EL ÁGUILA DEL IMPERIO – Simon Scarrow

Hacía tiempo que no leía “una de romanos”, así que me lancé con la primera parte de la saga “Quinto Licinio Cato, de legionario a optio” que tenía bastante buena pinta. Después de un comienzo esperanzador de libro, en el que se cuenta brevemente cómo Julio César se ve obligado a abandonar un carro lleno de riquezas en tierras británicas en su última incursión, tenía grandes esperanzas de disfrutar de esta novela (entre otras cosas porque tengo los cuatro títulos de la saga), pero ¡ainch! no me ha acabado de convencer.

La temática de la novela cuenta una parte interesante de la Historia del Imperio romano, concretamente la conquista de Britannia por parte de las legiones de Claudio, concentrándose en la II Legión, a cuyo frente se encuentra el legado Vespasiano y su tribuno Vitelio (ambos serían posteriormente emperadores). Sin embargo, los protagonistas son el centurión Macro y Cato, su optio, entre los que se creará una gran amistad. La trama, como ya decía, se centra en la conquista de las islas británicas por parte de las legiones romanas y en esta novela en concreto en los preparativos de la invasión y en ir creando el ambiente para toda la saga.

El libro comienza con una escaramuza entre una avanzadilla romana y un pueblo germano para ir poniéndonos en situación, y cuando ya empiezas a saborear el regustillo a “pilum ensartatum”, ¡zas! bajonazo total. Repentinamente nuestros protagonistas se convierten en Batman y Robin y pelean a ver quién es más noble de los dos a ritmo de frases del palo “huye tú, yo me quedo sólo y herido a parar a esta horda de 250 germanos totalmente enloquecidos y armados hasta las cejas”… y lo peor es que lo consiguen.

A partir de ahí el libro se vuelve completamente cuesta abajo con una trama previsible, unos personajes paupérrimos, unos diálogos de preescolar y unas batallas que no le ponen los pelos de punta a nadie.

En fin, una novela que no recomendaría si no fuera porque ya tengo todos los títulos de la saga y como me da rabia pues deseo que alguien más se los compre y comparta mi sufrimiento :-)

Roma Victis.

     

179 comentarios en “EL ÁGUILA DEL IMPERIO – Simon Scarrow

  1. Thor dice:

    Yo pillé los dos primeros en la colección Novelas de Grecia y Roma ;) , los tenia muchas ganas, leí el primero y quedé igualmente decepcionado. El segundo lleva bastante tiempo en “The Pila”.

    He leido por ahí que la serie mejora, pero no me fio, ya me contarás.

  2. richar dice:

    Vaya, pues podrías leerte tú el segundo y me cuentas… si está bien ya me leo yo el tercero :-)

    Saludos,
    Richar.

  3. Germánico dice:

    ¡Ay, Richar! Yo he leído los cuatro que están traducidos, y son a cual peor. Pero reconozco que me duran un par de tardes: entretenimiento, emoción, y si te he visto no me acuerdo: directos a la estantería a coger polvo.

    Bueno, a veces es que somos un poco tontos. Últimamente, lo que yo le pido a un libro de este tipo es que me haga olvidar el mundo real. Y al menos eso lo consiguen. Y además, desde que leí de crío “Yo, Claudio”, me chiflan las novelas de romanos. De “Memorias de Adriano” a las novelas de Lindsay Davis: todas las que tranco, me las pego. Y no hablemos de “Yo, Claudio”, la serie. Joé, mañana la vuelvo a ver.

    Un saludo afectuoso.

  4. richar dice:

    En eso sí que estoy totalmente de acuerdo, la cosa está en pasar un rato entretenido, y este libro te lo hace pasar. Ahora bien, puristas radicales abstenerse.

    Yo no he visto la serie de “Yo, Claudio”, ero todo el mundo habla maravillas de ella. La verdad es que me un poco de pereza…

  5. Germánico dice:

    Pies no te la pierdas. Es extraordinaria.

    Saludos.

  6. rafael dice:

    A mí me encanta la serie.
    ¿O me voy a tomar en serio James Bond como las aburridísimas novelas de espías de Le Carré?
    Para leer Historia con mayúsculas tengo a Graves, Holland y otros.
    Un saludo

  7. Arauxo dice:

    He dudado bastante antes de intervenir, pero mi “conciencia intelectual” me impele a hacerlo, aun contra mi voluntad…

    Y es que la obra de Scarrow es mala con nocturnidad, alevosía, ensañamiento y otras circunstancias agravantes varias. “A cual peor”, como bien dices, Germánico. Lo que me sorprende es que ¡hayas sido capaz de leerte cuatro! ¡Por San Luis, Rey de Francia! ¿Cómo se soporta una tortura semejante? Leí el primero, y lo acabé por una cuestión de orgullo. Comprendo perfectamente tu “romanovelafilia”, porque es una patología que yo comparto, pero… ¿cuatro? También yo busco mundos alternativos a mi propia realidad (por eso leo novela histórica y novela de ciencia-ficción: mundos pretéritos y mundos futuros. ¿Habrá algún sueño más emocionante que viajar en el tiempo, hacia atrás o hacia adelante?), pero el masoquismo no es una de mis aficiones…

    Porque no hace falta ser un “purista radical”, Richar, para sentir arcadas cuando uno lee esta cosa que algunos llaman novela. “Con una trama previsible, unos personajes paupérrimos, unos diálogos de preescolar y unas batallas que no le ponen los pelos de punta a nadie”. Tu comentario no puede ser más acertado; pero, francamente: se queda corto. Creo no ser demasiado iconoclasta si afirmo que la cosa ésta es una patata pro-cinematográfica para adolescentes de Kultura cibernética, que traslada (más bien lo intenta, sin ni siquiera aproximarse) a la Roma de Vespasiano argumentos de películas como “la sargento O’Neal” u otras delicias semejantes, que se pega no-sé-cuántas-páginas con una escaramuza ridícula y tediosa que a nadie le importa, para que al final brille la excelsa estrella del protagonista y la editorial pueda vender muchos más libros con las siguientes entregas. La verdad es que en vez de “El águila del Imperio” podría haberse llamado “Un marine en la corte del peplum: el videojuego novelado que te sorprenderá este verano».

    Espero no estar siendo demasiado cáustico, pero reconozco que hago de este asunto una especie de cruzada personal. La novela histórica es, lamentablemente, un paraíso para los autores mediocres (y se les hace un favor tildándolos sólo de mediocres) y para las editoriales sin escrúpulos. Desde la publicación de la excelente novela de Eco que todos tenemos en mente, las librerías no han dejado de llenarse de basura infumable que, autotitulándose «novela histórica», hace añicos el ya escaso prestigio del género, y que ahuyenta para siempre jamás a los lectores curiosos (que podrían haber acabado siendo aficionados si no hubieran tenido la desgracia de dar con semejantes bodrios). Y ahora, la situación ha empeorado notablemente. Tras el éxito comercial de ese vomitivo engendro de cuyo nombre no quiero acordarme pero que todo el mundo conoce (y que las librerías, para sorpresa de algunos y desgracia de muchos, ubican en los estantes dedicados a la novela histórica), lo que antes era un sarampión ha degenerado en mortífera cólera o peste bubónica, proliferando, como ratas en las alcantarillas, la pseudoliteratura ahistórica en torno al priorato de Sión, el Temple, los cátaros, Leonardo, María Magdalena o los merovingios. Penoso. Y dañino.

    Aparte de todo eso, tengo una duda, Rafael. Cuando dices que te encanta la serie, ¿Te estás refiriendo a la «serie» de televisión «Yo, Claudio», o a la «serie» de novelas de Scarrow? Porque si te refieres a la primera, no tenemos nada que discutir (Richar: haz caso a Germánico, que es hombre sabio y comedido. NO te la pierdas), pero si te refieres a la segunda… creo que vamos a tener debate. En cualquier caso, no leas en mi discurso ningún gesto de desprecio hacia opiniones contrarias ni conato alguno de agresión hacia el discrepante. Es que algunos somos excesivamente vehementes y temperamentales y… sólo es uno de los muchos defectos que padecemos.

    Saludos muy cordiales, pese a las apariencias.

  8. richar dice:

    «Un marine en la corte del peplum: el videojuego novelado que te sorprenderá este verano»

    Ja ja ja ja… qué bueno… nada más que agregar… jus jus…

    Saludos,
    Richar.

  9. Ceyx dice:

    No sé si soy el único en darme cuenta pero… me ha parecido que el libro tiene unas cuantas (más bien bastantes) faltas, en plan: esta hablando de Vitelio, y unas cuantas lineas mas adelante le llama Vespasiano. Y he notado también unas cuantas veces que hay algunas frases mal construidas… Tampoco es que sean errores muy graves, pero… hacen dificil disfrutar del libro.
    Saludos,
    Ceyx

  10. richar dice:

    Saludos Ceyx y bienvenido al blog.

    La verdad es que yo al menos no recuerdo lo que comentas, aunque también es verdad que lo leí hace mucho y no tengo demasiados recuerdos del libro. Eso sí, lo que hago ahora es tener siempre un lápiz a mano por si surgen cosas dignas de apuntarse, ya sean erratas o cualquier cosa que merezca la pena recordar posteriormente.

    Un saludo,
    Richar.

  11. MERLIZAR dice:

    Complétamente de acuerdo con Ceyx: hay bastantes errores, aunque no se si son del autor, o del traductor; en todo caso, penosos, e impropios de una editorial de “prestigio” como Edhasa. En cuanto a la novela en si, me parece muy flojita. He llegado a ella gracias a la entrevista que “El Pais Semanal” hizo al autor, ensalzándolo, y la verdad, me han engañado una vez, pero creo que no seguiré.

  12. richar dice:

    Saludos Merlizar y bienvenido al blog.

    Vaya, parece que más de uno coincide en los errores de esta entrega… mal asunto…

    En fin Merlizar, te dejo un enlace a la entrevista que le hicimos aquí hace unas semanas por si quieres echarleun vistazo: https://www.hislibris.com/?p=306

    Un saludo y esperamos verte a menudo por aquí.

    Richar.

