EL REY FELÓN – José Luis Corral Lafuente

EL REY FELÓN - José Luis Corral LafuenteExisten libros que se descubren por casualidad, o encuentros fortuitos. Pero también existe otro tipo de libros que se hallan ad hoc, que estaban allí, delante de ti, puestos en la estantería o mesa de librería, arrojados por el destino para que los encontraras. Éste ha sido el caso del libro que actualmente reseño: El Rey Felón, de José Luis Corral. En mi último viaje de este mes por lugares emblemáticos de España relacionados con la Guerra de la Independencia (Madrid, Bailén, Ciudad Rodrigo…) tocó Zaragoza, y su visita obligada a los Sitios. No me llamó la atención descubrir que en esta ciudad uno de los escritores más queridos era José Luis Corral. Sus libros estaban en todas las librerías y escaparates (incluso en El Corte Inglés había una sección especial para él y para temas aragoneses), y uno de ellos me llamo la atención, El Rey Felón. Lo empecé a ojear y cuán grata fue mi sorpresa, pues me hallaba ante el tercer libro sobre la Trilogía de la Guerra de la Independencia tras Trafalgar e Independencia. ¡Por fin sabríamos el final del soldado de Corps Francisco de Faria!

Pero, antes de comentaros mis impresiones sobre la novela, y como es costumbre en mis reseñas, quisiera mostrarles al autor, seguramente muy conocido entre ustedes (sobre todo si son aragoneses): José Luis Corral Lafuente (Daroca, 1957) es profesor de Historia Medieval y director del Taller de Historia de la Universidad de Zaragoza. Es uno de los más relevantes autores europeos de novela histórica, gracias a El salón Dorado, El amuleto de bronce, El invierno de la Corona, El Cid, Numancia, El número de Dios, El caballero del Templo y el ciclo sobre la Guerra de la Independencia (ya nombrado antes). Fue asesor histórico en la película 1492, la conquista del paraíso y en 1992 obtuvo la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Televisión y Vídeo de Nueva York por la serie Historia de Aragón. Es autor también del thriller histórico Fulcanelli, el dueño del secreto y de una extensa obra historiográfica como La Torre y el Caballero, Historia universal de la pena de muerte, Breve historia de la orden del Temple o Una historia de España.

Ahora centrémonos en la novela que nos ocupa. Como les he indicado anteriormente, este libro pertenece a la serie sobre la Guerra de la Independencia. En concreto, este ejemplar es el final de ésta (según asegura la contraportada del libro). El periodo que comprende es de 1809-1815. De la mano del personaje principal, Francisco de Faria, y su incansable y hercúleo ayudante, el sargento Isidro Morales, observamos la parte más cruenta de la contienda. Con los ojos de los protagonistas observamos, no sólo la acción valiente pero dramática de las guerrillas, sino también los acontecimientos de Cádiz de 1812, o la batalla de Arapiles. Y como colofón final, no sólo asistimos a la salida de los soldados franceses de la península, sino también la derrota y eclipse total del titán Napoleón en los campos de Waterloo (1815).

En esta novela el autor no nos ofrece solamente hechos de armas y acciones heroicas, sino una auténtica lucha ideológica. Una auténtica lucha entre dos Españas que empiezan a germinar: la de los conservadores y la de los liberales. Ambos quieren ganar a los franceses pero ambos quieren tener dos finales distintos: independencia o libertad. Se contraponen dos mundos, dos ideologías: el mundo liberal y de la razón, con ayuda de los afrancesados; frente a un mundo más conservador, práctico y lleno de antiguas tradiciones representado por Fernando VII. Más que una novela «heroica» sería una novela frustrante y triste.

Los puntos fuertes de esta obra son: condensación en un solo volumen de parte de la Guerra de la Independencia junto con una prosa rápida y vibrante que engancha al lector desde la primera página. Además es ideal, de manera didáctica, para acercarse como novato a este hecho tan decisivo y principal en nuestra historia.

Pero junto con estos puntos fuertes, abundan más los claroscuros. Si antes he comentado el gran trabajo de condensación narrativa, ésta se convierte a la vez en el auténtico talón de Aquiles de la obra. En tan sólo 439 páginas es literalmente imposible hacer una novela total. Esa rapidez de escritura se hace, por tanto, necesaria para resumir tan sucintamente la novela. Se esquematiza demasiado acercándose más al ensayo que a la novela. Sería, más bien, un ensayo novelado que una novela histórica en sí. El esquema que se repite ad nauseam es el siguiente: a) ocurre un hecho histórico; b) el autor hacer una breve descripción de varias hojas; c) los personajes opinan sobre él (de manera bastante maniquea) y d) actúan en él ofreciendo una triste resolución. Y así continuamente.

