EL HOMBRE DE ESPARTA – Antonio Penadés

Antonio Penadés ha sido el primer escritor en ponerse en contacto conmigo para que comentáramos su -de momento única- novela histórica y la verdad, tengo que darle las gracias, porque con su libro he disfrutado de un relato sobre la Antigua Grecia como hacía tiempo que no lo hacía. El hombre de Esparta es una historia basada principalmente en dos personajes, Isómaco y Alcinoo -ateniense el primero, espartano el segundo-, que representan el antagonismo de dos ciudades que inevitablemente condujo a la gran guerra que durante 27 años asoló toda la Hélade.

Resaltaría de esta novela el perfecto equilibrio encontrado por el autor entre una serie de ingredientes que hacen que una novela pueda tener un gran éxito: así, la historia se asienta sobre una trama creíble e interesante, a través de la cual se van sucediendo escenas de acción, aventuras y algo de intriga, que permiten al lector mantenerse alerta en todo momento.

Cuando Isómaco, un respetado ciudadano ateniense, adquiere su último esclavo, su vida se convierte en toda una tragedia que finalizará con nuestro protagonista enfrentándose a su destino con la única esperanza de liberar a su familia de la pesadilla en la que se han convertido sus vidas.

Durante este viaje en busca de la areté, el autor nos paseará por un sinfín de parajes de la Antigua Grecia de manera exquisita, descritos con gran detalle -pero sin resultar cargante- y haciéndonos disfrutar de cada capítulo del libro. De este modo recorreremos la capital ateniense y su entorno, así como Platea o Delfos, descubriendo con magistrales pinceladas la sociedad helénica y su modo de vida.

Aparte de que el libro es realmente enganchante y que está muy bien escrito, me quedaría con dos capítulos en especial: el primero, el que se desarrolla en la Asamblea de ciudadanos atenienses, donde se vive un enfrentamiento entre Isómaco y su más directo rival, Alcinoo, y en el que se debate la conveniencia o no de declarar la guerra a Esparta. El segundo, el que se desarrolla en el Oráculo de Delfos y sus alrededores: la descripción del entorno merece realmente la pena.

En definitiva, una muy buena novela histórica, altamente entretenida y absorvente, recomendable para todos aquellos que disfrutéis de la Antigua Grecia y para los que aún no os hayáis sumergido en esta apasionante época de la Historia.

     

194 comentarios en “EL HOMBRE DE ESPARTA – Antonio Penadés

  1. javier dice:

    Pues por lo que dices habrá que echarle un ojo.

    Si el autor se deja caer por estos andurriales me gustaría preguntarle si este tipo de libros se escriben porque son los que a él le gustaría leer o directamente porque se ve capaz de hacerlo y el tema y el género pueden funcionar. Vamos, que si es por amor al arte o por visión comercial. Sobra decir que las dos opciones son legítimas, pero ya

  2. richar dice:

    pero ya… creo que se te ha quedado a medias el comentario…

    Saludos,
    Richar.

  3. Antonio Penadés dice:

    Hola, Javier. Aunque tu pregunta parece haberse quedado a medias, intentaré responderte. Cuando escribí el libro no podía tener ninguna visión comercial, pues no tenía en mente siquiera la posibilidad de que se publicara (eso llegó una vez escrita, en la fase de correcciones). El mundo editorial es muy cerrado y no es nada fácil para un autor novel abrirse paso. Por tanto, escribí lo que de verdad me apetecía: el tema que más me apasiona, Grecia clásica, y el género que más he disfrutado desde pequeño, la novela histórica.

    De todas formas, no estamos hablando de una obra de misterios arqueológicos ni rollos esotéricos ni nada de eso, sino de novela histórica clásica, y este género ha tenido en los últimos años un crecimiento sostenido pero natural. Aquí no hay campañas de publicidad monstruosas (ni pequeñas tampoco) ni booms comerciales.

    Mi sincera enhorabuena a los que lleváis este blog, creo que es admirable (sobre todo a Richar, claro). Un cordial saludo, Antonio

  4. Germánico dice:

    Pues enhorabuena, Antonio, por lanzarte. Eres un ejemplo para todo este grupo de lectores que no se animan a dar el paso.

    Saludos.

  5. richar dice:

    Yo por mi parte siempre he dicho que daría una mano por saber dibujar bien y la otra por saber escribir decentemente, lo cual no deja de ser una paradoja… ¿no?

    En cualquier caso, el caso de Antonio es un ejemplo más de que en España hay buenos escritores de novela histórica, a los que imagino (Antonio, corrígeme si me equivoco) que les falta apoyo y promoción, no talento.

    En fin, gracias por darle al blog un toque de profesionalidad y esperamos seguir viéndote por estos lares.

    Un saludo,
    Richar.

  6. Sargon dice:

    Hola a todos,

    Y pregunto yo…, ninguno de vosotros se ha planteado escribir algo?. Quizás se podría habilitar en el blog o en el foro algún rincón para que alguno se arrancase y a lo mejor contagiar algo al resto. Además, si como Antonio Penadés, hay escritores que se pasan por aquí, pués no se, igual pueden ayudar en un momento dado,no?.

    Un saludo.
    Sargon.

  7. Antonio Penadés dice:

    Sí, estoy seguro que hay cientos de manuscritos con calidad que van deambulando en busca de autor (y esto es aplicable a cualquier género, no sólo a novela histórica), y por contra todos nos hemos encontrado con novelas malas que han sido publicadas (en algunos casos, por editoriales muy importantes). No obstante, en el género de novela histórica creo que el boca a boca es aún más importante que en otros géneros (y no tanto las acciones de marketing). Además, el rigor histórico es un elemento muy valorado por los buenos lectores y, a largo plazo, los buenos escritores -los que conjugan rigor y calidad literaria- acaban convirtiéndose en los más vendidos: ahí está el caso de R. Graves, S. Pressfield, M. Yourcenar, G. Haefs, C. McGullough y, entre los españoles, José Luis Corral y Alfred Bosch.

    No obstante, estoy seguro que hay muchos buenos escritores a los que no se les da una oportunidad y, por otro lado, se publica mucha novela que las librerías colocan en la sección de Novela histórica y en verdad tienen muy poco que ver con este género, creando confusión entre mucha gente. Un saludo, Antonio

  8. Gracias por haberme dado unas horas de disfrute.Me ha gustado y te animo a que sigas en esa linea.

  9. Iñaki dice:

    Yo he leído el libro de Antonio y es una maravilla. Su contextualización historica exige una labor de documentación ardua que él ha seguido con celo y respeto. Conjuga todo ese trabajo con una escritura rica en matices y descripciones. En definitiva, un buen libro.

    Recomiendo para aquellos que tengan intención de escirbir algún dia que comiencen a hacerlo en la página http://www.Annlea.com. En ella se dan cita buenos escritores nobeles de los cuales se aprende mucho y con los cuales puedes compartir opiniones sobre los diferentes escritos.

    Un saludo y enhorabuena por la web.

  10. richar dice:

    Gracias Iñaki por la recomendación y los elogios. Y por supuesto, totalmente de acuerdo contigo en los comentarios sobre el libro de Antonio.

    Un saludo y bienvenido al blog,
    Richar.

  11. Antonio Penadés dice:

    En contestación al mensaje de Sargon (al parecer, los dos estábamos incluyendo un comentario a la vez y no lo había leído), si algún colaborador de este blog escribe algún texto y quiere que le eche un vistazo para darle mi opinión -aunque voy tan horriblemente mal de tiempo como casi todos-, no tiene más que enviármelo. Richar tiene mi dirección de correo electrónico.

    Por otro lado, recomendaros Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero. Lo terminé este fin de semana y es un libro maravilloso. De hecho, lo estamos analizando en un taller literario que imparto en la Fundación IVECO (Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales). Propiamente, no es una novela histórica, sino un híbrido con novela fantástica y de aventuras, y en ella trata temas que trascienden el tiempo (eso la autora lo hace genial, sobre todo en La loca de la casa) que le dan un toque único.

  12. richar dice:

    Pues he de reconocer que cuando vi este libro no me dio muy buena espina. Pero bueno, igual hay que darle una oportunidad.

    Gracias por la recomendación.

    Saludos,
    Richar.

  13. javier dice:

    Hola Antonio, siento haberme quedado a medias la última vez. Ya contestaste a mi pregunta, así que sólo quería darte las gracias. Suerte con el libro.

    Saludos
    Javier

  14. Julio (Mexico) dice:

    Hola a todos, no logro encontrar quién edita este libro. Ojalá llegue a México aun cuando acá solo pocas casas editoriales españolas tienen presencia (solo las grandes pues). Estimado Antonio felicidades por tu libro y los excelentes comentarios, porfa presiona a la casa editorial para que lo manden a este lado del atlántico. saludos

  15. richar dice:

    Saludos Julio,

    en España lo edita Edhasa, pero en México ni idea. ¿Antonio?

    Saludos,
    Richar.

  16. Julio (Mexico) dice:

    Edhasa llega a México a cuenta gotas, es muy molesto como entenderán. Y eso de pagar 100 dls por un libro por internet (40 de puro gastos de envío) pues está cañon como decimos. Ojalá sirva el comentario para animar a Edhasa a seguir publicando por acá, creanme que hay un enorme mercado a pesar de lo que comúnmente se piensa.

  17. Antonio Penadés dice:

    Julio, gracias por tu comentario. Edhasa tiene un distribuidor en México que se llama Colofón. Es probable que si vas a tu librería y pides «El hombre de Esparta» te lo puedan conseguir a través suyo. Si no es así, dímelo por este medio y veremos qué se puede hacer…

    Javier, gracias a ti también. Un saludo, Antonio

  18. Julio (Mexico) dice:

    Gracias Antonio, lo buscaré así y estaré en contacto, saludos.

  19. Nacho dice:

    Aprovecho desde aquí a felicitar al autor por “El hombre de Esparta”, que aún no he acabado pero que a la mitad me está pareciendo una novela magnífica, muy bien escrita, muy buena trama, en la que uno mantiene toda la atención y no te pierdes. Ahora sólo queda esperar a su siguiente novela. Gracias.

  20. Nacho dice:

    Una vez acabada de leer queda mi felicitación y desde aquí recomiendo su lectura; novela muy bien hecha, trama muy inteligente, bien planteada, que no pierde nunca el ritmo. Un lenguaje muy cuidado que ayuda a mantener siempre la atención. como siempre que me gusta una novela de tamaño mediano o pequeño sólo lamento una cosa, que se me hace corta!!
    Chapó para el joven autor.

