TROYA AL ATARDECER – Antonio Sarabia

Troya al Atardecer. Antonio SarabiaTal vez el calificativo de novela histórica no sea el más apropiado para “Troya al atardecer”, pues los personajes de la Ilíada no pertenecen al mundo de la historia sino del mito, que es atemporal. De hecho, Antonio Sarabia, su autor, ha comentado en una reciente entrevista que la considera una novela de aventuras más que de género histórico. Pero no es mi intención meterme en un debate sobre qué requisitos debe reunir una obra para merecer tal calificación, porque, se mire por donde se mire, para mí la novela es una lectura recomendable.

Casi siempre vale la pena volver a Troya, si es para descubrirla bajo un prisma diferente. En esta “Troya” Sarabia no recrea personajes míticos. Esta es una historia sobre personas; no sobre dioses y héroes. Es una novela sobre la búsqueda de la identidad, sobre el destino, sobre el amor. Es una historia sobre la suerte y la justicia, sobre la ambición y la lealtad. En ella, las criaturas de Homero conviven con otras cuya paternidad no le corresponde al poeta ciego, pero incluso a aquellas no siempre las reconocemos, porque la mirada del protagonista, Timalco, las despoja de su aureola heroica y se nos presentan en toda su humanidad, casi siempre con muchos vicios y no demasiadas virtudes.

Timalco es un espartano al servicio del rey Menelao. Amigo y defensor del jorobado Tersites – el que no tiene pelos en la lengua- es un hombre de carácter huraño, marcado por dos elementos: la traición de su hermano gemelo y su propia lucha interior, una lucha contra el tiempo, la duda y la desesperanza. Porque Timalco es un soldado que se aferra a un oráculo personal como única razón para seguir combatiendo ante las murallas de la mítica ciudad. Troya es, para el protagonista, la promesa de un cambio para el futuro, y a la vez la condena de su presente. Si el destino de Timalco está ya escrito o le corresponde a él mismo trazarlo, eso es lo que debemos descubrir.

El lenguaje está muy cuidado, la narración está bien hilada, y el interés que despierta el argumento va de menos a más. En medio del relato se intercalan con naturalidad breves historias de la mitología griega que a mí me parecen un valioso aliño para la novela, y la tensión dramática, aunque se hace esperar un poco, se resuelve correctamente.

Me gustaría mencionar como algo reseñable a Palamedes, personaje secundario, quien pese a no formar parte directamente de los acontecimientos que se narran, se hace presente de manera retrospectiva a través de los recuerdos de Timalco. Palamedes es un personaje extraordinario, quizás excesivamente audaz por cuanto asume algunos planteamientos vitales descritos con pinceladas muy contemporáneas. Pero es un elemento muy atractivo, sin ninguna duda.

Dice la contraportada que “a una buena novela histórica se le exigen tres premisas: personajes sólidos, documentación exhaustiva sobre la época y trama interesante”. El autor ha cumplido bastante bien con estas premisas. Por cierto, esta novela ha sido proclamada hace apenas unos días ganadora del Premio Espartaco de Novela Histórica que otorga la Semana Negra de Gijón.

“TROYA AL ATARDECER”
ANTONIO SARABIA

EDICIONES BELACQUA
COLECCIÓN LA OTRA ORILLA
263 páginas

[tags]Troya, Antonio Sarabia[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Troya al atardecer” en La Casa del Libro.

24 Respuestas a “TROYA AL ATARDECER – Antonio Sarabia”

  1. cavilius Dice:

    Le tengo ganas a esta novela, Vale. Y ahora le tengo muchas más. Así no hay quien viva, siempre con hambre.

  2. Valeria Dice:

    Si eso que has dicho, además de una frase poética acertadísima sobre la pasión de la lectura, es una petición encubierta de préstamo, la respuesta es: sí. A las dos cosas.

