VICTORIAS FRUSTRADAS – Erich Von Manstein

Victorias frustradasEl Libro
Victorias frustradas son las memorias de guerra del que fue Mariscal de Campo Erich Von Lewinski Von Manstein durante la segunda guerra mundial. La obra, tras brevísimos comentarios referentes a las crisis de Austria, los Sudetes y Checoslovaquia se inicia realmente con la participación del autor en la campaña de Polonia, como Jefe de Estado Mayor de Von Rundstedt para pasar luego a Francia, donde mantendría el mismo puesto hasta ser destinado a comandar un cuerpo de ejercito durante la campaña de mayo-junio de 1940.

Posteriormente nos narra sus acciones al frente de un cuerpo de ejército en la campaña de invasión de la Unión Soviética en 1941, al frente de un ejército en Crimea en 1941 – 42, hasta la toma de Sevastopol, para pasar a los combates al sur del Lago Ladoga, donde estará destinado brevemente, antes de ser nombrado comandante en jefe de los grupos de Ejércitos del Don y posteriormente del Sur, entre el invierno de 1942 y finales de marzo de 1944, momento en que es cesado y, de forma muy repentina, termina la historia, pues el libro no va ni un minuto mas allá.

La narración, muy completa, se va a detener por un lado en los hechos históricos en los que intervinieron las tropas bajo su mando, con descripción de órdenes de batalla, relaciones de fuerzas y acciones de guerra. Pero también va a tratar muy a menudo sobre la participación directa del autor en los hechos: sus puntos de vista, sus concepciones del mando, análisis personales de las situaciones operativas y estratégicas en las que se vio envuelto, conferencias con Hitler y anécdotas varias.

Tres son los momentos mas destacables en la narración. En primer lugar su lucha por la modificación del plan de invasión de Francia en 1940. En segundo la campaña de Crimea, culminada con la toma de Sevastopol en julio de 1942, y finalmente la evolución de sus relaciones con Hitler a lo largo de las conferencias que mantendrá con este durante las batallas defensivas que dirigirá desde la ofensiva soviética contra Stalingrado hasta su destitución.

El Autor
Fritz Erich Von Lewinski nació el 24 de noviembre de 1887, en Berlín, décimo hijo de un oficial de artillería, adoptó el apellido Von Manstein al ser adoptado por su tío Georg Von Manstein. Desde el principio estuvo destinado a la carrera militar, en la que destacaría rápidamente, participando en algunos de los escenarios mas importantes de la primera guerra mundial: Verdún, Champagne, Polonia, Serbia y Estonia entre otros.

Durante el periodo de entreguerras Von Manstein formó parte de la Reichswehr, alternando puestos de mando de tropas con labores de estado mayor y viajes al extranjero, en especial a la Unión Soviética, para estudiar los ejércitos de otras naciones. Con el advenimiento de Hitler participó en el desarrollo de las nuevas fuerzas armadas alemanas.
Sus acciones durante la segunda guerra mundial las hemos comentado ya y son el objeto exclusivo del libro que comentamos, añadiremos que acabó la misma con el rango de Mariscal de Campo y la Cruz de Caballero con Espadas, antes de referirnos a los hechos posteriores a su destitución y sustitución por el Mariscal de Campo Model.

Con posterioridad a su cese tuvo que ingresar en un hospital para ser tratado de una enfermedad ocular contraída durante sus duras campañas en Ucrania, volviendo después a Liegnitz con su familia, que evacuó ante la llegada de los soviéticos, dirigiéndose al oeste de Alemania.

En 1945 fue arrestado por las tropas británicas, y juzgado en Hamburgo en 1949, acusado de crímenes de guerra. Parece ser que por presiones soviéticas. Fue condenado primeramente a 18 años de cárcel, que fueron sustituidos por 12, aunque fue liberado en mayo de 1953, tras haber cumplido tan sólo 4, por razones de salud.

Tras su liberación escribió sus memorias: “Victorias Frustradas”, publicada por primera vez en 1955, y posteriormente “Vida de un Soldado”, en 1958.

Durante estos años fue asesor del nuevo ejército alemán, la Bundeswehr.
Falleció el 11 de junio de 1979 en Irschenhausen (Baviera).

Algunas características interesantes.
Con respecto a la prosa, se trata de un libro muy bien escrito, no precisamente por un profesional de las letras, pero si por un militar profesional, hablando de temas militares, que domina, cosa que se nota en la claridad y la concisión a la hora de narrar las campañas en las que participó. Algunos de sus párrafos son verdaderos reportes de situación. Como contrapartida podemos decir que en mas de una ocasión, se repiten giros y frases, lo cual es totalmente lógico si tenemos en cuenta que nada se parece mas a un ataque de blindados que otro ataque de blindados. .

Con respecto al autor es interesante hablar de “la duda”. Cada vez que leo las memorias de un alto oficial del ejército alemán durante el periodo 1939-45 me surge la misma pregunta ¿Fue partidario del régimen nacionalsocialista? Siempre es interesante tratar de deducirlo del texto. Von Manstein inicia sus memorias dejando claro que no va a hablar de temas políticos (como la gran mayoría) ahora bien, lo hace, y en mas de una ocasión: cuando habla de los motivos de la guerra, en especial la presión que ejerce la belicosa Francia o el miedo a un ataque bolchevique, con el que quiere justificar la invasión de la Unión Soviética.

Cuando von Manstein habla de Hitler lo hace sólo desde dos puntos de vista, el militar y el político. Desde el punto de vista militar lo considera poco formado y aunque no le niega una cierta intuición, le critica a menudo su forma de dirigir la guerra y que no quiera dejarse aconsejar por los militares profesionales, achacando su desconfianza contra estos a las maquinaciones del partido. Desde el punto de vista político lo considera un hombre capaz, convincente, organizador, aunque pésimamente asesorado por sus subalternos políticos, en especial Himmler y Goering, a los que sí critica abiertamente en sus memorias, llegando incluso a culparlos abiertamente de maquinar para conseguir su destitución, destitución que según otras fuentes se debió a las dolencias oculares que lo llevarían al hospital, dolencias que sin embargo él no cita en sus memorias.

Otro rasgo del carácter del autor que me parece interesante señalar y que trasluce en sus memorias es el siguiente: considerado un genio militar, cosa innegable, hay que decir que tiende a sobre valorarse o a hacer responsables a los demás cuando las cosas no salen como él quiere. El propio título del libro “Victorias Frustradas” ya da una pista sobre ello. Esto es especialmente claro en la última parte de la obra, referente a sus campañas de 1943 y 1944. Asistimos a una pugna titánica entre Hitler y Manstein. Las quejas del general serán constantes: por la escasez de refuerzos y reemplazos, por la organización del mando en el frente del este, por las órdenes de retener ciudades o sectores del frente, por la prohibición de retirarse… En varias ocasiones llega a indicar el autor que hubiera sido capaz de ganar la guerra en el este, o al menos conseguir una posición militar ventajosa para conseguir la paz con los soviéticos, de habérsele otorgado los recursos que pedía y de haberse hecho las cosas como el decía. Afirmaciones que son injustas, ya que ni fue el único general combatiente que tuvo Alemania durante la guerra ni fue su sector el único frente en el que se combatió con dureza durante la guerra. Es mas se deduce un cierto interés por el protagonismo en algunos de los planteamientos que cita, y se plantea el lector la duda de si hubiese pensado lo mismo de no haber estado él al mando.

Un último comentario que me parece importante con respecto al autor del libro: debe tenerse en cuenta a la hora de leer estas memorias su profundo anticomunismo. Tal vez debido a sus experiencias personales, tal vez debido a la situación política de Alemania (gobierno de Adenauer) en 1955, fecha en que lo publica. Ejemplos de esto son sus comentarios sobre la famosa “orden de los comisarios” (que estipulaba que los comisarios políticos soviéticos debían ser fusilados en el acto). Ciertamente explica que se negó a que fuera ejecutada en los sectores bajo su mando, pero igualmente dice que merecían ser ejecutados, pues eran civiles combatiendo, y responsables de las múltiples atrocidades cometidas por el ejército rojo. Dato de por si parcial, pero mas aún si tenemos en cuenta que von Manstein no hace ni un solo comentario referente a los desmanes cometidos por las SS, cuerpos de seguridad y similares. Es mas, tras comentar las barbaridades cometidas por los bolcheviques, sólo ensalza la maravillosa conducta del soldado alemán, incapaz de comportarse indecorosamente. Esta visión parcial, unida a la importancia del autor como héroe militar no pueden mas que arriesgarse a llevar a lectores poco avezados a caer en planteamientos, si no revisionistas, si al menos muy cercanos.

Y con respecto a mi opinión personal…
Debo decir que es un libro interesantísimo, tanto por la magnífica narración que hace von Manstein de los acontecimientos militares, como por las explicaciones, magistrales en algunos casos, que da sobre el arte militar, tanto al nivel operativo como estratégico. Además es un libro claro, que con las siempre inevitables salvedades (por ejemplo la enumeración de ejércitos y divisiones, o las numerosas referencias a puntos cardinales), se lee con facilidad. El estilo directo y activo sumerge al lector en el centro de las mas duras conferencias o las mas rugientes batallas.

Incluso las “pegas” comentadas antes resultan de sumo interés, pues delatan el carácter del personaje, y de la época. Y es que en unas memorias tan interesantes son las cosas que se dicen como las que no se dicen, y sobre todo, la forma de decirlas.

Me atreveré a recomendarlo.

Humildemente opino.

     

258 comentarios en “VICTORIAS FRUSTRADAS – Erich Von Manstein

  1. David L dice:

    Excelente reseña Koenig, felicidades. Entrando ya en lo que es el libro en cuestión, me han llamado la atención varios aspectos comentados por el amigo Koenig. Voy a comentarlos.
    .
    1) Por una parte, resulta siempre apasionante leer las memorias de los principales protagonistas del lado alemán que participaron de lleno en esa cruenta contiernda que fue la 2GM; las de von Manstein no parecen ser una excepción

    2) Koenig ha destacado en su reseña la eterna pregunta que todo aficionado a la 2GM se hace ante el «descargo de hechos» que han ido relatando los alemanes implicados en la contienda: ¿ hasta que punto fueron partidarios del régimen nacionalsocialista?…tal vez hay que estar muy atento a la lectura de las memorias para sacar una conclusión definitiva. Muchas de éstas son como el Guadiana: una veces sale a la la luz, y otras se esconden, así parece que han hecho los Speer, Manstein, Doenitz, etc…

    3) Otro de los aspectos que me ha llamado la atención, han sido las eternas críticas a los Himmler, Goering, etc.., parece que ellos cargan con el sambenito de todas las frustaciones de los vencidos. De todas formas es algo muy corriente en las memorias el intentar lavar y exculpar la imagen pública del protagonista desviando las culpas hacia otros personajes.

    4) Teoricamente no habla de política, pero….¿se puede hablar de la guerra de Hitler sin mencionar aquélla?…me temo que no.

    En fin, tengo ganas de «hincarle el diente » al libro de Manstein.

    Un saludo.

  2. David L dice:

    Perdón por las dos respuestas, la primera pensé que no se había publicado. A ver si richar puede borra una de ellas.

    Un saludo.

  3. Curistoria dice:

    Magnífica reseña Koening, la tendré en cuenta para futuras adquisiciones.

    Saludos.

  4. cavilius dice:

    Estupenda reseña, Koenig. El tema sobrepasa mis gustos en un par de milenios, más o menos, pero me lo apunto por si algún día me curo.

    Saludos

  5. Germánico dice:

    Pues yo con este libro estoy deshojando la margarita: lo compro, no lo compro,… Obviamente, de momento, sigue ganado el no lo compro… Es que tengo un enor prejuicio con las obras autojustificativas. Por ejemplo, pese a su indudable interés, me he encontrado las memorias de Speer en saldos y no me las he pillado.

    Por cierto, Koenig, ¿conoces la polémica acerca de la incompleta versión que presenta esta edición de Mastein? Según he leído por ahí, la´s ediciones en inglés traen bastante más cápítulos. Quizá por eso te dio la impresión de un brusco final…

    Saludos, y enhorabuena por la reseña.

  6. Tuerka dice:

    Esta edición tiene mas o menos las mismas paginas que la edición inglesa, vamos que no esa incompleta.

    Las quejas mas bien han venido por la forma de editar este libro, la relación calidad precio deja bastante que desear sobre todo respecto a la baja calidad de los mapas, la falta de fotografias y de una introducción al personaje como dios manda etc….

    Respecto a la reticencia a leer libros de memorias, aunque estoy de acuerdo que la mayoria tienen en mayor o en menor medida un contenido autojustificativo hay que saber «separar la paja» de lo que no lo es. En ningun momento eso les resta importancia como testimonios de primera fila del conflicto y por supuesto que si uno pretende entender la Segunda Guerra Mundial este tipo de libros deben leerse.

    Ademas. sinos fijamos un poco en las bibliografias de muchos libros editados que tratan el tema de la II Guerra Mundial las memorias de Manstein, Guderian etc. siempre aparecen, vamos que todo el mundo recurre a ellos para escribir un libro sobre este tema, por algo sera.

  7. Tuerka dice:

    Esto de los libros de memorias me suena a veces un poco absurdo y con falta de fundamento, a modo de ejemplo y salvando distancias es como decir que no se puede leer la guerra de las Galias y la Guerra Civil de Julio Cesar porque tienen un alto contenido autojustificativo, vamos a nadie se le ocurriria decir jamas semejante memez.

  8. erwin dice:

    Hola,
    yo tengo una edición inglesa de Kansas University y esta de Inédita es más completa, pues en la inglesa abreviaron las aventuras de índole más personal que a veces añade Manstein.

    Yo lo tengo a medias y creo que merece la pena leerselo y a la vez ir comparándolo con otras obras y estudios. Junto con las de Guderian, están entre las memorias de guerra alemanas más interesantes.
    A ver si se animan a publicar el «Achtung Panzer» en castellano.
    Saludos

  9. Koenig dice:

    Buenas tardes.

    Con respecto a si están completas o no, la verdad es que no había leído nada. Por ello he estado buscando otras ediciones por internet, y por ejemplo la prologada por Blumenson y Liddel Hart acaba (en lo que al índice se refiere al menos) en el mismo capítulo.

    Con respecto a las memorias siempre he estado a favor de leerlas y me parece que como fuentes directas son de lo mas interesante. Ahora bien, se me ocurren dos cautelas:
    – En primer lugar considerarlas siempre una fuente subjetiva, por muy objetivas que pretendan ser. Por muy objetivo que jure y rejure el autor que es, siempre hay subjetividad, aunque él no la detecte. Así pues nunca creerselo todo a pies juntillas, sino leer con conocimiento o con espíritu crítico.
    – En segundo lugar no debemos admirar o dejar de admirar al autor por lo que dice en sus memorias. Ya mas ex-catedra que en la reseña propiamente dicha, me he encontrado en esos foros de Dios a mas de un fervoroso admirador de Manstein dispuesto a defender de forma firme y resuelta la culpabilidad comunista en las barbaridades del frente del este ¿Porqué? Porque lo dice el héroe. Y no hay discusión posible.

    Opino.

    Koenig.

  10. santi dice:

    Muy interesante, Koenig.
    Ultimamente estoy un pelin metidillo en el tema de la II GM del que era (soy) bastante profano en lo que a algo de profundidad se refiere.
    De momento llevo El III Reich de Burleigh y las memorias de Speer.
    A ver si me animo un día y hago alguna reseña!
    Un saludo

  11. Casio dice:

    Se me ocurre una pregunta ¿para los poco informados sobre la IIGM, este libro es posible que sea demasiado denso verdad? ¿o recomendable?
    Opiniones, por favore.

    Saludos.

  12. Ignacio el Argentino dice:

    Yo no he leído el libro, pero desconfío mucho de todos los alemanes que criticaron al nazismo una vez terminada la guerra, por que si nadie era nazi, ¿como es posible que Hitler, llego a hacer lo que hizo? ¿ Porqué tan pocos apoyaron a Staunfenberg y cia?.

  13. Koenig dice:

    Buenas noches.

    Efectivamente para los poco informados puede resultar un poco denso a veces, ya que se alarga en la descripción de despliegues y ofensivas, y nada se parece mas a un ataque blindado que otro ataque blindado.

    Pero es cuestión de gustos.

    Un saludo.

    Koenig.

  14. richar dice:

    Muy buena la reseña Koenig, aunque creo que esta obra la dejaré pasar, pues no soy tan aficionado a la IIGM.

    Estoy de acuerdo en lo de las biografías, a mi me parece muy interesante leer lo que el propio personaje quiere contarnos de sus vivencias, entendiendo que son completamente subjetivas. Claro, que al menos esa persona estuvo en los acontecimientos que narra, ¿no?

    Un saludo,
    Richar.

  15. jerufa dice:

    …joder que si estuvo. Y tanto.

  16. Koenig dice:

    Hasta el cuello… y mas allá!
    (aquí es donde debe arrancarse la banda sonora)

  17. Marco Tulio dice:

    el libro está incompleto,faltan varios capítulos importantes para entender el contexto general,no lo recomendaría,lo sé porque tengo la versión en inglés.

  18. Tuerka dice:

    Me puedes decir que capitulos concretamente son los que faltan Marco?

  19. Tuerka dice:

    Te lo digo mas que nada porque yo tambien tengo la versión inglesa y tienen los mismos capitulos he iguales apendices que la edición española.

  20. jmellado dice:

    Hola, soy nuevo por aquí. Me alegra poder conversar con gente interesado en algo que tanto me gusta como la historia.

    Tengo un par de comentarios acerca del libro de Manstein,

    Primero: La estrategia es parte fundamental del libro, podemos entrever cómo un verdadero genio militar como Manstein piensa y razona. No es algo habitual poder casi compartir con él esos pensamientos a lo largo del libro. Muy interesante los razonamientos acerca del porqué de la operación Barbarossa y Zitadelle.

    Segundo: Interesante también su posicionamiento respecto al régimen. Se pueden entrever sus ideas por el modo en trata a Hitler y sobre todo por el modo en que describe al resto de militares. Las conversaciones y conferencias con Hitler no tienen desperdicio para quien quiera entender a fondo la IIGM. Discrepo en este punto con Koenig, ya que en el libro llega a un punto en el que el único objetivo de Manstein es conseguir convencer a Hitler de dejar el mando del ejército y de dejar de obstaculizar sus operaciones. Sus comentarios sobre las capacidades operativas de Hitler se podrían tachar incluso de burlas.

    Tercero: Sin ánimo de ofender, la traducción es horrenda, creo que del alemán al español, a veces confunde un poco al lector. Por lo menos a mí me confundía.

    Yo no soy ningún experto, pero andaba un tiempo detrás de este libro. Creo que ha sido la guinda que culmina el pastel tras varios libros del tema, que voy de vez en cuando intercalando entre mis lecturas habituales, algo menos belicistas. Sobre todo, al que le haya gustado Stalingrado de Beevor, le encantará poder completar la historia con este libro.

    No recomiendo de ningún modo este libro a los lectores «comodones» o poco informados ya que les resultará prácticamente ininteligible (a lo que ayuda la traducción). Además para los que duden, su precio es un poco excesivo y cargar todos los días con él al trabajo fue un suplicio!.

    Hasta la próxima!

  21. Koenig dice:

    Buenás noches jmellado (y otros, no se me vayan a ofender)

    Con respecto a lo que comentas de Manstein, si me gustaría incidir en un par de puntos en los que discrepamos.

    En primer lugar creo que en su libro Manstein es, como mucho «tibio» con el régimen. Dado que fue escrito después de la guerra, cuando el régimen hitleriano estaba siendo muy justamente vilipendiado, su actitud es equívoca. Me aclaro. Si cuando estaba de moda criticar no lo hizo, me pregunto porqué. Creo, de hecho, que era mas anticomunista que antihitleriano, y a quien de verdad no soportaba era a Goering y a Himmler. Mas que a Hitler o al régimen.
    Es mas, Manstein no renunció nunca ni a los honores ni a los laureles. De hecho, el mismo explica como maniobró para proponer un plan alternativo para la invasión de Francia, llegando a exponerlo ante el propio Hitler, a la vez que critica que este asumiera el mando supremo de las fuerzas armadas. Ambas posiciones son un tanto opuestas. La realidad es que cuando quien el creía que debía ostentar ese mando supremo rechazó su plan, él acudió a Hitler, que era quien, ostentaba, en la realidad, dicho mando supremo. Vamos que criticaba que mandara Hitler, pero no dudó en aprovecharse de ello cuando le convino.

    Con respecto a su insitencia de que Hitler dejara el mando del ejército y dejara de obstaculizar las operaciones. Es cierto lo que comentas. Pero hay que añadir que en sus memorias Manstein no propone ni a Model, ni a Guderian ni a Rommel (por citar ejemplos). Para el el candidato ideal es… el mismo. Lo que hace que su posición sea un tanto sospechosa ¿Quiere que Hitler se retire o quiere asumir él el mando?

    Otro asunto muy repetitivo en sus memorias es la insistencia en que la guerra debe ganarse en «su» frente. El último tercio del libro se lo pasa quejándose de los escasos recursos de los que disponía, y planteando que si se le hubieran dado todas las tropas que pedía hubiera podido, si no ganar (que lo inisinua) al menos si detener a los soviéticos.
    Ahora, desde un punto de vista geoestratégico lo que sostiene es una barbaridad. Se limita a su propio frente, y su análisis de otras necesidades es muy escaso (lo cual por cierto me hace pensar que mas que un «genio militar» pudo ser un «genio operativo») y muy incorrecto. Detener a los soviéticos a costa de desguarnecer el frente occidental hubiera llevado a la derrota igualmente. Solo que hubieran sido los aliados los que hubieran llegado al Vístula.

    Opino, claro.

    En todo caso gracias por tus puntos de vista, la discrepancia civilizada es una de las cosas mas enriquecedoras que existen.

    Un saludo.

    Koenig.

  22. Jenofonte dice:

    Como sea, el libro es indispensable para los que estudian el teatro europeo de la 2ª Guerra Mundial. Nadie puede negar las capacidades militares de Manstein, Hitler mismo reconocía su gran talento para la estrategia operacional. Pero concuerdo con David L, como otros, Manstein maquilla las partes de sus Memorias en los que pueda dejarse traslucir cualquier simpatía hacia su Comandante Supremo (¿mecanismo de autodefensa?). Es deplorable que desprecio por el Mando Supremo no le haya impedido recibir de sus manos el Bastón de Mariscal.
    De todos modos, el libro vale la pena, como todas las Memorias, guardando los debidos resguardos frente a los pequeños o grandes atentados a la verdad, a los que se tiene que acudir para salvar la cara y la piel (le ocurre con frecuencia a los derrotados)

  23. Jenofonte dice:

    El libro no es fácil de leer para los que no tienen un background en el tema, con tantas divisiones, ejércitos y cuerpos de ejército y esos nombres de localidades rusas que ni los rusos son capaces de encontrar en el mapa.
    Me gustó mucho la reseña, porque describe muy bien el libro.
    Gracias.

  24. jmellado dice:

    Hola de nuevo, con respecto al comentario de König,

    estaba claro que Manstein no se iba a posicionar al lado del régimen después de la guerra pero en cuanto a su posicionamiento durante discrepo contigo. Me parece más bien que Manstein toma una postura leal con él régimen, y aún más, con el ejército. Procura comportarse como el «buen soldado», y esa es la idea que quiera plasmar sobre sí mismo durante todo el libro.

    Sus planes militares no van acompañados por un razonamiento político, no plantea si es legítimo o no invadir Francia, sólo plantea el cómo. Está clarísimo que él no intenta en ningún momento sabotear al régimen desde dentro, aconsejando algo equivocado o contactando con el enemigo, nunca hubiera apoyado algo que perjudicara al ejército. De hecho, hace todo lo posible para que éste triunfe sin plantearse nunca la legitimidad del régimen o condenar sus actuaciones.

    Está claro que Manstein tenía un gran ego y gran ambición militar así que el mando único del ejército hubiera sido para él el no va más. Esto lo pondría a la altura de un von Moltke o un von Bülow. Pero con o sin razón, está claro que con Manstein o cualquier otro (yo personalmente no vería a Guderian ni a Rommel como los mejores candidatos para ese puesto, dada su escasa experiencia en estrategia a gran escala), hubiera Alemania ganado en capacidad operativa que con Hitler estaba atada a sus líneas inamovibles del frente.

    Curioso es también que el grupo de Tresckow(del que Manstein habla maravillas en el libro) pensara en él como sucesor de Hitler tras el Putsch. Tresckow intentó acercar a Manstein al Putsch del que quizás (según Beevor) estuviera informado, pero Manstein siguiendo su linea lealista al régimen y no estando de acuerdo con un golpe de estado que según él haría perder la guerra a Alemania, se apartó de este grupo disidente. Por lo tanto yo calificaría a Manstein más como «lealista» que como simpatizante del régimen, ya que un simpatizante o un nazi nunca hubiera tolerado aquellas insinuaciones. Quizás este personaje pecara de cobardía o de excesivo acomodamiento en un momento tan importante de la historia de su país. Posiblemente fuera la persona indicada para cambiar las cosas en Alemania ya que gozaba de una impecable reputación entre los militares, fama entre la población civil y tuvo un poder real dentro del ejército. Pero después viene la pregunta que se hizo Manstein: ¿qué iba a suceder con Alemania si el Putsch hubiera tenido éxito?

    Seguro que hay algún libro que analiza el tema.

    Saludos
    JMellado

  25. Alejandro dice:

    Decepcionante traducción que dificulta notablemente la lectura del libro, al menos en mi caso, llegado ya al ecuador, reconozco que si bien las memorias son sumamente interesantes la traducción impide meterse en el libro causando constantes parones y rompiendo el ritmo de lectura, (por no hablar de la mala calidad de los mapas… o mas bien de la presentación en general), aun así, el libro es bueno (podría haber sido buenísimo) y tengo grandes esperanzas en que esta «segunda parte» aumente mi satisfacción.

    Lo estoy compaginando con otras lecturas también sobre el frente del este, acabo de comprar «Operación Barbarroja» (de la colección grandes batallas) y tengo intención de leerlo antes de continuar con el de Manstein. No obstante, espero hasta terminar el libro para una valoración general.

    Un saludo.

