EL CAPITÁN ALATRISTE. EL CABALLERO DEL JUBÓN AMARILLO – Arturo Pérez Reverte

EL CAPITÁN ALATRISTE. EL CABALLERO DEL JUBÓN AMARILLO - Arturo Pérez ReverteEl caballero del jubón amarillo es la quinta entrega de las aventuras del Capitan Alatriste, y sigue en la línea de los dos capítulos que preceden a este, en los que hay más aventura que en las dos primeras entregas de la saga. En este caso, después de pasar por Flandes y Sevilla, el Capitán Alatriste e Iñigo Balboa vuelven a batirse en Madrid. Esta historia es realmente entretenida y después de leer los cuatro anteriores y conocer a los personajes, Arturo Pérez Reverte consigue jugar con los personajes, de tal forma que no se caiga en la monotonía y que la historia siga enganchando.
Por supuesto, es un gusto la lectura del libro, por la forma en la que está escrito, usando un lenguaje adecuado a la época a la que se refiere y por la buena decripción de la época que hace el autor. Un placer.

Que no hay tan diestra mentira, que no se venga a saber. (Félix Lope de Vega)

[tags]Capitán Alatriste, Arturo Pérez Reverte[/tags]

     

190 comentarios en “EL CAPITÁN ALATRISTE. EL CABALLERO DEL JUBÓN AMARILLO – Arturo Pérez Reverte

  1. Sargon dice:

    Hola,

    Desde luego una saga que merece la pena ser leía y casi estudiada, es otra manera de leer esta etapa de la historia de España. Aquí Pérez Reverte nos muestra con todo su esplendor el cabreo de ser Español, el cabreo de servir a reyes incapaces, clérigos fanáticos y corruptela por doquier.

    Para mí, el mejor es el Oro del Rey. Una gran aventura. También para mí, el mejor personaje es el mítico Quevedo. Creo que en la realidad no debería ser muy distinto de como lo pinta el autor, un auténtico bellaco báquico.

    Ahora a esperar la siguiente entrega y por supuesto la peli, que además está basada en el Oro del Rey.

    Un saludo.

  2. richar dice:

    Me uno a las alabanzas sobre la saga de Alatriste. Ya casi no recuerdo cómo eran las navidades cuando no caía una nueva entrega que me hacía pasar unas horas realmente entretenidísimas.

    Me encantan los personajes principales, los secundarios, las descripciones, los diálogos, el lenguaje y los encuentros en los callejones para coserse a puñaladas.

    No recuerdo si era en este episodio -creo que no-, pero sin duda, los mejores momentos los pasé con los combates en Flandes a la voz de “Cierra España, cierran mis cojones”.

    Aventuras épicas en estado puro.

    Saludos,
    Richar.

  3. compluto dice:

    Perdona que te rectifique Sargon (puede usted exigirme satisfacción si se ve agraviado) pero creo que la peli va a abarcar todos los libros de la saga (no solo el Oro del Rey) concluyendo con la muerte de Alatriste que se ha filmado pero Arturito todavía no ha escrito. Por cierto, en el sexto sentido Brus Guilis está muerto desde el principio y Darz Veider es el padre de Luk Skigualker. De nada.

    Me quedo con el Sol de Breda por su mayor ratio de ostias/páginas.

  4. Curistoria dice:

    Yo si tuviera que elegir… creo que me quedaría con este último capítulo o con el Sol de Breda. Por cierto, con esta última entrega, me he reído, cosa que casi nunca me pasa con un libro.
    Quevedo es cierto que es un personaje muy atractivo en la historia, pero la relación entre Alatriste y Malatesta llega a un punto magnífico. Son enemigos, pero son iguales.
    La película tiene pinta de ser magnífica, aunque ahora ya sepamos el final :D

  5. Thor dice:

    Pues para mi esta es la entrega más floja. me parece un resumen de todas las demás, coge un poco de todas. Eso si, con un duelo sorprendente que nunca pensé que se daria (no pienso destripar el libro)

    Sin dudarlo, El Sol de Breda es la mejor.

    Una gran serie la del Capitán Alatriste, con muy escasos libros he disfrutado tanto como con estas aventuras.

    Además de pasear por las calles que aparecen reflejadas en ellos. ;)

    Saludos,
    Thor

  6. Joana Pol dice:

    Pérez Reverte es un dios. Gracias por estos artículos tan interesantes.

  7. richar dice:

    ¡Saludos Joana y bienvenida al blog!

    Hombre, tanto como un dios no sé si definiría a Reverte. Pero buen escritor sin duda (aunque muchos lo nieguen). Lo que es indiscutible es que ha conseguido calar entre el lector español.

    Por cierto, que Alatriste muera era de esperar… no iba a estar vivo después de 500 años, ¿no?

    Saludos,
    Richar.

  8. Tiamat dice:

    Veo que los libros os han encantado a todos. Pues voy a aprovechar para llevaros la contraria.
    Disfruté mucho leyendo los dos primeros libros, pero el resto me parecieron repetitivos y bastante cargantes. Si quitas todas las digresiones sobre hay que ver qué catetos y qué valientes somos los españoles, así nos iba y demás, se puede hacer un libro con los argumentos de estos tres último volúmenes.
    Después de aguantar tres veces la misma cantinela, como que desconecto, qué le vamos a hacer.
    Un saludo.

  9. Curistoria dice:

    Yo creo que aunque hay cosas que se repiten, por algo es una saga y por algo los personajes son los mismos, las aventuras y cosas que ocurren no son una repetición.

  10. richar dice:

    Algo de razón no le falta a Tiamat, pero estoy con curistoria en que por eso es una saga: mismos personajes, distintas situaciones. Desde luego, por mí, podría seguir indefinidamente sacando libros de Alatriste. Al fin y al cabo son como historietas de comic escritas en formato libro.

    Saludos,
    Richar.

  11. nando dice:

    Mañana mismo me lo compro.

  12. javier dice:

    Nando ¿ te has reconciliado con Reverte, o es para la chimenea?

  13. richar dice:

    Más bien imagino que lo segundo.

    Saludos,
    Richar.

  14. Germánico dice:

    Pues yo no he leído ni una.

  15. richar dice:

    Pues eso que te pierdes :-)

    Saludos,
    Richar.

  16. javier dice:

    Ya somos dos, Germánico. Habrá que leerse alguno para opinar.

  17. richar dice:

    Javier, mañana tienes el primero encima de tu mesa. Qué va a ser esto.

    Germánico, lo siento pero tú vives más lejos.

    Saludos,
    Richar.

  18. javier dice:

    Pardiez, que habéis estado presto.

    Gracias. Aparcaré el ladrillo que me ocupa en estos momentos y te cuento.

    Saludos

  19. nando dice:

    No, Javier, no. No es para la chimenea sino para el horno crematorio.
    Leételo y comentamos disparates varios.
    Señor, que cruz con semejante “plagiador” de las Famosas Novelas.

  20. javier dice:

    Hoy estás incendiario. Más nos vale que nadie que nadie mencione a Cromwell. Te esperan en la pista Durruti con una raqueta gigante.

  21. calimero dice:

    Este libro está un poquillo pasado de moda no?

  22. nando dice:

    Por cierto: este señor presentó hace poco su nueva novela y literalmente dijo ” es mi novela más ambiciosa”…. por el amor de Dios…

    (Calimero date un rulo donde Durruti que la cosa está animada…)

  23. richar dice:

    ¿Pero los libros -salvo los de Ana Rosa Quintana, de rabiosa actualidad siempre- se pasan de moda?

    Saludos,
    Richar.

  24. javier dice:

    Pregúntale a Mein Kampf.

  25. richar dice:

    Touché.

  26. diotima dice:

    Hola a todos!

    Richard: soy de Hermosillo, Sonora México y créeme que las aventuras del capitan Alatriste no solo han calado al lector español. Ya leí la saga hasta dónde va y estoy a la espera de los dos que faltan. La verdad que se sumerge uno a la aventura. Me gustaron mucho los personajes y el carácter de Alatriste y concordando con sargon respecto del mítico Quevedo, pues me facinaron sus versos, el entretenimiento un poco mas culto hasta de la gente mas corriente de aquella época, pues todos gustaban de la poesía y asistir al teatro, realidad muy diferente de la actual, no crees? bueno al menos aqui a veces me siento como bicho raro, pues aunque la ciudad no es chica le falta un poco de cultura en varios aspectos. Me gustaría mucho visitar España un día, cuando lo haga regresaré cargada de libros, puesto que aquí suelen tardar en llegar algunos.

    Saludos.

  27. richar dice:

    Pues sí, la verdad es que hoy en día el tema cultural es bastante diferente :-)

    Y siento que tarden tanto en llegar los libros que comentas a México. Lo cierto es que he oído ya muchos comentarios al respecto. A ver si las editoriales dan un paso y mejoran la distribución en vuestro país, que esto es una puñeta.

    Saludos,
    Richar.

  28. diotima dice:

    Y que lo digas, que he estado esperando desde hace mucho el Cáliz Negro de Peter Berling para terminar de leer la saga, así como la noche de iesi de plaza & janes y no han llegado, al menos no a Hermosillo ni a Tijuana que tambien allá los he buscado.

    Saludos.

  29. richar dice:

    Pedazo de serie la de Los hijos del Grial. Qué grandes recuerdos… especialmente el de Vito de Viterbo en Alamut (creo que era allí)…

    Saludos,
    Richar.

  30. diotima dice:

    Si, cayó redondito en la mentirilla, pero no en Alamut, sino en la otra fortaleza de los asesinos que de momento no recuerdo su nombre. No sabes como me alegré cuando por fin se deshicieron de ese tipo. Si ya leíste el calíz negro… me podrías decir si sale Fasr ed din Octay (el halcón rojo)?

  31. richar dice:

    Anda, pues no recuerdo ya. Lo leí hace unos cuantos años y apenas tengo recuerdos de la última parte. Posiblemente l más floja de las cuatro.

    Saludos,
    Richar.

  32. Urogallo dice:

    A mi no me gustó mucho, eso si, la peor de todas es la 2ª, con mucho. La primera muy tópica ( Copia a los 3 mosqueteros), la 3ª excelente, y las demás flojas sin más…Pero esta no tiene mucho sentido. Realmente, lee uno a Dumas y luego esto…y en fin, la comparación es odiosa, sobre todo para Reverte.

  33. nando dice:

    ¿ Para cuando el Nobel de este buen señor?

  34. clavileño dice:

    Pues en mi humilde opinión las novelas de Pérez Reverte son de una gran mediocridad literaria y psicológica. La saga del capitán Alatriste es un Western ambientado en el s. XVII. Todo muy simple y los personajes planísimos y de una traza no son más que arquetipos.

