EL GENERAL SILVESTRE Y LA SOMBRA DEL RAISUNI – Luis María Cazorla

el-general-silvestre-y-la-sombra-del-raisuni-9788415338871Esta novela sitúa la acción en una etapa histórica y un espacio físico y cultural no muy habituales: 1914-16, el Protectorado español en Marruecos, mientras comienza la Gran Guerra en Europa, franceses y alemanes pululando e intrigando por tierras marroquíes. Conocemos más el ambiente por las películas como Casablanca (1942) o Morocco (1930),  pero pertenecen al ámbito francés. De la zona que cubrían los españoles apenas hay narraciones. Rosita Forbes, una aventurera norteamericana visitó al Raisuni en sus últimos años, y publicó un libro en el que habla de él y cuenta algo del famoso incidente Perdicaris, en 1904, en el que El Raisuni, jerife y medio pirata medio Robin Hood  magrebí, raptó a la familia de un diplomático norteamericano, como medio de presión para conseguir sus fines. Se filmó una película sobre ese tema, El viento y el león (1975), con Sean Connery en el papel de un Raisuni rejuvenecido y muy favorecido.

El autor ya había publicado con anterioridad La ciudad del Lucus, novela donde recreaba el mundo político, económico y militar de Larache y el Protectorado occidental, y donde aparecen algunos de los personajes de la presente historia. Y digo historia porque aunque la forma sea novelada, el principal centro de atención es la propia historia del Protectorado español en Marruecos, desarrollando toda la trama alrededor de los sucesos acaecidos en esos primeros años de la Gran Guerra.

Comienza la acción en 1914, antes de que estallara la Gran Guerra europea. Además de perfilar la situación político-militar que se vivía en aquellos años, el autor, nacido en Larache y buen conocedor del espacio y de sus gentes, presenta a uno de los personajes que jugarán un papel importantísimo en la historia reciente: el general Manuel Silvestre, controvertido y venal, en permanente lucha contra el jerife marroquí El Raisuni, de carácter esquivo y gran movilidad política y física, que dominaba las cabilas y mantenía la tensión constante en la zona.

La narración se asemeja a una partida de ajedrez, donde los peones se van desplazando, ocupando distintas casillas, y hasta el último momento no se sabe quién va a ganar. A pesar del título, son varias las líneas de acción y varios los protagonistas que ocupan un puesto relevante, podríamos decir que uno de los principales es el teniente Carlos Pozo, un guardia civil destinado en Larache  en misión  de «enlace con la alta comisaría en asuntos policiales y gubernativos». Junto a él, la figura imponente del general Silvestre, imprescindible para conocer la problemática del momento y lugar; su amante Meriam, el comerciante Robi y su mujer Amparo, el marroquí Sintal, el diplomático Zugasti, el alto comisario general Marina, y unos cuantos más, que constituyen entre todos una novela coral, llevando la voz cantante Pozo y Silvestre. Y como telón de fondo, El Raisuni, al que apenas vemos actuar, pero siempre figura en todas las conversaciones y justifica la trama del libro.

Hemos comentado que hay varias líneas de acción en la novela: una es la lucha del general Silvestre y sus manolos (seguidores acérrimos militares), partidarios de la acción militar, contraponiéndose a los intentos pacificadores y pactistas del teniente general Marina y del gobierno de Dato;  otra es el clima de inquietud creado en Larache por una serie de asesinatos de desconocida autoría, así como un continuo malestar entre los civiles (marroquíes, españoles y judíos) por las intrusiones fraudulentas de algunos militares en el comercio local, para lo cual, entre otras cosas, es enviado el teniente Pozo. La tercera sería el intento de las logias masónicas de establecerse en la parte del Protectorado que aún no dominan: Larache y Asilah, y en ese tema intervienen las asociaciones hebreas. Aunque hay una trama de ficción y algunos personajes inventados, la acción se ajusta a la historia real, a los hechos principales, como bien explica el autor en un capítulo final. Acompañan fotografías de los principales personajes reales y de la zona, mapas, y un glosario de términos marroquíes usados en la narración.

