LOS PILARES DE LA TIERRA – Ken Follet

Los pilares de la tierraA pesar de la reticencia y el miedo –casi pánico- que ello me provoca, al fin he decidido abordar mi primera reseña animada por varios hislibreños que pululan por estos lares. Soy consciente del tamaño de la piscina a la que me lanzo y asumo con orgullo lo que emprendo.

La novela que nos ocupa –la cual admito haber leído dos veces y que ha estado inexplicablemente ausente en esta magnífica web de Historia-, es bien conocida por todos a pesar de haber suscitado siempre opiniones encontradas tanto en el blog como en el foro, por lo que me atrevo a aventurar que su reseña puede hacer correr ríos de sangre.

Ken Follet, autor de novelas de suspense y thrillers -muy al estilo de otros escritores como Robin Cook o Frederick Forsythe-, nos sorprendió en los años 90 con la publicación de un libro que nada tiene que ver con los anteriores, que lo convirtió en un escritor de fama universal y en un millonario vendedor de best-sellers.

El argumento gira en torno a dos personajes principales y sus correspondientes acompañantes en la historia: Tom, maestro constructor cuyo sueño es construir una catedral y Philip, monje sin ningún tipo de ambición – excepto la de hacer el bien a su alrededor-, que consigue convertirse en el epicentro de toda la trama. La obra comienza con un ahorcamiento presenciado por una joven embarazada que, rota por la ira, grita una maldición que se convertirá en la desencadenante y/o causante de la historia en la que se basa la novela. Poco a poco, la obra se construye a medida que se erige la catedral.

La prosa del libro es ágil (a pesar de sus 1400 páginas), sin complicaciones ni florituras, y donde sobresalen los diálogos y las descripciones a partes iguales. El lector corre el peligro de perderse ante los inesperados giros y relaciones entre los más que abundantes personajes que pueblan la trama, pero una vez construido un esquemita mental, se sigue adelante fácilmente con la lectura. Sin embargo, la novela se caracteriza por su evidente maniqueísmo: los malos son muy malos, y los buenos son muy buenos, sin términos medios, ni -que yo recuerde-, conversiones de bueno a malo o viceversa. Parece que todos ellos responden a una personalidad prefijada, de una profundidad psicológica casi inexistente y sin evolución interna. Héroes o antihéroes; antagonistas o protagonistas.

Defectos: aunque la obra parezca bien documentada –sobre conocidos personajes de la época o en cuanto a vocabulario técnico de arquitectura-, tengo la impresión de que deja un poco que desear en cuanto a la recreación de la vida diaria de la época de la que se trata. Sé que más de uno, especialmente un conocido hislibreño de aficiones medievales y con muy mala leche, entrará al redil y discutirá y rebatirá muchos aspectos históricos de la obra. En cuanto a mi opinión personal, me remito a unas palabras de Arauxo con las que me sentí identificada (y que luego comprendí que las atribuía a libros de categoría normal): “Es un libro divertido y entretenido”.

A pesar de todo recomiendo su lectura. Engancha considerablemente, es digno de leer, de juzgar y de valorar (al fin y al cabo ha llevado la Inglaterra del siglo XII a millones de lectores, con mayor o menor rigor histórico, pero…) y de reseñar. Lo he leído dos veces y las dos lo he disfrutado.

Espero que seáis magnánimos conmigo en cuanto a vuestras críticas. Prometo intentar resolver dudas y esquivar vuestras estocadas y, si se me queda algo en el tintero, deseo que me lo recordéis para intentar responder en la medida de mis posibilidades y quedar así a la altura de las expectativas. Me disculpo por anticipado por la posible brevedad de la reseña, aunque estoy segura de que pronto engordará a medida que los hislibreños y curiosos comenten.

Eso sí, nunca construir una catedral fue algo tan ameno…

[tags]pilares, tierra, ken follet, novela histórica[/tags]

Compra el libro

146 Respuestas a “LOS PILARES DE LA TIERRA – Ken Follet”

  1. Epaminondas Dice:

    Y dices bien. Por lo que parece tienes toda la razón.

    saludos.