  35. richar dice:

    ¿Y qué tienen de malo los westerns? Y no es que me guste especialmente ese género de cine, pero conozco a unos cuantos fanáticos.

    Lo que veo en todos los que rechazáis las novelas de Alatriste es que las tacháis de mediocres, que tienen errores históricos, personajes planos, etc… pero ninguno habéis dicho “aburridas”.

    No sé, supongo que no serán los mejores libros desde un punto de vista literario, pero son entretenidísimos -al menos bajo mi punto de vista- y para mi eso es lo más importante, que me hagan pasar un buen rato.

    Clavileño, tu humilde opinión se acepta como la de cualquier otro, menos la mía que va a misa, que para eso soy el dueño del blog, y si me lleváis la contraria lo cierro, je je… es broma.

    Un saludo,
    Richar.

  36. Curistoria dice:

    Suscribo lo que dice Richard :)

  37. clavileño dice:

    Yo no he dicho que no puedan ser entretenidas. Sólo opino que a mí no me dicen nada literariamente; de hecho ni siquiera me entretienen este tipo de héroes de ceño fruncido que sólo abren la boca para decir sentencias. La prosa de Pérez Reverte es ideal como lectura adolescente (con todos los respetos para este género); pero lo peor es que, además de ser novelas lineales, simples y previsibles, tiene su escritura un toque de pretenciosidad que la hace especialmente molesta. Lo de sus artículos y el tono de chuleta-machote (mala copia de Hemingway) que adopta siempre, para otro posible post…

    Ah, y por supuesto que me gusta el buen western, el problema de la saga de Alatriste es que es más bien un spagueti-western.

  38. richar dice:

    Si es que ya lo decía yo. Con Reverte no se puede ser indiferente: o te gusta horrores o te da arcadas. De hecho, mantengo esta discusión con algún amiguete desde hace ni se sabe. Pero bueno, es lo que tiene este hombre.

    Saludos,
    Richar.

  39. nando dice:

    Por una vez no solo coincido con usted, Clavileño, sino que dice lo que yo ya argumenté en otras reseñas: autor de “Las Famosas novelas” de cuando yo era niño, simple, previsible, plano y superficial.

    Y lo peor de todo escritor con ínfulas y tendenciosamente “plagiario”, que no creo que la palabra exista pero que aún asi con este falsario de la novela conviene crear y aplicar.

    Y señor Richar se olvida usted de que yo dije que el bodrio de semejante “escritorzuelo”, La piel del Tambor, me resultó horrorosamente tedioso y aburrido… para mí no es de ninguna manera escritor de entretenimientos sino un fariseo más que se las dá de heredero de Dumas o Stevenson.

    Desde aquí reto a cualquier desventurado lector aficionado al plagiador por excelencia a que intente leer esa infumable boñiga llamada La Piel del Tambor…

    … y quedan ustedes advertidos…

  40. richar dice:

    Vale nando, se me había pasado tu comentario sobre la piel del tambor, libro que no he leído y no puedo juzgar. En cuanto a las aventuras de Alatriste, sigo sin estar de acuerdo, pero ya lo dejo por no repetirme más que un buen gazpacho.

    Y me ha gustado lo de “plagiario” :-)

    Saludos,
    Richar.

  41. Julio dice:

    Hola todos, me eché la primera parte del Capitán este fin de semana, que buen libro!! sobre todo me gustó mucho el lenguaje apropiado para la época y para uno que no es español te ayuda a entender más de las costumbres de aquélla época de oro. Solo una cuestión para abrir debate, ¿no les parece demasiada semejanza con Los Tres Mosqueteros? Es decir, Alatriste=D’Artagnan, Alquézar=Richeliu, Angelica=Milady (en niña)Malatesta=Rochefort. Considerando que Perez-Reverte es gran aficionado a Dumas no dejo de preguntarme todo esto. Saludos

  42. Julio dice:

    Ahhh esa mala costumbre de escribir antes de leer!! Veo que el tema ya ha sido discutido, en todo caso me uno a los que piensan de la misma manera, pero también me uno a los que piensan que es un libro genial sobre todo al meter a Quevedo, Lope, Alarcón, etc. Saludos

  43. Valerio dice:

    Mi comentario tardío tiene el fin de defender La piel del tambor. A mí no me pareció aburrida, me encantaron los personajes así como la historia y los diálogos, que es lo mejor que tiene Reverte (desde mi humilde opinión). He de reconocer que sí hay partes pesadas ­y más por los piintorescos personajes del Potro, de la Niña y no recuerdo el otro­ bueno, pero en todo lo demás me encantó. De hecho es uno de mis libros preferidos de este autor.
    En cuanto a la saga de Alatriste me encanta, sí, hay repeticiones, pero lo suple a la perfección la aventura, la descripción de personajes, que a mi parecer no son planos. Este es un espacio corto para comentarlo todo, pero espero que pronto salga el sexto volumen.

  44. ENEAS dice:

    Buenas tardes, soy nuevo, pero acabo de leer la primera de las novelas de Arturo, mas bien para poder decir, que es el unico autor español, que a parte de pedante, y descriptivo, no dejando nada a la imaginacion del lecto, la novel primera de la saga Alatriste, me parece aburrida, desde el punto de vista de los personajes, solo se emborrachan y anda con brabuconadas a todas horas.

    Un novela de lectura rapida, ya que no te permite hacer ninguna reflexion, ni aportacion pero bueno, en definitiva, y estoy con lo dicho con la piel del tambor, imposible de leer, es una novela mas para EGB.

    Un saludo.

    PD: Para mi que Arturo Perez, tenia preparada todas las sagas, y la primera novela es lanzada como punto de inflexion

  45. Julio dice:

    Saludos Eneas, en fin cada quien su gusto. No estoy de acuerdo en el sentido que la primera parte es aburrida, las tres que llevo me han parecido muy buenas (en especial “Limpieza de Sangre”). Personalmente me gusta mucho su estilo.

  46. richar dice:

    ¡Saludos Eneas y bienvenido al blog!

    La verdad, no estoy muy de acuerdo con tu comentario, pero las posturas enfrentadas sobre Reverte, es algo que venimos arrastrando desde tiempos inmemoriables.

    No creo que Reverte no deje nada a la imaginación. Muy al contrario, creo que consigue que nuestra imaginación vuele a una época de capa y espada, y nos permite imaginarnos en ese Madrid con todas sus peculiaridades.

    Efectivamente se trata de una lectura rápida, pero creo que es algo intencionado. Al fin y al cabo es una novela de aventuras, y no pretende llevarnos a la reflexión, sólo hacernos pasar un rato entretenido.

    No he entendido lo que comentas en tu postdata, ¿a qué te refieres con que tenía los libros preparados y que la primera novela es un punto de inflexión?

    En lo que sí estoy contigo es que en es bastante pedante (especialmente en su última novela, El pintor de batallas).

    En cualquier caso, bienvenido y esperamos verte a menudo por aquí.

    Un saludo,
    Richar.

  47. ENEAS dice:

    Gracias Richar y Julio por vuestra bienvenida, puede que halla sido algo reticente con este autor, y quien no, pero el punto de inflexion que interpongo es en la medida, que partiendo del primer libro los demas se van intercalando, su etapa en Flandes, que tanto añora, su herida en Fleurus, etc, tanto el como los demas personajes.

    Estoy leyendo en estos momentos “Limpieza de Sangre”, hay momentos en que no se sabe si esta dentro del presente (Madrid de 1623) , o esta en el pasado, con su rememoranza en el tercio de Flandes, pasa en un reglon de ser un pobre hidalgo venido a menos, a un gran soldado en los tercios de Flandes.

    Mi idea es leer toda la saga de Alatristre para tener un punto de vista global sobre dicha saga, pero hasta el momento y leido el primero de los libros, no invita en demasia a seguir con la saga, pero habiendo leido vuestros comentario y sobre todo el de Julio, me veo en la necesidad de continua al saber que Limpieza de Sangre es uno de las mejores partes.

    Espero que mi criterio en desacuerdo, no me ponga en un paredon, no lo deseo, jejeje, pero quien sabe, a lo mejor a medida que pase el tiempo podre hacerme a la idea de que lo unico bueno escrito por este hombre fue Alatriste, aunque lo que se dice imaginación no tiene mucha, los escenarios son totalmente libros de historia, y el 25% del libro son poesia de Quevedo o Lope de Vega, Calderon y el resto descripciones que vienen en los libros de historia de EGB y ESO.

    Un saludo, muchas gracias de nuevo, y espero las estar equivocado, o no?

  48. richar dice:

    Hombre, tampoco se trata de estar equivocado o no, más bien es cuestión de gustos, que cada cual tiene los suyos, y por supuesto es tan válido el tuyo como el de los demás. Así que de paredón nada de nada :-)

    Eso sí, me parece admirable que, no habiéndote gustado el primero, hayas decidido leer el resto. Y espero que te vayan calando más, porque sino se te van a atragantar por completo.

    Un saludo,
    Richar.

  49. Curistoria dice:

    Estoy de acuerdo, sobre gustos… cada cuál es maestro.

    Saludos.

  50. Julio dice:

    Completamente de acuerdo. Ojalá nos hagas saber tu impresión cuando lo termines. Eso es lo lindo de estos sitios: intercambiar opiniones. Un saludo.

  51. Prometeo dice:

    A mi la novela histórica no me interesa por su componente literaria, si no por lo que puede suponer de introducción a algún pasaje o personaje de la historia de una manera ligera.
    Creo que es lo bueno que puede quedar de la incontrolada explosión de novelas históricas de los últimos años, porque, desde mi punto de vista, su calidad literaria no suele ser elevada.

    El propio autor de Alatriste dice que ideó la saga para que la gente joven se interesara por el s. XVII español. Espero que lo haya conseguido. Para este menester está bien que sean lecturas rápidas. Además, como comenta alguien anteriormente, son novelas de aventuras.

    No creo que lleguen al 25% del libro pero las poesías de Quevedo, Lope de Vega o Calderon también pueden conseguir que el personal se interese por estos autores.

    Se ha comentado anteriormente que los libros parecen estar preparados. No se si se refiera a que dice el propio Pérez-Reverte que antes de escribir el primer libro ya tenía la vida de Alatriste trazada y más o menos de cuantos temas/novelas se iba a componer la saga (supongo que con el éxito que tienen se le habrán ocurrido algunos más, para hacer caja).

    He buscada la palabra «plagiario» y si que existe: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=plagiario

    No se si Pérez-Reverte lo es, pero al 50% de los escritores se les puede acusar de algún tipo de plagio.

