NUESTRO AGENTE EN JUDEA – Franco Mimmi

¿Quien mató a Jesús? ¿Y por qué le mataron? El escritor italiano Franco Mimmi ofrece respuestas distintas a las tradicionales en esta novela – Nuestro agente en Judea – que es una historia «política» de Jesús.

Cuando Cristo comienza su predicación, Palestina pasa por un momento de máxima tensión. Los fanáticos zelotas han convertido la provincia en una de las más ingobernables del imperio de Roma. Los saduceos, que dominan la economía, colaboran con los ocupantes, pero no encuentran manera de parar las revueltas impulsadas por los predicadores. Entre ellos, sólo Jesús habla de paz. Cuando contaba catorce años asistió al suplicio de su padre José, que había participado en una de las tantas sediciones contra las legiones romanas, y esto determinó su oposición a la violencia. Está claro – según el autor – que las ideas que Jesús predicaba (beatos los pobres, a César lo que es de César, ofrece la otra mejilla) llevaban hacia la resignación, la paz y la estabilidad, cosas que a los romanos y a los ricos judíos solo podían caer muy bien: no había razón, entonces, para que el prefecto Poncio Pilatos y el gran sacerdote Caifás le consideraran un enemigo y le mataran. Al revés, Pilatos y Caifás creen que las ideas de Jesús podrían pacificar la provincia, y deciden apoyarle secretamente, pero los fundamentalistas religioso de la época frustrarán el plan.

El asunto de esta novela, cuya estructura narrativa es casi la de un thriller, es mucho más ambicioso de lo que puede aparecer a una lectura superficial. En ella el autor se enfrenta con el problema de la relación entre el poder político y la religión, y de como el primero siempre ha usado la segunda como un instrumento.

     

18 comentarios en “NUESTRO AGENTE EN JUDEA – Franco Mimmi

  1. richar dice:

    ¿Pilatos y Caifás apoyando a Jesús en la sombra? ¿el mundo al revés? No sé, al menos es lo que se suele pensar, ¿no? En fin, parece válida la teoría… y supongo que en la novela podremos descubrir quién fue realmente el que condenó y mató aa Jesús, ¿no?

    Pues sí que tiene buena pinta la novela y ya la he visto recomendada en otros foros, así que está en la cola de libros a adquirir.

    Aunque el argumento no sea el mismo, sí que relata la misma época otro libro que me marcó hace ya bastantes años: El caballo de Troya de J.J. Benítez. Una vez te has creído las primeras páginas donde te explica físicamente que los viajes en el tiempo son posibles (y más vale que te lo creas, porque si no ya puedes cerrar el libro y a otra cosa) te metes de lleno en el mundo de Jesús. Uf, aún recuerdo leerlo completamente absorto. La segunda parte ya no me gustó y la tercera ni la leí.

    En fin, otra referencia para los que no la hayáis leído.

    Saludos y bienvenida Ticiana como posteadora.
    Richar.

  2. coñá y puro dice:

    Ticiana, majo, de novelitas que utilizan versiones rocambolescas de nuestro señor Jesucristo para al final acabar defendiendo la postura más original o más gilipollesca que se pueda (eso sí, siempre dejando a Jesucristo alternativamente de estafador, proxeneta o retrasado) sobre quién era o qué vino a hacer un señor hace ya dos mil años, estoy un poco hasta el moño de mi abuela. Mira, Cristo tenía de pacifista lo que yo de ZP, claro que depende de lo que quieras leer. Entrar con un látigo en el templo soltando sapos por la boca y arreando a derecha e izquierda (en eso era neutral), llamar «raza de bíboras» o «sepulcros blanqueados» a las clases influyentes del judaísmo de su tierra, decir que «no he venido para sembrar la paz sino la guerra, a separar al padre de su hijo», «el que no está conmigo está contra mí» (en fin, me aburre tirar de memoria) creo que tiene más que ver con un tipo peligroso digno de ser encerrado por agitador, que de un lila de «jóvenes contra la intolerancia».
    Pero lo que pasa es que el tema tira, vamos que vende. Todo lo que sea poner en duda o directamente cagarse, en la figura divina de nuestro señor y en la profundidad y complejidad de su mensaje, vende. Siempre hay gente dispuesta a oir las gracias de mercachifles de la literatura que cuando pasa el tiempo y el contrato les exige material, agarran la telebasura y dicen «a estos ¿qué es lo que les puede gustar?» y escriben libros como el que hablas.
    Por cierto, un saludo y bien venido; las formas por delante.