  26. Jose Manuel dice:

    Estimados amigos,
    Voy a romper una lanza (llevo tiempo haciendolo) en favor de las memorias de militares y politicos de la IIGM. Nadie duda de la caracteristica basica de las memorias, pues tratan de justificar, dar la vision particular, y exponer hechos y situaciones exclusivamente desde una optica personal. Las vivencias son, por consiguiente, la medula de cualquier memoria. Ahora bien, son estas caracteristicas las que las hacen realmente utiles, porque dan una vision diferente de los hechos, mas vivaz y llena de sensaciones. Desde el punto de vista militar, las memorias reflejan lo que Keegan llamo inside the battle, es decir, la intrabatalla, lo que el ojo del historiador historicista nunca podra ver.
    Ahora bien, es necesario saber quitar la paja del contenido, y eso se hace sabiendo quien era el personaje, sus caracteristicas personales y su idea ultima cuando escribo el libro. Y no olvidemos un detalle que a muchos pasa desapercibido. TODOS los historiadores militares serios USAN continuamente las memorias de estos militares INCLUSO aunque no lo digan. Yo, como historiador profesional, he conocido a bastantes que hacen exactamente eso.
    Las memorias de Manstein, que lei hace muchos anos, son realmente instructivas. Son tecnicamente muchos mas buenas que las de Guderian, y muestran un conocimiento de la realidad politico-miltra realmente sorprendente. Son una leccion de tactica y estrategia, y no hay un solo historiador militar serio que no las haya leido Y USADO. Pero no olvidemos que hay que hecer un ejercicio introspectivo con cada libro, y saber chequear sus limitaciones. Manstein se justifica muchas veces pero es que tenia razon. La documentacion historica le ha dado la razon. Peor no olviden leer el resto de memorias que existen: Guderian (tres libros), Warlimont, Kesselring, Blumentritt, Raeder,Donitz,Rommel (estudio de Liddell Hart), Von Bock (diarios de guera), Keitel (coleccion publicado a posteriori de su ejecucion) von Paulus, y al menos una docena mas de generales y militares que escribieron hasta la decada de 1970.La mayoria esta en espanol, si se sabe buscar.Y en el lado aliado..uf!! las que quieran. Incluso Patton, que como saben murio en accidente nada mas acabar la guerra, tiene una voluminosa serie con sus diarios de guerra y papeles, lamentablemente solo en ingles.
    En definitiva, desde Liddell Hart a Keegan, hasta llegar a nuestro querido Beevor, TODOS han usado profusamente las memorias. Lean atentamente los libros best seller de este ultimo famoso autor (que por cierto, es famoso exclusivamente porque es anglosajon), y veran el uso extensivo que hace d elos papeles personales.
    Si tienen 30 euros disponibles, y tienen delante las memorias de cualquiera de los que les he comentado, o un libro de los recientemente publicados, no lo duden, compren PRIMERO las memorias, y despues los demas. Con el tiempo veran como les suena muchas cosas de lo que leen recientemente. Y si no, compruebenlo.
    un saludo,
    Jose Manuel

  27. sanpifer dice:

    Mi humilde opinión:
    De acuerdo con todo lo dicho hasta ahora sobre el «contenido» de «Victorias Frustradas»
    Respecto a la propia encuadernación, creo necesario reseñar que la edicion es «penosa» en muchos aspectos: Faltan FOTOS o LAMINAS (por Dios, que menos que una fotografia del propio autor-protagonista Erich von Manstein), faltan MAPAS, las paginas amarillean pronto, la impresión del texto «baila» en las paginas….
    En fin, un desastre, permisible quizas en una edición de bolsillo, pero no en un libro que supera los 30 euros… :((

  28. Jose Manuel dice:

    Hola amigos,
    Para Sanpifer. Tienes mas razon que un Santo. Por eso, siempre que puedo, he comprado las ediciones originales, de los años 50 ó 60. Ahora le han dado a ciertas editoriales por reditar viejas obras (cosa que veo bien por otra parte) aprovechando el tirón que ahora (ya era hora!!) que está teniendo la Hª Militar en España, pero sin cuidar para nada las ediciones. Ni siquiera comproeban si la ediciónq ue hacen es la «auténtia» o una no oficial. Os recuerdo,por si no lo sabéis, que las ediciones de los militares de la IIGM salieron en varios paises al mismo tiempo, especialmente en Argentina, Mexico y España, y que excepto las ediciones de Caralt en España y las Argentinas, con las demás hay que tener cuidado.Las mexicanas son horribles.
    Aunque puedan costar algo mas caras, siempre que podais comprad las ediciones originales, porque aparte de ser una delicia de ediciones, están muy bien cuidadas.
    Por cierto, ya podían las editoriales españolas incluir algún estudio preliminar MODERNIZADO en las reediciones actuales. Eso se lleva haciendo en el mundo anglosajón desde tiempos de Julios César.
    un saludo,
    Jose Manuel

  29. sanpifer dice:

    Pues si, Jose Manuel, si hay algo que realmente me mosquea es un libro de precio abusivo sin justificar, por lo menos, los titulos de Ariel o de Esfera de los Libros, aun siendo caros, estan mucho mas cuidados.

    Fijate, aqui mismo en hislibris, en el top de los hilos, practicamente se ha desmenuzado cada uno de los titulos de Grandes Batallas, con pros y contras, y eso que hablamos de una coleccion donde cada titulo sale por 9 euros (la tercera parte del coste de una «novedad»).

    Y en otra coleccion, la de Historia de España de RBA, los libros salian a 12 euros ¡¡¡ con encuadernacion de piel !!!…

    Claro que alguno pensara que una diferencia de 5-10 euros en un titulo es una ridiculez, pero para aquellos que compramos 3-4 libros mensuales, sumen y calculen la diferencia de coste a final de año ;)

    Un cordial saludo

  30. Aquiles dice:

    Intervengo mínimamente para comentaros que en la librería se ha recibido el libro de memorias «Recuerdos de un soldado» de Heinz Guderian. Está en Inédita Editores y su precio es de 25€.

    Un saludo.

  31. chileno dice:

    He leído sus interesantes opiniones, la verdad el libro de Manstein recuerdo haberlo leído en una biblioteca pública de mi país, creo era edición Luis de Caralt, y lo encontré muy monotono, no sé si sería por la traducción algo que veo por ahora a muchos españoles quejándose. Como sea yo he leído a Geoffrey Jukes, Alexander Werth, G. Zhukov en las ediciones San Martin, Bruguera y ZigZag (esta última chilena) yo quiero preguntarles a Uds como conocedores del tema su opinión sobre Manstein como estratega en especial con las conclusiones que él sostiene tras abortar la batalla contra el saliente de Kursk, que él creía poder ganar de haber dice continuado, pero ignora completamente lo que Jukes y los soviéticos dicen esto es que habían dos o tres ejércitos rusos intactos de reserva para operar contra los alemanes, entonces Manstein y es importante preguntarlo ¿comete un grave error de juicio? o deliberadamente no toma en cuenta esta información? y de ser esto efectivo podemos entonces argumentar que el arte de la estrategia alemana sencillamente fue superado por los generales rusos? y ya no había nada que hacer. Hay algo que me mueve a reflexión y no quiero tomar el caso de las operaciones alemanas en Italia, sino piensen que Alemania pudo sorprender a los aliados en las Ardenas e incluso desperdició la ocasión, ahora piensen ¿cuándo Alemania pudo sorprender así, de ese modo al ejército ruso en 1944 ? nunca. Espero con humildad sus puntos de vista.
    chileno

  32. Koenig dice:

    Buenos días Chileno.

    Con respecto a Manstein como estratega, mi opinión es que fue un gran jefe operativo, y un buen estratega.

    Con respecto a la batalla de Kursk hay cosas con las que no estoy demasiado de acuerdo. Vamos por partes. En su libro Manstein expone en varias ocasiones la idea de que era necesario retirar fuerzas de otros frentes para obtener la decisión en el frente del este. Creo recordar que Manstein alegó que la batalla de Kursk se podría haber ganado de haber recibido estas fuerzas.
    Pero lo que Manstein parece olvidar es que el ejército rojo no era el único enemigo que tenía el eje, que una costa es potencialmente mucho mas fácil de defender que un amplio territorio tierra adentro y que su planteamiento de trasladar la mayoría de las tropas del oeste al este sólo tendría como resultado encontrarse con un potente ejército angloamericano en su retaguardia.
    Con respecto a Kursk mas en concreto, es posible que Manstein desconociera la existencia de esos ejércitos soviéticos cuando escribe sus memorias. No olvidemos que los rusos eran por aquel entonces maestros en el arte de la ocultación operativa. Hay que tener en cuenta que hay cosas que el gran público conoce ahora gracias a muchos estudios publicados, pero que no necesariamente estaban al alcance de los mandos sobre el terreno en el momento de las operaciones.

    Con respecto al arte de la estrategia alemana. A lo largo de la guerra se observa una cada vez mayor injerencia de Hitler en la estrategia alemana. Y Hitler fue ampliamente superado por los rusos, sin ninguna duda. Otra cosa es el arte operativo o táctico.

    Con respecto a la sorpresa operativa. Creo que alemania si consiguió sorprender a los rusos. En mas de una ocasión se lanzaron contraataques demoledores durante las grandes ofensivas rusas, que consiguieron causar importantes bajas. El problema es que la cantidad de recursos del ejército rojo era capaz de resistir estas pérdidas y reponerlas en breve tiempo. Si hablamos de las Ardenas, no debemos olvidar que era un sector donde había pocas tropas porque los angloamericanos no tenían fuerzas suficientes para guarnecer todo el frente con mucha densidad. En cambio el ejército rojo si tenía dicha fuerza y su frente solía ser mucho mas denso que el de los aliados occidentales.

    Opino, claro.

    Un saludo.

    Koenig.

  33. vaniiTaa dice:

    hola a todos
    en realidad no he leido este libro nunca
    ni si quiera lo habia escuchado
    ni por si a caso
    pero he leido un poco y se ve bueno a si q lean este libro
    no se arrepentiran
    aiio0o0zzz
    aniiimo0o!!!

  34. Ascanio dice:

    Vaya. No pensaba leerlo, pero en vista de la profundidad de este último comentario, habrá que planteárselo…
    Eso sí, todavía estoy intentando descifrar lás dos últimas palabras. ¿Tendrá un teclado tartamudo?

  35. Hector dice:

    aaaaniiiiimmmmooooo Ascanio!!!

  36. chileno dice:

    CHILENO
    Saludos
    No puedo quedar conforme con la insistencia de continuar dandole laureles a quienes de hecho vengo sosteniendo no mostraron a partir de mediados de 1943 mas que inferioridad en la conducción de la guerra me refiero a Hitler y sus generales, de los cuales Manstein debo insistir no vio en ese momento ni despues, el que Kursk había sido 1) un gran error y 2) que no había posibilidad alguna de destruír al ejército ruso.
    para ello cito » La opinión de Manstein de continuar la ofensiva hasta que «Las fuerzas mecanizadas rusas fuesen destruídas» es francamente sorprendente teniendo en cuenta el resultado de la batalla de carros que había tenido lugar el día anterior y en la existencia de dos ejércitos de carros rusos todavía intactos. Puede ser que Manstein careciese de información precisa sobre el resultado de la batalla y no se percatara de que la quinta parte de las unidades panzer del grupo de ejército sur había sido destruida en ocho horas de lucha; pero en su libro Lost Victories escrito después de la guerra, mantiene su postura aunque no la fundamenta en ninguna razón de peso por lo que se puede inferir que no se llegó a enterar nunca del resultado de la batalla o que no aprendió bien la lección recibida, lo cual parece poco probable. Su deseo en proseguir una batalla que abiertamente no estaba ganando aparece como una GRAVE FALTA DE JUICIO.» (el subrayado es mío)

    Geoffrey Jukes «Kursk encuentro de fuerzas acorazadas» libro de batallas nº 3 San Martín p. 106. impreso en España, 1972
    Por lo demás agrega Jukes que la concentración de fuerzas rusas era algo nunca visto ni durante la batalla de Moscú, ni con la de Stalingrado.
    Además no se olviden que a partir de los años 20 muchos oficiales rusos fueron enviados a academias militares alemanas, y ello se puede apreciar en el que la conducción de la guerra por el mando ruso fue cada vez mejorando por lo que la gigantesca avalancha que se le vino encima al ejército alemán a fines de julio. no tenía nada que ver con el ejército de 1941 o 1942. El estado mayor alemán no quiso o no supo ver esto y lo pago muy caro, sin embargo veo que algunos todavía hoy no lo quieren o no lo saben ver.
    Saludos

  37. Antonio dice:

    Hola,

    Estoy interesado en leer el libro. Siempre he leído cosas sobre la Segunda Guerra Mundial, con espíritu crítico, dado que es un tema que, como todos los temas con tantas implicaciones (sólo hay que ver el número de muertos para comprenderlo) suscita líneas de presentación y opinión muy fuertes. Actualmente estoy leyendo Kursk, 1943, La Batalla Decisiva, de Alvaro Lozano, y para mi sorpresa, está resultando un libro muy contrastado y con fuentes muy sólidas.

    Espero localizar el libro de Manstein, y poder leerlo tras éste. Agradeceros los comentarios. Por último, sólo lanzar una reflexión. Existe siempre un denominador común en libros de casi todos los signos, y consiste en achacar a Hitler la responsabilidad de todos los errores. El libro de Alvaro Lozano está bien porque no cae en señalar unicamente los errores, sino también algún que otro acierto, y lo interesante es que arroja luz en comprender la evolucion personal del personaje y global del conflicto.

    Justo antes de éste he leído uno de Eisenhower, y como suele suceder, se aprende menos de los que vencieron de los que perdieron, porque suelen ser más políticamente correctos, y cuentan menos. No obstante también lo recomiendo porque siempre presentan aspectos y perspectivas nuevas.

    A continuación reproduzco una perla del libro que estoy leyendo, y con la que coincido plenamente:

    «(…) El soldado alemán Guy Sajer, que escribió una estremecedora historia sobre su ecperiencia en la guerra en Rusia, señalaba:»Muchas personas se informan acerca de la guerra sin sufrir ninguna incomodidad. Leen sobre Verdún o Stalingrado sin comprender, sentados en una confortable butaca, con sus pies cerca del fuego, preparándose para emprender al día siguiente sus ocupaciones habituales. Uno debe leer esos relatos bajo presión…(…) Uno debe leer sobre la guerra en las peores circunstancias, cuando todo está saliendo mal…(…) Aquellos que leen sobre Verdún o STalingrado y exponen posteriormente sus teorías a sus amigos tomándose un café, no han entendido nada. Los que saben leer esas historias se sonríen ligeramente y se consideran felices de estar vivos(…)».

    Por último, señalar que es fácil señalar a toro pasado cómo se deberían haber hecho las cosas, teniendo un retrato claro de la secuencia de acontecimientos que vendrían, pero el factor incertidumbre, los riesgos y amenazas que por entonces se daban, modelaron el devenir de los acontecimientos. Aunque sólamente viendo las cifras de fabricacion de armas entre el Eje y los Aliados, es fácil colegir el resultado de la contienda.

    Saludos

    Antonio

  38. Policarpus dice:

    Yo lo compré en la cuesta de Moyano en mayo, y me lo lei en 5 dias.

    Si es verdad que marea un poco en cuanto a la localización de puntos cuabndo habla de rios y giros de los ejércitos, pero es algo que se salva teniendo un plano de la zona o por lo menos conocer algo de la geografia de la misma.

    En cuanto a la campaña de Crimea, es magistral.

    Es denso para quienes no conozcan la II guerra mundial un poco en profundidad, porque es bueno saber que estaba ocurriendo en otros frentes e inclusive en otros sectores.

    Puede ser que de la impresion de que en su zona era en la unica que se combatia y que no se le dio lo que requeria, pero sabemos todos tambien, que la mayoria de los mandos se quejó de que no se les suministraba lo que requerian y, como en el ejemplo de Tunez, mandaba lo necesario cuando era demasiado tarde.

    Saludos

  39. Krieg dice:

    A mi me ha parecido un libro muy interesante. Es denso en contenido, pero resulta ameno, otro libro de esa extensión escrito de otra manera sería ilegible, creo que es logico que no hable de los frentes en los que no estuvo dado que es un libro de sus memorias, y no se trata de una historia de la SGM, yo he hechado de menos planos más claros para comprender los movimientos.
    Dicho esto leyendo otros libros, por ejemplo sobre Rommel, o ahora uno titulado Narvik se ve la insuficiencia de medios para cubrir objetivos muy extensos y dificiles, aqui viene al pelo el refran ese: «el que mucho abarca poco aprieta»
    Yo creo que estan justificadas sus afirmaciones en relacción a Hitler, Estado Mayor General etc, hay que recordar el caso de Stalingrado y la obsesión de Hitler con la resistencia a ultranza, tiene toda la razón cuando afirma que la fuerza del ejercito aleman era la movilidad cuando el enemigo de enfrente era tan superior en medios, (cantidad que no calidad), y precisamente el interes de los rusos era fijarles al terreno…..etc.
    Yo os recomiendo un libro muy interesante que yo leí hace tiempo titulado «Con Rommel en el desierto» de Heinz Werner Schmith
    Finalmente quiero recordar la frase aquella que decían ya en la antiguedad los romanos «hay del vencido».
    Saludos

  40. Koenig dice:

    Buenas tardes Krieg.

    Estoy bastante de acuerdo contigo. Pero hay dos aspectos, que se ven en la reseña, que no me convencen de Manstein.

    Su carrera cayó en ciertas incongruencias. Por ejemplo, en su libro critica mucho que el ejército dejara a Hitler hacerse con el control del ejército. Ahora bien, al final, no duda en presentar ante Hitler su plan alternativo de invasión de Francia, clavándo así un poco mas el ataud del Alto Estado Mayor.

    También insiste mucho, cuando combate en el sur de la URSS, en que se le deben dar medios a él, retirándolos de otros frentes si es necesario. Pero me he preguntado a menudo si hubiera aceptado que le retiraran tropas a él, para enviarlas al sur de la URSS, si hubiera estado destinado en otro sitio. Me recuerda un poco a esos profesores cuya asignatura es siempre la mas importante.

    Opino, claro.

    Saludos.

    Koenig.

  41. Krieg dice:

    Hola Koenig:

    Hay que tener en cuenta que el plan alternativo a la invasión de Francia fué al principio de la guerra, cuando todavía no se sabía el giro que iba a tomar la guerra ni lo que duraría.
    Es muy complejo, el se queja mucho (y en mi opinión tiene toda la razón) de que no le dejaban livertad de movimientos, (da la sensación de que tanto Hitler como el alto mando sentían celos de que pudiera triunfar y no querían que sobresaliese demasiado) se tardaba mucho en tomar decisiones que eran cruciales, (intento de salvar al 6º ejercito por ejemplo) no se enviaban suministros que en un determinado momento se requerían urgentemente, y que no tenían porque ser muchos con lo cual se propiciaban crisis que había que tapar a ultima hora de mala manera y con muchos más medios.
    Es curioso que un ejercito que se basaba en la movilidad tactica en ultima instancia lo dirigiese alguien como Hitler que defendía las defensas a ultranza, la rigidez, Stalingrado es el ejemplo máximo, ordena la toma de esta ciudad, en vez de seguir con una guerra de movimientos que es lo que defiende Manstein.
    En Stalingrado tuvo mucha culpa Von Paulus que era un irresoluto, si hubiera desobedecido las ordenes de resistir y se hubiera retirado a tiempo, a lo peor le hubieran fusilado pero hubiera salvado todo un ejercito.
    En mi opinión, el insiste en transferir tropas de un frente a otro, porque en determinados momentos no eran igual de peligrosos unos que otros, además habla de transferir tropas del oeste al este pero en un colchón de tiempo en el cual los aliados occidentales no estaban aun en condiciones de invadir el continente, claro, tardaron tanto en decidirse (Hitler etc) que les formaron un segundo frente.
    Yo creo que el titulo del libro está muy bien, porque no hay nada más frustrante que ver las posibilidades y no poder hacer nada.
    Naturalmente es mi opinión.
    Saludos

  42. Germánico dice:

    Una pedantería sin mala intención… La frase «¡Ay de los vencidos!» (Vae Victis), aunque dicha en latín, se atribuye al caudillo galo Breno, y fue dicha tras no fructificar las negociaciones de paz con los romanos (¿desenfundaría la espada mientras la pronunciaba?).

  43. Krieg dice:

    Bueno Germanico, tienes razón, aunque hay que decirlo, esta frase (atribuida) a Breno fué pronunciada en la ciudad de Roma, y es una expresión en latín, que como todo el mundo sabe era la lengua de los romanos, ( al ser atribuida no está comprobado que la dijera el, bien la pudo decir tambien un romano que veía la escena), lo que parece que si tiene respuesta es tu pregunta final:
    En 390 tras su victoria, Breno accedió a negociar su retirada de Roma mediante un rescate convenido por ambos lados. Consistía en mil libras romanas de oro, los romanos notaron que los galos habían manipulado la balanza donde se pesaba el oro, protestaron a Breno, quien al parecer se limitó a arrojar su espada para añadirla al peso de la balanza mientras decía «vae victis»
    A mi lo que me interesa es su significado, que es destacar la impotencia del vencido ante el vencedor.

  44. Krieg dice:

    A todo esto Germanico……, ¿Breno hablaba latín?
    Saludos

  45. Germánico dice:

    Probablemente. Y es posible incluso que hablase griego. Los galos no respondían al estereotipo mental que de ellos tenían los romanos (y nosotros, por cierto).

    Saludos.

  46. J. Francisco Ferrerons dice:

    Actualmente estoy leyendo VICTORIAS FUSTRADAS, por el momento me parece un libro muy bien escrito, para tratarse de un no profesional literario.
    Las esplicaciones son muy correctas, claras y realmemte ciertas, incluso el numero de armas capturadas despues de cada batalla importante coinciden con otras fuentes. Ciertamente es anticomunista, pero creo que en esas condiciones deberia ser lo normal.
    Se echa de menos el anecdotario que muestra al principio de la campaña en Rusia, y la perdida de contacto con la tropa cuando es ascendido.
    Me esta gustando tanto que creo que tambien leere el otro, si lo encuentro.

    Francisco Ferrerons. 08.11.07

  47. Urogallo dice:

    Ya ha salido la versión de bolsillo, 10 módicos euros, que he adquirido.

    Un poco arida, mucho bla,bla,bla, pero interesante.

  48. lucano dice:

    Ante todo muchas gracias por la página y quienes la hacen posible, la he conocido recientemente y desde luego pienso ser un lector habitual de la misma.

    Me ha parecido atinadísimo el análisis de Koenig con respecto al libro de Manstein. Ante el aluvión de quejas sobre el precio, la edición, etc, recomiendo la edición de bolsillo (eso sí, el que tenga problemas de visión ¡que prepare la lupa!).

    El libro es sencillamente magistral. El autor consigue dos objetivos evidentes del mismo:

    1) contar con amenidad y detalle (iba a decir también inteligibilidad pero veo que hay opiniones discordantes al respecto en este foro) las operaciones en las que se vio envuelto en la IIGM, que él considera además cruciales en el destino de la guerra

    2) reivindicarse en cierta medida, y dejar la impresión en el lector falto de prejuicios de que está ante un verdadero caballero, estratega intachable, y soldado patriota hasta el final.

    Con respecto al primer punto, creo realmente que las dos operaciones en las que actuó de forma decisiva (Francia y Kursk) marcaron sin duda la marcha del conflicto, en la primera positivamente para las armas alemanas y en la segunda fatal para las mismas. Con respecto a la victoria sobre Francia, creo no se albergan dudas. No hay otro teatro de operaciones más importante en Rusia (o sea, en el conjunto de la guerra, pues ésta se decidía allí) en 1942-43 que el área de influencia de Manstein. Allí se ventiló la aniquilación del Sexto Ejército (en la que nuestro hombre poco más pudo hacer, según versiones distintas y tan bien informadas como la de Zeitzler, jefe del Alto Estado Mayor), el insólito (por lo exitoso en esas circunstancias) contraataque alemán de primavera de 1943, obra de Manstein, y la derrota (que no empate, como nuestro orgulloso mariscal pretende insinuar) de Kursk. Es en esta última parte del libro en la que no consigue convencernos de que una mayor implicación de recursos hubiese invertido la situación. Sin embargo, sí resulta creíble que fue el retraso en ejecutar la operación lo que por encima de todo marcó el fracaso de la misma. A lo largo de todo el libro planea la visión estratégica de Manstein (y de toda la escuela alemana de su época) de que había que destruír las fuerzas del adversario, no ocupar territorio a toda costa (visión principal de Hitler). Por ello la operación de kursk tiene sentido, aún con los dos ejércitos acorazados soviéticos en la reserva. Lo erróneo es ejecutarla tarde y sin los recursos precisos.
    El hecho de retirar fuerzas de un sector para cargar la mano en el «punto decisivo» (idea que no es de Manstein, sino de Guderian y de todos los generales de tanques alemanes, ver al respecto la opinión de Guderian sobre atacar en Kursk por un único punto) lo practicó él mismo en numerosas ocasiones en su propio ámbito de responsabilidad, ocasionando a veces crisis locales importantes, como reconoce en algunos pasajes del libro. Por lo tanto no habla solo «a toro pasado».
    Es un hecho universalmente aceptado que la victoria en Rusia era imposible…y lo era desde el planteamiento alemán de ocupación del territorio, racismo salvaje y frentes estáticos. Desde el de la guerra de movimientos , llevada a sus últimas consecuencias, y cooperación con los pueblos oprimidos por Stalin…no lo sé. Cuando menos, su opinión tiene cierto valor. En las condiciones políticas reinantes, desde luego no parece que las propuestas operativas de Manstein (mando único militar en el este, refuerzo del ala sur) hubieran conseguido nada más que retrasar lo inevitable. Un punto muy interesante es su objetiva visión de los aliados, especialmente de los rumanos, a los que no les niega méritos importantes (es notable que abogase por darles el mando de un grupo de Ejércitos)

    Con respecto a lo personal…bueno, Manstein adora a Manstein. A estas alturas, sorprenderse por ello peca de ingenuo. Está claro que tenía un gran concepto de sí mismo, pero también que era uno de los más brillantes de un ramillete de militares muy brillantes. No habla demasiado mal de Hitler…porque probablemente era muy consciente de deberle dos cosas:su propia promoción y, más importante (y creo que esto subyace en la mayoría de las memorias de los generales de la II GM): la oportunidad de mandar ejércitos y grupos de ejércitos y de poner en práctica sus ideas. Además, le liberó de responsabilidades en un oportuno relevo cuando las cosas no tenían arreglo, por muy mal que le sentase en su momento ( lo de los motivos oculares suena risible, puesto que cesó a Kleist a la vez, que veía muy bien). Tiene muy poca estima a Keitel o Jodl, e incluso a Model (su relato aparentemente positivo del personaje le describe en dos pinceladas como «despiadado» y «soldado a la medida de Hitler»). Algunas referencias suenan demasiado exculpatorias (la de Tresckow) pero otras son muy sinceras (las referidas a sus ayudantes o a su chófer, por ejemplo).
    Desde un punto de vista político, me parecen muy relevantes su anticomunismo, sus referencias al príncipe heredero prusiano y su admiración de las virtudes aristocráticas de algunos de sus superiores (como Rundstedt), que le catalogan como militar conservador de la vieja escuela, más que como nazi. Desde luego antinazi no era, y la atrocidades cometidas en Rusia no le merecen mayores comentarios. Creo que esto se enmarca en que para estos militares, por encima de todo estaba el triunfo de Alemania, cualquier sistema político que tuviera.

    En resumen, creo que fue un profesional de las armas muy brillante, una persona con mucho ego, con luces y sombras pero no peor que otros coetáneos (y desde luego no un criminal de guerra)

  49. Arauxo dice:

    Saludos, Lucano.

    Bienvenido seas a Hislibris, que espera contar en el futuro con más lúcidos comentarios salidos de «tus teclas». El que habla no es demasiado aficionado a estos temas -por lo que no se siente capaz ni de rebatir ni de profundizar en las cuestiones que propones- pero sí agradece comentarios inteligentes y bien organizados como el tuyo. Así que esperamos que te sientas cómodo entre nosotros y que nos sigas regalando opiniones interesantes como ésta.

  50. Koenig dice:

    Gracias por hacerme el trabajo Arauxo.

    Saludos Lucano. Espero que sigas participando por aquí («Me ha parecido atinadísimo el análisis de Koenig») Ahora si que me voy a poner insufrible.

    Saludos.

    Koenig.