    Este hombre era antes corresponsal de guerra y se nota, en sus opiniones y en su estilo. Si es bueno o malo, va por gustos. De todas formas algo aportará a nuestra lengua cuando ocupa un sillón en la Real Academia.

    En cuanto a su ego, pues hombre, tuvo la suerte de dar con un estilo que se vende y es normal que piense que es bueno. Pero no tiene la culpa de que le comparen con tal o cual escritor. Si lo hacen, pues él da las gracias y dice que sí, que le gustaría llegar a ser como ellos. No va a decir que es mal escritor y que sus lectores son unos estúpidos por leerle.

    En cuanto a la peli, que condensa toda la saga, espero que sea buena y supongo que será mala (es que no tengo confianza en el cine últimamente). Lo que sí haré es ir a verla.

    Ha salido por ahí también la saga de «Los hijos del Grial». Yo la recomiendo aunque en ocasiones se hace pesada, incluso literalmente porque los tomos son buenos tochos.
    No recuerdo bien el final de «El cáliz negro», pero creo que no tiene ni pies ni cabeza, aunque puede ser que no lo entendiera bien porque esta última entrega es la que menos me gustó y la terminé por no quedarme a medias.

    Por si a alguien le interesa, Peter Berling escribión también un libro llamado «La Condesa Hereje» cuya protagonista
    es la condesa de Otranto.

  52. richar dice:

    ¡Saludos Prometeo y bienvenido al blog!

    creo que puedo suscribir todos tus párrafos referentes a Reverte y su obra de Alatriste.

    Por cierto, no conocía el libro que mencionas de Peter Berling. Apuntado queda.

    Los hijos del Grial, buenísimos. Y si te gusta Berling, hace un tiempo también comentamos “La cruzada de los niños”. Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo: https://www.hislibris.com/?p=63

    Un saluo,
    Richar.

  53. eneas dice:

    Bienvenido Prometeo, y leido tu comentario sobre el libro en cuestion y del que aqui tratamos, y si es cierto lo que comentas sobre la pelicula, que engloba todas las sagas, puede ser que condense en demasia cada libro, provocando que la pelicula sea un simil de los Cuatro Mosqueteros, no lo se abra que esperar hasta Septiembre.

    Casi he concluido el segundo libro de la saga, Limpieza de Sangre, y la verdad a parte de tratar el tema de la inquisición en España, la historia en si, no encierra nada en absoluto, es lenta, y parece que salta de lo realmente ocurre a lo que sueña o lo que piensa, sin que exista una pauta para ello, no se es como si se mezclara lo vivido a lo que vivirá.

    Espero terminarlo, y reconocer que definitivamente, no me va a ser falta seguir con la saga,

    Un saludo, a todos y para los que esten, felices vacaciones¡

  54. Curistoria dice:

    La verdad es que a mi me parece que el segundo es el más flojo de todos. A partir de ahí, en mi opinión, cada entrega es mejor que la anterior.

    Saludos.

  55. Julio dice:

    mmmm a mi me pareció el tercero el más denso y aburridón…en mi parecer se queda en medio de ser un libro de aventuras y una novela de batallas, ni uno ni otro. Del segundo me encantó precisamente la descripcíón de los temas inquisitorios y el final, muy al estilo Reverte. un saludo

  56. Farfam dice:

    Hola, soy nuevo en el blog y no he podido resistirme a escribir algo despues de leerme las cincuenta y pico entradas sobre Alatriste/Reverte.
    Mi comentario está dirigido a los que tachan las novelas de Reverte de poco literarias. No se, igual soy un ignorante, pero ¿qué entendeis por literario? Lo digo porque es un termino que leo a menudo cuando normalmente se critica a tal o cual novela (sea de quien sea)
    – No me ha gustado la novela. Es poco literaria…
    Vamos a ver, desde mi modesta opinión, decir que una novela no es literaria es como decir que una pelicula no es cinematográfica. Dicho término más bien es redundante y, además, subjetivo porque estoy seguro de que lo que yo entiendo por literario no es lo mismo que entiende por ejemplo, Clavileño (por cierto, un saludo). ¿O acaso es mas literario “El Ruido y la Furia” de Faulkner que “El Capitán Alatriste”? Pues, que quereis que os diga, pero cuando en mi biblioteca me dispongo a releer algun libro (yo es que estoy empezando a hacer como Borges, que en vez de leer, cada vez más releo), aunque dirija mi mano, por ejemplo, a “El Paraiso Perdido”, ella termina cojiendo, no sé, “El Nombre de la Rosa”, o… ¿por qué no? “El Capitán Alatriste”.
    Todo esto viene a que (y no pretendo hacer maledicencias contra nadie) cada vez me encuentro con más gente que parece que para que un libro puedan considerarlo una obra maestra o simplemente “bueno”, tiene que ser un libro en plan “Finnegans Wake” que no lo entiende ni la madre (en este caso, el padre Joyce) que lo parió. Me parece de un snobismo tremendo. Lo mismo ocurre con el cine, que va y te sueltan “… a mi es que desde el expresionismo alemán, toda pelicula me parece una piltrafilla”. Y se quedan tan panchos. Y después te los ve salir del cine de ver Superman Return. ¿Qué pasa, que si una película o una novela no pretende desentrañar los traumas reprimidos de los personajes o no hay monologos en blanco y negro sobre reconditos e imbricados pensamientos onanistas, entonces no vale nada?
    Pues yo estoy con Richar. Personalmente, cada vez más me gustan las novelas que me entretienen (para angustiarme ya tengo mi vida), lo que no significa que tengan que ser malas o poco “literarias”. La hay malas (por ejemplo, “El Codigo…”) y las hay excelentes (por ejemplo, la saga de “Alatriste”). Además, las cosas no son en blanco y negro (viva el tópico) pero leo opiniones en este plan.
    Y que conste que hay que leer de todo… Hasta el bote de champú, si es posible.
    Bueno, releyendo mi comentario veo que los ejemplos que he puesto son un pelín exagerados (es que soy andaluz) y que abuso de los parentesis, pero para que me entedais…
    Un saludo y disculpad si alguien se siente molesto con mi opnion. Nada más lejos de mi intención.
    Farfam.

  57. richar dice:

    ¡Saludos Farfam y bienvenido al blog!

    No creo que nadie se moleste con tu opinión, pero otra cosa es que la compartan :-)

    En cualquier caso, estoy de acuerdo en que una novela de aventuras como Alatriste puede ser igualmente buena que cualquier otra. Que no por ser más comercial tiene que ser peor. Y sobre todo, si un libro te ha entretenido, entonces es que ha cumplido su misión.

    Un saludo y esperamos verte a menudo por aquí.

    Richar.

  58. rafael dice:

    A mí Alatriste me ha encantado, me he bebido sus novelas y me han dado aventuras a mansalva y me parecen muy buenos libros.
    Eso sí, “El Conde de Montecristo”, “Los tres mosqueteros”, ambas de Dumas, “El Jorobado” de Paul Feval y “Miguel Strogoff” de Verne son una tetralogía mágica de novelas de aventuras que no tienen parangón en la literatura universal.
    Y conste que el mismo Verne, Salgari, Scott, Defoe, London, J.F. Cooper, May, Haggard o Stevenson tienen grandes novelas de aventuras, y no me digan que son juveniles (como muchos dicen) por el hecho de existir en el mercado doscientas mil adaptaciones para niños y jóvenes, muchas de ellas en comic.
    En fin, a mí todo lo que me enseñe y me distraiga es bueno, y no me negarán que en las aventuras de Alatriste ustedes no han aprendido modos de vida, tipos de armas, trazados de ciudades, y un poquito de historia.
    ¿Qué más quereis, peques?
    UN SALUDITO

  59. corkran dice:

    Saludos a todos:
    el problema Frafam no es tanto lo que es “literario” o no como una critica insuficiente. estoy de acuerdo contigo en que decir que una novela no es “literraria” es como minimo una reiteracion, pero sobre todo es inapropiado como critica. a todos los lectores nos parece que una novela es mala y otra regular y otra aun muy buena, pero ¿porque no te ha gustado?o ¿porque si? intentar defic¡nir la excelencia en arte, o puestos al caso la falta de ella, es sumamente complicado. de hecho normalmente hasta se mezclan criterios contradictorios. Por ejemplo hoy se acepta que el exito de ventas no es un indicador de calidad pero se olvida que buena parte de las grandes novelas clasicas son grandes (¿solo?) porque fueron exitos de ventas. cervantes y shakespeare incluidos. o bien se cae en la perversion de darle vuelta al argumento y creer firmemente que si es un exito de ventas no puede ser buena desde el punto de vista de la calidad literaria y que por tanto, nueva vuelta de tuerca, para ser considerado como autor deberiamos escribir para las minorias, para no ser comprado, deberiamos escribir criptico y aburrido.
    claro, el argumento no solo es capcioso sino facil: esta muy sustentado en que hay muchisimos mas autores que no consiguen vender ni un libro, que autores que conecten con el publico. Por lo tanto es como una especie de argumento que complace a muchas voces y que tacitamente se acepta por conformidad. Al publico sin embargo le es indierente y sigue comprando lo que le gusta.
    Lo realmente dificil no es escribir una gran obra aplaudida por los criticos universalmente, sino escribir una novela que desde el principio estemos seguros de que le va a gustar a todo el mundo y va a ser un exito. No me refiero a las segundas partes, logicamente, ¿sabia Dan Brown que su Langdom iba a triunfar? ¿Tolkien tenia una receta magica que le daba seguridad?¿Harry Potter es facil?
    Escribir es dificil, pero escribir algo y publicarlo y que pase desapercibido en las estanterias esta al alcance de muchos, que los criticos y una minoria se fijen en la obra y la destaquen esta al alcannce de pocos, que esa obra llegue al gran publico y sea un exito, es para virtuosos y por fin que el gran publico y los criticos se pongan de acuerdo sobre lo magnifica que es esta novela, eso es para elegidos de los dioses y yo soy ateo.
    con esto estoy defendiendo, y soy consciente de ello, a los best seller, sin embargo a mi me molesta profundamente un exito de ventas mal escrito, desde lo que yo entiendo por escribir bien o mal, no hay reglas universales, pero pongo muy por encima que me fascine, que me introduzca en su mundo, que me “divierta” por supuesto y desde ese punto de vista me veo obligado a defender a muchos best seller de los que yo mismo opino que su calidad literaria es minima. Por supuesto hay otros cuya calidad me parece excelente: el nombre de la rosa, el señor de los anillos, o casi cualquier cosa de John Lecarre por poner ejemplos.
    lo que si creo que esta claro es que a la hora de escribir el autor se plantea aunque sea inconscientemente si va a escribir para el gran publico o para minorias refinadas de gusto literario, luego escribe y sospecho que es raro el que no lo hace pensando que quiere una obra reconocida universalmente, otra cosa es la capacidad de lograrlo y que sabiendo que es una empresa imposible entonces se decantan por afirmar que ellos intentan “hacer literatura” como si hubiera actividades distintas: escribir literatura o escribir novelas de exito. no es verdad. solo existe escribir, luego seras bueno o malo haciendolo, tendras capacidad de conctar con el publico o no la tendras y a su vez las combinaciones de estos dos factores.

    saludos a todos

  60. ENEAS dice:

    Querido amigo corkran no se debe caer en el topico de comprar por adquidir una novela u otra, la peculiaridad que tiene el hacer un libro, novela o cualquier tratado, es el desarrollo personal de autor, pienso que cualquier autor, lo que busca es en principio la autoestima de un trabajo bien realizado, y que presenta al publico con el orgullo, de haber puesto en el toda la fuerza y todo el corazon, con la posibilidad de publicar.

