Entrevista a Santiago Posteguillo

Santiago de Compostela, martes día 10 de noviembre. H.E.A. se colgó su bloc de notas, se echó la grabadora al hombro y acudió a la presentación del libro de Posteguillo, el tercero y último de la serie, para trasladarle las preguntas que los hislibreños le habían planteado. El buen hacer de H.E.A, en este caso la figura de Valeria, hizo que el cuestionario se convirtiera más en un diálogo que en una entrevista. Una entrevista muy buena. Os dejo con ella, agradeciendo a los dos el texto. Hislibris Estuvo Allí.

ampliar


¿Roma es a la Historia de la Humanidad lo que la cebolla a la tortilla de patatas?
Sí, sí. Yo estoy de acuerdo. Es una comparación que nunca había pensado, pero me parece muy adecuada. En el sentido siguiente: hay gente que prefiere la tortilla de patatas sin cebolla. Pero hay gente que piensa que la cebolla es el secreto de la tortilla de patatas. Es una buena comparación.

¿Cree que Roma está bien tratada por los planes de estudios de secundaria?¿Propone alguna actividad didáctica para las aulas que pueda trasladar de una forma más clara la historia de Roma a los adolescentes, los futuros lectores?
Yo creo que todo lo que fuera actividades más prácticas atraería más a los estudiantes: asistir a recreaciones históricas, asistir a museos o talleres donde se viera artesanía romana, cosas de este tipo.Todo eso ayudaría.

En los últimos capítulos de La traición de Roma me ha parecido advertir una pequeña referencia, un guiño de simpatía a El nombre de la Rosa. ¿Es así?
Es correcto.Me alegro que haya gente que lo vea. El nombre de la Rosa es una novela maravillosa, que me gustó mucho.Y hay más guiños a más novelas y a más libros que me han gustado.Ese es un guiño que hago al final que me parecía gracioso, porque en cierta forma estoy salvando algo necesario que hará que después de pueda escribir esa novela. Pretende ser un homenaje a la obra de Eco.

Aníbal y Escipión son personajes conocidos por los lectores en general, y por los amantes de la historia antigua en particular. De hecho, existen otros escritores que también se han dejado seducir por ellos (Haefs, Leckie, Durham….) ¿Hay algún personaje de la historia de Roma que a su juicio se merezca una novela sobre su vida, pero que a la vez sea poco conocido desde el punto de vista del público en general?
Sí. Y en ello estoy. Y no digo quien.

¿Alguna próxima novela en marcha o planeada? ¿Quizás una sobre la III guerra Púnica y Numancia y la figura de Escipión Emiliano?En una entrevista tuya he leído que estabas debatiéndote entre dos proyectos. Un«thriller histórico» o un «episodio épico de uno de los grandes emperadores de Roma».¿Va por ahí tu próxima novela?
Va por ahí. Yo estuve tiempo considerando hacer una cuarta novela, sobre la revolución de los Gracos, y en paralelo la vida de Escipión Emiliano y la toma de Cartago y Numancia. Además hay algunas novelas muy interesantes sobre esto en español, por ejemplo Numancia de Jose Luis Corral. Hay otros espacios más vacíos y menos tratados, y me voy a ir a ellos, me voy al imperio.Pero esa es una excelente idea.

Sólo he empezado a leer los primeros capítulos del primer libro, pero su escritura me recordó mucho la de Núñez Alonso ¿conoce a este escritor y su saga de Benasur?
Lo conozco. Y sí, comparto la forma de él de recrear, de entretener haciendo una prosa sencilla de manera bien trabajada.

¿Realmente cree que Fabio Máximo fue tan «malvado» como nos lo presenta en sus novelas?
Fabio Máximo es una persona que yo no iría a cenar con tranquilidad a su casa. Que quizá está un pelín radicalizado para darle un contrapunto más dramático a la novela, podría aceptarlo.Pero una persona que ordena asesinar a aquellos que le han ayudado a tomar una ciudad como Tarento, para que así parezca más épica su conquista porque no quiere que se sepa que le han ayudado desde dentro, no parece una persona enteramente noble, por decirlo de alguna manera.