  3. richar dice:

    Coñá, pues vaya maneras que tienes de dar las bienvenidas… espero que no me invites nunca a tu casa si me vas a recibir así cuando te salude :-))

    En fin Ticiana, no te tomes a la tremenda los comentarios del amigo coñá que es como el pitufo gruñón, que nada le parece bien. A mí por lo menos si me parece interesante una novela que enfoque el tema desde otro punto de vista: es cierto, como dice coñá, que tampoco es que Jesús debiera ser un santo, pero al menos de las referencias que yo haya oído, siempre fue crucificado por mr. Pilatos, y este giro que comenta Ticiana sobre la novela, pues me parece cuanto menos curioso. Habrá que ver si está bien como parece prometer.

    Un saludo,
    Richar.

    PD. Coñá, Ticiana es un nick femenino, no de «majo» :-)

  4. coñá y puro dice:

    Richard, Ticiana no puede ser mujer, a las mujeres no les interesan estas cosas.

  5. richar dice:

    Anda que… no, si al final vas a espantar a todos los posteadores y comentaristas… ¡juas! Pues claro que es mujer, releñes.

  6. compluto dice:

    Ay Richar, me defraudas citando al innombrable J.J.Patrañez. Este hombre ha dicho y emitido las mayores barbaridades imaginables, hasta a él le cuesta aguantar las risas con las gilipolleces tamaño Caballo de Troya que lanza. Aun me acuerdo de su programa de humor «Planeta Misterioso» donde nos quería colar un video de la NASA, hecho con su cámara de vídeo casera, donde los yankis encontraban una civilización extraterrestre en la luna… es un incunable digno de ver (y lo emitió la pública).

    Sobre viajes en el tiempo hay teorías físicas aun por demostrar que lo avalan pero obviamente no están al alcance de nuestra técnica. Lo cachondo es que el Atila de las letras este defiende que este libro está sacado de archivos de la CIA… buf

    Respecto a ese maravilloso personaje ‘histórico’ que tanto bien ha traído a la humanidad yo me quedo con la mejor representación de su vida y obra ‘La Vida de Brian’, no sale mucho ya que Brian es mejor personaje.

    Y para finalizar citando a mi pensador favorito, Homer Simpson, frente a su televisor viendo ‘los 10 mandamientos’ «Moskis sale Dios, mi personaje de ficción favorito»

  7. nando dice:

    Bienvenida Tiziana, y doblemente bienvenida por ser la primera «niña» que entra en este patio de Monipodio que mucho tiene de sucursal de República de las Letras.
    Coñá es de mucho ladrar pero luego es fácil de atar en corto, la correa se le pone facilmente ( en el fondo le gusta) , lo de ponerle el bozal ya es asunto más complejo.

    Coñá: citas frases y te refieres a momentos concretos de la vida de Jesús.
    No sé de otro personaje de la Historia del que se haya escrito tanto y hablado tanto y se sepa tan poco él ( fíjate que lo pongo sin mayúsculas).

    Lo de la complejidad y profundidad de su mensaje ( otra vez con minúsculas) ateniéndonos solo a lo que se lee en la Biblia, te puedo asegurar que es más bien sencillo y superficial. Y yo he leido la Biblia.

    Otra cosa es la enorme complejidad creada por todas las teologías habidas y por haber en torno a eso que tu llamas su mensaje y que yo considero más como el mensaje de cientos de Santos Padres de la Iglesia ( y estos si que van con mayúsculas, porque son los verdaderos creadores de la Iglesia y por tanto, para mi, dioses) y Reformadores varios ( impresionante la teoria de la justificación por lo fé de los protestantes, que algun día, y no me resisto, te contaré)… aquí reside eso que tu catalogas como profundidad y complejidad. Su mensaje, es más bien escueto, aunque no niego que, en ocasiones, valiente y rompedor.