  21. Antonio Penadés dice:

    Muchas gracias, Nacho, por tus comentarios. Por si eres de Madrid o tienes oportunidad de trasladarte, estaré en la Feria del libro el domingo 4 de junio, en la caseta de Edhasa (n° 179) de 12 a 14 h. A ver si puedes pasarte y nos conocemos personalmente, lo que hago extensivo a Richar, Javier, Sargon, Thor, Germánico… y a todos los que hacéis posible este blog. A Julio no se lo digo, que está muy lejos y en México tienen otras ferias del libro aún mejores.

  22. richar dice:

    Pues yo me apunto seguro. Y a ver si se anima alguien más y nos vemos las caras… que mira que después de tanto tiempo de charleta y que ni siquiera nos hemos tomado unas cervecillas juntos… tiene delito. ¡¡¡Dejad de leer por un día y vayamos a zampar!!!

    Un saludo,
    Richar.

  23. Julio dice:

    Gracias Antonio, que lástima no poder estar allá. No me queda claro eso de “aún mejores”, mas que ferias de libro acá parecen ferias de Planeta y las grandes editoriales porque por ejemplo, Edhasa siempre brilla por su ausencia!! Salud por las cervezas!! Ahi me cuentan que tal estuvo.

  24. Antonio Penadés dice:

    Julio, estoy pensando en la Feria del libro de Guadalajara, que es la mejor del mundo en habla hispana. Conocí a Nubia Macías, su directora, y me apetece muchísimo ir para allá un año. Además, en 2006 la cultura invitada es Andalucía. Un saludo,

  25. Julio dice:

    Sí claro, la de GDL es famosa espero algún día ir también, ojalá te animes a venir este año, saludos

  26. Javi_LR dice:

    Mira tu por donde, que casualidad. Yo me apunto. ¿Os gusta la filosofía? ¿El fútbol? Uno de los miembros de LaRevelacion – angelcaido- presenta su libro, FUTBOLIA, precisamente ese mismo día, y en las mismas horas, en la caseta de kailas. Una especie de “vidas paralelas” entre los grandes filósofos y los mejores futbolistas de la historia.

    Si queréis nos vemos las caras y tomamos unas cervezas

  27. Antonio Penadés dice:

    Julio, ya me gustaría ir a Guadalajara, pero este año lo veo muy difícil.

    Javi, a ver si nos podemos ver el domingo 4 en la Feria del libro y nos tomamos esas cervezas. Por cierto, le he dicho a Richar que este domingo, el día 28, estaré también allí porque voy a acompañar a Rosa Montero en la presentación de su Historia del rey transparente. Será en la carpa Martín Gaite de 12 a 13 h. Por cierto, que os recomiendo este libro. Aunque no es una novela histórica (es mucho más que eso), es impresionante.

  28. Javi_LR dice:

    Nos vemos el 4, y te felicito en persona. A ver si son posibles esas cervezas. Yo el día 28 lo tengo ocupado. Por cierto -ya que mencionas a Rosa Montero y a su libro- te diré que no comparto tu gusto por su obra. Que no es una novela histórica, está claro… ¿cómo lo llama ella?… ucronía. Cuando tú, en la introducción que haces en el libro, hablas del poeta Sófocles y su hondura psicológica con los personajes, pones la llaga en el dedo. Jamás vi arquetipos tan férreos como todos sus personajes masculinos. Es una feminista trasnochada que reinventa la historia a su antojo, y a los hombres sólo nos queda, o así nos deja, la contemplación pasiva -y canallesca.

  29. Antonio Penadés dice:

    Caramba, Javi, en este punto no coincidimos para nada. Pero bueno, no pasa nada… Es posible que Rosa Montero sea feminista, pero es una faceta más entre muchísimas otras. Creo que, ante todo, es una persona sabia y que, entre los muchos temas que trata en sus libros y artículos, se encuentra la denuncia del machismo. También yo soy anti-machista. En Historia del rey transparente -y tambíén en La loca de la casa, que es también un libro impresionante- define y trata conceptos desde una visión humanísitica, conceptos como el destino, la madurez, la compasión, la amistad, el equilibrio interior, la sabiduría, la libertad y en mi opinión no lo puede hacer con más lucidez. Por otro lado, creo que es una escritora maravillosa que maneja de modo magistral los recursos literarios. Y hay que tener en cuenta, insisto, que el Rey transparente no es novela histórica, sino fantástica y de aventuras, contextualizada en un periodo abstracto de la Edad Media. Pero bueno, para eso están los gustos estoy seguro que habrá algún escritor que tú admiras y que a mí no me gusta. A ver si esas cervezas del día 4 nos conducen a un buen debate literario…

  30. Javi_LR dice:

    Antonio, prosigo la conversación acerca de la “Historia del rey transparente” en el foro de Hislibris, que éste es lugar para tu libro.
    Sólo un apunte: si antes comenté que pusiste la llaga en el dedo, y no al revés, fue porque pienso que acercas los conceptos y los haces tuyos, y así parecen naturales e individuales -mi concepto de la literatura es puramente inductivo-. Si fueras a por ellos, en la mayoría de los casos sonarían artificiales, y si, por el contrario, la musiquilla artificiosa no apareciera, es que te estarías acercando a la sabiduría.

  31. richar dice:

    Saludos,

    para no sobrecargar este post con el tema de las “cervezas en la feria del libro”, he abierto un hilo en el foro. Os dejo el enlace:

    https://www.hislibris.com/foro/viewtopic.php?p=666#666

    por cierto, vaya tela el número de mensaje que ha tocado :-)

    Saludos,
    Richar.

  32. Antonio Penadés dice:

    Javi, dime por favor dónde se encuentra el foro acerca de Historia del rey transparente, que no lo encuentro.

    Para los que vengáis a tomar cervezas, si os parece las comenzamos el domingo a las 2 menos cuarto (me escaparé un poco antes). He quedado a las 2 y media para comer, y por lo menos quiero que tengamos tres cuartos de hora para charlar.

  33. richar dice:

    Anotino,

    aquí te dejo el enlace al hilo sobre el rey transparente abierto por Javi_LR: https://www.hislibris.com/foro/viewtopic.php?t=103

    Perfecto lo del domingo.

    Saludos,
    Richar.

  34. Antonio Penadés dice:

    Después de conocer ayer en la Feria del libro a Richar y a algunos de los colaboradores de Hislibris (pude hablar, sobre todo, con el combativo Javi_LR y con Nacho), comprendo mucho mejor el éxito de esta web. Eso sí, lamento que pudiéramos estar tan poco tiempo, me habría gustado poder charlar un buen rato más. Un abrazo, Antonio

  35. Tomás dice:

    Hola, Antonio. Soy Tomás de Domingo, compañero tuyo del colegio. Por azares del destino me he enterado de que has publicado tu primera novela y te felicito por las críticas favorables que estás recibiendo. A ver si pronto adquiero un ejemplar y me sumo a tu club de fans.

    Te escribo para invitarte a pronunciar una conferencia en la Universidad Miguel Hernández, en la que trabajo como profesor de Filosofía del Derecho. En la Facultad tenemos un “club de lectura” en el que se comentan distintas obras literarias. Esta actividad se inauguró con una conferencia de Juan Manuel de Prada en octubre y hemos pensado que tú la cerraras. Si te interesa, ponte en contacto conmigo en la dirección de email t.domingo@umh.es , y ya concretamos los detalles.

    Enhorabuena otra vez, y recibe un fuerte abrazo,

    Tomás

    P.D. Como no he hallado tu mail, recurro a esta vía para ponerme en contacto contigo.

  36. Antonio Penadés dice:

    Richar, esta web vuestra es un punto de encuentro impresionante.

    Caramba, Tomás, cuánto tiempo. Me alegro mucho de saber de ti, te envío un e-mail y hablamos. Por cierto, en la Fundación IVECO (Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales) organizamos cada verano un curso en la UIMP de Valencia -el año pasado, sobre Novela histórica, dirigido por Carlos García Gual-, y en el de este año, “El mundo antiguo y medieval en el cine”, del 10 al 14 de julio y dirigido por Luis Alberto de Cuenca, casualmente participará también Juan Manuel de Prada.

    Un abrazo,

    Antonio

  37. Hola a todos:
    Lo primero, siento la imbecilidad de los hackers.
    Lo segundo, una gran novela. Conocí a Antonio Penadés a través de Culturaclasica.com (en Guadix) y me propuse leer su novela.
    ¿Qué decir de ella? Que merece la pena, que es una tragedia griega en esencia. Es cierto que en algunas de sus páginas veo cierto afán divulgativo sobre la Grecia Clásica (lo cual me viene bien para mis clases, claro). Pero en general está muy bien contada la historia. De verdad que he visto la influencia de Heródoto (en la descripción de las batallas y la guerra), de Tucídides (en la racionalización de la historia), de Homero (en la acción) y, sobre todo, de Sófocles (en el argumento).
    Me gustaría decir muchas cosas, pero no os quiero cansar.
    La primera parte parecía todo muy bonito y previsible (el amor correspondido, amistad eterna, respeto… de Isómaco y Leucipe me parecen algo irreales -por decirlo finamente- y me recordaron al Cid y a Jimena). Faltaban, mutatis mutandis, el “Dios mío qué buen vasallo si tuviese un gran señor”.
    Pero la historia va ganando según se avanza y es interesante.
    Isómaco me recuerda en algún momento a Héctor despidiéndose de Andrómaca.
    Muy buena la explicación del estallido de la guerra, de la concepción de la democracia. Bien también el tratamiento a Pericles, Sócrates…
    Buena novela. Suerte, Antonio. Estudiaré mandarla en mis clases para este año. Ya veremos

  38. Urogallo dice:

    ¿Eres profesor de literatura?

  39. No, aunque a veces la he impartido. Soy de Clásicas.

  40. Urogallo dice:

    ¿Y no sería mejor que leyesen la Illiada, como en mis tiempos?.

  41. Germánico dice:

    Sí señor. Para mí, sin duda alguna. Hay ciertos pasajes que gustan hasta al más cateto quinceañero. No he leído esta novela, pero dudo que ejerza un atractivo como la obra de Homero.

    Joder, Urogallo, no sabes cómo me acabas de recordar a mi padre.

    Saludos.

  42. Urogallo dice:

    Es que ya hace un tirón desde que yo estudié griego…

  43. Germánico dice:

    Y además tengo entendido que suspendiste…

  44. Urogallo dice:

    Me hicieron el examen. Así de claro. En mi vida ví un examen con menos control. Si no me lo llegan a hacer suspendo. Eso sí, en la primera evaluación, donde solo estudiamos literatura clásica saqué un 10.

  45. Antonio Penadés dice:

    Hola, Francis. Recuerdo nuestro encuentro en Guadix, donde casualmente nos sentamos juntos para ver una magnífica representación de Andrómaca de Eurípides. Si utilizas El hombre de Esparta con tus alumnos, avísame (creo que te di mis datos) y, si lo estimas conveniente, intentaría pasar por Estepona para darles una charla acerca de la civilización griega.