Después de haber leído la Trilogía, he sacado la siguiente conclusión: ha ido de más a menos (Trafalgar muy bueno, Independencia bueno, El Rey Felón, flojo). Como trabajo iniciático para que los jóvenes se acerquen a la historia de España es excelente, pero para un público más experto se convierte en simplón y repetitivo. Aun así vale la pena leer no sólo este libro, sino los dos anteriores, pero si se ha leído la primera serie de los Episodios Nacionales, el libro de Corral se cae con todo el equipo. Pues ya se sabe, la obra de Galdós es muy grande… y muy, pero que muy alargada.

[tags]El Rey Felón, José Luis Corral Lafuente, Guerra de la Independencia, Trafalgar, Fernando VII[/tags]

ampliar  

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “El Rey Felón” en La Casa del Libro.
  

     

20 comentarios en “EL REY FELÓN – José Luis Corral Lafuente

  1. Vorimir dice:

    Dices que es el más flojo, y ya en el foro se decía que los dos primeros volúmenes tampoco eran gran cosa… pues si que deber ser regulera esta última novela.

    Muy explicativa la reseña, y al menos me alegro que valgan como acercamiento a la Guerra de la Independencia.

  2. Vorimir dice:

    Se me olvidó, que la sombra de Galdos siempre estará presente. Lo mismo pasaba con el “Cabo Trafalgar” y “Un Día de Cólera” de Reverte.
    De Reverte no me extrañaría que para el 2012 tuviesemos otro libro sobre el final de esta guerra.

    Buena reseña Balbo.

  3. richar dice:

    Saludos,

    yo ando por el octavo de los Episodios Nacionales (¡qué gran descubrimiento!) y creo que a nivel de novela tendré suficiente con estos.

    En cuanto al Corral novelista, sólo he leído “Numancia” y no me gustó demasiado, pero tengo por casa el de El Cid y creo que caerá en un momento dado, que he leído mejores críticas. También leí recientemente su “Breve historia de la orden del Temple” y bueno, bien para un inculto en la materia como yo, ameno, digerible, y para tener una primera base sobre el tema.

    En cuanto al comentario de Vorimir, no estoy muy de acuerdo en cuanto a lo de Pérez Reverte, especialmente porque sus dos novelas sobre Trafalgar y el 2 de mayo, no se parecen ni en lo más mínimo a las de Galdós. No sé, las de Galdós son las historias como te las contaría la abuela y las de Reverte como te las contaría el abuelo. No sé si me explico…

    En cualquier caso, gracias Balbo por dejar muy clara tu percepción de esta trilogía.

    Un saludo,
    Richar.

  4. Vorimir dice:

    Me he tirado al fango pq no he leido “Episodios Nacionales” pero en las reseñas y xomentarios en el foro había gente que no paraba de comparar ambas obras y que si les gustaba una más que otra y tal. Lo que venía a qurer decir es que es imposible que no se comparen o se tenga a Galdos de referente, no que sean copias, jejeje.

  5. richar dice:

    Sí, supongo que la existencia de los Episodios maracará siempre que haya una cierta comparación, pero bueno, al menos en este caso yo creo que sería muy cogida con pinzas, por dos estilos totalmente diferentes.

    Un saludo,
    Richar.

  6. jerufa dice:

    Yo me he quedado con las patas colgando después de escuchar a Richar.

  7. jerufa dice:

    A ver, ¿me puedes explicar qué diferencias hay a qué te lo cuente tu abuela o tu abuelo?
    ¿Ella es como más romántico, más rosa y él, como más guerrero?

  8. richar dice:

    Bueno, en realidad a mi abuela la recuerdo contando las cosas de manera más tierna (mejor que romántica o rosa) y a mi abuelo con más brío.

    Saludos,
    Richar.

  9. Soldadito Pepe dice:

    Muy fino lo del abuelo y la abuela. En mi opinión, Trafalgar y la guerra de la Inde contadas por Pérez Reverte son como una ginebra Bombay azul con hielo bebida en una playa caribeña junto a Monica Bellucci ligera de ropa con música de los Platters al fondo, y contadas por Corral son como tomarse una copa de guisqui adulterado en un puticlub cutre de carretera, donde al salir te das cuenta de que encima te han robado la cartera.

