EL TABLERO DEL MUNDO – Nuria S. Salvador

El Tablero del Mundo. Nuria SalvadorEl libro comienza con la toma por parte de los ingleses de la isla de Jamaica, en mayo de 1655, lo que provoca que Inés, una niña entonces, se quede sin su hacienda, familia, esclavos… y su mundo cambie radicalmente. De ser una señorita de la alta sociedad, pasa a formar parte de la nada. Y desde el arrollo, el primer pasito, entrar a servir en la casa de un poderoso señor inglés. Este poderoso señor, Lord Dasser, tiene muchos contactos, cercanos a la corona inglesa y una descomunal ambición.

Y de aquí a Londres, donde trascurre la mayor parte de la novela. Este comienzo se torna en una sorprendente trama de espías, secretos, suspense, piratas e incluso alguna que otra batalla naval. Y es que una vez presentados los personajes, recreado el ambiente magníficamente y transmitido de forma clara cómo es la sociedad en la que se desenvuelve la historia, comienza la trama real de la novela.

De repente, aparece un plan para dominar la navegación por el Caribe, que aunque la dominan los españoles, es un objetivo prioritario para los ingleses. Espías españoles, señores ingleses con el único objetivo de ser cada vez más ricos, piratas al servicio de sí mismos y algún que otro traidor. Y todo esto envuelve a la protagonista sin ella pretenderlo. Como en las buenas películas de suspense, un tipo normal se ve en el centro de un jaleo considerable. Y por supuesto, se mezclan personajes históricos como Henry Morgan con personajes ficticios. Situaciones históricas conocidas como la ya mencionada toma de Jamaica o el famoso incendio de Londres de 1666, tienen un peso clave en la historia,cambiando la misma y propiciando ese cúmulo de hechos que acaban determinando a Inés.

Y lo mejor de todo esto es que la historia es totalmente verosímil, interesante y tiene tensión. Hay varios pasajes en los que el suspense (eso relacionado con una bombilla que decía Hitchcock) está perfectamente narrado y nos lleva a ese punto de ir mentalmente un momento por delante de la historia, intentando buscar y ver cómo se resuelve la situación. Todo encaja, la ficción y la historia, y la historia se sostiene. La gracia está en que no sólo es una trama ambientada en un determinado momento de la historia, sino que también hechos históricos.

Otro punto a destacar, es que a pesar de que para mi lo mejor es la trama y su parte de aventura, la novela también se ocupa en narrar y describir con detalle cómo era la vida en la sociedad inglesa de la época. Hay muchas descripciones y diálogos, que ilustran qué comían, cómo se vestían y acicalaban y sobre todo, como guardaban de forma estricta las distancias entre los diferentes estratos sociales.

Resumiendo, os recomiendo el libro para pasar un buen rato con una novela histórica y casi de aventuras. Entretenida, verosímil y sorprendente.

[tags]El Tablero del Mundo, espías, Nuria Salvador[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “El Tablero del Mundo” en La Casa del Libro.

     

68 comentarios en “EL TABLERO DEL MUNDO – Nuria S. Salvador

  1. Nuria Salvador dice:

    Hola Irene,

    Muchas gracias por tus comentarios. Se nota que te ha gustado mucho la novela. Sí, me estoy planteando cada vez más en serio una segunda parte. Con el que estoy ahora espero terminarlo para otoño, así que lo más seguro es que luego me ponga con una segunda parte del Tablero. Muchas gracias de nuevo,

    Un saludo, Nuria

  2. Hola Nuria:
    Me regalaron mis hijos por Reyes tu libro, ya que sabían que me gustaba la novela histórica, y no ha sido hasta Junio que lo he podifo leer (líos, siempre líos). Imposible despegarse de la lectura una vez que empiezas. Es cierto, como comentan otros anteriormente que quizá haya cosas un poquillo de los pelos, pero no importa, porque es muy atrayente. Se da la circunstancia que lo leía cuando íbamos a la playa y cuando volvíamos, mi mujer siempre me decía ¿Cómo va la cosa..cuenta, cuenta?. En fin, si estás trabajando en otro libro o en la segunda parte del Tablero, estaré expectante para verlo aparecer.
    Me pareces una autora muy, pero que muy particular, cosa que hoy en día es de agradecer.

    Muchas felicidades por el tablero y ¡¡ ánimo con los siguientes..!!

    Un saludo mío y de mi mujer.

  3. Nuria Salvador dice:

    Hola Juanjo,
    Muchas gracias por escribirme y darme tu opinión. Me alegra mucho que os haya gustado y espero haber contribuído al descanso vacacional. En mi opinión, es una historia que se presta a ser leída en la playa pues tiene muchas referencias al mar. ¡Se nota que soy de Madrid y que lo añoro durante casi todo el año!

    Un saludo, Nuria

  4. maribel dice:

    Hola Nuria, No solo me he leido tu libro que es fantastico , sino que senti el impulso de regalarlo sin parar a mis conocidos cuando he tenido la ocasion, vas a escribir pronto para deleitarnos , animo tienes fervientes admiradores, saludos desde la infancia fuimos compañeras de cole en Mostoles,
    Maribel

  5. Nuria Salvador dice:

    Hola Maribel,
    ¡Qué sorpresa encontrarte aquí! ¿Cómo estás? Te agradezco mucho tu apoyo y tu entusiasmo y espero que a tus amigos les guste el Tablero tanto como a ti. Te mando un gran abrazo. Nuria

  6. Publio dice:

    Hola Nuria, he leído tu libro con interés y disfrutando muchísimo de la novela. Me enganchó desde el comienzo y no pude dejar de leer hasta acabarla. En mi opinión tiene una trama apasionante donde se mantiene muy bien la tensión, un ritmo ágil que se torna trepidante por momentos, y una buena ambientación histórica. Me ha gustado la descripción de usos y costumbres, así como el final que me emocionó siendo ciego como soy, y, no digo más para no fastidiar el final a los lectores que todavía no la hayan leído, del mismo modo la historia secundaria de la señora Galloway está muy bien.
    Se conjugan bien la novela histórica, con la de aventuras y suspense y con el toque del romance.
    Ahora bien, considero que es excesivo el espacio dedicado a la historia de Lady Dasser.

