EL CÓDICE DEL PEREGRINO – José Luis Corral
Los españoles sólo se acuerdan de su patrimonio cultural cuando lo pierden –asentó Diego.
Primero la verdad. Ante todo la veracidad por delante. Marquemos una base real de lo que vamos hablar y separemos lo increÃble de lo cierto. Comencemos explicando cual es la base original del libro que principio a reseñar, el Codex Calixtinus, desgraciadamente tan famoso en estos momentos de zozobra en que no sabemos dónde esta y si estará integro. Recemos porque asà sea. Pero ¿en qué consiste esta obra, de qué nos habla? Para cualquier amante del Camino de Santiago, entre los que humildemente me incluyo, se trata de una de las piedras angulares que dan sentido al largo peregrinar desde tan lejos hasta la Catedral de Santiago de Compostela. Para quien no lo conozca se trata de un manuscrito iluminado del siglo XII y que contiene la guÃa original para cualquier peregrino medieval que quisiera saber cuáles eran las rutas ideales para transitar y cuales los mejores lugares para descansar de la caminata.
Este códice, mandado copiar entre 1100 y 1139, se le conoce como Calixtinus o Calixtino debido a que en sus dos primeros folios contiene una carta del propio Papa Calixto II, remitida al arzobispo de Compostela Diego GelmÃrez, e igualmente a la orden de Cluny. Originalmente constaba de 27 cuadernos, pero el pasó de los siglos ha ido alterando sustancialmente la cantidad y calidad de ellos pues se han perdido el folio 1 y el 220, aunque se presupone que estaban en blanco sirviendo solamente de tapas. En 1609 se separó el cuarto libro, produciendo el maltrato de los cuadernos 20, 21, y 24. El códice luego desaparece en el tiempo, hasta el siglo XIX cuando es redescubierto por el canónigo archivero de la catedral Antonio López Ferreiro. De nuevo, pasados los años en 1966 se produce su restauración y el libro cuarto vuelve junto a sus compañeros. En la actualidad, está estructurado (Dios quiera que siga igual) de la siguiente manera: 5 libros, más 2 apéndices. En total 225 folios de pergamino escrito e iluminado por las dos caras cada uno con 34 lÃneas de escritura. El primer libro es el Libro de Liturgias; el segundo es El Libro de Milagros de Santiago; el tercero nos habla de La Traslación del Cuerpo de Santiago; el cuarto nos narra las Conquistas de Carlomagno; y el quinto, esencial para el Camino, es la GuÃa del Peregrino. Los dos apéndices posteriores tratan sobre todo de música y polifonÃa con datos curiosos sobre el santo. Como podrán observar toda una joya no solo en el arte español sino en toda la cristiandad.
Y como toda reliquia despierta curiosidad y la mayorÃa de las veces una insana codicia, el Códice Calixtino fue robado el 05 de Julio de 2011 en las mismas narices de las fuerzas del orden. PodrÃa haber sido un robo más de arte (o mejor dicho: hurto, pues se hizo sin violencia) con ladrones especializados en el tema, pero lo que ha hecho esta sustracción tan famosa es debido no solo a la importancia del material enajenado sino también por haber quedado en evidencia las «increÃbles» medidas de seguridad que rodeaban al códice. Por un lado los ladrones tuvieron muy fácil llegar a la cámara blindada y ningún problema en abrirla pues las llaves ¡estaban en la misma cerradura! Esta inutilidad fue más grande pues se demostró que las medidas de seguridad eran para niños, con cámaras de seguridad que borraban sus datos acumulados a las 48 horas de haber filmado. ¡Cualquiera podrÃa haber robado el códice sin ser expertos en materia delictiva! Tanta negligencia ha hecho suponer a las autoridades que el «trabajo» se ha hecho desde dentro, descubriéndose últimamente, después de interrogar a los sospechosos, una auténtica red de intrigas y luchas internas que tenÃan como finalidad perjudicar al mismÃsimo deán de la catedral. Como se podrá observar, aquà hay, desgraciadamente, terreno abonado para cualquier thriller hollywoodiense.
