Webs de escritores: STEVEN PRESSFIELD

Con este post quiero inaugurar una nueva categoría, dedicada a comentar páginas web de escritores de libros de Historia y como no podía ser de otra manera, comenzaré por mi autor de novela histórica favorito: Steven Pressfield, autor de las novelas Puertas de Fuego, Vientos de Guerra, La última amazona y La conquista de Alejandro Magno.

La dirección de la página, pues la esperada: www.stevenpressfield.com

La página de Steven Pressfield está compuesta por algunas secciones más o menos tradicionales junto a un par no tan comunes en este tipo de webs:

Sobre Steven Pressfield (About Steven Pressfield): nacido en 1943 en Puerto de España (Trinidad). Parece ser que trabajaba como redactor en una agencia neoyorquina cuando decidió dejarlo para dedicarse a escribir libros… y la cagó. Cuenta que en tres años se divorció, se arruinó y acabó viviendo en una camioneta y trabajando de lo que fuera. Poco a poco se fue recuperando y empezó a escribir guiones cinematográficos con bastante éxito, pasando poco después a publicar sus novelas estrella basadas en la Antigua Grecia. Puertas de Fuego es de lectura obligatoria en el Ejército de los EEUU y en 2003 fue nombrado ciudadano honorífico de Esparta.

Contacto (Contact Steven Pressfield): a través de un formulario se puede contactar con él (le he enviado un email… ya os diré si contesta alguien -Actualización: increible pero cierto, me ha contestado sólo un día después. Podéis leerlo abajo en los comentarios.-).

Sobre los libros (About the books): sección en la que encontramos una ficha de cada uno de los libros, de los que se puede leer el primer capítulo y lo que dice la prensa.

Noticias (Breaking news): últimas novedades en torno a Pressfield entre las que se puede leer que le han invitado a dar clases en una universidad, o el tema de haber sido hecho ciudadano honorífico de Esparta.

Preguntas más frecuentes (FAQ): supongo que esta es la sección donde el escritor más se puede lucir, porque nadie dice quién ha realizado dichas preguntas frecuentes, así que es de imaginar que tal vez se las haga él sólo para poder dar sus mejores respuestas. Aún así hay alguna que otra buena respuesta:

  • ¿Has sido el típico estudiante metódico (empollón, vamos)? Bueno, soy el típico licenciado de Duke. Cuando estaba allí hice un curso sobre La Iliada y La Odisea y saqué Muy Deficiente… así es que, no.
  • ¿Qué tiene la Antigua Grecia que te atraiga tanto? Respuesta sincera: ni idea. A lo mejor he vivido allí en una vida anterior.
  • ¿Cuánto tardas en escribir un libro? Una novela histórica en torno a dos años.
  • ¿Cómo y cuánto investigas para escribir tus novelas? Debo ser un idiota, porque no uso internet. Hago fichas, me encantan los mapas y los pies de página. Bibliografía: dejo que un libro me lleve a otro… y funciona. Hago algo que llamo «búsqueda paralela» y es aprender sobre temas paralelos al que está trabajando (por ejemplo, sobre las amazonas, una cultura de los caballos, estudio sobre otras culturas semejantes como los Sioux). Creo firmemente en el robo: una vez Lawrence Olivier dijo que «los artistas mediocres piden prestado, los grandes artistas roban y lo hacen mejor». Eso sí, si robas, has de mencionar de quién.
  • De los tuyos, ¿cuál es tu libro favorito? Sin duda, Vientos de Guerra.
  • ¿Lees manuscritos de aspirantes a escritores? No, por tres motivos: uno, no tengo tiempo. Dos, mi abogado no me deja para que no haya ninguna posibilidad de que alguien te pueda luego demandar por plagio. Y tres, porque no es bueno para el que lo envía.
  • ¿Algún consejo para el que quiera ser escritor? Tres pasos: uno, da el curso impartido por Robert McKee (www.mckeestory.com). Dos, lee mi libro La guerra del arte. Y tres, siéntate y hazlo sin importar lo que pase. PD. Si haces el paso tres, puedes saltarte el uno y el dos.

Y la última pregunta, y esta sí que nos la hacemos todos los fans de Pressfield:

  • ¿Va a haber película de Puertas de Fuego? Desde 1998 los derecos los tiene Universal y el proyecto estaría liderado por George Clooney. Hay una web, www.talkgatesoffire.com donde aparecen las últimas novedades sobre el tema. Los que me hablan del tema me aseguran que habrá película. Cuándo, no lo sé. Pero en cuanto haya alguna novedad -buena o mala-, la publicaremos en esta página.