  2. marbenes Dice:

    Yo también estoy de acuerdo, gustó a más que a menos y tiene fama a nivel mundial. Me cuento, además, entre las personas que sí disfrutaron con ella hace muchos años, y guardo un buen recuerdo; lo que ya no tengo tan claro es si leerme la supuesta segunda parte, Un mundo sin fin, creo que se llama, que están promocionando a bombo y platillo. ¿Alguien la ha empezado ya?

  3. Epaminondas Dice:

    Más bien parece “Una pasta sin fin”. Yo esta vez me apeo.

  4. Germánico Dice:

    Pues yo voy a leerla. La primera me resultó entretenida.

  5. Incitatus Dice:

    yo la segunda parte no la he comprado todavía, y aunque no me gustó la primera como ya he dicho más arriba, seguro que por freaky acabo comprándola… de todas formas quien la lea que diga algo rápido!!!

    saludos

  6. richar Dice:

    Rápido, rápido… son otras mil y pico páginas… yo aún tardaré algo en leerlo, pero ya contaré cuando lo haga.

    Un saludo,
    Richar.

  7. Urogallo Dice:

    Dicen que sale Tony Blair…

  8. Germánico Dice:

    Nooooooooooooo… Sabes que no es así… Anda, explícalo tú, que tienes más gracia.

  9. Aretes Dice:

    Bueno, la segunda no sé pero la primera parte la acabo de comprar. En su día la leí y me entretuvo, aunque nunca he tenido la tentación de repetir. Como lo tomé prestado, pues ahí quedó la cosa.
    Pues cual no es mi sorpresa que me la encuentro en la lista de los Reyes y subrayada, pregunto, recomiendo otro… y que no, que ese, que solo ese… así que allá que voy.
    Lo dicho, si un libro entretiene y sirve para que alguien lea, pues bienvenido sea.

  10. Vorimir Dice:

    Yo me pregunto si la segunda parte se titula “Un mundo sin fin” por el tocho que es o lo pesada que se hace. :P

    ¿Alguien que la haya leido quiere comentar algo?

  11. marbenes Dice:

    Sí, por favor, que alguien comente, que no sé qué hacer y tengo

  12. marbenes Dice:

    … (se me ha ido el dedo) que pedir los reyes ya.

  13. Incitatus Dice:

    Si os sirve de algo, mi novia la dejo en la página 50, y eso que se traga tochos importantes, por lo menos a mi no me da buena espina.
    Por otro lado en Inglaterra parece que no ha tenido un éxito apabullante teniendo en cuenta de quien y de que se trata.
    espero crítica para meterme en ello

    P.D. Lo del título desde luego va por lo de UN LIBRO SIN FÍN… ;-)

  14. marbenes Dice:

    Estoy ojeando las críticas de algunos usuarios de una página amiga de Hislibris, y los que la están leyendo ya (reservada en Círculo de Llectores y recibida en Nochebuena, llevan una media de 400 páginas) dan muy buenas impresiones. Claro que a todos les gustó mucho Los Pilares…

  15. marbenes Dice:

    Los RRMM me han traído Un mundo sin fin, pero de momento no os podré contar nada porque estiy con dos que todavía no he terminado; sin embargo, he hojeado unas cuantas páginas y tiene buena pinta, parece que engancha.

  16. Sirithanna Dice:

    Queridos amigos, los Reyes Magos me han traído “Un mundo sin fin”… por duplicado. No sé si ha sido indirecta o qué, pero prometo comentar algo sobre el libro. Dudo que haga reseña (pero no lo descarto).

    Muchos saludos y espero que hayáis tenido una buena entrada de año.

  17. jerufa Dice:

    Hola hislibreños.
    Aparezco por aqui después de sufrir un cortísimo mes de agosto. ¡Que fastidio, otra vez al curro!
    Os reproduzco un texto que escribí allá por el mes de…ya ni me acuerdo.

    Por cierto, volviendo a la reseña.
    Adquirí hace algún tiempo, no mucho, Los pilares de la tierra precisamente por las buenas críticas hacia ella, con el firme propósito de meterle mano en cuanto me fuera posible (de momento, imposible) y después de publicar la reseña, resulta que a gran parte del personal le resultó un tocho insufrible.
    ¡Menos mal que ha entrado Arauxo y me ha resuelto esta gran duda!