Esta rocambolesca historia no podÃa pasar desapercibida a la prensa y a cualquier escritor que deseara escribir una novela de intriga. Y esto es lo que ha hecho el escritor José Luis Corral con su novela de reciente aparición El Códice del Peregrino. Al principio pensé, al verlo en las librerÃas, y después de echar un vistazo al argumento, que era una novela oportunista y de muy rápida factura dado el poco tiempo transcurrido entre el robo y la publicación de la obra. Estos dÃas de fiebre (en el momento en el que escribo esta reseña, estoy saliendo de un fuerte gripazo) siempre han sido propicios para leer un buen libro, y es lo que tenÃa en mente al abrir las primeras páginas de esta novela. El cuerpo me pedÃa algo ligero, un thriller sencillo de leer y que me tuviera enganchando, haciendo que me olvidara el estado de mi maltrecho cuerpo. Pero, siento decirlo, aquellas vanas esperanzas se han truncado en una desilusión bastante fuerte. Sin faltar a la verdad es una novela que no es que no haya llegado al nivel exigido para sacar una buena nota, es que se desmorona por si sola casi cuando no llevas ni 100 hojas. Antes de que me lapiden por ello permÃtanme que me explique.
La idea original del libro es bastante interesante. La novela nos narra las peripecias de dos traficantes de arte argentinos, Diego y Patricia, que por un azar de su «trabajo» acaban aceptando el encargo de robar para un misterioso cliente el Códice Calixtino. Pero lo que es un mero trámite más en su carrera delictiva acaba llevando a los protagonistas a adentrarse en un mundo de enigmas ocultos en el propio códice que se les escapa de las manos. En un increÃble giro del destino esta pareja de historiadores del arte llegan a la conclusión de que este encargo era algo más de lo que ellos creÃan, una tapadera que enmascara una alocada carrera por descubrir la eterna y verdadera genealogÃa de Jesucristo, haciendo que los fuertes cimientos de la iglesia puedan caer como los muros ante las trompetas de Josué. Una aventura en la que nada ni nadie es lo que parece en donde incluso los sellos del Apocalipsis pueden hacer que el infierno se desate sobre el mundo.
Como se observará nos encontramos ante un thriller histórico del montón, y que además no es nada original. Es una novela que no se sostiene por ningún sitio y que solo ha salido publicada por el afán recaudatorio, siendo raro en un escritor que tiene otras obras que valen la pena, pero que en los últimos años ha bajado su nivel de una manera alarmante (véase el libro El Rey Felón, reseñado por este simple escritor hace poco tiempo). La temática de la genealogÃa de Jesucristo no es que esté gastada en novela, es que nos la han metido entre ceja y ceja estos años hasta la saciedad. Que a través de las páginas de un manuscrito veamos claves ocultas es una idea muy manida que ya no tiene gracia ninguna. Que los dos protagonistas que son amateur en estas cuestiones descubran por si mismos (al principio solo usan como herramienta una simple Biblia traducida al español) asuntos que se les ha escapado «misteriosamente» a los verdaderos especialistas en estos campos, es algo que responde al mismo esquema de cientos de libros, produciendo la falsa sensación al incauto lector de que cualquiera de nosotros, sin preparación alguna podemos descubrir cualquier enigma histórico a simple vista. Y asà página tras página de tópico tras tópico que acaba cansado al fan más fan de este tipo de literatura.
Si solamente se quedara en esto último, solo hablarÃamos de una novela mala de corte pseudo esotérico, pero lo que más me ha escandalizado de la lectura es la utilización de una de las grandes reliquias de la cristiandad como justificación para escribir esta novela. La desilusión es haber creÃdo que esta obra nos hablarÃa sobre el Codex Calixtinus en esencia, su importancia en el Camino de Santiago como vertebración de las influencias europeas en la Edad Media… pero no, es solamente un gancho para que nos metamos entre pecho y espalda otra novela sobre conspiraciones y vidas paralelas de Jesús de Nazaret. Mi recomendación es que tengan mucho cuidado con este libro-trampa. Si buscan una novela sobre el Camino de Santiago y su esencia, aléjense lo más rápidamente posible de él. Pero si buscan un thriller pseudo histórico en el que se tome el nombre de Jesús en vano de manera continua, y se busquen fabulosas conexiones históricas sin fundamento alguno, pero que le entretenga y que le de un falso sentimiento de culturización… este es el libro que busca.
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Estupenda reseña muy interesante y muy bien elaborada, Balbo. Ideal para saber a lo que atenerse con el libro y elegirlo con conocimiento de causa, que es de lo que se trata.
