CONJURA EN MADRID – José Calvo Poyato

CONJURA EN MADRID. José Calvo PoyatoDespués de leer las aventuras del “pesquisidor” Capablanca en las novelas El manuscrito Calderón y El ritual de las doncellas, tenía una buena idea general sobre este autor. Las dos novelas antes mencionadas, cuyas reseñas tienen ustedes disponibles en Hislibris, me dejaron un buen sabor de boca, y curiosamente acababa de salir del dentista cuando me regalaron este libro. Soy como un niño pequeño y después de la nunca agrabable visita al odontólogo necesito un regalito que haga menos duro el trance. Tardé poco tiempo en ponerme al lío una vez recuperado del mal rato.

El autor sitúa la novela durante el reinado de Felipe V, sobre el que al parecer es un gran experto a juzgar por sus publicaciones de ensayo. El borbón reina en España con el apoyo, al menos temporal y aparente, de su abuelo el rey de Francia. Y digo aparente porque según el libro la guerra que mantiene a España y Francia como aliados contra Inglaterra, Holanda y Austria es un gran lastre para la segunda y surge una conjura para acabar con el rey español. El miedo a la unión de las coronas española y francesa estaría de más si Felipe V fuera eliminado y esto allanaría el camino a la paz. No les explicaré a ustedes si la conjura viene de arriba, nace de abajo o mitad y mitad, por el bien de los futuros lectores.

En este contexto el Sr. Poyato teje una historia con sus luces y sus sombras. ¿La luces? La descripción de la época y la propia trama, que está bien construida y es interesante, si bien no da para llenar el libro. Y precisamente aquí vienen las sombras: la descripción de la época. ¿Cómo? ¿Las luces y las sombras son las mismas? Correcto. Me explico.

El Madrid de entonces y la vida cortesana, así como los personajes, están muy bien representados y esta lectura es una buena forma de acercarse a la historia real que sostiene a la ficticia y a esta parte de nuestro pasado. Pero el autor, quizá llevado por sus extensos conocimientos, se recrea demasiado en las reuniones de consejos y en la vida de palacio. Las descripciones son largas, y si bien tienen su interés, no aportan casi nada al hilo de la narración.

Pero sin duda alguna las luces son mucho más intensas de lo que las sombras pueden aplacar, por lo que les recomiendo la lectura de “Conjura en Madrid”, que si bien no está a la altura de las historias del amigo Capablanca, sí sirve para pasar un rato de lectura ligera y entretenida. Además, sobre una época no muy utilizada en la novela histórica, al menos hasta donde yo conozco.

[tags]Conjura en Madrid, Felipe V, José Calvo Poyato[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Conjura en Madrid” en La Casa del Libro.

     

33 comentarios en “CONJURA EN MADRID – José Calvo Poyato

  1. farsalia dice:

    Tengo la sensación, por algunas novelas de Poyato leídas en largos viajes de tren (antes del AVE), que tras el fenómeno Alatriste los clichés del personaje se repiten ‘ad nauseam’ en otras novelas y autores. Adaptados estos clichés a la forma de escribir de diversos autores, pero no sé, cada vez más cansinas me resultan este tipo de novelas.

    Cierto es que cada vez soy más quisquislloso con este género…

  2. Curistoria dice:

    Farsalia, “Conjura en Madrid” no tiene nada que ver con Alatriste ni con las aventuras de Capablanca (“El manuscrito Calderón” y “El ritual de las doncellas”). Es diferente y además anterior, si no me equivoco.

    Saludos.

  3. Akawi dice:

    Ésta es una época que conozco poco, por lo que me viene muy bien el libro para ir ampliandola. Tomo nota para próximas compras.
    Gracias Curistoria por tu aportación.

  4. Koenig dice:

    Y lo dice en serio. Una vez vi una de esas listas : )

    El libro puede ser interesante. Aunque reconozco que me da algo de pereza.

    Saludos.

  5. Curistoria dice:

    No es mala inversión como lectura “suave”.

    Saludos.

  6. Curistoria dice:

    Por cierto, es la tercera reseña que hago de un libro de este autor y todas son “positivas”. Dato a tener en cuenta.

    Saludos.