  13. Germánico de la XIII dice:

    Bueno, hay que tener en cuenta que la entrevista estaba hecha por Jacinto Antón, al que le he “leído” decir cosas del tipo “cuando Homero narra la entrada del caballo en Troya…”. Eso fue hace unos diez años, pero no lo he olvidado. Mandé una irónica carta a El País al respecto, pero nunca supe qué hicieron con ella (aunque lo imagino perfectamente).

    Saludos.

  14. Sargon dice:

    Hola,

    Yo me he leido los 6 libros y en todos hay errores de ese tipo. Yo los achaco a la edición más que a errores de traducción. Pero sí, es una pena que una editorial tenga esos errores, yo les envié en su día un correo electrónico, indicándoles el número de página y todos los datos de un error de este tipo, era en la penúltima novela, estaba reflexionando algo Vespasiano y al final de la reflexión ya no era Vespasiano, era el General Plauto, se llamaba así,no?. Nunca tuve respuesta.

    Saludos.

  15. Urogallo dice:

    Aulus Plaucius Silvanus, aunque la traducción sería Aulo Plaucio, sí es verdad que se le suele llamar Plauto.

  16. Alifuz dice:

    Vaya ¡¡¡

    Llevo bastante tiempo queriendo comprar los libros de Scarrow, y hoy he comprado el último de todos, pues es el único que había en la tienda.

    Me lo habían recomendado, pues me he enganchado a los libros de romanos después de leer “La columna de hierro”. Por cierto, que me ha encantado este libro.

    Total que para una vez que me pongo a ver comentarios sobre un libro en internet, zasssss, me encuentro con lo que más temía: que la trama resulta de lo más previsible, y que no es muy del agrado de vosotros.

    Pues nada, esta noche intentaré olvidar que he leido esto, y veré a ver que tal.

    Un saludo a todos, y ya os preguntaré antes de comprar otro libro, :-)

  17. richar dice:

    Saludos Aifuz y bienvenido al blog.

    Vaya, qué mala suerte, la Ley de Murphy siempre se cumple :-)

    Un saludo,
    Richar.

  18. Arauxo dice:

    Salve, Alifuz.

    Bienvenido a estas páginas y esperamos que las frecuentes.
    No te preocupes, porque en Hislibris hay opiniones para todos los gustos. Fíjate: a ti te gusta La columna de hierro y a mí, con el debido respeto, me parece un bodrio. La misma autora (Tylor Caldwell) tiene una “biografía” (por llamarla de algún modo) del evangelista Lucas (Médico de cuerpos y almas) que gusta mucho a otros Hislibreños (dícese, por ejemplo Ascanio) y que a mí, con el debido respeto, me parece un bodrio. Y las obras de Scarrow le gustan mucho a Germánico (entre otros) y a mí, con el debido respeto, me parecen un bodrio.

    Es que hay cada aguafiestas por ahí pululando…

    Un saludo amistoso de bienvenida.

  19. Germánico de la XIII dice:

    Arauxo, el comentario anterior te ha salido cortito. Por favor, adáptalo a tu tamaño estándar. Por lo demás, compruebo alborozado que sigues sin tener problemas para imitarte a ti mismo. Enhorabuena.

    Saludos.

  20. Arauxo dice:

    Gracias, Germánico. Yo también te quiero, hombre. Y como verás, este comentario es aún más cortito, pa que no te quejes, que te pasas el día protestando. Envidia cochina.

    Más saludos.

  21. ignacio el argentino dice:

    Querido Arauxo, debo confesarte que “Medico de cuerpos y almas”, fue el unico libro en mi vida, que me hizo derramar una lagrima, estoy de acuerdo con Ascanio, que un librazooooo.
    Saludos

  22. Ascanio dice:

    Uy lo que ha dichooooooo….

  23. Haplo dice:

    Bueno,ante todo un saludo (es mi primer mensaje)
    Yo acabo de comprar el segundo libro,y como bien decis .. es bastante flojo,aunque me resulta entretenido.

  24. hector dice:

    bienvenido Haplo,
    en la seccion entrevistas, tenes una a Scarrow

    Saludos, Hec

  25. Casio dice:

    ¿Es Haplo por el Haplo de la saga de la puerta de la muerte (¿era la muerte, verdad?)?

  26. Haplo dice:

    Si,era el ciclo de la puerta de la muerte.
    Podriais recomendarme algun libro parecido a este de Scarrow?

  27. Jenofonte dice:

    Comenzando por el principio. Debo confesar que, para pena de algunos y satisfacción de otros, no conozco a Simón Scarrow. Pero, concuerdo con Arauxo en que la “novela histórica” se convirtió de pronto en un abundante manantial del que no mana siempre agua muy clara. Una cubierta atractiva es el señuelo con el que caemos, para encontrarnos después con un producto de baja calidad. Ahora, ésto de la calidad, por favor, no tiene que ver con los gustos de cada cual. el gusto tiene que ver con el estilo del escritor. Con calidad me refiero justamente a los errores producto del escribir apresurado o, en muchos caso, de la escritura en equipo, en que varias manos (no siempre santas) escriben la novela.
    Pero más importante aún, es que cuando uno se aficiona a la novela histórica (la verdadera) comienza aprender historia, por lo tanto no se deja ya meter gato por liebre (o bárbaro por romano), esto es, el lector comienza a ponerse más exigente. Y así debe ser, ¿pagamos por el libro un precio no bajo, no es así?. Por lo tanto es una falta de respeto y un engaño que nos metan inexactitudes y anacronismos. ¿Vale?
    Finalmente, antes no existía la novela histórica, simplemente una novela se desarrollaba en la época clásica y eso era todo. Las primeras novelas que me aficionaron al mundo romano fueron: ¿Quo Vadis?, Fabiola, El Caliz de Plata, Los últimos días de Pompeya, La Cruz y la espada, El muérdago y la espada, Ben Hur, Marco el Romano, El denario de plata” según recuerdo. Pueden reír si quieren…
    No he leído “Médico de cuerpos y almas” pero leí “Camino de Bitinia” (historia de San Lucas) de Frank Slaughter, me gusta éste autor.
    Salve.

  28. richar dice:

    Saludos Haplo y bienvenido al blog.

  29. Valeria dice:

    Jenofonte, yo también leí de pequeña los libros de Frank Slaughter de Camino de Bitinia y María de Magdala. Que recuerdos!
    Ave atque Vale.

  30. Jenofonte dice:

    Pobre Scarrow, quedó tendido en el campo.

  31. Arauxo dice:

    Querido Jenofonte: bienvenido a Hislibris (porque creo que no nos hemos saludado antes). Ojalá podamos compartir muchos ratos, opiniones y conocimientos en los próximos tiempos.

    Sólo un apunte: si te gustó El denario de plata, hay una reseña -que suscribe un servidor- en estas páginas del primer libro de la serie -y de la propia serie- de Benasur de Judea, El lazo de púrpura en este enlace:

    https://www.hislibris.com/?p=273

    Espero que te guste y que podamos contrastar opiniones.

    Un saludo afectuoso de bienvenida.

  32. aretes dice:

    (La reseña también es de Arauxo)

  33. Arauxo dice:

    (Efectivamente, ya lo he dicho yo en mi comentario. A ver si aprendes a leer, Aretes, pero con lectura comprensiva, ¿eh? com-pren-si-va).

  34. aretes dice:

    Es que me encanta la autopromoción.
    (Con qué-si-va?)

  35. Jenofonte dice:

    Lástima, Arauxo, “El Denario de Plata” lo leí hace cuarenta años, tengo de él un buen recuerdo, pero los detalles se pierden en las nieblas del tiempo. El libro, quién sabe, en cada mudanza la biblioteca de mi padre sangraba (mi padre también), ahora ese libro no se encuentra ni de milagro. Recuerdo si que es el único de la serie que llegó a la librería.
    Por cierto, gracias por la bienvenida y la invitación. Es un placer para mi participar, aunque sea pobremente.

  36. Ascanio dice:

    ¿”Pobremente”, Jenofonte? Vaya, ojalá todos fuéramos así de pobres…
    Bienvenido y esperamos verte por aquí muuuuuucho más.

  37. cornelio escipion dice:

    pues los libro de simon scarrow son todos muy buenos,lo dice una persona de poca edad solo 14 años.
    hay k dejar volar la imaginacion.

  38. Ascanio dice:

    Arauxo, ¿has oído?

  39. Koldo dice:

    Hola a todos

    Veo que a la mayoría no os ha gustado Scarrow, lo cierto es que lo siento, a mí desde luego que sí y puedo afirmar sin sonrojarme que me han hecho pasar bueno ratos e incluso han provocado en mí más de una carcajada. En estos días ando leyendo el sexto volumen y lo único que lamento es el precio desorbitado de estos libros.

    Para gustos colores. Salve

  40. Aethelwulf dice:

    Allá por enero compré el primero de la serie, creía que recomendado por esta web, pero debo estar confundido porque vistos los comentarios, en general no ha gustado demasiado. La cuestión es que, borrico de mi, compré los tres primeros, a 25 eurazos cada uno por aquello de que en la librería me los habían traído cuando en realidad sólo les había pedido el primero. Bueno, a lo que voy, que leí el primero y no me gustó un pelo.

    Ahora quería leer el siguiente, porque tenía en mi cabeza que había leído en una web que la serie era muy buena y quería otorgarle otra oportunidad.

    Al ver que había un nuevo comentario aquí, he leido todos los que había y, ciertamente, no es esta web la que me lo había recomendado.

    Resumiendo: ¿Decís que no mejora tras el primero? Si es así se funden mis esperanzas y voy a aparcar el segundo (y el tercero) para cuando esté muy, muy aburrido.

  41. Germánico dice:

    Pues… para mí el primero es el mejor de la serie. Espero no desanimarte… mucho.

    Saludos.

  42. richar dice:

    Saludos Koldo y bienvenido.

    Como bien dices, para gustos colores. A mí tampoco me gustó demasiado el primero, y tengo el segundo aparcado para cuando sea. Pero bueno…

    En cualquier caso, si te han gustado sus libros, igual te apetece leer la entrevista que le hicimos a Scarrow hace ya un tiempo entre todos los lectores del blog. Un tipo bastante majete:

    https://www.hislibris.com/?p=306

    Un saludo y bienvenido.