El estilo de Cazorla es bastante ágil y ameno, no se demora en demasiadas profundidades psicológicas, moviendo a los personajes cuando le conviene y abandonándolos luego cuando no interesan para el seguimiento de los hechos. La trama literaria está en función de los hechos reales, es decir, la novelación de los hechos históricos completada por elementos de ficción. Aunque aporta información política y militar, no lo hace en modo alguno farragoso, aunque se demora un tanto en el comienzo al trazar el marco de la escena. Y al principio no sabemos muy bien quién es el protagonista al que hay que seguir. Queda diluido el protagonismo, si bien a lo largo de la novela vamos descubriendo los distintos niveles de intervención; también se echa en falta una profundización mayor en algunos de los personajes centrales. Es decir, que lo que prima en la narración es los hechos y el enfoque con que el autor los explica o justifica. De todas formas, es de lectura atractiva, por lo poco tratado del tema.

Las múltiples intrigas entre alemanes y franceses con el telón de fondo de la Guerra mundial; entre las cabilas pro españolas y las favorables al Raisuni; el trasvase de información por las vías más insospechadas,  construyendo una trama enmarañada y peligrosa; algunas historias de amor y pasión, añadiendo leña al fuego… Todo ello, pues, conforma un conjunto atractivo, que Cazorla nos va desgranando, haciéndonos transitar por las oscuras callejuelas de la medina, sentir el fuerte viento marino, sorber el dulce té moruno, y en suma, movernos a nuestro aire por las tierras marroquíes que en aquellos años también eran españolas.

Luis María Cazorla (Larache, 1950) es catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos. Autor de más de veintidós libros jurídicos y sociológicos, también lo es de los libros de relatos El proyecto de ley y once relatos más y Cuatro historias imposibles, y de la novela Ni contigo ni sin ti. Fue Finalista del Premio Internacional de Novela «Javier Tomeo» en 2007, con su novela Cerca del límite. Hijo de larachense y nacido también en Larache, es un profundo conocedor de Marruecos y su entorno social y cultural.

[tags]Luis María Cazorla, general Silvestre, al Raisuni, novela histórica, ficción, historia[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando EL GENERAL SILVESTRE Y LA SOMBRA DEL RAISUNI de Luis María Cazorla en La Casa del Libro.

     

15 comentarios en “EL GENERAL SILVESTRE Y LA SOMBRA DEL RAISUNI – Luis María Cazorla

  1. iñigo dice:

    Pues tiene una pinta estupenda… Bien por ti, Ariodante.

  2. Antígono el Legionario dice:

    Buena reseña, Ariodante….y buen tema para una novela, el Protectorado español en Marruecos, no es un tema muy común en nuestra literatura (el del colonialismo español) tan «ombliguista» en muchos aspectos (siempre acaba centrándose en la Península).
    Y personajes fascinantes, sobre todo el general Silvestre, responsable del peor fracaso militar de este país.

  3. ARIODANTE dice:

    Ciertamente, es un tema poco tratado. Por eso me interesó.

  4. Lucía dice:

    Muy interesante reseña, Ariodante, lo apunto en la lista de futuras compras.

  5. rosalia de bringas dice:

    ¡Me ha encantado desubrir esta reseña! Sin duda, para mí, su lectura supone el mejor regalo del Día del Libro (desde luego, hoy cae)
    Muchas gracias, Ario, por acercar este período y recordarnos un momento tan interesante de nuestra reciente historia, con una reseña, como siempre, tan completa.

  6. José Sebastián dice:

    Felicidades por la reseña, Ariodante.

    Desde luego que el período histórico es de lo más atrayente.

    Os recomiendo la lectura de «Marruecos, ese gran desconocido: Breve historia del Protectorado Español» de María Rosa de Madariaga (Alianza Editorial). La autora, una especialista en el Norte de Africa, repasa la historia del Protectorado desde sus inicios a su final.