  7. farsalia dice:

    No me refería en concreto a ‘Conjura en Madrid’, Curistoria…

    Me refería a novlas como ésta, en general, que parecen sacadas de la misma hornada en cuanto a personajes, situaciones, ambientación y puede que incluso tramas…

  8. pepe dice:

    A mi tambien me parecio entretenida y coincido con Curistoria en que Poyato es un buen escritor de novelas de capa y espada. Quiza entonces quiera leer tambien “El hechizo del rey” que es la primera entrega de las aventuras de Cantillana (el protagonista de la novela reseñada). Hable con el en la feria del libro y le pregunte que si tenia pensado escribir alguno mas de la saga. Me dijo que tal vez no fuera mala idea. Siento mucho escribir sin acentos pero es que no se donde demonios estan en este teclado. Trabajo me ha costado escribir la ñ …

  9. Urogallo de Nivaria dice:

    Curistoria, malvado, me he hecho adicto a sus novelas por tu culpa. Otra que tengo que conseguir.

  10. Aretes dice:

    Una pregunta: ¿es mejor que la película? ¿merece la pena a pesar de ella?

  11. Indortes dice:

    Me pareció entretenida pero light. Pasados unos años, no me acuerdo de casi nada de ella.

  12. Soldadito Pepe dice:

    Leí el libro hace tiempo. Es de escritura anterior a Alatriste, y se ocupa de otras cosas. En mi opinión, se trata de un autor agradablemente anodino y menor. Agradable a veces, plano siempre. Ni frio ni calor: cero grados.

    Lamento disentir de mi tocayo Pepe, pues no creo que Calvo Poyato sea un buen escritor de novelas de capa y espada. Esos son Dumas, Feval, Zevaco, Nestor Luján y Perez Reverte, que yo sepa. Ni siquiera creo que C.P. sea un buen escritor, sino un chico voluntarioso sin cuya obra nuestras vidas lectoras serían exactamente las mismas.

    Lo de Capablanca, dicho sea de paso, es secuela descarada alatristesca. En cualquier caso, es mejor que el oportunismo de Carnicer y su Forcada: “No era el espía más…”. Venga, hombre.

  13. Lohengrin dice:

    No puedo estar más deacuerdo con Soldadito. Depués de ‘Ladrones de tinta’ el ‘Manuscrito Calderón’ de temática más que similar me dejó frío y sin ganas de leer más del autor, ya había leido un par de novelas suyas antes. Y no es que le le encuentre fallos… es que no me engancha en absoluto y pasar página tras página supone un esfuerzo.

  14. Curistoria dice:

    A mi me parece entretenido, que no es poco, el autor digo. Urogallo, mis disculpas. Aretes: ¿Hay una película? Y yo leyendo…

    Saludos.

  15. Aretes dice:

    No, no la hay… Confundí dos argumentos, pensé que era la Conjura del Escorial.
    Lo siento.

  16. Scouser dice:

    La verdad es que a mi me pareció bastante floja, incluso cuando la leí con quince años. Personajes acartonados que, en el caso de los protagonistas buenos, están por encima en todo del resto de personajes; situaciones estúpidas; prolijas descripciones para demostrar lo mucho que se sabe del tema… en fin, una perdida de tiempo. Les pasa a muchas novelas históricas, sobre todo las actuales: se aprovechan de interesantísimos hechos históricos para historias anodinas cuya narración da pena.

  17. Eva dice:

    Un aficionado de quiero y no puedo, descarado en lo del imitador Capablanca al amparo de Alatriste. Aceptable historiador y novelista torpe. Si no hubiera sido hermano de la ex ministra Calvo no estariamos hablando de él. En su momento, la novela me pareció mala. Se la regalé a mi hermana y tampoco le gustó. En mi opinion, un novelista de verdad es otra cosa. Este no es novelista.

  18. juanrio dice:

    En tu argumentación falla una cosa Eva, el escribía muchos años antes de que su hermana fuera ministra. Otra cosa es que te guste o no.

  19. Curistoria dice:

    Hola Eva:

    yo he reseñado por aquí tres libros suyos con buenas opiniones y ayer me enteré por tu comentario que era hermano de la susodicha.

    Saludos.

  20. Ascanio dice:

    Hola, Eva. Me gustaría hacerte una pregunta (es pura curiosidad): ¿todos los libros que lees los valoras con el rasero Pérez-Reverte?
    Me explico: cada vez que lees una novela, ¿eres capaz de leerla porque sí, por el simple placer de la lectura, o sólo porque se parece, plagia, se inspira, te recuerda, te evoca, o se asemeja a una obra de Pérez Reverte?

  21. PapáCairo dice:

    “Es diferente y además anterior, si no me equivoco”.

    Es posterior a Alatriste, por tres años…

  22. Curistoria dice:

    No deberíamos confundir “Conjura en Madrid” con las aventuras de Capablanca.