Por lo menos es un «malo» inteligente, lo que es de agradecer. El mérito está en vencer a un gran enemigo.
Desde luego. Yo creo que tal vez desde un punto de vista moral lo he puesto muy malo, o más perverso de lo que podía haber sido. Pero nadie me podrá decir que lo he puesto de tonto. Es inteligentísimo, y eso queda claramente reflejado en Africanus y en Las legiones Malditas. Y además es que un malo inteligente es mucho mejor.

¿Que rutina de trabajo «de escritor» sigue? ¿Cuánto tiempo dedicó para documentarse?
Aproximadamente dedico entre 3 y 6 meses a la documentación inicial. Luego arranco, pero la documentación va en paralelo los dos años o dos años y medio de redacción de la novela,porque siempre surgen nuevas preguntas.Mi rutinaha variado. Cuando la niña era pequeña, escribía de madrugada, porque era cuando la niña estaba dormida. Era muy duro levantarte a las 5 de la mañana para escribir hasta las siete o las ocho. Ahora que la vida es un poco más normal, y la pequeñita va al colegio, procuro escribir de 9 a 12 todos los días (Ahora no porque estoy en promoción. La parte positiva de la promoción es que estoy en contacto con los lectores. La negativa es que no puedo escribir) luego me tomo un descanso obligado, porque tenemos una perrita y no es negociable sacarla.Me va muy bien porque así no estoy siete horas seguidas delante del ordenador. Y después del paseo me pongo a trabajar otra vez pero sobre cuestiones de la universidad.Todos los días hay que escribir tres horas, eso es lo importante.

Películas (y series) históricas favoritas. Novelas de romanos favoritas.
Quo Vadis,del escritor polacoHenryk Sienkiewicz es una novelamaravillosa. La gente no sabe que fue Premio Novel en 1906. Robert Graves, por supuesto. Collen McCullough.

Películas: la propia adaptación de Quo Vadis está muy bien.La serie Yo Claudio, en su momento muy teatral y con la carenciasde espectacularidad pero que compensó con unas grandísimas interpretaciones, está muy bien. Es una serie que a mí me marcó personalmente.Y la serie Roma es una muy buena adaptación.De Gladiator salvamos los primeros 20 minutos.

¿No cree que al ser el bueno de la película, el personaje de Escipión ha quedado más idealizado y sin embargo Aníbal resulta más real?
Eso lo aceptaría de las dos primeras novelas. Pero yo creo que en la tercera el personaje de Escipión se humaniza muchísimo mas, le doto de muchos más matices, incluso de esos ramalazos de vanidad, no solamente su conflicto público, sino su conflicto privado con su hija Cornelia, con su hijo…. no es un padre ejemplar. El Escipión que yo describo no sabe enfocar bien su paternidad. En las dos primeras novelas sí, pero en la tercera hay una evolución clara de Escipión.

Durante el Iudicium populi al que es sometido Escipión, lo vemos arrojar al suelo desde su toga los 500 talentos de oro que se le reclamaban. ¿No es el talento una unidad de moneda pero también de peso (equivalente a unos 25kgs) o para Roma el talento era una moneda de oro de gran valor?
«Talento» es una palabra que es polisémica. Uno de sus significados es el de unidad de peso. Pero existe también su significado como unidad monetaria, normalmente de origen oriental, y por eso se habla de los 500 talentos «de Antíoco», procedentes de Siria, Tanto en el antiguo Egipto, en el Egipto ptolemaico como en otras regiones del imperio seleúcida herederas de la conquista de Alejandro se utilizaba el talento como unidad monetaria.

Durante el combate, ¿cómo cree que se realizaba el relevo de la primera línea?Y ya que estamos, un piropo: me encanta su manera de describir las batallas «en vivo y en directo».
No se sabe cómo hacían los relevos. Pero lo más probable es que la segunda línea abre pasillos, los que están en primera línea retroceden por esos pasillos y entonces la segunda línea pasa al frente y cierra los pasillos que se han abierto. Eso será probablemente la forma en la que lo hacían. Cómo se hacía exactamente no lo sabemos.

Si sus novelas no hubiesen tenido tanto éxito, ¿Sentiría que igual valió la pena escribirlas?
Sí, porque uno escribe porque tiene la necesidad de contar una historia. Evidentemente el hecho de que tenga éxito lo que tú estás haciendo supone una gratificación personal importante, y te anima a seguir escribiendo más.

