EL EJERCITO DE FLANDES Y EL CAMINO ESPAÑOL – Geoffrey Parker

El ejército de Flandes y el camino españolObra cumbre la de Geoffrey Parker sobre la presencia militar en los Países Bajos, la guerra que empantanó y marcó gran parte de la política exterior española, desde la II mitad del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII, más de 90 años guerreando en tierras holandesas. El libro en cuestión, es una reedición publicada por RBA dentro de su colección BIBLIOTECA DE ESPAÑA.

PARKER, hace un magnífico recorrido por la trayectoria militar, e indirectamente política, de los tercios españoles de Flandes en su lucha contra los rebeldes holandeses, estudiando el famoso “ Camino Español” que conducía a los tercios desde las posesiones españolas en Italia hasta los mismos Países Bajos, y que servía de vía imprescindible de comunicación y abastecimiento a las tropas españolas en su objetivo de dominar la revuelta.

La logística, los problemas que conlleva una guerra tan alejada de España, el mantenimiento en el terreno de ese ejército, los recursos necesarios para su abastecimiento (etc…); de todo esto se hace eco Geoffrey Parker, en esta magnífica obra necesaria para entender lo que supuso esta rebelión para ls intereses de la Monarquía Hispánica en esa parte de Europa.

El historiador hace de este libro, una valoración comparativa de las ventajas (si de verdad hubo alguna) y desventajas que supuso para España la presencia militar en los Países Bajos. La tozudez hispana en convertir dicha guerra en un todo o nada y la política aplicada por los tres monarcas que participaron de lleno en la dirección del Ejército de Flandes ( des de el estallido de la revuelta en 1567 con Felipe II hasta los intentos de llegar a acuerdos de Paz con Felipe III y la vuelta a la guerra con la llegada al Trono de Felipe IV en 1621), todo esto condujo a la Corona a un callejón sin salida, del cual se salió debilitado, situación que aprovecharían principalmente Francia y también Gran Bretaña para seguir minando al Imperio español.

En definitiva, un libro que nos ayuda a conocer la política militar exterior de los Austrias desde 1567-1659 en esa parte de Europa conocida como los Países Bajos.

[tags]ejército español, Flandes, Geoffrey Parker[/tags]

Compra el libro

 

     

52 comentarios en “EL EJERCITO DE FLANDES Y EL CAMINO ESPAÑOL – Geoffrey Parker

  1. Urogallo dice:

    Una maravilla, es de los primeros libros de historia que compré, y aunque entonces fué una profunda decepción ( Tenía 18 años, era de los primeros libros de historia que leía, y me apabulló tanta información tan técnica) con el tiempo lo he aprendido a admirar tanto, que recientemente me compré la edición de Historia de España, con tapas duras.

    Es un libro con una lógica interna que se me escapa, por una parte muchos datos sobre la organización, los gastos, los aspectos administrativos, los motines…Pero muy poco sobre el contexto diplomático.

    El título, reconozcamoslo, llama a engaño.

  2. David L dice:

    Pues sí Urogallo, una maravilla de libro. Yo no había tenido la oportunidad de leerlo hasta hace unos días, y desde luego es de esos libros que te dejan muy buen sabor de boca después de su lectura. Tienes razón al comentar que el libro se basa principalmente en el estudio de la logística militar del Ejército de Flandes, pero también es una buena ocasión para conocer( como comento en el post) indirectamente las consecuencias político-económicas de esta guerra tan costosa para las arcas de la Corona española.

    Un saludo.

  3. Urogallo dice:

    Sí, pero es que creo que ese debería ser el título: “La logistica en las guerras de Flandes: Consecuencias macroeconómicas del conflicto”.

  4. Sargon dice:

    Hola,

    Yo estoy con “De Pavía a Rocroi: los tercios de infantería española en los siglos XVI y XVII”. Estuve dudando si leer éste que comentas pero al final me decidí por el otro. Ya os comentaré.

    Un saludo.

  5. Germánico dice:

    Yo lo leí hace muuuuuuuuuuuchos años (influencias de mi pade), y me gustó mucho. Luego cayó “La Gran Armada”, y ese, pues ya no tanto, la verdad.