    Gracias por tu comentario. Un abrazo, Antonio.

  46. Me alegra que te acuerdes de mí. Tenía pensado, en breve (aunque empiezo a trabajar ya el viernes), escribirte y contarte cuáles son mis planes con tu libro. Además, tengo una batería de cuestiones sobre la obra (para los alumnos) que me gustaría consultarte. No te preocupes que lo haré en cuanto pueda. Dame una o dos semanitas.
    Saludos y ya hablaremos.

  47. Por cierto. Recomiendo un librito de José Antonio Marina (La magia de leer) para Urogallo y Germánico que dicen que sería conveniente que mis alumnos “quinceañeros” se lean la Ilíada.
    Si queréis os hablo de las maravillas de leer a Homero; supongo las conoceréis. Mucho más interesante es hacerlo en griego: poneos manos a la obra y yo os contaré qué opinan mis alumnos de la Ilíada en versión íntegra.

  48. Germánico dice:

    OK, Francis. Yo tengo una edición bilingüe, totalmente destrozada e incompleta, sin tapas, pero todo un tesoro. No sé ni de quién era. Supongo que de mi abuelo. Lleva en casa toda la vida.

    Saludos.

    P.D.: espero que no te hayas molestado por los comentarios. Cuando lleves un tiempo por aquí, verás que a Urogallo y mí no hay que tomarnos muy en serio.

    P.D. 2: conozco el libro de Marina y Válgoma, pero no me decido a comprarlo. Tendré en cuenta tu sugerencia. Gracias.

  49. Urogallo dice:

    Supongo que opinarían lo mismo que yo cuando me obligaron a leerla con 15 años…pero oye, al fin y al cabo ellos eligieron clásicas. Por otra parte supongo que pondrán la misma cara les obligues a leer lo que les obligues a leer, yo tenía problemas con los míos para hacerles leer un folio…

    Por cierto, en Griego, con 15 años, también nos hacían escuchar a un viejo catedrático de griego que había grabado un casette (¡que tiempos!) tratando de imitar la musicalidad propia del griego clásico declamando como un rapsoda…hermoso pero incomprensible.

    Yo solo tengo ediciones de la Illiada en castellano, pocas, solo 3 y dos en pdf…cada nueva traducción tiene una musicalidad especial, y en castellano, ya que lo importante de Illiada es que “cante las hazañas de varones ilustres”, al fin y al cabo eso es lo que hace Aquiles con su lira obtenida del saqueo de bien pobladas ciudades.

  50. Antonio Penadés dice:

    En mi opinión, la mejor traducción de la Ilíada es la de Emilio Crespo en la edición de Gredos, y en cuanto a la Odisea, la traducción de Carlos García Gual en Alianza es una auténtica delicia.

    Aunque ambas obras son impresionantes e imprescindibles, creo que obligar a un chaval de 15 años a leerlas no es una buena idea –sobre todo, la Ilíada-. Creo que para esta edad es más apropiado una obra de Sófocles o de Aristófanes, una biografía como la de Alejandro Magno de Droysen o una buena novela histórica. Si esos chavales le toman el gusto a la lectura y a la civilización griega, seguro que a los 25 o 30 años terminarán acudiendo a Homero.

    Por cierto, ya he pedido a mi librero La magia de leer de Marina. Un saludo.

  51. Germánico dice:

    Bueno, aparte de la edición bilingüe destrozada tengo otras dos, claro. Es que leyendo mi comentario anterior, parece que sólo tuviera esa.

    Hay versiones juveniles de La Ilíada excelentes. Yo recuerdo una que tenía un primo mío cuyas láminas aún recuerdo. Pagaría una pasta por tenerla. Recuerdo en especial una estampa de Héctor, con su “tremolante casco” adornado con una crin de caballo y dientes de jabalíes. Es una de esas imágenes que no olvidaré en todo mi vida.

    Saludos.

  52. Germánico dice:

    Por cierto, Antonio, qué curioso. Yo La líada la leí con menos de quince años, pero con La Odisea no pude hasta que me obligué a acabarla no hace mucho. Sin embargo, parece que a ti te resulta más “sencilla” esta que la otra, ¿no?

    Saludos.

  53. Javi_LR dice:

    Es lo normal, Germánico. La Odisea es, por construcción y tema, mucho más actual y moderna. Pero hay diferentes puntos de vista, a mí también me gustó más la Ilíada cuando me la leí antes de los veinte y no podía con la Odisea. Sin embargo ahora reconozco en esta última más bondades.

  54. Urogallo dice:

    Yo reconozco que me hicieron leerla…y no me enteré de nada. Pero ya que los aedos solian leer capitulos concretos, quizás lo mejor sería hacer que leyesen este o aquel canto nada más, y al menos ese lo asimilasen.

    Tambien nos hacian leer a aristofanes, ni punto de comparación, mucho más potable.

  55. Germánico dice:

    Buf, Javi, pues a mí La Odisea todavía se me atraganta, y sin embargo La Ilíada la llevo siempre en la cartera (ya sabes, para los atascos).

    Saludos.

  56. Julio dice:

    Acá de chicos teníamos la “mala” costumbre de leer los clásicos en forma de caricaturas o comics, así fue como me encantó la Ilíada y sobre todo el Quijote (en una versión de 10 tomos con dibujos de los personajes sobre fotos de escenarios reales de la región de la mancha, o al menos eso dice el editor). Estoy convencido que es la mejor forma de acercar a los pequeños a los clásicos.

    Saludos.

  57. Germánico dice:

    Totalmente de acuerdo, Julio. Recuerdo la colección “Grandes joyas ilustradas de la Literatura”, o algo así, que publicó a Julio Verne, entre otros, completito. Era fantástica.

    Saludos.

  58. Antonio Penadés dice:

    Yo encuentro, Germánico, que la Odisea es más humana, más conmovedora, que la introspección en los personajes es más profunda –por tanto, con mayor sensibilidad- y que hay mayor riqueza en diálogos y en situaciones y mayor variedad de escenarios y de personajes. Por eso, quizás pueda gustar más a los chavales. La Ilíada, sin embargo, es más aséptica e interesa más a quien le atraen los aspectos bélicos y las hazañas épicas, normalmente gente algo más mayor (aunque hay gustos para todo). En cualquier caso, esas ediciones juveniles ilustradas son un acercamiento excelente.

    Aprovecho para recomendar “Hijos de Homero”, de Bernardo Souvirón. Hace un repaso muy agradable a la evolución de la historia desde la civilización minoica a la época arcaica y, por supuesto, trata en profundidad sobre la enorme importancia de Homero.

  59. Germánico dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dices, Antonio. No sé: debe de ser mi humana condición… Ciertamente, La Odisea es, digamos, más “lírica”.

    Anoto tu sugerencia. ¿Conoces el estudio sobre Homero de Jasper Griffin (Alianza Editorial)? Yo lo leí hace años, y me gustó mucho. Claro que, a estas alturas, quizá esté un poco desfasado. Habrá que echarle un vistacillo.

    Saludos.

  60. Urogallo dice:

    La ventaja de la Odisea es su cercanía, al fin y al cabo es una historia auto-conclusiva, con un protagonista claro, unas aventuras, y un final féliz. ¿No es el guión básico de la mayor parte de nuestras películas?. La Illiada en cambio es “otra cosa”,parte de un todo más grande, que solo los griegos de aquella época podían comprender plenamente. Cómo figuraba en la contraportada de una mis illiadas: “Es el canto triunfal de un pueblo en la plenitud de su edad heroica”. Como decía, “otra cosa”.

  61. Aquiles dice:

    Completamente de acuerdo con Antonio acerca del libro “Hijos de Homero”, un buen libro en el que además las notas al margen son muy claras y no suponen un engorro a la hora de acudir a ellas; se nota que lo ha escrito un profesor de instituto por su afán clarificador. También de acuerdo en el estudio de Griffin en la antigua Alianza Bolsillo. Los clásicos no se desfasan nunca. Últimamente he leído una nueva revisión del mundo homérico bastante recomendable: se trata de “Homero” de Pierre Carlier en Akal. Y hablando de clásicos, recuerdo dos títulos de sendos autores que me parecen imprescindibles; por un lado “El mundo de Odiseo” de Finley y por otro “El mundo de Homero” de Pierre Vidal-Naquet. Ambos son dos libritos pequeños pero fundamentales para conocer la mentalidad de la época.

  62. Ignacio argentina dice:

    A las dos obras de homero, yo agregaría una tercera, para asi tener un conocimiento mas acabado sobre la guerra de Troya y el destino de muchos de los que allí pelearon, esta obra es La Eneida de Virgilio.
    Tambien recomiendo La Anábasis Kirou de Jenofonte.
    Un abrazo

  63. Germánico dice:

    Yo con La Eneida no pude, lo siento mucho. En cuanto a La Anábasis, excelente (para mi gusto). “¡Thalassa, thalassa!” Joé, aún se me ponen los pelos de punta.

    Saludos.

  64. Urogallo dice:

    Yo si pude con la Eneida, y eso que era la traducción más espantosa que he visto en mi vida ( habría entendido más con el original latino, aunque yo no se pa ni papa de latín), pero tenía muchos episodios aprovechables…por desgracia, su carácter absolutamente literario y su embrollada trama la priván del encanto de Homero.

  65. rafael dice:

    “Naves negras ante Troya” y “Las Aventuras de Ulises” son dos Clásicos Adaptados de literatura juvenil que están fantásticos, con unas ilustraciones de Alan Lee (el celebrado dibujante de “El Señor de los Anillos”) que hacen de ellas dos ediciones preciosas y dignas de tenerse en casa.
    Hace unos día compré una pequeña obra editada por Salamandra titulada “Ilión y Odiseo”, de una autora holandesa llamada Imme Dros, que es una auténtica gozada. Partiendo que es una obra para dar a conocer a los jóvenes la obra de Homero, la primera parte está contada por Ares en primera persona, y la segunda contada por todos los personajes de la Odisea donde se ve envuelto el protagonista en su intento de volver a su preciada Itaca.
    Leedlas las tres. Os gustarán.
    Un saludo.

  66. Nacho dice:

    Coincido con los clásicos adaptados, son de una narración muy agradable y con ilustraciones preciosas. Recomendadas.

  67. Antonio Penadés dice:

    Esto que estamos tratando se debe a uno de los mejores aspectos que tiene Homero: no sólo es una gozada leer y releer sus dos obras, sino que después se sigue disfrutando igual o más con las sagas de los trágicos de época clásica y con los ensayos, novelas y adaptaciones.

