CÓMO SE HACE UN CRIMEN DE ESTADO. CRÓNICA NEGRA DE LA HISTORIA – Kris Hollington
«Es un complot del vicepresidente Bush para conseguir el poder. Si Bush llega a ser presidente, la CIA controlará el país.»
Estudiante de 14 años, tras el intento de asesinato del presidente Reagan.
¿Qué habría pasado si Reagan llega a morir en el hospital y sus alterados guardaespaldas le rompen el cuello a su asesino? Pues que tendríamos una literatura conspiranoica que dejaría a la de J. F. K. a la altura del betún.
Y es que la gente tiene la necesidad de creer en conspiraciones y magnas tramas de poder oculto para luchar contra la dolorosa evidencia: que un inadaptado con ganas de fama y reconocimiento puede ser capaz de terminar con la vida del presidente de la nación más poderosa de la tierra.
www.assassinology.org es la web del autor, y la verdad que si el término «asesinología» tuviese traducción al castellano, habría sido un título de lo más contundente. Porque, al fin y al cabo, el libro se concentra en analizar los asesinatos, e intentos de asesinato, más famosos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
¿Tiene interés el estudio de los asesinatos?
Más bien la pregunta es si podría no tenerlo.
Stalin, J. F. K, Martín Luther King, Malcom X, Carrero Blanco, Olof Palme, Aldo Moro…¿No son acaso personajes interesantes, incluso decisivos en su momento histórico? Y otros son menos decisivos, pero su muerte no dejaría de tener consecuencias: Rajiv Gandhi, Arkan…
El libro analiza sus finales y, en algunos casos, los motivos que les convirtieron en objetivos prioritarios. Y lo hace de modo serio, documentado y razonable. Anteponiendo los hechos y el sentido común a cualquier fantasía, disecciona cómo eran los hombres que cometieron esos crímenes, cuáles fueron sus motivaciones reales, y el modo en que lo lograron.
Y el saldo es aterrador, por la vulnerabilidad de los líderes políticos. También desmitificador, demostrando que los magnicidas norteamericanos han respondido siempre a un patrón invariable de inadaptado en busca de popularidad. Más aún. Los magnicidas de todo el mundo han sido decididos fans de Chacal, la excelente novela protagonizada por un asesino profesional.
Un libro que a algunos puede resultarles siniestro, pero que a todos resultará sin duda interesante.
[tags]Cómo se hace un crimen de estado, crónica negra de la historia, Kris Hollington, Stalin, J. F. K, Martín Luther King, Malcom X, Carrero Blanco, Olof Palme, Aldo Moro, Chacal[/tags]
Ayuda a mantener Hislibris comprando el Cómo se hace un crimen de estado, crónica negra de la historia en La Casa del Libro.
Pues sí, tienes razón Urogallo para mí es de lo más interesante, tal y como lo defines tiene que ser una lectura apasionante.
El hecho de saber qué pasa por la cabeza de uno de esos magnicidas, me intriga bastante.
Tomo nota para próximas compras.
¿Comenta el libro algo sobre el asesinato de John Lennon?
Escueta pero buena reseña, gracias Uro.
Pués sí, habla del asesino de Lennon, y de su relación con otros asesinos de la época.
Curiosa su reflexión: «Si Lennon llega a morir en un accidente antes de que yo le matase. ¿Que habría sido de mí?».
Un muy interesante libro. Yo recuerdo haber leído que, en el caso específico del atentado contra Reagan, que su perpretador estaba obsesionado con la actriz Jodie Foster y para impresionarla le escribió que iba a provocar una muerte histórica… por cierto, no fue declarado culpable y fue enviado a una institución psiquiátrica.
Según leo en tu reseña, el libro también trata el asesinato de JFK, no me imagino cómo lo abordará, después de tantos otros libros enteros dedicados al tema…
Hombre, es obvio que en el mercado anglo-sajón sus tésis no suponen una novedad en cuanto a J.F.K, pero en el mercado en castellano siempre resulta refrescantemente agradable una visión objetiva, totalmente apegada al suceso demostrado de los hechos.
Pués sí, de hecho incide bastante en la incapacidad social del individuo, y en su obsesión por Foster ( Que entonces cursaba estudios universitarios).
Perdona urogallo pero la muerte de stalin ¿fue un asesinato?
¿Está comprobado?. No he leido mucho sobre el tema pero creía que era mas bien una licencia literaria o cinematográfica.
Bueno, a mí también es la parte que más me sorprendió, pero sí, incluye la muerte de Stalin como un asesinato.
Una mezcla de envenenamiento y falta de asistencia médica premeditada.
¿Demostrado?.¿Pruebas?.
Bueno, dudo que se manejen muchos documentos sobre esa época., en este y otros aspectos.
Testimonios, declaraciones, memorias…
Interesante reseña, Uro. Lo de la muerte de Stalin me motivó anoche a revisar un par de libros.
Dice Jean Meyer («Rusia y sus imperios») que «no se puede descartar la hipótesis de un envenenamiento preventivo por parte de Beria, pero lo más probable es que se tratara de ‘no asistencia a persona en peligro’ «.
Robert Service («Stalin») se refiere a la posibilidad de que los miembros del Presidium dejaran que Stalin empeorara deliberabademente; todos eran víctimas potenciales de una purga.
Especulaciones por falta de pruebas. Misterio, misterio…
A mí también me ha sorprendido la inclusión de Stalin, creo más en las aportaciones de Rodrigo.
Cómo aquí sufrimos a unos expertos en la realización, o en el intento, de crimenes de estado, ETA, creo que tenemos un plus de capacitación para comprenderlos. ¿Que hubiera sido de España si Carrero no hubiera sido asesinado? o si lo hubiera sido Franco o el Rey. Vete tu a saber.
El tema de los zumbados que buscan un afán de notoriedad es aún más complicado para la anulación de sus planes, ya que no siguen un patrón y, en un país en el que es tan fácil ir armado cómo en USA, pueden actuar en cualquier momento.
Volviendo a Stalin, hay un crimen de estado del que me gustó leer su narración, el juicio y posterior ejecución de Beria por el Politburo. Gran historia.
Pues buceando en los clásicos, paralelismos entre el final de Tiberio y de Stalin no faltan…
Siempre y cuando nos creamos a Suetonio, claro…
Siempre, siempre.