BREVE HISTORIA DE PORTUGAL – Stanley G. Payne

BREVE HISTORIA DE PORTUGAL - Stanley G. Payne«Todavía en 1712, los delegados lusos exigían que Felipe V apareciese como rey de Castilla y no de España.»

Portugal. ¿Y qué es Portugal? Según los grandes historiadores lusos del XIX Portugal era un producto de la casualidad. El resultado de una élite ambiciosa que se había aprovechado con fortuna de la situación internacional, pero que no respondía a ningún imperativo histórico, cultural o geográfico.

Bien. Pero Portugal está ahí. Aún necesita explicación. O, más modestamente, conocimiento.

No hay un interés excesivo en España por nuestro vecino. Con razón o sin ella, gente que se avergonzaría de no haber visitado Roma, Paris, Londres o Berlín no tiene ningún problema en reconocer que no ha visitado nunca Portugal, o si lo ha hecho, no puede comentar nada excesivamente «portugués» de la visita. Aquí también habría que indicar que tampoco las artes lusas influyen mucho en el mercado español.

Saltará aquí alguna excepción. Sea. Los cinco destinos europeos favoritos de los españoles son Londres, París, Roma, Praga y Berlín. Portugal, a pesar de unos precios ventajosos y una proximidad tentadora, no ha superado nunca un modestísimo 14% del turismo exterior español, y aún en ese caso, mayoritariamente recluta turismo de sol y playa.

Y en lo que a nosotros nos toca. ¿Literatura histórica portuguesa? Me gustaría preguntar cuantas historias de Portugal hay disponibles en el mercado. Recuerdo que en mi universidad solo tenían una historia de Portugal en el catálogo de la biblioteca. Lógica y amedrentadoramente, estaba escrita en portugués.

Así que me resultó una lectura especialmente interesante esta breve historía del país vecino. A la luz de mis conocimientos previos habría que calificarla de extensa, pero no vamos a cuestionar la idoneidad del título.

No todas las épocas reciben el mismo interés. La creación medieval de un estado portugués, y su propia reconquista pasan con verdadera brevedad, mientras que la formación del Imperio mundial portugués sí se expone con más detalle, pero la palma se la llevan el siglo XIX y el XX.

Puede que en siglos anteriores la relación entre ambas naciones fuese puntual, aunque importante, pero en los últimos 200 años, España y Portugal avanzan por caminos totalmente diferentes. Portugal se vuelve más colonial que nunca, más implicado en las cuestiones europeas que en siglos anteriores, España elige (o eligen por ella, como por Portugal) el camino contrario.

El libro, por desgracia, no profundiza tanto como me habría gustado en la creación del Imperio marítimo portugués. Sí lo hace en la rebelión de 1640, y en la creación de una nación tutelada primero por Francia, y luego por Inglaterra. Afortunadamente no se regodea en nuestros espantosos desastres militares, cuando tras sofocar otros frentes, Felipe IV envía sus hordas de campesinos famélicos a ser derrotados por los veteranos mercenarios ingleses en el camino de Lisboa.

Llega el siglo de las luces, y el todopoderoso ministro Pombal, que como dice el libro, tenía mucho de déspota, pero no está claro si de ilustrado.

El siglo XIX, con «Las guerras francesas» tiene mucho de original. Llama la atención ver a los reyes lusos preferir sus posesiones americanas a las europeas, hasta el punto de proclamar su independencia. Luego se encarga también la monarquía (siempre, siempre, vigilada de cerca y directamente tutelada por Inglaterra) de imponer el liberalismo. Pero un liberalismo vacío, que no trae progreso ni desarrollo. Ese liberalismo muere sin pena ni gloria cuando el rey abandona Portugal en 1910.

Y el siglo XX, con la dictadura y el paso a la democracia. El fin del Imperio Portugués.

Y de esto trata el libro. La historía de Portugal, nuestro desconocido vecino.

[tags]Breve historia de Portugal, Stanley G. Payne[/tags]


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el BREVE HISTORIA DE PORTUGAL en La Casa del Libro.

     

33 comentarios en “BREVE HISTORIA DE PORTUGAL – Stanley G. Payne

  1. Arturo dice:

    Interesante reseña, Uro, que tiene además la virtud de recordarnos lo injustamente que a menudo tratamos a nuestro vecino. Quede dicho que yo me considero lusófilo. Los españoles nos hemos tirado siglos mirando por encima del hombro, o sencillamente ignorando, a Portugal, no sé bien si por arrogancia o por rencor (¡qué traidores, mira que ocurrírseles independizase de nosotros!). Menos mal que eso va pasando poco a poco a la historia.