    En este caso, Perez Reverte, al lanzar su obra Alatriste, lo inicia no como una novela, en la cual el mismo se siente realizado, sino como un gran exito de ventas, que es lo que al final pretendia, por eso mismo sucumbe la derrochar “fantasia” (coger libros de historia de España y adaptarla al personaje) en la saga.

    Con todo ello no deseo que me mal interprete, y sobre todo a ti Farfam, cada persona tiene un sentimiento o halla una peculiaridad que hace que el libro lo sienta y lo haga suyo, por eso mismo, el interpretar un libro desde el punto de vista personal esta tiene un sinfin de interpretaciones y eso es lo grandiosos de los libros que suscitan, la confrontación entre los lectores.

    Ya sabeis mi punto de vista sobre tal saga y novelas, auque desconfie de ella, siempre tiene que existir un puntito de gratitud, y leer aunque sea pueril y vano en desarrollo, pero para discutir, es necesario conocer.

    Un saludo, a todos

    Eneas

  61. amorfo dice:

    hola a todos, la verdad que la saga de c.alatriste me parecio genial, me senti como don quijote , volvi a sentirme niño otra vez, y ademas me parece un reflejo del comportamiento de nuestra sociedad, bueno de arturo perez reverte me parece un muy buen escritor que ha sabido conectar la historia a sus lectores, me gusto de el el libro de la sombra del aguila , jajajajajajajaja sobre todo la carga de los españoles contra los rusos . venga un saludo

  62. richar dice:

    ¡Saludos y bienvenido al blog, amorfo! (vaya, tu nick queda curioso…)

    no he leído la sombra del águila pero imagino que será similar al de El husar, que está bastante bien.

    En cualquier caso, bienvenido y esperamos verte a menudo por el blog.

    Un saludo,
    Richar.

  63. Germánico dice:

    “La sombra del águila”, ¿es la que publicó por entregas El País hace unos veranos? Si es así, no me gustó. También sacaron una de un camionero que ayuda a escapar a una prostituta. “Cachito”, creo que se titulaba. Tampoco me gustó.

    Saludos.

  64. amorfo dice:

    hola germanico, no se si es el mismo libro, el que comento es la historia de un regimiento español obligado a ir a luchar a las ordenes de napoleon en su invasion a rusia , si lo dio el pais en fasciculos la verdad serian muy pocos porque ese libro no es muy extenso. ok richar acepto tu invitacion os visitare a menudo saludos

  65. Germánico dice:

    Pues sí, creo que es ese, Amorfo. No lo dieron en fascículos, sino que salía un capítulo diario en el propio periódico. Gracias y bienvenido.

    Saludos.

  66. Curistoria dice:

    Yo tengo el libro de “La sombra del águila” y la verdad es que me gustó. He de decir que me gusta mucho Pérez Reverte y ese librito (muy muy corto) me pareció divertido y ameno. Yo recomiendo su lectura :)

    Saludos.

  67. Urogallo dice:

    Bueno, ya tenemos “Alatriste”. ¿Cómo lo veis?. Precisamente de “El caballero del jubón amarillo” es de uno de los libros que más elementos toma ( y de “El sol de Breda menos”).

  68. Curistoria dice:

    Pues aunque fui al cine con gran ansia y con ganas de divertirme un buen rato, he de decir que salí un poco defraudado.

    Sin duda, la recreación y el ambiente son de lo mejor de la película. El señor Echanove y sobretodo Javier Cámara están clavados y las batallas que hay están bien. Aunque la última (Rocroy si no recuerdo mal) parece un poco pobre.

    A cambio, he de decir que el Alatriste que han elegido tiene planta y gestos de Alatriste, pero cuando habla pierde el encanto. ¿Qué hace un Alatriste hablando con ese acento? Y por último, después de haber leído todas las entregas, comprendo qué ocurre en cada escena y por qué pasa, pero no tengo tan claro que sin leer las historias ocurra. Vamos, que no han sabido hilar una historia. En mi opinión, cuentan demasiadas cosas sin hilarlas demasiado. Algo parecido me ocurrió con el Drácula de Coppola.

    Hay personajes que no pintan nada en la historia, y secuencias totalmente cogidas por los pelos. La narración está completamente deslavazada. Me temo que deberían haber hecho una trilogía, como el señor de los anillos. Tal y como se ha hecho esta película hacen una trilogía sobre Alatriste y los tercios, con buenas batallas y duelos… y lo flipo.

    Saludos.

  69. rafael dice:

    Miedo me da ir a verla con las cosas que estoy escuchando y leyendo por ahí… Pobre de Alatriste.
    ¿Por qué no le han dado la película a un director americano? Son los únicos que hacen pelis espectaculares con grandes batallas, que es lo que requerían las aventuras del español.

  70. Julio dice:

    ¿Alguien sabe si sale a nivel internacional o solo para España? Saludos

  71. Germánico dice:

    Es estreno internacional, creo. No tardará mucho en llegar a tu tierra, Julio. Yo fui a verla el domingo, pero al final me metí en otra: “La noche de los girasoles”. Muy buena.

    Saludos.

  72. Baren dice:

    Suscribo enteramente la opinion de Curistoria; han hecho un batuburrillo con los libros de la saga, y los hayas leido o no, la sensación es de inconexión total. Mención aparte merecen Viggo Mortensen de Alatriste con acento guiri, y Blanca Portillo de Emilio Bocanegra… sin comentarios.

    La sensación es de inmenso desperdicio, de oportunidad perdida.

  73. Baren dice:

    Incluso batiburrillo. Disculpitas, je

  74. Julio dice:

    ¿Cómo? no entendí bien ¿una mujer en el papel del villano Bocanegra?

  75. richar dice:

    Efectivamente Julio, una actriz muy conocida en España… aún no entiendo la necesidad.

    Ciertamente suscribo todos los comentarios anteriores sobre la peli, y la pena es que tenía buena pinta y se ha quedado en nada. Una lástima.

    Un saludo,
    Richar.

  76. Urogallo dice:

    Muy conocida en España…por un sit-com. Además, el personaje, principal en la saga, aparece totalmente ninguneado. Por cierto, critica acertadísima de un espectador lego en novelas de alatriste: “¿Quienes son esos tíos, de donde salen, por que quieren matarlos, que pasa con ellos, que pintan en la historia?”. ( Por el Príncipe de Gales y Buckinham).

  77. Curistoria dice:

    Correcto!!! Eso es a lo que yo me refería. Si no sabes por dónde van los tiros, hay cosas de las que no te enteras en el mejor de los casos, o te dejan descolcado en el peor de ellos.

    Abundo en la sensación de gran oportunidad perdiad. Por la historia, la época, el despliegue… todo. ¡Qué pena!

    Saludos.

  78. Farfam dice:

    Pues lo cierto es que uno que haya leido las novelas de Alatriste, se queda un poco extrañado con el doblaje hecho por el Moretensen así mismo. Al principio desconcierta pero al rato te acostumbras. Aunque le hubiera venido mucho mejor esa voz a Gualterio Malatesta (incluyendo un deje italiano, claro).
    Respecto a que Bocanegra lo haya interpretado Blanca Portillo yo lo veo como un acierto. Que el inquisidor sea interpretado por una mujer. da una imagen andrógina que resulta muy inquietante.
    Por lo demás coincido con lo antes dicho, aunque yo creo que es un problema de montaje y guión más que de dirección. Si no te has leido las novelas no te enteras de ná.
    E incluso si te has leido las novelas uno tiene dudas como por ejemplo ¿Por qué acusan a Iñigo Balboa de ser un espia de Francia?????? ¿En qué novela sale eso?????? Y si no sale… ¿por qué no lo explican????? El caso es lo condenan a galeras y ahí queda eso…
    Pero en general le doy un 7 a la peli. La recreación de la época es genial y los actores están muy bien, en especial Echanove, Cámara y el mismo Mortensen.

  79. Sargon dice:

    Hola,

    Lo que aún no consigo entender es como Pérez-Reverte ha dejado que hagan esta m….. con Alatriste. No es solo que hayan querido abarcar mucho contando historietas sueltas e iconexas de los 5 libros, sino que además han desdibujado totalmente a los personajes de los libros. Lo de Bocanegra espero que algún día alguien se digne a contarlo, es que no tiene nombre este expediente X. Lo de Angélica es casi peor, resulta que la mala malísima, fría y manipuladora de toda la saga, es una princesita que llora a moco tendido toda la película y anda pidiendo perdón por los rincones, ein??, me lo expliquen, y encima morena, toma ya!!!. Además a esta y a su padre , el otro malo malísimo, los mandan a las primeras de cambio a las Americas, y luego regresan,…., uff, estoy perdido, muy perdido. A Quevedo lo muestran como un pobre desgraciado, fracasado y con más hambre y frío que Carpanta, la verdad yo en las novelas no lo veo así. Los compañeros de Alatriste no son presentados, de repente aparece rodeado de Copons y compañia, vaya brasa que me dieron mis amigos en el cine preguntando quien es este, el otro y el de la moto.

    No quiero seguir aburriendo, es una castaña se mire como se mire, una gran oportunidad perdida, sale hasta el apuntador de cualquier serie de tv española, desde Paco hasta Carlota de 7 vidas, pero Vive Dios!!!, es que no hay más actores en España que los que se pusieron la pegatina de No a la guerra!!!!???.

    Saludos.