  3. Melkart Dice:

    ENHORBUENA VALERIA POR TU PERFECTO ANALISIS DE ESTA NOVELA.
    LA LEÍ HACE VARIOS MESES Y ME PARECIÓ BASTANTE BUENA. EL MITO DE TROYA SIGUE DANDO PARA MUCHO.

  4. cavilius Dice:

    Je je, gracias por el ofrecimiento, Vale. Qué sería del mundo sin la generosidad de las galleguiñas. Pero hasta que no me desatasque, prefiero no echarme más lecturas a los hombros.

    Pero no te vayas muy lejos, ¿eh?

  5. isabelbarcelo Dice:

    He leído algunas reseñas de la novela e incluso he entrado en el blog del autor, y la verdad es que parece muy atractiva. Tu comentario me confirma la primera impresión. Seguramente la compraré. Saludos cordiales.

  6. Josep Dice:

    Como obra poética, es de una belleza impresionante. Incluso la inserción de los diálogos en el interior del texto, de una manera muy hispanoamericana, le otorga un encanto especial y arcaizante que se echa de menos en otros textos. El peso inmenso del destino gravita sobre los personajes, condenados a aceptarlo y a no conocer su verdadero significado hasta el momento exacto de su cumplimiento.
    Como obra mitológica, es insoslayable.
    No estoy seguro de que debamos referirnos a ella como una novela histórica. Una vez más, la época los héroes del bronce se refleja como la del siglo de Pericles, y abundan errores y anacronismos: los espartanos cumplen las leyes de Licurgo, sobre la tumba de Paris se deposita monedas…
    Si debo votar la obra en su conjunto, le doy un sobresaliente. Pero ya conocéis mis objeciones.
    Por cierto, me “descuidaron” el ejemplar dedicado en Mercadona… Si ha llegado a manos de alguien que pueda leer esto (cosa que dudo), le agradecería su devolución.

  7. Valeria Dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Josep, me ha gustado esa frase sobre el “encanto arcaizante”, y me alegra también te haya gustado.

    Con respecto al tema de los errores históricos, debo decir que intencionadamente omití en la reseña este tema, porque pienso que a veces ese tipo de comentarios son como el árbol que no nos deja ver el bosque de la novela. Yo no quería que los lectores se quedaran sólo en esa anécdota, cuando el conjunto es positivo. A mi la novela me gustó y me parece una obra recomendable. Y dándote la razón respecto a la cita de Licurgo, debo decir honestamente que no recuerdo abundantes anacronismos. Recuerdo algunas palabras que me llamaron la atención en algún momento, y que una vez investigadas no resultaban tan fuera de lugar. Parto, también es cierto, de mi desconocimiento sobre la época micénica.
    Lamento mucho que te la hayan “descuidado”.
    Un saludo a todos.

  8. Josep Dice:

    Quizá me excedí con el término “errores”. Ya digo que me pareció una obra sobresaliente.

  9. Antonio Penadés Dice:

    Qué casualidad, ayer regresé de Lisboa, donde he estado unos días con Antonio Sarabia (¡qué gran anfitrión!) y me encuentro aquí con esta reseña. Gracias, Valeria, creo que aciertas de pleno. Y no sólo recomiendo esta novela suya, sino también sus anteriores: Amarilis, Los convidados del volcán, El cielo a dentelladas, El retorno del paladín… Y también su blog personal: http://losconvidados.com/

  10. Josep Dice:

    ¡Qué envidia me das!

  11. Javi_LR Dice:

    Y a mí.

  12. camy y estefa Dice:

    esta bueno

  13. Tiopúas Dice:

    Pues este finde semana estuve en una librería comprando y encargando libros y tuve este de Troya en mis manos. Me lo pensé mucho, pues por la reseña de la contraportada me resultaba atractiva y el tema más aún. Al final no me decidí a parte de, por como dice Cavilius, no echarme más lecturas sobre los hombros hasta que me desatasque (aunque sin ir más lejos, hace 15 minutos acabo de suscribirme a la colección de RBA de la Biblioteca Grados, Clásicos de Gracia y Roma), me echó un poco para atrás que al ojearla no se veían diálogos en toda la novela; creo que si no hubiera sido por eso la hubiera coprado.