    Arauxo escribió:

    Pero es que además, la novela es plana. Los personajes se parecen más al cuento de la Cenicienta y de Blancanieves que a personas reales. Su profundidad psicológica se aproxima a los 273 grados bajo cero, con una pobreza y simplicidad dignas de pasar a los anales de la peor literatura infantil. De hecho, el mundo que recrea se parece más al de La bella durmiente que a la Plena Edad Media.Porque lo que hace este autor de nombre tan malsonante en castellano es reunir en un solo tomaco todos los tópicos medievales llevados a la idealización más absoluta. Y no falta ni uno: ni el perverso señor feudal, ni el pobre campesino oprimido, ni el abad maravilloso, ni el guerrero sádico y cruel, ni el obispo ambicioso sin escrúpulos, ni el dignatario justo y ejemplar (gloriosa, la aparición final de Tomás Becket…), ni el noble envidioso, ni el sufrido obrero leal… Y tampoco falta ni un sólo ingrediente de las novelas más simples y más vendidas (esas que llaman best-sellers): morbo, sangre, sexo, violencia, maldad insondable, bondad melíflua, romances, amoríos. injusticias, golpes de efecto, venganzas… Todo un culebrón.

    ¡Y es que yo soy un tío de lo más plano!
    Asin que…me la voy a empapar en-te-ri-ta, más que nada para saber si he salido de mi planez con su lectura o sigo patinando cuál princesita primorosa en bellos y cristalinos lagos de ensueño.
    Adiodió.

    He decidido empezar su lectura, para rebatir argumentos. ¡Tatachannnn!

  18. Javi_LR Dice:

    Creo que te va a ser difícil rebatirlos, Jerufa, pero yo te deseo mucha suerte.

  19. JJsala Dice:

    Dos cosas.

    “Los Pilares de la Tierra” y su hermana pequeña “La Catedral del Mar”, tienen, en mi opinión, un rasgo en común. Ambas disfrutan de un primer tercio que “agarra” al lector y después se diluye lentamente como si al autor se le hubiera acabado el combustible.
    El que los personajes sean planos creo que es común a la mayoría de novelas históricas, donde lo que acontece es más importante que los protagonistas del acontecer y, al fin y al cabo, es lo que nos atrae de este género, ¿o no?
    Cuando los personajes están muy elaborados y el autor entra en análisis sicológicos y demás, la narración pierde fuelle y estamos deseando que empiece la acción.
    Para personajes profundos y poliédricos tenemos a clásicos como Stendhal, Dostoiewski o Balzac que lo hacen maravillosamente, pero no escribían exactamente novela histórica.

  20. Tamylee Dice:

    Fantástica reseña, sólo decir que es mi libro preferido y ya tengo en mi poder “un mundo sin fin”, sólo me falta ponerme a ello…

  21. malaquias Dice:

    Esto no es una novela histórica, es una mala novela de aventuras. Una buena novela los personajes crecen con ellas, es un juego con el lector, un esfuerzo que hace que se haga tuya en el momento que la lees. No se trata de hacer un folletin y pasar páginas una tras otra. Fallos garafales Maiz y patatas, gótico.
    A mi me gustan las hamburguesas del MCDonalds pero que le den cinco estrellas michelin como que no.

  22. jerufa Dice:

    Pues en esta novela, Malaquías, precisamente hay de todo, desde la hamburguesa hasta el 5 Jotas.
    Yo, que me estoy haciendo mayor literariamente hablando desde que conozco Hislibris, creo que me uniré a la pandilla encabezada por Maese Arauxo que propugna como valor superior de esta obra la de ser “entretenida y divertida”. No más, Santo Tomás…

  23. Julio Dice:

    Yo era un ferviente retractor de este libro. Lo empecé a leer hace como 3 años y lo dejé en el segundo capítulo más o menos. Incluso por ahi en el foro deben andar mis enojos y rabietas contra todos los defensores de “Los Pilares”. Ahora, 3 años después, por alguna razón que no solo desconozco sino que no llegó a comprender, decidí leerlo y terminarlo.

    Casualmente, donde exactamente me había quedado, es donde realmente la novela crece y vaya que lo hace exponencialmente. Es donde Follet nos introduce al genial Prior Phillip. Será la nostalgia de sentirme de nuevo en “El Nombre de la Rosa”, el cariño natural a este personaje o simplemente la introducción de más personajes y mucho más elaborados me han hecho simplemente no dejar de leerla.