  80. Jesus dice:

    A mi la pelicula me gusto, yo creo que el director se ha centrado mas en representar en la pelicula las cosas que en los libros se contaban de pasada, como (La Batalla de Rocroi…), envede representar las escenas de los libros que tan enganchados nos han tenido. Ademas una de las cosas que peor me gustaron fue que pusieran al protagonista de los Hombres de Paco, interpretanto al General Ambrosio de Spinola. Como tampoco me ha gustado el actor que a representado a Iñigo Balboa adulto. Tenian que haber rodado una pelicula por libro.

  81. nando dice:

    Y lo peor de todo escritor con ínfulas y tendenciosamente “plagiario”, que no creo que la palabra exista pero que aún asi con este falsario de la novela conviene crear y aplicar.

    Y señor Richar se olvida usted de que yo dije que el bodrio de semejante “escritorzuelo”, La piel del Tambor, me resultó horrorosamente tedioso y aburrido… para mí no es de ninguna manera escritor de entretenimientos sino un fariseo más que se las dá de heredero de Dumas o Stevenson.

    DESDE AQUI RESTO A CUALKIER DESVENTURADO LECTOR AFICIONADO AL PLAGIADOR POR EXCELENCIA A QUE INTENTE LEER ESA INFUMABLE BOÑIGA LLAMADA LA PIEL DEL TAMBOR, QUE DESPERDICIO DE PAPEL

    Me disculpo si esta opinion no fue suficiente como para que usted se diera cuenta de esta mala novela, mis sinceras disculpas.

  82. nando dice:

    Broma! jajajaja

  83. unomasdos dice:

    He leido recientemente La piel del tambor y solo llegue hasta la pagina 140, es verdad me aburri pues tenia muchas cosas que hacer y no me dio el tiempo para leerme todo el libro. A pesar de esto me tomaron un examen y estoy totalmente seguro que lo jale, no obstante he leido reiteradamente sus opiniones y las opiniones de otros autores que denominan a la Piel del Tambor com una buena novela, tal vez me perdi de algo maravilloso pero ya no puedo hacer mas, el examen es mañana.
    Solo quisiera saber si me pudieran decir cual les parecio el tono de esta historia?

    bueno, mis gratos saludos a toda la comunidad al cielo y a la tierra, espero que despues de todo me respondan aunque haya escrito tanto y con una ortografía atroz.

    mis sinceras disculpas desde sudamerica, el mundo del sol.

  84. richar dice:

    Pero nando, qué haces a las 2:56 de la mañana escribiendo mensajes… no habrías bebido, ¿verdad? ji ji…

    unomasdos, no he leído este libro de Reverte, así que no te puedo ser de mucha ayuda. Eso sí, suerte con el examen.

    Saludos,
    Richar.

  85. Curistoria dice:

    Hola:

    yo sí leí “La piel del tambor” hace unos cuantos años y tengo un recuerdo agradable de ella. No me pareció tan mal. Me parece que tengo que reconocer que me han gustado todos los libros que he leído del Sr. Reverte, que ya van siendo unos cuantos. Incluso “La sombra del Aguila” me resultó divertida, es más, muy divertida. Y “El pintor de batallas” también me ha parecido un libro muy interesante.

    Saludos.

  86. Urogallo dice:

    A mí me encanto la piel del tambor…la leí de un tirón, ahora bien, no se si leyendola ahora me parecería lo mismo…Eran 19 años de pureza :).

  87. Germánico dice:

    Hacía tiempo que no veía una peli tan falta de trama y continuidad como esta de Alatriste. Para mí, la mayor decepción desde el Alejandro de Stone.

    Saludos.

  88. Urogallo dice:

    No le falta trama, le sobra trama…el problema es que son 6 tramas distintas colocadas a trozos.

  89. rafael dice:

    Señores:
    “Alatriste” es una gran película de CINE. La ambientación, el vestuario, la fotografía, la MUSICA, pero sobre todo, las interpretaciones del elenco completo de actores. Y Viggo Mortensen es el Capitán Alatriste y punto. Ni problemas de montaje, ni tramas dispersas ni leches. El CINE no es LITERATURA. O ved y leed “Lo que el viento se llevó”, “Ben-Hur” o más recientemente “El Señor de los Anillos”. Yo sí he leído (un par de veces cada libro) la saga de las aventuras del apitán Alatriste, pero mi esposa no, y entendió perfectamente la película y no andaba preguntando quién es éste o quien es aquel. Me parece a mí que la gente sabe mucho de todo, de escribir, de gran literatura, de cine, de hacer cine, de hacer muy buen cine. Pues a mi, que no sé nada de nada, me encanta leer de todo, y no pongo etiquetas, y me gusta todo tipo de cine, y no voy poniendo estrellitas de mala buena o bra maestra.
    AH! “Alejandro Magno” de Oliver Stone me pareció una gran película de cine, otra cosa es que mi propio enfoque de la vida de Alejandro coincida con él. No he visto una batalla rodada como la de Gaugamela (sin ordenadores). La visión de Babilonia me pareció increíble. Así como la rudeza de los hombres, particularmente Filipo II.
    QUE EL CINE ES CINE, y los libros no.
    Un saludo a todos.
    Menos mal que no os hice caso (por una vez) y fui a verla.
    El próximo fin de semana repito para disfrutar de sus maravillosas imágenes.
    Abur
    PD. Y ese final con una marcha procesional sevillana (“La Madrugá) es impresionante. A mí, q

  90. rafael dice:

    A mí que soy sevillano y pertenezco a varias cofradías de nazarenos, se me saltaron las lágrimas, ¿qué quereis que os diga?

  91. richar dice:

    Saluos rafael,

    estoy de acuerdo en que el cine es cine y los libros, libros; aunque tampoco tengo muy claro que se estuviese debatiendo eso.

    Efectivamente, Viggo Mortensen es Alatriste y punto. De hecho, a mi gustó él como actor. Pero no me creo que no te sorprendiera la voz de este hombre hablando en español del siglo XVII.

    En cuanto a la trama, tampoco estoy de acuerdo contigo. No recuerdo Ben-Hur ni Lo que el viento se llevó, pero El Señor de los Anillos tiene un hilo conductor clarísimo, que se mantiene durante toda la peli, y que le da una continuidad y una referencia. Con Alatriste no pasa esto: podría haber durado 2 horas más o una hora menos y la trama (la cual, insisto, creo que ni existe) no se habría alterado.

    Hombre, la peli la puedes entender, claro. De hecho, si no has leído los libros, seguro que no te chocan tantas cosas como a los que sí lo hemos hecho. Pero hay más de uno que está metido con calzador.

    El final, a mí también me gustó. Y alguna cosa más también.

    Eso sí, menos mal que para gustos están los colores, y me alegro de veras de que a ti te haya gustado la peli. Ojalá me hubiera pasado a mi también lo mismo.

    En fin, un saludo fuerte,
    Richar.

    PD: Por cierto, en el foro hemos abierto un hilo específico de la peli, por si os queréis pasar.

  92. Jesus dice:

    Hola.

    Richar esta mañana he tenido un altercado con un usuario que se ha metido en el foro de “Grandes Batallas”, tras este altercado usted ha borrado unos mensaje (que me parece bien que lo haya hecho), pero lo que quiero saber es por que ahora no me deja escribir en el foro “Grandes Batallas”, cuando creo que no hay ningun motivo.

    Posdata: Te escribo aqui por que no veo otro medio de comunicacion contigo. Contesta pronto.

    Saludos.

  93. rafael dice:

    Lo cierto es que siempre intento separar los libros del cine, porque son mis grandes pasiones y una forma de disfrutar plenamente de ambos.
    Un saludo richar

  94. richar dice:

    Jesus, te envío un mail para aclararlo.

    ¡¡Y por todos los santos, no me llames de usted!!

    Saludos,
    Richar.

  95. Germánico dice:

    ¿Qué foro es ese?

  96. chusco dice:

    Hola a todos. Soy un aprendiz de varias cosas y no se mucho de nada. Leo con agrado varios de los apartados de este maravilloso blog. Sólo quiero comentar que si los libros del Sr, Pérez Reverte permiten al español de hoy conocer al español de ayer, pues mejor que mejor. Este sábado iré a ver la peli. Ya ´dejaré por escrito mi impresión. Me gustaría saber si álguien ha leido muertes ejemplares, novela sin ninguna pretensión pero que vale para pasar el rato,
    Saludos a todos y espero seguir disfrutando mucho tiempo de la página web

  97. richar dice:

    ¡Saludos chusco y bienvenido al blog!

    No conozco la novela que mencionas, ¿de qué autor?

    Esperamos tu opinión sobre la peli y a ver si tienes suerte y te gusta.

    Un saludo,
    Richar.

  98. pepe dice:

    Llevar al cine personajes literarios siempre resulta arriesgado, sobre todo cuando éstos llevan largo tiempo arraigados en la imaginación de cada cual y a menudo están allí dibujados con trazos bien firmes. Esta aventura tiene éxito a veces: recuerdo ahora “El nombre de la rosa” o, más recientemente (y por poner un ejemplo que no sea de novela histórica), la maravillosa película sobre Mortadelo y Filemón. Creo que Alatriste es una película entretenida y me ha gustado. Tiene una buena interpretación, una buena ambientación y la historia, a pesar de estar hecha uniendo episodios de diversas novelas, es coherente. Sin embargo, no me ha entusiasmado, no ha respondido a la expectación con la que la estaba esperando y no consigo precisar bien cuáles son los motivos de mi desencanto. Uno, demasiado pequeño y que ya va dicho en los comentarios anteriores, es la voz del protagonista que resulta muy poco convincente. Otro, que echo en falta la maestría, el descaro y el sentido del humor con el que Pérez-Reverte maneja el lenguaje y los lances propios de jaques y rufianes de la época. El pasaje en el que Alatriste entra en la carcel a reclutar a los bravos que han de acompañarle en el asalto al barco flamenco, por ejemplo, es antológico y recomiendo a cualquiera su relectura. En la película este asunto se despacha correctamente, pero sin una pizca de la gracia que tiene en la novela. Como curiosidad incluyo aquí abajo una dirección donde podéis leer el discurso de ingreso de Pérez-Reverte en la Academia y que es un buen ejemplo de lo que he dicho antes.

    http://www.devir.es/producto/alatriste/noticias/reverte/discurso.pdf

    Un saludo a todos.

    Pepe.

  99. Chusco dice:

    Hola Richar. Fue mención especial en el Nadal del 99. Está escrito por Carlos Bardem, del clan Bardem, y cuenta la historia en paralelo de un estudiante en la época actual y la de un soldado de los tercios. Es un novela para pasar el rato, curiosa en cuanto a su concepción y sin grandes pretensiones.

