Cervezas y libros II

Para esta segunda cita, de lo que esperamos se convierta en un clásico, contamos con la presencia de dos escritoras que compartieron con nosotros como fue su proceso de formación y su paso a la publicación. Se trata de Nuria Salvador, autora de El tablero del mundo con reseña aquí, y de Irene Mora, cuya novela, La pluma de Monteverdi, tendrá pronto reseña en Hislibris. También estaba citada Olalla García pero desgraciadamente la salud le jugó una mala pasada y no pudo asistir.

Ambas nos contaron cuál fue el proceso que las incitó a escribir y posteriormente a publicar. Irene nos comentó que escribía desde siempre, fue finalista del premio JB en la universidad, y sin embargo para Nuria su primera novela fue prácticamente su primera experiencia como escritora.

Nos dijeron lo que para ellas fue una de las decisiones más importantes, que fue la búsqueda de un agente literario que encaminara sus proyectos hasta la publicación. En el caso de Irene fue con su primera novela, publicada por La Esfera de los Libros, y en el caso de Nuria fue un segundo intento que la llevó a publicar con Roca Editorial. La suerte quiso que contásemos entre nosotros con la agente de Irene y con la presencia de otro escritor, Pedro de Paz, que nos explicaron la función que tienen las agencias en el mundo editorial español.

También nos dijeron cómo es su método de trabajo; muy diferentes, ya que mientras Irene planifica la novela y lleva un esquema de la novela, Nuria sólo tenía el final de la novela y se guía más por la intuición. Coinciden en la importancia de la investigación, de no dejar de escribir aunque sea unos pocos minutos al día o en escribir lo que como lectoras les gustaría que les proporcionara el escritor.

Preguntadas sobre qué tipo de técnica narrativa emplean, nos comentaron que no han pasado por ningún tipo de taller literario y que más bien se han basado en su experiencia como lectoras y en la importancia de atreverse a ponerse frente al folio, o la pantalla, en blanco y dejar que la intuición y la imaginación guíen al escritor. La búsqueda de un buen final es imprescindible, ya que si por las autoras fueran sus novelas no tendrían fin, y en algún sitio hay que cortar y hacerlo bien.

Entre los asistentes tuvimos la suerte de contar con autores con obra publicada, Pedro de Paz (El hombre que mató a Durruti, Muñecas tras el cristal y El documento Saldaña), Josep Asensi (Layos) y Manuel J. Prieto (Curistoria), tres de los autores del nuevo El desván de las palabras (Alejandro Álvarez, Capayespada y Gww) además de editores (Evohé y Pàmies) y público en general que disfrutamos enormemente de la tertulia, y de la cerveza, todo hay que decirlo.

Al final un pequeño grupo (Javi, Richar, Josep y un servidor) nos quedamos para dejar el pabellón alto de Hislibris y cerrar el bar, con la promesa de Zen de que en la próxima no nos dejaría solos.

A la próxima no puedes faltar.

(Reseña alternativa de Zen en LR)

     

34 comentarios en “Cervezas y libros II

  1. Pamplinas dice:

    Jopé, la envidia me corroe…

    Mira el Josep que bien se lo monta, no se pierde un sarao ni aunque le pille a 350 km.

  2. Zen dice:

    Este corresponsal de HEA es la envidia de los corresponsales mundiales. Cuánto me queda por aprender, maestro. Genial comentario.

  3. Pedro de Paz dice:

    Fue una estupenda velada y un auténtico placer compartirla con vosotros. Sin duda, nos veremos en alguna más.

    Un abrazo,
    Pedro de Paz

    1. Javi_LR dice:

      Para mí fue un placer conocerte también, Pedro. A ti y a Cristina. Aportasteis mucho valor a la charla.

      Y las dos autoras estuvieron estupendas y muy sinceras. Fue un gustazo, un par de horas que se pasaron como volaba la cerveza de los vasos.