    Buen debut, David. Enhorabuena.

    Saludos.

  6. David L dice:

    Creo que Germánico y Urogallo tienen leídos a sus espaldas una buena pila de excelentes libros, incluyo este de Geoffrey Parker.

    Salvando las distancias, y viendo las repercusiones económicas que está teniendo para los EEUU su presencia militar en Irak, no dejo de imaginarme la sangría que para las arcas de la Corona supondría el mantener entre 12 y 15 mil soldados fijos durante toda la guerra de los Países Bajos tal y como afirma Parker; incluso durante la Tregua de los Doce Años( 1609-21) la fuerza militar no disminuyó, presentándose en ocasiones verdaderos problemas para reclutar a personal militar. Ante esta escasez se llegó a reclutar hombres de las mismas Provincias Unidas, muchos de ellos calvinistas…..¿guerra religiosa o desobediencia al Rey? viendo esta última afirmación bien podemos apreciar las diferentes fases por las que pasó la rebelión en los Países Bajos….al final valía todo con tal de mantener el orden.

  7. Jerufa dice:

    Urogallo, el titulo que propones, por desgracia, no vende.
    Y es una tragedia, que TU título lo partan por la mitad porque “no vende”. Es como dejar que otro bautice a tu hijo.
    Una lástima.

  8. Germánico dice:

    Cómo recuerda tu último comentario, David, al “germanizado” ejército “romano” del Bajo Imperio. Probablemente, en el declive de los grandes imperios militares, nos encontremos ese fenómeno generalizado.

    Saludos.

  9. nando dice:

    Pedazo de libro.
    David: no se me ha pasado la reseña, pero como de costumbre no tengo tiempo.
    El título engaña, pero es que se trata de la tesis doctoral que Parker presentó hace muchiiiiiiiiiiiiisimos años. Le va más el “postítulo”.

    Guerra de Religión, Guerra de Religión, Guerra de Religión…!!!!!!!!!!!!
    Prometo volver.

    saludos

  10. richar dice:

    Saludos David y gran estreno.

    Ya he comentado alguna vez mi desconocimiento sobre la materia en cuestión, pero ciertamente es de los temas que me apetece bastante abordar. Por los comentarios generales, tal vez no sea éste un título para introducirse en el mundo de los tercios y los conflictos de la época, ¿no? ¿alguna recmendación para empezar?

    Saludos,
    Richar.

  11. Tuerka dice:

    Richar, comienza con “De Pavia a Rocroi” Los Tercios de Infanteria Española en los siglos XVI y XVII de Julio Albi.

    Yo tambien soy un profano en la materia y me recomendaron empezar por este libro que según los “expertos” es de lectura obligada.

    Ya me leido la mitad y me esta enganchando, tanto que me comprado el de Parcker y los “Tercios de Flandes” de Juan Gimenez Martin para empezarlos cuando termine con este.

    Por cierto, me gustaria que me recomendaseis algun buen ensayo sobre el descubrimiento y conquista de America y un ensayo lo mas completo posible sobre la Historia de Roma.

    Y tambien saber opiniones sobre los siguientes libros:

    – Historia de la conquista de Mexico de William H. Prescott
    – Historia de la conquista de Mexico de Hugh Thomas
    – Historia de la conquista de Peru de William H. Prescott
    – El Imperio Español de Hugh Thomas

    Gracias y saludos

  12. richar dice:

    Gracias Tuerka por las recomendaciones. Quedan anotadas.

    Saludos,
    Richar.

  13. Germánico dice:

    Los dos de Hugh Thomas están muy bien, Tuerka. El segundo tiene unas teorías muy originales.

    En cuanto a un manual general sobre la historia de Roma… buf, es realmente complicado. La historia de esta civilización es tan compleja y abarca periodos tan distintos que yo te aconsejo que vayas por partes, y que leas además a historiadores de la época: Livio para las Guerras Púnicas, Suetonio y Tácito para el Alto Imperio, Amiano (por ejemplo) para el Bajo, Plutarco para los personajes de la República,… En cualquier caso, y para que tengas un punto de partida general, hay una breve historia de Roma de Gonzalo Bravo, editada por Alianza, que no está mal.

    Saludos.