    Lo complejo, amigo coñá, es comprobar como el cristianismo tiene una substancial «dependencia» del judaismo y que se formó a partir de él.
    Que la idea de un mesías es algo judio y que, sobre todo, la redención de todos los hombres-pecadores a partir del sacrificio de uno solo es algo que ya existia en la tradición judia. Esto si que es impresionante.
    … y por supuesto es fruto, creación del hombre… no de ningún dios o hijo de dios…

    … porque la Razón ( con mayúsculas), la ciencia y la medicina nos han demostrado que una vez muerto, nadie resucita.
    Yo puedo aceptar martirio y morir en la cruz bajo la promesa de salvación absoluta de todos vosotros, pero si luego no consigo resucitar o que me resuciten, pues como que mi mensaje queda un poco desvirtuado.

  8. richar dice:

    Compluto, no rechazo tus palabras sobre J.J. (por cierto, desastrosa equivalencia con el lamentable presentador deportivo de A3… ¿¿serán las iniciales que hacen mal??), ya que de Benítez sólo he leído El caballo de Troya 1 y 2.

    Ahora bien, lo de la teoría física sobre los viajes en el tiempo realmente me da igual si es verdad o no (no es un tratado de física), pero has de creértelo para leer el libro. Lo único para lo que sirve es para introducir un personaje de ficción del momento en la época de Jesús. De otra manera podría haber hecho lo mismo inventándose a cualquier otro personaje y arreando.

    E insisto, el Caballo de Troya 1 mola, y mola mucho. Richar dixit.

    Saludos,
    richar.

  9. Thor dice:

    A mi regaló el primero de J.J., un amigo que se encontró el libro en la calle, intenté leerlo, pero que cosa más mala, es el único libro en toda mi vida que he empezado y no he terminado.

    No creo que nadie perdiera ese libro, creo que lo abandonaron a proposito.

  10. Ticiana dice:

    «No sé de otro personaje de la Historia del que se haya escrito tanto y hablado tanto y se sepa tan poco». No me asombra, Nando: ya tengo 9 comentarios y todavia nadie se ha leido el libro. :-)

  11. nando dice:

    Tiziana, ya irás entrando en la dínamica libre de los «posts» y sus comentarios, que como te habrás dado cuenta van un poco por libre.

    Muchas veces el libro es el mero pretexto para discutir algo relacionado con el libro en cuestión, otras veces surgen comentarios más marginales como los del tal «Patrañez» que pueden resultar muy deliciosos.
    También sirven para echar carnaza o para mover el capote.

    A propósito, cuando dices que el poder político siempre ha utilizado a la religión como instrumento : ¿no crees que es bastante arriesgado generalizar tanto?. ¿ Realmente crees que la religión siempre ha sido un pretexto para llevar a cabo una determinada política?

  12. Astracan dice:

    Un saludo a todos desde las costas siempre españolas de guipúzcoa:

    ¿No es pesado y cansino, tortuoso y maniqueo, encontrarnos libros de esta índole periódicamente?. Estoy con «puro y coñá», en lo que dice; pero bueno ya sabemos quienes están detras de todas esas maquinaciones…
    El libro en cuestión es del estilillo de «El Código Da Vinci» y demás mierdas.
    Con respecto a que sobre Jesucristo «se ha escrito mucho y poco se sabe» -no me acuerdo quién comenta esto- decirle simplemente que será él quién no sepa mucho.

  13. richar dice:

    ¡Saludos Astracan y bienvenido al blog!

    Veo que comienzas fuerte como el siempre polémico y nunca bien ponderado coñá y puro. Espero que te unas a nosotros de manera asidua y te tengamos comentando por aquí de manera habitual (ya te digo que una vez dentro cuesta dejarlo… un pequeño vicio como otro cualquiera :-))

    En fin, sólo darte la bienvenida de nuevo y lanzarte un par de cuestiones:

    1.- No estoy muy de acuerdo contigo en que este tipo de libros (supongo que te refieres a novelas históricas con intrigas y aventurillas) sean mierdas… al menos a mí hay unos cuantos que me gustan. Creo que el problema es el ojo con el que se miran. Se trata de novelas y de aventuras, no de ensayos históricos y si los tomas como tal desde el principio, pasas un buen rato entretenido. Y evidentemente, como en todo, hay algunos que son bastante casposos… pero bueno, eso es normal en cualquier género.