  4. Balbo dice:

    Felicidades por la noche!!!, ayer estaba a esas horas de medicos en una sala de espera de Hospital, y de vez en cuando miraba el reloj y pensaba: “jo, que suerte, ya habran empezado y se lo estaran pasando bien…”. Bueno, para la siguiente espero no perdermela, y si la fatalidad no me dejara ir, nos vemos en Abril el 23-25 compis :-)

  5. ARIODANTE dice:

    Vaya con el Joseep!!! Pasando de Valencia, otro que tal. Pues me hubiera gustado estar a ahi para conoces a ambas dos. Aunque cuando lea mi reseña, quizás Irene Mora no quiera conocerme…ya veremos cómo lleva las críticas no muy favorables. Pero aqui hay que estar a las duras y a las maduras.
    ¿Estuvo GWW? ¡Me alegro, vaya! Menos mal que encontró un momento…

  6. Richar dice:

    Aunque yo llegué más tarde que pronto, el ambiente era como siempre de lo más agradable y la charla bien enriquecedora y amena. De la cerveza no hablaré porque llevaba tal dopping encima por el resfriado que no pude ni probarla… arg.

    Mención también para nuestra querida Nuri, que asistió a la que espero sólo sea su primera sesión de cervezas & libros.

    Gracias a todos por venir, de verdad.

    Un saludote,
    Richar.

    PD: un pequeño matiz, el que asistió fue Daniel de la editorial Alamut, no Pàmies :-)

  7. Gww dice:

    Sí Ariodante, pude asistir a mi primera reunión hislibreña y la verdad es que fue una excelente experiencia. La charla de las dos autoras fue muy ilustrativa de los aspectos de la “profesión literaria” y el coloquio posterior casi diría que más. Mucho que aprendern, la verdad.

    Así que nada, trataré de hacer hueco para la próxima y hacerlo una costumbre, contad conmigo.

  8. David L dice:

    ¡Qué envidia! Lástima que uno viva tan lejos, nada más y nada menos que en los Pirineos, y no pueda asistir a estos encuentros tan interesantes.

    Por cierto, me he llevado una grata sorpresa al ver por estos lares a Pedro de Paz, cuya novela sobre la muerte de Durruti me encantó. Os la recomiendo de verás.

    Un saludo.

  9. juanrio dice:

    Hay que proponer un Cervezas y libros en el Pirineo, David…..Por cierto que Pedro de Paz, del que luego recordé que se había hablado en algún hilo sobre su libro El documento Saldaña, intervino y mucho en el coloquio.

    Y mis disculpas a Daniel por la equivocación, ALAMUT. Es que eso justo no lo anoté.

  10. ARIODANTE dice:

    Pues yo propongo que exportemos la idea a Valencia. Actualmente están las tertulias mensuales del Colegio de Abogados, a las que aún no he tenido el momento de asistir, pero quizás una cosa más informal, sí que se podría idear a cargo de los hislibreños valencianos, ¿no, Josep? Lo de las cervezas y libros parece que te ha cogido fuerte…

  11. Josep dice:

    Sí, la verdad es que estuvo bien. Pero confieso que no cogí el Alaris sólo para ir al evento (más que nada porque luego no hubiera podido volver), sino porque estaba cerca de allí en un curso de algo mucho más aburrido.

  12. Josep dice:

    Y, recogiendo la idea de Ariodante, ¿qué tal una reunión periódica en el irlandés de la calle de Correos? O en el de la Plaza de Manises. O en el de La Reina. Por proponer sitios…

  13. Buenas.

    No las merece Juanrio!

    Un gran ambiente y una gran conversación muy ilustrativa del trabajo del escritor y de los agentes, la pena es que no sea todas las semanas!!!

    Un saludo
    Daniel Gonzalo

  14. ARIODANTE dice:

    El de la plaza de la Reina…millor. En cuanto vuelva, quedamos.

  15. Akawi dice:

    Necesito una habitación libre de cargas en las siguientes ciudades:

    Madrid.- Para cervezas y libros, presentaciones de libros y otras quedadas.
    Valencia.- idem, eadem, idem.
    Coruña, Santiago, Oviedo, Zaragoza, Barcelona Sevilla, Cáceres y Badajóz entre otras, para admirar sus monumentos, probar sus magníficas viandas, pasear por sus pintorescas calles y charlar con algún que otro hislibreño.