  100. richar dice:

    mmm… curioso. Gracias por los datos, desconocía que hubiera un Bardem escritor.

    Un saludo,
    Richar.

  101. Germánico dice:

    ¿De qué te extrañas? Hasta hay hosteleros. ¿Conocéis su tasquita? No está nada mal.

    Saludos.

  102. Chusco dice:

    Pues por fin vi la película. Tras casi 2 años sin pisar una sala por una causa noble, la paternidad, he vuelto al cine. “EL cine en el cine”, y he de reconocer que la película me gustó. Juego con una ventaja y es que no me he leido toda la saga del C. Alatriste.
    Reconozco que peca falta de continuidad al principio. Parece una sucesión de escenas sin nexo de unión, pero en conjunto es una buena película. Una ambientación excelente, un época histórica apasionante, y un cartel de profesionales bien seleccionados hacen una obra, si no redonda, sí emocionante. En cuanto a la voz del protagonista, si se sabe de antemano, hace aún mas singular la figura del capitán.
    ¡¡¡Me río yo de Falcon Crest y series similares, cuando en nuestros reinos hemos tenido bastante mas mala leche toda la vida!!!

  103. Casio dice:

    ¡Anda, la tasquita queda a dos pasos de mi casa! Además, como dice Chusco, también es de la familia de actores, os recomiendo sus “huevos estrellaos” (momento patrocinado por la familia Bardem).

    Volviendo al tema, a mi la película me decepcionó ampliamente, pero no me veo ni remotamente capaz de expresarlo mejor que el compañero Compluto. Solo añadir que la voz me impidió meterme en situación, era como un recordatorio de la calidad del film. Lamentable

    Saludos

  104. Germánico dice:

    Yo, pasada la primera hora, me acostumbré a la voz. Pero aún así…

    Saludos.

    P.D.: en cuanto a “La Bardemcilla”, las croquetas, muy buenas. Y los platos de huevos, como bien señalas, Casio, bien sabrosos. Ahora, siempre está lleno (o al menos lo estaba hace un par de años).

  105. pepe dice:

    Otro dato más para la discusión: parece que Pérez-Reverte está entusiasmado con la película. Al menos, eso es lo que se deduce de la lectura de su artículo

    http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_20ago06

    Pepe.

  106. Germánico dice:

    Estará entusiasmado con sus derechos de autor, porque, desde luego, tonto no es…

    Saludos.

  107. richar dice:

    Yo también le vi en la tele decir que estaba encantado con la peli. Conclusión: aquí todo se compra y se vende.

    Saludos,
    Richar.

  108. rafael dice:

    ¡Rediez! ¡¿Y por qué a Don Arturo Pérez Reverte, periodista, escritor, académico, no puede gustarle la película sobre su Alatriste?!

    Todo se compra y se vende. Lo siento, Richar, pero con eso no trago.

    Un saludo.

  109. Uther dice:

    Vaya por delante que al igual que Rafael he leido dos veces cada tomo de la saga y, también al igual que él, mi mujer, que no los ha leido salió de la película encantada. Pero hasta ahí las semejanzas, porque, y bien sabe Dios lo que lamento tener que decir esto, se ha perdido la gran oportunidad de hacer una buena película sobre el Capitán Alatriste.

    Si es cierto, Mortenssen clava al capitán, pasemos por alto su dicción, después de todo Alatriste no se caracteriza por sus monologos. Si es cierto, la ambientación está muy lograda, es muy detallada y te lleva a la España del XVII. Si es cierto que para quien no ha leido ninguno de esos libros puede parecer una buena película o todo lo contrario una suceción de secuencias mas o menos engarzadas por un hilo, finísimo, conductor.

    Afortunadamente no puedo ser hoy lector de novelas y mañana sólo espectador de película, mi “programación” no me permite olvidar lo leido y por tanto mi percepción de aquélla está condicionada por la lectura.

    Por ello digo que la película apenas roza el desarrollo , la trama, las historias de la novela. Se utilizan secuencias apenas sin sentido, los personajes, salen a veces por obligación.

    Algunos papeles son literalmente increibles, ¿cómo puedo pensar en Bocanegra como el dominico ante quien todo Madrid tiembla si veo a la actriz de siete vidas? ¿Porqué ese personaje lo hace una mujer?
    ¿Dónde está la maldad de Angelica de Alquezar? ¿Porqué ese odio, a muerte, entre el Capitán y Malatesta? ….

    Es posible que como película sea correcta o incluso buena, no soy técnico en cine, sólo entiendo de mis gustos y creo que poco honor se le ha hecho al encargo recibido por Iñigo Balboa, “cuenta lo que fuimos” … al menos en la pelicula. Gracias.

    P.D. Al parecer existia un post sobre la película, pero mi natural torpeza me ha impedido descubrirlo, perdonad si lo he puesto aquí.

  110. Trask dice:

    ¿entonces habra otro libro después de el caballero del jubón amarillo? es que estoy enganchadisimo cuando sale el siguiente libro¿?¿?¿?

  111. Urogallo dice:

    nadie lo sabe, pero si no me equivoco, debian quedar al menos 2 más de los que Reverte prometió cuando publicó el primero.

  112. sergi dice:

    tsss pues no queda si no esperar que se le va a ser a ver si alguien sabe si cuando exactamente sale joe ahora q me habia leio los 5 ahora a esperar la verdad que los cinco me encantaron.

  113. Toni dice:

    La sexta entrega se llamara “Corsarios de Levante” y saldra a finales de año según esta página.

    http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1216

  114. Robert dice:

    pues si eso parece se llamara corsarios de levante aqui esta la noticia mas completa parece que saldra a finales de año

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20060912/ocio/juan-eslava-galan-describe_20060912.html

  115. Trask dice:

    Alguien tiene la guia de eslava¿?

  116. nando dice:

    Yo dentro de poco la iré a ver… sin ningún tipo de prejuicios.

  117. Juanlu dice:

    el sexto libro de “ El Capitán Alatriste” sale en Noviembre en Alfaguara y dentro de seis meses en la editorial punto de lectura creo que se llama y esperare los seis meses por que yo los cinco libros que tengo son de punto de lectura. No queda si no esperar.

  118. Jesus dice:

    Jova me aveis dado una alegria con esta noticia, aver si llega noviembre, aunque tengo todos los libros de punto de lectura, pero no se yo si sabria esperar…

    Saludos

  119. Ascanio dice:

    He buscado con el buscador (evidente y redundante) alguna referencia sobre C.J. Sansom y no he visto ninguna. ¿no habéis leido sus libros El gallo negro y Fuego oscuro?

  120. escipion dice:

    hola a todos ,descubrir esta pagina ha sido la ostia no paro de leer en las distintas conversaciones,a mi el capitan alatriste me ha encantado ,ahi si que podias estar orgulloso de ser español,me da igual si el libro es bueno o malo o si la historia es exacta o no,yo lo que quiero es que me emocione y me ponga los pelos de punta,que un poco mas y me compro una toledana y una vizcaina y me las pongo para ir al trabajo,sabeis algo mas de la sexta entraga?
    un saludo

  121. richar dice:

    pues ibas a estar bien aparente… ya me imagino en el metro a las 8 de la mañana, con la capa, el sombrero y las espadas haciendo clink clink… juas!

    Saludos,
    Richar.

  122. escipion dice:

    la mejor novela del cid?

  123. Juanlu dice:

    no me hizo mucha gracia la pelicula Alatriste fué muy rapida dando salto de gigants en la historia ha sido historia tipo documental biografico si la pelicula la hubieran y para colmo se queda sin oscar si la hacen los americanos hubiera sido un peazo peliculon pero ya saben pelicula española sinonimo de desastre ojala que haya otra parte mas larga y detallada de las andanzas del capitán Alatriste dignas de este personaje.

  124. teni dice:

    si el final es dudoso el actor que hace de copons no convence y parece que se deja alguna puerta abierta a otra parte pues Angelica de Alquezar sigue viva y casada co Guadalmedina cosa que me sorprendio al ver la peli.

  125. escipion dice:

    hola,yo al ver la peli pensaba que los libros que me habia leido estaban cambiados,la lebrijana es mas importante q maria de castro y ni sale,eso de que iñigo se separa del capitan para hacerse maton es una invencion como toda la pelicula ,no entiendo que hagas una peli de unos libros que tienen de todo y los tengas que cambiar,por cierto al final es una peli española no sabian como meter a elena anaya en tetas siempre seremos pajares y esteso
    un saludo

  126. Ascanio dice:

    Repetimos!!! ¿alguien ha leído los libros de C.J. Sansom?

  127. Curistoria dice:

    Para Escipión:
    ¿preguntas por una novela sobre El Cid? Si es así, yo leí hace un tiempo la que escribió José Luis Corral y he de decir que me gusto muchísimo. Me pareció entretenida e “histórica”.

    Saludos.

  128. richar dice:

    Ascanio, por mi parte, negativo :-(

  129. Curistoria dice:

    Yo tampoco recuerdo haber leído nunca nada de ese autor.

    Saludos.

  130. Ascanio dice:

    Güeeeeeno, pos resurta que (uy, me salió la vena de aquí) van de un abogado inglés de la época de Enrique VIII, que investiga sucesos acaecidos en esa época (ficticios, pero con un toque histórico de la época que me ha parecido muy acertado). El protagonista es el mismo, pero se pueden leer por separado. En mi humilde opinión son muy muy entretenidos, están bien escritos y bien traducidos. También reconozco que lo leí después de La hermandad de la Sábana Santa de Julia Navarro que me pareció un petardo, y de Al Zahir, de Coelho. Este último lo abandoné en la página 13. Sobran los comentarios. Era mi primero libro de Coelho (y ni eso si no me lo hubiesen regalado) y será el último. Estoy esperando a que sea el cumpleaños de alguien que no me caiga muy allá para re-regalárselo, jeje.

  131. Arauxo dice:

    Pero bueno, Ascanio, ¡Eres mi alma gemela en Hislibris! Y no lo digo por C.J. Sansom, que no sé quién puñetas es, sino porque coincidimos siempre -espero que pronto llegue la excepción- en las valoraciones negativas, como la de Julia Navarro y su insoportable Hermandad de la leche (¿Será prima de Dan Brown esta chica? Debería estar penado por la ley escribir semejantes pestiños) y, sobre todo, por la de Coelho-Dios-me-libre-de-leerme-otro. Yo me pregunto si Coelho no debería estar en las listas de libros infantiles más vendidos… No, perdón, los niños suelen ser más inteligentes. Por Dios, qué espanto. Recuerdo con amargura el día que empecé a leer “La quinta (¿era la quinta?)montaña”. Por mí podría haberse ahorrado las cuatro primeras, la quinta y todas las demás montañas de la orografía de la Via Láctea.