    Richar.

  43. Sila dice:

    Hola, me incorporo por primera vez a vuestro foro y quería deciros que si alguna serie de novelas históricas sobre Roma merece la pena es la escrita por Steven Saylor “Roma sub rosa” publicada actualmente en Salamandra y que es sencillamente impresionante. Si podéis no os la perdais y si alguno la conoce me gustaría saber su opinión porque es fabulosa

  44. richar dice:

    Saludos Sila y bienvenido al blog.

    La serie que comentas, ¿es del estilo de la de Lindsey Davis y su investigador privado o se me ha cruzado el cable?

    Un saludo y bienvenido.

    Richar.

  45. Valeria dice:

    Si y no, Richar, si me permites que te conteste yo misma. Sí, porque el protagonista en ambos libros es un desfacedor de misterios, un personaje encargado de investigar sucesos. No, porque el estido irónico de Davies haciendo hablar a Falco de manera absolutamente intencionada como un hombre de nuestro siglo no tiene nada que ver con el lenguaje sobrio y ajustado de la serie de S. Saylor. Si, porque en ambas series los personajes respiran, viven ,comen y sienten en la antigua Roma. No, porque mientras que en los libros de Saylor nos acercamos a personajes como Catilina, César, Pompeyo o la mismísima Cleopatra, que forman parte del hilo argumental, en los libros de Falco las historias no se centran tanto en personajes claves de la historia de Roma como en aspectos determinados de la vida cotidiana de la época de Vespasiano: el teatro, los vigiles, las legiones, el circo, la red de acueductos….
    Seguro que Sila tiene algún comentario mejor que el mío para “engancharte”. A mí me han gustado mucho ambos, aunque en ambas series hay libros mejores, y libros más flojos.

  46. richar dice:

    Gracias Valeria, muy gráfica. Algo así recordaba.

    Un saludote,
    Richar.

  47. Sinue dice:

    Hace 40 años que lei mi primera novela historica y creo que fue Sinue el Egipcio de Mika Waltari, desde entonces leo avidamente novela historica y otras cosas, evidentemente. No se si fue la afición por la novela histórica la que al final me llevó a estudiar Historias o no, pero desde niño adoro la historia y las novelas historicas.
    Cuando leo un libro, cuando visito unas ruinas, o restos historicos, cuando estoy en un antiguo castillo, monumento, ciudad, poblado, paisaje o lugar donde se celebro un famoso hecho historico, ineludiblemente intento volver a aquel momento a aquel tiempo. Intento recrear el tiempo pasado y los hechos pasados. Por qué todo este rollo, pues porque aplicado a los libros de Simon Scarrow, y voy por el tercero, este autor consigue que me situe en Britania, veo los paisajes ingleses, sus lluvias y frios, y me lo paso en grande con Cato y Macro y con lo salvajes que son los britanos, en realidad lo siguen siendo. Puede que sean personajes previsibles, y cuales no lo son, puede que sean mejorables las novelas, y cuales no, pero las estoy disfrutando.
    Hay momentos para todo, para ensayos, poesia, para James Joyce (pocos) o para Saramago, pero tambien hay huecos para Simon Scarrow o para O’Brien (con quien tambien he difrutado viajando por el mundo con Maturin). En fin that´s it. Saludos

  48. Arauxo dice:

    …con lo salvajes que son los britanos, en realidad lo siguen siendo“… Ah, pero… ¿Los conoce Ud. a todos?

  49. Hector dice:

    Bienvenido Sinue

    tambien he disfrutado cada uno de los 6 libros de Macro y Cato, y sin duda , leere los 2 o 3 mas q tendra la saga

    ante tantas series de detectives romanos, una de centuriones…quiza alli estuvo el gol de Scarrow, simples novelas de aventuras, mucha accion y entretenimiento, encima las Aguilas como entorno.. magnifico Scarrow por aprovechar esto

  50. richar dice:

    Saludos Sinue y beinvenido a Hislibris.

    Yo no puedo decir qu eme enganchara la serie, ya que no conseguí pillarle el rollo al primero y preferí no probar con los siguientes, pero desde luego, si a ti te están enganchados, felicidades y enhorabuena, porque eso es lo básico de un libro.

    Un saludo y esperamos verte a menudo por aquí.

    Richar.

  51. Sinue dice:

    Ayer termine mi tercer libro de Simon Scarrow, y hoy me voy a todo correr a por el cuarto. De niño me lei casi todos los libros de Salgari, algunos de ellos con trasfondos historicos como El Bajel del Pacha, ambientados en el Mediterraneo veneciano y turco. Salvando las comparaciones literarias, ahora me leo los libros de Scarrow con la misma diversión e intensidad, me relajo enormemente. Vivir la vida en las legiones romanas es intenso, Scarrow creo que lo logra muy bien, esa ambientación de época está muy lograda, en el tercer libro por ejemplo todo el trasfondo de los druidas. Ya os contaré como va el cuarto.

  52. Seditio dice:

    Vaya, veo que todavia hay gente que no se corta a momento de criticar libros :-)

    Debo decir que, acabando de leer el primer libro de la saga (recién me entero que hay otros mas) no es ni tan malo como lo pintan unos, ni tan epsectacular como lo pintan otros. A lo mejor es que soy simple y me conformo con algunas formas y no tanto con el fondo, pero para quien pasa los ultimos dos meses, y los futuros 4 en tierras balcanicas, un libro sobre las legiones romanas, mas o menos ambientado, siempre cae bien.

    Siempre me resultaron mas agradables los “bárbaros” (sobretodo en el período decadente de Roma), pero no puedo dejar de tener cierta afinidad con Cato y Macro, que me recuerda mucho a mi mismo (es lo que pasa cuando uno de letras se mete a infanteria mecanizada).

    En cuanto al libro, me ha parecido encontrar algunos defectillos de estilo (en los dialogos del inicio me parecían mas notorias) pero quien soy yo para decir nada :-).

    Saludos de uno que iba de paso por aqui…

    SEDITIO

  53. Quinto Arrio dice:

    Vale. La saga no tiene gran calidad, pero resulta entretenida. He leído las seis novelas en inglés, en ediciones de bolsillo y, además de leerlas en el mismo idioma en que fueron escritas, me ha costado mucho más barato por Amazon.com (en torno a 10-12 USD = 7-9 EUR por novela).
    A quien tenga un cierto nivel de inglés (o quiera mejorarlo), le recomiendo que siempre que pueda haga lo que yo. Se encontrará con alguna dificultad al inicio, pero vale la pena. No se me ocurriría leer a Vargas Llosa o a García Márquez en inglés, pero a Forsyth, Collins, Scarrow o a los otros best-sellers que todos leemos, es mejor leerlos – si se puede – en sus propios idiomas.
    Y, en cuanto a los comentarios de otros lectores en cuanto al trabajo que se toman algunos novelistas para escribir hoy día, estoy totalmente de acuerdo. Tienen contratos con las editoriales para ‘producir’ x libros cada 3 ó 5 años, y sacan al mercado lo que sea.

  54. richar dice:

    Saludos Quinto Arrio y bienvenido al blog.

    Yo, sinceramente, leer en inglés es algo que ni me planteo. Me da una pereza que me muero… y eso que mi inglés no es desastroso del todo, así que entiendo que podría más o menos leer una novel sin tener que mirar más veces al diccionario.

    La cosa es que se me hace una bola…

    En cualquier caso, bienvenido por aquí.

    Saludos,
    Richar.

  55. Arauxo dice:

    (Yo es que, después de la intervención de Quinto Arrio, me he puesto a estudiar inglés; a lo mejor, en su idioma original, Scarrow parece un escritor y todo…)

  56. marbenes dice:

    “No se me ocurriría leer a Vargas Llosa o a García Márquez en inglés, pero a Forsyth, Collins, Scarrow o a los otros best-sellers que todos leemos, es mejor leerlos – si se puede – en sus propios idiomas.”

    Hombre, Quinto Arrio, lo que dices ya lo he oído antes en otras personas (defensoras a ultranza de las V.O.), tanto aplicado a la lectura como al cine…; pero entonces, ser un “buen lector/buen cinéfilo” sería algo equiparable a ser un erudito que manejara…, ¿cuántos, seis u ocho idiomas? Francamente, no me veo aprendiendo francés, inglés, polaco, ruso, chino y japonés para poder “apreciar” lo que escriben mis autores favoritos, o si un libro es “bueno” o no.
    Saludos

  57. jose maria palasi dice:

    Buenas tardes, sobre Simon Scarrow, sin entrar a valorar la calidad literaria de su serie porque en realidad, no es eso lo que busco en ella, tengo que decir que es divertida, entretiene, aprendes poco pero las batallas no están mal y ya me gustaría a mi que mi hija que está en preescolar leyera ya estos libros, esto no es ningún ensayo histórico y hay que juzgarla en función de lo que es, una serie de aventuras pura y dura destinada a evadirte y disfrutar y eso lo hace bastante bien y tampoco hay nada de malo en ello, en cualquier caso en este género me gusta más Bernard Cornwell.Saludos

  58. Arauxo dice:

    Vaya… Parece que no logro encontrar compañeros de armas que quieran alistarse en mi bando… Pues, nada, seguiré solo ante el peligro y moriré con las botas puestas, haciendo amigos: Scarrow es un pestiño de tomo y lomo que escribe videojuegos de segunda. Para más información, léase mi comentario del día 6 de agosto de 2006.

    He dicho.

  59. hector dice:

    tranquilo Arauxo, no quiero que termines como Catoncito en Utica

  60. Arauxo dice:

    Ese es el protagonista del videojuego ¿No? ¿Y acaba mal el pobre? Vaya por Dios, qué sufrimientos nos depara el destino, que decepción…

  61. Ascanio dice:

    Pues mira que me he puesto a buscar el dichoso comentario del día 6 de agosto y no aparece…¿no será del 3 de agosto?

  62. Arauxo dice:

    Estooooo… 6, 3… ¿Qué más da?… Lo importante es que tú estés bien.

