EL MAPA DEL CIELO – Félix J. Palma

el-mapa-del-cielo-9788401339554«La pregunta sorprendió a Wells, aunque ni debería haberlo hecho, pues no era más que una temprana muestra de su propio pragmatismo: era evidente que había agotado todas las opciones, ¿por qué se arrastraba entonces aquella existencia tan insatisfactoria?

»—Oh, bueno… los libros me mantienen vivo —improvisó.

»—¿Los libros?

»—Sí, leer es lo único que me produce placer, y hay tantos libros que leer todavía… Solo por eso merece la pena seguir vivo. Los libros me hacen feliz, me ayudan a evadirme de la realidad. —Wells contempló las aguas en silencio, sonriendo apenas—. Los escritores realizan un trabajo extremadamente valioso: hacen soñar a los demás, a quiénes no pueden soñar por sí mismos. Y todo el mundo necesita soñar. ¿Existe acaso un trabajo más importante que ese?» (pp. 713-714).

Un viejo mapa del cielo hizo soñar a una niña. En realidad era un trozo de papel sin valor, como pronto descubrió Emma Harlow, que heredó de su madre (y esta de la suya, que a su vez lo hizo de la propia), y que se suponía que describía como era el universo; su creador, Richard Adams Locke, bisabuelo de Emma, hizo saber que en 1835, que la luna estaba habitada por criaturas fantásticas, pero en realidad todo era un fraude, como pronto de descubrió. Ese pedazo de papel enrollado, el mapa del cielo, es el legado de un hombre que quiso soñar y que Emma recibió. Y cuando el pomposo Montgomery Gilmore le pide insistentemente su mano, en 1898, Emma decide ponerle a prueba: aceptará casarse con él si reproduce para ella (y el mundo entero) la invasión alienígena que H.G. Wells puso por escrito en La guerra de los mundos. Lo que ambos, o el propio Wells, no se pudieron imaginar es que ese sueño se convertiría en algo inimaginable…

El mapa del cielo de Félix J. Palma (Plaza & Janés, 2012), continuación de El mapa del tiempo (2008) y que forma parte de una ambiciosa trilogía ambientada en la época victoriana, comienza sin embargo con Wells acudiendo a una cita con un periodista norteamericano que ha cometido la torpeza, sin pedirle permiso, de escribir una secuela de La guerra de los mundos. Pero de pronto Wells se ve inmerso en una aventura que jamás imaginó que pudiera suceder, y todo por haber tocado… no, eso no lo voy a desvelar. Félix J. Palma vuelve a la aventura que desarrolló en su anterior novela y con el mismo protagonista: H.G. Wells. Si en El mapa del tiempo daba vueltas en torno a los viajes temporales y la primera novela de Wells, La máquina del tiempo, en esta ocasión nos encontramos con otra vuelta de tuerca a partir de La guerra de los mundos. El elemento fantástico y la ambientación histórica vuelven a darse de la mano en una novela más compleja y ambiciosa que la precedente. Quienes leyeron su anterior libro, se reencontrarán con un estilo narrativo similar: un narrador omnisciente que les hará ir de un lado para otro, con elipsis recurrentes, un toque irónico, el sabor añejo del folletín y la sensación constante de que es el narrador (y no tanto el autor, ¿pero no son lo mismo?) quien mueve los hilos de la trama. Una trama que empezó con un viaje a la Antártida, con un hombre que también tuvo un sueño, con una tripulación que deberá enfrentarse a lo desconocido, y con resultados que forzarán al lector a abandonar (o por lo menos dejar a un lado momentáneamente) la incredulidad, y a zambullirse en una novela trepidante.