Enlaces (links): selección con sus enlaces ¿favoritos? Bueno, desde la página de su editorial y enlaces a los libros en concreto hasta la ya mencionada sobre el foro de Puertas de Fuego o la página del Canal de Historia.

Entrevistas (Interviews): dos entrevistas y un diario personal de su viaje a Grecia para recibir su título, otra vez, de ciudadano honorífico de Esparta.

Lo próximo (What’s next): bien, bien, esto ya es más interesante. Su próxima novela, The Afghan Campaign (traducido como La Campaña de Afghanistán), está lista y en manos de su editor para su publicación a finales de 2006. ¿Tanto se tarda? Por lo que cuenta brevemente, se centra en la campaña en tierras afghanas que llevó a cabo Alejandro Magno. Eso sí, esta vez desde la perspectiva de dos soldados rasos, como dice él «a ras de suelo». Pues qué queréis que os diga, que suena muy, pero que muy bien. Habrá que esperar.

Steven Pressfield recomienda: un compendio de lo oscuro, lo arcano y lo maravilloso (S. P. recommends: a compendium of the obscure, the arcan and the wonderful): esta es su lista de libros favoritos. Podréis encontrar mucho clásico griego, mucho libro de Alejandro y mucho libro bélico.

Conclusión:

Una web sencilla pero correcta. Con la información básica para conocer al autor y su obra y algunos detalles curiosos. Por lo menos está actualizada constantemente, lo cual ya es bastante. En fin, espero que la encontréis interesante. Yo por mi parte no puedo ser demasiado objetivo :-)

     

22 comentarios en “Webs de escritores: STEVEN PRESSFIELD

  1. admin dice:

    Sorprendentemente, el día siguiente al de enviarle el e-mail, he recibido su respuesta, impresionante. Bueno, puede que los mails los lea y los responda su secretario perosnal, pero yo prefiero creer que ha sido él personalmente. Os pongo la respuesta que me ha mandado:

    Thanks, Richar …

    Hislibris looks great. Wish I could read Spanish! Thanks for including my
    books (I hope the comments are kind!) and all my best wishes for a Feliz Ano
    Nuevo.

    All my best,
    Steven Pressfield

    Algo así como:

    Gracias, Richar …

    Hislibris pinta muy bien. ¡Pena que no sepa leer castellano! Gracias por incluir mis libros (¡espero que los comentarios sean postivios!) y mis mejores deseos para un Feliz Año Nuevo.

    Atentamente,
    Steven Pressfield

  2. Anthos dice:

    Un éxito, Richar. ¿De quién habrás sacado tu don para relacionarte? ¡Enhorabuena!

  3. Thor dice:

    Aprovechando tu amistad con Pressfield, aunque supongo que tu ya le llamarás Steven ¿no? ;), mete presión para que publiquen en bolsillo el de las amazonas y el de Alejandro cuanto antes.

    Gracias.
    Thor

  4. Germánico dice:

    Richar, por favor dile que yo sólo me he leído uno y no me gustó. Y además era prestado. Seguro que no vuelve a molestarte con más correos obscenos.

    Je, je.

    Saludos.

  5. richar dice:

    Anda Thor, si lo sé, lo añado a la petición que he enviado hoy a los de DeBolsillo & Grijalbo para ver si van a reeditar Puertas de Fuego, que está agotado en todos los formatos.

    Y tú Germánico, ¡¡serás blasfemo!! ¡Cómo que no te gustó! Seguro que no era de Pressfield… jur…

    Saludos,
    Richar.

  6. Germánico dice:

    «Vientos de guerra», era. Es el que se desarrolla en la guerra del Peloponeso, ¿no? Aunque a lo mejor estoy confundido, como Aquel.

    Saludos.

  7. admin dice:

    Sí, ese es Vientos de Guerra, el de Alcibíades. Y no te gustó… snif, snif… bueno, te seguiremos apreciando igual… o un poquito menos, entiéndelo :-)

    Saludos,
    Richar.

  8. Germánco dice:

    Claro que lo entiendo, Richar: está en nuestra condición de frikis. Es como si tú me dices que no te gustó «Yo, Claudio».

    Por cierto, deberíamos ponernos de acuerdo sobre cómo escribir «friki».

    Saludos.