  63. jose maria palasi dice:

    A ver, si que he leido tu comentario del 3 de agosto, de ahí mi respuesta sobre mi hija de preescolar,en fin lo siento, solo dicho que esta serie es entretenida y punto, tampoco es malo entretenerse, asume que no todos tenemos tu capacidad intelectual para discernir el término medio entre un pestiño como tu dices y una buena obra, en cualquier caso cada uno disfruta a su manera, incluso hay gente que no entiende el placer de la lectura lo que a mi me parece inconcebible.En fin yo soy de los que no aguantó 100 años de soledad porque me parecia infumable y no estoy orgulloso de ello, pero tampoco me avergüenzo.Un saludo.

  64. Ascanio dice:

    Oye, Richar, ¿y si abrimos un hilo que se titule “Cómo hacer un comentario irónico y no morir en el tumulto posterior”?

  65. Koenigus Torresanus dice:

    : )

  66. Arauxo dice:

    Pero bueno, José María palasi… ¿A qué viene esa descalificación personal, por Dios? ¿Yo he hablado de tus capacidades intelectuales? ¿He presumido de las mías? ¿Te he insultado? ¿He sido agresivo? Esto es una cuestión de gustos y mis comentarios reflejan, por supuesto, mi opinión (expresada con algo de humor y de ironía) sobre la obra, NO sobre los lectores. Es más: como habrás leído en mi comentario del 3 de agosto, “pinché” irónicamente a Germánico, cuya elevada capacidad intelectual y cuyos envidiables conocimientos sobre la Roma antigua están fuera de toda duda para cualquiera que lo conozca. Era un simple juego de ironías sobre gustos literarios y de provocaciones amistosas para fomentar el debate. ¿Eso me hace ser un pretencioso, un pedante, un perdonavidas o algo parecido? ¿O lo dices porque he vertido una opinión vehemente contraria a la tuya? ¿Puedo expresarla? ¿Me perdonas porque considere que la obra de Scarrow es solemnemente mala? ¿O eso implica que yo considere que los demás no tienen mi capacidad intelectual para discernir el término medio entre un pestiño y una buena obra? ¿Debo deducir que al criticar Cien años de Soledad lo haces desde una atalaya intelectual superior a la de los demás? ¿Cuando te refieres a ella como infumable estás descalificando a los lectores que la han aguantado, como si fueran inferiores a ti en capacidad intelectual? Y una última pregunta: ¿Hemos de desterrar el humor en las críticas literarias para no ofender a cualquiera que se quiera dar por ofendido?

    Un saludo.

  67. Aretes dice:

    ¿Tiene que contestar a todo? ¿Por orden de importancia o de pregunta?
    Pues tienes trabajo para rato…

  68. jose maria palasi dice:

    Buenos dias Arauxo, nada más lejos de mi intención el ofenderte,te pido sinceras disculpas si así te sientes pero tengo que decirte que no he utilizado los adjetivos, pedante , pretencioso, perdonavidas… es una interpretación personal y desde luego tienes más imaginación que yo, insisto que no pretendo que creas que te estoy llamando eso, y en lo de la capacidad intelectual, cuando hablo del coñazo que representó para mi 100 años de soledad, hablo a título personal, debe ser una obra maestra pero reconozco mi incapacidad intelectual para llegar a esa conclusión, pero lo hago sinceramente no en plan de coña, a dia de hoy no me siento capacitado para disfrutar de una obra asi y tampoco soy el gran defensor de Scarrow, en mi primer escrito reconozco que me gustan mas otros escritores de aventuras históricas como Cornwell , Rathbone o el finlandés este, Watari se llama no?.Saludos

  69. Epaminondas dice:

    Cosa perfectamente legítima que le gusten más otros escritores, a mi me ocurre lo mismo. Respecto a lo de la “capacitación”, es usted demasiado severo consigo mismo, un libro te gusta o no, algunos se entienden plenamente con el paso del tiempo. Con respecto a G. Márquez hay mucha mitología progre alrededor.

  70. Arauxo dice:

    Pues perdóname tú, entonces, Josea María Palasi, si te he malinterpretado. Tampoco era mi intención polemizar contigo. Y si he intuido fantasmas donde no los hay… rectifico y presento mis más sinceras disculpas (y enterramos el hacha de guerra comunicándote un secreto, que espero no se lo digas a nadie: a mí tampoco me gusta demasiado García Márquez, aunque suene a herejía decir algo así en alto).

    Bienvenido y pelillos a la mar.

    Un saludo.

  71. Ascanio dice:

    Pues yo aprovecho que ha salido el nombre del susodicho García Márquez, y confieso (¡Hola, Ascanio! ¡Te queremos!) que su libro “Crónica de una muerte anunciada” me pareció un pestiño de tomo y lomo.

  72. jerufa dice:

    Pues yo no he leído nada de García Marquez, ¿pasa algo? y tengo la tira en casa…

  73. Arauxo dice:

    Claro, te dedicas a jugar a los chinos…

  74. Germánico dice:

    Para mí, es uno de los más grandes escritores de este siglo y el pasado. No pude con “El otoño del patriarca”, lo confieso, pero obras como “Cien años de soledad” o “Diario de un náufrago”, son, en mi opinión, imprescindibles. Totalmente.

  75. Arauxo dice:

    Ese es uno de los más grandes, y Scarrow es el otro ¿no?

  76. Germánico dice:

    Sí, Arauxo.

  77. erwin dice:

    Pues, a modo de curiosidad, mi chico de 12 años ha leído como trabajo del cole “Diario de un naufrago” y le ha encantado.
    Confieso que yo no lo he leído, pero si “100 años de soledad” que también me cautivó a mi.

  78. jose maria palasi dice:

    Buenos dias a todos¿que os parece la serie de Falco el detective de la época de Vespasiano?Personalmente empezó bastante bien, pero creo que está ya resultando pesada,los diálogos son anacrónicos, parecen sacados cualquier familia inglesa de clase media y la mujer de Falco es tan moderna, feminista y perfecta que no resulta creible en el contexto de entonces, hay otra serie creo que es de Saylor¿me podeis hablar de ella?.Por cierto Germánico afirma lo gran escritor que es Garcia Marquez aunque reconoce no poder con “el otoño del patriarca”, debe ser el signo distintivo de los grandes, que sus obras sean infumables y al mismo tiempo imprescindibles ¿para que? ¿para tener título de buen lector? Saludos a todos.

  79. Aretes dice:

    Hombre, Jose María, infumables…
    Yo leí 100 años de soledad, eso sí, obligada por un profesor que le gustaba torturarnos mandando su lectura. A regañadientes empecé con el librito de marras, que para mí solo era un tocho de cuidado. Pues me gustó.
    Años después me regalaron El amor en los tiempos del cólera, y por compromiso, lo acabé. Y también me gustó.
    Eso si, reconozco que son novelas que mientras las leí no me apasionaban, pero luego me dejaron un buen sabor de boca. Será como la tónica, que hay que insistir

  80. jose maria palasi dice:

    Absolutamente de acuerdo, la clave es esa, insistir.

  81. Mariano dice:

    Independientemente de lo que digan muchos acá, para mi la serie es espectacular.

    Como fanático de las historias de Romanos esta serie me resultó atrapante.

    He leído todos los libros de Colleen Mc Cullough y si bien la autora es brillante, con un conocimiento de Roma superlativo, no pretendo leer esa enorme cantidad de descripciones de cada elemento romano.

    Me encanta de Scarrow la cantidad de batallas y que los hechos sucedan dentro de las legiones.

    He ledído toda mi vida y probablemente mi fanatismo por la Historia de Roma y su legado para la humanidad, es lo que hace que me devore estos libros hasta altas horas de la noche, sintiendo pena cuando veo que se me acaban.

    Saludos

  82. Urogallo dice:

    No es el comienzo más prometedor del mundo, pero vamos a ver como sigue…Tampoco espero mucho después de leer “el aguila abandona Britania”, que era bastante soseras.

    —Es inútil, señor, este trasto se ha embarrancado hasta el fondo.
    El centurión se recostó contra el carro e hizo una pausa para recobrar el aliento. A su
    alrededor, una veintena de legionarios agotados aguantaban el hediondo olor del cieno
    de las marismas, que les llegaba a la cintura. Desde el margen del camino, el general
    seguía con una frustración creciente los esfuerzos de sus hombres. Al disponerse a subir
    a bordo de uno de los barcos de evacuación, le habían dado la noticia de que el carro se
    había salido del estrecho sendero. De inmediato, había montado uno de los pocos
    caballos que quedaban y atravesado las marismas a fin de conocer de primera mano la
    situación.

  83. Arauxo dice:

    Qué bonito, oye…

  84. Valeria dice:

    Pues, aunque no te lo creas, Arauxo, era un prometedor comienzo. Lo malo son las promesas que no se cumplen.

  85. Germánico dice:

    Creo que ya se dijo en su momento: lo mejor de esa serie, es la introducción del primer libro.

  86. Urogallo dice:

    Que razón tienes jodido, que razón tienes…Promete tanto, tanto…

  87. Germánico dice:

    Pues no esperes demasiado. Hay una buena descripción de una batalla, y en general la novela es entretenida. Pero las siguientes… madre mía…

  88. ola dice:

    sois todos unos tontos porque el libro esta de muerte es el mejor libro que he leido y sois vosotros los que no sabeis apreciar el arte

  89. Urogallo dice:

    Que razón tienes hijo mío, pero que sea el UNICO libro que te has leido ( y yo no llamaría leer a ojear la contraportada) y por tanto el mejor para tí ( y el peor, por que no hay más) no significa que sea bueno.

  90. Urogallo dice:

    Es capaz de recorrer más de trescientos
    kilómetros en un día cargado con el traje de campaña completo y los pertrechos.

    Vespasiano, sobre Macro.