  51. mosquero dice:

    Hola.
    En principio estoy de acuerdo con muchas de las opiniones vertidas en el foro. Me faltan para terminar el libro unas cien paginas escasas y debo decir que estoy sumido en un mar de dudas: En primer lugar me resulta claro el perfil de guerrero puro de Manstein, sin duda es un general con una vision de la guerra está basada en la movilidad, tanto en ataque como en retirada, es decir él no cree en los frentes estables y enquistados, situacion que tuvo que sufrir en el este debido a las decisiones erroneas del mando central. El era un experto en retroceder circunstancialmente para atacar y aniquilar posteriormente o, en el caso contrario, atacar en ofensiva de corte, de tal forma que el enemigo se viese en breve sin suministros, aislado y desconectado de su frente. Este es el autentico secreto de Manstein como estratega. Es con toda seguridad uno de los genios militares del sangriento siglo XX y sin duda el mejor de la II GM.
    En otro contexto, el libro tiene como virtud su claridad y estilo fluido.Es profuso en descripciones tacticas y de situacion, asi como en la incorporacion de anecdotas, historias y analisis varios.
    En el apartado negativo está su «vision desde arriba». El autor habla de unidades continuamente, ataques, repliegues, contaataques, etc, etc. Pero olvida adosar el numero de hombres que las componen. Olvida tambien y de forma deliverada el adjuntar al termino de cada operacion el numero de bajas .Contempla con frialdad profesional lo que era ya una enorme tumba en el Este, donde estaban muriendo cientos de miles de jovenes alemanes y millones de rusos. No hace mencion del estado de destruccion en que estan los territorios del Don,Dniepper,Crimea,Jarkow. Rostow, etc.Tambien olvida explicitar en concreto el estado en que se hallaban algunas de su unidades.Vaya un ejemplo: grupos como podian ser el cuarto ejercito Panzer o el primero Panzer, que son lanzadas al ataque con soldados que llevan sin descansar años y con divisiones con el 25% de sus efectivos utiles o divisiones blindadas compuestas solo por restos de brigadas muy castigadas.
    Su vision y accion ,de la guerra es honorable y caballerosa,pero sus efectos practicos y reales no lo son.El este fue una autenticacarniceria humana de proporciones incommensurables. Murieron muchos millones de hombres para mayor egolatria de lideres investidos de dioses.
    Y termino con un simil. La guerra que describe Manstein en el Este situada en España, hubiese traido consigo la destruccion del 70% de las ciudades de nuestro pais y la muerte de entre 7 y 10 millones de personas entre combatientes y civiles. Basta decir que en nuestra horrible guerra civil «solo» murio en torno a un millon de pesonas y quedó el pais para el arrastre.
    Leed el libro con espiritu critico y sentido de autentico analisis historico.Un saludo a todos.

  52. Koenig dice:

    Buenas tardes.

    En primer lugar, saludos, Mosquero, si es el primer comentario que haces por aqui (que igual no).

    Efectivamente concordamos bastante. Aunque creo recordar que en sus memorias Manstein si hace bastantes referencias al pésimo estado de sus unidades en cuanto a efectivos o en cuanto a cansancio físico de material y soldados. Normalmente para justificar sus solicitudes de envío de tropas.

    Por otro lado, sin considerar a Manstein como el mejor, probablemente su idea operativa de defensa móvil fue muy acertada. Pero no creo que hubiera bastado para ganar la guerra. No olvidemos que el ejército rojo, a pesar de muchos defectos que se le quieran atribuir, tenía una capacidad de aprendizaje muy importante.

    Se me incurre incluso pensar que, en cierto modo, a Manstein, en sus memorias, las imposiciones de Hitler le vienen muy bien. Tiene a quien culpar de unas derrotas que ¿Hubieran tenido lugar tarde o temprano?.

    Opino.

    Saludos.

    Koenig.

  53. mosquero dice:

    Hola,buenos dias Koenig,en efecto ha sido mi primera intervencion en el foro.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu analisis. Debo decirte que en el momento de inicio de la operacion «ciudadela» las unidades de infanteria y grupos acorazados lanzados en la ofensiva estaban sin duda en pesimo estado anímico, son hombres afectados por la presion insostenible de un enemigo abrumadoramente superior en numero (tal vez 1 a 7).Son hombres mal avituallados y con escasos recursos frente al clima. Al mismo tiempo reciben las noticias de Alemania (bombadeos,muerte de familiares,vision de la realidad del regimen nazi). Estos hombres pertenecen a unidades que no han sido relevadas en meses y que han retrocedido poco a poco mas de mil kilometros. En esta retirada han perdido importantes grupos de oficiales experimentados y soldados con instruccion previa a la guerra. Los nuevos soldados llegan con el sindrome del «este», ese miedo atroz y atenazante que sufria un nuevo recluta cuando recibia la orden de destino a Rusia.
    En cuanto al material de guerra.Es cierto que la calidad alemana era superior en terminos generales. Pero es necesario revisar algunos datos:
    Los tanques sovieticos eran rapidos (Los producidos en el 44 los mejores de la guerra II) resistentes a la utilizacion en pesimas condiciones y faciles de producir en serie (producian 4 por 1 aleman y en el mismo tiempo).
    Las armas automaticas eran sencillas, eficientes yadaptadas al entorno,tambien producidas por millones. Esto es a titulo general la situacion real.
    En el apartado humano los sovieticos dirigidos por una ferrea dictadura y con base de poblacion suficiente mandaron al frente autenticas oleadas humanas, que defendian a su pais de un enemigo invasor.
    Visto esto Manstein me recuerda a Napoleon en Waterloo. Esta situacion real que desaconseja una operacion de ataque porque ya no se puede llegar a ninguna parte, no aparece en los analisis de Manstein. Es la cosa de los genios, que tratan a los soldaditos como muñequitos de plástico sin moral, sin sentimientos, sin familia.
    Estimado Koenig, estoy de acuerdo ,la guerra estaba perdida y la retirada planeada finalmente al Dniepper por Manstein (probablemente la retirada masiva mas perfecta de la IIGM) queda muy corta, porque tenia que haber sido hasta la frontera polaca, donde el cierre de filas entre unidades hubiese creado una especie de «testudo» cerca de las lineas de aprovisionamiento principales.En fin hasta los genios tienen su talonde aquiles. Manstein, su vanagloria…
    Un saludo Koenig

  54. lucano dice:

    Hola Mosquero, yo también soy bastante novato en el foro, sin embargo me gustaría comentar algunas de tus apreciaciones:

    no tengo tan claro que la moral de los alemanes que atacaron en kursk estuviese tan por los suelos…La ofensiva por definición parte de una cierta superioridad del atacante en el punto de ruptura (aunque luego vaya a ser contenido por las reservas de que disponga el enemigo) y de eso el soldado que participa en ella me imagino es consciente. No hace mucho se publicó en España un libro autobiográfico de un soldado franco-alemán llamado Guy Sajer («el soldado olvidado» creo que es el título), donde no hace concesiones al miedo permanente que sentía y a los horrores que vivía. La moral que cuenta en el ataque de primavera de 1943 que concluye con la recuperación de Jarkow es muy elevada y el revanchismo por la aniquilación del Sexto Ejército está muy presente. Bien es verdad que se trataba de una unidad de élite la de este hombre. En cualquier caso, por muy negativa que pudiese ser la visión de estos soldados sobre los sufrimientos de la retaguardia o el régimen político alemán, mucho peor consideraban la perspectiva del triunfo soviético (y lo demostraron hasta la saciedad en combates sin esperanza hasta el mismo 1945). Los alemanes de mediados de 1943 no se harían muchas ilusiones, pero mantenían serias expectativas de un desenlace negociado de la guerra si se conseguía derrotar a los rusos y forzarlos a una paz por agotamiento (como pretendía Manstein según dice varias veces en su libro). Otra cosa es que estas ideas tuvieran o no fundamento. No creo por tanto que fuese cuestión de la moral de los combatientes.

    Tras ser reequipadas, las unidades alemanas que atacaron en kursk estaban bastante completas según el propio Manstein (al igual que las soviéticas que les derrotaron, que ya no eran los ejércitos blindados vencidos en la primavera de 1943, sino unidades reforzadas en material y aumentadas en número, y ésta es la queja del mariscal por el retraso en la ofensiva). Otra cosa son las unidades que se dejaron para la cobertura de frentes cercanos, que quedaron expuestas al ataque ruso en cuanto fracasó la ofensiva.

    En todo lo demás coincido bastante contigo, aunque creo (y esto ya es historia-ficción ) que una retirada hasta la frontera polaca en ese momento era inviable, por varias razones:

    1) parece claro que se hubiese perdido gran cantidad de material dudosamente reponible en esa retirada tan larga, por muy organizada que estuviese
    2) efectos devastadores en la moral de las fuerzas propias (retirarse 1000 km de golpe suena a derrota inminente, se mire como se mire)
    3) efectos políticos catastróficos, abandono a su suerte de los dos principales aliados en el este (Finlandia y Rumanía) y de países con cientos de miles de voluntarios combatiendo con los alemanes (Bálticos, Ucranianos)…desataría un sálvese quien pueda en los balcanes sin ninguna duda, con cambios de chaqueta búlgaro, rumano e incluso húngaro en cuanto se acercaran los rusos, como efectivamente ocurrió en 1944. Finlandia no tendría más remedio que pasarse a los aliados también, con lo que se amenazaría Noruega de forma muy real sin posibilidades serias de socorrer a su guarnición,…en fin, de golpe la situación sería insostenible en Grecia y Noruega, y a corto plazo sería de esperar avance por los balcanes del ejército rojo, los antiguos aliados y posiblemente fuerzas de los anglosajones que ya dominaban Africa, para terminar en una guerra de posiciones desde el norte de Polonia hasta la frontera de Austria, que en las condiciones de inferioridad material y humana imperantes solo podía tener un desenlace.

    Bueno, ya vale por hoy. Saludos a todos, y en especial a Arauxo y Koenig por sus amables comentarios

  55. mosquero dice:

    Hola, es un placer debatir y desarrollar hipótesis varias contigo Lucano.
    Estimado compañero de foro,creo que ya hemos entrado en tarea y tengo la sensacion clara de coincidir plenamente con al base de tus analisis, asi como tambien con los de Koenig.
    Sin embargo debo hacerte varias puntualizaciones. En primer lugar está mi afirmación del mal estado de las unidades alemanas. Veras… Segun distintas fuentes, en el momento de producirse la operacion ciudadela, el numero de bajas del ejercito aleman en el frente oriental estaba situado entre 750000 y 1000000 de hombres (muertos, heridos y desaparecidos). Es verdad que la toma de stalingrado cuesta al ejercito sovietico una autentica sangria (600000?) .La tegnologia ofensiva alemana está en crisis clara. Virtualmente, los tanques sovieticos t-34 y KV son invulnerables al enfrentamiento con los numerosos panzer ll. Sólo los cañones 88mm antiaereos improvisados como antitanques, consiguen que las maltrechas unidades de infanteria alemana frenen enormes infriltraciones acorazadas
    sovieticas causandoles enormes perdidas.La situacion es tan precaria que dado la inmensa longitud del frente, añadido a la autentica avalancha en numerosos «poros» .Es por esto , que numerosas divisiones se vean obligadas a guardar frentes de 100 kms ( con solo 15000 hombres). Ya no existe retaguardia firme, y las unidades de reserva son una entelequia.El problema es aún más grave en la retaguardia, se pierden numerosos convoyes de suministro por la accion de los grupos partisanos (en torno a 700000 hombres) surgidos muchos de ellos de las innumerables atrocidades de las ss y policia ocupantes. No pongo en duda la vision caballerosa y honorable de la guerra dada por Manstein, sólo me atengo a la realidad acontecida.
    Por otro lado,te aconsejo que leas estudios sobre comportamiento de soldados en distintas situaciones de guerra. No creo sinceramente en la capacidad de combate de un soldado que ha visto morir a la mitad de sus compañeros, lejos de casa, en una situacion infernal, una presion apabullante enemiga, etc.
    En cuanto a la retirada a una linea de compresion del frente,donde detener la «metástasis» en curso en todo el frente, debo pedirte que vayas a la pagina 640, donde nuestro mariscal admite la situación que te expongo.Mas tarde en la pagina 642 aparece reseñada la idea del jefe del estado mayor central y su seccion de operaciones,general Heusinger con su propuesta de retirada ordenada y la creación de una muralla o bastión del Este.
    La guerra moderna se gana en las fábricas.La produccion industrial-militar alemana habia llegado a su límite. La multidireccion productiva alemana en material tecnologico-militar no resultaba tan efectiva como la sencilla doctrina de produccion sovietica a escala masiva. No entraré en detalles, sin exagerar debo decirte que los sovieticos necesitan una tercera parte del tiempo que los alemanes para reponer una unidad acorazada.
    «E l que mucho abarca poco aprieta». Sinceramente, era real la situacion de expansion en lugares tan dispares y dificiles de mantener?. Eran realmente aliados resolutivos y convincentes ,Rumania,Finlandia,Italia, etc)
    2 divisiones para defender el sur de Italia,tal vez 35 divisiones para defender la costa atlantica.Los Balcanes y Grecia ocupadas por los pelos…
    Y en el inmenso frente oriental más de 200 divisiones, convertido en una inmensa trituradora del mejor material y las mejores unidades.
    No debo continuar.Lucano y Koenig,un cordial saludo, y os doy las gracias por hacerme disfrutar con esto del analisis sobre temas historicos.

  56. Capisco dice:

    Interesantes comentarios de todo tipo. Buen resumen K.

    Acabo de terminar el libro, que he ido alternando con Rokkosovsky.

    No hay color entre la calidad de exposición de uno y de otro.

    Opino que lo más interesante de estos libros de memorias es el cómo se cuentan las cosas..Imposible que un ser humano hablando de su destino no sea autojustificativo.

    Me regalaron a la par el de Rokkosovsky y el de Manstein. Y los fui leyendo de tal manera que ambas lecturas convergieran en Kursk.

    Coincido en que en el plano estratégico la exposición del plan de ataque a Francia es magnifico. Solo superado por la exposición de situación cuando asume el mando en el frente Sur.

    Su mayor error parece que fue alinearse con Zeitler en relación a Kursk. Todo lo que refiere sobre esa operación es muy inconsistente, contradictorio con sus exposiciones anteriores y posteriores. Model tenía razón. Rokkosovsky se la da no?.

    Opino que sobrevaloró las consecuencias de Jarkov. Creo que tras eso vino el momento y el lugar donde su excesivo ego lo llevo al desastre como estratega, dejandose llevar por un espejismo «quedar en tablas»..Algo más que dudoso por las alternativas que tenía el adversario ya en esa época. Infravalora al adversario y especula con la posibilidad de que no cediendo en el intento hubiera tenido fruto el despilfarro de Kursk. Ciudadela fue un enorme fracaso operacional con implicaciones estratégicas de largo plazo.

    Respecto con su fijación respecto al punto de gravedad en su frente es muy hábil en su exposición. Sin embargo, poco después de su cese, Bagration dejó las cosas claras respecto a donde puso el punto de gravedad su adversario en el momento decisivo.

    Me hubiera gustado que contase que hizo tras su cese.

    Saludos a todos/as

  57. Capisco dice:

    Una pregunta..Lo del punto de gravedad es de Clausewitz no? Como padre de la doctrina del Estado Mayor General.

    Saludos

  58. Urogallo dice:

    Schwerpunkt, o algo así, «Punto focal» que es más incomprensible aún. Yo prefiero la denominación de «punto crítico» que si no recuerdo mal es la que usa Vicente Talón en una pequeña pero muy clarificadora exposición de la doctrina operacional alemana.

  59. mosquero dice:

    Hola Capisco, un placer conocerte.
    Coincido con tus apreciaciones,intentaré leer el otro libro que comentas.¿No te ha parecido que Manstein pierde contacto con la realidad, a medida que la guerra se complica?. Incubando nuevas soluciones a medida de problemas que ya son pasado, puesto que está sometido el frente a un ataque generalizado, consistente e incombustible. Los cambios se producen tan rapido que su creatividad ya no halla unidades en la situacion requerida o con los soldados necesarios para llevar a cabo las misiones…un desastre.
    Creo recordar que fué el general Malinowiki (sovietico) el que dijo de él: -Nosotros recordamos a Manstein como nuestro mas peligroso oponente.Su incomparable maestria en la solucion de cualquier problema no tenia igual-.
    Tambien debo recordar que fueron un grupo de oficiales britanicos los que pagaron su defensa. Y tuvo el honor de ser llamado para ayudar a reorganizar el ejercito de la RFA despues de la guerra. Finalmente fue enterrado con honores.
    Pienso -¿no sé si lo percibes igual?- que era un hombre de honor, militar puro y un patriota. En contraposición estuvo su falta de realismo en el tramo final de mando en el este,no percibiendo con claridad el estado real de las unidades implicadas,asi como las posibilides del enemigo.
    Pienso de todas formas,que menos mal que un genio como este no pudo dirigir con libertad un ejercito invasor enorme desde el principio, porque entonces su tecnica de la continua movilidad, golpes rápidos y aniquilacion, hubiese significado el fin delejercito soviético en losprimeros compases.
    Termino. Un cordial saludo.

  60. lucano dice:

    Hola a todos

    Capisco, yo también me quedé con ganas de ver lo que había hecho Manstein tras su cese…tienes fácil acceso a muchas reseñas en internet (las mejores, ay, en alemán), pero más o menos se puede decir: en 1944, nada (y ésto lo remarco porque no hay duda de que conocía el plan Treskow y el golpe de los militares y no participa por las razones que explica varias veces en el libro). A ppios de 1945 huye de Prusia con su proverbial buen criterio, siendo detenido por los ingleses algún tiempo después de la capitulación. Se le condena a 18 años, de los que creo cumple 6 o 7 en total. En los años 50, asesor principal del Bundeswehr junto a Manteuffel. Se retira definitivamente poco después y muere en 1973. Es comprensible que no cuente nada de ello, porque no le cubre de gloria su inactividad durante el último año de la guerra y lo demás para él (perdida Prusia y convertido el ejército alemán en un peón de otros, antitético con el ejército al que él se enorgulleció de pertenecer y en parte crear y dirigir) probablemente no reviste ninguna importancia.

    Mosquero, gracias por tu amable y bien fundada respuesta. No discuto casi ninguno de los puntos que enumeras, pero sí me gustaría hacer algunas puntualizaciones:la primera es que las bajas eran muy importantes por ambos bandos, y sólo a posteriori podemos considerar descabellada la creencia alemana de que el ejército rojo podría ser colocado al borde del colapso (había perdido varios millones de combatientes, y había cientos de miles de voluntarios ex-soviéticos con los alemanes) si se le infligía una derrota decisiva a su principal fuerza de combate (los ejércitos acorazados desplegados allí). La ofensiva fracasó por distintas razones, y quizá hubiera fracasado igual de realizarse cuando Manstein sugería, y no 3 meses después, y con las fuerzas inicialmente previstas, y no las empleadas finalmente. Pero el concepto de ventilar el asunto en una gran batalla (o serie sucesiva de batallas más bien) de fuerzas acorazadas y no en una guerra de posiciones a largo plazo beneficiaba a los alemanes por todas las razones que expones de inferioridad industrial (que por otra parte no le impidió diseñar y producir en serie armas más avanzadas que las de sus oponentes en tierra, mar y aire y estuvo muy cerca de lograr la bomba atómica). De acuerdo contigo en que las guerras se ganan en las fábricas (valga el ejemplo de la guerra de secesión, los conflictos coloniales, etc) pero en 1943 casi toda la Europa continental producía para Hitler, y todavía no había alcanzado su cénit (fue en 1944 según los datos aportados por Speer): ¿tan descabellado resultaba en 1943 prolongar la guerra mediante el frenazo a los rusos 3 o 4 años más hasta disponer de las armas definitivas? Con respecto al material alemán mencionas el p-II. La columna vertabral de las divisiones acorazadas era en una fecha tan tardía el P-IV, y ya estaba iniciada la producción de carros superiores. El p-II se relegaba a tareas principalmente de reconocimiento y apoyo, y no a un hipotético (y suicida) combate contra los T-34. Por último, la retirada propuesta suponía la pérdida de la única fuente de petróleo disponible (los campos rumanos)

    En suma y para finalizar, al menos en mi opinión la guerra se perdió en el este al no derrotar a Rusia en el 1942 y en el desastroso manejo de Stalingrado. En ese momento la retirada que propones hubiera sido factible. En 1943, creo que todas las opciones eran malas, y la escogida la que más se ajustaba a las capacidades del ejército alemán: la ofensiva con fuerzas móviles. Por otra parte, de acuerdo en que la visión de Manstein de «ciudadela» es muy autocomplaciente, el propio desarrollo de la operación fue un fracaso casi desde el principio y la sucesión de derrotas posterior una consecuencia inevitable.

    Saludos a todos (y perdón por extenderme)

  61. mosquero dice:

    Hola, un saludo Lucano, reconozco mi impaciencia porque no llegaba tu respuesta.Al fin la leí y como esperaba iluminas nuevos temas muy interesantes. Sigo estando de acuerdo contigo en todo. Pero como aquí estamos para enriquecer el debate y de paso nosotros mismos, ahí vá:
    Manstein padece un tipo de esquizofrenia bastante importante y que me recuerda a otros militares y guerreros geniales, y es que no saben perder, pierden en el momento de la derrota el sentido de la realidad,olvidan en otros casos las limitaciones de su propio ejercito, y lo que es más importante, Manstein pasa de soslayo sobre el puntiagudo tema del expolio del territorio conquistado, el racismo exterminador aplicado en su zona de influencia y lo que es peor el trato inhumano dado a millones de soldados rusos que desde el principio se rinden,siendo posteriormente liquidados en campos de concentracion como cerdos en el matadero.¿Manstein no sabe nada de esto?.
    Paso a lo concreto.Primavera de 1942, Franz Halder,general jefe del estado mayor del ejercito expone a Hitler (este acaba de declarar en la Instruccion n-41 -La batalla invernal de Rusia se acerca a su fin… el enemigo ha sufrido grandes perdidas… el objetivo ahora es aniquilar…-.).
    «Después de los combates y privaciones del invierno,de las siento sesenta y dos Divisiones alemanas del frente oriental, sólo once podrían ser empleadas a pleno rendimiento para los nuevos ataques,que cuarenta y siete no estaban en disposición de atacar,y que el resto, o sea los dos tercios ,sólo podría ser empleado con fines defensivos»…resultado, Hitler lo destituye. El 24 de julio de 1942 escribe Halder en su diario: «La subestimación de las posibilidades del enemigo,que siempre a existido,va tomando gradualmente formas grotescas y se convierte en peligrosa.Ya no se puede hablar de trabajo serio.Este llamado -caudillaje- está caracterizado por reacciones enfermizas frente a impresiones del momento
    y por una insuficiencia absoluta al enjuiciar sus posibilidades como jefe militar supremo».
    Lucano, sabes lo que vino justo un día después…Instruccion-45:»Fuego mágico», ataque en el norte sobre Leningrado, grupo B en el centro avance sobre el Volga, y el grupo A avance hacia el Caucaso hasta llegar al Caspio. Resumido , un frente dificil de 800 o 1000 kms se conertiría en 4100kms, genial de verdad…y justo despues Stalingrado.
    Y la guinda del pastel.Rosemberg dando instrucciones sobre como esclavizar a los pueblos inferiores conquistados en el este.Dos millones de trabajadores esclavos en direccion a alemania. Goering dando asimismo instrucciones sobre como requisar todo,todo, todo y llevarlo a Alemania.
    Por ultimo está lo del modelo panzer,disculpa me refería al numeroso panzerlll, en efecto en «ciudadela» se empeñañ
    los modelos mas avanzados, tambien debo comentarte que sólo los tiger y panter eran enemigos realmente serios en enfrentamiento acorazado directo.Problemas de recambios causaron retiradas a retaguardia de numerosos tanques de los modelos panzer lV, tiger,panter y ferdinand. Al punto de bloquear grandes unidades con numerosos tanques fuera de servicio. La renovación del parque de tanques no se produjo en los niveles deseados y necesarios por la rapidez de los acontecimientos, y por el excelente nivel de los modelos oponentes.
    Tu afirmacion del petroleo rumano etc . es totalmente ajustada a la realidad, un callejon sin salida.
    Lucano,no sé si estarás de acuerdo conmigo, pero par

  62. mosquero dice:

    Se cortó, continuo….
    pero,en la guerra existen formulas básicas. Si atacas debes ser o inmensamente mejor o como minimo más numeroso, y la situacion de las tropas alemanas en el 42 no era esa.
    Por último, menos mal que no resistieron porque de tener la bomba atómica desaparece gran parte de lo que hoy conocemos por mundo occidental y Europa seria un mundo de pesadilla. Recuerda el amargo recuerdo del estalinismo en europa oriental, uffff, mejor no pensarlo.
    Lucano, no me hagas esperar, un saludo. Koenig y Capisco saludos. A ver si nos ponemos de acuerdo en leer un nuevo libro al mismo tiempo (propuesta).

  63. valente dice:

    mosquero, en relación con tu comentario sobre que «menos mal que no resistieron porque de tener la bomba atómica desaparece gran parte de lo que hoy conocemos por mundo occidental», existe otra opinión, bastante bién fundamentada por la que se podría decir que «menos mal que no resistieron, porque de haberlo hecho, posiblemente la primera bomba atómica habría caido sobre Alemania».
    Saludos

  64. lucano dice:

    Hola a todos

    Es evidente que el comportamiento alemán en Rusia fue deleznable, Mosquero, estoy de acuerdo con tus apreciaciones. Es curioso como los generales (y no solo de las dictaduras) se ciñen de forma casi obsesiva a los temas militares, obviando los más «incómodos» a pesar de la evidente influencia de éstos en el desarrollo de la guerra. No he leído a los rusos (voy a esperar que salgan títulos suyos en estas nuevas colecciones que hay ahora) pero sospecho que nada cuentan de su espantoso proceder, no ya en la guerra, sino antes (Ucrania, etc)
    La estrategia alemana en Rusia partía (y esto Manstein y otros lo dejan ver en sus libros) de algunos condicionantes: el más importante, la necesidad de derrotar a Rusia antes de que los aliados pusieran el pie en Europa, hecho esperable para 1943.
    La decisión de atacar en dos direcciones se veía forzada por esta visión, creo yo, y creaba una gran oportunidad para los rusos, pero solo era así si los alemanes no reaccionaban a tiempo. Me explico, por tomar como ejemplo el área de influencia de Manstein: Necesidad de tomar Stalingrado al asalto: ninguna. Necesidad de mantenerse a toda costa en Stalingrado una vez las cosas fueron mal: ninguna. Necesidad de seguir en el cáucaso más allá de lo razonable: ninguna. El ataque en profundidad en Rusia en dos direcciones podía ser un error, pero no de fatales consecuencias: lo fueron los errores posteriores, una rectificación y retirada a tiempo del sexto ejército y de las fuerzas del cáucaso hubiera puesto en un serio apuro a los rusos que avanzaban por el punto débil de los ejércitos aliados. En cuanto a la idea de la resistencia a ultranza, hay que tener presente el antecedente de Moscú en 1941, pero también el del 10º ejército francés en 1940, cuya retirada (imposible de ejecutar correctamente) le costó a Francia la derrota total (lo cuenta Rommel en sus memorias, recién reeditadas). Si se hubiesen mantenido en sus posiciones, a pesar de las brechas, el derrumbamiento no hubiese sido tan fácil, y las cuñas acorazadas alemanas se hubiesen visto en un serio riesgo.
    En fin, los alemanes lo tenían fatal en Rusia de cualquier forma, pero las decisiones militares de Hitler hasta Stalingrado (al final catastróficas) tampoco eran tan irracionales, mirando los antecedentes. Su reacción posterior decididamente sí lo fue.

    En lo que respecta a la bomba atómica, estoy de acuerdo completamente con Valente, mejor que no resistieran más, pero solo si ellos no hubieran logrado la bomba. Si ellos también la hubieran conseguido en fechas parejas con USA, aún en ésto los alemanes tenían una alternativa: usarla sólo contra los rusos y negociar con los occidentales un equilibrio de terror…escalofriante, ¿no?

  65. capisco dice:

    Creo haber visto en algún sitio que Hans Speidel estuvo en el Grupo Sur con Manstein y era algo que no me sonaba.

    Yo lo tenía ubicado en Rusia en una época pero no se si era en el Sur. Luego estuvo como jefe de estado mayor con Rommel en Francia hasta su suicidio (el de Rommel). Esto si lo conozco más por los diarios de la 2GM de Junger. Sabeis algo de esta posible coincidencia?

