ROCROI Y LA PÉRDIDA DEL ROSELLÓN. Ocaso y gloria de los Tercios – Alex Claramunt Soto y Tomás San Clemente de Mingo

PortadaRocroi_zps670aa301Esta obra trata de dos desastres. De dos puntos culminantes de la guerra de los 30 años y del conflicto con Francia. De uno mítico, con resonancias épicas en la literatura actual, Rocroi. Y de otro mucho menos conocido, pero de consecuencias territoriales permanentes: La conquista francesa del Rosellón.

Tras una pormenorizada introducción que detalla el camino que terminó conduciendo inevitablemente a un conflicto con una Francia ahogada por el poder territorial de los Habsburgo, y con un capítulo dedicado a la organización de los ejércitos enfrentados, el libro trata de las dos grandes campañas que terminaron en dos terribles derrotas para España. Dos derrotas de proporciones catastróficas, que venían a culminar una serie de desastres (Rebelión de Portugal, Rebelión de Cataluña, Contraofensivas Holandesas…) y que estuvieron a punto de poner de rodillas al Imperio Español. 

Por un lado está la campaña del Rosellón, donde el ejército español se ve obligado a operar aislado, entre el mar, la Cataluña alzada y la Francia enemiga. Con buenos mapas y una detallada exposición, se siguen los movimientos de los ejércitos enfrentados, y se asiste a los desastres de las fuerzas españolas que terminan sucumbiendo ante el potente esfuerzo de una Francia con su rey a la cabeza y todos los triunfos en la mano. Mientras, en Aranjuez, Felipe IV cazaba. Casi el resumen de un reinado.

Por otro lado, en Flandes, a pesar de algunos reveses, los tercios siguen dominando los campos de batalla. Inician una campaña agresiva para tratar de reducir la presión francesa, y esta campaña comienza con los mejores presagios, derrotando incluso a una fuerza francesa equivalente en batalla campal y tomando una plaza importante. No obstante, una cadena de errores incomprensibles y fatales, obligan a los españoles a combatir en las peores circunstancias posibles. Errores que se pagan y que terminan conduciendo al momento tantas veces retratado: Los tercios españoles, reforzados con los más valerosos de entre las otras naciones, cuyas unidades han abandonado el campo de batalla y los restos desmontados de la caballería. Enorme fue su sacrificio, pero como el mismo autor nos relata, no fue una derrota-masacre. Temerosos de la llegada de los refuerzos, los franceses ofrecieron condiciones favorables, y los invencibles tercios se rindieron.

En suma, un libro que por un lado ofrece el relato de una campaña bastante desconocida, como es el Rosellón, como por otro, sitúa en su contexto general la campaña completa de Rocroi, y la narra con objetividad profesional, desmontando la leyenda, y borrando imágenes como las de una artillería francesa aplastantemente superior (En realidad los franceses no destacaban por la movilidad táctica de sus piezas, ya que se centraban en trenes de sitio) de una caballería francesa brillante y agresiva (La caballería española fue superior, pero peor dirigida, y los franceses , por una vez, se habían centrado en grandes fuerzas de infantería con las que asediar y conquistar plazas fortificadas) y de unos tercios sucumbiendo en nombre de la gloria y del honor (Aceptaron las condiciones de capitulación para sobrevivir y luchar otro día).

     

15 comentarios en “ROCROI Y LA PÉRDIDA DEL ROSELLÓN. Ocaso y gloria de los Tercios – Alex Claramunt Soto y Tomás San Clemente de Mingo

  1. Antígono el Tuerto dice:

    Interesante libro don Uro. Me atrae eso de que desmonte mitos y leyendas que por repetidos casi se asumen como verdad. Incluso hoy en día, cuantas veces hemos leído a ciertos escritores y periodistas decir eso de que en Rocroi los tercios prefirieron luchar y morir a rendirse ;-)

  2. Urogallo dice:

    Porque era más bonito. Desde las termopilas, siempre buscamos la épica en las resistencias culminadas con la muerte.

  3. Davout dice:

    Merece la pena la parte del Rosellón por cuasi desconocida. Como ya dije debía haberse titulardo LA PERDIDA DEL ROSELLON y Rocroi.