  14. Urogallo dice:

    Asimov y Montanelli están bien…para pasar el rato.

    Kovaliov y Mommsem…bueno, todo lo que no sea república no tiene interés para ellos.

    En el foro tienes un hilo sobre un libro-manual de la historía de Roma, bastante accesible.

    Hugh Thomas (Al que conocí personalmente…4 sgs) tiene libros muy interesantes, pero no son realmente manuales sobre las cuestiones tratadas.

  15. nando dice:

    Perdimos Flandes por una fracasada política desde el comienzo que llevó a un buen militar, Alba, a cometer innumerables tropelías justo después de haber aplastado la primera revuelta.

    Perdimos Flandes por no saber que una “pacificación” ha de tener en cuenta los derechos, privilegios y jurisdicciones de los nativos. Se provocó un odio visceral hacia los españoles que entre sus joyas dejaron El Tribunal de la Sangre y reintroducción de la Inquisición so pretexto de una reordenación territorial de los Obispados flamencos.

    Perdimos Flandes porque, lamentablemente, la política de la Contrarreforma no estaba prosperando en esos años.

    Perdimos Flandes por las alambicadas conexiones que tenía el conflicto con Francia e Inglaterra. Abriendo innumerables interrogantes a la hora de actuar.

    Perdimos Flandes por la inveterada habilidad de los Tercios a la hora de amotinarse cuando no cobraban su paga, convirtiéndose en una tercera “fuerza” independiente que actuaba, puntualmente, al margen de los dos contendientes arrasando el país y ahondando más el odio hacia los españoles.

    … como viene siendo habitual, me tengo que ir otra vez…

  16. Ascanio dice:

    Sí, ya sabemos que se te queman los pollos…

  17. Urogallo dice:

    Perdimos Flandes por que España no podía suministrar dinero ni provisiones en cantidad suficiente a tanta distancia.

    Perdimos Flandes por que Europa entera sostuvo una rebelión que estaba abocada al fracaso y que Alba dominó.

    Perdimos Flandes por que nuestra capacidad de crédito era inferior a la de los banqueros del norte.

    Perdimos Flandes por que no fuimos capaces de desarrollar tácticas de asedio más eficaces.

  18. cavilius dice:

    Lo que no tengo claro es por qué perdimos Flandes…

  19. Urogallo dice:

    Por el tratado de Utrecht.

  20. cavilius dice:

    ¡Por el gallo que sacrifico a Esculapio cada fin de año! Asustas, Uro.

  21. Urogallo dice:

    Espero que no sea un gallo negro, recuerda que son los que están encomendado a Hades. (¿A Esculapio no se le sacrificaban conejos?. Al menos era lo que hacían para curar a Tito Pulo).

  22. Germánico dice:

    Tito Pulo tenía mal remedio, Uro…

  23. cavilius dice:

    Repito: asustas, Uro.

    ¿Conejos? No sé; yo humildemente me remito a la última frase que pronunció Sócrates antes de morir (léase el “Fedón” de Platón).

    Vale, debería haber dicho Asclepio. Es que tanto influjo romano me afecta…

  24. Ascanio dice:

    Hablando de gallos negros, hay una novela histórica, de C.J. Sansom, que se titula “El gallo negro”, ambientada en la época de Enrique VIII (sí, ese al que no le gustaban las mujeres, jeje…) que está muy bien. Ese mismo autor tiene otra titulada “Fuego oscuro”, con el mismo protagonista. A mí me han gustado mucho…

  25. Arauxo dice:

    Te has estrenado, David L., con la obra de un excepcional historiador, gran escritor y mejor hispanista. Pese a que conozco su existencia desde hace mucho tiempo, no he leído el libro que reseñas, pero siempre ha estado en mi “imaginaria” lista de lecturas pendientes, esa que todos acariciamos y que no hace sino aumentar, aumentar y aumentar… hasta el infinito y más allá.

    Pese a que Arauxo no se mueve demasiado cómodo por estos tiempos y lares, me atrevo a sugerir alguna lectura relacionada con el autor y la época, aun a riesgo de que el maestro Nando o cualquiera de los muy ilustres modernistas que campan por Hislibris me suelte un merecido sopapo en toda regla.

