CRUCERO REINA MERCEDES – Javier Yuste

crucero-reina-mercedes-9788415747291El meu avi va anar a Cuba / a bordo del Català / el millor barco de guerra / de la flota d’ultramar. / Els mariners de Calella / I el meu avi, al mig de tots / Varen morir a coberta. / Varen morir al peu del canó.

 Siempre que escucho esta habanera se me encoge el alma.  Pienso en un Miguel Aceytuno que fue a Cuba, no a bordo del “Català” ni del “Mercedes”, sino del “Cristobal Colón”. Pero mi bisabuelo tuvo suerte y no murió al pie del cañón, al lado de su nostramo (contramaestre). Otro Miguel Aceytuno, su hijo entonces niño, lucharía más tarde en otras colonias, de África, y nuestra guerra civil. 

Y eso no solo ha ocurrido en mi familia. También pasó en la de usted, amigo lector. Quizás acostumbrados a ver la realidad a través de la pantalla del ordenador, o peor aún, de la caja tonta, pensamos en la historia como algo frío, aséptico. No. Voy a recomendarle una cosa. Cuando termine con “El Crucero Reina Mercedes” (Tombooktu Historia), de Javier Yuste, vaya y pregunte usted a los mayores de entre los suyos.  Rebusque en esa caja de cartón de la abuela… mire las viejas fotografías. Se sorprenderá de cuan cercana  es esta historia, que tan abstracta le parece a veces.

Se preguntará por qué le recomiendo que lea primero el libro. El 98 es uno de los grandes desconocidos de nuestra historia. Es un momento fascinante: el ocaso de un imperio en el que en su día no se puso el sol, ante la fuerza de la técnica y la economía de un nuevo líder mundial que nace. Y sobre el que hay relativamente poca bibliografía.

Javier Yuste (Gernika-Lumo, 1980) pasa ahora al ensayo, tras su novela “Los últimos años de mi primera guerra”, ambientada en la segunda guerra mundial. Si usted la leyó recordará el apasionado amor por el detalle del autor: el marinero no es veterano, sino shellback. No come el rancho, sino chow, no sale de franco de ría, sino tiene una liberty. El rigor y una documentación excepcional no tienen porque estar reñidos con la ficción.

El “Crucero Reina Mercedes” recoge esta pasión por la investigación, pero ahora en el campo del ensayo. Es la historia de un barco. Comienza con su larguísima construcción (“algún día asistiremos a su botadura”, se decía en los mentideros) y los esfuerzos de aquella España en decadencia por reconstruir su escuadra, enfrentándose a su atraso tecnológico. La guerra de Cuba, la derrota… la captura por los Americanos, la vergüenza de servir bajo otra bandera… todo esto lo narra don Javier. Y no se limita a frías cifras: el texto obtiene su coherencia con la descripción de aquellos años turbulentos. Así como la vida de una familia no es más que una forma de ver la historia de un país, la historia de nuestro crucero no es sino una forma de explicarnos aquellos años tan importantes y tan ignorados de nuestra historia.

Dice Luis Delgado Bañón, marino e historiador, que «los barcos poseen vida propia. Aunque gentes de secano lo entiendan como perdida locura, pueden estar seguros de que esos esqueletos de madera o hierro nacen, viven, sufren, gozan y mueren». Y ahí radica un gran acierto de este libro. Para don Javier el barco es un ser vivo que nace convulso, símbolo de una patria que navega sin rumbo ni capitán,  muere por expiar penas ajenas, y que al resucitar de entre los muertos para servir al enemigo bien podría repetir aquellas palabras que Bram Stocker pone en boca de Drácula: “Yo fui traicionado. Mira lo que tu Dios ha hecho de mi”.

El “Crucero Reina Mercedes” tiene otra virtud, y es que en un mundo de la documentación en el que parece que los trabajos se compren a peso es un libro conciso, concreto. No es solo un libro de consulta: su primera parte, la historia del “Mercedes”, puede leerse perfectamente como un apasionante relato. Baja a nivel técnico, pero no se limita a detalles de a bordo, o únicamente a los tácticos que podría llegar a testificar un marinero u oficial: todo está relacionado con la gran estrategia y política mundial, lo que permite que incluso lectores no familiarizados con esa época de la historia de España puedan sentirse situados no solo en la pequeña historia, sino también en la grande.

La segunda parte del libro es independiente de la primera. Consta de biografías, documentación, tratados, bibliografía… que ayudarán al lector a profundizar en los temas que le interesen. El dividir el libro en dos partes permite que la primera pueda leerse con mucha agilidad, y deja los temas más espesos para los lectores “más cafeteros”, o interesados en un aspecto particular. Eso no quita que el texto esté punteado con la documentación necesaria. Un punto especialmente nutritivo son los textos de la época: nos muestran una prensa de espaldas a la realidad, o un enemigo que alaba el valor del vencido.