  132. amorfo dice:

    Hola , la cosa cada vez esta mas clara detras de un buen libro o saga , la cagada en las peliculas suele ser de campeonato, no es que sea mala la pelicula del Capitan alatriste , esque la pelicula parece que solo la hayan echo para quien se haya leido la saga , la verdad que es una pena, a mi parecer se ha querido abarcar los cinco libros y lo unico que han conseguido es que los que no se hayan leido no les entren ganas . Bueno saludos a todos y el que quiera ver la pelicula le aconsejo leerse primero la saga del capitan merece y mucho la pena .

  133. Ascanio dice:

    Querido Arauxo, pues verás, volví a picar con nuestra amiga Julia Navarro (sí, sí, esa descendiente del Divus Julius..) porque me leí después La Biblia de Barro (´cachis…). ¿recuerdas la sensación cuando éramos chicos y nuestra madre nos daba una croqueta que casi no nos cabía en la boca y se nos hacía una bola que no había manera de tragar? Bueno, pues la biblia de barro se transformó en una croqueta enoooooooorme, y allí estaba la bola de la guerra de Irak p´acá, guerra de Irak p´allá, y nada, que no pasaba p´adentro (perdonad tantas apóstrofes…andaluza que es una). Debo reconocer que al final me la tragué enterita, pero todavía la estoy digiriendo. Veremos si no me tienen que operar para sacarla de ahí dentro, que creo que se me ha “agarrao” a las tripas, y me da unos retortijones cada vez que me acuerdo de ella…
    En mi descargo diré que es lo único que tenía para leer en la piscina, y era o eso, o el envoltorio del Magnum de Frigo, y como ese se lee rápido, pues no tuve más remedio que claudicar. En fin, vosotros sabéis que cuando hay necesidad, hasta se lee uno la etiqueta del gel de baño.
    Resumiendo, qué cierto es ese dicho de que el hombre (o la menda, en este caso) es el único animal que tropieza 2 veces con la misma croqueta…perdón! piedra.
    PD: y que conste que ahora me encantan las croquetas. Mmmmmm….las caseras de jamón…. qué hambre a estas horas….

  134. Uther dice:

    Ah.. cuántas etiquetas de gel de baño, cremas, champús y demás ungüentos cosméticos habré leido ante la inexistencia de otro material mas noble y es que como dice Ascanio…. cuando hay necesidad …..

  135. Arauxo dice:

    Cierto, cierto, cierto…

    Si yo os contara las cosas que he leído…

  136. Casio dice:

    ¡Qué misterioso! Ahora me quedo con la duda…
    Dínoslo, si es confesable, claro

  137. Oscar dice:

    Los directores o son mu malos o piensan hacer la segunda parte yo creo que se podria hacer faltan muchas cosas como la muerte del capitán la de Angelica etc lo suyo seria un duelo a muerte Balboa-Guadalmedina aunque si no es así nos quedaran los libros que por supuesto son mucho mejores que la pelicula que sigo pensando que la tenia que haver echo productora americano pues me decepciono bastante la verdad.

  138. Jesus dice:

    Acabo de encontrar una pagina web, en la que muestra la fecha de lanzamiento de “Corsarios del Levante”, y la portada del libro.

    http://tienda.cyberdark.net/corsarios-de-levante-las-aventuras-del-capitan-alatriste-6-n11034.html

    Saludos.

  139. richar dice:

    Gracias Jesus, buena noticia para los amantes de la serie. Habrá que estar atentos.

    Un saludo,
    RIchar.

  140. santi dice:

    Hola a todos.
    La verdad es que llevaba ucho tiempo sin pasarme por aquí y me ha llevado mucho rato leer lo que me faltaba… pero en fin… ya he acabao!!! (buf, buf!)
    No había dado opinión sobre este tema porque no había leído nada.. ahora me he leído los cinco libros de un tirón y… pues me ha cansado un poco. Si los lees muy seguidos te das cuenta de que son repetitivos hasta la saciedad (el decir que los personajes van cargados con mucho hierro o herreruzas y que muchos hablan más que matan; el comentario sobre que la reina odiaba El Escorial pero cosas del destino acabó enterrada en el se menciona lo menos 3 veces en el 5º libro; que España es la tierra de Caín… etc…..) todo eso da para llenar lo menos un libro más por cada dos de la saga. Da la sensación de que hay que llenar espacio.
    Pero en general me han gustado mucho, muchísimo. Me confieso amante de la forma de escribir de APR, al menos de lo que he leído de él que es La Carta Esférica, Alatristes, Trafalgar y El húsar.
    En cuanto a que copia a Dumas… chico yo leo a Dumas y no se le parece en nada en cuanto a lo formal (otra cosa es la equivalencia de personajes, pero hacer la comparación Olivares-Richelieu me parece poco acertada, básicamente porque es evidente que ambos se parecían ya que ambos eran validos del rey, pero en Alatriste no acabas de saber muy bien quien es el bueno y quien el malo, cosa que en Dumas queda clarísimo), pero es curioso que gracias a Dumas ese periodo histórico es más conocido por los mosqueteros que por los tercios.
    Un saludo.

  141. richar dice:

    santi, un placer leerte de nuevo. Normal que se te hayan atragantado un poco, ¡¡los cinco de golpe!! Así no me extraña que se te hagan repetitivos. Lo chulo de esta serie es que salía un ejemplar cada par de años, así que los esperabas con ganas y te lo leías de una sentada.

    Pero claro, todos de un tirón… buf.

    En fin, me alegro de verte por aquí de vuelta.

    Un saludo,
    Richar.

  142. Ascanio dice:

    ayer fui a ver la peli de Alatriste. Ya sé que hace bastante que se estrenó, pero me niego a ir al cine cuando está lleno de niñatos que se entretienen lanzando cáscaras de cacahuetes a los de las filas de delante. Será que nuestro cogote se parece al de un macaco. Bueno, volviendo a la peli, diré que me gustó bastante, de hecho se me hizo corta (y eso que dura más de 2 horas, creo), pero 4 puntualizaciones que hacer:
    1- El acento de Viggo. Uishhhh…ruaro, ruaro, ruaro…me daba la sensación de que hablaba con carraspera toda la película para que no se le notase el “ché, qué boludo…”
    2- ¿por qué puñetas hablan todos entre susurros toda la película?
    3- ¿qué narices pinta una música procesional en la batalla de Rocroi? En mi tierra, durante la procesión de la Virgen de los Dolores le tocan una muy parecida…
    4- todavía estoy alucinada de ver al de “Los hombres de Paco” subido a una silla y llevado en volandas por los soldados. Por favor, un poco de seriedad…

  143. Curistoria dice:

    Hola:

    partiendo del hecho que para mi “Los hombres de Paco” es totalmente desconocida y por lo tanto no sé quién el referido, ya es la segunda vez que alguien hace el mismo comentario, si no me equivoco.

    ¿Qué salga en esa serie lo inhabilita para otros trabajos? ¿Es mal actor? ¿Tiene contrato de exclusividad con el tal Paco y no debería estar en Alatriste?

    Saludos.

  144. Ascanio dice:

    Por supuesto que no, Curistoria. Pero a ese hombre sólo le he visto en esa serie y es que no me lo imagino en otro lado. Como actor, la verdad es que los he visto mejores.
    Saludos.

  145. Curistoria dice:

    Vamos, se puede decir que está encasillado :)

    Saludos.

  146. Arauxo dice:

    Yo no he visto la película todavía, así que sólo un apunte dedicado a Ascanio para mitigar su sorpresa:

    La marcha en cuestión que suena durante la batalla de Rocroy se llama “La Madrugá”. El autor es Abel Moreno, que es -creo que sigue siendo- coronel y director de la banda de música del Regimiento Soria nº 9 de la División de Infantería Motorizada Guzmán el Bueno y que ha compuesto muchísimas marchas. Ésta (“La Madrugá”) es una marcha fúnebre (y por tanto, supongo que muy apropiada para ese momento de la película) muy hermosa dedicada precisamente a la “madrugá” de la Semana Santa de Sevilla (la noche del Jueves al Viernes Santo, cuando procesionan, para los que no lo sepan, el Gran Poder, la Macarena, etc).

    Pero si suena en la película no es por eso, sino porque el susodicho Regimiento Soria 9, que es uno de los más antiguos del ejército español, formaba parte de los famosos Tercios de Flandes protagonistas de la batalla, en la que, además, destacó especialmente por su heroísmo. Así que no me parece, Ascanio, inapropiada en absoluto, aunque tú oigas la misma marcha (es muy probable, porque es una de las más conocidas e interpretadas del autor) con tu Virgen de los Dolores…

    Y si sé esto, Richar, no es por que sea más o menos “friki” (que ya sabes que lo soy, a mucha honra), sino porque, como tú sabes, soy sevillano. Ten en cuenta que el famoso regimiento tenía su base en Sevilla hasta hace poquísimo y, además, ha proporcionado a la ciudad durante su trayectoria hispalense, además de Abel Moreno, otros buenos compositores de marchas, como López Farfán, por poner un ejemplo. Y lo cierto es que, posiblemente, es la mejor banda de música del ejército…

    Un saludo muy muy muy “friki”, cofrade e hispalense (y es que uno no puede renegar de sí mismo…)

  147. Ascanio dice:

    Arauxo, ex-alma gemela, me parece “mú gonito” todo eso, pero sigo diciendo que no me pega. Sobre gustos…
    Un saludo de una de “Güerva” (ay, esa eterna rivalidad entre Huelva y Sevilla…) pero que vive en Córdoba.

  148. Arauxo dice:

    Pues más saludos aún de un sevillano de ascendencia onubense que lleva la sangre materna del Condado de Huelva en sus venas…

  149. Ascanio dice:

    Qué venas más embriagadoras debe tener Arauxo (esto ha sonado tela de raro). Me refiero ese vinito del Condado de Huelva que corre por tus entretelas…bluf, se me han subido hasta los colores.
    richar, sé que nos vas a inflar a sopapos. Nos los merecemos.

  150. Germánico dice:

    No había caído yo en lo de Paco y sus muchachos. ¿Qué personaje es en la serie? ¿El gordo de barbas?

    Puestos a buscar contrastes, ¿qué me decís de la Portillo (7 vidas) haciendo… DE INQUISIDOR?

    Diosssssssssssssss….

    Saludos ambiguos.

  151. Urogallo dice:

    El tio en la silla de manos con el que habla Alatriste durante Rocroi (¿El conde de Fuentes?).