  2. Urogallo dice:

    Ah, cuán duele aún su felonía, Arturo…

    Pero si vamos a ser justos, los Portugueses también nos han mirado a nosotros por encima del hombro unas cuantas veces, y otras tantas han pecado de un temor excesivo. ( ¡ Que viene Castilla !).

  3. Balbo dice:

    No se quien dijo una vez, que España y Portugal eran como dos vecinos que se dan siempre la espalda. Esta ha sido una de las grandes taras y fracasos de la cultura hispanica, el no haber conseguido una union peninsular durarera sino mediante conquista o sucesiones reales, lease Felipe II. Imaginense el poder que tendria ahora la Peninsula Iberica si los dos paises se hubieran comunicado y entendido entre si.
    De todas maneras, y como no se puede volver hacia atras, nos tendremos que contentar con el magnifico libro de Payne y la magnifica reseña de Don Urogallo.

  4. Balbo dice:

    Siempre me ha llamado la atencion el cuadro de la cabecera donde aparece en plan campechano el Marqués de Pombal. Señala a Lisboa como diciendo ,despues del terremoto, «¡mirad lo bonito que me ha quedado! :-)

  5. Akawi dice:

    Tienes toda la razón Urogallo, en lo que comentas en tu reseña sobre Portugal. Tan cerca y tan lejos a la vez.

    El libro parece que se te ha quedado un poco pequeño o que es escaso en acontecimientos históricos, he creído entender, o sea que casi estamos en las mismas, no existe mucho para elegir en cuestión de Historia. ¿No?

    Pienso que tanto España como Portugal deberían desarrollar conjuntamente, cualquier acto cultural, deportivo, histórico o turístico con el fin de potenciar más las relaciones entre los dos paises.

    Abrazos.

  6. Urogallo dice:

    Pués no, en realidad lo trata todo…Pero no trata todo con la misma profundidad. El siglo XVIII se queda practicamente en Pombal…

  7. Tasos dice:

    Interesante tema traes a la palestra, Urogallo. Creo recordar que Cambridge University Press publicó en español no hace mucho una «Historia de Portugal» que sólo he ojeado en alguna ocasión muy por encima.
    Lo de los recelos hispano-lusos es digno de estudio; los lusos llenos de temor al pez grande y los hispanos con ciertos aires de superioridad, interpreto yo, y así andamos.
    Creo recordar que Portugal se independiza con el beneplácito de Castilla aprovechando las disputas entre el reino de León y el de Castilla. Me imagino que Castilla vio así una forma de debilitar a los leoneses…

    Existen pasajes muy interesantes que merecerían un estudio algo más detallado. La expansión marítima portuguesa y otros aspectos se ven bastante detallados en » Portugal militar» de Carlos Selvagem -en portugués, la sexta lengua materna del mundo, por encima del francés-.

    Y por ahí anda la utopía de una República Ibérica…
    Saludos «e muito obrigado»

  8. Pere dice:

    Inicios del siglo XX hispano: Prat de la Riba y Francesc Cambó, esforzados viajantes de comercio, presentan en Madrid su programa catalanista de reforma y modernización del Reino, o sea: en la vertiente interna liquidación del sistema de partidos turnantes, democratización – entiéndase eso en el sentido de la época; sufragio censitario, pero transparente o al menos no tan caciqueado – reformas políticas e industrialización de la economía y en el aspecto exterior reinvención de un agresivo imperialismo hispánico que aúne fuerzas, saque al Reino del ensimismamiento noventayochesco y lo ponga en la senda del caminar del sol. La agenda política catalanista, elaborada por uno de los grandes intelectos de la primera mitad del siglo pasado, Eugeni d’Ors quien poco más tarde será desterrado a Madrid victima del cainismo carolingio, no va a cuajar y el universo orsiano cocinado para la ocasión con sus ideas de vértice, destino, imperio y mando va a ser fagocitado por pensadores regeneracionistas y va a alimentar al no nato fascismo español. Este programa tan discutible como se quiera – y por tanto, también razonable – incluía una decidida acción panibérica que buscaba reinventar la unión con Portugal. Recuerde el alma dormida que en la época, perdido el imperio colonial, hipoteca ruinosa y al mismo tiempo razón de ser del Reino, España estaba reinventandose, todo estaba por hacer y todo era posible y los intelectos cabales estaban avivando el seso para la ocasión. Una unión peninsular para reformar y modernizar las instituciones y también – programa evidente del catalanismo- para corregir la supremacía castellana en España y dar paso a un formula de equilibrio y colaboración con lusos y carolingios.

