EL KILIM DE LA PRINCESA – Peter Berling

EL KILIM DE LA PRINCESA, Peter BerlingAunque la saga de Los Hijos del Grial me gustó en su momento acogí con frialdad allá por 2005 la noticia de la publicación de un nuevo último volumen que daba un final definitivo a la saga. Es cierto que el final del cuarto volumen (El Cáliz Negro) era abierto, pero era un final. Discutía sobre el asunto con un librero amigo mío cuando me dijo: «Está claro que o bien el propio Berling o su editorial han decidido aprovechar el tirón de la moda del Código DaVinci y revindicar que ya ellos tenían novelas con el priorato de Sión, la Sang Real, los Templarios y demás parafernalia.» No pude más que asentir.

Si a eso añadimos que sus últimas novelas me habían entusiasmado bien poco (El Obispo y su Santo y La Cruzada de los Niños casi me matan de aburrimiento, aunque La Condesa Hereje al menos me entretuvo) dejé pasar hasta hace un par de meses la compra y lectura del libro hoy reseñado. Y a ello voy.

La acción del libro se sitúa poco tiempo después de la matanza perpetrada en Jerusalén entre Templarios y Hospitalarios, lucha que se vio detenida por una gigantesca tormenta de arena que pareció hacer desaparecer a los Hijos del Grial entre las ruinas del Templo de Salomón.

Los mongoles siguen su avance sobre las tierras del Próximo Oriente tras la toma de Bagdag mientras que siguen la búsqueda de sus añorados Niños del Grial, a los que entronizar para que gobiernen sobre esas nuevas tierras que están conquistando a punta de espada y flecha. Mientras, los estados y ciudades cristianas de la zona se ven entre dos fuegos: aliarse con los mongoles y derrotar al poderoso estado mameluco del Cairo y someter así al Islam de forma casi definitiva, o bien aliarse a los musulmanes para detener la amenaza mongola pues ninguno tiene claro que una vez sometan a los mahometanos no serán ellos los siguientes.

Mientras tanto nuestros héroes vagan por el desierto, tratando de vivir una vida apartados de las tramas que quien colocarlos como Reyes Universales, por encima de cualquier poder terrenal o espiritual. Será una inocente caravana de mercaderes transportando una inmensa alfombra como regalo al il-jan mongol la que desencadenará una serie de acontecimientos (casi siempre funestos, lo que hará pensar a nuestros protagonistas que el kilim está maldito por los dijins del desierto) que volverá a situar a los dos jóvenes en el centro del huracán político. Algunos los buscan para usarlos como peones, otros para ayudarlos y otros para asesinarlos.

Vemos desfilar por la novela a prácticamente todos los personajes de cierta relevancia a los largo de la saga. Como no podía ser de otra forma, pronto el vividor minorita William de Roebruck les sigue la estela, arrastrando con él a una caterva de aliados y no tanto.

Como siempre la ambientación es perfecta, y realmente parece más una novela histórica sobre ese interesante periodo –la llegada de los mongoles y el fin de la presencia cruzada en Tierra Santa- que una novela sobre esoterismos y misterios. La narrativa es ágil, las descripciones fluidas y la acción conseguida. Quizás falla un poco la edición del libro (al menos en el formato de tapa dura de 10 euros, que es el mío) al aparecer de vez en cuando alguna palabra a la que le falta una letra.

Pero una cosa puedo deciros (y he visto en alguna entrevista que el propio Berling así lo afirma): no habrá más novelas sobre esta saga. No.

Cuando se llega a la última página han muerto prácticamente todos los personajes de cierta relevancia en la saga, salvándose sólo un par de ellos, y teniendo algunos unas muertes un poco «raras» o apresuradas. Como si el escritor quisiera dejar claro que no piensa seguir la saga. Eso me hace pensar si realmente quiso escribir el libro lo hizo por petición de la editorial y con esa masacre dejar cerrada la saga.

Pese al mal sabor que dejan las muertes de algunos personajes carismáticos la novela se deja leer y como ya he dicho está realmente muy conseguida su ambientación y presentación del estado de cosas en Tierra Santa por esas fechas (1260).

Así pues, un cierre –quizás necesario, quizás no- de una gran saga medieval convertida así en pentalogía. Si leísteis los anteriores, el destino de los Hijos del grial os aguarda en sus páginas.

[tags]El kilim de la princesa, Peter Berling[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “El kilim de la princesa” en La Casa del Libro.

     

22 comentarios en “EL KILIM DE LA PRINCESA – Peter Berling

  1. Dronne dice:

    Muy buena reseña Vorimir, la verdad es que los tres primeros libros me gustaron bastante y disfrute mucho con ellos, el cuarto, no se porque, me resulto un completo caos, muy lioso y para mi gusto muy por debajo de los otros tres libro.
    Asi que no se si me atreveré con este, ademas todavia recuerdo con cariño algunos personajes, eso de que mueran la mayoria no se, no se, quizas mejor mantener el recuerdo tal y como esta ahora.