  152. Germánico dice:

    Sí, sí, lo recuerdo, pero no me suena la pinta. ¿Es el actor que hace de Paco?

    Saludos.

  153. Ascanio dice:

    efectivamente, ese es Paco.

  154. el condeduqe pablo dice:

    urogallo el personaje al q interprete el de “los hombres de Paco” no es el conde de Fuentes, que fue la maxima autoridad en el Milanesado, sino Francisco de Melo, aristocrata portuges

  155. Urogallo dice:

    Pequeño problema:

    A- Melo había huido.

    B- Fuentes, que estaba presente y era flamento, se hacía transportar en una silla de manos ( cómo el personaje).

    C-Adapta un encuentro de Alatriste con Ambrosio de Spínola en “el sol de Flandes”.

    En realidad me inclino por Fuentes, por que es lo que han asumido en muchos foros, no obstante habría que ver la lista de personajes.

  156. santi dice:

    Por mi parte, el único “pero” que le pongo a la peli es que la historia está muy mal enlazada. En algunos momentos los saltos temporales son tan bruscos que parece obra de “copy paste”.
    Un saludo.
    PD: Todo lo demás bien. pero que costaba hacer una historia bien hecha y lineal? Ni que esto fuera 21 gramos.

  157. escipion dice:

    hola,en mi opinion hubiera preferido que hicieran la peli sobre el primer libro unicamente y luego quiza podian haber hecho alguna mas,pero no meter cinco libros en una pelicula,estoy de acuerdo con lo de q estta mal enlazada,pero bueno q le vamos a hacer

  158. Jesus dice:

    Yo tambien estoy de acuerdo con escipion, deverian aberla echo de un libro, esque en la pelicula aparece de todo menos escenas de los libros, y ya puesto hacer la pelicula que les hubiera costado aliniarla, hacer escenas que tuvieran sentido y poner actores serios no poner a la tia esa de 7 vidas de Fray Emilio Bocanegra y al Paco de Fuentes, por que solo faltaba que pusieran a Sole de 7 vidas dando collejas al Conde-duque.

    En fin que yo creo que han puesto a todos los actores que se pusieron el cartel de NO A LA GUERRA y eso me parece una gilipolled, tipico de Estudios Piccaso y de Telecinco, ademas el Ministerio de Cultura podria aber suvencionao mas la peli como hacen en otros paises al tratarse de una pelicula sobre un momento historico del Pais. Eso si, luego sale Zapatero en Gran Via haciendose la foto para que al dia siguiente salga en El Pais y le hagan la pelota.

    Saludos.

  159. Germánico dice:

    Yo no veo ningún tipo de carga política en lo que simplemente es un bodrio artístico.

    Saludos.

  160. Curistoria dice:

    Como dijo Pheebe en la serie Friends, cuando vio a Mónica liada con Chendler: “mis ojos…. ¡¡¡¡ah!!!! mis ojos….”.

    Saludos.

  161. Ascaniekes dice:

    Joish,joish, joish, qué me troncho, Curistoria!!! jajajajaja,jujujijijij…
    Magnífico tu comentario, sobre todo para una incondicional como yo de la serie Friends (reconozco que me he tragado cada capítulo como unas 10 veces y todavía me sigo partiendo de risa con cada uno)

  162. Curistoria dice:

    La verdad es que aquel que haya visto la escena, comprenderá mucho mejor el comentario. Con la voz y la forma de gesticular de Pheebe :)

    Saludos.

  163. escipion dice:

    je,je,,je que crueldad,supongo que es intencionado.
    que tal va eso del sexto libro? por lo de la peli no es que diga q es mala(que lo digo) sino que se dejan cosas en el tintero por no poder abarcar todo en una pelicula y luego si tienen sitio para inventarse otras.
    saludos a todos

  164. Jesus dice:

    ¡¡ATENCION!! amigos me han enviado un boletin informativo de la Casa del Libro y dice que el nuevo libro de El Capitan Alatriste (Piratas del Levante), saldra a la venta el 6 de Diciembre, de la iditorial Alfagura y su precio sera de 20€

  165. richar dice:

    Yo también lo he recibido y me ha sido una grata sorpresa. Otra navidad con Alatriste, qué bien…

    Saludos,
    Richar.

  166. Jesus dice:

    si, otra vez a leer emocionantes luchas entre espadachines, mientras estas en casa resguardado del frio sentado en el sofa con una lampara..ahi, estoy deseando de que salga el libro.

  167. santi dice:

    Os aconsejo la reseña que aparece en http://www.capitanalatriste.com que es la página oficial de APR.
    Por cierto que en esa página se tiene acceso a los artículos semanales de APR, las “patentes de corso”. Impresionantes.
    Un saludo.
    PD: A ver cuando tengo más tiempo de caerme por aqui.

  168. Curistoria dice:

    Gracias por la recomendación Santi.

    Y no dejes de “caerte por aquí” :)

    Saludos.

  169. Jesus dice:

    Segun el periodico El Mundo, en su apartado de cultura, dice que el nuevo libro del Capitan Alatriste sale mañana Lunes a la venta. En cuanto salga del instituto me paso por la biblioteca a comprarlo, que ilusion por fin, meses de espera llegaran a su fin!!!!!!!!!.

    Saludos.

  170. santi dice:

    Ya lo tengo. Stop. Ya lo estoy leyendo. Stop. Está chulo. Stop.

  171. Jesus dice:

    Jo!, y yo sin tenerlo todavia, no lo voy a tener hasta navidad, no se si voy a poder aguantar…

  172. santi dice:

    Tiene menos brio que los anteriores… estará APR encontrando la ataraxia?

  173. jerufa dice:

    Pues haz una reseña.

  174. jerufa dice:

    …y así nos animamos. Aunque a mí los reyes me lo han traido.

  175. Ignacio el Argentino dice:

    Hola!!! ayer vi la pelicula de alatriste con Viggo Mortensen, me gustaría saber si alguno de los que leyo el libro la vió, y de ser asi que les parece.
    saludos

  176. richar dice:

    Saludos Ignacio, creo que en este propio hilo ya hubo comentarios en torno a la película. La pena es que el hilo que había específico en el foro se perdió con el cambio del mismo, pero si te parece, te propongo que abras uno nuevo porque la película da para mucho comentario.

    Un saludo,
    Richar.

  177. Ignacio el Argentino dice:

    Con gusto richar, pero como diablos se abre un hilo.
    saludos.

    P.D. ” Mi reino por un hilo”

  178. richar dice:

    Muy sencillo Ignacio: en el elace que hay arriba a la derecha, “Foro”. No tienes más que entrar, registrartre (esto es muy rápido) y elegir el subforo donde mejor encaje el hilo que quieras abrir. En este caso, te recomiendo el de “Cine histórico y bélico”.

    Un saludo,
    Richar.

  179. jerufa dice:

    Yo creo que no, richar. Los comentarios se mantienen. O no entiendo eso del hilo. En cualquier caso, respecto a la pelicula, que yo también ví, pienso que se ha desaprovechado una oportunidad histórica de haber hecho una gran película. Resume en dos horas y media una historia que podría habérsele sacado mucho más rendimiento. Incluso con el primer libro – me encantó-, hay argumento para un excelente film. Lo que no se puede es hacer una macropelícula que toma pasajes sueltos de toda la saga y encima la finiquita de forma espantosa. Con una falta de respeto absoluta a los innumerables lectores del Capitán que están pendientes de las novelas que faltan por editar y siguen la trama con interés e impaciencia. No entiendo como Reverte, a quién tengo en los altares -lo siento, nando- ha permitido semejante chapuza cinematográfica en cuanto al fondo. Porque desde luego, el despliegue de medios es impresionante, motivo de más para reprochar esta actitud a los promotores y autores físicos de la idea. He dicho.
    Adió, adió.

  180. Ignacio el Argentino dice:

    Hola “Cabo Trafalgar”es un libro para recomendar? Por que me ha llamado la atención, y estoy por comprarlo?

  181. richar dice:

    Saludos Ignacio, a mi me encantó, porque me encanta Reverte. Una novela divertidísima y que te mete de lleno en el fragor de la batalla. Ahora bien, no te esperes ningú tratado histórico ni nada similar. De hecho, la nave en la que ocurren los hechos está completamente inventada -ya advierte de ello el autor-. Pero pasar un buen rato está muy bien.

    Te dejo la reseña que hubo en su día: https://www.hislibris.com/?p=4

    Saludos,
    Richar.

  182. Dana dice:

    Esta muy bueno Gracias!!!

  183. MaRiO dice:

    ola!!
    alguien se a leido el oro del rey

  184. Curistoria dice:

    Hola:

    yo leí en su día El Oro del Rey. La reseña que hice en su día:

    Cuarta entrega de la serie y esta sigue en línea ascendente. Este nuevo capítulo discurre en Sevilla, con el Capitán e Iñigo de regreso de Flandes. Como ocurría en la tercera entrega, este libro tiene un gran componente de aventura y además está la magnífica narración del autor, utilizando expresiones de entonces y mostrando la época de una forma amena y, a mi parecer, basada en el conocimiento.
    Una vez más no puedo sino recomendarlo.

    Yo soy el dueño de mi destino; yo soy el capitán de mi alma. (William E. Henley)

    Saludos.

  185. Ascanio dice:

    Mario, ¿vienes de un planeta que no conoce las “haches”?
    En fin, sobre Arturo Pérez-Reverte, pídele a Nando que te haga un resumen, es su fan nº 1, y se lo ha leído todo.
    Yo confieso que sólo me he leído los dos primeros, y ahora para retomarlos tendría que volver a empezar desde el principio, y la verdad es que no me apetece demasiado.

  186. Urogallo dice:

    El oro del rey es flojo, pero no tan flojo como este.

  187. Aretes dice:

    Y, gracias al spam porno, el capitán Alatriste sube al rankin en el quinto puesto. ¡Pues qué bien!.
    Esto es mejor que una encuesta de Germánico

  188. richar dice:

    Saludos a todos,

    sintiéndolo en el alma, voy a tener que cerrar los comentarios en este hilo durante un tiempo, debido al incesante ataque de spam que estamos sufriendo. Esto es algo bastante difícil de controlar, ya que, a priori, tenemos buenas medidas para evitarlo, lo cual no es suficiente y hay veces que ciertos posts se llenan de spam.

    Lo cierro momentáneamente y en el puente de mayo lo vuelvo a abrir a ver qué tal. Y si alguien ve que se me pasa la fecha, que me avise para reabrirlo.

    Siento las molestias.

    Un saludo,
    Richar.

Comments are closed.