¿Por qué Aníbal no tomó Roma?¿Acaso no suponía Aníbal que se iba a encontrar con todos esos problemas al cruzar los Alpes? ¿Por qué lo hizo, a pesar de ello? ¿Sólo por el factor sorpresa o podría haber, digamos, un componente psicológico, de «prestigio», de elegido de los Dioses?
Probablemente esa última parte de la pregunta es la que explica la táctica de Aníbal. Vamos por orden. Lo que Aníbal quería era que el primer enfrentamiento de su ejército con los romanos fuera en suelo itálico, porque era una victoria moral. Lo que él quería era conseguir que los romanos lucharan en su territorio, porque los romanos estaban acostumbrados a luchar fuera de su territorio. Hacer las guerras fuera de tu territorio es muy cómodo. En ese sentido, desde el punto de vista militar, su viaje por los Alpes es un desastre: se queda sin medio ejército, y elefantes quedaron dos o tres. Pero moralmente, cuando sale por los Alpes y machaca a los romanos en Trasimeno, en Trebia, en todas esas batallas, y los romanos ven a Aníbal avanzando por el norte de Italia invicto… Eso es una victoria moral apabullante. Y ahí es donde se demuestra que la táctica es genial. Que compensa haber perdido medio ejército, porque derrota moralmente a los romanos. ¿Por qué luego no atacó Roma?Es la eterna pregunta. La teoría que yo tengo es que un asedio a Roma habría sido muy prolongado y muy costoso y muy complicado porque había dos legiones en Roma, y la ciudad estaba muy bien fortificada en esa época. En su lugar, Aníbal planteó otra estrategia razonable, razonable contra cualquiera menos contra Roma: asolar todo el territorio que la rodeaba y dejarla sin apoyos. Pero Roma, sin embargo, demostró una capacidad de resistencia mayor de lo esperado. Contra cualquier otro enemigo, Aníbal habría triunfado. Pero Roma fue más resistente.

En la relación de las batallas más inútiles de la Historia, ¿deberían figurar aquellas en las que Aníbal derrotó a Roma?
No, yo no creo que las batallas en las que Aníbal derrotó a Roma fueran inútiles. En general todas las guerras… no son muy útiles. Pero desde un punto de vista de estrategia militar, la batalla de Cannae, donde Aníbal derrotó en inferioridad de condiciones a ocho legiones, se sigue estudiando en todas las academias militares: cómo con la mitad de hombres puedes rodear un ejército y destruirlo.Desde ese punto de vista, de aportar conocimiento en ese sentido, de inútiles no tienen nada.

En batallas en las que se enfrentaban contingentes tan numerosos y de tan variopintas procedencias, ¿cómo se organizaban para reconocer a los de tu propio bando en mitad del combate?Intuyo que no sería fácil mirar estandartes y tal mientras te están atizando por todos los lados, ¿no?
Normalmente, enprevisión de esas circunstancias,Aníbal no mezclaba a su gente, sino que ponía por ejemplo juntos a los iberos en un ala, a los númidas todos juntos en la caballería, etc. Aunque eran ejércitos variopintos, las unidades eran compactas. De esa forma sí que distinguía al enemigo del amigo.

Existe un dicho que asegura que Escipión se vio en persona con Aníbal cuado éste ya se había retirado a Oriente ¿Hay algo de verdad en esta anécdota?
Es un episodio que novelo en La traición de Roma.Es un episodio legendario. No está claro que tuviera lugar, así como está totalmente documentado que negociaron antes de la batalla de Zama. Ahora bien, sí está documentado de Escipión y Aníbal coincidieron en Éfeso en un momento de tregua y negociaciones y hombre, no es muy inimaginable o muy alocado pensar que dos personas de su capacidad y de su popularidad se buscaran en Éfeso para hablar.Yo creo firmemente que es más probable que hablaran, que que no hablaran. ¿Que luego en el encuentro se dijeran lo que se dice que dijeron? Pues no lo sé, pero es una anécdota recogida por algunos historiadores clásicos, y me parece tan bonita…como no tenemos quien la desmienta, ¿por qué no ponerla?