    La propuesta evidentemente no prosperó.

  9. Urogallo dice:

    El Iberismo es una corriente teórica con muchísima lógica…Y como toda teoría lógica, irrealizable. Hay que tener en cuenta que cualquier unión con España tendría el lastre de nuestra demografia aplastante.

    Yo, respecto al nacimiento portugués, creo recordar que «nuestra» versión patria es que se trató de un trapicheo dinástico habitual en la época. De haberse perpetuado planes parecidos, hoy existiría el «Reino de la Cerda» gracias a Alfonso X el ingenúo.

  10. ignacio dice:

    Buena reseña, sobre un libro imprescindible. Coincido contigo Uro, es vergonzoso la ignorancia cuando no el desden que los españoles sentimos por todo lo portugues. Y sin duda Portugal es una nación que merece ser llamada hermana. No hay ningún país europeo con tanta afinidad histórica, cultural y económica con el nuestro. Si Espña es la heredera de la Hispania romana y visigoda, que era toda la península, sin duda los portugueses tienen derecho a llamarse españoles. En lo que discrepo es con tu afirmación que en los últimos siglos hayamos seguido caminos diferentes. Nuestras historias han sido paralelas y similalres. Reformismo ilustrado de influencia francesa (pese la politica exterior pro británcia de los lusos), invasión napoleónica, un siglo XIX inestable en qeu se ve frustrada la modernización y en el que se enfretan liberales y absolutistas;una república liberal y modenizadora seguida de una dictadura semi fascista, y por fin una restauración democrática con integración en Europa. Y ambos paises tuvimos imperios coloniales que pedimos en guerras sangrientas de efectos desestabilizadores, si bien la gran diferencia es que España lo pierte en el siglo XIXy Portual hace escasos treinta años. Y por último un consejo a todos los seguidores de la página, no dejen de vistar Lisboa y Oporto. Son dos ciudades fascinanbtes, en las que se sentirarn como en casa, y sobre todo por precio módico comeran de vicio. Ignacio

  11. David L dice:

    Cuanta razón tenéis, vivimos a espaldas de nuestros hermanos lusos, pero pensar una cosa, tal vez cuando los españoles prefrieren como capitales europeas a visitar las cinco antes mencionadas por Uro pudiera ser que Lisboa, inconscientemente, no sea apreciada como tal y sí como si fuese una ciudad española. ¿No creéis?

    Creo, si no recuerdo mal, que el nieto de los Reyes Católicos, Miguel, hijo de la primogénita de éstos, Isabel, y de su yerno Manuel I de Portugal, pudo haber sido, si la muerte no se lo hubiese llevada a la temprana edad de 2 años, Rey de la Corona de Castilla, Portugal y Aragón, es decir, la unión Ibérica podría haber podido comenzar con muy buen pie. Lástima que este fallecimiento acabará con tan altas expectativas. Más tarde con Felipe II y hasta el reinado de Felipe IV esta unión fue posible, pero no sobrevivió y acabó por separar nuevamente a ambas naciones.

    Un saludo.

  12. APV dice:

    Ciertamente David L y nos hubiesemos librado de los follones internacionales de los habsburgo

    Urogallo,el asunto fue que Alfonso VI tras haber unificado la herencia de su padre deshaciéndose de sus hermanos de Castilla y Galicia decidió dividir Galicia en dos condados para cada una de sus hijas como vasallas de su heredero. Pero éste murió en batalla antes que Alfonso sucediéndole Urraca.

    Luego seguiría la pugna entre Urraca casada con Alfonso I el batallador de Navarra y Aragón contra su hijo Alfonso entronizado en Galicia. Mientras su hermana Teresa apoyaba a uno u otro manteniendo su condado de Portugal por libre.
    Finalmente Alfonso se hizo con León y Castilla y sometió a Teresa, pero la pugna con Alfonso I por Castilla y luego por sucederle le hizo estar poco atento cuando Teresa fue derrocada por su hijo Alfonso Enríquez que separaba Portugal.