Ya en su momento comenté la hibridación de géneros que suponía El mapa del tiempo; en esta ocasión volvemos a un juego similar: novela gótica e incluso de terror, novela social, novela histórica, ciencia-ficción, novela de aventuras por encima de todo. Palma no se conforma con un ámbito, lo quiere todo, y su pluma se mueve con comodidad pasando de un género a otro. Las digresiones plagadas de reflexiones e informaciones diversas siguen siendo la marca personal de un autor que se deja llevar, incluso se recrea, en esas introspecciones de los diversos personajes, metiéndose en su mente y su psique, en su manera de ver las cosas. El toque cinematográfico sobre el papel, esa facilidad que tiene el autor para hacer que los lectores estemos visualizando la narración como si de una película se tratara, y que podría ser un serio hándicap en manos más torpes (¿qué leemos, una novela o un guión de cine?), sigue siendo otro de los alicientes de su libro; no cuesta imaginar una película como Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979) en la primera parte de la novela (cambiando la nave espacial por un barco de 1830), o la versión de Steven Spielberg de La guerra de los mundos (2005) en la segunda, o incluso Doce monos (Terry Gilliam, 1995) en la tercera… Del mismo modo, destaca la sutil ironía de ese narrador omnipresente, que nos dice qué va a contarnos y qué no, que nos traslada a un lado, que nos interpela a no quedarnos con las apariencias, y que cuando le conviene nos presenta lo que él quiere que leamos (y alguna cosa más).

El resultado es una novela ambiciosa y compleja, a ratos desconcertante (hasta que sigues el hilo de Ariadna y comienzas a atar los cabos que se te han ido suministrando), en ocasiones pagada de sí misma, que te atrapa desde el principio y ya no te suelta hasta que te ha girado del revés y te ha enderezado de nuevo. Y una obra original. Ya en su anterior novela Félix J. Palma se consagró como una voz literaria muy original, y ahora lo ratifica, poniendo toda la carne en el asador. Haciéndonos soñar (y temblar), retomando ideas y personajes de la primera novela de esta particular trilogía (¿cómo será la tercera parte?) y dando una vuelta de tuerca constante a lo que ya conocíamos de La guerra de los mundos. ¿Y ahora qué? ¿Regresará H.G. Wells? La máquina del tiempo, La guerra de los mundos… ¿tocará El hombre invisible para cerrar la saga o nos sorprenderá Palma con otra rizado del rizo?

[tags]Félix J. Palma, novela, H.G. Wells, aventuras[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando EL MAPA DEL CIELO de Félix J. Palma en La Casa del Libro.

     

19 comentarios en “EL MAPA DEL CIELO – Félix J. Palma

  1. Publio dice:

    Buena Reseña, Farsalia. Espero que lo más pronto posible caiga en mis manos porque el manejo del lenguaje y los diferentes géneros que Félix J. Palma realiza en El mapa del tiempo me hicieron disfrutar mucho. Así que, espero que esta segunda parte de la trilogía esté a la altura de El mapa del tiempo.

  2. Farsalia dice:

    Thanks! No te la pierda…

    Por cierto, el autor comentó hace poco en Facebook que sí, que la tercera parte girará en torno a El hombre invisible de Wells…

  3. Vorimir dice:

    Leí hace unos meses «Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos» de Rodolfo Martínez, que parecía jugar más o menos con un estilo similar, aunque esta vez con la figura de Holmes (y de Conan Doyle) en lugar de con la de H. G. Wells y salí decepcionado. Siempre he escuchado a Farsalia hablar bien de «el mapa del tiempo» y ahora de esta otra obra pero… no sé. Lo mismo algún día caen. :D

  4. Arturo dice:

    Muy interesante, Farsalia. Hasta ahora no había sentido ninguna inclinación hacia este autor, me parecía demasiado folletinesco, pero está claro que es mejor dejar a un lado los prejuicios. Lo he añadido a la categoría de «pendientes».

  5. Farsalia dice:

    De tanto en tanto necesito novelas como las de Palma: originales, la mar de entretenidas y que tienen aroma a añejo. Luego cada cual tiene sus filias literarias, pero a mí ya me ganó con su anterior novela.

  6. Pintaius dice:

    Suscribo cada uno de los elogios a la novela que le ha dirigido Farsalia. Conocí a Félix J. Palma y su «El mapa del tiempo» a través de tu reseña aquí en su día, lo leí y me encantó, como ya tuve ocasión de comentar en su hilo, pero al igual que tú, considero que este autor se vuelve a superar en esta nueva novela y que ha escrito de nuevo una novela inclasificable, pero qué novelón… Su dominio del lenguaje, su imaginación y su capacidad para conjugar lo real con lo fantástico, dotándolo a todo de una verosimilitud incuestionable es portentosa. Yo, al igual que Fasalia, no puedo sino recomendárosla sin reservas, y a Farsalia agradecerle haberme permitido conocer a este autor, del que me he hecho fan, pues quizás de otra forma me hubiera pasado inadvertido.