    No conozco el libro sobre Homero de Jasper Griffin, lo voy a pedir a mi librero. Eso sí, me parecieron excelentes “El mundo de Odiseo” de Finley y “El mundo de Homero” de Vidal-Naquet, y pasé un rato magnífico con “Ilion y Odiseo” de Dros.

    Rafael, ¿puedes indicar quién publica “Naves negras ante Troya” y “Las Aventuras de Ulises”?. Me gustaría mucho tenerlos para seguir machacando por las noches a mi hijo de 4 años con las gestas de Aquiles, Patroclo, Héctor, Diomedes, Áyax, Odiseo y compañía. Gracias.

  68. Germánico dice:

    Je, je. Eso mismo hacía mi padre, Antonio. E incluía a César tendiendo el punte en Germania y a Aníbal cruzando los Alpes. Bueno, y a Bernal Díaz entrando en Tenochtitlán.

    Buf, demasiada publicación interesante ha salido aquí. ¿De dónde vamos a sacar el tiempo? Y el dinero, claro.

    Saludos.

  69. Antonio, “Naves negras ante Troya” y “Las aventuras de Ulises” son de Vicens Vives y efectivamente están muy bien. Acaban de sacar también un libro en esa línea sobre la Eneida, pero no lo he leído todavía.
    A mis alumnos de Latín les mando leer la versión adaptada de la Eneida publicada en Tilde en su colección Cultura Clásica http://www.tilde.es/cultura_clasica.htm. Tienen también una excelente adaptación de El Asno de Oro y antologías de otras obras de literatura clásica muy recomendables para el lector joven y adulto.
    Sobre Troya recomendar un libro poco o nada citado en estos foros: “La conjura de las reinas” de Valerio Manfredi, una de sus primeras obras (esto lo digo para los de este blog que no están disfrutando con las últimas). Primero fue publicado bajo el título de “El talismán de Troya” por Anaya y M. Muchnick.

  70. Germánico dice:

    Vaya, Fernando, no recuerdo dónde, pero de ese libro se ha hablado. ¿Podría haber sido en el foro?

    Saludos.

  71. richar dice:

    Pues no lo sé, pero a mi ni me sonaba. Gracias Fernando, porque yo soy uno de los que no me “hago” con sus últimas publicaciones y sin embargo su Alexandros me gustó bastante. Si es anterior se le puede dar una oportunidad.

    Saludos,
    Richar.

  72. Urogallo dice:

    Bueno, si se citó en el foro, lo hice yo mismo. Son dos historias, una insoportable, El Paladión, y otra extraordinaria, La conjura de las reinas…que no obstante habria merecido un desarrollo más largo.

  73. Estimados todos:
    (Saludos Lillo)
    Yo también les mandó a mis alumnos de CUltura Clásica “Naves negras ante Troya” y “Las aventuras de Ulises”. De verdad, que les entusiasman.
    No conozco la edición de Tilde de la Eneida, ni siquiera sabía de su existencia. La de Vicens-Vives la tengo en mi mesa desde abril. Le eché un vistazo y no está mal, pero la autora ha decidido contar la historia desde el principio al final, es decir, sin ‘in medias res’ ni nada parecido. Supongo que a los alumnos les resultará más llevadero q

  74. Perdón, he dado al enter sin querer.
    Sigo, entonces.
    a los alumnos les resultará más llevadero y comprensible que la Eneida pura y dura que he mandado hasta ahora en 2º de Bachillerato (aunque tenía la certeza de que una ‘inmensa minoría’ se lo leía: hay tantos y tan buenos resúmenes, esquemas y similares en la red…).
    Bueno, ya os contaré qué tal lo de “En busca de una patria” que es como se titula la adaptación.
    Por lo demás, no conozco “La conjura de las reinas” de Valerio Manfredi. Sí el “Paladión” y coincido con Urogallo: poco aconsejable, del montón.
    Cuando pueda, no sé si me dará tiempo en esta vida, veré “La conjura de las reinas”.
    Lillo, ¿para qué curso aconsejas tu “Medulio”?
    Lo estoy pensando y no sé qué hacer.

  75. Urogallo dice:

    Es la extraña tónica de Manfredi, todo lo que escribe ambientado en la actualidad le sale forzado, con tramas extravagantes y con resultados muy pobres…curioso cuando él mismo siempre pone por las nubes precisamente sus novelas “contemporaneas”.

  76. Efectivamente, Urogallo, bajo el título de “El talismán de Troya” estaban “La conjura de las reinas” y “Paladión”. Ahora se venden por separado. “La conjura de las reinas” está en edición de bolsillo Booket, si no me equivoco. También tienes razón, Urogallo, en que Manfredi se mueve mejor cuando escribe sobre el mundo antiguo en exclusiva que cuando lo hace con tramas actuales, que no acaban de cuajar (aunque aún así estén mejor escritas que muchos subproductos parecidos). Mis preferidos son Talos de Esparta y La conjura de las reinas. La última legión y El imperio del dragón también me gustan como entretenimiento e igualmente mantienen la atención mejor que muchas de las novelas históricas que se publican en la actualidad. En cuanto a Alexandros, no me gustó demasiado porque me parecía que le faltaba tensión a la trama al querer abarcarlo todo.
    Francis, la Eneida de Tilde respeta el original en lo posible y aunque no va por cantos sino por capítulos recoge el espíritu de Virgilio con acierto. En mi opinión es el punto intermedio entre el original y las adaptaciones más infantiles. En mi página web http://www.xente.mundo-r.com/flillo/eneida.pdf encontrarás una guía didáctica eleborada por mí, aunque el propio libro tiene también sus actividades. Yo se mando leer con esa guía en 2º de Bachillerato y puedo decir que la mayoría cumple con su deber con agrado.
    Como decía en otro comentario, también “El asno de oro” de Tilde está realizado con los mismos criterios pedagógicos.
    Medulio, al igual que Teucro, suelo mandarlo en 1º de Bachillerato y a veces en 2º según vaya la programación. Medulio puede ser útil también para 4º dependiendo del tipo de alumnado que tengas.

  77. Urogallo dice:

    Talos y la conjura son imprescindibles…no obstante, en ambos casos, noto esa incapacidad de Manfredi para concluir satisfactoriamente una novela. En “el talismán”, la trama comenzaba bien, se hundia por completo…y cuando parecía que el final podría salvar el libro…Manfredi lo despacha en una escena ridícula.

    Por cierto, otra vez la colección de grandes clásicos de Gredos: Una Illiada en tapa dura por 2.95.

  78. Aquiles dice:

    A mí también me parece que Manfredi se comporta como los malos amantes: promete mucho y cumple poco (salvo excepciones como la de la Conjura). Por cierto, ¿conocéis “La historia de Troya” de Roger Lancelyn en Siruela y “Duermes y me olvidas” de Carlos Garrido en Crítica? Creo que son un par de obras para no perder de vista que van dirigidas más bien a un lector que se acerca por primera vez a la Iliada de Homero. Da la sensación de que últimamente las editoriales se están dedicando un poco más al conocimiento de Homero. ¿Lo habrán hecho al amparo de películas como “Troya”? Da igual, lo importante es que los estudiantes conozcan la primera gran gesta de la literatura occidental.

  79. Germánico dice:

    Uf, voy a bajarme este hilo. Hay rferencas interesantísimas.

    Saludos y gracias.

  80. Urogallo dice:

    La primera gran gesta, y la primera gran obra…Todo viene de Homero.

  81. Aquiles dice:

    Amén a la afimación de Urogallo, “pastor de hombres”.

  82. Germánico dice:

    Tenemos que ascenderlo a Pastor de Pueblos, Aquiles.

    Saludos.

  83. Antonio Penadés dice:

    Fernando, leí en el 95 esa edición de “El talismán de Troya” de Anaya & Mario Muchnik que incluye “La conjura de las reinas” y “Paladión”. Me gustó, pero sinceramente prefiero tu “Teucro, el arquero de Troya”.

    No sé si se ha comentado en algún otro lugar, pero hay una novela hístórica que recrea la guerra de Troya que me parece inmejorable: “La canción de Troya”, de Coleen McCullough (Planeta). Cada capítulo está narrado en primera persona por los distintos protagonistas de la guerra, de manera que resulta muy ameno contemplar cómo va avanzando la acción desde las diversas perspectivas posibles (por ejemplo, recuerdo que el punto de vista que se le aplicaba a Helena era irónico y realmente brillante).

    “Duermes y me olvidas. Viaje al interior de la Ilíada” de Carlos Garrido es muy interesante en cuanto a contenido, edición e ilustraciones. Con “Homero, Ilíada”, de Alessandro Baricco (Anagrama) se pasa también un buen rato. Y aprovecho para citar también cinco buenas novelas históricas relacionadas con el tema: “Casandra”, de Christa Wolf (Círculo de lectores), “Troya”, de Gisbert Haefs (Edhasa), “Las mocedades de Ulises”, de Álvaro Cunqueiro (Destino), “La guerra de Troya”, de Robert Graves (El Aleph) y “Aquiles”, de Elisabeth Cook (Turner). Como para volverse loco…

  84. richar dice:

    y para estar dos años leyendo sólo sobre Troya.

    Saludos,
    Richr.

  85. Urogallo dice:

    Ya que estamos, me gustaría saber si alguien conoce este libro:

    Un muchacho, pensando que su padre ha muerto por su larga ausencia, viaja al campamento aqueo frente a Troya donde se enfrenta a la cruda realidad de los héroes argivos…¿Alguien lo conoce?.

  86. Aquiles dice:

    Es cierto, Germánico; confundí “Pastor de Pueblos” con “Soberano de Hombres”. ¡Vaya héroe griego de habas que estoy hecho!

  87. Germánico dice:

    No te preocupes, Aquiles. Es que da la casualidad de que Urogallo y yo compartimos y viejo chiste al respecto, que tienen que ver con otro foro en el que ambos participamos.

    Saludos.

  88. Aquiles dice:

    Urogallo, ¿podría ser la novela “Morir en Troya” de Ángela Reyes? Lo apunto como posibilidad aunque no estoy seguro.

  89. Urogallo dice:

    Pués no lo sé, solo recuerdo que la profesora de Griego me la recomendó mucho en su día…y desde entonces me ha interesado encontrarla.

  90. rafael dice:

    En la colección Clásicos Adaptados de Vicens Vives hay otras dos obras (menores) muy bonitas sobre el mundo griego y sus mitos: Los doce trabajos de Hércules y Jasón y los Argonautas. Cortitas pero preciosas.
    Y una historia sobre EL CID maravillosa. Haceros con todo ello.

    Un saludo.

    PD: La Eneida me ha gustado mucho. Espero con ansiedad en esta colección “Mitos griegos”, anunciada para finales de año.