    Saludos.

  23. Eva dice:

    A Juanrio: Te recuerdo que uno de sus Capablancas fue presentado pubolicamente por su hermana la ministra Carmen Calvo, sin pudor por parte deella ni por parte de él.
    A Ascanio: cuando los libros son secuelas de Perez-Reverte, o burdas imitaciones, o su autor pretende hacerse promoción cuando saca libro y habla de él comparandose con Reverte la respuesta es sí. Carnicer y Corral, por ejemplo, lo ponen a parir en cada entrevista, como si atacarlo fuese requisito imrescindible para que los valoren a ellos. Los valoro según el modelo que ellos mismos, confesado o no, usan como referencia. O sea, Reverte. Carnicer ha llegado a decir “Mi Forcada es real y complejo, no plano como Alatriste”, lo que tiene su guasa. Los que nada tienen que ver , por supuesto,los valoro con otros autores y otras cosas.
    Dicho lo cual (aparte de que no recuerdo si he dicho ya que Corral me parece un estafador literario y Forcada un plagiador barato) te diré que Reverte me parece el escritor más influyente e interesante de España en los últimos 20 años. Te recomiendo el especial sobre novela historica de la Vanguardia de la semana pasada, donde laura Freixas y daniel Fernadez, que es el editor de Edhasa (no de Alfaguara) decian que Reverte es fundamental si se habla de novela historica en España. Y no solo historica, porque te recuerdo que la primera edicion de La sombra del Viento de Zafón hablaba de una novela escrita al estilo de Pérez-Reverte. Luego lo quitaron, claro, y Zafón nunca menciona ahora a Reverte. Ya no lo necesita. Así que la respuesta es sí. Reverte es un estupenda referencia a la hora de valorarlo que se escribe en España. Y como el dice, que se mueran los feos. Que encima es guapo, el tío, a sus cincuenta y tantos.

  24. juanrio dice:

    Eva, que tiene que ver que le presentara una novela su hermana si el lleva escribiendo un cerro de años. Veo que sigues igual de lo tuyo….

  25. Ascanio dice:

    Eva, abre un poquito la mente, mujer, que hay otros mundos ahí fuera aparte de Reverte, y te los estás perdiendo…

  26. Eva dice:

    Claro que hay otros mundos vivos, amigo Ascanio. Y algo sé de ellos. Pero en este foro hablamos de novela historica y de novela historica española. Y novelistas historicos vivos de primera fila en España con obra extensa y con reconocimiento internacional sólo conozco uno y medio: Reverte (uno) y Eslava Galán (medio). Esa es la primera división. En la segunda mete lo que quieras.

  27. Curistoria dice:

    Yo también soy “Revertista” Eva, pero creo que vas demasiado lejos en la purga. A mi me gustan las novelas de Calvo y aunque unas más que otras, también me gustan las de Corral, por hablar de dos que han salido a relucir.

    Saludos.

  28. Ascanio dice:

    En fin, yo renuncio. Después de leer que Reverte es un escritor y que Eslava sólo es “medio”…Ojiplática me he quedado.

  29. juanrio dice:

    Pues no se porque te pones así. Eva tiene razón, Eslava es medio escritor, ahora si estamos hablando de Eslava y Galán es otra cosa….

  30. Ascanio dice:

    Uf, juanrio, debe ser eso, menos mal. Ya estaba pensando que Pérez Reverte inventó la Literatura…

  31. juanrio dice:

    Ya va siendo hora de que el tal Cervantes le vaya reconociendo la deuda….

  32. Myky dice:

    A mi me parece muy flojito.
    Los personajes de este autor siempre son muy planos sin ninguna profundidad y en algunos dialogos la verdad es que siento verguenza ajena.
    Mi opinión es que es un historiador mediocre que no fue capaz de llegar a profesor universitario y que al ver que sus obras “serias” no tenían aceptación se pasó al mundo de la novela histórica y por ese camino le va mejor, por lo menos económicante. (No quiero valorar las ayudas que pudo tener)

  33. Urogallo dice:

    Hombre, no es por defenderlo ( aunque lo haría de ser necesario), pero el paso a la “novela” lo han dado muchos historiadores, por que simplemente no hay mercado para obras más profundas.

    Pero no le llamaría historiador mediocre, aunque sobre sus novelas siempre se puede opinar, al ser una creación literaria.

    No sabía que hubiese ayudas para los novelistas, por famosos y ex-políticos o hermanos de ex-políticos que sean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.