CABALLEROS DE LA VERA CRUZ – David Camus

Caballeros de la Vera CruzQué mejor presentación para un escritor novel que ser el nieto del prestigioso Albert Camus. Sin embargo, esta situación hace que el listón para David Camus (Grasse –Francia, 1970) se sitúe muy alto. Caballeros de la Vera Cruz se plantea como una novela histórica de esas que dejan buen sabor de boca, pero que no llegan al culmen del argumento literario. Sin embargo, para ser su novela primogénita, está bastante documentada y traslada al lector a las guerras por la religión en plena Edad Media.

La historia gira en torno a la usurpación de la Vera Cruz –donde Cristo fue crucificado- por parte del ejército musulmán de Saladino en 1187, cuando éste consiguió vencer en la batalla de los Cuernos de Hattin a los cruzados cristianos. De hecho, esta reliquia acompañaba y guiaba a las tropas francas hasta que los musulmanes les privaron de ella en uno de esos enfrentamientos decisivos para la conquista de Tierra Santa.

Los acontecimientos que suceden en el libro, como antes he comentado, se basan bastante en la realidad histórica. La descripción de los personajes está muy lograda y parecen personas reales que viven en pleno siglo XII. El protagonista es un caballero de la orden militar de los hospitalarios. Morgennes, que así se llama, despierta en medio de la batalla en Hattin y es torturado por los sarracenos, reniega del cristianismo y se convierte al islam. Se las verá con una serie de personajes secundarios –no por ello menos carismáticos- en su cruzada particular para salvar Jerusalén de los infieles.

La lucha en combate y la espiritualidad van unidas de la mano en esta novela, algo que Camus deja muy claro a lo largo de toda la línea argumental. Esperemos que el autor se convierta pronto en uno de los clásicos de la literatura histórica.

[tags]caballeros, vera cruz, david camus, novela histórica[/tags]

Compra el libro

     

23 comentarios en “CABALLEROS DE LA VERA CRUZ – David Camus

  1. De Librum Tremens dice:

    Mi opinión es que no está bien documentada en absoluto y se tira más por una novela de género fantástido que histórico.

  2. Pepe dice:

    El asunto de la documentación no me parece tan importante en una novela. Si ésta consigue entretener y dejar buen sabor de boca, como dice Sermi en la reseña, ya me parece más que suficiente. Existen muy diversos indicadores sobre la calidad literaria de una novela, pero para mí el más importante sigue siendo el que responde a esta sencilla pregunta: ¿he disfrutado leyéndola? Obviamente, cuando uno se convierte en lector avezado (me hace gracia ese concepto, que se está poniendo tan de moda) suele ir aparejado el pasárselo bien leyendo con el hecho de que la novela en cuestión esté (formalmente) bien escrita, tenga ritmo adecuado, personajes bien dibujados (y qué se yo qué más cosas que suelan tener las buenas novelas). Pero, insisto, la pregunta que uno debe hacerse al terminar un libro es la que he escrito detrás. Felicidades a Sermi por el estreno.

  3. Epaminondas dice:

    Interesante tema el del final del reino cruzado de jerusalen. Enhorabuena Sermi por tu estreno.

  4. Arauxo dice:

    Y pasando del fondo a la forma, como Pepe sugiere, ¿Qué tal el estilo, Sermi19? ¿Tiene una cierta calidad literaria?

  5. sermi19 dice:

    La verdad es que ya no esperaba que me publicaran el post, pero creo que me animará a seguir haciendo alguno que otro por aquí. Lo que comenta Arauxo sobre la calidad literaria, pues en cierto modo, quiero decir, escribe bastante bien, y del estilo que se supone como se escribía en la época para causar sensación de que te encuentras en plena batalla cruzada. Me gustó porque esa etapa de la historia me encanta, y no paro de leer libros sobre el tema para completar información y hacerme una idea del contexto. En ese sentido, está basante ambientado (también es verdad que la mayoría de los libros que leo me gustan demasiao.. :)

    Saludos!