Pues el libro no engaña, una vez que lees la sinopsis y lo hojeas un poco. Vamos, que no es que me interese la trama, pero se le ve bastante el plumero…
Para quien tenga curiosidad: Entrevista con el autor en «No es un dÃa cualquiera» (RNE).
Farsalia yo le di la oportunidad pensando a) en coger algo ligerillo para pasar la enfermedad ; b) como el escritor es experto en historia de España, pues no caerá en los topicazos del thriller historico… pero nada se desplomo todo de un plumazo. ;-)
Nadi se atreve con la nueva de Posteguillo?
O es que alguien la ha reseñado y me lo he perdido?
Por otra parte yo estuve en la presentación en Valencia del libro este de Corral, y lo compré sabiendo que iba a ser un truño, la verdad es que está flojenado, porque «La prisionera de Roma», tambien es bastante flojo.
Un saludo.
Acá está, Tiglath.
Yo es que no le voy a dar la oportunidad a libros de este estilo, interesándome poco o nada…
Yo hace tiempo que dejé de leer a Corral Lafuente. Tuvo unos inicios muy buenos (EL Cid, El Salón Dorado, El Invierno de la Corona) pero luego se olvidó de hacer novela y se limitó a historiar sin profundizar en tramas ni en personajes, con la excepción de la Prisionera de Roma que es una novela correcta.
Esta novela tiene un tufillo de encargo editorial que tira para atrás. No creo que la lea y menos aún después de leer la interesante reseña de Balbo
Gracias Javi.
Me he alegrado enormemente de leer esta entrada, muy acertada y precisa, y los comentarios, más que nada porque coincide en la opinión que tenÃa sobre el cambio de rumbo de este autor, del que he leÃdo practicamente todos sus libros. No coincido exactamente con la opinión de tiglath acerca de «La Prisionera de Roma» que sir uno de sus mejores libros a mi me ha parecido correcto y muy por encima de lo que se publica hoy en dÃa.
Saludos
Luis
Aunque no esté de acuerdo contigo Luis, en lo de «La prisionera de Roma», pues pienso que no hay historia para 800 páginas, me alegro de leer a otro admirador de Corral, a ver si entre todos sus lectores le animamos para que vuelva a la linea de sus grandes obras.
Un saludo.
No comprendo cómo hay tres o cuatro miembros de hislibris que se meten de esa manera con las novelas de Corral. La inmensa mayorÃa de los autores españoles de novela histórica lo consideran el maestro con mayúsculas, y sus novelas son referentes permanentes. Yo acabo de leer El Códice del Peregrino y me parece una novela monumental, interesantÃsima y amena hasta el final. La he leÃdo en un par de dÃas y me ha dejado alucinado la capacidad de Corral para imaginar. ¡Ay, cuánta envidia hay en este paÃs!
Antonio López Dueso, tal vez te vendrÃa bien un poco de respeto hacia los demás. Emitiendo tal juicio de valor hacia la persona, ni siquiera rebatiendo la opinión de Balbo, se entienden tu apologÃa y tus referentes.
Gracias por la reseña Balbo.
La verdad es que coincido con Alberto, El Cid me gustó mucho , El invierno de la Corona me gustó, pero ya con Numancia decidà dejas de lado a este autor.
No niego sus dotes de historiador , pero como novelista , no me convence.
Yo solo he leÃdo El número de Dios y me pareció muiy floja y plana. No es mucho pero lo suficiente para que no me apetezca leer otra cosa de este escritor.
En hislibris lo que hay que hacer es opinar dentro del respeto sobre las obras que leemos… podemos variar en las opiniones y no compartirlas, para gustos colores, pero el respeto es básico… a fin de cuentas los escritores saben que el lector les va a judgar. Y envidia, no creo… si sus historias y su manerra de escribir no convencen no va a tener la culpa el lector, ¿no?.
Perdón, querÃa decir «juzgar»
Una crÃtica seria a «El Códice del Peregrino» de J.L. Corral:
«Siempre que sucede algo notorio hay una persona que escribe sobre ello. Puede tardar más o menos tiempo, pero acaba por salir un libro, una pelÃcula o un ninot. En este caso todos vivimos el robo del Códice Calixtino.