  7. Farsalia dice:

    ;-)

    A ver cuánto esperamos para la última entrega…

  8. CalpurniaT dice:

    ¡Hombre Far! Ya echaba en falta está reseña por tu parte, como la anterior explicas sin revelar. ¡Bien hecho! Tengo que releer el primero, porque prefiero tenerlo fresco si retoma personajes.

    Me gustó mucho «El mapa del tiempo», lo compré por una corazonada y acertė de pleno con la temática y el estilo de J.Palma.

    Y porque me encanta que las cosas sean como «son».

    Cuando los lea me paso por tus reseñas.

    Lástima que no peguen con Hislibris los libros de Jasper Fforde porque molaría leer una reseña tuya de Thursday Next!! ;-))

    Un saludillo
    Calp

  9. Farsalia dice:

    Jejeje, no se puede destripar nada de la trama…

    ¿Thursday Next en Hislibris? ¿Y por qué no? ;-)

  10. Valeria dice:

    Pues finiquitados este y su predecesor, debo decir que me encantan las disgresiones, me encanta ese pícaro narrador, me encanta (como cuando leí Momo), ese cambiar de historia y esa parada de repente en medio de la trama que me recordaba a aquello de «pero eso es otra historia, y deberá ser contada en otra ocasión». Y me encanta tener en la misma obra literatura histórica, ciencia ficción, una historia de amor, novela negra…. Pero sobre todo, me encanta como escribe este hombre.

    Menos mal, Farsalia, que me abstuve de leer la reseña por lo que pudiera atisbar: así me ha pillado todo como tenía que pillarme: sorprendiéndome. Que no digo yo que fuese fácil reseñar este libro sin dar pistas, pero me alegro de no haber tenido ninguna. Y por comentar: donde tu veías a Alien, yo veía El Terror.

    Dentro de lo malo de las trilogías, debo agradecer al autor que por lo menos se termine el libro sin que generar síndrome de abstinencia (lo digo por aquellas obras que dejan las historias inconclusas). Esperaré pacientemente a que llegue el tercero.

  11. Farsalia dice:

    Lógico: no he leído El terror. :-P

  12. iñigo dice:

    Pues ya puedes ir leyéndolo que vale la pena. Parece mentira Farsalia.

  13. Farsalia dice:

    La verdad, no me interesa…

  14. Iñigo dice:

    Tu te lo pierdes.

  15. Farsalia dice:

    Probablemente, pero habiendo tan poco tiempo para tantos y tantos libros que sí me interesan, no lo pierdo en aquello que no me interesa… y menos en según qué novelas de según qué géneros, habiendo tantas y tantas otras que me llaman mucho más la atención…

  16. Publio dice:

    Concluido ya, y he vuelto a disfrutar con el particular estilo de Félix J. Palma, sus digresiones, sus guiños al lector e incluso sus retos irónicos al mismo, como cuando escribe:

    «Tal vez los lectores de espíritu impresionable prefieran entretenerse con alguna lectura más inofensiva».

    Y que decir de lo extraordinariamente bien que este autor maneja el lenguaje. Pero creo que si algo caracteriza esta novela, es la sorpresa, de principio a fin, la sorpresa.

  17. Pintaius dice:

    Ya se anuncia para el próximo octubre la publicación de la tercera entrega de esta serie inclasificable, «El mapa del caos». Por la sinopsis pinta estupendamente, con viejos personajes ya conocidos, como H.G Wells, y otros nuevos como Arthur Conan Doyle y Lewis Carroll. A saber qué papel les reserva en la novela la imaginación portentosa de Félix J. Palma… Sin duda la cosa promete!

  18. Farsalia dice:

    16 de octubre, sí señor, apuntada la fecha y el autorregalo de cumpleaños… :-P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.