    Cuando tenga un hueco contesto a las últimas notas.

    Saludos a todos

  66. capisco dice:

    Urogallo gracias por la indicación etimológica. Muy interesante.

    Mosquero y Lucano,

    No sabía que Malinovsky, o como se escriba, había dicho eso de M. No sabía que M había tenido ese papel en la reconstitución del ejercito de la RFA. Si lo sabía de Speidel pero no de él.

    Me hubiera interesado sus apreciaciones directas respecto al 20 de julio. Ya se que comenta su posición teórica de no participar en el tiranidio por el riesgo de la guerra y el impacto que causaron las tesis de Casablanca respecto a la rendición incondicional.

    No se si era todos esos adjetivos que usas. Se le ve muy tradicional en muchos planteamientos, muy acrítico con respecto a temas que marcaron su vida y el entorno en el que se desenvolvio. No solo en el entorno de los militares pasó eso al fin y al cabo..

    No se si habeis leido Radiaciones, las memorias de Junger de la IIGM. Os interesarían las páginas llamadas Apuntes del Caucaso. Una especie de viaje al corazón de las tieblas que comienza en los días en que el Sexto Ejercito ya está copado y lo lleva a puestos extremos del frente como Maikop, Monte Elzburg, etc lleno de observaciones de uno de los observadores más agudos y de visión amplia del siglo XX. Así como las que refiere a su relación de amistad con Speidel..y conversaciones en las que el general da casi por perdida la guerra desde Stalingrado..no antes.

    Ambos. Manstein y Junger llegan al frente sur al mismo tiempo. Ambos testimomios son impresionantes. Junger parece ser que fue enviado por el grupo del oeste liderados por Stuhlpnagel

    Una correspondencia inversa es la que se da entre ambas lecturas es el hecho de que de lo que pone en sus memorias durante la Bantalla del Somme Manstein era oficial de estado mayor de la división de Junger o de una muy cercana..Unidad en la que Junger luchaba según Tempestades de Acero como oficial al mando de sección primero y una compañía después.

    No le vendría mal pasar por el cautiverio aliado. Allí parece que estructura las tesis que mantiene en sus memorias, no?.

    Saludos

  67. lucano dice:

    Hola Capisco

    No he leído Radiaciones, pero lo buscaré. Leí Tempestades de Acero (absolutamente magnífico) y Diarios de Guerra y Ocupación (trataba de la guerra en Francia en 1940, la ocupación de Francia al final y los primeros tiempos de la ocupación aliada de Alemania). ¿son estos Diarios parte de «Radiaciones»? En estos últimos Diarios Junger resulta impactante en algunas apreciaciones, y a veces algo frívolo en otras, en plan «aristócrata decadente». A Hitler le llama «diabolo»…por otra parte se muestra muy respetuoso con los franceses, y muy amigo de los intelectuales colaboracionistas cuyo fatal destino le resulta muy doloroso. La impresión es que fue incomprendido por ambos bandos, se la jugó cooperando con los conspiradores de julio del 44 al final del nazismo (con esos diarios como prueba evidente, caso de caer en malas manos) y luego los otros le consideraron filonazi. Es bastante interesante su un tanto amarga descripción de su movilización final en 1945, mostrando el colapso de Alemania aún con algunas anécdotas más bien cómicas (como cuando se encuentra una metralleta en el armario y no sabe cómo deshacerse de ella).

    Speidel no fue el que detuvo a Rommel y le acompañó cuando se suicidó, cogiendo el bastón y la gorra y llevándoselos a Hitler? A lo mejor me equivoco, no estoy seguro. Lo miraré.

    Un saludo

  68. capisco dice:

    Hola Lucano,

    Si. Radiaciones es el conjunto de los diarios entre 1939 y 1947. Parece que antes de que los editase Tusquets hubo ediciones parciales que son las que comentas.

    El primer tomo de Radiaciones recoge Jarines y Carreteras. Primer diario de París y Anotaciones de Caucaso. Me refería a este último. El segundo recoge el Segundo diario de París (ahí sale mucho su relación con Speidel, Stulpnagel y los previos al 20 de julio) Hojas de Kirchorst y Los años de ocupación.

    Parece ser que apareció por el frente sur y el Caucaso enviado por el circulo militar de Francia con el fin de testar la sensibilidad de los mandos orientales respecto a la posibilidad de encontrar un Sila, en referencia a los clásicos, que diese un golpe de estado y restableciese una situación que se había complicado tras Moscú y la deriva de las operaciones en el verano de 1942.

    No lo se. No creo. No se como se libró Speidel de que lo colgasen tras el atentado, pero creo que lo detuvieron y lo libraron de las acusaciones las declaraciones de Guderian, Rundstedt y otros. A Stulpnagel lo machacaron y a Rommel ya sabes. Junger fue muy amigo de Speidel y su relación perduró hasta la muerte de Speidel en 1984. Tras la guerra fue junto a Gehlen, Manteuffel, Manstein y otros de los impulsores de la Bundeswehr..alcanzó un rango muy elevado.

    Mosquero. No creo que fuese esquizofrenia pero algún tipo de alejamiento de la realidad ex ante (en sus hechos) o ex post (en las memorias) tuvo. En las memorias de Guderian comenta que Manstein no lo llevaba bien cuando se presentaba a informar a Hitler, nunca hubo química. Su único éxito de interlocución con él en un plano estratégico fue el tema de Francia. Que le vino bien a H porque concordaba con sus intereses políticos y que luego se apropió como si fuese el autor intelectual casi. En su posterior relación comenta que las interferencias fueron continuas en el plano operacional. No me extraña. No parecen caracteres muy complementarios. Mejor que no se complementasen en cualquier caso.

    Saludos

  69. mosquero dice:

    Hola a todos, Lucano, Capisco,Koenig, Valente, Urogallo
    Capisco, tus apreciaciones son realmente interesantes, me pondré en el camino e indagaré sobre el tema. Y por cierto lo de esquizofrenia es metáfora
    literaria y no dictamen psiquiatrico especializado.
    Urogallo te pediría un pequeño desarrollo de la teoría que comentas ,te lo agradecería, es atrayente el tema.
    Mi opinión declina a negativa conforme voy concluyendo las ultimas páginas del libro y mi humilde analisis se torna en agujero negro lleno de profundas sospechas, conforme encuentro lagunas ,olvidos irreparables y ceguera en un
    hombre profundamente inteligente.En realidad Manstein me sigue pareciendo un genio militar (consigue mucho con poco) y un genial mentiroso ,porque convierte con su prosa y composición literaria-estratégica, una tragedia humana sin parangón histórico en un simple tablero de ajedrez.Conforme avanzo en la lectura me alcanza un profundo hedor (metáfora). ¿No os parece que bajo la enorme enumeración de unidades, cuerpos de ejercitos y grupos alemanes, esconde deliveradamente la oscura verdad y en suma,la realidad?.
    Lucano sigo en tu línea, pero sólo debo decirte que precisamente son las decisiones de Hitler las que llevan a Alemania a la hecatombe, su visión estratégica global es «medieval» y no tiene por donde cogerse, un desastre.Sin querer extenderme su dirección de la guerra en el este es sencillamente un tratado de falta de visión, insensibilidad, irrealidad manifiesta, inmovilismo operacional y dilapidación de recursos propios (tanto humanos como materiales) en función de intereses personales, motivos mitológicos, fines imperiales milenarios, pureza racial, pulso con Stalin, cantera de extracción de esclavos inferiores para el Reich, recursos minerales etc, etc, etc). Resultado 4000000 de soldados alemanes muertos en el frente oriental, más de dos tercios del total de caidos en toda la guerra y 23000000 de soviéticos (puede que para algunos tenga menor valor , pero no es así).
    Recomiendo a todos la lectura de partes o el total de varios libros publicados en Alemania , dedicados a una recopilacion de cartas enviadas por estudiantes alemanes destinados y caidos en el frente oriental, sobre la visión real de los soldados y el sufrimiento que padecen, es sencillamente expeluznante (Vietnam es una fiesta de disfraces comparado con aquello…).
    Estimados lucano y Valente. La bomba atómica es lanzada por una democracia para evitar la toma casa por casa de la metrópoli japonesa (con espíritu suicida ). Truman (presidente de una democracia) creyó que con la primera bastaría pero no fué así. Después de las sangrias de Okinawa e Iwo-Jima era lo esperado en caso de un desembarco en el pais-isla. Si Hitler (dictador y responsable único del inicio de la guerra) la tiene a tiempo -no quiero ni pensar lo que hubiese sucedido-. Si Stalin la obtiene asimismo por supuesto que la habría lanzado sobre algunas zonas de Alemania (tomar Berlin le costó segun algunos autores 300000 hombres), también como venganza por la destrucción de su país.
    Prefiero quedarme con tu resolución final Lucano, escalofriante en efecto.
    Y ya termino.Es cierto que las atrocidades sovieticas en el reparto de Polonia con Alemania, y lo de Ucrania queda olvidado en parte por el desarrollo de la guerra posterior.
    Un cordial saludo a todos.

  70. Germánico dice:

    Buf… Yo, de momento, si no os parece mal, me cago en el Sexto Ejército, porque:

    A.-: Richenau, su comandante, era un racista estupendo. El hombre, la verdad, tenía sus cosas. Y era el comandante del VI Ejécito hasta el 42. Me alegra que enfermara y fuera evacuado por un avión que se estrelló…

    B.- La matanza de Barbi-Yar no sería lo mismo sin Richi.

    C.- Richi decidió que 90 ninios no eran su problema, pero resultaban ejecutables.

    D.- El Sexto Ejército antes de ser sitiado en Satalingrado, hizo cositas en Ucrania vergonzosas.

    E.- Pues eso, dieron apoyo a los Eisantzgruppen, pero como de paso…

    F.- Cabrones, hijos de puta…

  71. carlos assucao dice:

    desde aqui, que valga como desagravio

    mis respetos a los cientos de miles de soldados del 6to ejercito que fueron torturados vejados y asesinados en las carceles de Stalin

    ciao!!!

  72. lucano dice:

    Hola a todos.

    El debate está resultando bastante animado y muy interesante, pero me da la impresión de que se desliza hacia parajes distintos de los encauzados inicialmente por el amigo Koenig en su estupenda reseña.

    Si de las atrocidades de la guerra en Rusia se trata, sin duda fueron muchas y variadas. Los generales al mando eran responsables en mi opinión en razón de sus cargos, algunos lo serían activamente y con entusiasmo (Reichenau, al parecer, según describe Germanico) y otros más pasivamente (creo que Manstein entraría en este grupo). En suma, no me parece adecuado atribuír a Manstein (o a Rommel, Runstedt, Kluge,..) el Genocidio, o a Zhukov el Gulag. Creo que el asunto es mas complicado. De ninguna forma además creo que eso deba incluír de forma colectiva a sus subordinados, puesto que:
    1) las culpas colectivas son muy cómodas pero muy injustas
    2) No me cabe duda de que muchos de ellos se comportarían de forma decente e incluso favorable a las poblaciones oprimidas previamente del lugar (a no olvidar el genocidio ucraniano de apenas 10-15 años antes, por no hablar de las atrocidades cometidas por blancos, rojos y negros en la guerra civil de los años 20), por lo menos mientras no hubo oposición partisana efectiva
    3) Como ejemplo valga la actuación de los voluntarios españoles en Rusia: a pesar de la solicitud rusa de incluír a Muñoz Grandes (primer jefe de los mismos) como criminal de guerra para procesarlo, no se pudo sustentar ni un solo episodio de abusos de ninguna clase por parte de esa división, por lo que no fue procesado ninguno de sus miembros por crímenes de guerra. Sí hubo al parecer algunos delitos comunes (robo,etc) severamente castigados por el Mando. Al contrario, la relación con la población fue buena todo el conflicto (ni siquiera se tomaron represalias tras episodios como el asesinato de todos los defensores de una posición avanzada clavándolos con picos en el suelo, prof. Moreno Juliá «La división azul», ed crítica)
    4) incluso las culpas colectivas aparentemente más evidentes (por ejemplo, las tropas de la NKVD o las SS) son igualmente injustas. Numerosos reemplazos de las Waffen SS a partir de 1943 eran «voluntarios germánicos» (alemanes de otros países enrolados de forma obligatoria en estas formaciones), o incluso sencillamente reclutas de los reemplazos correspondientes (especialmente en las regiones agrarias de Alemania) convenientemente derivados desde las cajas de reclutas (Himmler era el responsable máximo del reclutamiento para todas las armas, y su actitud de favorecer a las SS era amargamente criticada por las autoridades de la Wehrmacht. En razón de ese cargo fue nombrado al mando de distintos frentes en los estertores de la guerra, pues Hitler pensaba que podría exprimir las últimas reservas humanas de Alemania). Si contamos con la elevada mortalidad en combate de estas unidades, no es aventurado pensar que exceptuando a mandos y suboficiales, y a las divisiones clásicas de las SS, buena parte de los soldados verdaderamente voluntarios de 1939 ya habrían muerto al final de la guerra, y un número importante de los que sufrieron el para algunos de ellos merecido castigo (especialmente los de las unidades de última hora) no era más culpable que cualquier otro soldado alemán.

    En cuanto a la bomba atómica, no creo que el hecho de pertenecer a una democracia disminuya un ápice la inmoralidad evidente de su uso. Es posible que se aceptase que el exterminio de pongamos 100.000 mujeres, niños y ancianos ahorraría muchas vidas de soldados aliados y japoneses, pero el código de conducta aceptado hasta la IIGM no admite semejante holocausto de civiles para ahorrar bajas de militares. En su descargo es cierto que ya se practicaba desde el principio con los bombardeos masivos indiscriminados sobre las ciudades por parte de alemanes y angloamericanos, y sin duda la hubiera usado cualquier parte en ese conflicto de disponer de ella, pero-y ésto me importa subrayarlo- para vencer en él. Al final se usó contra una única nación de raza no europea (que cada cual piense lo que quiera de este dato), que ya estaba derrotada y había repetidamente solicitado conversaciones de paz, y cuya responsabilidad en el desencadenamiento de la guerra es muy discutible (a ver qué potencia imperial de los años 30 hubiese aguantado pacientemente un embargo de petróleo durante casi 6 meses antes de decidirse a atacar a un enemigo que además era aplastantemente superior). El régimen militarista japonés era tremendo, pero su miserable comportamiento en China fue muy parecido al de la demócrata Bélgica en el Congo, por poner un ejemplo. y desde luego sus civiles no pintaban nada en las decisiones del gobierno imperial. En mi opinión hubiera sido moralmente mucho más aceptable un armisticio con Japón y unas duras condiciones de paz que asesinar 100000 civiles (o los que fueran) si de lo que se trataba era de ahorrar bajas propias.

    Perdón por lo extenso. un saludo a todos.

  73. Germánico dice:

    «mis respetos a los cientos de miles de soldados del 6to ejercito que fueron torturados vejados y asesinados en las carceles de Stalin»

    Bueno… El respeto por los combatientes alemanes honrados que se vieron inmersos en la brutal guerra del Este, lo tenemos todos. En cualquier caso, los prisioneros del VI Ejército fueron 90.000, una cifra enorme, pero muy lejana de los «cientos de miles» que tú citas. Tú sabrás qué fuentes usas, o si simplemente te inventas las cifras. Apuesto por lo segundo.

    Lucano, estoy de acuerdo contigo en mucho de lo que dices, pero a la hora de hablar de las culpas colectivas, hay que tener en cuenta que la actuación de los Einsatzgruppen, en una primera fase, y las deportaciones, en una fase posterior, sólo fueron posible gracias a que la Wehrmacht había asegurado el territorio en el que actuaban, y además les dieron el necesario apoyo de transporte, etc. Para mí, usando una metáfora facilona, el papel de la Wehrmacht en Rusia es parecido al del cómplice del asesino que vigila la esquina mientras su compañero degüella a la víctima.

    En cuanto a la División Azul, es cierto que no se vieron implicados, en general, en crímenes de guerra (aunque parece ser que no trataron demasiado bien a francotiradores que cayeron en sus manos…), pero sí actuaron de gendarmes en áreas de matanza de los Einsatzgruppen, dándoles soporte logístico cuando era necesario (de mejor o peor grado, ni más ni menos que cualquier otra unidad de la Wehrmacht). Pero bueno, yo no los consideraría criminales, ciertamente, al menos no colectivamente, y sobre todo sabiendo que no compartían, al igual que los italianos, el odio racial alemán hacia los judíos y los eslavos.

    Un saludo.

  74. carlos.assuncao dice:

    ud Sr Germanico, que fuente usa dado que cuantifica en 90.000 y no cita la fuente?

    cientos de miles , confirmo con fuente:

    a)beevor: da un minimo de 195.000 alemanes, 50.000 hiwis, 5000 rumanos, un total de 250.000 aprox., beevor lo toma de rudiger overmans,

    b)kehrig, 232.000 alemanes, 52.000 hiwis, 10.000 rumanos,, total de 294.000

    c) cita beevor a peter hild, 268.900 en total, 13.000 rumanos e italianos,19.300 hiwis(peter hild)

    d)compilado del Oberquartiermeister del 6to ejercito, 275.000 q incluia 20.300 hiwis y 11.000 rumanos

    e)la cifra oficial de prisioneros q brindan los sovietos, 111.465 + 8928 en hospitales (epimanov)

    f)kehrig y overmans estiman las bajas en el kessel hasta la rendicion de aprox 60.000, si veniamos hablando de 250.000 aprox – 60.000, hasta casi duplicamos las listas de los rusos, q claro, esta lista de casi 100.000 son los «pocos miles» que llegaron a prisiones y no murieron fusilados congelados torturados o de hambre en el camino, como ud no dudara q sucedio

    como vera Sr Germanico, seguimos hablando de cientos de miles aunque a ud no le guste el numero, o peor aun, se «cague» en ellos como en su primer mensaje

    espero haberle sido util
    Ciao

  75. carlos.assuncao dice:

    aclaro, que los 3 primeros puntos se refieren a los soldados encerrados en el kessel, comparados con la cifra oficial rusa es claramente cientos de miles salvo q ud y su alcohol de fin de semana inventen una nueva matematica

    hago esta aclaracion debido a su mania de «maniqueismo»

    necesita mas fuentes, puedo brindarles otras rusas, inglesas y alemanas
    ciao

  76. jerufa dice:

    ¡Haya paz, amigos!

  77. Germánico dice:

    Zzzzzzzzzz…

  78. Jerufa dice:

    Germánico, las zzzzzzzz son de Ascanio.

  79. David L dice:

    «En cuanto a la División Azul, es cierto que no se vieron implicados, en general, en crímenes de guerra (aunque parece ser que no trataron demasiado bien a francotiradores que cayeron en sus manos…), pero sí actuaron de gendarmes en áreas de matanza de los Einsatzgruppen, dándoles soporte logístico cuando era necesario (de mejor o peor grado, ni más ni menos que cualquier otra unidad de la Wehrmacht). «….

    Hola Germánico,

    Yo no he leído nada al respecto sobre el supuesto apoyo logístico de la División Azul a los Einsatzgruppen. No digo que no sea cierto, de hecho la DEV no fue más que otra división de la Werhmacht en el frente ruso, y allí se dieron las grandes matanzas que todos sabemos, así que no es algo descabellado. Al grano… ¿dónde has leído esto? Me interesaría echarle un vistazo. Creo que Moreno Julia no comenta nada al respecto..o por lo menos yo no lo recuerdo.

    Perdón por desviar en cierta manera el hilo inicial de esta reseña.

    Un saludete Germánico.

  80. mosquero dice:

    Hola a todos.
    Un buen analisis histórico debe ser presidido por la moderación,haya paz pués.
    Lucano, sigo de acuerdo contigo. No albergues la más mínima duda sobre mi posición respecto al uso de una bomba atómica sobre miles de civiles: FUE UNA MATANZA HORRIPILANTE E INJUSTA PARA AQUELLOS HABITANTES INDEFENSOS.
    Sin embargo debo volver al tema histórico. Japón estaba convirtiendo la toma de las últimas islas cercanas en autenticas carnicerias humanas. La cultura militar nipona no concibía la rendición en su teoría del honor, y por tanto preferian caer matando hasta el final, aunque fuese en ataques frontales de infanteria (banzai) a la bayoneta calada. En el mar la situacion no era mejor. Aviones como misiles con guia humana suicida. Barcos y submarinos lanzados con igual mision. En fin, el infierno.
    Visto esto, el alto mando americano realiza un estudio sobre coste humano de la toma del Japon. Sería necesario una previa destrucción de las mayores ciudades japonesas (ya bastante castigadas) para doblegar a los combativos y entregados japoneses, el calculo de este bombardeo masivo terminaba con la destruccion de dos tercios de todas las urbes niponas. Para completar el trabajo vendrían en refuerzo las formaciones utilizadas sobre alemania y se contaría con la «estocada final» de los soviéticos, resultado previsible :de 2 a 4 millones de civiles muertos.
    Plan militar de invasión y toma casa por casa (lo previsto).Quinientos mil soldados americanos muertos y al menos dos millones y medio de soldados nipones caidos (muchos serían niños soldado como en Alemania).
    Que triste y maquiavelica puede ser una guerra estimado Lucano. Eliges dos ciudades de tamaño medio y sueltas el mazazo,mueren miles de civiles, pero «diabólico cálculo», ¿salvaron tal vez con su horrenda muerte la vida de varios millones y todo un país de la destruccion total?. Truman optó por ejecutar el golpe definitivo que terminase rapido con aquel infierno y decidió terminarlo con la sustanciacion misma del infierno:la bomba atómica. Un saludo a todos, en especial Lucano, me quedo sin tiempo.

  81. Urogallo dice:

    Con razón la teoría de la guerra nuclear se denominaba «MAD» ( Loco).

    Pero bueno, por reconducir el debate: Acaba de salir en booket el libro de memorias de Guderian en bolsillo.

  82. Magnito dice:

    Bufffff……terminé. Me ha costado lo suyo y ahora no puedo evitar sino escribir algo aunque no esté a la altura de las opiniones aquí expresadas.
    Respecto al libro «victorias frustadas» pues saco la conclusión de que es un libro muy recomendable y que como en la mayoría de libros escritos por militares, extraigo que hay que evitar darle mucho crédito a los análisis que no sean meramente militares (bueno, la de la mayoría escritos por militares), sobretodo los políticos. Respecto a uno de los temas más debatidos sobre las responsabilidades en crímenes de guerra, pues evidentemente sí lo fue (digo responsable Manstein), pero en las responsabilidades hay grados diversos y cargos diversos. En su caso quizás no los alentó ni los planeó, pero si que fue cómplice. ¿Hasta qué punto? No lo sé. Muchos militares prefirieron seguir siendo cómplices con mayor o menor grado de coacción. Quizás el agravio comparativo que hay en todo este tema es que los vencedores no juzgaron a sus políticos y militares por crímenes de guerra y muchas veces (yo el primero) nos hace echarnos atrás a la hora de realizar juicios morales a nadie. Y esto enlaza quizás con las «bombas». La versión Aliada siempre justifica su uso diciendo que sirvió para salvar las vidas de miles de americanos y japoneses. Bien, yo digo que eso es una razonamiento muy interesante que tendrían que decirselo al juez que les tenía que haber juzgado por crímenes de guerra, porque los crímenes de guerra son crímenes tengan color rojo, negro o rosado y con lazo. De hecho, mi opinión personal después de mucho pensar en ello es que he llegado a la conclusión que es más fácil su uso cuando tienes adoctrinada a la población para que esté predispuesta a pensar que el «otro» se merece un escarmiento como venganza a un «ultraje» o “ignominia” como fue la denominación del ataque a PH, esa deshumanización del enemigo que tanto se da en la propaganda de guerra. Lo otro lo veo como un pretexto a posteriori, porque por esta regla de tres siempre que entres en guerra usarás la bomba atómica contra civiles para salvar la vida de tus hombres. Lo veo un razonamiento absurdo. Es más, los ataques de represalia por la muerte de un soldado alemán contra la población civil (llamese Oradur, etc…) fueron efectivos en cuanto al fin que buscaban que era salvar la vida de soldados alemanes y no dejan de ser crímenes de guerra. Hay un interesante estudio documental que vi por «canal historia» pero no recuerdo su nombre, que desmenuza perfectamente la evolución de los principales regímenes de esta contienda y como van tendiendo al totalitarismo y al control social basado en el adoctrinamiento de la población, desde la Alemania nazi, la URSS de Stalin, Italia y Japón, y Inglaterra y EEUU al final acabaron utilizando los mismos (o parecidos) medios, que se vieron reflejados luego en el campo de batalla.
    Un saludo

  83. Germánico dice:

    Uf, David… Intentaré localizarte la referencia. Así de entrada, me suena que podría haber sido en «Héroes e indeseables», pero habrá que verlo; no estoy seguro. Sí recuerdo una mención expresa en «El tiempo de los emperadores extraños» pero… es una novela, y, por muy documentada qu esté, no sirve como fuente fiable.

    Saludos.

  84. mosquero dice:

    Hola, bienvenido Magnito
    Sin dudarlo estoy de acuerdo con muchas de tus apreciaciones, sin embargo debo decirte que por mucho adoctrinamiento que hubiese en los paises aliados (que en efecto existió y mucho) no es muy positivo olvidar quien empezó la partida de ajedrez de la segunda guerra mundial. ¿cómo puedes tratar a un enemigo como Japón que masacra a chinos, coreanos,filipinos,prisioneros británicos y americanos, etc? .Está dispuesto a llevarse por delante en su caida a otro medio millon de tus compatriotas. Quien empieza una guerra sin respetar nada ni a nadie no puede sino esperar
    que el enemigo en caso de ganar le devuelva el golpe. Recuerda la horrible tragedia, la ignominiosa barbarie que representó el bombardeo de Dresde por la aviación británica, y con Alemania derrotada a sólo unos dias de su rendición.¿No fué a caso una venganza por los bombardeos de Londres, Coventry, etc?.
    Un cordial saludo Magnito.

  85. lucano dice:

    Hola a todos

    Aunque resulta convincente tu exposición de razones, amigo Mosquero, creo que el lanzamiento de la bomba tuvo además otras razones paralelas, moralmente mucho menos sostenibles, pero me parece que definitivas a la hora de tomar la decisión:
    1) justificación de los gastos siderales del proyecto Manhattan
    2) probar en acción el «arma definitiva» y valorar de forma objetiva sus efectos en los materiales y en las personas
    3) desprecio por los japoneses-aquí enlazo con el comentario de Magnito sobre la propaganda, pero creo que también jugaron razones raciales (es muy dudoso que se hubiese probado sobre Europa en el epílogo de la guerra, pongamos abril de 1945. Asunto distinto hubiese sido disponer de ella en 1943, ese momento sí justificaba su uso por razones militares)
    4) Por último no podemos olvidar que Japón llevaba meses solicitando desesperadamente un armisticio razonable (principalmente a través de Rusia). Teniendo en cuenta que ese armisticio hubiera supuesto la pérdida de los territorios conquistados y la caída del gobierno militar de Tokio, así como condiciones que eliminaran el potencial agresivo del Japón, creo que si de evitar bajas se trataba hubiese podido hacerse de ese modo (al fin y al cabo las reprsalias tras la guerra fueron más bien escasas en comparación con el daño causado, y muchos responsables-industriales, etc- se fueron de rositas, y no justificaron el empeño de conseguir la rendición incondicional a toda costa). Por lo tanto pesaban otras razones en esa decisión, creo.