No quisiera terminar esta reseña sin unas notas

sobre el autor. Don Javier es persona modesta, y siempre evita presentarse como una personalidad naval, cosa que desmienten sus colaboraciones con la “Revista General de Marina” o su blog, “Navegante del mar de papel”.  A veces, leyendo obras históricas de autores incluso consagrados pero generalistas, te das cuenta que no comprenden las especiales características del teatro de guerra naval. Si Clausewitz dice que la guerra es el reino de la incertidumbre, pensemos que la guerra naval lo es del caos. Un almirante, unos capitanes a miles de millas de un gobierno que hace el Don Tancredo tienen sobre sus hombros la suerte de un imperio, el futuro del mundo, y apenas cuentan con un puñado de barcos que distan mucho de poder llamarse flota. Sin carbón, sin municiones, sin órdenes claras… tendrán que verse más respetados en la derrota por el enemigo que por quienes les han enviado a la muerte para que carguen la culpa. Todo esto se lo explicará con espíritu don Javier, que puede que sobre mares de papel, pero que tiene un alma de marino que comprende a aquellos que fueron nuestros abuelos.

¿Y ahora? Ahora podrá, con las armas que le ha dado este libro, quizás comprender viejas fotos o documentos familiares que tan frías le parecieron en su día.  Nuestra historia está compuesta de marineros que murieron al pie del cañón… nuestros padres, nuestros abuelos. Y de barcos como el Mercedes, que también tienen alma.

[tags]Javier Yuste, Cuba, naval, navío[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando CRUCERO REINA MERCEDES de Javier Yuste en La Casa del Libro.

     

7 comentarios en “CRUCERO REINA MERCEDES – Javier Yuste

  1. Arturo dice:

    Estupenda reseña, Aceytuno, con una bienvenida carga de sabiduría marinera y buena literatura. Y también son de agradecer esas pinceladas de biografía familiar que, como dices, en alguna medida todos compartimos.

  2. Urogallo dice:

    Siempre es una historia interesante la de los barcos, y más la de los que participaron en tan triste jornada.

  3. iñigo dice:

    Ah, nuestra armada y su servicio en las colonias perdidas… Que tema más jugoso. Buena reseña.

  4. ARIODANTE dice:

    Estupenda reseña, Miguel. Parece que te oigo decirlo. Quiero decir que tienes una manera de escribir muy cálida, muy cercana al lector. Me parece que el libro tiene pinta interesante para los amantes de la cosa marinera así como de la cosa histórica. Esperamos que la acogida del público sea exitosa. Una pregunta…¿el libro incluye planos, mapas, ilustraciones?

  5. Aceytuno dice:

    Caramba, muchas gracias a todos. Como bien decís, hay mucho escrito sobre la Armada, pero sobre las colonias… poquito, poquito. Aqui don Javier llena un buen agujero.

    Arturo… me alegra que te haya gustado esta referencia, pues no solo es mi familia, como dices. Es la tuya, es la de todos. La historia es vida. Fueron gentes que amaron, vivieron, murieron.. y no debemos consentir que esa memoria se pierda!!!

    Ariodante, un abrazo. No quiere describir tanto la batalla como el barco, con lo que má que cartas de navegar trae fotos, recortes de periódicos de la época… para ambientar al lector. La evolución del barco en las fotos es como la de un ser humano: Ves como va cambiando, como evoluciona con los tiempos… da de pensar.

  6. Historicus dice:

    Buena reseña. He ojeado el libro y tiene una pinta muy buena, de los que a mi me gustan por estar salpicado de ilustraciones de época en general bien impresas (no escaneadas o sacadas de Internet y pegadas de cualquier modo, como ocurre en otras publicaciones). Efectivamente lo que dice Aceytuno de nuestros antepasados es lo que vamos descubrindo todos los que nos acercamos a la genealogía y profundizamos en nuestras respectivas historias familiares. A todos nos toca y por esos nos llegan más estas historias.
    En mi caso encontré dos ancestros en la guerra de la independencia, tres en las guerras carlistas, dos en las de Cuba (uno de ellos bastante conocido, aunque no viene al caso citarlo), dos en las de Marruecos y unos cuantos en la de 1936. Y no cito otras guerras como la Constitucional de 1823, o revoluciones y otros episodios. ¡Cómo no nos va a apasionar la historia! ¡Que hasta mi «nick» lo menciona!

  7. azor dice:

    Un pésimo buque,pésimamente mantenido en Cuba,pésimamente empleado como patrullero,fruto de una pésima política naval de construcción de cruceros,en una pésima guerra conducida pésimamente por nuestros políticos;igual que ahora.No tenemos remedio.La Royal Navy que nos conoce muy bien,tiene una excelente definición de los españoles y de su Armada.Lo bueno de la Armada española es que siempre está por organizar.
    En fin el barco servía muy bien para las novelas de Salgari y los piratas y para nada más.»Sic transit gloria mundi»…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.