    Saludos

  2. farsalia dice:

    Lo tengo pendiente, como tantos, pero ganas haylas. A mí también me sorprendió su publicación, aunque mi escepticismo no impidió que lo comprara. Veremos, porque aunque la precuela (‘La condesa hereje’) se dejaba leer, los demás que ha sacado Berling al margen del Grial tiran bastante “pa” atrás…

  3. Richar dice:

    Pues me pasa algo parecido a lo que comenta Dronne. Los tres primeros me encantaron, pero el cuarto se me hizo algo de bola. Y este quinto, aunque lo he tenido en las manos más de una vez, no he llegado a comprarlo, quizás por el fecto del cuarto, quizás porque los otros tres los leí hace tanto tiempo que tengo mis dudas sobre si conseguiré seguir el hilo de los personajes.

    Supongo que al final caeré. Qué se le va a hacer.

    Por cierto, acabo de recordar la escena de “Zed sobre ruedas” (se llamaba así, ¿verdad?) y se me ha escapado una sonrisilla…

    Gracias Vorimir por confirmar que al menos no es un pestiño.

    Un saludo,
    Richar.

  4. Vorimir dice:

    Al menos el libro se lee y tiene un ritmo agil, no como “La Cruzada de los Niños” o “El obispo y su santo”. Y no os preocupeis si pensais haber olvidado muchas cosas de la trama por haber leido los libros hace años. A mi me pasa lo mismo pero el libro es más o menos auto-explicativo (con que recordeis la trama general es más que suficiente).

  5. Richar dice:

    Ok, entendido.

    Por cierto, “La cruzada de los niños” me pareció un coñazo.

    Saludos,
    Richar.

  6. Vorimir dice:

    Yo debí tardar en leerlo sobre un año, así que vamos…

    El plantemiento era original (eso de que se reunan todos para contar cada uno su parte de la historia con sus propios puntos de vista) pero es cierto que la historia era aburrida de narices, y encima cuando acabas la novela te das cuenta que no ha pasado nada y te quedas un poco con cara de tonto. Como bien has dicho: un coñazo.

    Esta que reseño al menos se lee rápido.

  7. Ascanio dice:

    Uf, Vorimir, yo empecé a leer la de “Los hijos del Grial” y se me hizo un tostón infumable. La saqué de la biblioteca, y cuando la devolví (no llegué a las 100 páginas) me preguntó la bibliotecaria: “¿Qué tal? ¿Te ha gustado? Es que la quiero leer.”
    Yo le contesté que me había parecido un pestiño de marca mayor. Todavía recuerdo la cara de decepción de la pobrecita. No sé si al final la leyó…

  8. Richar dice:

    Ascanio, creo recordar que efectivamente, el comienzo de “Los hijos del grial” era bastante farragoso, por presentar a todos los personajes, mucho nombre y tal. Pero luego la historia se volvía de lo más amena, especialmente en los libros II y III.

    Saludos,
    Richar.

  9. Vorimir dice:

    No exageres mujer, que se que te has leido “La Astur”, jejeje.

    Bueno, en parte tienes razón y cuando uno va leyendo los libros que la conforman (al menos a mi me pasó) tiene bien claro que habrá mucha gente a la que no le gustará nada la saga y que se aburrirán pronto. Incluso a mi hay partes de las novelas que me aburren o no me gustan pero en general pienso que es una gran saga medieval.

    Cuestión de gustos.

  10. farsalia dice:

    Hoy por hoy, la mejor saga medieval…

  11. jesus DIXIT dice:

    buenasssss
    creo q berling se podria haber ahorrado este libro. mis preferidos: Los hijos del grial, y el tercero, La corona del mundo. La condesa hereje y El obispo y su santo, bien. Para malos, este del q hablamos y La noche de Iessi, sobre el Stupor Mundi, aunque el de la cruzada de los niños también era malo de cojones… esperemos q el último q ha publicado nos haga reconciliarnos. un saludo

  12. Vorimir dice:

    Supongo que lo de innecesario será cuestión de gustos una vez se lea, pero desde luego que es más entretenido que los últimos que ha escrito (Condesa Hereje aparte).

    ¿Alguien ha leido el de “A la sombra de las dagas, el Paraiso”?
    Pq no he escuchado comentarios, ni buenos ni malos.

  13. Richar dice:

    Pues yo lo tengo ahí esperando. Efectivamente, si alguien lo ha leído estaría bien conocer su opinión.

    Saludos,
    Richar.