    Por otra parte, la venganza tomada sobre Alemania con el bombardeo de Dresde es injustificable, la destrucción de Coventry o la de Hamburgo y otras ciudades en 1944 (al final sin efectos reales sobre la marcha de la guerra) tenían un objetivo práctico (muy despiadado), aunque no lo consiguiesen: quebrar la voluntad de resistencia de los pueblos y destruir su potencial industrial. Bombardear una ciudad abierta por venganza es incalificable. Lanzar una bomba atómica (o dos) sobre una nación que lleva meses intentando rendirse en condiciones aceptables es igualmente impropio de naciones libres. El hecho de que Japón empezase la guerra abierta no significa que la desease, más bien intentó evitarla hasta el último momento. Presentar las atrocidades japonesas en China como excusa resulta un poco irónico, procediendo de potencias que pocas décadas antes hicieron una guerra contra China para obligarla a admitir ¡el tráfico de opio!, que causó estragos en millones de chinos, para beneficio económico de esas potencias (por no hablar de su comportamiento en sus colonias).

    Para terminar, creo que la campaña anglo-americana en Europa 1944-45 fue ejemplar en muchos sentidos, concentrando tal superioridad material en tierra y aire que los combates estaban resueltos antes de empezar, ahorrando bajas también a los alemanes, pues con su material y vehículos destruídos el personal no podía presentar batalla y se rendía o retiraba con mayor o menor orden (este tipo de batalla de material lo explica muy bien Rommel en sus memorias, dando cifras de bajas ridículas en comparación con el material destruído en muchas batallas de Africa). Sin embargo el método diseñado para el pacífico dejaba bastante que desear, salvo en el aspecto logístico (donde los americanos se salen, como siempre). La preparación previa al desembarco fue insuficiente en muchas ocasiones, al igual que el apoyo al avance posterior hacia el interior, basado demasiadas veces en el empuje de una infantería muy superior en material y potencia de fuego a los japoneses (con el consiguiente número de bajas a pesar de tener la victoria asegurada).

    Volviendo a Manstein, recomiendo leer como complemento a sus memorias «batallas decisivas de la IIGM», por Sigfried Westphal, donde una serie de altos mandos alemanes explican las derrotas más importantes de la guerra (Stalingrado, Ardenas,…) La de Stalingrado creo que es de Zeitzler y en mi opinión confirma la visión de Manstein sobre el tema, lo que da para mí bastante credibilidad al mariscal en sus muchas veces autocomplacientes apreciaciones.

    Un cordial saludo

  86. Koenig dice:

    Buenos días.

    Se me ocurren unas cuantas cosas que debatir de los comanterios anteriores.
    No obstante y en primer lugar si hay un par de datos que me gustaría que me aclararas,amigo Lucano.

    En primer lugar desconocía la historia de las solicitudes de armisticio del japón, ni de su intento de rendirse en condiciones favorables. Aunque debo reconocer que el frente del pacífico no es mi fuerte. Me gustaría que me aclararas un poco este punto o me dijeras dónde puedo obtener información sobre ello.

    En segundo lugar, que yo sepa Dresde nunca fue declarada ciudad abierta. Es mas, los alemanes tenían mas bien tendencia a considerar que las ciudades importantes debían convertirse en fortalezas.

    Saludos.

    Koenig.

  87. lucano dice:

    Hola a todos

    Efectivamente debo darte la razón Koenig en lo de la denominación de ciudad abierta que se me deslizó en el post anteror: sin duda nunca hubo declaración en ese sentido. Sin embargo era evidente en esa fecha para el excelente servicio de información de los aliados la ausencia de objetivo militar alguno en esa ciudad. La forma en que se desarrolló (toda la potencia en bombarderos de la RAF en un solo objetivo, oleadas sucesivas con bombas de fósforo tomando como objetivo preferente el centro histórico, la ciudad atestada de refugiados…) evidencia una intención punitiva y no militar. De ningún modo puede calificarse de fortaleza al estilo de Breslau, por ejemplo, pues ninguna medida se había tomado para su defensa como tal. En cualquier caso, quemar con bombas incendiarias el centro histórico y a los refugiados apiñados en él no hubiese debilitado en absoluto un hipotético dispositivo de defensa, que lógicamente se hubiese montado sobre todo en las afueras. De todas formas, como sabían muy bien los británicos, dicho dispositivo no existía.

    Con respecto a lo de Japón, es efectivamente muy interesante (y muy poco divulgado, qué casualidad). Tienes varias fuentes fiables, pero la que tendrás más a mano (y además lo cuenta muy bien) podría ser la «Historia de la II GM» de Liddell Hart. Ya se había tratado previamente de realizar contactos exploratorios con vistas a la paz, pero es el 20 de junio de 1945 el día que el emperador ordena taxativamente al gabinete la terminación de la guerra. El primer ministro, el de exteriores y el de marina son partidarios de la rendición incondicional. Los jefes de estado mayor de marina y ejército y el ministro del ejército son partidarios de intentar atenuar la rendicion prolongando la resistencia. El emperador envía a Rusia al príncipe Konoye con su orden secreta de paz a cualquier precio.
    Hay que tener en cuenta que Rusia no estaba en guerra con Japón (otra muestra de la habilidad de Stalin y la debilidad de Roosvelt para con él).
    Los servicios secretos americanos estaban al tanto de todo porque descifraban todas las comunicaciones diplomáticas japonesas. Las gestiones se repiteron en varias ocasiones en el mes de julio, encontrando siempre respuestas negativas: la realidad era que Rusia iba a aprovechar el colapso japonés para, con una cínica declaración de guerra a última hora, ocupar algunas islas niponas de interés estratégico para Rusia. Por su parte, los americanos habían decidido probar su bomba a toda costa. Cuenta muy bien Liddell Hart cómo se tomó la decisión de tirar la bomba en primavera de 1945, en contra de algunas opiniones relevantes.

    Es una gran verdad que la historia la cuentan los vencedores. El mito de un Japón suicida con niños o ancianos defendiendo cada casa es sencillamente absurdo, pues en julio de 1945 japón no podía ya ni alimentar a su población, por no hablar del colapso industrial.

    Es en todo caso un tema de discusión my interesante, que supongo admite distintos enfoques.

    Un saludo

  88. Antonio dice:

    Buenas noches:

    Yo tenía entendido que los japoneses tuvieron muchas oportunidades de entrar en la guerra del lado aliado, lo que le permitiría obtener el combustible para su armada, y a la vez, le obligaba a negociar, una vez finalizada la guerra, su posición en las zonas que tenía ocupadas el el lejano oriente. Lo cierto es que pensaron que alemania ganaría la guerra y así podrían mantener su dominio en la zona e incluso ampliarlo; y ese fue su error, del que no quisieron arrepentirse y que les llevó al desastre final. Y conociendo la beligerencia y el ardor guerrero de los nipones parece normal que no quisieran rendirse de ninguna de las maneras.

    Con Dios.

    P.D. De no haberse lanzado las atómicas ¿habrían muerto menos personas, entre civiles y militares?

  89. David L dice:

    «Uf, David… Intentaré localizarte la referencia. Así de entrada, me suena que podría haber sido en “Héroes e indeseables”, pero habrá que verlo; no estoy seguro. Sí recuerdo una mención expresa en “El tiempo de los emperadores extraños” pero… es una novela, y, por muy documentada qu esté, no sirve como fuente fiable.»……

    Tengo el libro Germánico, miraré a ver si es en éste en donde se habla un poco del tema.

    Un saludo.

  90. Koenig dice:

    Buenas noches.

    Dresde y las bombas atómicas sobre el Japón son dos asuntos que pueden debatirse.

    Como no quiero mezclar ambas cuestiones en un sólo post, empezaré por Dresde, pero prometo comentar algo sobre el asunto japonés mas adelante (si interesa, claro está).

    Saludos.

    P.D. vayan por adelantado mis disculpas por la sábana.

  91. Koenig dice:

    EL BOMBARDEO DE DRESDE.

    Para entender, que no defender, las circunstancias que llevaron al brutal bombardeo de Dresde, creo que es importante tener en cuenta una serie de factores:

    Con respecto a la situación de la Guerra el 13 de febrero de 1945.

    ¿Estaba vencida Alemania? Desde el punto de vista de la historia hoy sabemos que si. A primeros de 1945 Alemania caminaba inexorablemente hacia la derrota. Sin embargo, esos pasos no eran los de un país derrotado. Si nos situamos en el punto de vista de los aliados, la situación de enero de 1945 distaba mucho de la que sería en marzo o abril.

    En el frente del este los soviéticos habían conseguido un buen avance entre el 12 de enero y el 3 de febrero, liberando casi toda Polonia. Pero no había sido un avance tan espectacular como los de 1944. Los alemanes se habían defendido bien. Algunas ciudades fortaleza, como Lodz y Bromberg, entre otras, tardaron en ser conquistadas. También Pomerania Occidental (la franja costera), resistió, lo que obligaría al 2º Frente de Bielorrusia a llevar a cabo una importante operación para tomarla en los meses de febrero y marzo. Pero antes de que se tome Pomerania, los alemanes van a llevar a cabo un contraataque desde Stargard, en torno al 15 de febrero. Un contraataque sin éxito en sus objetivos finales, aunque en sus primeras fases ganará algo de terreno.

    Mas al sur los soviéticos van a llegar a cercar Budapest el 1 de enero. A partir de entonces el 6º Ejército Panzer de las SS va a llevar a cabo una serie de operaciones que, si bien no conseguirán liberar la ciudad, si provocarán durísimos combates. Estas operaciones culminarán con la ofensiva del Lago Balatón, el 6 de marzo. Ofensiva en la que queda demostrado que Alemania aún es capaz de concentrar reservas potentes, aunque no mas potentes que las del ejército rojo.

    En el frente occidental los alemanes van a empezar el año lanzando la operación Nordwind, en Alsacia, que casi obligará a los aliados a evacuar Estrasburgo. Mas adelante se acabarán las ofensivas de cierta envergadura, pero si orquestarán una durísima resistencia. Las batallas por el Reichswald y por cruzar el Roer (operaciones como “Veritable” y “Grenade”, en febrero) se enfrentan a una defensa muy bien orquestada y apoyada en las fortificaciones de la línea Sigfrido, que si bien no son formidables, son, y consecuentemente facilitan la defensa. Hasta el mes de marzo no se despeja el Rhineland.

    En resumen: en febrero de 1945 los aliados occidentales combaten durísimamente para llegar al Rhin, y los soviéticos están parados para reorganizarse y se enfrentan a unos ejércitos con capacidad como para contraatacar.
    Añadamos a esto que, si la guerra ha llegado al suelo alemán, también se sigue manteniendo fuera de Alemania: Noruega, Dinamarca, Holanda, Italia, Checoslovaquia…

    Con respecto a la voluntad de continuar con la guerra.

    Este es un aspecto que no suele tenerse demasiado en cuenta a la hora de hablar de la segunda guerra mundial, pero que revistió una extraordinaria importancia. Especialmente en estos últimos compases.

    Si en la dictatorial Unión Soviética de Stalin no hay ninguna duda a la hora de continuar la guerra, en Estados Unidos y el Reino Unido si. El peso político y social de los ataúdes no es algo que se inventaran los norteamericanos durante la guerra de Vietnam, sino que ya en los últimos compases de la segunda guerra mundial tuvo mucha importancia. La gente está harta de guerra.

    Estadounidenses y británicos habían pasado de “vamos a ganar la guerra para navidad” (del 44) a sufrir el contraataque de las Ardenas y el de Alsacia, y luego a acometer una durísima campaña para llegar al Rhin. Las bajas se amontonan, y la voluntad popular de continuar con la guerra se reduce.

    Para los británicos la situación es aún mas grave. Desde 1944, simplemente, se están quedando sin recursos humanos. El ejército británico se ve obligado a deshacer divisiones para reemplazar las bajas en otras. Aún mas duro, moralmente, después de seis años de guerra están perdiendo por completo su peso militar y político, ya que la desproporción de medios disponibles con respecto a los estadounidenses es cada vez mas importante, lo que reduce proporcionalmente su capacidad para influir en la toma de decisiones.

    En resumen: ante una voluntad bélica que se reduce, es importantísimo aplicar todos los medios posibles para reducir las bajas y para lograr éxitos importantes, de otro modo se corre el riesgo de llegar a otra “guerra inconclusa” como la de 1914 – 1918.

    Con respecto a Dresde como objetivo militar.

    Es importante situarnos en los conocimientos que tenían de Dresde los aliados en ese momento. Desde su punto de vista Dresde era una ciudad que no había sido bombardeada. Pero además tenía una serie de factores a favor de ser elegida como blanco de un bombardeo:

    En primer lugar era un importante nudo de comunicaciones, tanto desde el punto de vista Este-Oeste, entre el frente oriental y el occidental, como desde el punto de vista norte sur, con el frente italiano.

    En segundo lugar era un centro industrial importante, el mayor de Sajonia y uno de los mas importantes de Alemania, con una importante producción siderúrgica, electrotécnica, química y de maquinaria de precisión.

    En tercer lugar había un grandísimo número de refugiados en la ciudad. Pero también vivían allí todos los trabajadores de dichas fábricas. Las teorías sobre la guerra aérea que se seguían en ese momento preconizaban el bombardeo de terror como un modo de quebrar la voluntad enemiga. Estas teorías pueden resultar brutales y desfasadas hoy, pero desde el punto de vista del año 1945, no sólo eran aceptadas por los aliados occidentales, sino también por Alemania.

    En el caso de Dresde el bombardeo de la población cumplía tres tipos de objetivos: 1º matar a quienes trabajaban en la industria, especialmente al personal especializado, mucho mas difícil de reemplazar que una nave industrial en ese momento; 2º crear dificultades logísticas y en las comunicaciones, ya que se esperaba que todos los refugiados supervivientes abandonaran la ciudad en masa, como sucedió, bloqueando las vías de comunicaciones, como ya habían experimentado los franceses en 1940, y obligando al gobierno Alemán a proporcionarles comida y casa; y 3º, atacar la moral del pueblo y del gobierno alemán (esta última, por desgracia, invulnerable al sufrimiento).

    En resumen: Dresde era un objetivo militar según los planteamientos y prácticas de la época, planteamientos que han evolucionado, pero que debemos aplicar para entender los motivos que llevaron al bombardeo.

    Con respecto al ánimo de venganza.

    Indudablemente tuvo que haber algún ánimo de venganza en la ejecución del bombardeo: un piloto, un jefe de grupo, un planificador. Pero dudo que la operación se planificara con ánimo de venganza. Se me ocurren varios motivos para pensar esto. En primer lugar se podría hablar de madurez democrática, cuestión en la que no insistiré para evitar comentarios cínicos ya que puede prestarse a múltiples interpretaciones que se salen de este debate.

    En segundo lugar el bombardeo de Dresde fue, creo recordar, el último de su especie. Si la venganza hubiera sido un motivo para planificar dicha operación, Berlín hubiera sido, indudablemente, el objetivo siguiente, y no lo fue. Y tras Berlin el resto de las ciudades alemanas. Los aliados tenían en 1945 potencial aéreo para arrasar por completo Alemania y no lo hicieron.

    Y en tercer lugar, la venganza hubiera podido ejercerse, tal vez incluso con razón, desde el momento en que se rindió Alemania. Sin embargo no hubo venganza institucional por parte de los aliados occidentales.

    Queda la cuestión de rendición incondicional.

    Por un lado se ha dicho que la exigencia de rendición incondicional prolongó la guerra. Por otro ¿Era justo que un país que había invadido y sojuzgado a media Europa pudiera beneficiarse de una rendición con condiciones? ¿Se dieron condiciones a Checoslovaquia, Polonia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Yugoslavia, Grecia, o el Gran Ducado de Luxemburgo? El único país que consiguió condiciones de los Alemanes fue Francia, y no a cambio de la paz, sino de un armisticio militar y político, y porque a Francia le quedaba un ejército colonial de cierta importancia y una flota que era la cuarta del mundo, flota que Alemania tenía mucho interés en tener de su lado.

    Pero ¿Nos imaginamos en serio que Alemania hubiera seguido después de la guerra gobernada por Hitler? En caso contrario ¿Hubiera renunciado Hitler al poder? Y finalmente ¿Se tenían que arriesgar los aliados, cuando estaban venciendo claramente, a un nuevo Versalles?

    Resumo en general: el bombardeo de Dresde tuvo lugar siguiendo lo que por aquel entonces era una teoría del poder aéreo reconocida por ambos beligerantes, en un contexto en que se exigía de Alemania su rendición incondicional, exigencia totalmente razonable. Sin embargo no existía en el gobierno alemán la menor voluntad de rendirse para terminar la guerra, peor aún, las fuerzas armadas alemanas no sólo estaban siendo capaces de reunir reservas, exiguas es verdad, pero reservas al fin y al cabo, para lanzar ofensivas, sino que estaban llevando a cabo una resistencia fanática, que estaba costando miles de bajas, lo que demuestra que estaban lejos del final, imponiendo a los aliados, especialmente los occidentales, la exigencia de acelerar ese final, pues estaban, con perdón por la expresión, llegando “al final del carrete”.

    No quiero terminar sin dejar claro que el bombardeo de Dresde fue un hecho horroroso. Pero es que la guerra es algo horroroso, pues sólo puede llevarse a cabo cometiendo acciones horribles. Todo estudioso de la historia militar debe saber que el “glamour” de la guerra no es mas que sangre y desgracias.

    Opino, por supuesto.

    Saludos.

  92. Germánico dice:

    «Tengo el libro Germánico, miraré a ver si es en éste en donde se habla un poco del tema.»

    ¿Cuál de ellos, David? Porque ya te digo que en el de «Héroes…» no estoy seguro de que esté la referencia.

    Saludos.

  93. lucano dice:

    Hola a todos

    Ante el profuso y razonado comentario (que casi se puede calificar de artículo) del conductor de este sitio, creo que merece la pena una contestación igualmente detallada en lo posible, por lo que intentaré seguir paso a paso tu propio hilo argumental. Con respecto a la situación de la Guerra el 13 de febrero de 1945:

    ¿Estaba vencida Alemania? Naturalmente. Estaba tan vencida que los aliados ya se habían repartido las esferas de influencia de la posguerra mucho antes de esa fecha. En el frente del este los rusos se habían detenido después de un espectacular avance, pero en eso tuvo mucho más que ver la necesidad de reorganizar el soporte a esos ejércitos (tan
    alejados de sus bases iniciales) y concentrar fuerzas para el golpe final que las posibilidades combativas del ejército alemán. Las reservas acumuladas en el este (si se las puede calificar así) eran tan heterogéneas como marinería desembarcada de la inoperante kriegsmarine, personal de artillería de costa, de tierra de la luftwaffe (al final incluso de vuelo, pues no había combustible),etc. Las fuerzas en el este sencillamente estaban
    completamente incapacitadas para un contraataque creíble. Cosa distinta son contraofensivas locales, más enmarcadas en una idea dinámica de la defensa que en una hipotética pretensión de pasar a la ofensiva. La operación que mencionas en Hungría (destinada a recuperar Hungría oriental y sobre todo los pozos de petróleo) fue una acción casi desesperada obligada por la ausencia de fuentes de combustible. Se realizó en buena parte con elementos sacados del oeste, especialmente los acorazados. Aunque es cierto que tuvo una entidad apreciable para ese momento, sus posibilidades de éxito eran nulas, se desfondó casi desde el principio y finalizó en la práctica descomposición de muchas de las unidades empeñadas, incluyendo unidades completas de las SS que se retiraron por su cuenta hacia el oeste para eludir el cautiverio soviético.

    En cuanto al contraataque de Alsacia: veamos los antecedentes. Por fin Alemania había encontrado al comandante que iba a enmendar la plana a los Manstein, Rommel o Model: Hitler decidió nombrar al Reichsfuhrer Himmler-alférez de complemento- comandante de un Ejército (ante la desesperación y la estupefacción de los mandos militares). Tras exprimir
    literalmente las últimas reservas humanas de Alemania (era máximo responsable del reclutamento) y concentrar en su sector algunas de las unidades disponibles más potentes planificó (junto a su estado mayor SS) una complicada maniobra para cruzar el río y restablecer las líneas alemanas muy al oeste de Estrasburgo, para continuar presionando
    desde allí.El inicio de la ofensiva pilló de sorpresa al comandante aliado, que solicitó permiso para restablecer su frente al oeste de la ciudad. Sin embargo, ¡el alcalde de Estrasburgo protestó ante el mando aliado! Por ello, se ordenó mantener la ciudad, que por supuesto resistió sin complicaciones en cuanto el potencial aliado se puso en marcha en ese
    punto. Himmler quedó tan deprimido de su aventura militar que cuando le nombraron jefe del fantasmal grupo de ejércitos Vístula prácticamente no salía de un sanatorio SS cercano al puesto de mando.

    La línea Sigfrido había sido desmantelada para reforzar el muro atlántico, no sólo de material moderno, minas, etc, sino hasta de las alambradas en algunos sectores. Que los alemanes presentaban resistencia en muchos puntos: sí. Que de ningún modo tenían nada remotamente parecido a un frente sólido contínuo (y no digamos fortificado) también. Todos
    los comandantes alemanes coincidieron tras la guerra (y no solo ellos, opiniones tan autorizadas como la de Liddell Hart son similares) en que los aliados mostraron una precaución y lentitud verdaderamente sorprendentes e innecesarias, y hubieran podido acortar la guerra en varios meses con una actuación más decidida dada su enorme
    superioridad aérea y en unidades móviles y acorazadas, incluso reduciendo bajas. Te doy toda la razón en que cuanto antes se terminara la guerra mejor, pero para ello la ofensiva estratégica aérea era inútil, llevaba 3 años y ni siquiera estaba claro que afectase de forma decisiva la industria enemiga (Alemania alcanzó su tope de producción en 1944 según
    Speer).

    En cuanto a la voluntad de continuar con la guerra.

    Valorar la voluntad de los pueblos para continuar una guerra es siempre algo espinoso, pasados los primeros meses de euforia patriótica (donde hubiese patriotismo). Sin embargo, a pesar de los graves problemas afrontados sobre todo por Inglaterra, no cabe duda de que los gobiernos contaban con un apoyo decidido de sus pueblos en la guerra contra Hitler, no hubo nunca quejas serias a pesar de las dificultades (el blitz sobre Londres, el traslado al campo para ayudar en faenas agrícolas, la mujer en las fábricas…). todo se llevó con el mejor ánimo posible. Las emisiones de bonos de guerra se cubrían con mayor o menor fortuna y nunca (ni en los peores momentos) se produjo desmoralización en la retaguardia. La duración de 2 meses más o menos en una guerra tan larga creo que no
    condicionaba esa voluntad, y de hecho la desmovilización fue bastante lenta tras el final de la guerra, lo cual no es congruente con una población a punto de estallar si sus hijos o maridos no regresaban rápido a casa.
    Esto no va en contra de «aplicar todos los medios posibles para reducir las bajas y para lograr éxitos importantes». La cuestión es si el bombardeo de Dresde era uno de esos medios. y desde luego riesgo de «guerra inconclusa», creo que no lo había.

    Con respecto a Dresde como objetivo militar.
    En esto amigo Koenig no puedo estar más en desacuerdo contigo. Que Dresde no era objetivo militar prioritario se desprende de varias y creo bastante objetivas razones:

    1) No había sufrido bombardeos de importancia en toda la guerra, nunca estuvo en las prioridades estratégicas aliadas.

    2) no estaba defendida al nivel de otras ciudades sí efectivamente más importantes por población, industria o valor estratégico como nudo de comunicaciones o centros de producción considerados vitales (me refiero a medios antiaéreos, desde el punto de vista terrestre sencillamente en Dresde no había prácticamente nada)

    3) Industria había, como en casi toda Alemania. Sin embargo me pregunto dónde se localizaría la industria y dónde vivirían la mayoría de los trabajadores que cubrían horarios prolongadísimos-sobre todo extranjeros, inútiles para el servicio militar y mujeres, es de suponer- en un momento de colapso energético completo y ausencia de transportes: la respuesta creo que debe ser en la periferia de la ciudad. No fue esa la
    zona más castigada.

    Que la huída despavorida de los habitantes supervivientes entorpecería varios días las comunicaciones de retaguardia en un punto bastante alejado del frente, sobre todo carreteteras, es probable. Que las autoridades locales se verían obligadas a dar cobijo a supervivientes sin familia en la zona (muchos refugiados eran civiles desplazados de otras
    áreas, con alto porcentaje de niños) pues también. Incluso que se colapsarían los servicios sanitarios atendiendo personas quemadas…pues sí. Pero todo ello sería competencia de las autoridades locales, con la ayuda (escasa) que pudiese proporcionar el gobierno alemán. No
    parece que nada de ésto (con ser un galería de horrores) pudiese entorpecer significativamente el esfuerzo bélico alemán, tras despejar los caminos y carreteras en pocos días.
    Que ésto pudiese poner fin a la voluntad de lucha del gobierno alemán, a esas alturas de la película, era impensable. Que lo hiciera en el pueblo alemán: también estaba claro desde hacía 3 años que el bombardeo aéreo estratégico no servía para eso. Sumiría en la desesperación a muchos habitantes de Dresde y alrededores, pero dudo que las noticias
    llegasen fidedignas a Hamburgo, por ejemplo, teniendo en cuenta la censura ( y eso contando con que un bombardeo aéreo pudiese impresionar a alguien en Hamburgo, después de padecerlos casi a diario)

    Pienso por lo tanto que ni el objetivo elegido, ni los medios empleados eran consistentes con objetivo militar de importancia alguno.

    Con respecto al ánimo de venganza.

    De ésto creo no puedo discutir, puesto que es un juicio de intenciones. No sabemos lo que pasaba por la cabeza del mando aéreo que decidió la acción. Sin embargo es muy llamativo un bombardeo aislado, no enmarcado en operación estratégica coordinada alguna, empleando todos
    los medios disponibles, eligiendo una ciudad de importancia cuanto menos menor respecto a otras ciudades alemanas, carente de fuerzas militares, atestada de refugiados, centrado en el centro histórico de la ciudad, y utilizando principalmente bombas incendiarias, inapropiadas para destruír, pongamos por caso, fábricas estratégicas subterráneas o hipotéticos búnkeres militares. Si pensamos que era procedente o no, eso ya es opinión pura. La mía es que como operación militar razonable y ponderada no resiste el análisis.

    En cuanto a la cuestión de rendición incondicional: una vez decididos a ésto, era lógico exigirla, hubiese tenido sentido una rendición con condiciones un año antes, previa supresión de Hitler (política o física) por el Ejército alemán y asunción de responsabilidades por los líderes nazis por las atrocidades cometidas, especialmente el genocidio. Esto hubiese ahorrado cientos de miles de bajas de todos los ejércitos. Este era el objetivo de la conspiración de julio de 1944. En febrero de 1945, solo podía pedirse ya la rendición incondicional para Alemania (creo que el caso japonés es distinto, pero no es el tema ahora). Lo que dudo es que el bombardeo pudiera servir para conseguir algo práctico en ese sentido.

    Por último, pues, creo que las razones de los aliados para prolongar la guerra hasta la rendición incondicional de Alemania eran lógicas. Las operaciones militares coordinadas para llegar a ese fin eran absolutamente razonables. Sin embargo, el bombardeo de Dresde,
    por sus características particulares creo fue algo distinto, no totalmente motivado por ese objetivo, no enmarcado en plan coordinado alguno, y que parece lógico pensar respondía, al menos en parte, a otras motivaciones.

    Un cordial saludo, un placer dialogar con vosotros, Koenig, Mosquero y demás hislibreños

  94. carlos.assuncao dice:

    reforzando un poco a Lucano sobre el tema Dresde cito a Sir Arthur Harris, Marshall de la fuerza aere britanica (responsable maximo de la misma durante los bombarderos sobre Alemania), de su libro «Ofensiva de Bombarderos» (Bomber-Offensive)

    copio textual «Hay que manifestar, recalcando, que fuera de Essen, nosotros nunca elegimos una planta industrial como objetivo. La destruccion de plantas industriales siempre nos parecia un premio especial. Nuestro blanco principal siempre fue el centro de la ciudad»

    mas claro…..imposible

  95. Germánico dice:

    Bueno, a tono con la orden de Hitler del 45 de arrasar su propio país…

  96. carlos.assuncao dice:

    a tono con la frase de Churchill sobre el mismo bombardeo

    “Ahora todo el mundo lo hace” añadiendo: “Es simplemente una cuestión de moda; como los vestidos, que en ciertas épocas se llevan cortos, en otras largos»

    claro, sera que como latino, no entiendo el tipico humor ingles….