Desde que me enteré que salÃa a la venta El códice del peregrino, tuve ganas de tenerlo en mis manos. Y me ha durado un suspiro, por eso os lo traigo hoy a mi estanterÃa virtual. Conocemos a una pareja de traficantes de obras de arte, Patricia y Diego, y asistimos a un encargo muy especial: robar el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela. Un libro importante sobre todo por el secreto que esconde entre sus páginas.
El autor, profesor de Historia Medieval, no tiene problemas para montar esta historia que suena a Best Seller desde su concepción, pero no se limita a eso sino que lo hace de una forma divertida. Tengo que reconocer que me reà cuando asegura que las conspiraciones de iglesia son pasto de literatura de éxito.
Nos encontramos con una historia sólidamente apoyada en conceptos razonados con sucesos reales, pero no sólo eso, sino que en ningún momento tenemos la sensación de estar leyendo un tratado de historia. Acompañamos a sus protagonistas en unas aventuras rápidas que nos hacen pensar cual será el giro que nos encontraremos a la siguiente vuelta de página.
Tenemos entonces un libro que cumple sobradamente con las expectativas, personajes bien perfilados, un secreto que hace tambalear los cimientos de las creencias y una historia que engancha. Sin duda todo un descubrimiento este autor del que, hasta hace apenas unas semanas, no habÃa oÃdo hablar.
Si os apetece perderos a lo largo de 300 páginas, no lo dudéis.»
Tan seria como la de Balbo. Puesto que no deja de ser, como todas, el reflejo de una opinión personal.
Pues querido Antonio lopez dueso, si no conocias a Corral creo que deberÃas leer «El salón dorado» y otras más.
Y entonces comprenderás el porqué de algunas crÃticas hacia Jose Luis.
En breve leeré El códice del peregrino para opinar y porque además como he comentado antes, porque estuve en la presentación en Valencia.
Un saludo
Pues de Corral he leido un par, Numancia, Independencia, El número de Dios y alguna otra. En todas siempre he tenido la misma sensación al acabarlas: No están mal pero dan poco más de sÃ. En fin que son entretenidas y absolutamente nada más. Asà que dejé de leerle y no me planteo volver a hacerlo. Tengo una lista de pendientes demasiado grante para perder el tiempo.
De José Luis Corral sólo he leÃdo El Cid o mejor dicho empecé a leerlo ya que no lo acabé. Tuve que abandonar su lectura porque me aburrÃa soberanamente.
Acabo de descubrir esta página buscando el libro citado. Lo leà en dos tardes largas y me ha apasionado. No habÃa leÃdo nada de este autor pero es magnÃfico cómo cuenta las cosas, directo y con eficacia. La novela es apasionante y la recomiendo.
De Corral he leÃdo: El invierno de la Corona, Numancia, El número de Dios y ahora estoy con El salón dorado y la verdad es que, aunque alguna es mejor que otra, en todas veo el mismo patrón: mucha erudición histórica (se ve que sabe de lo que habla) pero escasa emoción en el relato. Como dicen más arriba, habiendo tanto por leer…….
Novela alucinante, llena de emociones, sorpresas y misterios. Estuve en la presentación de Corral en Vigo y nos dejó a todos los asistentes embelesados. Compré la novela y al devoré con fruición. Sin duda es nuestro mejor escritor.
Me rindo ante el trabajo de Corral; el codice es una novela magnifica.
Acabado el Códice ahora estoy leyendo La prisionera de roma de Corral. Impresionante y monumental novela sobre la ciudad de Palmira y la reina Zenobia
Sinceramente alucino!
A estos borregos habrÃa que encerrarlos en un buen corral.
Esto me recuerda a los niños peques y no tan peques con aquello de «es que la profe me tiene manÃa».
«Es que en Hislibris le tienen manÃa». Lo peor de todo es que presuponemos que lo dicen ya adultos.
En fin. PaÃs.
¿Habéis leÃdo «El amor y la muerte» de José Luis Corral; es una historia terrible de los amores de EloÃsa y Abelardo, editada por Edhasa. Soberbia recreación del siglo XII y de ParÃs, Impresionante.
Que alguien le diga a Corral (por ejemplo, yo mismo) que deje de escribir mensajes elogiosos con diversos seudónimos, porque hasta en cómo los redacta se le nota la mediocridad. Leñe.
Hombre, supongo que el Sr. Corral tendrá cosas mejores que hacer que darse bombo bajo varios seudónimos cibernéticos. Algunos de sus fans si que parecen no tener tantos escrúpulos.