    2.- Sobre lo de Jesucristo, yo desde luego soy de los que no sabe casi nada, pero veo que tú conoces más. ¿Algo relacionado con el tema del post? Es decir, sobre el supuesto apoyo de Pilatos y Caifás… parece una teoría al menos interesante…

    Saludos,
    Richar.

  14. nando dice:

    Vaya parece que tenemos por aqui a otro integrista de las letras, bienvenido también al blog y espero que sus intervenciones sean más pródigas y prolíficas, aun asi le dire a usted que yo sí sé algo sobre Jesucristo… usted tal vez menos que yo.
    Un saludo.

  15. richar dice:

    Coño nando, pues id soltando, que con tanto «yo sé de Jesús» al final ná de ná… vamos, ¡¡que es interesante!!

    Saludos,
    Richar.

  16. Astracan dice:

    Buenas:

    Richar:
    Comparto tu primer punto acerca de como ves ese tipo de literatura. Visto así, coincido contigo. Pero a lo que me refería (no me expresé con claridad puesto que me estaba cagando), era que hay libros desde hace muchísimos años (lo último el coñazo del código Da vinci*), que lo único a lo que atienden es como idear el argumento más retorcido en la vida de Jesús, sin ninguna base real, con la sola idear de emponzoñar o difuminar la imagen de Cristo. -No olvidemos oscuros intereses editoriales o la reconocida pertenencia del autor a la masonería-. Eso sí sin perder nunca el horizonte de ser un best seller y forrarse.
    Sobre lo que planteas de Pilatos y Caifás…pues simplemente no hay nada. Como teoría es gracioso, pero nada más.

    * El otro día ví un libro -y no había bebido- que con la misma cubierta se titulaba El Congrio Da Vinci; ¿sabe algo alguien?.

  17. richar dice:

    Juas, el Congrio Da vinci. Aquí tenéis la info que he encontrado:

    DIVERTIDíSIMA PARODIA DE LA FAMOSA NOVELA

    En la misma línea de El Sopor de los Anillos o Star Warped, el autor A.R.R.R. Roberts nos trae cinco misterios que cambiarán nuestra forma de ver el mundo. En la Galería Nacional de Londres se descubre un cuerpo con un misterioso mensaje grabado en el pecho.

    Rápidamente se reclama la ayuda del famoso criptólogo Robert Donglan. Las claves descubiertas conducen al descubrimiento de un congrio escondido en un cuadro de Leonardo Da Vinci, y una conspiración siniestra en el que se ven implicados el artista, la Mona Lisa, la Iglesia, la verdadera situación del Santo Grial y las políticas de pesca de la Unión Europea.

    Una hilarante trama repleta de asesinatos, en los cuales, los peces y las obras de arte de Leonardo Da Vinci tienen mucho que ver.

    Otros títulos de la colección "librillos" son:

    – El Sopor de los Anillos
    – Barry Trotter
    – McAtrix Chifladed
    – Star Warped

    Autor: A.R.R.R. Roberts
    Tamaño: 110 x 155 mm
    Formato: B/N, tapa dura con sobrecubierta
    Págs: 172
    PVP: 12,50 €

  18. richar dice:

    Pues ya terminé de leer Nuestro agente en Judea y de decir que ni fú ni fá. Se lee bien, la teoría sobre el apoyo de Pilatos, Caifás y Herodes y que los verdaderos culpables de su crucifixión fueran los zelotas está bien, pero poco más.

    Como dice Germánico, una novela para pasar un par de tardes agradables y ya.

    Bueno, al menos no se sobrepasa con los milagros de Jesús y lo hace un tipo bastante creible e ingenioso.

    Saludos,
    Richar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.