    La terminé en tiempo record (de los míos post-boda) y vaya que me sorprendió y me sorprendí a mi mismo. Más que nunca recordar esa frase “es de sabios reconocer tus errores”, pero más que nada con la edad uno aprende a ser más tolerante y tomar las cosas con más calma.

    Saludos,

  24. Richar Dice:

    Y lo que es más sorprendente, Julio, es que retomaras un libro que habías dejado al principio… curioso.

    Saludos,
    Richar.

  25. Germánico Dice:

    Yo lo hice recientemente con “Amos de la guerra”, y nada de nada… Aunque eso sí, me lo acabé.

  26. Julio Dice:

    Sí normalmente soy de los que si los dejo no los vuelvo a tocar. Recuerdo que lo dejé al principio básicamente por los diálogos poco elaborados, se me hacía un novelete rosa en la edad media, pero como que Phillip cambió toda la estructura y la trama inicial, y bueno lo demás vino solito como vendaval.

  27. Publio Dice:

    Muy pero que muy buena reseña Sirithanna, si esta ha sido tu primera reseña las demás deben ser extraordinarias.
    Leí esta novela hace muchos años y aunque me resultó entretenida no me dejó un buen sabor de boca. El argumento engancha sí, pero eso es quizá lo único positivo. Negativo; el soporte histórico es pésimo, con algunos errores garrafales, Tanto en lo tocante a la Inglaterra medieval como cuando centra la acción en España (camino de Santiago y ciudad de Toledo). El desconocimiento que el autor tiene sobre España y sobre la historia medieval española es desolador. Incluso sobre la climatología peninsular desconoce lo más elemental.
    También se aprecia que Follett ignora completamente el simbolismo, el sentimiento religioso y la liturgia de la iglesia católica.

  28. freire Dice:

    He leido tu reseña y puede que tengas razon, yo me he leido tres veces el libro, la primera vez hace once años… y la verdad puede que no sea un relato real pero a partir de ese momento me volvi una aficionada a la epoca medieval. Asi que para mi fue un verdadero placer descubri este libro.

  29. Anónimo Dice:

    Veo que a la mayoría le ha parecido una de las mejores novelas de Ken Follet y por la que se hizo famoso, una obra mediocre, unos dicen que sus personajes son planos; otros que la historia no tiene ninguna relevancia, otros, que los datos son inexactos…

    Felicito a tan excelentes críticos. Espero que escriban tan bien como critican.

  30. Valeria Dice:

    Y dale. Qué argumento tan manido, demagógico y falto de fundamento. ¿Sólo pueden hablar de fútbol los que juegan en la liga? Que no, que no. Que los lectores, aunque no escribamos, tenemos derecho a opinar. Educadamente y con fundamento. Y a disprepar. Y a valorar. Y a hacerlo sin que se nos exija un carnet de la SGAE o una carta de recomendación de una editorial. Y a defender nuestra opinión, sea compartida o no.

    ¿Te gustó el libro, Anónimo? Pues cuenta por qué, no descalifiques a nadie porque no coincida con tu opinión. Además, igual te sorprendes, pero por este hilo ha opinado gente que sí que escribe. Y muy bien, por cierto.

  31. Bernardita Dice:

    Hace un tiempo leí éste libro, el que me pareció muy entretenido, ameno, ágil, y liviano,
    aprendes bastante sobre la vida en la Edad Media, sus costumbres, y la forma de construir, aunque pienso que no es para repetírselo, lo recomiendo, te mantiene siempre expectante.

  32. Claudia Dice:

    He de confesar que el escritor Kent Follett me hizo enojar varias veces, dejando de leer el libro hasta por una semana, pero no puedo ocultar que en su conjunto me encanto.
    Si bien estoy más interesada en la historia y sus personajes, los detalles que maneja el libro sobre arquitectura, me enseñaron algunas cosas (porque no puedo retener muchas cosas de arquitectura en mi mente) las que me permitieron disfrutar de la Basílica de Saint-Denis y de la catedral de Canterbury, que sin este libro me habrían pasado desapercibidas cuando las tuve ante mis ojos.
    En conclusión, la recomiendo ampliamente!!