    Ja, ja, ja,… se está poniendo la cosa tan atractiva que algo parecido a lo que he expuesto tendremos que hacer.
    Ánimo valencianos, que esta ciudad me pilla más cerca.
    Un abrazo.

    Á

  16. Arturo dice:

    Cuánto siento no haber podido estar, amigos hislibreños. Pero leer la reseña y los comentarios es un premio de consolación y un acicate para no faltar la próxima vez. Saludos.

  17. ARIODANTE dice:

    En Valencia ya tienes habitación, chatina! Con baño para ti sola. Pero es de no fumador…

  18. Germánico dice:

    Entonces no irá…

  19. Pedro de Paz dice:

    Me alegra, David L, que te gustase “El hombre que mató a Durruti”. No me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo, pero a modo de semi-primicia comentaré que las negociaciones para su reedición se encuentran muy avanzadas. Hay muchas posibilidades de que vuelva a ver la luz a finales de año.

    Un saludo,
    Pedro de Paz

  20. Akawi dice:

    ¡O sí! ¿Quién sabe? Malvado, que te he visto.

    Gracias Ario, todo un detalle.

  21. Germánico dice:

    Eres débil, muuuuuuuuuuy débil…

  22. Akawi dice:

    ¿Se me notaba mucho? Germánico.

    ¡Ay, hijo mío, la carne es muy débil. Yo no, por supuesto.

  23. ARIODANTE dice:

    Bueno, puedo dejarte salir a la terraza a fumar…

  24. Germánico dice:

    Mejor la pones a dormir allí, directamente. Ella es sufridita, no te creas.

  25. ARIODANTE dice:

    ¿En la terraza? Jajaja! Pues si que..! ¡Y no me vuelve, pobreta!

  26. Urogallo dice:

    Por favor Ariodante, si seguro que tienes una terraza preciosa.

  27. Akawi dice:

    ¡Mira tú! Ya apareció el otro.

    Listos, que sois unos listos. A lo mejor ya me he dejado de fumar para entonces.

    Ariodante agradezco tu generosidad, ya sabes que mi casa está a tu disposición, ya te lo he dicho un par de veces.

    Si te da la gana avisarme cuando vengas a Murcia. Chata, ja, ja, ja,..

  28. ARIODANTE dice:

    Capto la indirecta…pero mis últimas visitas a Murcia han sido relámpago.
    Uro, tengo una estupenda terraza, efectivamente, jajaja! Muy mona, si. Con macetitas de flores y esas cosas.

  29. Akawi dice:

    ¿Veis, listos? De muerte para fumar, ja, ja,…

    Ariodante, ya lo sé que vienes y vas en el mismo día, además con ajetreos no se disfruta. Avísame cuando tengas una miaja de tiempo. je, je, je,….

    Lo de ir yo por Valencia me apetece mucho, hace ya más de cinco años que no porto por allí. No te preocupes por acogerme en tu casa, tengo familia en esa ciudad donde hasta ahora me han prestado cobijo.

    Cuando haya algo very, very importante me acercaré.

    Un abrazo.

  30. Akawi dice:

    Perdón a los usuarios de este hilo por desviar el contenido de “cervezas y libros” hacia otros asuntos que no tienen nada que ver ni con lo uno, ni con lo otro.
    Aunque me gustaría, jeje…

  31. ARIODANTE dice:

    Como te lo tomes con mucha calma, Akawi, ya no me pillas en Valencia sino en Jávea. Claro que aqui también tengo habitación para tí (y terraza donde fumar…)

  32. Akawi dice:

    Pues muchas gracias también. je, je,..

  33. Rosa de los Vientos dice:

    Pero hacéis quedadas y además con tertulia y cerveza por medio?? Aaayyynnnsss!! Es lo que tiene vivir en un pueblo!!!! Es muy tranquilo, la naturaleza nos alegra el espíritu y nos vuelve bucólicos pero…. me pierdo lo más interesante!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.