¿Tienes ofertas para traducir la trilogía? Siendo filólogo ¿te animarías tú a traducirlas al inglés? ¿Sus novelas serán traducidas a otros idiomas?
No tengo ofertas todavía para traducirlas. Hay negociaciones con varias editoriales francesas, alemanas e inglesas, pero todos se asustan por la extensión. Supongo que llegará con el tiempo.Yo he traducido algún capítulo al inglés, con la ayuda de mi mujer que es traductora profesional,pero si traduzco no puedo escribir. Y ¿qué prefieren los lectores?Si prefieren que escriba, entonces escribo

¿Cómo fue tu experiencia como profesor de un taller de literatura creativa?
Magnífica, yo me lo he pasado muy bien y repetimos este año. En febrero. Todos los alumnos siguen quedando una vez a la semana para verse, y quiero quedar a cenar con ellos próximamente. Fue una experiencia muy gratificante.Hay personas que escriben muy bien, lo que pasa que a veces les falta a estas personas o las circunstancias o la capacidad de mantener la autodisciplina de, con constancia, acabar una novela. Espero que algunos de ellos hayan acabado su novela y ojala la publiquen.

¿Qué te comentó Haefs de tus novelas?
Me dijo que le había gustado mucho, y que la recomendaba incluso para «pro cartagineses».Y me parece un elogio de los más bonitos que te puede hacer alguien que ha escrito la novela Aníbal.

Tú desarrollas un montón de secundarios, no sólo en el lado romano,sino también en el lado púnico (aunque todos sabemos que la novela se centra en Escipión). Sin embargo Maharbal se queda sin voz, ni siquiera se desarrolla como lugarteniente de Aníbal,como contraposición a la relación Escipión-Lelio. Le tratas con mucho cariño, pero ¿por qué no tiene historia Maharbal?
Por una cuestión de espacio.El foco está en Escipión. Maharbal está ahí y es un personaje que efectivamente trato con mucho cariño, pero si le añado también una historia a Maharbal son otras cien páginas en cada novela. Llega un momento que tienes que tomar decisiones dolorosas, y ésta es una de ellas, y es empezar a recortar porque no lo puedes contar absolutamente todo. El personaje por ejemplo de la madre de Escipión lo he recortado, y así con muchos personajes.Hay tantas cosas, y tantísimos personajes, que al final tomo decisiones de cortar.Por ejemplo la batalla de Campi Magni la cuento en una carta, me excuso en el hecho de que Escipión no estaba ahí. La de Metauro, en la que cae Asdrúbal, que es una batalla impresionante, no la cuento tampoco.Tienes que recortar por algún lado. La batalla de Cinoscéfalos, ¿dónde la pongo?Se me iría la extensión de la novela de las manos completamente.

¿Cómo, cuándo, dónde y por qué decidió dar el paso de escribir una novela?
Siempre he querido escribir y siempre me ha gustado escribir. De jovencito escribía poesía, relatos, luego escribí novelas a los 20 años, y luego me centré en mi vida profesional (porque hay que ganarse la vida en este mundo) pero una vez que conseguí la plaza de titular decidí compatibilizar mi vida profesional con recuperar esa pasión que yo tenía por escribir.Empecé a escribir en el 2002 o 2003, y parece que todo el bagaje de todo lo hecho anteriormente, más toda la formación que yo había adquirido en la universidad ha dado sus frutos.

 

EL “FRIKI” TEST

1. Tus tres libros favoritos.
Hay más de tres, pero te voy a decir tres: Persuasión de Jane Austen, El Quijote de Cervantes y El señor de los anillos. Variado.

2. Un libro que no hayas podido terminar.
¿De leer? Ayyyyy eso es muy doloroso decirlo en público. Los hay, pero no me parece correcto decirlo.

3. ¿Cuántos libros tienes?
Rondando los mil, que tampoco es tanto.

4. Un libro que te ha gustado pero te da vergüenza reconocerlo.
No me da vergüenza,pero hay gente que le llama la atención que diga esto: Harry Potter.A mí me parece que Harry Potter está muy bien.Y además me parece que J.K.Rowling ha ayudado a generar nuevos lectores, y eso es maravilloso.