    Como seguramente le ocurre a más lectores y aficionados, Parker es uno de los tres hispanistas que más admiro. Completan la triada, por supuesto, el también anglosajón J. Elliot y el francés B. Benassar, especialistas todos en la España Moderna. En su haber cuentan con largas listas de bilbliografías entre las que se encuentran insuperables obras de referencia y monografías de deliciosa lectura. Rebuscando entre ellas, creo que cabe recomendar alguna agradable lectura para los neófitos en la materia o para los aficionados que pretendan aproximarse someramente a la España de los siglos XVI y XVII.

    De Parker y aunque ha sido criticada en estas páginas, un servidor recomienda la biografía de Felipe II. Pese a su antiguedad y su más que posible desfase (soy consciente de ello, Germánico de mis pesadillas…), es un libro de lectura muy amena, no demasiado extenso y construido sobre la alternancia entre capítulos más densos, que abordan la actividad pública del Rey y las principales cuestiones de política interior y exterior durante su reinado, y capítulos más livianos, dedicados al hombre, a su vida privada y a su mentalidad. El resultado es, en la modesta opinión de un mero aficionado a la modernidad como el que escribe, una monografía asequible, abarcable, entretenida y muy apropiada para aproximarse por primera vez a la figura del gran monarca.

    De Elliot, el autor de la más completa y extensa biografía que se haya escrito sobre el Conde Duque de Olivares, recomiendo igualmente, a quien pretenda trazarse un primer esbozo mental sobre la época de los Austrias, “La España Imperial´. Aunque nació con pretensiones de manual, su lectura constituye un auténtico placer. Elliot escribe con un estilo ameno y fluido, sabe captar el interés del lector, es muy didáctico y, al mismo tiempo, muy instructivo. El conjunto proporciona los elementos suficientes -y nunca en exceso- para perder el miedo a la España de los Reyes Católicos y de los Austrias, hasta el final del reinado de Carlos II y los prolegómneos de la guerra de sucesión.

    Y, para terminar, “La España del Siglo de Oro” de Benassar es… sencillamente delicioso. Escrito también con un estilo literario fluido y ágil (es ésta una característica común a los tres hispanistas citados), proporciona las claves para entender un país y una época en la que “coincidieron” crisis políticas y económicas y esplendores artísticos y literarios, tocando varios palos y esbozando con ellos una perspectiva general a vista de pájaro de lo más sugerente.

    Un saludo metomentodo.

    PS: prometo, Tuerka, hablar sobre Roma en una próxima intervención (y seguro que… afronto menos riesgos de meter la pata).
    Por cierto y hablando de Parker… ¿algún hislibreño recuerda la excelente serie de TV sobre la Armada Invencible en la que que Parker o dirigía los contenidos o era el principal asesor histórico? Qué tiempos aquellos en los que la caja tonta ofrecía algún producto decente de higos a brevas… porque ahora, ni higos, ni brevas, ni plátanos ni naranjas de la China…

  26. Urogallo dice:

    Ni idea de la serie esa…Encima en la coleccion se historia de España se comieron el título sobre la Armada.

    Pero si que tengo el librito sobre Felipe II, y comparto la positiva valoración del mismo. No se puede dejar escapar.

  27. nando dice:

    Comparto las recomendaciones de Arauxo.

    El de Felipe II ya tiene sus años pero es muy recomendable para un primer acercamiento a la figura del rey.

    Parker es muy bueno pero ultimamente se ha instalado en la molicie del refrito histórico.
    Yo recomiendo vehementemente de él su monografía “España y la Rebelión de Flandes” publicada en Nerea (agotada) e incomprensiblemente no reeditada. Ya tiene sus años pero es muy ágil y amena en su lectura.

    También “España y los Paises Bajos” publicado en Rialp (agotado, of course); selección de artículos en donde destaca uno de historia virtual en donde se plantea que habría pasado si La Armada hubiese desembarcado en Inglaterra.

    “La Guerra de los Treinta Años” del que dejé reseña en mi primera, y fallida, aparación hislibreña.

    “Europa en crisis”, de la editorial Siglo XXI. Bueno en cuanto al desarrollo político y de menor interés en lo económico y social.