  10. jerufa dice:

    Muy bueno, soldadito, muy bueno.

  11. Termino de leer esta tercera entrega de Jose Luis Corral y la verdad es que me ha decepcionado bastante, porque si bien en Trafalgar la historia era más o menos dinámica, ya en Independencia se va cayendo en el recurso de la repetición para llegar a este refrito de repeticiones trafagaldísticas e independentísticas.
    Flojísimo y a veces aburrido, las soluciones articuladas en el desarrollo de la historia hace que sea inverosímil y decaiga el interés capítulo a capítulo. Un consejo al autor, que no escriba Francisco de Faria IV porque ya no hay nada más que contar por este camino.

  12. CTC dice:

    Estoy terminando el libro y me parece que no profundiza mucho, a cualquier persona que sepa un poco de la historia que se cuenta no le aporta gran cosa. Mi comentario principalmente va por una descripción de mi ciudad en la que el escritor demuestra un gran desconocimiento de ella, “Cádiz no tiene tejados cubiertos de tejas vidriadas verdes” Cádiz tiene azoteas donde se cuelga la ropa, con torres vigias para ver los barcos venir. No confunda las ciudades y una vuelta por Cádiz no le vendría mal.

  13. Daniel dice:

    Estimado D. Jose Luis Corral

    Soy un gran seguidor de las obras y novelas de temas históricos, he leído obras de Valerio Massimo Manfredi, Santiago Posteguillo, José Sánchez Adalid, César Vidal, Arturo Pérez Reverte, Isabel San Sebastián, Christian Jack, etc…
    Hace poco leí su obra Numancia y tengo que felicitarle por lo bien escrita que está y por lo bien ambientada en la época posterior a Escipión el Africano….
    Pero tengo que hacer una observación a su novela que creo importante, en ella se cita a Publio Cornelio Escipión Emiliano como hijo adoptivo de Publio Cornelio Escipión El africano, esto es un error muy grave.
    El único hijo varón de Publio Cornelio Escipión Africanus fue Publio Cornelio Escipión, el cuál no podía tener hijos, por eso adoptó entonces al hijo mayor de Lucio Emilio Paulo tras el fallecimiento repentino del general. Éste era tío de Escipión hijo al ser el hermano de Emilia tercia, esposa de Africanus.
    Escipión hijo adoptó al primogénito que pasó a llamarse Publio Cornelio Escipión Emiliano, afianzando así la conexión entre los Escipiones y los Emilio- Paulos.
    Por lo tanto pasó a convertirse en NIETO adoptivo de Escipión el Africano y no hijo adoptivo tal y como usted cita en varias ocasiones en su libro.
    De hecho el otro hijo de Lucio Emilio Paulo fue adoptado a su vez por la familia contraria a los Escipiones, los Fabios, llamándose Fabio Máximo Emiliano.
    Este hijo adoptivo del hijo biológico de Africanus (es decir su nieto) fue el que llevó a cabo la destrucción de Cartago y terminó el asedio de Numancia poniendo fin a años de rebeldía de esta pequeña ciudad.
    Espero que no suene todo esto pedante pero creo que un libro histórico tiene que estar bien documentado y creo que este es un fallo muy grave teniendo en cuenta sus conocimientos de historia y su trayectoria literaria.

    Un cordial saludo, Daniel Lamas

  14. carmen dice:

    total, que aquí tengo mis dos novelas de Corral, y de leer tantas críticas sobre sus novelas en tantos sitios, miedo me da meterme con ellas.

    Qué frustración, madre, eso me pasa por comprar sin saber! menos mal que al menos uno de los libros era en bolsillo

  15. Akawi dice:

    A mí “El caballero del templo” si que me gustó. También he de decir que es la única novela que he leído de este autor.

  16. carmen dice:

    gracias akawi, es un consuelo. me lo leeré a tu salud. un saludo

  17. general winter dice:

    Acabo de terminar la trilogía de la Guerra de la Independencia (Trafalgar, Independencia y El rey felón). Simplemente es magnífica.

  18. PERRASENDA dice:

    JOSE LUIS CORRAL ME GUSTAN LAS SIGUIENTES NOVELAS; TRILOGIA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, EL CID, EL CABALLERO DEL TEMPLO, NUMANCIA, Y LAS QUE MENOS: FATIMA Y SOBRE TODO FULCANELI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.