  14. ignacio el argentino Dice:

    Excelente reseña valeria. Breve y clara, ai me gustan.Tambie´ns son excelente los comentarios, sin duda ya tengo el libro que pedir de regalo a mi novia para navidad. Muchas gracias.

    P.D: Pregunta: esta al mismo nivel que el de MacCullock “La canción de troya”

  15. Antonio Penadés Dice:

    Tiopúas, qué bien has hecho suscribiéndote a la colección de Gredos. Es una maravilla tener a todos los autores clásicos, la edición es más que aceptable y el precio está muy bien.

    Hola, Ignacio. A pesar de que La canción de Troya recrea los mismos hechos, creo que es difícl compararlas. Las dos novelas son muy buenas, pero en la versión de Sarabia prima lo literario y el argumento de ficción que sustenta la obra.

    Un abrazo, Antonio

  16. Valeria Dice:

    Ignacio, yo no he leído “La canción de Troya”. Es uno de esos libros que tienes en casa y vas dejando, dejando, porque te enredas con otras lecturas. Intentaré leerlo pronto para comentarte. Pero desde luego, la de Sarabia te la recomiendo. Y también a Tiopúas, para que la apunte en esa lista que todos tenemos, con lo que deberíamos comprar el día que nuestro presupuesto lo permita.

  17. Tiopuas Dice:

    Hola Antonio, me compré eñ primer volumen de la colección “Ilíada” y desde entonces he e stado pensándome lo de suscribirme pues ya se sabe que el primero suele ser barato el segundo menos y en adelante, cuando ya estás enganchado a la colección, son más caros y te acabas arruinando. Al final, dos meses después he llamado para suscribirme, pero no creo que aguante los 150 volúmenes que me han dicho que la forman, cuando tenga lso que más me interesasn me borraré pues si no me arruino. Son bonitos y adornarán bastante, lo que no sé es cuándo podré leerlos:-)
    Respecto a la de Troya, habláis de los diálogos en el interior del texto y me sorprende, pues ya os digo que la estuve ojeando y me llamó la atención (y me echó para atrás) el que no viera ni un sólo diálogo.

  18. Antonio Penadés Dice:

    Los diálogos están metidos en el texto, sin separaciones con guiones. La fórmula no es fácil pero la novela la aguanta muy bien.

    Los ejemplares de esta colección de Gredos salen, creo, a unos 8,5 o 9 Euros cada uno (en vez de los 20 o 25 Euros de la Biblioteca clásica). Por ahora van enviando los de autores griegos y cuando terminen van los romanos. Según indican, cuando quieras llamas y cancelas la suscripción.

  19. Tiopúas Dice:

    Ah, pues si lo llego a saber, seguramente ahora tendría uno euros menos y un libro más y un poquito más de desazón por ver amontonarse en mi estantería libros que deseo leer y han de esperar quien sabe cuánto por falta de tiempo.
    De la Colección de la Biblioteca Gredos, el 1º lo vendían en los kioskos por 3 o 4€. Suscribiéndote, los siguientes cinco libros te salen todos por un total de 17,9€ con lo ya tienes los seis primeros por unos 20€. A partir de ahí, cada uno sale a 8,95€.

  20. ignacio el argentino Dice:

    Gracias Valeria y Antonio, por todo. Saludos

  21. ignacio el argentino Dice:

    Saben si en argentina esta editado el libro? Se lo pedi a mi novia pa navidad pero no lo consigue. saludos

  22. Javi_LR Dice:

    Joer, Ignacio. Yo juraría que la editorial funciona en Argentina o tiene intereses allá o tiene participación. Investigaré.

  23. Javi_LR Dice:

    Ignacio, echa un ojo: http://www.granica.com/mapa.htm

    Es la web del grupo editorial.

  24. ignacio el argentino Dice:

    Gracias Javi, entre ahi pero nada del libro para Argentina.

Deja una Respuesta