    No está mal, 300 km en un día…

  91. chucho dice:

    la verdad, yo estoy terminando de leer El águila del imperio, y me está gustando bastante, al margen de las incoherencias (que no son pocas) que tenga, erratas y demás. Leer todos esos comentarios me da qué pensar, ¿tan malos os parecen todos los libros de la saga? (o los que hayáis leido), supongo que hasta que no los lea no sabré si es asi, pero por el momento no estoy demasiado de acuerdo con muchas de las criticas aquí expuestas.

    un saludo y seguid comentando :P

  92. tino dice:

    chucho,

    seguro ninguno aqui ha leido mas de 1 libro de la serie y hablan como si fueran expertos en Scarrow
    si te ha gustado, adelante, sigue con la saga

  93. Arauxo dice:

    No, hombre, no, no hablamos como si fuésemos expertos, entre otras cosas porque no hay que ser experto ni haber leído la obra completa de un autor para realizar una crítica literaria. Damos nuestra opinión sincera sobre un libro, una serie o un autor, sin más compromiso que el tributo a la verdad (de cada cual) y nada más. El libro de los gustos está en blanco; e Hislibris es una página en la que, afortunadamente caben todas las opiniones, incluso las negativas y aunque nos escueza.

    Pero un cosa si debería quedar clara, por si alguien tiene dudas: no criticamos a los lectores, sino a los libros. Por eso no solemos llamar tontos a los demás cuando no piensan como nosotros ni tratamos de descalificar a los comentaristas diciendo que hablan como si fuesen expertos.

    Un saludo.

  94. Germánico dice:

    Chucho, a mí me gustó el primero y me medio-gustó el segundo. El resto, muy malos, y además no se centran en el mundo legionario, como falsamente se anuncia la serie, sino en el de la marina y las fuerzas auxiliares.

  95. Urogallo dice:

    Chucho, no le hagas caso a Tino, que seguro que es sobrino de Scarrow.

    Por otra parte, flojitos desde el primero…Ahora, si quieres tirar el dinero.

  96. chucho dice:

    gracias por las respuestas. La verdad es que, bienvenida sea toda crítica, y creo que las vuestras son bastante constructivas. Espero seguir aportando del mismo modo.

    un saludo.

  97. pino dice:

    bien, sorpresa, veo que las sagas tiene cogidas a mucha gente mi punto de vista es el siguiente : steven saylor la hostia,tiene un cierto aire de philip marlowe,con lo cual es muy realista y nadie es un superheroe invencible ni nadie es absolutamente malvado,Ciceron,por ejemplo es un personaje total,lleno de aristas y prismas singulares y contradictorios,o Catilina,el propio gordiano,su crecimiento como personaje,su pesimismo contemporaneo,la informacion sobre el autor dice que esta preparando una segunda serie sobre el mismo,me imagino que sera en tiempos anteriores al ultimo de la serie que he leido pues el tiene sobre los 70 años,tambien he visto otro titulo que ha publicado en 2007 en usa se llama roma a secas esperemos que alguien lo edite.
    respecto a scarrow ,si realmente no es nada del otro mundo ,pero la accio trepidante y las descripciones de las batallas,situciones limite de los protagonistas las veo muy cinematograficas,tambien el lado humoristico esta bastante bien,me lo paso bien
    con el que no puedo es con lindsay davis lo heintentado varias veces pero nada
    le daremos otra oportunidad ,llevo años leyendo novelas historicas quizas 20 o mas,la sensacion es maravillosa,nada un saludo a todos

  98. marbenes dice:

    pino dijo: le daremos otra oportunidad ,llevo años leyendo novelas historicas quizas 20 o mas,la sensacion es maravillosa,nada un saludo a todos

    20 años ó 20 novelas?, no me queda claro

  99. paleto dice:

    Pues yo llevo LOS CUATRO primeros y me lo estoy pasando en grande !

    Ya he pedido los otros tres que restan.

    Soy poco lector y reconozco que son como si te contaran un cuento, y eso me gusta y si además aprendo algo mejor aun.

    TETA ! lo estoy pasando TETA !

    A ver cuando sale el octavo !

    ;)

  100. Arauxo dice:

    ¿Lo estoy pasando TETA? Dios mío… ¿Eso también lo dice el Cato ese o es que soy más viejo de lo que pensaba?

  101. Incitatus dice:

    Yo me he leído, más bien absorbido, todas ellas. También me lo he pasado teta, aunque reconozco que tiene un estilo un poco plano y conciso, por otra parte muy anglosajón. (de todas maneras las traducciones y ediciones no son, que se diga, para lanzar cohetes)

  102. MARIUS PERFECTUS dice:

    Hola a todos:
    Veo que la última entrada es de hace más de dos meses ¿no queda nadie?
    En fin, yo me he leido los dos primeros, ahora tengo el tercero en lista de espera y estoy de acuerdo con los que dicen que, para pasar el rato, no están mal, pero poco más. Eso sí, si bajan el precio, me los iré comprando todos. También coincido con que hay otras series mejores (Lindsey Davis o, mejor aún, S. Saylor). Pero sobre todo me extraña que nadie haya hablado de Colleen McCullough (sí, sí, la de cursiladas como “el pájaro espino”). Esta señora tiene una serie de seis novelas que empieza con “El primer hombre de Roma” que es UNA MARAVILLA, sobre el período final de la república y el inicio de la época imperial (sólo el último libro). Muy “histórica” y “enganchosa”. Os la recomiendo.

  103. Germánico dice:

    Marius, usa el buscador de la página. La serie de la Collen tiene su propio espacio en Hislibris.

    Saludos.

  104. Valeria dice:

    Cada cosa en su sitio: pásate por aquí,

    https://www.hislibris.com/?p=264

    Y bienvenido, Marius.

  105. MARIUS PERFECTUS dice:

    Gracias, Germánico y Valeria.
    Perdón por lo de Mc Cullough, no sabía que tenía su propio espacio. Ya lo he visitado y veo que la gente coincide bastante conmigo.
    Dadme tiempo para que me acabe lo que estoy leyendo ahora y empezaré el tercero de Scarrow para poder comentarlo.
    Saludos

  106. Urogallo dice:

    Te damos hasta los idus de marzo.

  107. Germánico dice:

    Así que… apura…

  108. Urogallo dice:

    Mmmm…una misteriosa cohorte de reemplazo macedonia se convierte, mágicamente, en 2 alas de auxiliares hispanos “limitados por su baja cualificación a tareas de guarnición”.

    Que puñetero el tío.

  109. montxi dice:

    Después de ver/leer los post anteriores, me ha sorprendido!.

    Para aprender historia prefiero las enciclopedias, pero para pasar un rato entretenido en mi tiempo libre, quiero algo entretenido y que me evada, y creo que para eso la saga de Macro y Cato es la mejor que he leído. En el último volumen la verdad es que me tiré por los suelos, de ver como mezclaba todo, a judas, a jesús, y leer como los colegas Macro y Cato seguían haciendo de las suyas…

    No se, yo creo que para los puristas, la saga de Napoleón igual les gusta más, pero como sobre gustos no hay nada escrito…, yo esperaré con alegría las proximas entregas, tanto del Aguila como de Napoleon y Wellington.

    Un saludo,

    Montxi

  110. MARIUS PERFECTUS dice:

    Bueno, casi llego a los idus de abril, pero al fin me he leido el tercer volumen.
    Para mi sorpresa, me ha parecido muy entretenido. Inverosimil, pero entretenido, como dice Montxi.

  111. carpetanorum dice:

    arauxo, me encanta tu estilo(no lo digo ironicamente) y veo que eres un fustigator de textos. Quisiera que me recomendaras alguna lectura de las que puedan estar a la altura.
    A mi tambien me parece que garcia marquez es un poco pesadito y su hija la allende no te digo nada.Para realismo magico: Juan Rulfo o Boris Vian
    digo yo.
    VALE.

  112. emilio cisneros dice:

    No se transmite una fidelidad en el lenguajes, ni siquiera por aproximación, que te traslade a los tiempos de la Roma del emperador Claudio, y digo yo, que hablar de kilometros para fijar una distancia, por ejemplo, no deja de extrañar en un contexto histórico del año 41 d.C., en el que quedaría mas apropiado hablar de codos, o pies, o pasos.

    Las expresiones verbales como “usted” hacen rechinar los dientes, y los gritos a los reclutas “gritad mas alto, no os oigo, señoritas” parecen sacados de películas norteamericanas como “El sargento de hierro” y “Oficial y Caballero”.

    Ni siquiera las batallas están bien contadas, ni se dedica apenas espacio a comentar como eran las armaduras, o las armas, o los carros, ni hay un mínimo de esfuerzo en situarte en las circunstancias que acompañan a la historia-ficción.

    Al final, todo se reduce a “Dos romanos en apuros”. Quien quiera leer novela histórica de verdad que se arrodille ante Mika Waltari, Umberto Ecco, Robert Greaves, Frank Yerby, y por que no ante el español Alejandro Nuñez Alonso.

  113. Radhotep dice:

    De acuerdo contigo, Emilio, calidad escasa, sólo para pasar un rato de evasión, sin exigir demasiado al rigor histórico. Leí la entrevista que le hizo El País y esparaba más de él. Da la impresión de que se ha apuntado al filón de la novela histórica. No soy detractor de la novela, todo lo contrario, pero espero un cierto respeto al lenguaje, épocas, personajes…pero eso exige un estudio riguroso que no hace como otros. Además de los que comentas, yo apuntaría evidentemente a Colleen McCullough. Rigor y empatía histórica.

  114. Madre dice:

    No conocía a Simón Scarrow y reconozco que su primera novela “El Aguila del Imperio” la escogí por el comentario de contraportada.
    Me parece un novelista histórico muy bueno, fácil de leer y de comprender, la descripción de las tácticas del ejercito romano me parecen muy reales y acertadas, sobretodo en las batallas y avances. Tal vez por esto último la tercera novela (con la que estoy ahora) es la mejor debido al gran número de batallas que tiene.
    La historia de la novela es lineal sin ambages extraños, ni florituras. Es cierto que en su traducción a veces tiene algún fallo, pero no son molestos y se digieren bien.
    Me gusta este autor.
    En cuanto termine la tercera, iré a por la cuarta.
    Un único pero: la 1º novela se puede encontrar en bolsillo y tapa blanda a unos 8-9 €, las demás solo en tapa dura en torno a 27-29 €, un pelín caras para mi bolsillo.
    Salu2

  115. XSB dice:

    Buenas tardes a todos.