  91. Aquiles dice:

    La novela que yo te refiero se publicó en el 2001 por si te sirve como dato.

  92. minie dice:

    xfavor necesito el resumen de naves negras ante troya, plis mandarmelo a mi msn es anaisa_minie@hotmail.com muxas gracias

  93. richar dice:

    Saludos minie,

    esas no son formas de pedir las cosas… al menos podrías saludar o presentarte, que esto no es un bazar de apuntes.

    Por otro lado, me temo que por aquí no anda dicho resumen, así que tendrás que conseguirlo de otra manera.

    Un saludo,
    Richar.

  94. Aquiles dice:

    Yo te lo cuento: unos terroristas troyanos secuestran un petrolero griego en el que por azar descubren un caballo de madera que en su interior contiene una serie de ojivas nucleares; los terroristas amenazan con destruir las 7 maravillas del mundo – el Panteón de Agripa, la basílica de Santa Sofía, la Sábana Santa de Turín, Cabo Cañaveral, el campo de fútbol de San Mamés, la lengua incorrupta de San José de Calasanz y el Santo Prepucio del Niño Jesús – si no les entregan en el plazo de 72 horas el vellocino de oro con cuernos y todo. Las grandes potencias encargan a su mejor hombre – Bond, James Bond – que se infiltre en la guarida de estos terroristas, a la sazón una isla de piratas. Efectivamente Bond, James Bond, convenientemente disfrazado de sota de corazones logra infiltrarse en la base enemiga; pero en un momento dado, se ve envuelto en una turbia apuesta con unos estibadores del puerto para ver quién mea más lejos. Cuando muestra su enhisto y viril miembro, todos descubren que está sin circuncidar por lo que deducen que no es de los suyos. Cuando Bond, James Bond, está acorralado por los malos y va a morir por lapidación a base de trilobites de distintos tamaños, un comando de Navy Seals procedentes del puerto de Rotterdam aparece en un Blackhawk para liberarlo. El tema es que pierden el factor sorpresa porque a uno de los tripulantes le estalla la cabeza por culpa de un estornudo brutal, el Blackhawk es derribado, Bond fallece víctima de una aguda crisis rectal y los troyanos malos disparan las ojivas…. que estaban defectuosas y les petan en los morros. Resultado: mueren todos.
    Lo de las Naves negras hace referencia a que todos los barcos piratas se ponen perdidos cuando estalla el petrolero en medio de la refriega.

    Sobre todo, cuéntalo tal cual ¿eh? Teniendo en cuenta que eres una criatura de la LOGSE seguro que apruebas.

    De nada.

  95. richar dice:

    Gracias Aquiles, yo al menos ya lo he impreso y colgado de mi corcho. Genial.

    Saludos,
    Richar.

  96. caviluis dice:

    Urogallo, la novela por la que preguntas no es “Morir en Troya” porque me la acabo de leer y el argumento es otro: trata de a historia de Epeo (Epío en la novela), el carpintero que construyó el caballo de madera. Y, si quieres mi opinión, le doy un aprobado tirando a bien.

    Saludos.

  97. Melmoth dice:

    Aquiles, como lo lea Mel Brooks te ofrece trabajo como guionista fijo. Anonadado me has. Qué bueno !

    Saludos.

  98. Atilio dice:

    En fin, al menos acude a fuentes fiables…:)

  99. Germánico dice:

    Muy bueno, compañero.

    Saludos.

  100. Aquiles dice:

    Todo lo que soy os lo debo a vosotros, mi fiel público. Gracias.

  101. Germánico dice:

    “el Santo Prepucio del Niño Jesús”

    Joé, buenísimo.

    Saludos.

  102. Antonio Penad'es dice:

    Aquiles, acabo de leer tu relato y casi me meo de la risa. Precisamente estoy ahora en Troya (en Canakkale, en la costa de los Dardanelos, a unos 30 km. de Troya), con lo que a’un lo he vivido con mayor intensidad. Por aqu’i no paran de pasar esos petroleros que dan sentido al t’itulo.

    A partir de ahora no voy a parar de imaginarme a Bond palm’andola a causa de su aguda crisis rectal…

    Si yo fuera el profesor de Minie le pondr’ia un 10.

    Un abrazo, Antonio

  103. richar dice:

    Saludos Antonio, y gracias por darnos envidia con tu actual viaje… quién pudiera.

    Espero que lo estés disfrutando y que te traigas el cerebelo lleno de buenas ideas para futuros libros. Ya contarás.

    Un saludo,
    Richar.

  104. Ascaniekes dice:

    Genial Aquiles. Sólo tengo un pero: Bond, James Bond iba disfrazado de Sota de Bastos (ya sabemos su éxito con las mujeres, por algo será…)

  105. Arauxo dice:

    Qué malo eres, Aquiles…

    Y qué bueno al mismo tiempo…

    ¿Serás tú… Dan Brown con seudónimo? No sé, tengo mis dudas, porque en tu argumento rigurosamente histórico no aparece el Opus por ningún lado, ni se interpreta, qué se yo… ¿el origen del monacato irlandés como la primera asociación secreta de masones que se reúnen para desenmascarar al bisabuelo de Beethoven, que en realidad era un templario de la Cía, disfrazado de saduceo, que llegó a Papa con el nombre de Ascanio IV de Trebujena…?

    Así que me inclino por pensar que Aquiles será un seudónimo de… ¿Tom Clancy?

    Un saudo.

    P.S.: Vaya tela, Antonio Panadés, el peaso de recreo que te estás pegando, macho. Richar: ¿No debería prohibirse en Hislibris suscitar la envidia -de la peor especie- de los demás? ¿Tú crees que se puede aguantar que uno te diga que se va por las Asturias Patria Querida a deleitarse con el prerrománico ramiriense y el otro te refriegue por la pantalla del ordenador sus paseitos por Troya como si tal cosa? Y el próximo… ¿hablará desde Rusia con amor? Esto es una vergüenza. Germánico: haz algo, hombre; regálale a Antonio la Historia de Los Guanches en 6.279 volúmenes para que no le dé tiempo a viajar y se quede en casita sin ponernos los dientes largos…

  106. Germánico dice:

    Ignorante de la vida… Con los apéndices son 6.293. No estás, tío, no estás.

  107. Aquiles dice:

    Queridos hermanos amados en Cristo:

    Hoy mismo por la tarde ha venido una señora a la librería pidiendo el libro “Naves negras ante Troya”. Tenía una urgencia terrible porque su criatura tiene un examen del libro….. mañana. Además, de sus palabras se podía deducir que la culpa de que todavía no lo hubiera leído era de la librería porque no abrimos el viernes – fiesta en toda España, si no me equivoco – ni el sábado – tuvimos puente -. Quizás era la madre de Minie, quizás no, pero el caso es que Minies hay muchas/os y estoy harto, muy harto de soportarlos… y ya véis, lo hago con humor, cuando lo que me pedía el cuerpo era decirle a esa señora que no tenía ejemplares, que se joda su hijo/a y que leer ese libro en una tarde a toda prisa (cosa que estoy seguro no ha hecho) me parece nauseabundo.
    Nos reimos con la versión libre que se me ocurrió, pero soy testigo de que en un examen de selectividad un alumno escribió que la Armada Invencible existió en época de Franco. ¿De veras está tan lejos lo que yo he escrito de lo que uno de estos zancarrones puede garabatear en un papel?
    Hace ya tiempo que decidí no morderme la lengua, y al que es ignorante y presume de serlo, le pongo de tonto hasta que se me pudren los dientes, y que sea lo que Dios quiera.
    Admirada Ascaniekes: en la isla, al menos en ese momento, no había mujeres… ¿de dónde crees que deriva “la aguda crisis rectal”?

    Saludos.

  108. richar dice:

    Pues yo creo, Aquiles, que la que fue era la madre de Minie, a la que impresionó tanto tu resumen, que decidió comprar el libro a ver si de verdad salía Bond, James Bond, disfrazado de sota de bastos.

    Saludos,
    Richar.

  109. Fan de Aquiles dice:

    era sota de corazones no se vaya luego la pobre mujer a llevar una desilusion con el libro

  110. No sé por qué, pero tengo unas ganas irrefrenables de conocerte, Aquiles.

    Aunque te me disfraces de sota de bastos.

  111. Arauxo dice:

    Callado ando, mi buen Aquiles, sumergido un libro cuya reseña, ¡Voto a Dios! ha de gustarte… por mor del paisanaje que os vincula.

    Buen descanso semanal postrero, querido camarada superviviente de estos parajes hislibreños.

  112. Urogallo dice:

    Minie, por favor, vuelve. Yo te haré el resumén. El hecho de que no me haya leido el libro no debe asustarte.

  113. fan de minie dice:

    Sí, por todos los dioses y por todas las oblícuas -o cóncavas, o qué sé yo- naves. Vuelve…..

  114. Fan de Germánico dice:

    Minnie? Who is Minnie?

  115. Antonio Penadés dice:

    Para los que os interese el tema, en la revista Historia National Geographic del mes de enero aparece un reportaje que he escrito sobre los hoplitas espartanos.

    Felices fiestas y que en 2007 siga Hislibris con el mismo auge,

    Antonio

  116. cavilius dice:

    Interesa, interesa.

    Gracias y felices fiestas a ti y a todos.

  117. richar dice:

    Pues hombre, habrá que hacerse con él. ¿Mencionas a cavilius?

    Saludos y feliz navidad.

    Richar.

  118. Germánico dice:

    En realidad… lo plagia.

    ¡OJO QUE ES UNA BROMA!

    ¡Felicidades a todos!

  119. cavilius dice:

    Pues mira que estoy pinchando, pero nada. Probaré con un tenedor…

  120. Casio dice:

    Jo, yo también quería pinchar, pero nada.
    Bueno, si pinchas en el título “Pergamon >> Blog…”, te sale el artículo original dónde sí puedes pinchar.

    Hasta luego, pinches

  121. Casio dice:

    Por cierto, el segundo enlace, el de otros comentarios sobre el libro, te remite aquí.

  122. richar dice:

    el comentario que aparece, se debe a algo que se llama “Trackback” (creo), y se produce cuando alguien de un blog hace una referencia a un artículo de tu blog, de manera que quede constancia de que en otro lugar se te está enalzando o referenciando.

    Bueno, algo así o más o menos (que dirían otros), que técnicamente no conozco todo el tema.

    Un saludo,
    Richar.