5. El último libro que has leído.
A ver.Es que es un libro de documentación histórica, pero no lo puedo decir porque eso sería daros una pista de mi próxima novela.

6. El que estás leyendo ahora.
También es documentación histórica… y también daría pistas.

7. El último que has comprado.
Sin comentarios.

8. Tapa dura o bolsillo.
Busco el libro, me da lo mismo que esté en tapa dura o bolsillo. Lo que pasa es que hay libros que encuentras de tapa dura, y otro los encuentras de tapa blanda.

9. El libro escrito por ti del que te sientas más orgulloso
Pues yo creo que La Traición de Roma, porque para mí era el más difícil de la trilogía.

10.¿Dónde lees?
En el tren, en casa, viajando… en cualquier sitio.

11. ¿Cómo ordenas los libros?
Por temática

12. Tu libro más valioso.
Desde el punto de vista afectivo y de valor, quizá unas ediciones que tengo de una Biblia del siglo XIX que es una de las primeras biblias bilingües, en latín y en español, cuando todavía había Inquisición y no se permitía publicar en español. La tengo porque me la preservó un tío mío, y le tengo mucho cariño.

13. ¿Qué usas para marcar la página?
Pues hago algohorrible, y es que a veces doblo la página. Sé que es horrible, pero soy un poco caos y pierdo todos los marcadores de páginas.

14. ¿Escribes anotaciones en los libros?
Si. Yo rayo los libros, subrayo los libros, escribo anotaciones y hago todo tipo de barrabasadas con ellos. No creo en la cuestión de lo sagrado del libro. El libro es sagrado en su contenido, pero ese contenido lopodemos manejar.

15. ¿Has recibido mails raros de tus fans? ¿Alguna anécdota?
Raros no. Pero muy elogiosos, o que me han tocado la vena sensible, sí.Sobre todo uno de un chiquillo —lo cuento siempre—que me dijo «Tengo 15 años. Odiaba leer, y desde que he leído tus novelas leo mucho, leo un montón».

16. La tortilla de patata, ¿con cebolla o sin cebolla?
Evidentemente, teniendo en cuenta la respuesta que te he dado antes, con cebolla.

 

     

60 comentarios en “Entrevista a Santiago Posteguillo

  1. txema dice:

    esta semana creo que viene a valencia el dia 20 en el FNAC.

    Buenoa entrevista, aunque mi pregunta solo la ha contestado a la segunda mitad (falta la de los planes de estudio…) pero da igual, me ha parecido muy interesante.

  2. Vorimir dice:

    Jejeje, Santiago no nos avanza nada de su próxima novela. Bueno, que toca Roma imperial. Habrá que esperar.
    ¡Buen trabajo Valeria!

  3. richar dice:

    A mi el comienzo de la entrevista me parece un espectáculo. ¡Vaya crack!

    Y aunque Santiago no se ha mojado demasiado en algunas respuestas, creo que es de las mejores entrevistas que hemos hecho por aquí.

    Un saludote y enhorabuena a Valeria por su gran hacer periodístico.

    Richar.

  4. Germánico dice:

    Me habéis mezclado dos preguntas… Una era por qué Aníbal no tomó Roma; la otro, por qué decidió entrar en Italia a través de los Alpes. Tal como está redactada ahora mismo, resulta muy confusa…

    Muy bien por Santiago. Definitivamente, me leeré sus libros.

  5. Clío dice:

    Buena entrevista,Valeria, y ¡que curioso!, le gusta Jane Austen y al anterior entrevistado no le gustaba nada.

  6. cavilius dice:

    En lo de la cebolla ha estado excesivamente diplomático…

  7. Valeria dice:

    En primer lugar, quiero pedir disculpas porque un par de preguntillas se quedaron sin formular, pues los compromisos de Santiago encajonaron esta entrevista entre otras dos, y el tiempo era muy justo y tenía periodistas “a la cola”.

    En segundo lugar quiero aclarar que aunque en este texto las preguntas están resumidas, se le formularon al autor tal y como fueron colgadas en el hilo correspondiente (eso va por ti, German. Que sepas que le formulé la pregunta en-te-ri-ta, tal cual la redactaste, incluidos los comentarios futboleros). Las respuestas las he transcrito íntegras.