    Tiene otros en donde ahonda en la temática militar, “La Revolución militar”
    o de temas varios, “El éxito nunca es definitivo” y el señalado de La Armada Invencible, en donde hace un inventario riguroso de todo lo que llevaba las naves y los planes de batalla.

    De Elliott recomiendo casi todo, especialmente su inmensa monografía sobre Olivares; su estudio comparativo de éste con Richelieu ( “Olivares y Richelieu” y sobre todo su magistral “Europa Dividida, 1559-1598”.
    Sobre el reinado de Felipe IV tiene árticulos recopilados en un libro de Alianza del que no recuerdo el título.
    La España Imperial es una excelente introducción al periodo.

    Recomiendo enfervorizadamente a R. G. Stradling y su “Europa y el declive de la estructura imperial española” un repaso, sobre fuentes secundarias, de todo el siglo XVII europeo en relación con España.
    De él también: “La Armada de Flandes” sobre el impecable proyecto olivarista y materialización de la armada del norte, mucho más fuerte que la de 1588.
    Su monografía sobre la España de Felipe IV está bien aunque con algunos “peros”.

    … y podría recomendar decenas de libros y autores, pero como dice Ascanio… los pollos ya se me han quemado definitivamente…

    Se me he olvidaba: “La República Holandesa y el Mundo Hispánico” de Jonathan Israel, fundamental para entender las relaciones entre ambos espacios durante el siglo XVII, casi como continuación del de Parker.
    Como no: agotado.

  28. David L dice:

    En esta mi primer reseña, solamente por las recomendaciones bilbliográficas relacionadas con la época, y en concreto con la guerra de Flandes que estáis mencionando ya creo que ha mercido la pena.

    Un saludo a todos.

  29. nando dice:

    No quiero dar más la brasa, pero resulta chocante que un tema, las Guerras de Flandes, tan importante para conocer el desarrollo y proyección de la Monarquía Hispánica-Católica a nivel internacional solo tenga unas pocas monografías en español, que estas sean de historiadores anglosajones y, además, escritas hace ya muchos años.

    ¿Donde coño están los historiadores españoles? ¿Estudiando el precio de la morcilla de Burgos en 1625? ¿ O es que acaso no saben holandés, o peor aún, inglés?

    Y antes de irme otro par de títulos más:
    ” El Gran Duque de Alba” de William S. Maltby, publicado en la editorial Turner ( agotado también).
    La biografía de Kamen no la leí todavía, pero Antos dió buena cuenta de ella.
    “Felipe III y la Pax Hispánica” de Paul C. Allen en Alianza Ediltorial. Estudio basado en en las relaciones diplomáticas de todos los contendientes. Pelín ladrillo. De la Teegua de los 12 Años apenas dice nada nuevo.

  30. Urogallo dice:

    Colección Falcata: “Tercios de Flandes”.

    Colección Guerreros y Batallas: “Nordlingen”,”Lepanto” y “Rocroi”.

    Sí, los historiadores profesionales españoles estaban estudiando el precio del trigo en Medina del Campo en 1491…Pero hay otros muchos historiadores, quizás con menos títulos pero más interés, que han escrito libros fantasticos…Que ningún organismo público subvenciona, y que solo editoriales “marginales” defienden. El resto de las “grandes” prefiere seguir publicando las mismas historias “inglesas” de siempre.

  31. Germánico dice:

    Bueno, hay un profesor creo que de la Universidad Carlos III que tiene varias cosillas sobre los Tercios. Pero, claro, ahora no recuerdo su nombre ni los títulos sobre el tema, aunque sí sobre otro asunto: “Lepanto: el día después”. Pues ese.

    Saludos.

  32. Urogallo en Madrid dice:

    Para Luis:

    ¿Te suena la historia del Inca Garcilaso?,¿Te suena la crónica de Motolinia?,¿Te suena la crónica de las espadas rotas?,¿Te suena la crónica de Bernardino de Sahagún?.

    Esta conversación es como si alguién que no ha leido más que dos libros quisiera darle lecciones a alguién que se ha leido doscientos…Ooops, no es “cómo si”, es que lo estás haciendo.