  123. Isabel dice:

    Quisiera felicitar a Antonio por su libro; decirle que no solo me ha enganchado ( sentí cuando lo termine ) sino que en diversas ocasiones podia visualizar lo que leía, así como me hizo recordar diferentes sitios de Grecia…. Como anecdota decir que cuando fui al Corte Inglés de Xanadú ( Madrid ) a compar el libro me dijeron que estaba agotado, al ir a hacer la reserva por casualidad un vendedor me trajo el último ejemplar que les quedaba.
    Antonio, recuerdo que te conocí en el verano de 1980 en Inglaterra.
    Mis mejores deseos para tu nuevo libro
    Isabel

  124. Richy dice:

    Hola Isabel.
    Soy el otro valenciano que iba con Antonio a Inglaterra en aquellos entrañables veranos. Me ha sorprendido grátamente tu comentario. Han pasado muchas cosas y años desde entronces. Supongo que fuimos compañeros en Chesterfield o en Buxton. Un abrazo muy fuerte.

  125. Isabel dice:

    Hola Richy;
    Es entrañable ver 2 amigos como vosotros compartiendo inquietudes después de tantos años…. es cierto que han pasado muchas cosas y años desde entonces, no en vano va a hacer 27 años…. creo recordar que fue Chesterfield, digo creo pues yo estaba en Sheffield y acompañe al hermano de Antonio a pasar el día con él.
    Soy una enamorada de Inglaterra y de vuestra ciudad, a la que fui por última vez en el 96… quizá en Primavera pueda regresar.
    Aprovecho para felicitaros por vuestra página, personalmente me esta ayudando mucho a la hora de seleccionar libros; además, es un lujo sentir la cercania con el autor…. normalmente bastante inusual.
    Un fuerte abrazo
    Isabel

  126. Antonio Penadés dice:

    Hola, Isabel. Parece surrealista encontrarse con alguien con quien me crucé en Inglaterra hace 27 años. En este foro puede pasar cualquier cosa, la verdad. Yo tenía entonces 10 años, es casi imposible que me acuerde de ti. Me hace mucha ilusión, porque aunque no me gusta aquel país (veo que a ti sí), pasé allí ocho veranos magníficos. Íbamos con Newmarket Studies, ¿verdad? No sé si aún existirá esa organización…

    A Richy (seguro que te acuerdas de él, se llama en verdad Juan Sergio) lo conocí ese mismo verano del 80 y, efectivamente, somos íntimos amigos desde entonces.

    Muchas gracias por tu felicitación. Un abrazo, Antonio

  127. richar dice:

    Buf, esto roza el surrealismo. Después de tener la primera pareja oficial salida del blog, ahora vivimos en directo ¡¡¡un encuentro entre tres amigos después de 20 años!!!

    Voy a tener que replantearme la finalidad del blog :-)

    Un saludo y bienvenidos Richy e Isabel, sentiros como en casa.

    Richar.

  128. Germánico de la XIII dice:

    A ver si esto se va a volver una página rosa…

  129. Isabel dice:

    La verdad es que mi única intención era felicitar a Antonio por su libro, pero no pude evitar mencionar el verano en Inglaterra de 1980 con Newmarket Studies.
    Richard continua con tu Blog tal cual, personalmente me ayuda mucho a la hora de seleccionar libros de Novela Histórica…. me gustaria poder participar de otra manera, pero la Historia no es mi fuerte, soy de Educación Especial y Escuela Infantil…. Vuestros comentarios sobre los libros son los que me guian a la hora de elegir un buen libro; por cierto, gracias por tu calurosa acogida.
    Llegue a vosotros navegando en la búsqueda de un página especializada en libros de Historia…. y vuestro Blog me descubrio el Hombre de Esparta entre otros.
    Antonio, gracias por responder, es lógico que no te acuerdes, yo estaba en Sheffield y a quienes conocí más son a Alicia y Ramón…. Inglaterra me gusta tanto pues el verano del 80 fue muy especial.
    Si alguna vez vienes a la Feria del Libro de Madrid te agradeceria me avises.
    Germánico, dudo que este Blog se convierta en una página rosa…. Internet transforma el mundo en un pañuelo; elimina fronetras y llega a ser, como bien decís, surrealista.
    Un abrazo
    Isabel

  130. Germánico de la XIII dice:

    Isabel, mi comentario era irónico. Espero que te hayas dado cuenta.

    Saludos.

  131. richar dice:

    Saludos Isabel,

    ya irás conociendo a los personajes que poblamos este peculiar blog y nuestro peculiar sentido del humor y la ironía :-)

    Y precisamente el año pasado conocimos “in person” a Antonio en la Feria del libro de Madrid, así que este año podría repetirse el encuentro.

    Un saludo y gracias por los comentarios sobre el blog, dan muchos ánimos.

    Richar.

  132. Isabel dice:

    Germánico, sinceramente no supe cómo interpretar tu comentario, me preocupaba haber estado fuera de lugar.
    Richar, me gustará conoceros aunque, me siento un poco pez fuera de agua cuando visito vuestras diferentes comentarios sobre los diferentes libros, por ejemplo las respuestas a La reina Triste me hacen sentrirme como una pulga sobre un Gran Danés…..
    Todo lo dicho sobre vuestro Blog es cierto, personalmente me ha ayudado mucho a la hora de seleccionar libros, además que lo recomendaré y seguiré visitando. Cuando termine el libro que estoy leyendo ” Querido Caín ” ( aconsejado por un amigo psicólogo ) creo que leeré El Pintor de Flandes.
    La Feria del Libro es muy atractiva en muchos sentidos.
    Saludos a los dos
    Isabel

  133. Germánico dice:

    Pues disculpa el susto, Isabel.

    Saludos.

  134. Isabel dice:

    No hacia falta que te disculpes, ya me habéis hablado de vuestro sentido del humor y todo está bien. De todos modos gracias.
    Por cierto me han regalado El Hombre de la Reina de Sharon Kay Penman, tengo que mirar si en algun lugar de vuestro Blog haceis referencia a dicho libro.
    Saludos
    Isabel

  135. richar dice:

    Siento decir que no, Isabel, no hay ninguna referencia, que yo sepa, sobre ese título.

    Cuando lo leas nos podrías comentar qué tal está -porque el título es sugerente- (y aprovecho para decirlo) en el foro, donde se pueden abrir todos los temas que se quiera.

    Unsaludote,
    Richar.

  136. Isabel dice:

    Hola Richar,
    Ya me estoy leyendo el libro y me está gustando, en cuanto lo acabe os comento qué me ha parecido en el Foro que me comentas.
    Por si te interesa, es también de la Editorial Edhasa…..
    Un saludo
    Isabel

  137. richar dice:

    Ah, pues no sabía la editorial, muchas gracias.

  138. Isabel dice:

    Muchas de nada, ya he visitado vuestro Foro, me encanta vuestro Blog !, es genial!!!!!!!!.

  139. Antonio Penadés dice:

    Este año intentaré volver a la Feria del libro de Madrid, la verdad es que me gusta mucho. Ya pondré aquí el día, Isabel, a ver si nos podemos saludar. Un abrazo, Antonio

  140. Isabel dice:

    Me encantaria que pudieras venir a la Feria del Libro, y…. que me firmaras el libro también, jejeje….. estaré pendiente de la fecha.
    Un abrazo
    Isabel

  141. jaja dice:

    stoy buscando el resumen del cid de clasicos adaptados
    y no viene joo me van a suspnder

  142. cavilius dice:

    Sí que es un drama, sí…

  143. Valeria dice:

    Es un drama que lo busque en la reseña de El hombre de Esparta.
    ¿El Cid combatió con Leónidas contra los persas? En el cómic no sale.

  144. Arauxo dice:

    Es que los cómics falsean la realidad, Valeria. Pero si jaja lo busca en esta reseña será por algo, mujer. Repasa las fuentes, repasa…

    (Por cierto, se me han saltado las lágrimas con lo de “joo”; fue entonces cuando me di cuenta de la angustia de nuestro compañero…)

  145. ignacio el argentino dice:

    La fotografía de la tapa del Libro de Antonio, yo la tengo en el Libro La canción de troya. Acaso no hay foto de otra estatua para los libros de grecia.
    Saludos

  146. Aquiles dice:

    ¡AMIGO JAJA, LEE ESTO SI TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO! Olvídate de los Clásicos Adaptados y de toda aquella información tergiversada con la que tus siniestros profesores han querido contaminar tu ingenuo, tierno y todavía infantil cerebro. Esta es la verdad sobre el Cid:
    – Fecha: 26 de Junio de 1.099
    – Lugar: Madison Square Garden (New York)
    – Momento: Hora zulú y tres minutos. Sincronicemos nuestros relojes.
    – Personaje: Rodrigo “Ruy” Díaz de Vivar, center sophomore de siete pies de la prestigiosa UNLV (Universidad Nevada Las Vegas), de origen español pero criado baloncestísticamente al otro lado del Atlántico en las duras canchas del Rucker’s Park y captado para esa prestigiosa institución universitaria por el legendario entrenador Rick Pitino.
    – Situación: “Spanish Ruy” como es conocido en el mundo del basket norteamericano, es elegido nº1 del Draft de ese año por los Boston Celtics en una prodigiosa maniobra de su general manager Arnold “Red” Auerbach, quien ha traspasado a dos jugadores veteranos y dos segundas rondas del próximo draft a Phoenix Suns a cambio de esta elección. El objetivo está claro: rejuvenecer a unos ya veteranos Celtics que empiezan a necesitar recambios de calidad para su glorioso quinteto inicial – D.J Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish -. La jugada es redonda: un center dominante, posiblemente el mejor desde los míticos Bill Russell y Wilt Chamberlain, y sobre todo, un center blanco.
    Todo parece ir sobre ruedas, pero Ruy Díaz, de origen humilde y aficiones algo turbias, no asimila bien el éxito futuro y la misma noche de su elección organiza una fiesta en la que todo se desmanda. Como consecuencia de los excesos con el alcohol y otras sustancias y de compañías poco recomendables, Ruy es abatido por tres disparos de ballesta en las ingles y, ya agonizante, es rematado por una demoledora coz de su propio caballo en los isquiotibiales. El futuro de los Celtics queda hipotecado… todavía ganarán un anillo y llegarán a unas finales, pero es un penoso canto del cisne sin retorno. ¿Qué habría sido de ellos con Ruy en sus filas imponiendo su ley en la pintura? Nunca lo sabremos, querido Jaja, pero esa es la verdad. La historia oficial ha querido callar los hechos, quizás para mantener la ficción de un héroe patrio que nunca fue; ¿Doña Jimena, una abnegada esposa? ¡Mentira! una vulgar zorra de Atlantic City ¿Los infantes de Carrión? Una mediocre banda de “dealers” (camellos) del Lower East Side, presuntamente autores materiales del homicidio – aparte del caballo, único imputado en la pantomima de juicio que se celebró con posterioridad en el Tribunal Supremo de New York, juicio presidido por su señoría Inocencio III -. ¿Las hijas del Cid? ¡Pero si Ruy solamente tenía un testículo y estaba completamente podrido y negro!
    Te preguntarás, Jaja, por qué hasta ahora nadie – ni siquiera Menéndez Pidal en su enciclopédica Historia de España – se ha atrevido a revelar estos datos…. es una buena pregunta para la que no tengo una respuesta clara, únicamente puedo especular con motivos político-ideológicos, pero aquí no estamos para especulaciones, sino para hechos. Quizás te preguntes también cómo sé todo esto; bueno, no puedo revelar mis fuentes, pero sí te puedo sugerir que J.J. Benítez en su magna obra “Caballo de Troya” sólo ha contado una centésima parte de la verdad. Enfin, espero que aproveches esta oportunidad y reflejes estas revelaciones en tu examen; suspenderás fijo, pero que no te importe, sobre todo por dos razones: la primera es que, afortunadamente, en nuestro bendito sistema de enseñanza, un suspenso – o cien – no significa nada. Y la segunda y más poderosa razón es que ahora tú también eres depositario de una realidad histórica accesible sólo a unos pocos elegidos.