  4. lumaga dice:

    Todas las pérdidas y derrotas tienen un consuelo, si se le quiere encontrar, en el esfuerzo de los vencidos y en los múltiples » si hubiese, si pudiese, si hiciese…» A toro pasado y bajo las interpretaciones diversas de lo acaecido, grandes conclusiones resultan según el prisma de los autores, pues como sostenía un famoso personaje que ganó muchas veces y perdió algunas otras, los autores que exponen los hechos según fueron sin emitir juicio y opinión son pocos por no decir ninguno, y si los hubiesen, grandes hombres y mujeres deben de ser…Sinceramente espero que los autores de esta obra sean «Grandes», Urogallo parece que así lo estima y por ello suscita mi interés, pues los pienso leer sin duda, aunque por experiencia diré que nunca encontré autor histórico que no deje plasmada su opinión antes, durante o después de narrar lo que entiende que ocurrió a la vista de la información que maneja.
    Me interesa el tema de la obra y me haré con ella en cuanto pueda, esperando con esperanza que no se extrapole lo ocurrido a lo actual, pues para tergiversar los hechos historicos con fines partidistas, partidarios y de interés nulo para la verdad, ya tenemos muchos ejemplos ultimamente.
    Esperando no ser malinterpretado…Felicitando a los autores por el tema de la obra con la seguridad y esperanza de saberme satisfecho con su lectura y, como no podía ser menos, al autor de este resumen «Urogallo» y a Hislibris…
    Dejo modestamente este deseo a fin de que sea multitudinario, común y genérico para todas las obras con rango histórico que pretendan mostrar lo ocurrido y no fantasear con lo que ocurre ahora, a lo que personalmente quitaría el calificativo de «Histórico» por el de… Mejor lo dejo ya.
    Atentamente:
    lumaga.

  5. APV dice:

    Por desgracia según la editorial también está agotado.

  6. Urogallo dice:

    A mi me parece bastante, bastante objetivo. Lo personal siempre entra, sin duda, pero al menos se puede conjugar lo sentimental y lo objetivo.

  7. lumaga dice:

    Lo dicho, si a ti te parece objetivo, me basta para intentar leerlo cuando pueda y con el fin de ampliar mi conocimiento de la época, el cual y modestamente, es bastante dilatado por el tremendo interés que me suscita y por lo mucho y diverso que he leído al respecto.
    Ahora bien, la carga personal de la que hablas es, sin duda alguna, a la que me refiero con mi largo y pesado comentario…Pues, ya sea de mi gusto o no (Eso es irrelevante para los amantes de la historia veraz), creo que todos deseamos enterarnos de lo que ocurrió en realidad y no opiniones o conclusiones con fines poco definidos y que persiguen dar causas o referentes históricos a puros anhelos y conveniencias actuales.
    Ciertamente el buen conocimiento de la historia pasada puede ayudarnos a no repetir errores nefastos, por eso creo que no hay muchos políticos autores de obras con rigor histórico…Ya que el antagonismo es evidente, mientras que quien pretenda plasmar la verdad histórica debe hacerlo con pruebas, respeto y rigor…Los políticos dicen, después hacen otra cosa…Se inventan las pruebas con total falta de respeto y rigor…
    Y, Urogallo, de verdad que me apetece muy poco leer una obra pensando que me aportará y luego comprender que tiene un trasfondo que busca algo diferente al rigor histórico.
    Rocroi fue una batalla…Pero la pérdida del Rosellón (Pese a la campaña militar) fue consecuencia de el tratado que España y Francia firmaron el 7 de Noviembre de 1659 en la isla de los Faisanes (Paz o Tratado de los Pirineos), el cual tuvo una coletilla firmada al año siguiente en Llivia…El tratado no tiene desperdicio y, aunque mucho de él no se cumplió a rajatabla, lo referente a territorios si…Os recomiendo a todos los interesados hacer una lectura del mismo…Sin duda tiene «Rigor» y ampliará mucho los conocimientos de lo que se perdió y porqué…
    Es curioso que lo firmado por España con respecto al perdón de los sublevados fuese cumplido a rajatabla y, en cambio, lo firmado por Francia con respecto a los habitantes de la Cataluña anexionada no…Disolvieron las instituciones Catalanas que firmaron respetar y permitir y prohibieron el Catalán en toda la demarcación antes Catalana y Española…Pero imagino que hay quien lo negará pues puede no ser un hecho histórico muy popular en los tiempos que corren actualmente.
    Mucho se perdió con ese Tratado, como también en otros Tratados de Paz desde la derrota…Pero hay un hecho incontestable, en la época, una conquista territorial nunca era efectiva sin un tratado que la validase, por lo menos en los Reinos Europeos de ese periodo y, por mucho que los sublevados le ofreciesen el Título de Conde Barcelona a Luis XIV de Francia, éste jamás usurparía un título a su Tío Felipe IV de España, pero si apoyó la rebelión para conseguir el suculento premio que se firmó en dicho Tratado y que os aconsejo echar un ojo.
    Y espero no ser un pesado con tanta verborrea, por lo que pararé antes de me llamen la atención o algo peor.
    Un saludo