  33. Germánico de la XIII dice:

    Y por triplicado ejemplar…

    Obviamente, la conquista castellana (no hables de España, por cierto: en esa época no existía) no fue un camino de rosas: la rudeza del trato invasor fue sólo comparable a la propia rudeza con la que ciertas civilizaciones americanas se trataban entre sí. En medio de los conflictos internos, entró un tercero en juego, tecnológicamente más desarrollado, que aprovechó ventajas propias y discordias entre nativos para hacerse la potencia dominante del lugar. Nada nuevo, por cierto. Aunque sí, sí hubo novedades: se reconocieron derechos a los indígenas (que se aplicaran… ya era otra cosa): la Corona los consideró sus súbditos.

    Saludos.

  34. richar dice:

    Nota: no sé cómo -vamos, sí se, haciendo el manazas- me he cargado los mensajes de Luis, sin siquiera leerlos. Al ver que estaba triplicado he eliminado uno, pero al parecer me he fusilado los tres. Luis, te pido disculpas y que vuelvas a insertar tu comentario si es posible.

    Por tanto, los dos últimos comentarios de Urogallo y Germánico no tienen demasiado sentido sin el de Luis. Perdón por la cagada.

    Un saludo,
    Richar.

  35. David dice:

    Coloco aquí este comentario porque, supongo, que es donde más pega.
    LOS GENERALES DE FLANDES: ALEJANDRO FARNESIO Y ALEJANDRO DE SPINO LA, DOS MILITARES AL SERVICIO DEL IMPERIO ESPAÑOL
    de LOSADA, JUAN CARLOS

    LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.

    Lengua: CASTELLANO

    Encuadernación: Rustica

    ISBN: 8497345797

    394 pgs más datos técnicos

    26.00€

    Por si alguno está interesado.

  36. sanpifer dice:

    26 euros… Y luego dicen que los de Julio Albi son caros…..

  37. Urogallo el maño dice:

    Mmmm…Me he vuelto a leer enterito “el ejército de flandes” y este libro me va a venir muy bien para el postre…¡Si encuentro una libreria por aquí!.

  38. cavilius dice:

    ¿Andas por los Monegros?
    Viajas más que la cigüeñas (que supongo que viajan mucho).

    Saludos

  39. Urogallo el maño dice:

    En Zaragoza la inmortal, y no se si viajan mucho las cigueñas, pierden tanto tiempo luchando contra los pigmeos…

  40. leiva dice:

    A quien preguntaba por un libro de introducción a la historia de Roma le recomiendo el de Indro Montanelli. Es ameno, corto y permite hacerse una idea general bastanta correcta.

  41. leiva dice:

    El libro de Parker sobre el camino español es magnífico. La biografía de Felipe II, regular; pero tiene otro “La gran estrategia de Felipe II” que me parece también de lo mejorcito que se puede leer sobre este reinado.

    Un complemento muy bueno al libro de Parker es el ya citado de Stradling sobre la armada de Flandes.

    Saludos

  42. Fran dice:

    Gran libro el de Parker. Es un magnífico historiador. Sobre la época, imprescindibles el gran Elliott y Domínguez Ortiz. Interesantes Stradling e Israel. Y una joyita: “España, Flandes y el Mar del Norte (1618-1639)”, de José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano.

    Saludos,
    Fran

  43. Urogallo dice:

    Dios, ese es una maravilla. Cada día de mi vida me arrepiento de no habermelo pillado, igual que el de la armada de Flandes.

  44. Buonarroti dice:

    Hola,

    ya sé que este articulo es de hace unos cuantos de años, pero me ha parecido por los comentarios que aquellos que se lo han leído están muy puestos en materia histórica. Resulta que estoy haciendo un trabajo sobre el “Camino español” y estoy utilizando este libro, y querría saber si me podrían facilitar el nombre de algún otro libro.
    Había pensado leer también “Una pica en Flandes” de Fernando Martínez Laínez pero no sé si me servirá de mucho.
    Muchas gracias, y un saludo!

  45. Urogallo dice:

    Hombre, resultarían imprescindibles los libros de Quatrefages.