  13. Urogallo dice:

    El concepto patrimonial del estado…

    Bueno, lo más curioso es que la única época en que los dos países si se han prestado mucha ( y perniciosa) atención fué en las duras décadas de la república, la guerra civil y la inmediata postguerra…Recordemos a los Viriatos portugueses, y sobre todo lo claramente que los alzados deciden operar siempre con el flanco cubierto por Portugal…

  14. Tasos dice:

    Hombre, Urogallo, no seas tan pesimista. Es cierto que durante la «pandemia» del fascismo se dio ese caso pero hubo otras épocas en que se dio alguna circunstancia más fructífera entre las dos naciones ibéricas:

    -ya durante la E. Media hubo colaboración, si no me engaño, durante la campaña de Salado y en algunas acciones o bloqueos navales.
    -bajo la corona de Felipe II la aportación lusa a la Gran Armada fue significativa; y no digamos en la exitosa acción conjunta de la Reconquista de Bahía en el «annus mirabilis» de 1625.
    -durante las guerras napoleónicas la aportación portuguesa al ejército de Wellington fue muy alta -en Los Arapiles, 1812, había treinta mil «británicos» y dieciocho mil portugueses (y tres mil y pico españoles).
    Ellos también libraron a España del yugo napoleónico.
    -España ayudó a los liberales lusos contra los miguelistas; y luego una Portugal liberal envió en agradecimiento la «División Auxiliar portuguesa» contra los carlistas en la 1ª Guerra.
    Bueno son unos breves ejemplos de colaboración positiva; algo de cal entre, a lo mejor, demasiada arena.

  15. Urogallo el Lusitano dice:

    Como no he dejado de meditar sobre Portugal y lo Portugués, no me quedó más remedio que arrancar el coche y acercarme hasta Guimaraes, corazón del alma portuguesa, y en opinión de los propios lusos «cuna de la nacionalidad» y una de sus siete maravillas.

    No encontré nada demasiado tópico, a pesar de ver oleadas de cochazos que se mueven por carreteras llenas de baches…El castillo es un castillo recio y primigenio, no cabe duda. Es el castillo más marcial, más primitivo en su ferocidad y en su ruda desnudez que he visto…Y la ciudad lo ha respetado en su centro, como base de un conjunto histórico de lo más llamativo…

    He encontrado la edad media feudal, dinástica, violenta, recia…Y quizás en esa petrea belleza se encuentre el alma de Portugal.

    Yo no la he encontrado, desde luego.

  16. APV dice:

    Ciertamente Urogallo ese concepto patrimonial o incluso feudal de reinos subordinados unos a otros.

    Pero si las cosas hubieran sido distintas incluso podría haberse mantenido también Galicia con Portugal formando un reino único.

  17. Urogallo dice:

    Buenas precisiones Tasos. De las operaciones del ejército español en Portugal es muy raro encontrar información, casi tanto como de la mención de la ayuda portuguesa a la causa liberal…Pero ahí estuvieron.

  18. yoni dice:

    No se si tienen referencias de cuando Portugal y España sobre la colonizaron en américa; Si Cristobal Colón fué español o portugués …

  19. Urogallo dice:

    Si tuviese una respuesta absolutamente verificable y documentada, podría escribir un bestseller.

  20. Urogallo Portugués dice:

    Durante el reinado de Joao V, 1 de cada 36 portugueses pertenecía al estamento clerical. No tenían problemas para mantenerse, puesto que un tercio de todas las tierras cultivables estaban en su poder. El rey hizo inmensas donaciones para la construcción de Iglesias, ya que a pesar de su enorme poder económico, la Iglesia portuguesa no invertía en arte ni edificios.

  21. Balbo de Lusitania dice:

    ¡Muy interesante! Un dato de lo más curioso. Gracias por compartirlo ;-)

  22. Salud, prójimos peninsulares; soy un selvícola peruano y me hallo en la obligación de comentarles que encuentro en sus afirmaciones y suposiciones un tufillo de superioridad ante nuestros hermanos lusos. Debo recordarles que mientras vuestras mercedes sometían a los incas a sangre y fuego; Portugal, desde el Atlántico, ingresó de manera inteligente casi hasta el Pacífico, un paso a la vez y levantaban la cabecita más al oeste de américa. Ese fue el crecimiento real de Portugal, gran territorio en América del Sur, en lo que hoy es la pujante BRASIL, con maravillosos resultados étnicos, culturales, de gran espiritualidad, luchadores de la preservación del medio ambiente; conquistadores inteligentes sin disparar un solo tiro, ya como brasileros; qué bueno que son nuestros vecinos.

  23. Juan Luis dice:

    Tengo dudas sobre el autor de este libro. Vds. dicen BREVE HISTORIA DE PORTUGAL – Stanley G. Payne. ¿Estámn seguro de ello?

  24. matio dice:

    despues de leer detenidamente su articulo,esta mas que visto que1-nunca fuea portugal y 2-que no le gusta como pais

    pd.lo que hay en portugal es muy tradicional y pottugues,le invito a que vaya a :Porto,Braganza,Viana do castelo y si quiere mas calor tiene: cascais,estoril,sines y claro nuestra capital y el algarve.