    En tercer lugar, reitero públicamente a Santiago mi agradecimiento su colaboración y su acogida, pues a pesar de llevar toda la mañana de promoción se tomó el tiempo que le pareció necesario para contestar a todo lo que le pregunté en el escaso margen que me correspondía, con amabilidad y cercanía.

    Bueno, no me contestó a todo lo que le pregunté: pero ya le dije que igual hasta convertíamos esa incógnita en un concurso sobre el tema de su próxima novela ;-)

    Fue un placer transmitir las preguntas de los hislibreños.

  8. Germánico dice:

    Lo imaginaba, Valeria. Tan sólo pataleaba un poco. Los lunes…

  9. juanrio dice:

    Muy buena entrevista, Valeria y resto de hislibreños (los que enviaron preguntas) No he leído ningún libro del autor, pero los comentarios tan buenos que habéis hecho me hacen pensar que debe ser una gran trilogía. A eso le sumo que el tono que ha empleado el autor siempre ha sido excelente, así que pese a que no leo muchas novelas de este tipo…..

  10. richar dice:

    Yo empecé ayer la tercera parte y va viento en popa…

    Saludos,
    Richar.

  11. Pamplinas dice:

    Buena entrevista Valeria. Hay respuestas muy jugosas e interesantes.

    El jueves 19 voy a una conferencia que da Santiago Posteguillo sobre el eterno debate: La novela histórica: ¿realidad o ficción?”

    Y al día siguiente a la presentación en la FNAC donde también intervendrá Antonio Penadés.

  12. Vorimir dice:

    Ya nos contarás Pamplinas…

  13. farsalia dice:

    El título de la conferencia se las trae…

    Interesante reseña de una novela que no he leído por ahora (como las dos anteriores). Me echa para atrás el tono laudatorio de Escipión, lo cual ya me predispone en contra (del mismo modo que si sucediera lo mismo con Anibal). En fin, ya veremos con el tiempo.

  14. farsalia dice:

    ¿Reseña? Ups, perdón, quería decir entrevista…

  15. Balbo dice:

    Jo, como me gustaria que la novela “secreta” que esta preparando fuera sobre Trajano, seria genial. Hay personajes que se merecen novelones como los de Escipion. Magnifica entrevista, enhorabuena.

  16. Pilar Alonso dice:

    Enhorabuena por la entrevista, tanto a Valeria como a los que formularon las preguntas, las hay muy buenas.

    Valeria, espero que disfrutaras de la experiencia tanto como lo hice yo hace dos semanas, cuando me tocó entrevistarle. Nos enrollamos tanto que no nos dio tiempo y tuve que terminarla dos días más tarde por teléfono. Me habría pasado horas hablando con él de sus novelas. Está claro que no se puede incluir todo en la entrevista, pero tengo grabadas más de dos horas de conversación geniales.

    Un saludo también a Santiago, que sé que se deja caer por aquí.

  17. lola2 dice:

    Gracias por la entrevista. Ya terminé su libro de “la Traición de Roma”, fantástico, como siempre, qué alegría que siga escribiendo, con este escritor siempre se acierta. Espero con ilusión su próxima novela.
    Muy buena la entrevista , aunque me he quedado intrigada sobre su próxima novela.

  18. txema dice:

    Pamplinas… Conferencia? el 19? dónde y a que hora?

  19. Aretes dice:

    Excelente entrevista, Valeria. No sé quién tuvo más suerte de los dos, la verdad.

    Me alegra la contestación de la pregunta que formulé. Espero comprobar esa evolución de Escipión.

  20. Pamplinas dice:

    La conferencia es el jueves 19 a las 19:30 en el Centro cívico del Puerto de Sagunto.

  21. Pamplinas dice:

    Por cierto, tanta documentación y tanta precisión histórica y en más de dos mil cuatrocientas páginas Anibal no ha dicho ni una sola vez aquello de: ” Me gusta que los planes salgan bien”.

    1. Javi_LR dice:

      Interesante apunte, Pamplinas.