  97. Antonio dice:

    Buenas noches:

    Carlos.Asunnsao: ¿sería Vd. tan amable se documentar esta última cita de Churchill que nos ha dado? Se lo agradecería enormemente.

    Atentamente.

  98. carlos.assuncao dice:

    Antonio
    en sus Memorias de la 2GM, 2 volumenes, esf de los libros, tiene algunas partes densas para mi gusto otras muy interesantes y sobre todo tiene cantidad de frases «antologicas, deber ser uno de los pocos que supera a Ciceron en cantidad….

    mira este ejemplo
    «la Historia se portará bien conmigo, porque pienso estar entre los que la escriben.»

    y tuvo razon nomas…. todo un vidente…..

  99. Germánico dice:

    Carlos, no has contestado a lo que te requiere Antonio. Con lo cual no quiero decir que te lo estés inventando pero… pudiera ser…

  100. carlos.assuncao dice:

    sr germanico

    otra vez bebiendo un fin de semana? o sera que ud esta fumando alguna yerba especial?

    vuelva a leer mi respuesta del 9feb 10:52pm, cuando este sobrio claro y no me haga perder el tiempo con sus payasadas

    ahora si no le basta con el nombre de la fuente, y quiere capitulo, pagina, año de edicion, nombre del traductor del libro, con gusto se la brindare o mejor aun, trabaje un poquito, consigase la ed digital del libro y solo use el buscador, vera que es muy sencillo investigar algunos temas y no repetir cosas como loro

    entre parentesis, todavia ud tan adicto a las fuentes, no aporto de donde saco la cantidad de 90.000 cuando se hablaba del 6to ejercito, quiero suponer que lo invento en alguna de sus borracheras de fin de semana

  101. Antonio dice:

    Buenos días:

    Carlos.Assuncao: no dispongo de esa edición del texto; en cambio, si tengo la de 1955, de 24 volúmenes , en castellano; ademas tengo una recolección de citas del autor en cuestión, recogidas de más de 10.000 páginas; sin embargo, no las tengo todas y por eso le rogaría encarecidamente que me citara con precissión la fuente de esa cita.

    Disculpe si le ocasiono demasiada tarea.

    Saludos cordiales.

  102. carlos.assuncao dice:

    Antonio

    con gusto, te aclaro un poco el tema
    la frase de Churchill fue dirigida al General Sir Hastings Ismay, en el 44

    te paso la ref completa , WSC to Ismay, Jul 6 1944 (PREM 3/89)

    por cierto, si te interesa el personaje, en el 85 se hicieron publicos algunos memos que se mantenian secretos, de Churchill , muy interesantes donde conoceras al verdadero hombre que se escondia tras el personaje , compilados por Barton J. Bernstein de la Standord Univ, no conozco si tiene traduccion al español, algunos fueron publicados en la revista norteamericana American Heritage en el nro de Sep/85

    por ej, en algunos, mister WSC queria «gasear» toda Alemania

    espero haberte sido util

  103. Germánico dice:

    Ay, qué pereza. Mi mal hablado amigo: por respeto a los demás, y no por tu requerimiento (lo siento: me aburres) dejo algunas rápidas referencias a las cifras que desmienten todo lo que dices. Insisto en que no lo hago por ti. Ah, y otra cosa: puedes seguir con las alusiones personales, no me importan, pero ten en cuenta que el único que se descalifica (más) con ellas eres tú.

    – «En el bunker con Hitler» de Loringhoven, tercer párrafo del prólogo: » …En enero de 1943, abandoné la hondonada de Stalingrado, tres días antes de que el último avión alemán aterrizara en el aeropuerto de Gumrak. De los noventa mil soldados alemanes del 6º ejército capturados por los rusos, solamente cinco mil sobrevivieron al cautiverio.»

    – «Historia de la 2ª GM», Liddell Hart (1ª ed. 2006, Caralt), último párrafo de la página 508 (capítulo 28): «…En total, se hicieron 92.000 prisioneros desde el comienzo del asalto, tres semanas antes, pero las bajas totales superaron en casi tres veces esta cifra.»

    – «Breve historia de la 2ª GM» de Jesús Hernández (mayo de 2006). Página 150 (ed. mayo 2006): «…a los soviéticos les cuesta asimilar el gran éxito alcanzado. Tienen ahora en su poder más de 90.000 soldados alemanes; lo único que queda de los 600.000 efectivos que habían formado el VI Ejército.»

    Aparte de estas referencias, hay muchísimas más. Y la mayoría de las obras más básicas y generalistas sobre el conflicto suelen traer la cifra de prisioneros alemanes en Stalingrado, rondando los 90.000 – 100.000, no más. Sería cuestión, quizá, de ir leyéndoselas. Digo yo…

    Saludos cordiales.

  104. carlos.assuncao dice:

    amigo «soberbio»

    mis cifras estan en beevor, stalingrado, apendice b, seguramente ud leyo el libro pero no lo cita

    en el mismo se citan fuentes aliadas rusas y alemanas, ademas de hacer un breve debate sobre las estadisticas, solo es cuestion de sumar y restar, si ud esta en condiciones de hacer esto hoy lunes seria un milagro, digo por la resaca que debe traer

    espero que piense que beevor no haya inventado nada, sino ud quedaria muy mal…..digo una cosa son sus vicios de fin de semana, otra es cuando esta sobrio.. estos serian peores

  105. Melmoth dice:

    Saludos a todos.

    Amigo carlos.assuncao alias el «humilde» supongo.

    Las cifras que da Beevor no se refieren al número de soldados capturados sino al número de cercados en el kessel y voy a citar textualmente:

    «… Overmars, que trabajó sobre todo con estimaciones retrospectivasde la Wehrmacht… … calcula la cifra de alemanes cercados en un mínimo de 195.000 , los Hiwis en 50.000 y los rumanos en 5.000, un total de 250.000 aproximadamente. Kehring… un total de 294.000 aproximadamente. Otro estudio más reciente estima un total de 268.900…»

    Si va a tener razón Germánico en que hay que leer… y sobre todo con atención.

    Y ya me puedes dar toda la cera que quieras porque no voy a volver a intervenir

  106. carlos.assuncao dice:

    melmoth

    perdon , ·»leiste» bien todo el apendice B?

    porque sino, por ej, no se que significa cuando beevor cita las cifras de prisioneros alemanes de fuentes rusas, ademas de las otras en el mismo apendice, volve a leer como dice germanico

  107. carlos.assuncao dice:

    melmoth

    otra cosa que no estoy seguro sin comprendiste, es que estamos hablando de prisioneros del 6to ejercito, no sobrevivientes del kessel

    mensajes 26 enero 1.51am 2.58am 26 enero 1.42am 2.20am

  108. Melmoth dice:

    Quien me mandará a mí decir que no iba volver a intervenir… bocazas que soy.

    Voy a seguir citando textualmente -cosa que tú deberías hacer, creo- el famoso apéndice b:

    «La cifra soviética de prisioneros capturados entre el 19 de noviembre y el 31 de enero, 111.465 así como 8.928 en hospitales no especifica cuántos eran alemanes, ni (lo más importante) cuantos habían pertenecido a las tropas cercadas, …»

    Por lo que deduzco que si de 111.465 no todos son alemanes y no todos pertenecieron a las tropas cercadas, la cifra de soldados alemanes capturados debe ser inferior a esta cifra.

    Y ahora sí, me retiro.

  109. Germánico dice:

    En fin…

  110. carlos.assuncao dice:

    melmoth

    un poco de coherencia…

    claro que tambien habia rusos ucranianos letones etc peleando para los nazis por ej.. todos en forma directa o indirecta pertenecieron al 6to como fuerzas auxiliares

    que importa la nacionalidad?

    ademas insisto, no estamos hablando del kessel sino del 6to ejercito y cuantos fueron prisioneros del mismo fueron asesinados por Stalin , no en combate

    revisa mi mensaje del 27enero a las 2.20 , punto f), son los numeros de que presenta Beevor , no hay ninguna contradiccion

  111. Germánico dice:

    Vaya, ahora no importa la nacionalidad. ¿Y entonces de aquello que dijiste en este mismo hilo de «cientos de miles» de prisioneros alemanes, nos olvidamos? Carlos, no manipules más los textos. Habla con claridad y expón LITERALMENTE los datos que defienden tu postura, o cállate. No sigas mareando la perdiz.

  112. Koenig dice:

    Buenas tardes.

    Breve inciso.

    Amigo Lucano, he leído tu texto con interés, y te contestaré, que duda cabe, pero si no te parece mal voy a esperar a que las cosas se calmen, porque no me gusta intervenir en conversaciones en que se emplean descalificaciones.

    Saludos.

    Koenig.

    P.D. Si este comentario es genérico es por no suscitar mas polémica, quienes me conocen me entenderán.

  113. carlos.assuncao dice:

    germanico

    hablando de «literalmente» ,te copio mi primera respuesta tu comentario de Enero que merecio tu respuesta de 90.000, asi veras que «literalmente» sigo hablando de lo mismo,

    26enero 2:58am
    «mis respetos a los cientos de miles de soldados del 6to ejercito que fueron torturados vejados y asesinados en las carceles de Stalin»

    como veras, yo sigo «literalmente» hablando de lo mismo, del 6to ejercito, el que cambio no fui yo

    sigue tu con la perdiz que haces buen trabajo

  114. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    Carlos.Asunncao: le expreso mi gratitud por las molestias que se toma y la luz que me está aportando.

    Ahora bien, la cita aquella de los bombardeos masivos como una especie de moda de Churchill, ¿la ha tomado Vd. de internet? Si es el caso no puedo darle credibilidad alguna. Esa cita aparece en tres páginas web (zmag.org, generalisimofranco.com y rafapal.blogspot.com) y en todas ellas lo hace, a su vez, como una cita de un tal Rictchar Cary-sólo en inglés, en 2.005- . Sería preciso cotejar este texto para autentificar el dato.

    Si no es el caso, dígame si lo tomó de otro texto o cita ya traducida al español que yo mismo pueda adquirir.

    Sinceramente me parece poco creíble que S. W. L. S. CH. dijera tal majadería; todavía más por el hecho de pensar que la historia le trataría amablemente gracias a sus «citas». No le parece extraño que una cita de tanto calado se mantenga desde entonces -2.005, cuando se publicó-prácticamente desconocida. Respecto de aquella otra cita de «gasear Alemania» no comento nada.

    Hace 2 años circuló por la red la historia de un tal Churchill que fue salvado por un tal Fleming, el que, a modo de recompensa, recibió de aquel el pago de los estudios del hijo de este último, que después descubriría la «penicilina» que más tarde curaría al Churchil hijo: durante meses circuló como verdad de la buena: Hay que cuidar las citas.

    Le reitero las gracias.
    Quedad con Dios.

    P.S. El documental «Stalingrado: el ataque», da la cifra de 60.000 alemanes prisioneros, de los que sólo volvieron a casa 6.000.

  115. Germánico dice:

    Yo sigo hablando de los «centenares de miles» de prisioneros alemanes del Sexto Ejército que tú citaste. Tienes pendiente probarlo.

    Y en cuanto a que no lees los libros que citas, mis temores aumentan: en las páginas 356 y 360 del libro de Beevor (edición de Crítica del año 2000) se cita la cifra de 91.000 prisioneros alemanes. E insisto en lo ya apuntado por Melmoth: manipulas burdamente las cifras que aporta Beevor citando a Overmans en el Apéndice B, que dice, literalmente: «… alemanes cercados en un mínimo de 195.000» Cercados. CER-CA-DOS.

    Un cordial saludo.

  116. Germánico dice:

    En cuanto a lo que le has dicho a Antonio, me llevaría una auténtica sorpresa si eres capaz de demostrarlo.

  117. jenofonte dice:

    Fueron 96.000 los alemanes prisioneros, menos de un 5 % volvierona Alemania como hombres libres….

  118. carlos.assuncao dice:

    antonio

    con gusto de nuevo te doy algunas aclaraciones

    estos temas buscalos siempre en ingles, vas a encontrar informacion mas precisa

    te paso algunos datos mas donde podes encontrar documentada la frase

    1)WSC minute for Ismay and COS, 6 July 1944, f. 746, PREM. 3/271/9.
    esto es un compilado de minutas de WSC dirigidas a Ismay
    memo o minuta 271/9

    2)Macmillan, Eden, the War in the Mediterranean and Anglo-American Relations, JONES Twentieth Century Brit Hist.1997; 8: 27-48
    esta digitalizada, solo tenes q suscribirte a la ed. para acceder

    3) Liddell Hart Centre, Ismay Papers, 1 / 14/8, Norman Brook to Hastings Ismay,
    esta es muy interesante, Brook era el secretario de Gobierno o Gabinete, donde le hace un comentario a Ismay sobre la dichosa frase

    official history: how churchill and the cabinet office wrote the second world war, david reynolds, univ of cambridge

    el dichoso memo tambien fue mostrado en la television escocesa, en la serie documental «Secret Scotland »

    sobre el tema del gas (antrax) el memo es el Serial No. D. 217/4,

    mira, Churchill es un personaje interesante , a veces parecia o era en realidad, muy «tosco» , quiza por eso las rudezas de sus frases, pero tenes perlitas de sobra sobre el Mister

    tenes que hablar con un ingles para que te cuente que representa Ch para ellos, es como el padre salvador de la patria, fijate q en el sitio oficial http://www.winstonchurchill.org/ solo vas a encontrar publicados los memos «buenos» jajaja…otros brillan por su ausencia

    tenes frases anti catolicas, anti judias, anti todo, inclusive presento antes de la guerra un proyecto para obligar a trabajar a los invalidos que parecia puro estilo nazi,por suerte los ingleses son unos «sir» en algunos temas y documentan todo

  119. carlos.assuncao dice:

    antonio, quede en moderacion 5.58pm
    te agregue algunas otras fuentes

  120. Rodrigo dice:

    Me causa reticencia intervenir en un debate tan mal encaminado como este, pero no quiero dejar pasar una referencia pertinente.
    Laurence Rees, en su libro ‘Una guerra de exterminio. Hitler contra Stalin’ (Crítica, 2006) señala lo siguiente: «En Stalingrado se hicieron más de noventa mil prisioneros alemanes, de los cuales murió el 95 por 100 de los suboficiales y soldados de la clase de tropa», etc. -p. 194. El texto va entre paréntesis-. La fuente de Rees en este punto es… ‘Stalingrado’, de A. Beevor.

  121. carlos.assuncao dice:

    rodrigo, que es mas de 90.000 como menciona Rees
    100.000 200.000 300.000?

    beevor de nuevo, el dichoso apendice B

    encerrados en el kessel
    a)overmans, un minino de 195.000 alemanes,50.000 hiwis,5.000 rumanos
    casi 250.000, pagina 1 apend b
    b) kehrig, 232.000 alemanes, 52.000 hiwis, 10.000 rumanos
    casi 294.000 pagina 1 apend b
    c)hild, 268.900 todos los colores incluidos
    d)el mas confiable para mi, el Oberquartiermeister del 6to ej. 275.000
    e)beevor,da tu opinion, agrega 15.000 perdidos dentro del mismo kessel a las ultimas cifras. seguimos todavia en pag 1 apend b, dando 290.000 ya en pag 2

    tenemos a)250.000 b)294.000 c)268.900 d)275.000 e)290.000

    sigue beevor en pag 2 «todos los escritores estan de acuerdo …. cerca de 25.000 heridos y especialistas fueron trasladados»

    restamos a las cifras anteriores 25.0000 y tenemos

    a)225.000 b)269.000 c)243.900 d)250.000 e)265.000

    sigue beevor, estima en 52.000 muertos hasta el 7enero
    restamos 52.000 a todas las cifras

    a)173.000 b)217.000 c)191.900 d)198.000 e)213.000

    kehrig ( a quien beevor en pag 1 califica su trabajo como magistral) y overmans, hablan de 60.000 bajas hasta la operacion Anillo , el 20 enero

    corregimos a beevor entonces, agregando 8.000 muertos mas

    a)165.000 b)209.000 c)183.900 d)190.000 e)205.000

    pero como beevor vuelve a estimar las bajas hasta la rendicion en 100.000, vamos a tomar este valor extremo y no el de kehrig y overmars, asi q habiamos restado 60.000 victimas, ahora le restamos 40.000 para tomar este nuevo valor extremo de beevor

    a)125.000 b)169.000 c)143.900 e)150.000 e)165.000

    estos nros son los soldados rendidos siempre tomando los valores menos conservadores que nos brinda beevor de las diversas fuentes

    todos estamos de acuerdo en que regresaron 5.000/6.000

    le restamos 5000/6000 a las ultimas cifras y nos aparecen los soldados muertos en prisiones rusas, si tuvieron la mala suerte de no morir en el camino y estos numeros crudos solo salen de los encerrados en el kessel

    a) 119.000, overmars
    b) 163.000, kehrig
    c) 137.900, hild
    d) 144.000, Oberquartiermeister 6to ej.a mi juicio el mas confiable
    e) 159.000, beevor

  122. Urogallo dice:

    Estos temas búscalos siempre en inglés, vas a encontrar información más precisa.

    Que triste que alguien que habla castellano diga algo semejante…Cuando además, para hablar de la Kessel, yo recomendaría buscar en alemán o en ruso, por pura lógica de la historia.

  123. carlos.assuncao dice:

    tu razonamiento es erroneo Urogallo aunque si es triste

    hay que buscar en ingles porque la web es mayoritariamente de habla inglesa lamentablemente y el volumen de informacion desde historia antigua a la moderna esta seguro en ingles, no asi en castellano, como pasa por ejemplo con cantidad de textos clasicos, que si aparecen en ingles y no en español

  124. carlos.assuncao dice:

    ya viste lo que le aparecio a Antonio por buscar en español, solo paginas neonazis lamentablemente

  125. Urogallo dice:

    Pero esos mismos textos clásicos aparecerán con mayor exactitud en sus idiomas originales, empezando por que toda la documentación sobre el «kessel» ( término de difícil traducción) estaría en alemán.

  126. carlos.assuncao dice:

    Urogallo

    tienes razon con el tema de la exactitud, lamentablemente no se hablar latin griego mucho menos aleman o rusoy a falta de documentacion en español, me quedo con el otro y unico lenguaje que conozco

    Beevor cita una fuente alemana, la del 6to ejercito nada menos, la d) en mis calculos y justamente aclare que me parecia la mas confiable basicamente porque eran los que se tenian que romper el craneo pensando como darle de comer, entre otras cosas , a esas miles de boca

    anda a conseguir en español un memo de las decenas que emitia por dia Churchill.. casi imposible..y si encontras, solo unos poquitos, ni hablar de ordenes o planes de combate de los aliados

    hace unos dias termine de leer el libro de Galland El Primero y el ultimo, creo que de una editorial chilena o argentina , no recuerdo ahora y de Galland en español no hay mucho mas, apenas su rastro por Argentina cuando trabajaba para Peron, sin embargo en ingles tenes hasta ordenes del dia de cuando estaba destinado en Brest

  127. carcaba dice:

    Con el libro Stalingrado de Antony Beevor delante de mí en estos momentos, repasadas las cifras del tan citado apéndice B creo que las cifras que da Carlos en su comentario de las 8:03 son dificilmente rebatibles.
    De todas formas, creo que es una discursión un tanto esteril ya que parece ser que no hay forma humana de demostrar cual es la cifra exacta.

    Y para terminar, este debate se ha ido crispando con el paso de los comentarios pero si miramos para arriba y repasamos, es fácil encontrar dónde y quien empezó todo.

  128. jenofonte dice:

    kessel: término que significa «caldero o cacerola» aplicado a la estrategia militar es cuando un ejército es embotellado y se le cortan los suministros. Ejemplo; el sde Stalingrado o el kessel de Vitebks o el kessel del lago Illmen, donde la 250 division del ejército alemán ( freiwillige divisionen), o tambien llamada División Azul,formada íntegramente por voluntarios españoles les dio un buen recital a los bolcheviques.

  129. jenofonte dice:

    Mnastein era un genio militar siempre y cuando tuviera recursos para ello. Romel, con tres jeeps y sin gasofa era mucho mas letal. Manstein solo hacia cosas grandes cuando tenia muchos recusos, asi es mas sencillo, sin quitarle meritos.

  130. Germánico dice:

    Como cierre por mi parte de la polémica: Carlos sigue sin demostrar su afirmación de que «cientos de miles» de prisioneros del VI Ejército fueron asesinados. Y, Carlos, esos cálculos que has hecho.. en fin, como se dice por aquí: te los regalo. Es decir, que igual son útiles para ti; a mí no me parecen serios. Sigues sin citar una sola fuente documental y reconocible que hable de las cifras que desde un principio has alegado. Muéstralas y se acabará la polémica. Yo te he dejado al menos cuatro o cinco referencias fácilmente accesibles en español, que contradicen tooooooooooooooodos tus cálculos y tus proclamas. Has manipulado, además, a Beevor descontextualizando una cita suya en el Apéndice B y saltándote las cifras que da de prisioneros del cerco. Y, amigo, después de todo esto no pienso seguir discutiendo contigo de este asunto. Es una pérdida de tiempo. Que cada cual saque sus conclusiones.

    ¡Un saludito!

  131. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    Carlos.Asunnsao: de nuevo gracias por las molestias, que son menos que el trabajo que me causas. Ya he impreso tu mensaje de referencias para profundizar las citas en discordia.

    No obstante lo anterior, sabemos claramente que los aliados habían de realizar una prueba suprema sobre Alemania con objeto de debilitarla. La directriz de la Conferencia de Casablanca transmitida a la Comandancia de Bombarderos Británica el 4 de febrero de 1.943 es clara:

    «El primordial objetivo será la destrucción y dislocación progresiva del sistema económico, industrial y militar de Alemania, así como socavar la moral del pueblo alemán hasta el punto que su capacidad para la resistencia armada se debilite fatalmente.»

    Obsérvese el detalle del orden de los térninos «sistema económico, industrial y militar», y también «socavar la moral…» En los últimos 4 milenios la guerra ha sido siempre más o menos así.

    Esa era la función del bombardeo: convencer a un pueblo orgulloso y convencido de la victoria, como el alemán, de que no las tenían todas consigo. Y esos medios, los bambardeos, no fueron sino aquellos mismos que los nacionalsocialistas venían usando tiempo atrás.

    En este contexto no puede darse a entender que Crurchill era indiferente a las bajas civiles alemanas, por mucho que se le pudiera pretender disculpar diciendo lo muy «tosco» que era su comentario, si es que realemnte lo pronunció.

    Doy gracias por su paciancia a todos los que han leído estos comentarios sobre las citas, por tratarse de un tema epifenoménico respecto del tema principal del «hilo».

    Atentamente.

    P.S. Cuando busqué la famosa cita «apócrifa» en internet anteayer, en inglés, sólo aparecieron 3 páginas web; insisto, en inglés, no en español. En cuanto a que el inglés es el idioma de lo más actual en historia e investigación militar, pues sí, yo no lo niego; pero si sus conclsiones fueran tan interesantes ya nos las habrían traducido, o sea, ¿no?; ¿o es que acaso no piensan vendernos «sus» libros?

  132. carlos.assuncao dice:

    antonio

    no se como estas buscando, pero puse en http://www.google.com las palabras cabinet papers y me trajo un monton de sitios donde se encuentran las listas de todas las minutas emitidas por churchill y como te conte, los ingleses documentan todo, fijate en el sitio de adam matthew, estan todas las del periodo ordenadas por fecha y numero, tambien en el sitio de la oxford univ

    tambien aqui http://tcbh.oxfordjournals.org/cgi/reprint/8/1/27 que es el sitio donde tenes que inscribirte que te habia mencionado antes

    si te interesa el tema de la documentacion y todavia no la conseguis, tomate 10min y date una vuelta por algun consulado ingles, todos tienen una oficina de cultura que se encarga de estos temas, pedi copia de los dos memos o que te digan de donde bajarlos , seguro conocen algun link de gobierno o de universidad , en el peor de los casos, escribile un mail

    ciaoo, Carlos

  133. Al gún día se sabrá toda la verdad sobre el carnicero de gallipoli, ah, sime decidiese a hablar….

  134. carlos.assuncao dice:

    buen dia Antonio

    aqui te encontre una ref en el Daily Telegraph ,comentando una noticia aparecida en el Bild aleman sobre un polemico libro, The Fire: The Bombing of Germany, 1940-1945. Jörg Friedrich, en la nota del Daily Telegraph se hace mencion a la dichosa frase . Por lo menos el periodista y Beevor cuando habla al final de la nota no niegan la misma

    http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2002/11/19/nchurc19.xml

    tambien te subi a RS el dichoso memo de W.Ch. a Ismay para q te lo bajes, http://rapidshare.com/files/91419452/PRIME_MINISTER.dot.html

    ciaoo

  135. marbenes dice:

    Habla, habla, que te escuchamos atentos

  136. Urogallo dice:

    Jenofonte, Kessel, es más que eso, una traducción imposible al castellano sería: «Gran concentración de tropas cercadas y sin esperanza de auxilio, que se mantiene abastecida de municiones y es sometida a un fuego continúo por el enemigo».

    Kessel tiene un significado un tanto irónico, de algo cerrado puesto sobre el fuego, por eso digo que no tiene traducción al castellano, por que aunque la tuviese, para nosotros «caldera» no tiene ese doble sentido tan germano.

    Lost in traslation.

    Por otra parte, y volviéndo sobre lo de cientos de miles de prisioneros ejecutados.

    A- Los ultimos prisioneros alemanes liberados, procedían de Stalingrado, eran entre 5.000 y 6.000. Como se puede ver en este enlace, los rusos no capturaron a más de 100.000. Si a esos 100.000 les restamos 5.000, nos quedan 95.000, es decir, no pudieron ser «cientos de miles».

    http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=599

    B- 95.000 muertos en 12 años, parece una cifra muy alta, y lo es, pero hay que tener en cuenta que cuando los soviéticos conquistan la Kessel muchos de esos 95.000 hombres estarían enfermos, desnutridos, y heridos, y tendrían que enfrentarse a una marcha hacia el este bajo un clima muy duro. Es decir, muchos morirían, sin duda, pero desde luego, no serían ejecutados.

    C- En esos 12 años, muchos otros morirían de diversas causas, incluso muerte natural, accidentes laborales y otros, pero desde luego, muy pocos ejecutados. Como dijo el propio Beria: «Estos prisioneros suponen una fuente de trabajo que debemos proteger y explotar adecuadamente«.