  6. Melkart dice:

    He empezado a leerla hace 2 dias y ya me ha enganchado. No se si su rigor histórico sera exquisito, pero entretiene y no se le puede pedir más a una novela. El rigor histórico para los libros de Historia.
    ¡¡ENHORABUENA!! Sermi 19

  7. Koldo dice:

    Podéis ver el hilo que abrí hace un par de meses sobre este libro

    https://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=1015

  8. ignacio el argentino dice:

    feliz estreno Sermi, Buena reseña, y parece interesante el libro. Cuanto le dan por el ranking de Messala.
    saludos

  9. Valeria dice:

    Pues otro pregunta al reseñador, fruto de una curiosidad personal. Puesto que citas la aparición de personajes históricos en la novela: ¿Saladino es uno de ellos? Y, en caso de ser la respuesta afirmativa, ¿qué tratamiento merece este personaje por parte del autor?
    Saludos, y feliz estreno.

  10. sermi19 dice:

    Bueno, Saladino no es que sea un personaje histórico, sino que fue el sultán que lideró el ejército musulmán durante este periodo histórico. De hecho, sin él, las Cruzadas hubieran sido otra cosa. No recuerdo muy bien el tratamiento que le dio Camus, entre otras cosas porque me leí el libro hace tiempo, pero puedo comentaos que en la gran mayoría de las obras que se refieren al enfrentamiento franco-árabe siempre aparece como un mandatario temido, pero a la vez admirado por sus rivales, que le tenían respeto, como él mismo con ellos.

    Gracias y hasta luego

  11. Belibaste dice:

    Felicidades Sermi19 por tu reseña. Esperamos mas reseñas tuyas. El libro lo he leído y estoy de acuerdo contigo en que la trama es buena e historicamente es bastante fiel.Si no lo has leído te recomiendo El Cruzado de Rivelle. Las 100 primeras paginas son algo densas de leer pero en conjunto es un muy buen libro sobre las cruzadas. Yo al menos he aprendido un montón de cosas que no sabía y para mi eso ya es todo un éxito.

    Adéu Amics!!! ( Adiós Amigos!!! ).

  12. De Librum Tremens dice:

    “Los acontecimientos que suceden en el libro, como antes he comentado, se basan bastante en la realidad histórica. La descripción de los personajes está muy lograda y parecen personas reales que viven en pleno siglo XII”
    Vamos a ver, la reseña decía esto que cito arriba y yo me he limitado a disentir. Apuntaré los datos:
    – la realidad histórica es tangencial. Châtillon muere, ningún hospitalario se pasó al islam, Unfredo de Toron no era ningún cobarde (tan sólo, y según que tratados, amanerado), se menosprecia a Guido de Lusignan o al senescal (que no maestre del Hospital, pues Roger de Moulins había muerto en las fuentes de Cresson unas semanas antes) Castiglione… La realidad es que ni la campaña de Hattin fue tan mala, ni tan desesperada, ni tan ineptos sus líderes. Sencillamente Saladino venció. pero el mismo Guido de Lusignan, o Ridefort comandaron endas cargas ellos personalmente contra las líneas enemigas.
    – Curiosamente los únicos que se salvaron fueron: Reinaldo de Sidón, balian de Ibelin y raimundo de Trípoli. os más allegados al Sultan, o incluso como el último, que había hecho un pacto con él en contra de guido de Lusignan.
    – Châtillon está tratado como un loco, cuando, posiblemente, además de un carácter violento o desmesurado, era el único capaz de poner en aprietos a Saladino. De ahí su muerte.
    – de la parte de los cenobitas, los marakhiyât, la Emparedada, el agujero negro, etc… pues un mundo mágico, para nada histórico.

    Por lo tanto, sin menospreciar la reseña, que me parece bien, hay que matizarla. Eso es todo. El libro puede entretener (o no), gustar (o no)… En eso no entro. Sólo en la matización de la reseña.

  13. Arauxo dice:

    Pues muchas gracias, De Librum Tremens, por las aclaraciones, siempre pertinentes, siempre oportunas, siempre bienvenidas y siempre agradecidas.

  14. ignacio el especulador dice:

    Cuando lo leas Arauxo me avisas.

  15. richar dice:

    Saludos sermi y enhorabuena por tu estreno. Ya ves, llego algo tarde, pero llego, y si tu reseña no vió la luz antes fue por falta de tiempo y acumulación de reseñas y nunca porque no la fuera a publicar (líbreme el altísimo de dejar de publicar reseñas!!).

    La verdad es que cuando mandaste la reseña, ésta me hizo sonreir, porque me recordó a una de las primeras reseñas del blog, relacionada con la salida del libro en cuestión, que Grijalbo promocionó con una página web que incluía un pequeño videojuego.

