltaba es la de Heydrich,la que por los buenos comentarios de uds la comprare.

  19. Ronald dice:

    Acabo de terminar de leer este libro,y realmente es bueno.Si tengo que hacer alguna critica es que le faltaron mas anecdotas personales tambien con esto haber incluido en la version en español fotografias,ya que no trae ninguna ,y tal vez haber desarrollado mas el capitulo de la noche de los cuchillos largos ya que fue un episodio muy importante en la historia de tercer reich.Todo lo demas muy bueno.

  20. Claudio dice:

    Un libro increiblemente bueno, mesurado, realista, critico. A trabes de la vida de Heydrich se comprende muy bien el hundimiento de Alemania en el totalitarismo nazi. Lo mejor que he leido en muchisimo tiempo. Una gratisima sorpresa

  21. Arturus dice:

    Lo acabo de terminar. Excelente biografía de un personaje tan relevante dentro del nazismo y la planificación del Holocausto como poco tratado. Heydrich tiene las suficientes aristas de carácter como para resultar interesante y su carrera dentro de la élite nazi y las SS es la de la evolución del pensamiento racista y xenófobo desde la expulsión y deportación de judíos, eslavos y demás “indeseables” hasta su exterminio en la Solución Final. Lástima que la edición española carezca de las fotografías que ilustran la original; desde luego, el precio bien las merecía.

  22. SALVADOR dice:

    Acabo de leerlo y lamento contradeciros, pero es un PÉSIMO LIBRO DE HISTORIA BIOGRÁFICA (realmente es un súmmum de otros trabajos, informes y memorias ya plenamente refutados por el revisionismo histórico de los últimos 20 años), abundante en CONTRADICCIONES, recurrente en las Falacias Lógicas de la vieja tesis estructuralista para explicar una biografía funcionalista (sobre Heydrich) tendiente al llamado “holocausto” y que se ha basado en la casi totalidad de archivos de sus ENEMIGOS que con la PROPAGANDA anti NS le endilgaron el mote de “verdugo nazi” (tal como el mismo título en castellano recoge) desde el principio para su historia negra.

    Este tipo de biografías de personajes adherentes a Hitler que desde hace unos años salen regularmente y que se traducen casi de inmediato para lectores hispanohablantes, es una ola editorial del stablishment tendiente a controlar los daños de la intensa actividad revisionista en lares orientales (Polonia, Ucrania, Rusia, Eslovaquia, etc. etc. etc.), desde el explosivo libro de Suvurov y los destapes referentes a los informes de lo que el NKVD sabía sobre las políticas de “los malvados nazis” en el frente oriental y lo cuan contradictorios son con la bibliografía histórica ortodoxa (con las que nos han alimentado en mas de 70 años) de esos temas.
    La aparición de libros como este REALMENTE es un signo de los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.