  137. hector dice:

    gente, voy a poner mi granito de arena a estas polemica de los numeros/Churchill

    uro,
    la cifra que menciona Beevor en el apendice b de origen ruso(despues me voy a referir al apendice b) habla de 111465+8928 en hospitales, 120000 sin discrimar origen, si es por matematica pura te quedaste corto en 20000
    busque un poco y solo di con el titulo que cita Beevor en aleman, seria un milagro si alguien nos da una mano y consigue «Die Tragödie der deutschen Kriegsgefangenen in Stalingrad von 1942 bis 1956 nach russischen Archivunterlagen, Biblio»
    Sobre eso de «muy pocos fueron fusilados», bueno si te referis a ponerlos frente a un peloton , creo que tenes razon, pero estimo q la discusion si no entendi mal, pasaba por victimas de torturas, por falta de alimentacion, clima, trabajo forzado, etc , todo responsabilidad de los rusos, ni hablar si extendemos esta polemica a prisioneros alemanes de los rusos hasta la caida del nazismo, creo q los prisioneros muertos serian cientos de miles seguro. El mismo Beevor en el libro habla de la cantidad que no llegaban a los campos de prisioneros y cuenta algunas formas de «accidentes laborales» , ademas hay bastantes testimonios de prisioneros alemanes en general no solo del 6. ejercito sobre las vejaciones a las que fueron sometidos
    sobre el dichoso Apendice B y los prisioneros del 6to , Beevor mismo aclara la diversidad de cifras citadas y todas son estimaciones , con el agravante que del lado ruso , las cifras son poco confiables
    si las cuentas de Carlos estan bien,hay algo que a Beevor se le paso por alto o hay algun detalle en la traduccion, algun verbo que no corresponde, o se quedo corto con la estimacion de muertos en el Kessel, porque los numeros no cierran, sobre todo porque especificamente aclara la cantidad de hombres cercados y la cantidad de evacuados, salvo que el cerco tuviera grandes filtraciones como para que pasasen 40/50000 soldados….
    Si le doy muchisimo valor a Beevor porque cita todos estudios «madre», tipos que se pusieron a hacer numeros , las otras mencionadas aqui son respetables pero simplemente «repetidoras» de numeros y muchas veces no aclaran como llegan a el

    sobre Churchill
    un tipo que no me cae bien, como casi ningun ingles ( salvo Liz Hurley, espero sea escocesa), con miles de defectos como todos, habra tomado decisiones, muchas de tinte criminal, despues de todo el fue el reflejo de su nacion imperial, pero fue realmente necesario para Occidente, gracias a personas como el, todavia podemos vivir en democracia, no quiero imaginar que hubiese sido del mundo con dirigentes mas debiles en esos momentos tipo Chamberlain

    saludos y me voy a tomar un poco de sol
    Hec

  138. Urogallo dice:

    120.000 también puede ser una cifra perfectamente aceptable, pero seguimos en las mismas, no justifica «cientos de miles».

  139. Koenig dice:

    Efectivamente, el plural implica la presencia de al menos dos. Así, «cientos de miles» o «varios cientos de miles», debería significar un mínimo de 200.000, cifra a la que, todos estamos de acuerdo, no se llegó, pues nos quedamos en una horquilla que va de 160.000 a 90.000.

    Y en cuanto a Churchill. Tenía cierto ingenio malvado innegable. A fin de cuentas, fue el único que se atrevió a decirle a Lady Astor que era fea,y para eso tuvo que emborracharse.

    Saludos.

    Koenig.

  140. Carpanta3 dice:

    Hola, estoy leyendo este libro y quiero decir que en mi ejemplar falta la campaña de Francia y su preparación. Lástima. En lo referente a su traducción, es muy » académica», lo cual hace que el libro no se lea con facilidad y, en ocasiones, tengas que volver a leer ciertos pasajes para comprender lo que el él se explica.
    No obstante, es muy interesante e instructivo pues te permite comparar entre el táctico Rommel y el estratega Manstein, aunque el marco de actuación de ambos sea bastante diferente.
    Un saludo a todos.

  141. lucano dice:

    Hola Carpanta 3

    Es efectivamente un libro muy instructivo y Manstein debe ser uno de los mejores estrategas militares de la historia moderna. Hay algo que en cualquier caso no comparto contigo: el táctico Rommel era tan estratega como cualquiera (o más que otros muchos), además de táctico excelente. Su concepto de la velocidad (más meritorio pues provenía de la infantería hasta el mismo estallido de la guerra), la importancia de la logística y los suministros, la guerra entendida como guerra de material más que enfrentamiento entre hombres,…todo ello habla de Rommel más como estratega que como táctico. Incluso su empeño de que el general debe estar en primera línea proviene del convencimiento de que es la única manera de obtener la información en tiempo real necesaria para tomar decisiones, como él mismo explica, además de que efectivamente estimula a los hombres al máximo. No se puede negar que en algunos episodios de la campaña de Francia (tomar el mando de grupos pequeños, avanzar profundamente en territorio enemigo en la punta de vanguardia perdiendo contacto con el resto de la división…) se deja llevar por su combatividad, pero en ese momento no era responsable de la estrategia, sino un mero ejecutor de la misma al mando de su división. En Africa hubo riesgos en primera línea, pero también los tuvieron otros comandantes británicos o alemanes (hubo capturas o muertes por ambos bandos de generales en acción) y motivados más por el tipo de maniobra y la necesidad de informarse direcamente de la situación que por un ánimo de entrar en combate directo con el enemigo (que creo sí se percibe en Francia en cierta medida). Su visión estratégica queda otra vez de manifiesto en 1944 en su campaña para intentar rechazar la invasión, sugiriendo cambiar la estrategia que prevalecía en ese momento para desplegar la fuerza acorazada cerca de las playas, e incluso también su decisión de pedir a Hitler se asumieran consecuencias políticas de la derrota en Normandía.
    Creo que sería muy interesante para todos los aficionados a la historia militar saber de qué hubiese sido capaz Rommel en Africa en 1941 o en la Francia de 1940 con 6 u 8 divisiones móviles alemanas a su disposición, o bien su hipotético desempeño en Rusia (aunque en este caso creo probable que no hubiese sobrevivido ni 3 meses, habida cuenta de su costumbre de estar en primera línea y la extrema violencia y crecidas bajas de los choques entre los ejércitos enfrentados allí, sobre todo a partir de la «bajada de la marea» alemana.)

    Un saludo

  142. capisco dice:

    Estoy de acuerdo Lucano. Solo hace falta recordar como obtuvo Rommel la Pour le Merite en la primera guerra mundial para pensar que en Rusia hubiera tenido que ser más cauteloso.

    Saludos

  143. Koenig calzas largas. dice:

    Buenos días.

    Acabo de leer tu comenario Lucano, y si hay una pregunta a la que se me ocurre que puedo responder. Con 6 u 8 divisiones móviles en el norte de África en 1941 Romel hubiera hecho, probablemente, lo mismo que hizo con dos. El principal problema de Rommel en África (sin tener en cuenta la resistencia británica), fue el suministro. Con Malta en manos aliadas y la capacidad mercante del eje en el mediterráneo en constante disminución, Rommel se hubiera encontrado con escasez de combustible y suministros para ocho divisiones, en vez de para dos.

    Opino.

    Koenig.

  144. lucano dice:

    Hola Koenig, Capisco y demás

    Creo

  145. lucano dice:

    Hola Koenig, Capisco y demás

    Creo que tienes toda la razón en lo de los suministros. El ejército alemán fue absolutamente mediocre en lo que a intendencia y logística se refiere a lo largo de toda la guerra, mostró una incapacidad completa y falta de visión a largo plazo para superar obstáculos como Malta, claramente vulnerable al principio de la campaña, o para mejorar su abastecimiento en el Este de forma significativa. Y no se debió siempre a falta de medios o a la climatología como se escudan muchas veces los comandantes alemanes (se ve que para los demás el clima era distinto, no me imagino a la intendencia norteamericana justificándose con el monzón si sus fuerzas estuviesen mal surtidas en Indochina).
    Hay que suponer de todas formas que si Hitler se hubiese decidido a darle importancia al teatro mediterráneo, resultaban imprescindibles una serie de condiciones:

    1) Eliminación de las bases claves de la Royal Navy en Malta y Chipre (Student realizó planes para ello, rechazados por el Alto Mando tras la experiencia cretense, pero también por no estar interesados en envolver más recursos en un frente»italiano» que erróneamente minusvaloraban)

    2) Entrada de España en la guerra, eliminación de la base de Gibraltar y elaboración de planes defensivos para el norte de Africa francés, las islas canarias y el estrecho, teniendo bien cubierta la espalda antes de volcarse hacia Egipto

    3) Envío (entonces sí) de un número significativo de fuerzas móviles a Africa (que no hubiesen estado al mando de Rommel de todas formas por no tener categoría para ello en ese momento)

    De lo que podrían haber hecho después con esos medios, se puede hablar mucho también (incluso Raeder propuso un plan para atacar Rusia desde el cáucaso)

    Un saludo

  146. galba dice:

    Ante todo, presentarme en el foro en mi primera participación y lamentar una incorporación (y un entero descubrimiento de este site) tan tardío al tema en discusión.

    Quisiera dar mi opinión sobre dos de los asuntos que habéis abordado con mayor profusión en los posts anteriores:

    1. De una parte, y a raíz de la reseña original, decir que discrepo de algunos de los comentarios de su autor y comparto por completo los expuestos por jmellado. No es cierto que Manstein, pese a no aplicarla, justifique la «ley de los comisarios». Se limita a exponer cuál es y cuál no una ejecución justificada según las normas de la guerra. Ejecuciones a priori, tal como las ordenadas en la en la «ley de los comisarios» no lo son. Ejecuciones de un comisario en concreto que esté actuando de forma consciente contraviniendo la normativa bélica son, no sólo justificables, sino obligadas para un militar profesional que debe alcanzar sus objetivos, sometido él y su tropa a una situación límite y en la que no cabe jugar con la indisciplina. Al respecto de lo que se trasluce de sus opiniones políticas, comparto igualmente la visión de jmellado. Si tenemos en cuenta que estamos ante un verdadero militar y aristócrata prusiano, educado desde niño en la tradición militar del ejército más disciplinado del mundo, con varias generaciones y parientes integrados en la misma estructura bélica y militar entenderemos perfectamente las decisiones qeu toma con respecto a su postura política, y su inacción para socavar a un régimen (el nazi) que le debe resultar en esencia tan ajeno como el comunista. Es obvio que una persona de su cultura y tradición simpatizase más con un sistema liberal como la Alemania de los 20 que él colaboró en construir o como las democracias anglosajonas, por quienes optó exiliándose de su tierra natal; aun con lo dura que esa decisión debe resultar para familias que guardan ancestrales árboles genealógicos ligados a esa tierra y a su ejército. También desde ese punto de vista se entiende su voluntad de fijar el frente del Este y que, aceptando ya la derrota ante la desproporción de medios, el triunfo venga del oeste y se conserve en la mayor parte de Europa el modelo de vida civilizada y boyante que es negado por el socialismo. El que no se muestre abiertamente hostil con el régimen nazi es una prueba más de lealtad a su país y de coherencia por haber estado a las órdenes de ese régimen y haber ayudado a tratar de imponerlo, siempre en presunto beneficio de su patria.

    2. Por otra parte, con respecto a Kursk, anticipar que no tengo opinión formada al respecto de si Mansfield hubiera o no logrado sus objetivos de contar con los medios que solcita y ejecutando los planes que expone. Pero al respecto de los medios técnicos y armamento empleados he leído bastantes apreciaciones que no comparto y que me gustaría matizar:
    A esas alturas de la guerra es un mito hablar de superioridad técnica en el armamento alemán. Lo que en 1941 era indiscutible superioridad armamentística no había podido seguir el ritmo evolutivo que la reserva de dólares USA aportó a los aliados. Los tanques aliados eran superiores a las generaciones intermedias de Panzer tanto en blindaje como en armamento y movilidad; tan sólo la última generación de Panzer estaba a la altura; pero de ella se construyeron pocas unidades por la situación que ya vivía Alemania y su industria, y apareción en combate cuando poco podía y aportar. Y especialmente los tanques soviéticos, que se beneficiaban de algunos de los avances y conceptos norteamericanos, además de contar con un factor fundamental para el terreno en el que operaban: su motor Diesel frente al ciclo Otto de los alemanes. Les confería una autonomía mucho mayor, y les permitía una economía de recursos que facilitaba los aprovisionamientos en las incursiones. En mi opinión, la superioridad alemana no era material sino táctica. Sus oficiales eran más capces y estaban mejor formados. Aun concediendo la facilidad de aprendizaje de que hicieron gala los soviéticos. De ahí a haber podido comprometer a la URSS… pues no lo sé. A estas alturas no descubrimos nada nuevo si echamos un vistazo a las bajas por nacionalidad en la WWII. ¿Cuánta más carne de cañón hubiera triturado Stalin? ¿O cuánta le hubiera permitido su pueblo triturar? En otro de los comentarios «políticos» Mansfield se refiere a la errónea manera de relacionarse Alemania con los pueblos del este qeu iba conquistando. Hitler tiene la primicia histórica e irrepetible de haber concialiado a rusos y ucracianos -enemigos acérrimos- en un objetivo común: derrotarle. ¿Qué habría sucedido si venciendo su racismo estúpido hubiera buscado tratado con consideración a unos pueblos que originalmente veían en el ejército alemán su liberación ante unas condiciones de vida inhumanas? No hace falta tampoco demasiada imaginación…

  147. Antonio dice:

    Buenas tardes Carlos.Assunzao y demás amigos:

    Traigo de vueltas la cita de Chrurchill sobre los bambadeos indiscriminados sobre la población civil; porque estoy leyendo un libro que se llama «La Guerra que Había Que Ganar» de W. Murray y A. R. Millet, y en él hay todo un capítulo dedicado a los BOMBARDEOS ESTRATÉGICOS, que era como se llamaban en el período entre guerras y que nosotros ahora llamamos indiscriminados. Les transcribo el párrafo de los autores:

    «Los orígenes del bombardeo estratégico se remontan a las doctrinas y expectativas del período entreguerras, en particular a la creencia de que los bombardeos podían eludir las defensas enemigas y atacar centros de población e industrias. Los defensores del poderío aéreo predecían con confianza la perturbación de la sociedad enemiga, la eliminación de su potencial industrial y el derrumbamiento de la moral civil. Lejos de parecer bárbara a sus partidarios, esta visión ofrecía la perspectiva de evitar matanzas como las de la primera guerra mundial».

    Y antes: » …aunque las campañas de bombardeos resulten muy desagradables hoy en día, para la mayoría de los ciudadanos de las democracias liberales…reflejaban no sólo un sentimiento de convicción moral por parte de Occidente, sino también la crencia de que los ataques aéreos pondrían fin a una guerra que cada día resultaba más horible tanto para los soldados como para los civiles»

    Ni que decir hay que los alemanes pensaban lo mismo, tanto es así que ellos bambardearon masivamente primero.

    En este contexto el sentido y la perversidad que se le atribuye a Churchill al pronunciar la famosa frase, que sigo sin creer, quedan plenamente anulados. Efectivamente, bombardear «era la moda», y en la ciencia militar se creía que así se podría vencer al enemigo disminuyendo el número de víctimas. ¡Hay el contexto, el contexto!

    Efectivamente Sr. Carlos.Assunzao, Arthur Harris era el jefe de los bombardeos ingleses en 1.942 y creía firmemente que había que machacar a las poblaciones civiles; y que atacar centros industriales era un blanco secundario y sin importancia. Efectivamente, los ingleses pusieron al mando de los bambardeos al más convencido de su utilidad de entre sus oficiales.

    Carlos. Assunzao: la cita de Ismay es de 1944, cuando el bombardeo estratégico estaba ya muy avanzado, y además, estaba en las manos de Eisenhower; parece raro que en ese momento hablara de ellos en el tono que Vd. nos cuenta. Ismay era asesor personal de Churchill, no sé si amigo de él, lo cierto es que a veces gastaban bromas sin par sobre cuestiones oficiales. Una perla: preguntado por un periodista sobre cuál era la misión de la OTAN, Ismay contestó: «…pues mantener a los americanos dentro, a los rusos fuera y a los alemanes en el suelo.»

    No obstante lo anterior continúo trabajando con la información que me dio.

    Humildemente.

    P.S. Al respecto me viene al pensamiento la indignación que produjo el bombardeo de Guernica en los EE.UU. y lo poco que se quejaron del lanzamiento de las bombas atómicas. Pero es lógico si se piensa que lo que era claro para los militares antes de la guerra, en 1.939 la población civilno lo había asumido.
    P.S. Para estos autores la batalla de Stalingrado y el cerco supuso 91.000 alemanes prisioneros, de los que 5.000 sobrevivieron al cautiverio.

  148. Germánico dice:

    Esa frase, Antonio, debe de tener el mismo fundamento que gran parte de las cosas que soltó por aquí semejante personaje: su fecunda imaginación. No te molestes en buscar; no creo que encuentres nada.

  149. Germánico dice:

    Me refiero la que él «dice» que «dijo» Churchill.

  150. Arauxo dice:

    Buenas tardes.

    Perdonénme mi atrevimiento, pero me he incorporado tarde y no consigo encontrar entre los comentarios la frasecita de Churchill.
    ¿Algún alma caritativa querría ayudarme?

    Muchas gracias de antemano por el interés.

    Dios se lo pague a todos Uds.

  151. marbenes dice:

    Creo que es ésta:

    carlos.assuncao dice: «a tono con la frase de Churchill sobre el mismo bombardeo

    Ahora todo el mundo lo hace” añadiendo: “Es simplemente una cuestión de moda; como los vestidos, que en ciertas épocas se llevan cortos, en otras largos”»

  152. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    La cuestión no es si la dijo o no, que parece que pudiera ser que sí; el tema es que no puede atribuirsele el sentido que le da Carlos. assunzao, a saber, que los aliados tenían pocos escrúpulos, más o menos como los japoneses, que extendieraon la IIª W W en el tiempo a conciencia, que no les importaban las vidas humanas, y demás. Todo muy en la línea de machacar a los aliados.

    Saludos.

  153. Antonio dice:

    Buenos días:

    Germánico: si no es molestia, sarna con gusto no pica.
    Pero el inglés, que es el idioma de los textos que citaba Carlos.assunzao, no lo domino y por tanto hay que dejar el beneficio de la duda hasta nuevas luces.

    Con Dios.

  154. Arauxo dice:

    Pero vamos a ver si yo estoy o no equivocado: ¿Carlos.assuncao no era este pseudohislibreño esquizofrénico que utilizaba sus múltiples personalidades para insultar a los judíos y que fue tan acertadamente detectado, encausado y sentenciado al ostracismo en juicio sumarísimo por nuestro eficiente líder? Y lo pregunto, porque no estoy seguro y no quiero meter la pata. Pero si es así… ¿nos lo vamos a seguir tomendo en serio?

  155. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    Primeras noticias que tengo; reconozco mi torpeza por no haberme enterado, si fuera el caso.

    Ya me extrañaba a mí que algún otro comunicante que dominara el inglés, los textos a los que nos remitía Carlos.assun….eran en este idioma, no le replicase o aprobara.

    Cordialmente.

  156. Germánico dice:

    Sí, es ese que dice Arauxo: El Chavo, Assuncao, Unoqueva,… and so on…

  157. Ascanio dice:

    ¿So on también?

  158. Germánico dice:

    Yes…

  159. Enrique dice:

    Hola.Yo tb he leído este libro y coincido en general con la crítica hecha.Sólo quería hacer una puntualización y es que Manstein sí menciona en el libro,aunque muy brevemente,su dolencia ocular.
    Saludos.

  160. Francisco Jimenez B dice:

    Erich Von Manstein, mariscal de campo y genio estrategico de la Wehrmacht adolece como el mismo afirma de una formacion politica que le habria permitido ver la SGM desde otros angulos y seguramente haber conducido las operaciones militares en distinta forma.
    La guerra es 100% politica, incluyendo claro esta a las operaciones por la via de las armas y se resuelve siempre en escenarios idem.
    Me asaltan dudas acerca de esa necesaria simbiosis que debe haber en los grandes hombres como Napoleon que era un Genio militar y politico pero que fracazo no ante el duque de hierro sino porque prevalecio la necesidad de reconocimiento sobre el buen juicio cuando desato la Ofensiva contra Rusia.
    Hitler un genio tambien, pues se necesita serlo para hacer lo que hizo, pero mas politico que militar ; su falta de formacion formal como Oficial de EM le impidio ver las implicaciones politicas de sus desiciones militares.
    A lo ultimo tambien prevalecio la necesidad de reconocimiento para el antiguo Cabo del Ejercito Austriaco y cometio el grave error militar y politico de desencadenar la operacion Barba Roja.
    Al final creo que hombres que no saben nada de cuestiones militares como el Principe Matternich ,quien a conociendo si que las operaciones militares son operaciones politicas, las empleo despues de wathewrloo para establecer el principio del equilibrio y darle 100 años de paz al mundo, son mucho mas importantes que los genios militares sin formacion politica.

  161. Leónidas dice:

    Respecto a la lectura de «Victorias Fustradas» destacar el empleo de la narrativa militar desde el puesto de general de un grupo de ejércitos (los ejércitos están formados por varias divisiones, las divisiones por varias brigadas…) Si se dan cuenta no se decriben los combates de forma escénica. No creo que los presenciara desde su puesto de mando. Los relatos de refieren en su mayor parte l ala información que extraeríamos de un mapa de situación a lo largo de la campaña. ¿Se dan cuenta que cada vez que él habla de mantenerse en una línea o contener la ofensiva o atacar un flanco supone la sangre y el sacrificio de decenas de miles de soldados? Dolor,muerte, mutilaciones,explosiones , humo, locura…lean a Guy Sajer ( SOLDADO OLVIDADO) y se darán cuenta de lo que suponía que Manstein moviese el lápiz graso por su mapa trazando y decidiendo avances y retiradas… pese a lo interesante de su lectura, no deja de ser la descripción de la guerra vista por un Oficial de Estado Mayor que sólo gestiona información recursos humanos y materiales…el sentimiento sólo es para sus allegados ( amigos) y unas educadas referencias generalistas al soldado alemán… realment un individuo muy frío y ególatra…

  162. Anne dice:

    Me parece un extraordinario libro, yo lei la versión en español y en mucho supera otros textos de historiadores que lejos de aber estado allí, ni siquiera habian nacido, pero con el apoyo de instituciónes dogmaticas, sus libro se encuentran difundidos en muchas biblotecas publicas, con el fin de imponer dogmas y no la verdad. La censura es tal, tal que, este libro, así como las de otros generales alemanes, fueron retirados o desaparecidos de almenos la biblioteca que yo consultaba. Y no solo estos, sino tambien los escritos en la desaparecida URSS, es decir ya no encuentras la «Gran Guerra Patria de la Uión Soviética», ni muchos otros libros de origen soviético, solo libros nuevos, con una gran cantidad de mentiras como por ejemplo el libro de William Craig «La Batalla por Stalingrado» en la cual afirma que para desaburrirse por la falta de guerras Hitler ordena invadir Yugoslavia. Leyendo copias de esos libros desaparecidos sabemos que la decisión de Hitler fue por el golpe de estado, que derroco al príncipe Pablo regente del reino y precidente del consejo. Las bibliotecas se llenan de libros nuevos, los cuales no son el resultado de un análisis y síntesis previamente determinado para imponer los dogmas: Todo comunista, por el solo hecho de serlo es un ser monstruoso y todo hebreo europeo, por el hecho de serlo no pudo morir por acción de bala alguna o bombardeos, sino en camara de gas. Aceptando estos dogmas, puedes escribir una enciclopedia llena de mentiras. Uando LA HISTORIA DEBE SER PRODUCTO DE UNA INVESTIGACION LIBRE, y no estar sujeta a los dogmas de la clase dominate ni a la manipulación de los hechos, por los grupos de poder de cada nación. Von Mastein lamentaba y respetaba la memoria de los caidos, tan es así que pide disculpas por hablar de la muerte de su hijo habiendo muerto millones de alemanes durante el conflicto, pero siendo su visión, se considera con la libertad de didicarle unas lineas a su recuerdo. ¿Que padre no le dedicaria unas lineas a sus hijos? ha pero Von Mastein es simplemente atacado, por que no inicio con el tema de las camaras de gas y atacando a los altas jerarcas nazis. Posiblemento debio iniciar satanizando a Hitler y el regimen nazi, y aunque no halla, visitado un campo de concentración haber afirmado que los SS no lo obedecian y cometian atrocidades. Seguro que con esto, hubiera tenido mucho apoyo, y su libro se hubiera vendido por todo el mundo y seria un clasico de la Segunda Guerra Mundial, pero su libro esta siendo olvidado, por el pecado de creer que en el planeta la Historia es producto de una investigación libre y no tener en cuenta la censura a los generales alemanes que escribieron sobre el tema.

  163. Anne dice:

    Perdon, en el anterior texto quice decir: » Las bibliotecas se llenan de libros nuevos, los cuales son el resultado de un análisis y síntesis previamente determinado para imponer los dogmas: Todo comunista, por el solo hecho de serlo es un ser monstruoso y todo hebreo europeo, por el hecho de serlo no pudo morir por acción de bala alguna o bombardeos, sino en camara de gas. Aceptando estos dogmas, puedes escribir una enciclopedia llena de mentiras. Uando LA HISTORIA DEBE SER PRODUCTO DE UNA INVESTIGACION LIBRE, y no estar sujeta a los dogmas de la clase dominate ni a la manipulación de los hechos, por los grupos de poder de cada nación» se me fue un no, de más. Mejor me pongo a leer Victorias Perdidas para mejorar mi redacción y ortografía. Saludos

  164. Koenig dice:

    Estimada Anne.

    Podemos empezar por decir que estamos totalmente de acuerdo en que «la historia debe ser producto de una investigación libre». Sin embargo muy poco favor hacemos a esa investigación cuando nos ponemos a prejuzgar cuales resultados son dogmas o manipulaciones.

    Historiadores hay, ha habido y habrá, siempre, mejores y peores, influídos en un sentido o en otro, a favor o en contra. Los habrá que tergiversen los hechos para llegar a conclusiones apriorísticas y los habrá que investiguen concienzudamente antes de concluír nada. A todos ellos podremos juzgarlos después de muchas, muchísimas lecturas, debates, y horas de razonamiento y de darle «vueltas al coco». Pero para juzgarlos deberemos haberlos escuchado a todos. Porque si sólo escuchamos a los que consideramos que no son dogmáticos, entonces nuestras conclusiones serán, necesariamente «no dogmáticas» o pertenecientes a un dogma inverso al dogma.

    En el caso concreto de von Manstein puedo decirte que su libro de memorias es un clásico desde que se escribio, tuvo todo el apoyo que quiso una vez que salió de la cárcel, llegando a ocupar un cargo de asesor del Estado Federal Alemán y sus libros se han traducido y difundido por todo el mundo.
    Preciso.
    En 1949 fue juzgado, permaneciendo en prisión hasta 1953 (4 años en vez de los 18 de la primera sentencia). Posteriormente es rehabilitado con rapidez. Desde ese momento va a publicar dos libros. El aquí reseñado y «Vida de un Soldado». También ejercerá de asesor en la creación de la Bundeswehr, el nuevo ejército de la República Federal Alemana. Así que nada de ser relegado al olvido, ni un oficial maldito.
    Sus obras son traducidas muy rápidamente, y en España, concretamente, creo que fueron publicadas en los años 60 por Luis de Caralt.

    Un saludo.