    Un abrazo y hasta siempre.

  147. cavilius dice:

    ¡Dios, qué buen center, si hobiese buen general manager!

  148. Valeria dice:

    Esto merece un poema épico.

  149. Ascanio dice:

    En su último libro, querido Aquiles, César Vidal, conocido universalmente por sus investigaciones históricas, revela otros datos que pueden esclarecer más los hechos, y que ayudarán a nuestro adorado JAJA a comprender mejor el devenir de los acontecimientos:
    En la autopsia, la forense, la Dra. Doña Urraca Smith, reconoció que la causa de la muerte fue la coz en los isquiotibiales. Tras investigar exhaustivamente el cuerpo, se descubrió que las ingles de nuestro Ruy Cid se encontraban protegidas por un cinturón de castidad, debido al conocimiento que de sus aficiones turbias tenía Doña Jimena, a pesar de los atributos podridos y negros que poseía.
    En el juicio que se celebró posteriormente, y ante la pregunta formulada por el Juez Inocencio III , en la que se planteaba la causa exacta de la muerte de nuestro héroe, el caballo respondió:
    “¡¡¡Yijaaaaaaaaaaaa, Brrrrrrrr, Pffffffff!!”
    Con lo cual quedó claro su total desconocimiento de los hechos, ya que el penco se encontraba en un total estado de estupor debido a un esnifado masivo de Super-glue que le había administrado la defensa, y que tenía mermadas sus aptitudes mentales.
    Lo que ocurrió con el jamelgo después del juicio es aún motivo de investigaciones, y constituye uno de los episodios más oscuros de nuestra historia. Tal vez JAJA quiera realizar su proyecto de fin de curso sobre este tema. Te lo agradeceríamos, JAJA.

  150. blanquita dice:

    hola, yo mas bien tengo una pregunta, Aquiles era espartano, se le podia considerar espartano?

  151. Urogallo dice:

    ¿Aquiles Pelida?. Imposible, era del norte.

  152. cavilius dice:

    Aquiles no era espartano, blanquita. Nació en Ftía, en Tesalia, al norte de Grecia, región famosa por sus caballos y por ser sus habitantes objeto de chistes debido a su rudeza y su simpleza de pensamiento. Algo así como el Lepe de los griegos, vamos…

    Saludos

  153. Julio dice:

    Hola a todos,

    Tuve la gran suerte y oportunidad de leer esta magnífica novela de Antonio recientemente, a pesar de mi escaso tiempo libre desde que me casé :)…También tuve la muy mala suerte de toparme con novelas de escritores españoles que me dejaron un sabor muy amargo (con excepción de las muy divertidas aventuras de Alatriste y otras del genial Perez-Reverte). Ahora puedo asegurar desde este lado del mundo que esta, la de Antonio Penadés, es una novela interesante, apasionada, bien escrita y sobre todo, muy inteligente.

    Si yo me hubiera sentado a escribir una novela, jamás hubiera pensado en realizar un paralelismo entre la vida de dos seres y dos ciudades antagónicos, opuestos y asi mismo, afines. Creo que aqui radica el brillo de esta novela. Simplemente genial.

    De nuevo gracias a todos los hislibreños que me la recomendaron y ni se diga a Antonio, un fuerte abrazo desde acá. Esperemos que no tarde su siguiente proyecto en ver la luz.

    Julio

  154. Antonio Penadés dice:

    Muchas gracias, Julio, eres muy amable.

    Dejo aquí un enlace con información sobre la presentación de la edición griega de la novela, por si alguien anda por ahí cerca la semana que viene: http://www.fiveco.org/castellano/noticias/cast02.php?id=62_0_3_0_C

    Saludos, Antonio

  155. richar dice:

    Vaya, es en Atenas. Si llega a ser en Corinto sí que me habría acercado, pero Atenas me pilla un poco peor…

    Que salga bien todo y ya nos contarás.

    Saludos,
    Richar.

  156. DERRI dice:

    Hola muy buenas a todos ya estoi pensando en comprar la obra de Antonio Paredes pero primero me gustaria saber si tiene descripcion de batllas ?me encanta esa parte de las novelas historicas.
    Por otra parte tengo una duda y dado q usted Richar tiene trato con varios escritores pues le planteo a usted la pregunta,hace unos dias empece a leer la novela “la joven de esparta “de Cristina Rodriguez y avanzada la lectura me di cuenta de una muy mala imagen de el rey Leonidas en un comienzo pense puede ser el personaje de la novela pero en absoluto ,como ya lei libros de historia sobre el tema, me encanta Grecia,su mitologia y su historia pues por varias fuentes de distintos autores uno se puede hacer una pequeña idea de como eran las personas de las q tratan no con una seguridad total pero si hacerte una idea y de todo lo q lei sobre Leonidas dista muchisimo de como lo pinta esta mujer en su novela me encantaria saber el por q ?y si fuera de la mano de la autora pues muchisimo mejor solo ella sabe sus razones los demas podemos tener una opinion pero se lo digo a usted richar por si tiene la oportunidad de contactar con ella q se acuerde de mi y le pregunte sobre el tema por q me resulta muy curioso.La novela me parece una maravilla digale eso tambien si tiene la oportunidad.Un saludo a todos q tengan buen dia

  157. richar dice:

    Saludos Derri, y por favor, ¡¡no me llames de usted!! que aquí no tratamos de tú o peor :-)

    Sin duda te recomendaría el libro de Antonio Penadés. No recuerdo ninguna batalla como tal, aunque sí que la guerra ronda contínuamente la novela. Seguro que te gusta.

    Desgraciadamente no conozco a la autora de “la joven de Esparta”, aunque sí recuerdo algún comentario por aquí sobre el libro. A ver si alguno de los que rondan por estos lares y que anden mejor de memoria te ayudan, ya que no tengo conciencia del trato que le da a Leónidas, la verdad.

    Un saludo y siento no haberte ayudado demasiado, a ver si alguien te echa un cable.

    Richar.

  158. cavilius dice:

    Saludos, Derri.

    Poco te voy a ayudar yo también, porque La joven de Esparta la tengo en la estantería pendiente de lectura, pegadita a El hombre de Esparta, que sí he leído y que te recomiendo. De momento entre él (el hombre) y ella (la joven) no ha habido nada serio, pero para mí que se gustan…

    Saludos.

  159. Nacho dice:

    No recuerdo Derri lo que dices del mal trato a Leónidas que le da la autora, lo que sí recuerdo es que la novela me defraudó tremendamente, no así “El hombre de Esparta”. Cristina Rodríguez creo recordar que es una escritora francesa, esposa de otro escritor que es autor de una novela sobre Alejandro Magno y arqueología moderna, de la que me han hablado muy muy mal. Saludos.

  160. Antonio Penadés dice:

    Justo antes del último viaje a Grecia leí “La joven de Esparta” y, por una de esas casualidades de la vida, al llegar allí me encontré con que comparte editorial (Enalios) con “El hombre de Esparta”.

    Derri, en la novela hay dos descripciones de batallas (Corcira y Platea), ambas anteriores al inicio a la guerra del Peloponeso y ambas contadas sin alargarse demasiado.

    Un saludo, Antonio

  161. Roberto Revert dice:

    Hola Antonio, soy Roberto Revert, el becario de Carmen Morenilla. Bueno, sólo queria decirte que por fin he podido leerme tu novela (después de un duro verano acabando el Trabajo de Investigación del Doctorado) y que me ha encantado. He llegado por casualidad a este blog y me he dicho, “pues nada, vamos a dejar constancia, que seguro que lo lee”. En fin Antonio, gracias por hacerme disfrutar con los avatares de Isómaco y Alcinoo y nos vemos dentro de poco por algún congreso, ¡seguro! Ya sabes que estoy en todos, jejeje… ¡Un abrazo!

  162. kratos dice:

    Hola Antonio. Ya tengo tu libro. Tiene muy buen pinta y seguro que me gustará. Ya me lo he empezado (aunque sólo el prólogo) pero tiene buena pinta vuelvo a decir.
    Saludos.

  163. Arauxo dice:

    Pues, nada, Kratos, a ver si la buena pinta pinta bien y buenamente lo pintas en un comentario.

    Un saludo pinturero y muy bondadoso.

  164. Antonio Penadés dice:

    Hola, Roberto. Perdona por no contestarte antes, pero acabo de leer tu mensaje. Agradezco especialmente tus palabras por provenir de un buen filólogo clásico como tú. Enhorabuena por tu trabajo de investigación y hasta pronto (efectivamente, seguro que en breve coincidiremos en algún otro sarao).

    Querido Kratos, recibe un fuerte abrazo.

  165. Hesperido dice:

    Gran novela historica, mas para ser la primera. Independientemente de contar una historia divertida y muy bien contextualizada, lo mas importante es el ideario y la filosofia de vida que quiere trasnmitir su autor y que sin duda, él mismo intenta profesar. Mi mayor enhorabuena.

  166. licantropa dice:

    Un saludo afectuoso a todos/as:
    Hola Derri:
    Yo también he leída el libro de “La joven de Esparta”. Y como tu, me quedé helada con el trato que le dió a Leónidas, tachándolo de despota y poco querido por sus compañeros de batallas. Tampoco sé el por qué, ya que lo que he podido leer dista mucho de como lo pone ella. Si te enteras dame un toque, gracias.
    También me gustaría que me pudierais aconsejar sobre más libros sobre la antigua Grecia y Roma que os parezcan bien, ya que soy una apasionada, yo tendría que haber nacido en otra época..ji,ji…
    Un abrazo y gracias…Auhhh

  167. Urogallo dice:

    Yo también felicito a Roberto por su trabajo de investigación.