    Nuria, ¿tienes más libros publicados? Porque por más que busco en los catálogos sonoro y Braille de la ONCE sólo encuentro esta novela tuya, y, la verdad es que, me he quedado con ganas de leer más libros tuyos.

    Saludos

  7. Sarinho dice:

    Excelente novela, no tanto histórica como de aventuras. Algún problema como tras el catolicismo acendrado de la protagonista practica la bigamia al casarse con Miguel estando vivo aún el doctor.

  8. maria g. dice:

    hola nuria; estoy leyendo la novela de julia navarro y en cuanto la acabe pienso comprar tu libro para leerlo. Seguro que me gusta mucho. Me encantan las novelas históricas y tengo ganas de coger la tuya.
    Has publicado algo más? He de reconocer que no te he visto en las librerias pero hoy en onda cero he escuchado a una oyente recomendar tu libro….asi que ya te contaré.
    En todo caso gracias por escribir para nosotros lectores….siento una profunda admiración hacia todos los autores.
    un saludo
    Maria G.

  9. AMAYA dice:

    ¿Pero es que nadie se ha dado cuenta de que Curistoria ha escrito en la reseña ARROYO con “ll”? Que yo sepa en este contexto no es el presente del verbo arrollar, sino un sustantivo. Por favor, cuidad la ortografía.

  10. Akawi dice:

    ¡Mujer! Amaya todo el mundo puede cometer un error, no creo que sea para tanto. Además si lo apreciamos no se lo estampamos al esforzado reseñista en las narices. Por favor un poco de delicadeza.

    Por cierto que en tu pregunta falta una tilde.

  11. AMAYA dice:

    Gracias.

    No.

  12. Nuria Salvador dice:

    Hola Maria,

    Perdona que haya tardado tanto tiempo en contestarte. Cuando leí tu comentario te escribí pero, no sé por qué, no se publicaba ¿? cosas de ordenadores… espero que ahora sí que pueda publicar este… A lo que iba: muchas gracias por escribirme y, al mismo tiempo, avisarme de que habían hablado de mí en la radio. Menuda sorpresa!!! por la hora a la que escribías pensé que podía haber sido en La Brújula de Alsina (yo también soy oyente de ellos, pero ese día no estaba en casa). Me bajé el podcast y escuché todo el programa hasta que aparició mi libro. Qué subidón de adrenalina!!! sin tí no me hubiese enterado.
    Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo, Nuria

  13. MARIA dice:

    HOLA NURIA , MUCHAS GRACIAS POR TU CORREO. LA VERDAD ES QUE YO CREO RECORDAR QUE LO ESCUCHÉ EN EL PROGRAMA DE JULIA EN LA ONDA PERO SI TE SOY SINCERA NO ME ACUERDO YA. EL LIBRO POR FIN LO COMPRÉ TRAS ENCARGARLO PORQUE LO BUSQUÉ EN MUCHAS LIBRERIAS Y NO LO TENIAN.
    ME GUSTO MUCHO.
    AHORA ESTOY DE VIAJE EN COLOMBIA PERO CUANDO VUELVA TE MANDARÉ UN MAIL PARA QUE ME CUENTES SI TIENES ALGUN OTRO LIBRO O SI ALGUN DIA QUIERES PRESENTAR ESTE LIBRO EN LA RIOJA Y TE PODEMOS ECHAR UNA MANO.
    UN ABRAZO
    MARIA

  14. Nuria Salvador dice:

    Hola Maria,

    Estaria encantada de presentar el libro en La Rioja. Quedo a la espera de tu mail. Puedes contactar conmigo an facebook. Un saludo, Nuria

  15. Leticia Catalán dice:

    Hola:
    Me he leído el libro y coincido plenamente en todo lo que comentas.
    Para mí, lo más destacable es tanto la trama de la historia, como la forma de contarla. Consigue trasportarte completamente al siglo XVII sin darte ni cuenta, simplemente acompañando a los personajes en las situaciones que les toca vivir.
    Nuria S. Salvador ha sido un maravilloso descubrimiento para mí.
    Espero que pronto tengamos otro libro suyo en las librerías.

  16. Leticia Catalán dice:

    Bueno, como habréis podido suponer, escribí mi último comentario sin leerme los anteriores vuestros… es decir, si saber que Nuria en persona estaba participando…

    Así que ahora aprovecho Nuria para decirte que ya es hora de desempolvar ese manuscrito y que lo disfrutemos los demás. ;-)

  17. Hola Leticia,

    Muchas gracias por tu estupenda opinión. Y gracias también porque debido a tu comentario me he dado cuenta de lo abandonada que tenía mi faceta de escritora. Desde el 2010!!! Nuevo trabajo y asuntos varios… ¡qué voy a contar! ¿verdad? Ha sido un revulsivo para darme cuenta lo que echo de menos el mundo de los libros : )

    Así que me he puesto manos a la obra: he subido El Tablero del Mundo a Amazon (por 3 euritos), he desempolvado el Facebook y estoy revisando los otros dos manuscritos para empezar a moverlos de nuevo. Desde aquí os saludo de nuevo a todos los que pusisteis un comentario, sea de mi libro o del tiempo ;)))) Y espero que nos reencontremos de nuevo.

    Un abrazo a todos, Nuria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.