  165. Apemanto dice:

    Quiero contestarle a Francisco Jiménez, el muchacho que escribió más arriba que Hitler fue un genio político.
    El calificativo de ‘genio’, lo sabemos, siempre es problemático por lo grandilocuente. El genio no falla, siempre está varios pasos más adelante que los demás. La resonancia romántica de la palabra tampoco nos ayuda porque atribuye la capacidad máxima del genio a un don innato, digamos, a una especie de predestinación.
    El punto es que Hitler de ninguna manera fue un genio. Si lo hubiera sido no habría cometido los garrafales errores que cometió, como por ejemplo ponerse en contra a Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética.
    Es decir, como balance de su trayectoria criminal, asesina y abyecta podemos decir que (si podemos aunque sea por un momento dejar a un costado las consideraciones morales) la política anunciada en Mein Kampf y puesta en marcha a partir del año ’33 de ninguna manera puede ser propia de un genio. Por la sencilla razón de que era imposible que triunfara.
    Era una poítica basada en el exterminio y la esclavización de millones de personas en todo el mundo. Aun ganando la guerra el delirio de los mil años del Reich era eso, un delirio. Más temprano que tarde iba a ser destruida por las masas del mundo calificadas de ‘subhombres’.
    Sí fue Hitler un político habilísimo que hasta el año ’39 logró casi todos los objetivos políticos que se propuso -ayudado por políticos deleznables como Chamberlain y otros.
    Por otro lado, luego de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial la clase dominante alemana estaba en bancarrota, desacreditada ante las masas y buscaba un ‘hombre fuerte’ que frenara y aplastara los intentos revolucionarios de los trabajadores alemanes apoyándose en la pequeña burguesía temerosa de desclasarse. Eso fue el fascismo.
    Hitler fue más allá y hasta sometió a la clase dominante alemana a sus propios objetivos criminales.
    Pero quiero decir que el terreno en la década del ’30 estaba abonado para la aparición de un dictador que reprimiera a comunistas y socialistas apoyado en la pequeña burguesía y sirviendo a la gran burguesía.
    Con lo cual, creo, Hitler no fue el caso de un político que en circunstancias absolutamente adversas y con el péndulo de la historia en contra hubiera dado vuelta las tendencias históricas y cumplido sus objetivos.
    Esta condición sí me parece que es la de un Genghis Jan, por ejemplo, o incluso la de un Lenin. No me gusta calificar de genios políticos a los personajes de la historia pero creo que estos dos están bastante más cerca de ese calificativo que Hitler.
    Y dicho esto sin entrar en el terreno ético-moral, es decir, en cuáles son los fines de un proyecto político, si son progresivos o reaccionarios. Huelga decir que Hitler es el mayor criminal de la historia y su nombre debe ser maldecido por cualquier persona de bien.

  166. Koenig dice:

    Buenos días.

    Interesante comentario, Apemanto.

    Saludos.

  167. Apemanto dice:

    Saludos, Koenig.
    Me gusta mucho la página. El nivel de las reseñas en general es muy bueno.
    Escribo desde la Argentina y acá algunas de las colecciones de historia militar no aparecieron.
    Otro problema es que después de la devaluación que hubo en 2002 los precios de los libros se hicieron prohibitivos. Pero leo que para ustedes en España también son caros.
    Acabo de terminar de leer Vida y destino de Vasili Grossman. Puedo hacer una reseña. No sé si alguien ya la hizo. Si no la hicieron avisame y me pongo a escribir.
    Un saludo

  168. lucano dice:

    Hay que ver con qué ligereza se califica a alguien de genio…

    Con todo respeto:

    – me parece un topicazo el binomio «Chamberlain tipo deleznable vs Churchill tipo brillantísimo» tan habitual en el análisis de la política de aquella época.

    Saludos

  169. Rodrigo dice:

    Saludos, Apemanto.

    Debo decir que la tuya es una muy buena contribución.
    Y sí, «Vida y destino» ya fue reseñada por un servidor.

  170. Koenig dice:

    Buenos días.

    Apemanto, añadir que para el envío de reseñas tienes que ponerte en contacto con Javi_LR, en hislibris@hislibris.com , pues él es quien dirige el cotarro.

    Saludos.

  171. Germánico dice:

    En cualquier caso, puedes dejar tu comentario en la reseña de Rodrigo.

  172. Rodrigo dice:

    Por supuesto, por supuesto.

    Y arriba, a mano derecha, tienes el Listado de reseñas (justo sobre la sección de Publicidad), con los libros que han sido reseñados.

    Saludos.

  173. Russek dice:

    Les recomicndo tres obras acerca de la II Guerra Mundial:
    1) el «clasico» Auge y caida del Tercer Reich, de William Shirer, escrito por un importante periodista de Estados Unidos que vivió de cerca los hechos.

    2) Decisiones Transcendentales, de Ian Kershaw, donde analiza algunas de las críticas decisiones que tomaron tanto los del Eje como los Aliados y que resultaron cruciales.

    3) El Hitler de la historia, de John Lukacs, historiador de origen húngaro que estudia la amplia bibliografía acerca de Hitler.

  174. Koenig dice:

    Apuntados quedan.

    Gracias y saludos.

  175. Vlasov dice:

    Soy de Las Palmas. Ayer solicité 2 ejemplares del «victorias frustradas» de Manstein y otros 2 «recuerdos de un soldado» de Guderian (ambos de la edición de bolsillo) a una librería de la isla y esta mañana me vino un email en el que me dicen que están agotados en la editorial. Ahora me queda la opción de conseguirlos de 2º mano, comprar los que no son ed. de bolsillo o comprar en la península, con el incremento en coste de envío que ello supone. Muy buena la web y los análisis de los libros.

  176. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    Vlasov: ambos libros están en la colecciónn de Memorias de Guerra de ALTAYA. Pídelos ahí tú mismo en mediante quiosco.

    Saludos.

  177. belen dice:

    quisiera requerir el libro para regalaeselo a mi papa donde lo puedo consegir busque en varias pag web pero no esta desde ya muchas gracia

    atte: belen ruiz diaz

  178. Antonio dice:

    Buenos días:

    Belen: busca la colección Memorias de Guerra en la pagina web de ALTAYA (creo que acaba de fusionarse con Planeta de Agostini) y pide los números atrasados; si vives fuera de Extremadura o Ciudad Real te será fácil conseguirlo en cualquier quiosco de coleccionables con una espera media de 2 meses.

    Atte.

  179. osvaldo dice:

    les escribo desde Chile, alguien tiene un dato concreto y seguro para compras por e-mail, para libros como VICTORIAS FRUSTRADAS o RECUERDO DE UN SOLDADO.
    Vivo en Punta Arenas, en el extremo de la Patagonia y claro, cuesta un poco conseguir libros
    gracias

  180. Rodrigo dice:

    Osvaldo, me han hablado bien del portal de compras buscalibros.cl

    El libro de Guderian:
    http://www.buscalibros.cl/buscar.php?tipo_busqueda=todos&titulo=&autor=heinz+guderian&x=36&y=11

    Desde Santiago, saludos.

  181. Lucio dice:

    Excelente libro que habla de las principales estrategias alemanas ideadas por Von Manstein para envolver al enemigo,lamentablemente los Rusos eran millones, por esta razon fue la superioridad numerica y no la estrategia mulitar rusa la que definio el frente del Este,por mucho que digan los Rusos que ganaron yo los condenaria por haber sacrificado tanta gente por falta de estrategias militares bien pensadas,solo se basaban en la superioridad numerica y a Stanlin lo mismo que asus Generales no les importaba que muriera la gente, con tal de agotar al ejercito Aleman.
    Saludos

  182. txuko dice:

    Estupenda reseña, ya lo he pedido junto a otros libros del genero, aunque debo señalar una cosa, cuando dices que Manstein no señala las atrocidades de la SS (Waffen SS) y realza la disciplina de sus soldados, hay que señalar que no es lo mismo la wehrmach (Heer), la Waffen SS (SS militar) y la Allgemeine SS (Policía política), la verdadera atrocidad en la segunda guerra mundial la cometieron las Allgemeine SS (Policía Política, los de negro) al mando de Himmler y todo lo relacionado con el, lo cual no digo que algunos soldados como en cualquier guerra ya fuese Wehrmacht como de la Waffen SS cometieran brutalidades, de ahi que muchos generales y mariscales y otros mandos del ejercito Alemana WWII, no hagan referencias a los crímenes de guerra cometidos por la Allgemeine SS, ya que no pertenecía al brazo militar Alemán en el III Reich, lo explica en su obra «La guerra desconocida» de Otto Skorzeny perteneciente a la Waffen SS.

  183. Koenig dice:

    Buenos días.

    Estimado Txuko, cuando cito las SS en mi reseña lo hago como conjunto, es decir, todos los sectores de las SS, que estaban además, todos ellos, bajo el mando directo o indirecto de Himmler.

    Por lo demás no soy experto en la rama política de las SS, así que me limitaré a lo que si conozco, a Manstein y a las Waffen SS en combate.

    Con respecto a Manstein. El caso es que si se cometieron crímenes en territorio que era jurisdicción suya e incluso por tropas que estaban bajo su mando. Por ejemplo: durante la 3ª Batalla de Jarkov, cuando el cuerpo acorazado SS (Leibstandarte y Das Reich) entraron en la ciudad organizaron una auténtica masacre de civiles, basándose en que habían colaborado con los soviéticos y utilizando la excusa de los «francotiradores». Este cuerpo estaba entonces bajo la jurisdicción del Heeresgruppe Sud, dirigido por Manstein, pero nada dice de ello en sus memorias.

    Con respecto a la Waffen SS, en concreto, también hay importantes matanzas registradas. Y no me refiero solamente a Oradour o a Malmedy, de infausta memoria laprimera y aún sujeta a dudas la segunda, ni exclusivamente al frente del este. Se me ocurre que podemos citar la masacre de «Le Paradis», protagonizada por la Totenkopf, o la de Wormhout, protagonizada por la Leibstandarte, en ambos casos contra soldados ingleses prisioneros, durante la campaña de 1040. También las masacres perpetradas por el Kampfgruppe Knittel en Renardmont y Ster, cerca de Stavelot, en diciembre de 1944, contra civiles belgas. Y seguramente una búsqueda exhaustiva sacará a la luz muchas mas.

    Otra cuestión es distinguirla de la brutalidad ordinaria del soldado. Y para ello se me ocurren varias ideas.
    En primer lugar la actuación cumpliendo órdenes, lo que la hace mucho más masiva y organizada; en segundo lugar la brutalidad como represalia: ¿10 civiles italianos por cada soldado alemán? ¡Que busquen en las fosas ardeatinas! Asesinatos de civiles en Budapest, durante el cerco, para impresionar a los terroristas; y en tercer lugar el entramado de «sociedades de ayuda» que se montaron después de la guerra que en más de una ocasión sirvieron para maquillar hechos espantosos presentando testimonios sesgados, como lo que sucedió en Boves (Italia), donde la muerte de dos SS sirvió como excusa para arrasar el pueblo, o en el mismo Oradour (Francia), donde un ataque partisano fue la excusa para la matanza.
    En el caso del soldado que es brutalmente individual (vaya por delante que es igualmente deplorable, por supuesto): ni cumple órdenes, ni actúa en represalia o para atemorizar a otros, ni después de la guerra recibió solidaridad alguna.

    Con respecto a Skorzeny, he leído dos de sus libros: «Vive Peligrosamente» y «Luchamos y Perdimos», y la verdad amigo Txuko es que salvando alguna acción concreta me parece que sus memorias son uno de los «bluffs» mas grandes de la historia de la guerra, y siendo el mismo un ex-SS, no me siento muy inclinado a creer sus afirmaciones sin alguna prueba más.

    Y terminando, por supuesto, aclarar que lo dicho es tan sólo mi punto de vista, fundamentado en mis seguramente escasos conocimientos.

    Un saludo.

  184. txuko dice:

    Querido Koenig, sin duda te doy la razón en casi todo lo que me comentas, yo tampoco soy un experto en la rama, son opiniones que voy sacando después de cada lectura y estudio, te digo que si empezamos a exponer crímenes de guerra de soldados hay en todos los bandos y ningún alto mando los expone o explica, (Fusilamiento de soldados SS en Dachau etc.), sea justificada o no, a lo que yo me refiero es al holocausto y a los que todo el mundo se refiere cuando se nombra a los Waffen SS cuyo mando directo no era Himmler.

    Aunque Otto Skorzeny sea un «Nazi convencido», algo de veracidad tiene sus memorias.

  185. txuko dice:

    Cuando me refiero a soldados, quiero decir tropas. Perdon

  186. Lucio dice:

    Estimados txuko / Koenig,
    Sus puntos de vista me parecen bastante acertados ambos tienen razon es obvio que han leido mucho y estan instruidos en los acontecimientos de la segunda guerra mundial.
    Efectivamente debemos separar a la SS Waffen de la Wehrmach y la Allegemeine. Tambien estaban las Einsatzgruppen que se destacaron en sus matanzas en la ukrania de 1941 poco despues de la invasion alemana a Rusia y en la retaguardia de la wehrmach.
    Esta pagina me parece muy buena y gracias por la oportunidad de charlar con gente que conoce muy bien del tema.
    Saludos Cordiales desde Mexico.

  187. txuko dice:

    Muchas veces se puede confundir cuando se dice que los Waffen SS participaron junto a los Einsatzgruppen en el exterminio de los judíos, en realidad lo que se hacia era trasladar soldados de regimientos Waffen SS a los Einsatzgruppen, pero nunca estaban liderados por superiores militares si no por superiores de las Allegemeine SS.

  188. Koenig dice:

    Buenas tardes.

    Mi estimado Txuko, no puedo estar de acuerdo con esa separación radical que comentas.

    Los Eisatzgruppen se formaron con soldados de las Waffen SS, que luego fueron devueltos a sus unidades de origen, luego había asesinos en las Waffen SS, el cambio de mando no importa.

    Es mas, hubo mandos de las Allgemeine SS que pasaron a dirigir unidades de las Waffen SS, como Pfeffer-Wildenbruch, que mandó el IX de Montaña de las SS. También se me ocurre citar a Bach Zelewski, que fue comandante del XIV Cuerpo de Ejército SS (luego décimo)

    Además hubo unidades de las Waffen SS cometieron auténticas atrocidades en el más puro estilo de los Einsatztruppen. Podemos citar las brigadas Dirlewanger y Kaminski. O podemos descender a unidades mas «combatientes», pensemos en las que fueron enviadas a los balcanes a combatir partisanos: la 7ª División de Montaña, «Prinz Eugen», por ejemplo, o la 8ª de Caballería «Florian Geyer».

    Por otro lado algunas divisiones de la Waffen SS fueron formadas por auténtica «chusma», como la división Totenkopf, que tuvo muy a gala estar integrada por vigilantes de los campos de concentración, enviados al frente. De ahí su insignia. O como la división «Charlemagne» francesa, formada por gente brutal que había huído del país después de perpetrar sus salvajadas contra sus propios compatriotas.

    En resumen, creo que el combatiente SS era, tanto soldados como oficiales, un militar muy bien entrenado, altamente fanatizado y muy fiable para el régimen. Llevaron a cabo hechos de armas realmente heroicos, resistieron en situaciones en que culaquier soldado más sensato se hubiera rendido. Indudablemente por eso se les ha dado cierta pátina «romántica» (excusándome por usar aquí semejante palabra), pero la cruz de esa moneada es que esas mismas características los colocaron en una posición mental y moral que hizo de ellos, en muchos casos, asesinos brutales.

    Y ciertamente los soldados aliados cometieron crímenes. Pero dudo que metieran a todos los habitantes de un pueblecito alemán dentro de un granero para ametrallarlos, ejecutar a los supervivientes de un tiro en la nuca y luego incendiar la construcción para borrar los rastros. Y siguiendo la lógica SS, cualquier chaval de la Hitlerjugend con un panzerfaust hubiera podido provocar esa reacción.

    Opino.

    Un saludo.

  189. txuko dice:

    Hola koenig,

    No es que apoye o defienda los crímenes de guerra de los Waffen SS o de cualquier grupo militar, lo que digo que no se le puede achacar a la Waffen SS los asesinatos de los Eisatzgruppen porque por falta de soldados se destinen de un regimiento a otro, en verdad los Eisatzgruppen estaban formados por policías, miembros del SD y la Kripo y cuando hacían falta se destinaban soldados de la Waffen SS a estos grupos y no por ello estos grupos pasaban a ser de la Waffen SS, lo mismo te digo con los mandos de unidades Waffen SS, por que luego se destinaran mandos de la Allgemeine SS por falta de personal no se le van atribuir los asesinatos o el pleno genocidio, pero bueno esto es una opinión.

    Como tu dices el asesino es un asesino utilice una ametralladora y un granero o una bomba de fósforo en ciudades (Dresden, Hamburgo etc.) o la Bomba atómica (Hiroshima y Nagasaki) solo en Dresden murieron mas civiles que en todos los bombardeos de Inglaterra pero bueno como te comento es una opinión, siempre nos han enseñado que el vencedor es el bueno haga lo que haga ¿no?

  190. Koenig dice:

    Efectivamente un asesino es un asesino. Por eso los crímenes de los soldados de las Waffen SS lo son ya los cometieran estando en los Einsatzgruppen o en las divisiones combatientes.

    En referencia a esto, por supuesto, hay un aspecto en el que podemos concordar. Los Einsatzgruppen se formaron con una intención criminal, «holocaustica» (con perdón con el palabro). Las Waffen SS no.

    ¿Para que se crearon las Waffen SS? Así rápidamente se me ocurre recordar que había una intención de crear un ejército totalmente afin al régimen. El ejército nacionalsocialista, plenamente identificado ideológicamente con Hitler que la Wehrmacht no podía ser.
    Desgraciadamente ese ejército nacionalsocialista debía ser adoctrinado con las mismas teorías de superioridad racial y de desprecio por el débil (dicho muy resumidamente) que adornaban al régimen. De ahi a las masacres hay un paso.

    ¿Para que se emplearon estos soldados? Pues mayoritariamente en acciones antipartisanas y antiterroristas, desgraciadamente. Y digo mayoritariamente porque con la excepción de unas cuantas divisiones, que combatieron en el frente y lo hicieron muy bien, indudablemente, las demás no fueron nunca capaces de dar un resultado correcto en campo raso. Las demás eran un mero instrumento de represión mediante el terror. Aún siendo Waffen SS, aunque no se dedicaran exclusivamente a matar judíos.

    Me parece.

    Un saludo.

  191. txuko dice:

    No puedo estar en acuerdo contigo en “el ejército nacionalsocialista debía ser adoctrinado con las mismas teorías de superioridad racial” ya que en las filas Waffen SS habían voluntarios de otras nacionalidades como ucranianos, franceses, polacos etc. y la superioridad racial solo afectaba a alemanes, si que puedo coincidir contigo que se creo un brazo armado especializado que fuese mejor entrenado que la Wehrmacht, con pruebas físicas mas duras para el reclutamiento etc.

    Lo que tú me comentas concuerda mejor con la política de los Allgemeine SS que según Himmler debías ser alemán de pura zepa ósea descendiente de alemanes por lo menos hasta el 4º nivel genealógico si no recuerdo mal, como tu dices y veo que coincidimos, la Waffen SS no se creo para el asesinato en masas “genocidio” ni participo en ello directamente, algunas divisiones cometieron crímenes de guerra como otros bandos lo cual pagaron por ello no igual que otros “los vencedores”, he ahí mi verdadera disputa, porque la Waffen SS es lo peor de lo peor y la RAF y la USAF con la destrucción masiva en las ciudad antes mencionadas y otras unidades de tierra como la legión extranjera francesa con miles de violaciones en Italia y unidades USA con el asesinato de prisioneros alemanes y no hablar de los Rusos, son angelitos que lo único que pretendían era defenderse de la tiranía.

  192. Rodrigo dice:

    Txuko. No parece haber nada de disparatado en la premisa sentada por Koenig acerca del origen de las Waffen SS como “ejército nacionalsocialista”, es decir, un ejército ideológicamente identificado con Hitler y su régimen (como tal, la culminación del ideal himmleriano del soldado-político: la idea de que fuese un simple brazo armado mejor entrenado que la Wehrmacht parece en sí bastante simplista). Sabemos de sobra que una de las premisas fundamentales del régimen nazi era la ideología racista, y que una de las metas principales del régimen era la creación de un régimen imperial de hegemonía racial aria allí donde pudiesen imponerse las armas alemanas. Sabemos también que otra de las premisas ideológicas fundamentales del régimen era el antimarxismo, que en realidad se confundía con el ingrediente racista y se convertía en una lucha contra el así llamado «judeobolchevismo». Dadas estas premisas, ¿qué puede tener de extraño que este cuerpo de combate del III Reich que eran las Waffen SS, politizado e ideologizado desde su origen, fuese adoctrinado –y cito a Koenig- “con las mismas teorías de superioridad racial y de desprecio por el débil (dicho muy resumidamente) que adornaban al régimen”?

    Puesto que las Waffen SS debían ser el brazo armado de un régimen racista, lo lógico era que los incorporados a ellas recibiesen un adoctrinamiento de tipo racista. De hecho el germanismo (variedad de nacionalismo racista) era el farol que captaba voluntarios y el primer aglutinante ideológico, y sólo en 1942 pasó a un segundo plano debido a la necesidad de reemplazar las cuantiosas bajas sufridas en la guerra; de partida, para los «alemanes» de dentro y fuera del Reich no debía resultar muy atractiva la idea de sumarse a una fuerza que sufría tantas bajas. El pretexto principal pasó a ser entonces la lucha contra el marxismo, y así fue que los relevos incorporaron gentes de otras nacionalidades: no más que una medida de urgencia forzada por las circunstancias adversas del conflicto. (Creo que subyace una lógica histórica equivalente en el concepto de “Nuevo Orden”, que surgió cuando los alemanes notaron que las cosas se les ponían negras y creyeron que el farol de un nuevo orden europeo, eufemismo de “dominio imperial alemán”, les serviría para captar la activa participación de gobiernos y líderes extranjeros.) Por demás, aunque el filtro o motivo racista fuese aplicado con gradual lasitud, éste no dejó de operar porque se incorporasen elementos no germanos: ¿no había en curso una campaña de exterminio racial, y no intervinieron Waffen SS en ella? Por favor.

    En el contexto de la guerra desatada por el III Reich, ambos motivos, el racista y el político -que por demás el nazismo los fundía en uno solo: luchar contra el judeobolchevismo-, resultaban ni que pintados para un desempeño fanático y criminal. Como ha dicho Koenig, de ahí a las masacres hay un paso.

  193. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    La guerra es uno hecho humano totalmente despreciable, y la pérdida de vidas, militares, y sobre todo civiles, es una consecuencia de la guerra que mueve al sufrimiento y al pésame sin paliativos.

    Pero Txuko, no me parece admisible comparar la eliminación de seres humanos porque sí, por su condición, por su raza, etc., como era práctica en muchas unidades alemanas, establecido como fin en el guión mismo del proyecto nacionalista y socialista de Hitler; que la eliminación de los mismos por una «guerra justa», por exigencias de la estrategia de guerra, sin que tuvieran establecidos los gobiernos aliados ese objetivo en su «programa».

    Ametrallar un granero con civiles dentro en un terreno ganado al enemigo y meterle fuego no es un objetivo de guerra, es un asesinato impune, en la mayoría de los casos en que ocurrió.

    Los bombardeos de ciudades como Dresden, Hamburgo, Hiroshima y Nagasaki produjeron homicidios mayoritarios y muy lamentables, pero no pueden colocarse en el mismo plano moral que el primero. Eran un objetivo de guerra, puede que un objetivo de víctimas civiles, pero de guerra. Laminar la moral del enemigo como objetivo es muy diferente a eliminar un pueblo o una raza como un resultado buscado.

    Desde el punto de vista de las unidades de asalto es muy difícil comparar el ametrallamiento alemán de civiles sin más, que participar en un bombardeo en el que el 80% de las tripulaciones perdía la vida, como así le ocurrió a la RAF durante 1.940, 1.941, 1.942, y no si después también.

    La comparación de aliados (especialmente británicos y americanos) y alemanes en un mismo plano no es admisible, no sólo por las diferentes razones de sus luchas, sino porque los primeros fueron los agredidos, y no es mismo, No lo olvide.

    El autor del libro aquí reseñado dice en la página 345: «» Conociendo la idiosincrasia del mando soviético… Y ya dentro de Sebastopol…. Hubiera sido una negligencia del mando de nuestro ejército para con las tropas el no tomar en cuenta esta eventualidad, lanzando las fuerzas a combates callejeros que tantas víctimas nos habrían costado. En evitación del tal contingencia, el mando dio orden a la artillería y al VIII Cuerpo Aéreo para que castigasen seriamente la ciudad antes de que las divisiones irrumpiesen en ella. Había que hacerle ver al enemigo que no debía hacerse ilusiones sobre una oportunidad de ametrallar a mansalva a nuestros soldados en una lucha casa por casa».

    O sea, que no puedo sacrificar el ejército de asalto en una operación de toma de la ciudad que es dudosa, y tácticamente es preferible amedrentar a los «partisanos» bombardeándolos primero (Manstein dice «…castigasen seriamente la ciudad», no era una broma). Bombardear Sebastopol fue ignominioso, pero se hizo como táctica operativa, no por el deseo de matar por matar, como es el caso de las unidades alemanas sobre las que discuten Vds.

    Disculpen los errores de expresión y la extensión.

    Atte.

  194. Antonio dice:

    Se me olvidó:

    Hay una banda terrorista en España que vuela, por ejemplo, la T4 de Barajas, y mata dos personas que pasaban por allí, una dormía en el interior de un coche, y lo justifica diciendo que son «víctimas colaterales», incluso despersonalizan a las propias víctimas diciendo «consecuencias colaterales de nuestra lucha».

    Cómo no se me ha ocurrido antes?. Eso es lo que producían los aliados, víctimas colaterales, frente a la barbarie nazi, con la dirferencia de que la banda de la que hablo no está inmersa en guerra alguna.

    Saludos.

  195. Antonio dice:

    Bueno pues lo que os imagináis, que hay otro mensaje mío anterior al último que dejé y que está esperando moderación.

    1. Javi_LR dice:

      Desde mi ignorancia, estoy muy de acuerdo con lo que expone Antonio.

  196. txuko dice:

    Vamos a ver Rodrigo, quien a dicho que no hubiese un cuerpo destinado al exterminio, lo que estamos debatiendo es si se creó la Waffen SS estrictamente para ello, todos conocemos que se cometieron crímenes de guerra en todos los bandos pero achacarle el genocidio a la Waffen SS es un error es lo que expongo, todos sabemos que el rollo de la raza superior aria estaba presente en todas las ramas del ejército alemán, en unas más que en otras pero presente, a lo que yo contesto en el otro post que estas reglas eran mas estrictas en las Allgemeine SS, o dime tu si conoces algún integrante de este cuerpo de otra nacionalidad no como en la Waffen SS, nadie a dicho que sean unos santos y que soldados de este grupo no hayan participado en los einzatgruppen pero vuelvo a repetir que por que se reclutasen soldados para estos grupos no quiere decir que los einzatgruppen se convirtiesen en regimientos de las Waffen SS ya que los dirigía altos cargos del SD, RSHA integrantes en las Allgemeine SS pero siempre es mejor generalizarlo todo, como son todos Nazis ale todos en el mismo paquete.

  197. txuko dice:

    Vamos Antonio cuélgate una medalla, cargarte a miles de mujeres y niños porque está en un programa son daños colaterales ajjajajajajaa… daños colaterales son sin querer vuelvo a repetirlo sin querer, mueren algún civil alguno no miles y en programas de bombardeo, y me vas a decir que bombardear una ciudad de más de 1000000 de habitantes planeado no se puede iguala vamos para mí lo mismo es una cosa que otra no hay nombre para la acción de masacrar a masas de gente inocente sean alemanes, ingleses, indios o judíos.

    Saludos

  198. Rodrigo dice:

    ¿He dicho, Txuko, que las Waffen SS se creasen expresamente para actuar en el genocidio? No. Lo que he hecho ha sido suscribir las opiniones de Koenig, en particular cuando sostiene que dicho cuerpo fue concebido como el “ejército nacionalsocialista”.

    Ejército NACIONALSOCIALISTA, remarco. Puesto que de la Wehrmacht no se podía esperar una subordinación incondicional a la ideología y los propósitos hitlerianos, las Waffen SS debían ser el cuerpo armado que cumpliese con ese requisito. No hay sino tener en cuenta el condicionamiento ideológico de la institución, presente de una u otra manera a lo largo de su trayectoria: las Waffen SS serían, por excelencia, la fuerza de combate de una ideología bárbara y de un régimen criminal.

    Y no, no hay modo de poner en un mismo plano a unos y otros. Sobre esto Antonio se ha extendido lo suficiente y concuerdo con su opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.