  22. Vorimir dice:

    XD, ya ves tú, y no salen ni un segundo M.A., Fénix ni Murdock XD

  23. farsalia dice:

    Preguntémoleste a Liam Neeson…

  24. ARIODANTE dice:

    Bueno, yo me apunto el viernes a la presentación de la FNAC, a ver si nos vemos alli, Pampli, ¿ok?
    Vaya, Javi, pensaba que estabas missing… Me alegro que estés en circulación. El viernes le doy recuerdos tuyos a Antonio, ¿quieres? Me dijo que le tenías muy abandonado…veo que no soy la única, jajaa, es un consuelo.

    1. Javi_LR dice:

      Anda, anda…, que le escribí el mismo viernes. A ti… estoy cogiendo fuerzas. Ya verás cuando meriende.

  25. Pamplinas dice:

    Ariodante nos veremos allí. Si ves a un apuesto hombre fibroso ten por seguro que no soy yo. Supongo que a través de Antonio nos conoceremos. Y si te quieres venir a cenar díselo a él que nos divertiremos.

  26. ARIODANTE dice:

    ¿Cogiendo fuerzas, Javi? Supongo que las necesitas para releerte tooodos los mensajes que te llevo mandados y poder contestarme a algo. Porque aunque no dudo que los lees, tambien estoy segura de que los olvidas (por otra parte es normal, no te culpo, jajaja).
    Pampli, yo iré directa a Antonio. Asi que ya me reconocerás tu. Si ves a una tiarrona alta, delgadita, juvenil y esplendorosa…ésa no soy yo. No creo que me pueda ir a cenar, pero igual a tomar una cervecita, sí.

  27. Koenig dice:

    Vaya, si esto sigue así todo el mundo acabará sabiendo quien no es todo el mundo.

    En fin, esplendorosa entrevista Valeria, felicidades, aunque tal vez te ha faltado la habilidad de sacarle el tema de sus próximas novelas. Juas, juas. En todo caso me quedo con la buena noticia de que un escritor que hasta ahora me ha gustado, seguirá escribiendo.

    saludos.

    1. Javi_LR dice:

      Anda, anda, que vosotros se lo sacasteis a Beevor porque erais dos: el poli bueno y el poli malo.

  28. Demócrito dice:

    ¡Gracias por la entrevista!

  29. Pamplinas dice:

    Si aparece Josep ya estaremos todos los hislibreños valencianos, al menos los que intervenimos con mayor o menor fortuna.

  30. ARIODANTE dice:

    Josep aparecerá, ya verás, cual Zeus tonante…
    Txema, ¿tu también vas? A ti no te conozco.

  31. Koenig dice:

    Inauguramos lo que algún día será conocido como la “Pinza Hislibreña”.

    1. Javi_LR dice:

      Inauguramos lo que algún día será conocido como la “Pinza Hislibreña”.

      Objetivo ¿Cuenca?

  32. farsalia dice:

    ¿De madera o de plástico? Eterno dilema…

  33. Koenig dice:

    A ese escritor no lo conozco.

  34. Akawi dice:

    Muchas felicidades Valeria por ese saber hacer.
    Por supuesto a Santiago Posteguillo debemos dar las gracias por tan espléndida entrevista y desearle mucha suerte con su libro.
    Abrazos.

  35. Valeria dice:

    Koenig ¿por qué deduces que me ha faltado esa habilidad? He dicho que no me contestó a todo lo que le pregunté . Pero …

  36. Koenig dice:

    Por chinchar.

    Y con todo éxito…

  37. Pamplinas dice:

    He ido a la conferencia y ha estado muy bien. Se nota que Santiago es profesor y que tiene tablas, hace sus charlas muy amenas e instructivas. Mañana toca presentación en la FNAC.

    Por cierto, en el turno de preguntas, uno ha dicho que había estado leyendo una entrevista realizada en Santiago y colgada en una página de Internet (de la que no ha dicho el nombre) y que en los comentarios uno decía que ojalá su próxima novela sea sobre Trajano…

    Posteguillo ha vuelto a torear la pregunta y ha dicho que hay muchos temas por tratar y que ya veremos por donde sale je,je.

  38. Antonio Penadés dice:

    Muchas gracias por la entrevista, Valeria.