¿Sus fans sin escrúpulos, Vlodimir? Corral es el autor preferido, lo llaman todos «el maestro», de Juan Eslava Galán, Santiago Posteguillo, Toti MartÃnez de Lezea, Juan Carlos MarÃn GarcÃa, Calvo Poyato, Chufo Llorens, Jesús Maeso…, casi nada. Y lo requieren para sus presentaciones y prólogos los jóvenes que han arrancado con fuerza en la novela histórica como Sebastián Roa o Santiago Morata. Algunos tendrÃan que hacérselo mirar. En mi Galicia sus libros están por todas partes.
Vlodimir no sé que opinará, pero por lo que a mà respecta pueden llamarlo Maestro Muten Roshi, Maestro Astilla, Patriarca del Santuario o Master del Universo, que casualmente el dÃa que en esta página se publica una reseña negativa de una de sus obras -la última de ella para más señas- aparecen como por arte de magia, cual plagas bÃblicas, varios «nicks» de seguidores suyos comentado en casi todas las reseñas de esta página dedicadas a tÃtulos suyos cuanto les han gustado, lo gran escritor que es, que si el Maestro, blablabla. Por lo que a mà respecta sólo he leÃdo El Cid, El Invierno de la Corona y El Amuleto de bronce, y aunque no me parece mal novelista tampoco gran cosa. Le darÃa un aprobado y poco más. Asà que para mÃ, de maestro poco. Cada cual tiene sus gustos, filias y fobias, pero de la opinión de Balbo sobre este libro me fÃo bastante. Más que de la de tantos repentinos aparecidos, cruzados defensores del Maestro.
Además cada uno puede opinar libremente… si no nos gusta, pues eso no nos gusta y no pasa nada. Yo soy un junior comparado con otros veteranos de la página, pero aquà no se opina asà como asÃ, que hay bastante conocimiento de causa. Para gustos colores.
Pues para no gustar, no paran de leerlo, ¿será masoquismo?
General winter, eres un claro ejemplo de que leer no es sinónimo de entender, asà que el esfuerzo de hacerte ver (que tampoco es lo mismo que mirar) y que comprendas lo que es la opinión ajena es asunto baladÃ. Posiblemente representes a un gran porcentaje de lectores, en efecto.
Vale. Los únicos que «entienden» son los que están en la misma lÃnea de los 3 resabiados. Como en los tiempos de mi paisano Paco, aquel señor bajito del Ferrol que nos acogotó durante 40 años.
A ver, claro que puede gustar, pero también no gustar. No se puede criticar una reseña pq a uno le haya gustado el libro y al reseñador no, tachando la reseña de mala y blablabla, atacando al autor, el cual sólo ha dado su opinión como lector. Eso es lo que me ha molestado, no que ala gente le guste Corral. Yo ya he dicho que ami al menos me entretiene, que no lo considero de gran nivel, pero bueno, tampoco me gusta demasiado Jesús Sánchez Adalid y tiene legiones de fans. Igual que a mà me encanta Reverte y sus novelas históricas y mucha gente echa peste de ellas, pero no yo no entro a capa y espada menospreciando al resto. Por ahà iban mis tiros y no queriendo decir que Corral es un mal escritor y que blablabla. Bien claro he dejado que es mi opinión, y como los culos, cada uno tiene la suya.
¿Crees que lo «entenderá», Vorimir? A lo mejor tus palabras son solo para los 3 «resabiados». Cualquier cosa mejor que la autocrÃtica, por supuesto. Porque ¿qué es mejor que morir matando? Porque aceptar que el único acá que quiere hacer comulgar a los demás con ruedas de molino es él mismo supongo que será demasiado.
Pues que os parece si lo dejamos, a unos les gusta y otros no nos gusta… ya está… y por favor nos ahorramos las comparaciones con nuestro pasado histórico porque eso si que ofende y dejemos el tema en paz que nos vamos de madre. Firma un resabiado.
Al tal Winter le falta decir que Corral (o sea, él mismo, i presume) también es maestro del tito Reverte. Touche-te-la.
Fantástica novela. La ficción en este caso ha superado a la realidad.
Enhorabuena. Los gallegos ya tenemos en casa el Códice.
Vaya, general, hacÃa mucho… Y veo que sigues escribiendo mensajes de dos en dos.