  168. Antonio Penadés dice:

    Muchas gracias por tus palabras, Hesperido.

    Licantropa, hay tanto donde elegir… Te sugiero que te des un paseo por Hislibris y por su sección “Ranking de novela histórica”, es muy útil para encontrar los libros que buscas.

    Uro, ¿acaso conoces a Roberto?

  169. Urogallo dice:

    Pués no, y de paso, aprovecho para comentar que ya le he metido el diente al libro.

    Llevo unas 60/70 hojas y aunque es pronto para hablar de la historia en sí misma, si que me gustaría hablar del estilo del autor. Una de las cosas que mas hecho en falta a la hora de enfrentarme a las obras de los autores españoles más modernos es la falta de ritmo con la que escriben. Es decir, pueden tener buenas o malas historias, pero les suele fallar el modo de contarlas. O mejor dicho, las cuentas como si no fuesen novelas, si no artículos o ensayos.

    No digo con esto que no sean buenos escritores, solo que no son buenos narradores.

    Esto no le ocurre a Penadés, desde luego. Su prosa tiene ritmo, y ese ritmo narrativo ( valga la rebuznancia) permite que realmente uno se meta en la historia.

    Ejemplo personal: Acabo de leer un trozo medianamente largo con gran satisfacción, y me doy cuenta de que simplemente se trataba de la descripción de un lugar. ¡ Pero bien contada !.

    Y en el fondo, para escribir una buena novela ( veáse Cornwell) hay que saber contarla como si fuese un cuento. ( Es decir, enganchando desde el principio, e introduciendo todas las partes de la historia en su momento).

    Y eso, visto está, no es nada fácil.

  170. Germánico dice:

    Antonio, no es pelotilleo público. Ayer, en privado, me hizo el mismo comentario.

  171. Antonio Penadés dice:

    Pues me alegra mucho tu comentario, Uro. Aunque ya sabes que hasta que no se conoce el desenlace de una novela no es posible juzgarla bien.

  172. Richar dice:

    Sí, hay algunas que con leer 10 páginas ya sabes que son una purria…

  173. Urogallo dice:

    Y hasta con 9…

  174. Clío dice:

    Pues mira que bien, acabo de terminar tu libro Antonio, con un año de retraso (se lo pedí a los reyes del año pasado, pero al parecer se lo dieron a otro) pero no importa nunca es tarde si la dicha es buena, y tengo que decir que me ha gustado bastante, y conforme iba leyendo me gustaba más, todo ha estado en su justa medida: los personajes, la ambientación, la trama y su desenlace, incluso lo he encontrado didáctico, por utilizar la palabra griega, sin apabullar: un paseo por los mitos, la cultura y el pensamiento en boca de los distintos personajes que es clarificador para quien no sabe nada al respecto, y tampoco deja indiferente a quien ya sabe algo sobre la historia griega.
    Solo un pequeño pero: me gusta más la versión de la muerte de Narciso cuando “Muere por sus ojos” que clavándose un puñal, pero quizás esta última sea más ¿Heróica? y la otra más romántica.
    Ha sido un placer leer tu libro.

  175. Clío dice:

    Como siempre moderá! insisto, Javi, este programa me tiene manía!

  176. Antonio Penadés dice:

    Pero Clío, ese desenlace es inevitablemente trágico, no hay cabida posible para el romanticismo…

    Ahora en serio, me alegro que hayas disfrutado con el libro. Te envío desde aquí un fuerte abrazo.

  177. Clío dice:

    Pero es tan bonita la versión de Ovidio, cuando poco a poco al borde del estanque languidece y muere y sus últimos suspiros los recoge Eco, ya transformada, y aquello de irse mirando aún en la Estigia…..es el mito de la Pintura como decía L.B.Alberti: “Aquél Narciso convertido en flor, que fue de la pintura el inventor” y mi debilidad…
    Otro abrazo para ti.

  178. Fina Alemany dice:

    Hola Antonio soy Fina de Pego,hoy casualmente he conocido a Reyes su esposa.Y me ha animado a ver su pagina web,me han fascinado mucho los comentarios sobre su novela “EL HOMBRE DE ESPARTA”me lo voy a comprar cuando pase la semana santa,enhorabuena por su proxima paternidad.Me alegro de haberles conocido.

  179. Antonio Penadés dice:

    Hola, Fina. Muchas gracias por cuidar de Reyes y por tu mensaje. Gracias a ti nos hemos podido comunicar ella y yo, ya sabes que estoy muy lejos (en Haití, nada menos). La semana que viene regresaré, así que espero conocerte pronto en Pego.
    Un abrazo, Antonio

  180. Michael Rose dice:

    Hola, soy un chaval de bachillerato que se ha leído esta novela de Antonio Penadés. Me ha gustado tanto que intentaré, siempre que pueda, releerla. Es un gran trabajo, la verdad, aunque no he leído muchas más de cultura clásica, junto a las narrativas Odisea e Ilíada (adaptaciones), creo que esta obra es de las mejores. Un lujazo tenerla entre mi colección. Te seguiré de cerca, Antonio. Un saludo y gracias

  181. Antonio Penadés dice:

    Muchas gracias, Michael, por ese comentario tan cariñoso. Supongo que serás muy joven, así que te felicito por haber comenzado tan pronto a interesarte por el mundo clásico. Ya verás cómo conforme te adentras en él te vas dando cuenta de lo mucho que queda por aprender y, a la vez, sientes una fascinación cada vez mayor. Un fuerte abrazo.

  182. lizeth dice:

    me parece muy buena la pajina

  183. ARIODANTE dice:

    Acabo de cerrar las tapas del libro, después de tres días de lectura emocionante. Ya sé que lo he leído muy tarde, Antonio, pero todo llega. Tenía mucha curiosidad por leerlo, porque te conozco, aunque sea un poco, y porque habia leído sobre el libro muchos comentarios.
    Cuando lo empecé he de decir que las primeras páginas se me hicieron algo tediosos. Incluso me pareció increíble (por irreal) la manera de tratar a un esclavo. Me creí que lo que me esperaba era un libro de filosofía o de política encubierto, ¡fíjate! A pesar de todo, el capítulo sobre la discusión en el ágora está muy bien resuelto y lo leí a gusto, aunque diciéndome a mi misma “¡menudo discurso me está endilgando aqui el muchacho éste!.” Pero poco a poco la novela va tomando forma de novela, vamos comprendiendo el por qué de esas primeras páginas y de esos discursos en el ágora, la intriga y la tensión se va expandiendo, lenta pero inexorablemente, y consigues que lleguemos a emocionarnos, cosa que es lo que en mi opinión, debe conseguir toda obra literaria que se precie.
    También he de decir que formalmente, está muy bien escrita. Bellamente escrita. Quizás rastreando se podría encontrar algún pequeño fallo, pero sin importancia. Y te los comentaré en privado, si no te importa. Vaya por ahora mi tardía enhorabuena, Antonio, si me lees, y mi enhorabuena tardía a Richar por su reseña, por supuesto, que no por citarlo al final desmerece su labor.

  184. Antonio Penadés dice:

    Muchas gracias, Ariodante, por tus palabras. Me alegra mucho saber que has disfrutado leyendo el libro y además coincido contigo en los reparos que pones.

    Un abrazo, Antonio

  185. ARIODANTE dice:

    Vaya, me alegro que coincidamos, Anonio. Ya nos veremos en otoño.¡Feliz verano!

  186. Pamplinas dice:

    Vaya, creía que ya había comentado lo mucho que disfruté con la novela, pero no veo mi comentario por ningún lado. Un gran libro que sin duda recomiendo. Por cierto, hoy la he visto en edición de bolsillo y además creo que está corregida (repito el creo). Una muy buena ocasión para el que no la haya leído.

  187. Antonio Penadés dice:

    Hola Pamplinas. Efectivamente, el año pasado se publicó la edición de bolsillo. Antes pedí a la editorial que me dejaran realizar algunas correcciones y me dieron un plazo breve pero suficiente para arreglar unas cuantas cosas que no me gustaban. Algunas afectaban al argumento y otras a la contextualización histórica. Es algo inevitable cuando lees un texto que terminaste cinco años atrás. El caso es que quedé muy satisfecho por haber tenido la oportunidad de hacer esa última corrección.

  188. Tiglath dice:

    Gran novela, gran escritor y creo que gran persona.
    No hace falta decir mas.

  189. andres cisternas dice:

    me convencieron a leerlo se a dicho. un saludo de chile buen block

  190. Ignacio el argentino dice:

    Mucho tiempo mas tarde del que debió haber pasado, puedo decir con gusto que leí la novela de Antonio Penádes. Por una cosa u otro la fui relegando, sin embargo cuando la empecé no la pude soltar hasta acabarla en tres días.
    El hombre de Esparta tiene, según mi humilde opinión, varios puntos fuertes, pero sin duda el principal creo que es que cuenta una historia verosímil. Lo que le acontece a Isómaco tranquilamente puede haberle sucedido a algún ateniense o heleno del siglo V a.C.
    En segundo lugar creo que los antagonistas son personajes profundos, lamentablemente de Alcinoo sabemos menos, podemos observar como ambos van transformando sus vidas arrastrados por su encono personal (en algún momento pensé en Los duelistas de Conrad).
    Por último, la forma de escribir de Antonio, tanto en sus descripciones como sus reflexiones, son propias de un escritor en SERIO.
    Sólo resta agradecer por la reseña a Richar y por su novelón al Señor Penádes.

    1. Antonio Penadés dice:

      Gracias Ignacio!

  191. forestry dice:

    Hola,
    Primero gracias richar por la cita pese a ser antigua. No conocía al autor y costó encontrar el libro pero ha valido la pena.

    La verdad es que la novela me ha gustado, ha sido muy interesante leerla después del libro el canto inconsolable de los cuervos de Juan Luis Gomar Hoyos, y del Ateniense de Pedro Santamaría. Este otro libro completamente diferente a los dos anteriores pero que transcurre en el mismo período, este justo antes de la guerra del Peloponeso. Al leer los tres libros a la vez he podido ver los diferentes estilos, tipos de formas de escribir novelas etc, ha sido muy enriquecedor.

    Respecto al libro, tal vez al principio lo encontré muy descriptivo para mi gusto, tal vez influenciado por los otros dos libros más fluidos tal vez. Pero rápidamente te metes en la historia que creo que está muy bien tejida, y las descripciones acaban representando muy bien lo que fue el período previo a la guerra y la que bien pudo ser la vivencia de una familia más de Atenas en su mejor momento. Novela muy bien escrita, donde sin tener batallas (usual en las novelas históricas de hoy en día) te deja muy buen sabor de boca. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.