    Os recomiendo que os déis un paseo por aquel post, donde surgieron unos cuantos tipos, relacionados con la novela, y guardianes de un supuesto secreto, que nos hicieron pasar un buen rato a los veteranos (javier, Germánico, ¿os acordáis? jajaja):

    https://www.hislibris.com/?p=159

    Un saludo y a por la siguiente, sermi.

    Richar.

  16. Germánico dice:

    Ja, ja. No me acordaba. Creo que estaban persiguiéndose en un juego de rol cibernético y cayeron por aquí, ¿no?

  17. richar dice:

    Yo qué sé… creo que de hecho había uno que hacía de varios personajes… jaja…

  18. Eneas dice:

    Me he terminado el libro por fin. Me han gustado los dos priemros tercios del libro, después se vuelve excesivamente fantasioso. Auqneu claro, yo esperaba algo más real,así que lo de la cabeza parlante me dejó atónito. En fin, supongo que es cuestión de gustos. Por otra aprte el final me aprece muy precipitado, es como si el editor le hubiese dicho “venga acaba ya que publicamos” auqnue bueno, esa es mi opinión, ni soy crítico literario ni tengo conocimientos profundos como para que se tenga mi opinión en cuenta más allá que la del simple aficcionado.

  19. Urogallo dice:

    No hay mucho más que añadir a lo comentado por Eneas. Comienza como una buena novela histórica, documentada y con una pizca deliciosa de fantasia…y se acaba convirtiendo en un totum revolutum, totalmente fantastico, con magias, demonios y demás.

    El personaje no sabemos muy bien de donde viene, y tampoco tenemos muy claro a donde va. Los protagonistas tienen demasiada historia, y la novela poca trama.

    La verdad, me decepcionó, por que el comienzo era de lo más prometedor.

  20. Marco dice:

    Hola, yo lei este libro y me parecio muy bueno, la trama sobre la Caida de Jerusalem, y la historia en si me parecian increibles, no se si me puedan recomendar algun otro libro parecido, que trate sobre las cruzadas, temas asi, muchas gracias……

  21. Aldo dice:

    Acabo de terminar de leer este libro (hace unos 40 minutos) y, la verdad ses dicha, no cumplió con mis expectativas (asumiendo que eran sólo eso, mis expectativas).

    Es entretenido, eso sí. Es una mezcla interesante de historia, novela y fantasia (un personaje surgido de la historia en la misma trama que dio vida a otro ser que, posiblemente, se haya escapado de la serie Futurama). Bajo ese punto de vista, es un buen libro, ya que entretiene.

    La falta, para mi gusto, es que se carga mucho hacia lo fantástico. La historia pasa a ser el complemento de la fantasía, y no al revés. Pero claro, esto es nada más que una opinión personal.

    Me pareció que los personajes secundarios fueron mejor explotados que el prinicipal. Taqui y Casiopea resultaron ser muy entretenidos e interesantes. Me gustó el rol de Simón, y me entretuve mucho con Rufino (¡era leer Futurama!… ¿lo habrá sabido Matt Groening?).

    Bueno, en resumen, un buen libro. A quién busca más historia que fantasía, probablemente no lo deleitará. A quien busca una forma fantasiosa de entender la historia, le encantará. A quien busque entretenerse, quedará satisfecho. Finalmente, creo que es sólo un tema de expectativas…

    Saludos,
    Aldo

  22. Letmerollit dice:

    Saludos, estoy bastante de acuerdo con la reseña. Creo que no hay peor publicdad para David Camus que ser publicitado como el nieto de Albert…Tanto es así que la primera que sostuve la novela en mis manos no la compré simplemente por que me pareció un truco publicitario de los más baratos.

    Finalmente, cuando logré vencer mi prejuicio y darle una oportunidad a la novela por sobre el escritor me encontré con una historia tremendamente entretenida, escrita de manera simple (y dejo claro que no esperaba encontrar la pluma de Albert Camus en ella), que transita por varios géneros tocando levemente el de la ciencia ficción (al menos a mi, nunca me teminó de convencer del todo esa cabeza parlante…era necesaria?)

    Entretenida, y apasionante para todos aquellos que vibramos con las historias (reales o no) de los caballeros Templarios y sus eternas cruzadas.

    Muy recomendable. Y sobre el escritor, habrá que ver como se vienen sus futuras novelas.

  23. Urogallo dice:

    Ya tenemos cierto conocimiento, por que ha publicado una precuela.

    Espántosa. No pude acabarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.