  33. Vorimir Dice:

    Sin mucho que ver, he de decir que tengo el juego de mesa basado en el libro y he de decir que es bastante entretenido -pese a que es complejo. Y que la serie de TV me pareció mejor que el libro, cosa que no suele pasar.

  34. Bernardita Dice:

    Esa reseña corta y precisa, no refleja lo que es el libro.Si bien el libro es ameno cuál teleserie, entretenido y ágil donde también aprendemos algo de construcción de Catedrales, al terminarlo me dejó una sensación de superficialidad.Realmente no podría volver a leerlo.

  35. josepablo Dice:

    NOVELA MALA Y ABURRIDA: LOS PILARES DE LA TIERRA según mi opinión es una obra mala, con aspiraciones de gran novela; el autor se contentó con disponer en una línea de tiempo una colección de perjuicios y calamidades a los protagonistas, sin ton ni son; salir de uno para meterse en otro, y eso debe hacerse con mucho arte para que no parezca una composición aritficial. Eso es lo que a mi me parece, de una artificialidad y un absurdo extremo. Y sin llegar a nada, porque a tanta calamidad no se le ve finalidad argumental alguna, en cuanto a la coherencia interna de la trama.

  36. xavier Dice:

    Hola a todos , por lo que a mi respecta permitid me discrepar antagonicamente con algunas reseñas o comentarios sobre el libro. Desde mi punto de vista creo que es uno de los grandes libros de narrativa histórica simplemente por la genialidad del autor al entrelazar las tramas y hechos históricos bien documentados ( lo dice un profesor de universidad de Historia , especializado en la edad media) , y además por atrapar al lector desde las primeras lineas. Creo que es un error calificar un libro de denso o cargado en exceso sobre algunos temas , por el simple hecho de no tener conocimiento de estos.

  37. Vorimir Dice:

    Hombre Xavier, yo veo muy triste que la ciudad y la dichosa catedral sean inventadas… y el final del libro es pésimo, no está ni hilado y te quedas con la sesanción de que no viene a cuento (lo de la trama por el asesinato de Thomas Becket). Si el propio Follet confirmó que al no saber bien como acabar el libro pensó… pues esto mismo.
    No sé, sin parecerme un bodrio considero que a cientos de novelas mucho mejor escritas… y mucho mejor ambientadas.
    Para gustos…

  38. josepablo Dice:

    Xavier, hace poco leí el libro “Rusos” de Edward Rutherford, y, sin ser brillante, me aptrapó más que el de Follet; por lo menos las tramas no eran absurdas, ni enlazadas a la fuerza…Follet va pegando situaciones, de la forma más artificial, sin ton ni son, …a mi me dio la impresión de que su objetivo era colocar una putada tras otra hasta llenar 1000 paginas….eso no es una novela; creo que una novela debe justificar el tiempo dedicado a leerla, al plantear una situación y llegar a algo, no simplemente ir poniendo una putada tran otra, así podría haberse tirado otras dos mil páginas, y seguir son llegar a nada.
    Y el que quiera llenar dos mil páginas lo puede hacer mucho mejor, por ejemplo como las Mil y Una Noches, en que se llenaron pero enlazadas con gran ingenio.
    El inmenso Corderon negro Halcón Gris de Rebecca West, también es muy largo, y le sobran páginas, pero por lo menos cuenta algo con principio y fin….
    Para gustos los colores….pero bueno.

  39. Arturus Dice:

    Acabo de comprar la edición del 25 aniversario, muy bonita. Ya comentaré.

  40. Francisco Dice:

    No hablaré de la reseña, lo haré del libro.
    2 cosas me produjo su lectura que, paradójicamente, no son incompatibles entre sí:
    1.- Lo devoré en pocos días
    2.- Mientras lo leía no podía dejar de sentir que jamás había caído tan bajo
    Dios mio, ¿qué hacía yo leyendo semejante basura literaria?
    Eso sí, entendí el por qué y el cómo de los hiper-best-sellers. Me pareció estar leyendo un cuento largo y folletinesco escrito por alguien más bien corto de luces, pero que costaba dejar de leer. No hay absolutamente nada inteligente en el libro, nada que te haga pensar, ni el más mínimo aporte intelectual, solo entretenimiento barato pero efectivo.
    Sin duda el tipo de escritura (que no literatura) capaz de enganchar a millones de personas (incluido yo) con necesidad de distraerse y evadirse.
    ¿Estaba ante el resultado de un plan orquestado por el autor para forrarse o ante la consecuencia de no dar más de sí dicho autor intelectualmente?
    Y entonces me hice la gran pregunta: ¿PARA ESCRIBIR ESE TIPO DE BEST SELLER ES CONDICIÓN SINE QUANON SER UN TANTO IMBÉCIL?