    Hoy he descubierto este foro y he leído con atención vuestros comentarios sobre la saga de Scarrow. Me he leído todos los libros de la serie y me han encantado, teniendo en cuenta lo que son: simples libros de aventuras. Para mi el mejor es el último y espero con ansiedad el siguiente.

    La otra saga de Scarrow (Napoleón versus Wellington) no me gusta tanto, sobretodo el segundo libro.

    En otro orden de cosas, ¿Alguien ha leído los dos libros de Santiago Postegillo sobre los Escipiones? Me han gustado mucho, aunque pienso que crea una diferencia irreal y demasiado acusada entre buenos y malos. Los buenos lo son demasiado y los malos también.

    Como rigor histórico sobre Roma recomiendo encarecidamente los seis volúmenes sobre la República Romana escritos por Colleen MacCullough. Los títulos son El primer hombre de Roma, La corona de hierba, Favoritos de la Fortuna, Las mujeres de Cesar, El caballo de Cesar y Marco Antonio y Cleopatra.

    Son de lo mejorcito que he leído en mi vida. Lás tima que no continúe con la época imperial.

  116. Aretes dice:

    XSB, arriba a la derecha tienes el acceso al Listado de reseñas.
    Ahí encontraras las correspondientes a los libros que comentas y muchas más.

    Hala, bienvenido y a disfrutarlas.

  117. Mitridates dice:

    Salve compañeros!!

    Como la mayoria de la gente que ha expresado su parecer me siento decepcionado con el aguila del imperio, esperaba mucho mas de una saga tan larga y al parecer exitosa.

    Aparte de los errores de traduccion (aunque no he verificado la version en el idioma original) la trama no me atrapo ya que como dijo un compañero hace tiempo en este blog no me esperaba un Batman y Robin realizando grandes proezas sino como toda novela en donde se ven envueltas las legiones, la fuerza de esta como conjunto por sobre todas las cosas.

    No se si fue por haber terminado de leer las dos novelas de Santiago Posteguillo sobre Publio Cornelio Escipion que me atraparon completamente que esta nueva manera de ver al alguila no me ha gustado.. Por cierto espero con ansias la tercera entrega de esta trilogia sobre el Africano.

    Tambien quisiera su opinion sobre que libros adquirir, ambientado en esta excitante epoca de romanos o tambien del apogeo de Grecia. Tambien quisiera recomendarles Mitridates una novela puramente historica que me gusto mucho. y para una compañero el cual dijo que le gustaba ir al futuro le recomiendo el Peregrino del Tiempo, ambientada en la epoca de las cruzadas.

    Saludos

  118. Vorimir dice:

    Mitridates, no dudes con hacerte con El Águila en la Nieve, de Wallace Breem.
    Junto con las de Posteguillo de lo mejor que he leido sobre romanos.

  119. Tito Pulo dice:

    Acabo de leer “El Aguila del Imperio”. Solo conocía a Scarrow por una entrevista en una revista de Historia y me picaba la curiosidad por leer algo de él. Mi impresión es que Scarrow es un autor de novelas para leer en el autobús o en el metro y poco más. Podría argumentar a fondo esta apreciación, pero solo haré notar un error que me parece muy ilustrativo de la clase de escritor que es Scarrow:
    Al principio del capítulo XXVII, un niño propina una pedrada a un buey….EN LOS TESTÍCULOS. Dios mio…..Este tío, o no sabe qué es un buey, o no sabe qué son los testículos…Por lo demás, sus fuentes no creo que vayan más allá de la wikipedia. Decepcionante.

  120. Tito Pulo dice:

    Soy nuevo aquí, y he visto que la gente también recomienda películas y series, además de libros, así que os recomiendo, a quien no la haya visto, la serie “ROMA”, dirigida por Michael Apted. Como todas las series de HBO, una producción soberbia, bien documentada, en la que se narra la guerra entre Julio César y Cneo Pompeyo y los acontecimientos posteriores hasta la muerte de Marco Antonio y Cleopatra, a través de las andanzas de dos personajes imaginarios, el centurión Lucio Voreno y el legionario Tito Pulo (Sí, mi nick viene de allí, jeje). “Yo Claudio”, otra serie genial, estaba rodada en interiores casi totalmente, pero esta a la que me refiero, gracias a la tecnología digital y a un mayor presupuesto, la supera en ambientación. Os la recomiendo encarecidamente.

  121. isaac dice:

    hola, es la primera vez que dejo mi post,
    saben, he leido los primeros tres libros de la saga de cato, el optio y su centurion, y me gustaria saber donde puedo encontrar los restantes, le agradeceria mucho si alguien me pùede ayudar.
    gracias.

  122. Richar dice:

    Saludos isaac, ¿vives en España?

    Por afinar el tiro.

    Un saludo y bienvenido,
    Richar.

  123. Eduardo dice:

    Buenas a todos,

    La verdad es que me he reido mucho con el hilo completo, ya que, al declararme amante a este tipo de novelas, he recibido regalos a lo largo de los años con este particular tema. Claro que los culpables no son los que me lo han regaldo, pobres de ellos, lo peor fue que me regalaron tres libros de la saga. Leí el primero, no me disgustó para nada el principio, pero ya cuando se enamoró de la esclava, etc etc etc… Tuve que acabar de leerlo pero reconozco que Las Marismas fueron peor para mí que para el propio Cato…

    Dicho sea esto, ¿me podrían recomendar ALGO para los reyes? :D

    Un abrazo grande y espero que tengan un buen fin de año y un mejor comienzo del otro.

    Eduardo

  124. richar dice:

    Saludos Eduardo,

    ese “algo” es realmente peligroso de soltar, así sin más… te recomendaría que le echaras un vistazo al ranking de novela histórica y que decidieras qué es lo que más te apetece. Muchas de las novelas están también reseñadas para que veas lo que opinan otros por aquí.

    Un saludote y feliz año,
    Richar.

  125. curtasun dice:

    He leído cuatro novelas de esta serie.
    Me resultan entretenidas: no creo que se puedan comparar, como dice la publicidad con la saga de Aubrey-Maturin pero, eso, son entretenidas.

  126. TIROLIRO dice:

    Pues yo me he leído todos los de la serie (excepto el último, Gladiador, que estoy deseando hacerlo) y la verdad es que me los he leído de un tirón. Y deseando que no se acabaran nunca. Es cierto que los personajes son simples, los diálogos sencillos y los deselances previsibles, pero aún así y todo, llegas a coger cariño a los protagonistas Cato y Marco, a Vespasiano e incluso a muchos personajes secundarios que van apareciendo en las distintas novelas y que te duele cuando mueren o deseaparecen a consecuencia de la trama.
    Seguramente no serán libros de una gran calidad literaria ni serán un tratado de histórico sobre la historia de Roma, pero es cierto que Scarrow sabe manipularnos para hacer que nos identifiquemos con sus personajes y sabe crear una empatía entre ellos y nosotros que hace que leamos sus libros con avidez hasta que solucionar las situaciones tan adversas en las que se ven involucrados los centuriones Cato y Macro.

  127. Yedik dice:

    Honestamente a mí si me gusto el primer libro que terminé ayer, estoy deseoso de leer el segundo y a ver que tal. Tienes razón sobre que a veces si la hacen de “Batman y Robin” y que los diálogos son sencillos y la historia predecible, pero esta bueno el trama político y como es que los dos personajes se ven involucrados.
    Sí quieres leer otro libro de romanos te recomiendo “La legión olvidada” de Ben Kane, tiene una excelente historia.

    Saludos.

  128. Sincrolador dice:

    Coincido con la mayoría de los presentes, este Scarrow me ha decepcionado. Suelo usar mucho la técnica de la lectura como evasión en las horas de tedio en mi trabajo, pero con El águila del Imperio me duermo, no consigo leer más de veinte páginas sin quedarme con la barbilla anclada al pecho.

  129. JULIO dice:

    Acabo de leerme “El águila del Imperio” y me parece de lo peor que he leido en mi vida, ni siquiera está a la altura de las novelitas del Oeste que leia de niño. El lenguaje es totalmente inapropiado; al leer esta novela parece que rememoras tus aventuras de mili en un ejército no profesional de los años setenta. Mi hijo que no ha acabado la primaria se expresa bastante mejor que el autor de esta novela. La trama es de lo más infantil y previsible. Los personajes no es que sean pauperrimos, es que están tan mal perfilados que dan risa. Simon Scarrow ¿cómo te puedes ganar la vida escribiendo?

  130. Eduardo dice:

    Jajajajajaj Julio, tienes razón…Lo leí hace unos años y me divertí mucho por los constantes errores y la forma infantil en que se presentan los personajes. Sobre todo me daba gracia “adivinar el futuro” al ser tan previsible, como bien dices.

    Yo llevo un tiempo leyendo la trilogía de Santiago Posteguillo sobre Publio Cornelio Escipión, y te engancha desde el primer libro. Voy por el segundo, Las Legiones Malditas, y pese a su envergadura, te lo absorbes como una coca cola con bastante hielo y algo de limón (bueno, puestos a pedir, si lleva un poco de ron, mejor…)

    Un saludo!

  131. Pedro22 dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que muchos habeis dicho de que los personajes son simples,los dialogos basicos y repetitivos y la trama claramente predecible,pero como alguien ha dicho antes a los personajes se les va cogiendo cariño y como suben en el escalafon militar. El ultimo, Gladiador,es el que mas me a gustado de todos sobre todos por que es un poco refrescante respecto a los demas.

  132. Conan personaje bíblico ya dice:

    Yo tengo los dos primeros de Scarrow y el primero debo decir que es un pestiño del que solo pude léerme la mitad y el segundo no me leí el final, es que son tan malas las novelas de Scarrow que ni me las termino de leér por lo insufribles y absurdas que son.