    Pampli, vaya atracón de Posteguillo te estás pegando! Si esta tarde me ves hablando con un bellezón, acércate porque esa es Ariodante.

    Josep no sólo ha confirmado que viene a la presentación, sino que amenaza con venir también a la cena…

  39. Pamplinas dice:

    Sí, la verdad que ya parezco un fan, pero hay tan pocos eventos a los que asistir por estas tierras. Ya me dijo ayer Santiago que se iba a repetir así que hoy iré a escucharte a ti, afina la presentación. Bueno, por fin conoceré al gran Josep. No sé si estaré a la altura de las circunstancias.

  40. ARIODANTE dice:

    Gracias, Antonio, por el piropo…intentaré no desmerecer demasiado de tu descripción, ¡jajaja! Nos veremos alli esta tarde.

  41. Richar dice:

    Vaya clan valensiano. Antonio, y tú que siempre te quejabas de que no había hislibreños de Levante… ainsh…

    Saludos,
    Richar.

  42. ARIODANTE dice:

    Pues ahora que estoy yo ya por estas tierras el clan va a ampliarse y ¡cosas veredes, Sancho! Con mi ímpetu ariodantesco arrasaré en las presentaciones y lo que siga. ¡¡Tachaaaánn!!! Ya verás, igual hasta organizamos una tertulia literaria por estos lares. Lo que no se me ocurra a mi…

  43. Antonio Penadés dice:

    Es verdad, esto se está animando por esta zona. Esta noche nos pondremos en marcha para presentar la candidatura “Valencia 2011” para acoger la celebración del 6º aniversario de Hislibris. Que tiemble la Copa América, la Formula 1 y todos esos eventillos que se hacen por aquí.

  44. Richar dice:

    Mira tú, buen punto… :-)

    1. Javi_LR dice:

      ¡Ja! Eso sería estupendo, Antonio. Voto la moción.

  45. Nereildun dice:

    Pamplinas, soy el que en la conferencia del Puerto de Sagunto apunté lo de Trajano. Es cierto que ayer fue la primera vez que vi esta página pero espero seguir visitándola.
    Te recuerdo y apunto al resto de compañeros que Santiago acabó comentando que la figura de Trajano era muy interesante. Ojalá se decidiera por este personaje para su próxima novela verdad?

  46. Pamplinas dice:

    Lo lleva muy en secreto (como es normal) así que vete a saber. Habrá que esperar un par de años.

  47. ARIODANTE dice:

    Mejor, mejor. Cuanto más los madure, más los disfrutaremos. Nos velos luego, Pampli…¿ Tu también vas, Nereildum?

  48. Ariodante dice:

    Uy, perdón; nos vemos, no con velos.

  49. Publio dice:

    Extraordinaria entrevista Valeria, enhorabuena por ella.

  50. montse dice:

    hola a todos, que rabia ir tan tarde, casi un año de diferencia. Hace poco que acabé la trilogía y estoy contagiándola a más de un conocido.

    En cuanto a la Traición de Roma sí que tengo que agradacerte Santiago que recuperaras a Aníbal como protagonista, cosa que en Las Legiones Malditas quedó en un segundo plano hasta Zama.

    Me sigue fascinando que el escritor se preocupe de los seguidores, es genial poder tenerlo tan cerca aunque no de a torcer su brazo y no dé ni siquiera una pista sobre su próxima novela.

    Hacemos una porra?, yo me decanto por Trajano, alguien da su voto o su opinión??????

    Salu2

  51. ignacio el argentino dice:

    Hace tiempo que no me daba una vuelta por acá, y me encuentro con entrevista tan interesante.

  52. Akawi dice:

    No nos abandones tanto tiempo Ignacio, que hay muchas novedades que se te escaparán si no nos lees. jeje…

    Hay algo más que fútbol, ja, ja, ja,…

  53. ignacio el argentino dice:

    Eso es verdad Akawi, ya te daré una sorpresita, jejejejeje

  54. magon gades dice:

    Muy buena entrevista.Gracias a Santiago por las horas de buena lectura q me ha regalado,xq no tiene precio su obra.
    La trilogia me ha servido para interesarme por la figura de Anibal al punto de apasionarme,leo sin parar sobre el personaje y su entorno.
    Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.