    Por cierto existe un libro sobre «El Raisuni» de la indómita viajera británica (aunque de ascendencia española) Rosita Forbes de la que acabo de leer «La ruta prohibida. De Kabul a Samarkanda» (Editorial Almuzara).

    Saludos.

  7. ARIODANTE dice:

    Querido José Sebastian, si has leído bien la reseña verás que cito a Rosita Forbes, en el primer párrafo. Justamente reseñé ese libro que citas, ahora no me acuerdo bien donde, pero es interesantisimo, aunque muy distinto a este, es muy personal.

  8. ARIODANTE dice:

    Ya la he encontrado, mi reseña de Rosita Forbes está aquí:

    http://libros.ciberanika.com/letras/f/p05466.htm

  9. Vorimir dice:

    Una reseña muy buena, Ario, de un tema -como ya han dicho- poco tratado que debe dar mucho juego.

  10. José Sebastián dice:

    Disculpa, Ariodante. Me había quedado con el tema de la película y se me había pasado el comentario referente a Rosita Forbes. Gracias por la reseña, dan ganas de comprar el libro.

    Y ¡¡¡¡Qué personaje Rosita Forbes!!!! Se puso el mundo por montera a principios del siglo XX siendo mujer. En el libro que he mencionado, «La ruta prohibida» narra su viaje, en 1931, desde la India británica atravesando todo Afganistán hasta llegar a la mítica Samarkanda de la entonces joven, y ahora extinta, URSS.

    Saludos

  11. ARIODANTE dice:

    Pues otra que no le iba a la zaga es Vita Sackville-West, que hizo un viajecito a lomos de mula, camello y tal por la antigua Persia en los años 20…viene en un librito editado por Minúscula, «Pasajera a Teherán» (también tengo reseña de él: http://www.elplacerdelalectura.com/2011/03/pasajera-a-teheran-vita-sackville-west.html) y es para no perdérselo.

  12. José Sebastián dice:

    Magnífica la reseña de «Pasajera a Teherán». Se nota que disfrutaste con la lectura del libro, que me anoto entre los «pendientes».

    Me quedo con dos pasajes que extraes de la obra:

    “Conservo pocos recuerdos de la India. Un puente que cruza un río, repleto de animales: hay cuernos y rostros pacientes. (…) Después, una larga carretera al atardecer, flanqueada de árboles. Sé que durante dos días y dos noches viajé encerrada en una cajita sofocante de ventanillas ahumadas, que era un vagón de ferrocarril (…) y veía la larga curva serpentina del tren, con un bosque de piernas y brazos morenos que colgaban de las ventanillas para refrescarse; eso sí era la India” (magistral descripción)

    «Dos sociedades distintas han cruzado el escenario: una cansada, ignorante y pobre, y la otra energética, científica y próspera, ambas igual de esclavizadas por la costumbre de sus distintos modos de pensar». Me recuerda, y mucho, a las conclusiones a las que llega Rosita Forbes en «La ruta prohibida».

    Saludos y gracias!!!!!!!!!

  13. ARIODANTE dice:

    Generalmente suelo seleccionar muy mucho mis lecturas, con lo que las posibilidades de disfrute son mayores, aun así, no siempre ocurre. O en unas disfruto más que en otras. En general los viajes y las aventuras siempre me han atraído. Más los de mar que los de tierra, pero los viajes en general. Y si la persona que los cuenta lo hace bien, pues ¡miel sobre hojuelas! Asi como agradezco enormemente que otros ilustren mi ignorancia con nuevos autores y nuevas novelas, yo procuro hacer lo mismo.

  14. humanes dice:

    Me alegra que un paisano (yo, Arcila 1950) narre hechos de los lugares donde vimos la luz. Aparte la novela, interesantes los datos u hechos, que ya es Historia. ¡Por favor, la continuacion,ya!

  15. Ariodante dice:

    Pues puede que la haya, Humanes, porque queda el final abierto…Por cierto, hace muchos años visité Assilah, y me encantó. Se notaba aún muy española. Como la cercana Larache.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.