  25. Juan Luis dice:

    Buenas noches
    En primer lugar, permitan me presente: soy Fernando Cortés Cortés, AUTOR de esta Breve historia de Portugal, que no es, como figura más arriba, BREVE HISTORIA DE PORTUGAL – obra de esta persona Stanley G. Payne.

    En relación a la última respuesta publicada, la de MATIO, he de señalarle su tremendo error en las dos afirmaciones que hace: Si fui a Portugal y viví cinco maravillosos años en Lisboa, residiendo en Carcavelos, a dos pasos de esos Cascaias y Estoril que señala.

    He recorrido todo Portugual y sus islas, de cabo a rabo; he trabajado sobre la Historia de Portugal, de modo especial en la Guerra de la Restauración y he publicado libros de historia en Livros Horizontes, para lo que le ruego vea su catálogo de los años 80 y 90 del siglo pasado. Y en el Boletín de la Biblioteca Nacional. Y en Penélope, la revista de Antonio Manuel Hespanha,…

    Y claro que amo a Portugal y a los portugueses. Mis buenos amigos le podrán testimoniar lo que le digo.

    Con mi afecto y gratutud, rogando a quien corresponda se modifique el encabezamiento de está página, cordialmente, Fernando Cortés Cortés

    fcortés.badajoz@gmail.com

  26. Fernando Cortés Cortés dice:

    A Urogallo:
    Muy Sres. mios.
    Como acabo de señalar, soy Fernando Cortés Cortés, AUTOR de esta Breve historia de Portugal, que no es, como figura más arriba, BREVE HISTORIA DE PORTUGAL – obra de esta persona Stanley G. Payne.

    Con mi afecto y gratutud, rogando a quien corresponda se modifique el encabezamiento de está página, cordialmente, Fernando Cortés Cortés

    fcortés.badajoz@gmail.com

  27. Nuruialwen dice:

    Buenas tardes, Fernando,

    al parecer hubo en su momento una confusión con la portada, al existir dos libros con el mismo título, y al encontrar solo la de su obra en internet y con el nombre del autor prácticamente ilegible. Incluso La Casa del Libro, a la que remitimos habitualmente al final de cada reseña, también ha incurrido en el mismo error, lo que no hizo sino que reafirmáramos el nuestro sin saberlo. Así que en realidad esta reseña en concreto sí se refiere a la obra de Payne como figura, pero mostraba la portada equivocada.

    Sentimos la confusión y cualquier pequeño «mal momento» que le haya podido causar, y le invitamos a que se quede por aquí: por lo que nos cuenta sin duda tiene también usted mucho que aportar sobre Portugal. Un saludo y bienvenido.

  28. Fernando Cortés Cortés dice:

    Buenos días, perfecto en sus explicaciones y las asumo. Pero, por favor, retiren la portada de mi libro de los comentarios de la obra de Payne. Mil gracias

  29. Nuruialwen dice:

    Hola de nuevo, en el momento del anterior mensaje ya la habíamos retirado. Probablemente actualizando la página (pulsando F5 por ejemplo) pueda ver la nueva. Saludos.

  30. Fernando Cortés Cortés dice:

    Gracias, saludos cordiales.

  31. Jorge Escobar dice:

    La Historia la hace la gente, no los libros. Algo queda en documentos, monumentos y emolumentos…En mi caso personal, mis antepasados tuvieron que huir para salvar sus vidas de las armas de Portugal primero y de Brasil después, a quienes ayudaba Inglaterra. Buscar en algún rincón del Hermano Mayor (Google) qué significan: Las Misiones Jesuíticas sudamericanas, Villarrica del Espíritu Santo, la ciudad viajera; el Tratado Secreto de la Triple Alianza; el Tratado de Itaipú y otras joyas sudamericanas mucho más brillantes que las de los Incas. Cita bibliográfica: Memorias de Patricio Escobar, editorial Servilibro, Asunción, Paraguay, 2016, en castellano felizmente y no en portugués.

  32. Juan Pablo dice:

    En 2017 seran publicadas por Nowtilus una Breve Historia de Portugal y una Breve Historia del Imperio Portugués

  33. Fernando Cortés Cortés dice:

    En el pasado 2015 publiqué «Portugal, diez siglos, XII-XXI, Ediciones 19 y Asociación Extremeño Alentejana, Madrid, 2015, 380 pp. (En papel 14,9 x 14,9cm.).

    Papel: ISBN -13 – 978-84-16225-47-8 ISBN – 10-84-16225-47-8

    Digital: ISBN – 13- 978-84-16225-00-2 ISBN – 1-0-84-162225-00-1

    Depósito legal: SA-26-2015

    Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.