    El peor libro de Bernard Cornwell ya es un millon de veces mejor que el mejor libro de Scarrow

  133. Gatts dice:

    Buenos dias,

    Yo voy ya por la cuarta novela de la Saga. Es verdad que la novela es a veces previsible en cuestión de la buena fortuna de sus protagonistas, pero es que es la saga de “Quinto Licinio Cato” y por lo tanto es normal que sobreviva. Por otra parte tiene mucho fundamento historico. Vespasiano fue un gran general y gano gran parte de su reputación en la conquista de Britannia. Tambien fue Vitelio su legado y ambos lucharon por el poder de Roma. Tambien Vespasiano fue un digno general q combatia junto con sus legionarios y eso fue la clave de su ascenso al poder, el que las legiones que habían luchado con él eran las mas leales y eficaces. También la Segunda Legión, la de Vespasiano fue la que más victorias cosechó en toda la campaña. Hay una cosa ARAUXO que no me parece nada correcto. Tu no te has limitado tu opinión, tu estas haciendo presión y cada vez que uno comenta a favor de la novela tu escribes rapidamente para contrarrestarlo incluso atentando contra el nivel intelectual de los demas aunque sea de manera indirecta. Si tu haces comentarios tipo “A lo mejor Scarrow asi se convirtie en buen escritor” (o algo parecido) estás faltando a nuestro nivel como lectores. Se trata de valorar una novela, no menospreciar los gustos de nadie ni tratar de convencer a nadie para que no la lea. En fin Serafín que mas corre galgo que mastín. Yo por mi parte seguire disfrutando de mis novelas, aunque sean simples y previsibles. Me diviertén, me entretienen y me trasportan a otras epocas que es lo que mas me place.

    Un saludo a todos y por favor respetemos las decisiones de las demas y no andemos siempre poniendo en tela de juicio lo que no nos gusta. En libros claro ;)

  134. Valeria dice:

    Hombre, decir que tienen mucho fundamento histórico y argumentarlo diciendo que Vespasiano era un gran general y Vitelio su legado , más que una argumentación parece un credo. Yo pienso que más que fundamento histórico en algunas novelas había , al menos en las primeras, cierta verosimilitud en los escenarios. Aunque a veces los argumentos eran un poco fantásticos. ¿Entretenidas? Sí. Pero de calidad literaria no. Opino.

    En cualquier caso te comento, Gatts, que además del tiempo que hace que se vertieron esas opiniones (fíjate en las fechas) y partiendo de la base de que muchos de los intervinientes son viejos conocidos y se permiten entre sí ciertas confianzas, no considero que nadie esté faltando a tu nivel de lector por opinar que Scarrow sea un mal escritor. Tu puedes opinar lo contrario, y todos tan amigos. Otra cosa será la vehemencia, el sarcasmo o la gracia conque cada uno se exprese.

    Mantener ese razonamiento que planteas nos impediría opinar (aún argumentadamente) de nada; según tú, si yo pienso que los libros del autor X son una auténtica porquería, entonces me estoy mofando de aquellos que los leen y a los que les gusta. Y yo no creo que sea así. Ni se ha dicho nada de eso aquí. Opinamos sobre libros y/o autores, no sobre lectores.

  135. iñigo dice:

    Ves Valeria, este es el problema de la Papri, falta la confianza y el buen rollo y sobra el sentirse atacado personalmente con los comentarios de las reseñas… Esto en el foro, no se porque, no pasa.
    La Papri es un lugar donde compartir opiniones sobre los libros reseñados, pero no está muy definido el límite de ciertos comentarios y críticas… hay un poco de mal rollo y la verdad, no se porque´… ¿no te parece?. Parece que todo el mundo está a la defensiva… o vamos, algunos.

  136. Javi_LR dice:

    Íñigo, esto es más que normal: en el foro somos “cuatro”, todos registrados y todos, más o menos, conocidos. La PAPRI es más grandiosa, más populosa y no hace falta registrarse. Eso es lo mejor de ella, eso que a lo mejor a ti no te gusta. El foro es un nicho. La Papri, un espacio abierto. Los que queremos Hislibris solemos responder como lo ha hecho Valeria: dando nuestra opinión con consideración, aunque muchas veces se nos vaya la mano con la ironía, otras con la cruda sinceridad y las más no tengamos paciencia, tiempo o ganas para responder con razonamientos.

    No sé, a mí me parece que el debate que ha surgido a partir de la intervención de Gatts (aunque no es nuevo) me parece enriquecedor para muchos que lean la respuesta de Valeria y se puedan sentir identificados con aquel. Ese debate y otros muchos que se han dado y se darán en la PAPRI. Y eso es lo más importante. Y eso, Íñigo, eso no se da en el foro.

  137. iñigo dice:

    Estoy al 100% de acuerdo contigo… la PAPRI con su universalidad es super enriquecedora y por ello también a veces conlleva pequeños desencuentros, por ello es más completa… no es que no me guste, en absoluto… eso no quería decirlo o quizás no me habéis entendido… Lo que pasa que la cercanía del foro es impagable. A eso me refería, sin menospreciar lo demás.

    1. Javi_LR dice:

      No “te he” entendido, que seguro que lo demás tienen mejores entendederas ;o)

      ¿Cercanía la del foro? Ya, ya… Espera a ver cuando elimine la posibilidad de poner caritas.

  138. iñigo dice:

    No serás capaz.

    1. Javi_LR dice:

      Ya verás, ya. Vete entrenado las oes, los punto y comas y las des.

  139. Valeria dice:

    Decir que falta la confianza y el buen rollo en la página principal me parece inexacto, y para eso sólo tendrías que irte a algunas reseñas como Vientos de Guerra, Armas de Grecia y Roma o muchas, muchas otras. Presuponer que sólo hay buen rollo en el foro también me parece inexacto. La cercanía no la da el marco, la ponen las personas.

    El buen rollo lo ponemos todos en donde queremos, con educación, buen humor, un poco de paciencia, cierto esfuerzo por expresarnos correctamente y tratando de aportar opiniones, reflexiones, anécdotas o lo que nos parezca.

  140. Vorimir dice:

    Peeeero… en el foro somos menos y nos conocemos más, sabemos de que pie cojea cada uno y no es una página tan “pública”, tan abierta a que alguien pase y deje un comentario -hay que registrase, blablabla.
    Eso sin contar que el foro es un cajón de sastre de muuuchos temas y muchas patochadas nuestras. :D ;) :P
    Cachis, que aquí no puedo poner caritas. XD

  141. Gatts dice:

    Yo no estare registrado pero me enteresan mucho vuestras opiniones, de ahí que tras leer esta reseña hiciera ese comentario. Yo no he negado a nadie su opinion, de hecho precisamente es lo que reivindico. Yo he expecificado en una persona y creo que solo deberiais leer la cantidad de intervenciones que hace a cada comentario positivo. De hecho hubo mas de uno que se sintio algo indignado, por eso he querido poner algo de sensatez, pero parece que solo se puede opinar si eres miembro aferrimo del foro o das opiniones en contra. En cuanto a lo de la historia yo la verdad es que no voy a entrar en trifulcas ni tampoco voy a hacer analisis profundo, tan solo pongo la reseña de wikipedia:
    “En el año 43, Vespasiano y la Legio II Augusta participaron en la invasión romana de Britania de 43. El futuro emperador se distinguió en esta campaña bajo el mando de Aulo Plaucio. Tras haber participado en las batallas cruciales de Medway y Támesis, Plaucio lo envío hacia el sudoeste, y le ordenó penetrar en territorio hostil a través de las tierras que hoy son los modernos condados de Hampshire, Wiltshire, Dorset, Somerset, Devon y Cornualles. El general romano quería con este movimiento asegurar los puertos de la costa sur y los puertos con minas de estaño de Cornualles y las minas de plata de Somerset.

    Vespasiano marchó sobre Noviomagus Reginorum (Chichester) a fin de subyugar a las tribus de durotriges y dumnonios.1 Capturó 20 oppida (fortalezas fortificadas ubicadas en lo alto de las colinas), sometió a dos poderosas naciones y redujo Vectis.2 Además, estableció una fortaleza y una colonia de legionarios veteranos en Isca Domnoniorum. A su vuelta a Roma fue recompensado con elegías triunfales (ornamenta triunphalia)”

    Vasicamente los argumentos de las 4 novelas que llevo hasta ahora. Incluidas batallas. Yo solo digo que uno da su opinion, no se pone a la defensiva ante cualquier opinion contraria y os digo: las respuestas no siempre era a gente de confianza porque leo muchos que decian hola soy nuevo aqui. Pero en fin, lamento las molestias. Imagino que tendre que ir a otro foro donde la ironia y el sarcasmo sean mas sencillos para mi mente y no moleste mi opinion llamando al respeto.

    Un saludo y gracias

  142. iñigo dice:

    A ver… digo que a veces se crean malos rollos, y te puedo señalar algunas reseñas que han degenerado en discusiones casi desagradables y comentarios fuera de lugar, pero esto, como bien dices, no sucede en la mayoría de las veces. En general el intercambio de opiniones es muy enriquecedor, y siempre se intentan dar las opiniones con educación y defendiendo la idea de cada uno. Vamos que no tengo nada contra la PAPRI… Dios me libre. A ver si zanjamos el tema ya, que me mal interpretáis y no es mi intención, y solo ha sido un comentario.

  143. Ascanio dice:

    ¿¿¿¿Mal rollo en la PAPRI????
    ¡¡A quien diga eso le parto lah pienna con un bate de béisbol!!!
    Mal rollo, mal rollo… Andaqueendeluego… Como yo güerva sus vai a enterá de lo que é er mal rollo… Tequiyá con el mal rollo…

    1. Javi_LR dice:

      ¿Y cuándo güerveh, uapa?

  144. Ascanio dice:

    Apoyoquezé endecuando voy a gorvé… Ejtoy en plena zequía espirituá e intelectuá.
    Yatavizaré de mi güerta. Entoavía etoy en Babia. O en lah Batuecah, como endezía mi mare.

  145. CalpurniaT dice:

    Qué vuelva!!! qué vuelva!!! yupiiiiiiii!!!!!!! ;-))

    Yo comencé en la PAPRI saludando a Kratos en la reseña de Alexandros, y enseguida me acomodé a la corriente!! Pero sí que es cierto que me lo pienso más antes de intervenir.