  46. Ignacio Pasamar dice:

    Demasiado duros… Quatrefages es realmente dificil para no iniciados.
    En primer lugar deberíamos saber cual es el tema del trabajo concretamente, ¿el Camino Español o los Tercios, o…?.
    También dependerá del nivel del trabajo, es decir, es para instituto, para universidad, para tesina…
    Saludos.

  47. Buonarroti dice:

    Ante todo, gracias por contestar.

    El trabajo es para la universidad, estoy en 2º de Historia. El trabajo consite en escoger 10 términos referentes a la Edad Moderna y desarrollarlos. Entre ellos, yo he escogido el “Camino Españo”, tal cual.
    No se trata de un trabajo de un alto nivel de investigación, pero me gustaría sacar buena nota.
    Otro de los términos que he escogido es “Devotio Moderna” y había pensado trabajar con “De la imitación de Cristo” de Kempis, pero si pudieran darme más bibliografía se lo agradecería.
    Un saludo.

  48. Ignacio Pasamar dice:

    Bueno, respecto al camino español;
    Ahora sí que es necesario que leas a Quatrefages, todos de ediciones Ejército y Ministerio de Defensa, “El crisol español” y “los tercios”.
    De Koenigsberger, “la práctica del Imperio”.
    De Geofrey Parker, “la revolución militar”, “España y la rebelión de Flandes”, ·El éxito nunca es definitivo” (recopilación de artículos, no todos te van a ser útiles) y “la gran estrategía de Felipe II” (muy interesante para una comprensión glogal de la política filipica).

    A tenor de la bibliografía que te he puesto (dejo al margen los libros de Elliot, de Fdez. Alvarez o el genial Julio Albi), podrías escoger también la máxima “Not sufficit Orbis”.
    Saludos y espero que te sean de utilidad, desde luego son muy interesantes.

  49. Buonarroti dice:

    De acuerdo, los buscaré ahora en la biblioteca.
    Muchas gracias!

  50. Figueroa dice:

    Hola a todos,

    Relacionado con el tema, he leído este fin de semana un libro que me enganchó desde el primer momento y no pude dejarlo hasta que lo terminé. Como veo algo de debate sobre el asunto, pues me gustaría dejar una recomendación por aquí.

    Título: TERCIOS DE ESPAÑA. LA INFANTERÍA LEGENDARIA.
    Autor: Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca.
    Editorial: Edaf

    Desde luego es un libro de divulgación, no se trata de ninguna tesis doctoral por lo que resulta ameno. Le encuentro algunos defectos pero en comparación con el buen rato que he pasado con el libro no me parecen dignos de comentar.

    Saludos

  51. Carlos dice:

    Acabo de terminarlo: sabor agridulce.
    Un profundo estudio sobre la logística, financiación y otros aspectos prácticos relacionados con el ejército de Flandes. Interesantísimo y muy currado, no cabe duda. Gran trabajo.
    Pero además de aportar datos, es importante el modo de presentarlos, de ofrecérselos al lector. Y tan importante es lo que se dice como lo que no se dice.
    No sé… es una impresión personal (aunque incluso el propio Parker ya nos dice en el prefacio a la edición inglesa que “aunque es inevitable que mis propios prejuicios históricos hayan afectado en algún grado a este relato de los intentos infructuosos de España de dominar la revuelta holandesa…”), pero según nos cuenta las cosas, al acabar el libro no se explica uno como, con las enormes dificultades de la empresa, lo gañanes, peseteros y cutres que nos muestra a los soldados españoles; lo crueles, caraduras y aprovechados que debieron de ser los oficiales y lo absolutamente incompetentes que nos pinta a los gobernantes españoles, este conflicto pudo durar 80 años y no 80 días; y cómo no acabó con la conquista de la península ibérica por parte de los campesinos holandeses…
    Que sí, que lo que presenta es verdad, que hubo de todo…pero también hubo méritos, y tan solo las cuatro (4) últimas páginas lo reconocen… Con lo difícil que era plantar una pica en Flandes, unas cuantas se plantaron. No sé… una manera un poco “inglesa” de presentar la historia. Yo lo habría titulado: “La logística de la derrota de España en las guerras de los Países Bajos. Aspectos negativos del Ejército de Flandes”.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.