  9. admin dice:

    Yo Clauido a?n lo tengo pendiente en la lista… ya te diré cuando lo lea, pero vete preparando…

    Ah, y yo friki lo escribo igual que t?. Ah? estamos de acuerdo.

    Saludos,
    Richar.

  10. Urogallo dice:

    Mmmm…tenía más libros aparte de Puertas de Fuego…a ver donde los pillo.

  11. Germánico dice:

    «Vientos de guerra» está publicado en Grijalbo, Padre. A mí no me gustó mucho…

    Saludos.

  12. dienekes dice:

    Puertas de Fuego es uno de los mejores libros de tema històrico que he
    leido en mucho tiempo, por no decir el mejor. con la suerte inmensa de
    que la traducciòn al castellano es impecable, o asì lo creo yo. tengo que
    releerlo. la pelìcula no le llegarà, demasiados efectos especiales estilo
    comic. el libro de Pressfield no es un comic… ni la realidad de lo sucedido
    tampoco. de todas formas verè la pelìcula, of course. intentarè encontrar
    «vientos de guerra» y el de la amazona. espero que no me desilusionen
    porque, al fin y al cabo, creo que ya he leido el mejor del autor. no creo
    que exista mejor versiòn sobre la batalla de las termòpilas. saludos a todos.

  13. edu dice:

    me leido dos libros de Steven Pressfield y te digo que de «la colección» que llevo ya leida estos dos libros -la conquista de Alejandro Magno, y el libro basado en la batalla de Termopilas- han sido de lo mejorcito … incluso llegué a llorar cuando moria Bucefalo, después de la batalla de… ¿como se llamaba?
    ¿Bucefalia?… su mejor amigo y el mismo… Su enfoque hace que un libro aparentemente normal… de aquellos que sirven para que te informes un poco del tema… te llegan al corazon y te enganchesa tdo lo relacionado con ello…

    saludos, por cierto muy buena idea eso de las paginas webs

  14. richar dice:

    Saludos edu y bienvenido al blog.

    Si te han gustado los dos libros de Pressfield, puedo recomendarte los otros dos que tiene: «Vientos de Guerra» y «Las últimas amazonas». Seguro que te gustan igual, aunque no sé si te llegarán tanto…

    Y si te apetece, échale un vistazo a la entrevista que le hicimos al autor hace ya un tiempo: http://www.hislibris.com/?p=274

    Un saludo,
    Richar.

  15. Nacho dice:

    Prueba con «Vientos de guerra», en mi opinión la mejor novela de Pressfield y sin duda la más elaborada. Lástima que este hombre aparque este género!!

  16. joe dice:

    soy joe y tengo una istoria que contar me gustaria escribirla espero su ayuda. gracias un saludo

  17. strategos dice:

    hace 5 minutos acabe de leer PUERTAS DE FUEGO,enseguida busque la pag. de este autor pues me a parecido genial,un pedazo de libro,ya me e apuntado ese que recomendais por ahi,VIENTOS DE GUERRA y LA CAMPAÑA AFGANA.

  18. Richar dice:

    Haces bien, strategos. Si te gustó Puertas de Fuego, los otros dos que comentas supongo que también lo harán. Y por is quieres anotarlo, tiene otro más sobre Alejandro Magno. También muy bueno.

    Un saludo,
    Richar.

  19. Quiero obtener el libro «La Guerra del Arte». ¿Dónde puedo comprarlo? ¿Es posible comprarlo en formato electrónico?

  20. richar dice:

    Saludos David,

    la verdad es que no sé dónde o cómo se peude conseguir. He mirado en la web de la casa del libro y no lo tienen, por lo que me da que pensar que igual ni ha sido traducido a español.

    Un saludo,
    Richar.

  21. José antonio Castillo Ortega dice:

    Me encantan los libros de Pressfield, soy licenciado en historia y es uno de los pocos autores que ha conseguido que me sienta en las épocas recreadas en sus libros.
    No entiendo como puede ser que haya dejado de crear libros sobre Grecia, creo que hay muchísimos acontecimientos que puede rememorar.
    Me gustaría que escribiera un libro sobre la batalla de Platea.
    Alguien puede decírle algo.
    GRACIAS

  22. Francisco A.F dice:

    Me encanta el autor Steven Pressfield, y más todas las obras que ha escrito.Me apasiona la Historia y más el tema que trata en cada uno de sus libros.Espero que escriba más libros y recree nuevas batallas.Y estoy totalmente de acuerdo con José Antonio. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.