  14. farsalia dice:

    He oído comentarios pésimos, pero hasta que no le hinque el diente…

  15. Laurence dice:

    Hummmm…. empieza a preocuparme que coincidamos en tantos títulos Vorimir… es que a veces parece que me leyeras la mente… jajaja. Me ha gustado la reseña y me han gustado los comentarios posteriores, con los que estoy de acuerdo. La saga de Grial siempre me ha gustado y hasta hace año y pico no sabía de la existencia de la última entrega. Lo cierto es que después de leer “La cruzada de los niños”…. en fin….. que no me tentaba el Kilim, así que lo fui dejando hasta que me lo han regalado estas navidades. Después de leerte lo adelantaré en la pila y terminar así la saga (alegrándome profundamente que tenga un final cerrado y que no se convierta en una de estas sagas infinitas e indeterminadas).

    Y totalmente de acuerdo con que lo último bueno que he leído de Berling ha sido “La condesa hereje” ( de dónde sino viene mi nick….. Laurence de Belgrave….), así que esperemos que el Kilim nos reconcilie con el autor.

    Por cierto Farsalia, estoy de acuerdo en esta saga es muy buena (hasta la calificaría de entre las mejores), pero no aludiría a ella como la mejor, que no podemos obviar “Los reyes malditos”, ¿no?.

    P.D. Vorimir: Ea, ahora también me he aficionado a Geralt….. tendré que ir a por las próximas entregas :D

    Saludos.

  16. Vorimir dice:

    Es que Laurence, donde haya buen gusto… :)

    Geralt es la cremme de la cremme en fantasía, sabía que te gustaría.

    Y es cierto, para mi la de los Reyes Malditos es la mejor saga medieval que he leido, así que tb coincidimos en eso, jejeje.

  17. farsalia dice:

    Bufff, es tan sosaina…

  18. Laurence dice:

    Sosaina….¡¡¡¿¿¿sosaina???!!!!!! Te diría que tú sí que eres soso….. pero mentiría…. :-P Así que lo dejaremos en cuestión de gustos, como los colores ;-)

  19. farsalia dice:

    Sí, mejor eso. xD

    Comparada con la saga grialesca, sí, me parece muy sosaina la saga de Druon. Pero mucho, ¿eh?

  20. Vorimir dice:

    Pue s ami me enganchó muchísimo, me pareció muy bien escrita y muy bien documentada y cuando la acabé de leer me di cuenta que tenía un buen mapa mental sobre la guerra de los 100 años (al menos sobre sus origenes y primeros años) bastante bueno.
    A mi el único que me parece soso es el último.

    A la saga de Berling le falla quizás que es demasiado farragosa y que algunos de sus personajes no acaban de caer bien (a mi William hasta el tercer libro me quitaba todas las ganas de seguir leyendo sus aventuras y estaba deseando-aunque sabía que era imposible- que la palmase en una de esas).

    Pero vamos, que cuestión de gustos, que como ya he dicho la de Berling es otra gran saga medieval.

    ¿Nos dejamos algunas más?

    A mi me gustó la Trilogía de las Cruzadas de Jan Gillou, aunque era bastante ñoña en su concepción de los protagonista y está por debajo de las dos anteriores.
    Y así a bote pontro no recuerdo haber leido ninguna otra.

    PD: Bueno, si consideramos la trilogía del Señor de la Guerra de Bernard Cornwell saga medieval -para mi no lo es pq no trata hechos históricos en si mismos, es más bien algo “mitológico”- estaría arriba sin duda.

  21. Richar dice:

    Saludos,

    antes de ayer comencé a leer “A la sombra de las dagas” y ayer lo finiquité… en la página 85.

    Maldita sea, no he sido capaz de avanzar ni una más. No me estaba enterando bien, no me estaba gustando, y cuando un libro me hace tener el entrecejo fruncido durante dos horas, pues como que no me merece la pena.

    En fin, si alguien más se lanza, que comparta su opinión.

    Gracias,
    Richar.

  22. glaudius dice:

    La saga del grial me entusiasmó, pero coincido con todos que solo hasta el tercero. Que maravilla para entendeer las edad media.
    el primero me resultó alprincipio un poco duro de leer por el lenguaje utilizado y las reseñas.
    Todo el tiempo mirando los anexos y el vocabulario, pero cuando le cogí el tranquillo quedé enganchado. Lo tres libros del tirón el cuarto como esperaba de todas las sagas largar y me lo habeis confirmado más de lo mismo.
    En cuanto a las sombra de las dagas igual que el colega, hasta la pag 90, no podía más.
    aprovechar el tiron de ventas para hacer un libro para las navidades.
    Si tenemos curiosidad por la secta de los asesinos leemos ALAMUT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.