    Sí que son diferentes, PAPRI y foro, pero yo creo que son complementarias. Yo particularmente participo en el foro y me lo tomo como entrenamiento y así cojo fuerzas para venirme pa la PAPRI (como dice lanta!!). Quizá es cuestión de ritmo, cada cual tiene el suyo para lanzarse a la piscina, y es también muy enriquecedor hablar o debatir con gente que no conoces (no registrados, me refiero), así que ANIMARSE TODOS!!!!

    Esto Javi……..no me digas que vas a quitar las caritas????

    madre….. voy a practicar pues: ;-)) :-)) :-(( :-D :- P ;-P (ésta queda rara…)

    saludillo a todos!!
    CalurniaT

  146. CalpurniaT dice:

    CalpurniaT, CalpurniaT que ya ni mi nombre acierto!!!!

    (hay que ver que me gusta más CalpurniaT que mi nombre…..)

    saludillo
    CalpurniaT

  147. Ascanio dice:

    Hola, Calpurnia de Abu-Simbel.
    Pofitetú que yo no me pienzo ná de ná a la hora de ejcribí en la PAPRI. Zi ya decía yo que cuando güerva vendrá er mar rollo, porque como me peleo con tormundo…
    Por cierto, ¿zabe tú que er Krato éze ez mi zobrino? Pozí, fite tú que pequeñízimo e er mundo mundiá. Tú lo zabez bien…

  148. Gatts dice:

    Joe, repaso mi ultimo comentario y veo “enteresan” o “Vasicamente”. Madre mia. Quizas por eso me entretienen las novelas de Scarrow XD

    1. Javi_LR dice:

      Esa, esa es la filosofía, Gatts ;o)

  149. Arauxo el calurniado dice:

    Calurnia, calurnia, que algo queda…

  150. cavilius dice:

    Y yo que pensaba que Apoyoquezé y Yatavizaré eran dos caudillos aztecas…

  151. Ascanio dice:

    Pozí, y fueron derrocadoz por zu hermano baztardo Fitetú (con ayuda del ostrogodo Tormundo)…

    (El nivel de boñiguez de la reseña está alcanzando cotas importantes, como en los viejos tiempos…)

  152. Gatts dice:

    Jajaja. Como diria seneca Arauxo “Prefiero fastidiar con la verdad que complacer con adulaciones” :P. Además no escuchaste eso de Si no me acuerdo no pasó y si me acusan es calumnia, jejeje. Mas o menos… No, en serio. No quiero ganar enemigos. Lo que quiero es seguir leyendo un foro donde haya esa critica, esa mordacidad que provoca hasta la hilaridad. De hecho me gusta leeros. Aprendo mucho de vosotros y busco siempre las referencias que haceis a autores y libros. Pero esta vez no. Y creo que lo correcto era dejar constancia de ello. Si he ofendido a alguien, mis sinceras disculpas

    1. Javi_LR dice:

      Esto se está poniendo muy meloso. Qué, ¿sacamos el mal rollo?

      Acanio, tivoy a morder la nariz.

  153. Ascanio dice:

    Po yo tiviá meté loh deo en toa mitá la garganta y te via tirá de la lengua éza bífida que tieneh. Bisha, máh que bisha.
    Y ahora me via hasé un gaspasho. Ahí os quedái, malaje.

  154. CalpurniaT dice:

    jajajajaja, que me parto!!!

    espera que no puedo!!

    No me lo puedo “de creer” Ascanio!!! Ya te digo que el mundo es pequeño!! Saludos para Kratos!! Aún no he acabado la trilogía de Alexandros, si es que no doy pa tó!!!!

    jajajaaja, pero qué bueno!!

    calurnia dice, es que qué bueno!!! ;-))

    saludillo

    Calurnia de Abu-Simbel ;-))

    Volved!!!

  155. Valeria dice:

    Mira tú por dónde, yo quería ir a las Batuecas en Semana Santa, aunque se me chafó el plan. Y ahora descubro que igual me encontraba allí con la tía esta (no la del Superintendente Vicente, esa TIA no, sino la de Kratos). Claro que no podría hablar con ella porque debió de perder todos los dientes. El escorbuto es lo que tiene.

    Por cierto, Gatt, si te interesa Vespasiano, acaba de salir una novela de la que carezco en absoluto de referencias, que se llama Vespasiano Tribuno de Roma. Pero te tiene que gustar mucho, mucho, porque precio Edhasa: 29 euracos. ¡Toma crisis!.

    Y también sale Vespasiano en unas novelitas muy, muy entretenidas, las de Marco Didio Falco, personaje de Lindsay Davis. Alguna está reseñada por aquí.

  156. iñigo dice:

    ¿Y no le preguntastéis a la representante de Edhasa por su política de precios?… Me imagino que la educación os llevaría a evitar el tema… je, je.

  157. iñigo dice:

    Preguntásteis quería decir.

  158. Valeria dice:

    Un malvado gatito insinuó sacar el tema, Iñigo, pero al final ná de ná. Al menos, públicamente, o que a mí me conste. Propongo enviar una embajada presidida por Cavilius, ahora que es un autor consagrado, a la sede de Edhasa.

  159. CalpurniaT dice:

    Coincido con Valeria!!! qué buenas ideas tienes!!! y estoy segura de que cavilius convendrá también…….. ;-))

    saludillo
    CalpurniaT

  160. iñigo dice:

    Eso eso… más que nada porque me gustaría hacerme con el ejemplar de Gisbert Haefs que ha ganado el premio… y son 28 o 29 €… y no es barato, que digamos, y además las obras de Edhasa en general tienen mucha calidad, literaria, me refiero, pero no difieren demasiado en cuanto a presentación de otras editoriales.

    1. Javi_LR dice:

      ¿Tapa dura y unas 400 páginas?

  161. iñigo dice:

    Tapa dura y 448 páginas exáctamente… si señor.
    No es un libro extenso, en comparación con los que estoy leyendo últimamente que no bajan de 700 páginas: Estoy leyendo El Conde Belisario y Banu Casi, los hijos de Casio…
    Por eso me parece carillo.

    1. Javi_LR dice:

      29 euros no es caro, aunque se necesitaría conocer la tirada. Puede o no ser competitivo, pero no es caro en base a su producción, casi con seguridad. Otras editoriales de similares características han optado, para no llegar a esos precios, definitivamente por la edición rústica y por no publicar un libro de más de 400 páginas. Claro que otras editoriales que hacen tiradas inmensas sí que pueden rebajar esos precios en tapa dura.

  162. iñigo dice:

    Va, me quejo, pero al final seguramente caerá, de todas maneras…

  163. Ascanio dice:

    ¿Pero ca pasao con er mar rollo?

  164. Ascanio dice:

    Za queao en ná.

  165. iñigo dice:

    Mal rollo, donde????

    1. Javi_LR dice:

      Es que soy muy del primer impulso. Luego me quedo en ná, marciana.

  166. cavilius dice:

    ¿Autor consagrado? Autor sangrado más bien…

  167. Arauxo dice:

    No sé muy bien de quien hablas, Cavilius, porque hace ya tiempo (años) que me he perdido. Pero conozco un autor, un tal Luis Villano o algo así, que es un estupendo autor consuegrado.

  168. María desde lejos dice:

    Chicos: Scarrow hizo un libro entretenido y como le fue bien en la venta la editorial decidió seguir y seguir
    Veo muchos errores… en lo Uds. escriben! algunos nistóricos y otros de ortografía. Guau!
    Yo he leído sólo tres libros de Cato y Macro porque el cuarto está agotado en esta parte del mundo pero creo que tengo bastante /por el momento) de batallas y legionarios. Podemos pasar tranquilamente a otra cosa. Les recomiendo irse por el lado de la historia unos mil años después, cuando los daneses invaden britania. El último Reino de R. Gablé está bueno para espiar un poco en otra parte de la historia del mismo lugar.
    Es notable como los britanos pudieron enterrar la civilización romana y volverse tan brutos como antes de su paso! Mil años después, nadie sabía leer y construían en madera en lugar de piedra. ´Quien lo diría.

  169. quinto licinio cato dice:

    mucha critica negativa veo cuando en realidad es una gran saga de exito , top ventas en todo el mundo.
    13 libros llevany los 13 son buenos, se leen del tiron sin ningun problema y en version bolsilibro son baratos( me leido los 8 que han salido en bolsilibro hasta ahora en menos de mes y medio)
    el primero puede ser predecible hasta cierto punto pero te deja siempre con las ganas de leer mas, mitico momento de estar leyendo un capitulo antes de dormir y decir cuando acabe el capitulo paro y el final del capitulo te deja en un momento de tension que te pide seguir leyendo para saber que pasa.
    la evolucion de los personajes, el ritmo constante y la trama bien enlazada crea una lectura amena y fluida.
    lo aconseja sin duda.

  170. metauro dice:

    Padres conscriptos y Dominas:
    He acabado el Águila del Imperio, empezado como lectura playera, es decir sin haberme propuesto nada denso que no me permitiese desviar de vez en cuando la mirada hacia el entorno sin perder el hilo del relato, y acabo encontrándome una novela que, sin salirse de los parámetros de la propia de aventuras, posee una sólida base histórica, sacada de las conjuras a las que tuvo que enfrentarse el erróneamente tratado por Graves como bondadoso Claudio ( Suetonio dixit ). Una galería de personajes reales que, como en las de Walter Scott de mi niñez, cobran vida ante esta pareja trasuntos de Voreno y Pulo ( aunque más refinado éste) que, con aventuras similares, no nos parecieron tan mal en la serie Roma. El retrato fiel del motín de los legionarios que se negaban a embarcar hacia Britania- y que es desbaratado por la saturnalia de Narciso- y del villano Vitelio, muy dentro de como fue o como pudo ser.
    Hoy mismo empiezo con Roma Vincit, segunda de la serie. Vale.

  171. pizeritowaike dice:

    yo soy un seguidor de la saga de quinto licinio cato, me encanta esa seria ( ya se que es simplona y eso ) pero es que va directa al grano y presenta tanto las dificultades de los legionarios como de los oficiales al mando. Acoatumbrados que estamos haber las conquiatas de Roma como algo facil, aqui se lee xd las dificultades que habia para conseguirlas. Eso es loq mas me gusta de estos libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.