  8. APV dice:

    Un detalle, supongo que se centra en Rosellón y Flandés.
    Pero ¿toca la campaña naval en el Mediterráneo contemporánea a esas operaciones?

  9. Urogallo dice:

    Toca lo naval pero sin tanto detalle.

    Querría comentar que en ningún caso entra en pormenores diplomaticos. Solo la campaña que hizo militarmente insostenible mantener el Rosellón.

  10. APV dice:

    Bueno por fortuna hay un libro sobre la campaña naval de ese año que puede completarlo.

  11. Tomás San Clemente dice:

    Soy uno de los autores del libro: muchas gracias por la reseña Urogallo. También quiero agradecer a todos los que han dejado sus opiniones al respecto .

    El libro está agotado en web y no hay stock, es decir, que la tirada se encuentra distribuida por los diferentes puntos de venta. Al que le interese puede adquirirlo en cualquier librería o tienda especializada que figura en el siguiente link: http://www.hrmediciones.com/index.php/quienes-somos/puntos-de-venta.

    En cuanto al libro; se ha intentado plasmar en el libro los episodios ocurridos y nada (o poco) tratados como es «la cuestión del Rosellón», además de la campaña de 1642 (Lens, La basse y Honnecourt), y como colofón Rocroi. Para ello hemos acudido a fuentes primarias además de la correspondiente bibliografía, analizándolas y extrayendo las conclusiones que han dado forma al texto.
    Por supuesto que un historiador debe de ser objetivo o intentar llegar a serlo, y para ello como he dicho anteriormente debe de acudir a fuentes primarias y no debe de dar por «verdad» todo lo que aparece en la literatura histórica. Debe ser crítico y hacerse preguntas, simples pero que ayudan a dilucidar lo que ocurrió (intencionalidad del autor, quién es, contexto, etc).
    En el libro se ha pretendido ( característica esencial de los libros de HRM ediciones) aunar lo riguroso junto con lo ameno. Cuestiones que pensamos no deben de ser excluyentes entre sí. Resaltar que no hemos querido confeccionar un libro en el que las citas estén por doquier (y que a veces hacen difícil la lectura); se han incluido las estrictamente necesarias.

    Un saludo y gracias por todo.

  12. sanpifer dice:

    ¿Qué libro, APV????

  13. saporo dice:

    Interesante tema e interesante reseña.solo me tira un poco para atrás el tamaño del libro.Mania que tiene uno.

    Se agradece el link de los puntos de venta.

  14. APV dice:

    Sanpifer, sería el Otro Rocroi, cuya reseña envié hace tiempo.

    Se agradece también el link de los puntos de ventas y espero que la editorial publique más cosas poco tratadas.

  15. Vorimir dice:

    Una reseña breve y concisa de maese Uro que se me olvidó comentar. Parece que la editorial y el autor han hecho un buen trabajo en un tema quizás tan trillado como el de los tercios. Creo que es bueno que traten más una campaña menos conocida aunque usen de gancho la tan manida Rocroi. Y que bien saber que rompen los tópicos establecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.