  41. Jose Pablo Dice:

    Francisco enhorabuena por tu análisis, has descrito lo que yo sentí mejor que yo

  42. Caballero Dice:

    Sobre el libro ya está todo dicho pero el análisis de Francisco es digno de encuadrarse entre lo mejor que se ha dicho sobre Ken Follet. Ahora bien, admiro su constancia porque reconozco que como muchos otros lectores hislibreños… yo me quedé en el incendio y dije: – No más. Hasta aquí se burla usted de mí, señor Follet. – De lo demás que ha escrito no volteo ni a mirarlo. No creo en las redenciones.

  43. alexander Dice:

    Caballero además creo que ese libro no tiene erotismo. Eso lo mejor es el marqués de Sade.

  44. Andrea Dice:

    Estimados, creo que están siendo un poco injustos; el libro entrega lo que ofrece desde un principio ni más ni menos; es por esto que muchos dejaron de leerlo a la mitad (lo que a mi gusto es como juzgar un libro por su portada… no podemos criticar una obra a medio terminar). Sin embargo, el “best seller” entrega pequeños aportes … la historia real de Thomas y su asesinato … nombres reales a personajes históricos etc… por sobre todo entrega una visión más exacta y poco exhaustiva de cómo se vive la religión desde el poder y la ambición (cosa conocida) no le quitemos mérito a este autor. Ahora si quieren aumentar su nivel intelectual hay que buscar otro tipo de lectura más propicia a entregar tales resultados, pues este tipo de libros entrega lo justo y necesario a quien busca leerlo. Puedo decir que no es el mejor libro que he leído pero fue agradable acariciar sus páginas en los pocos días que me acompañó. No me extraña que sea sobrevalorado considerando que algunas novelas de basura erótica han revolucionado el mundo con su lenguaje básico y carente profundidad contextual; por lo que la gente compra lo que se vende sin exigir más sobre su contenido…
    Reitero, hay que tomar el lado positivo de las cosas de lo contrario iremos dejando libros a medio terminar y juzgar en base a algo que no ha sido completado es inconsecuente (en mi opinión). Eso… quizás para otros esta opinión carece de fundamentos teóricos, pero el libro me entregó no más de lo que supe desde el principio … “diversión, simplicidad”

  45. Johnny Dice:

    Hoy he acabado Los Pilares de la Tierra y estoy enfadado!

    El libro me ha gustado mucho: excelente ambientación y recreación de la Edad Media, magnífica exposición del cambio del arte románico al gótico y genial caracterización de los personajes (destacando Tom, Jack y Aliena).

    Es curioso que, al contrario de, aparentemente, todo el mundo, el comienzo del libro (considerándolo hasta el nacimiento de Jonathan), es lo que más me ha gustado. Y es que le final…me ha dejado frío. El libro es demasiado largo, pero el hecho de que el mismo autor me haya hecho pensar esto, es lo que realmente me ha llevado a determinar esta conclusión. Parece que no sabía cómo acabarlo y lo ha hecho de golpe, dándole un final abrupto…dejándose tal vez cosas en el tintero…alguien me dice qué pasó con Martha? Me he llevado medio libro con la preocupación de saber si saldría a la luz que Jonathan es hijo de Tom, y cuando lo hace, Martha, que es el único pariente que le queda vivo, desaparece de la trama. ¿Cómo me privas, Follett, del momentazo en el que Martha y Jonathan se encontrarían y se abrazarían porque no estaban solos, sino que se tenían el uno al otro?

    Muero por vuestra opinión!

    Gracias

  46. Arturus Dice:

    Bueno, pues yo compré la edición del 25 aniversario como ya dije, y no pude pasar de la página 50 o así… Quizá no me enganchaba o se me cruzó otra cosa, no sé, pero el caso es que ahí está juntando polvo. Puede que le dé otra oportunidad más adelante.

Deja una Respuesta