CUENTOS DEL LUNES – Alphonse Daudet

CONTES DE LUNDI-PIERRE LISSACAlphose Daudet es uno de los escritores franceses más importantes del siglo XIX. Conocí su obra cuando leí Tartarín de Tarascón, uno de los libros más refrescantes y divertidos de los que he podido disfrutar.  A partir de ese momento me comprometí a leer más trabajos de este autor. Novelas como Jack, El Nabab o La Evangelista no hicieron más que confirmar que Daudet es uno de esos escritores del XIX de lectura obligada. Nos encontramos, por lo general, con obras costumbristas, que cuentan de manera realista el día a día de sus protagonistas.

No hace mucho, mientras merodeaba a la búsqueda de libros con los que aplacar mi ansia  lectora, encontré un ejemplar de la editorial Debate, del año 2002, titulado Cuentos del lunes, compilación de cuentos del autor al que nos referimos. Además venía acompañado por ilustraciones, una por cuento, del famoso ilustrador francés Pierre Lissac. Como os podéis imaginar el libro acabó rápidamente en mis manos.

El volumen consta de dos partes: La primera, de 26 cuentos y es un compendio de relatos inspirados y situados en la guerra Franco-Prusiana de 1870-71, en Argelia y en la Comuna de París. La segunda parte la componen otros 16 cuentos, en este caso, de estilo más costumbrista.

Los relatos referidos a la guerra con Prusia y a la Comuna están situados sobre todo en París, durante el sitio que ejercieron los prusianos sobre la capital. Nos presentan la vida diaria de los ciudadanos y las tropas, contada siempre con un estilo fresco y espontáneo. El espíritu patriótico de un pueblo llevado a la guerra por las ansias de conquista del emperador Napoleón III, ni siquiera se rinde ante la inminente derrota. Es más, digamos que este patriotismo se transforma, pero no desaparece cuando Francia se rinde a los prusianos y en París se forma la Comuna, que no deja de ser otro tipo de patriotismo sentido por el pueblo más humilde, que sin embargo caerá bajo el fuego de las propias tropas francesas. Daudet nos describe las más dispares situaciones. El sufrimiento de una madre por su hijo destinado en el frente, el valor de los soldados para mantener la bandera del regimiento en pie ante el avance enemigo, los cotilleos en retaguardia sobre el avance de la guerra y la manipulación de las noticias del frente, el dolor de un profesor de Alsacia al que se le prohíbe dar clase en francés y tener que sustituirla por el alemán… Pero siempre y por encima de todo, el patriotismo del pueblo, que más allá de sus gobernantes y generales, se siente francés, ya sea republicano, monárquico o miembro de la Comuna.

En la segunda parte Alphose Daudet nos representa la vida más costumbrista y diaria del ciudadano francés, mediante una serie de cuentos sobre la vida de París y regiones francesas que el autor recorre en durante su vida. Nos encontramos con cuentos fantásticos y divertidísimos ambientados en la Navidad, con relatos que describen la diversidad de la geografía y costumbres de las distintas zonas de Francia, con otros que relatan la vida cotidiana de distintas familias… En definitiva una amalgama de historias cotidianas que nos presenta la sociedad francesa del la segunda mitad del siglo XIX.

El autor consigue que el lector, al finalizar la lectura del libro, tenga una idea más o menos cercana a la realidad de la sociedad francesa en su época, ya sea en el periodo de guerra o de paz. Y para ello ha utilizado un lenguaje claro, fresco y entretenido. Su mensaje siempre está rodeado de un halo de comedia. Desde situaciones en la que describen, por ejemplo, el sufrimiento que pasa el mismo Daudet, durante el estreno de su obra de teatro, hasta el asalto de un coleccionista de libros a la búsqueda del último título de un autor recientemente fallecido, pasando por la descripción de la vida de una perdiz durante la temporada de caza en un coto francés. Todas estas historias están impecablemente descritas, jugando con el drama de la situación y la comedia con la que se humaniza ese determinado momento.

Una delicia de libro, con el que se disfruta extraordinariamente desde el primero al último cuento. Y no olvidar las ilustraciones de Pierre Lissac que acompañan a esta edición. Cada una de ellas representa la esencia de cada texto. En definitiva un libro imprescindible para el aficionado de los relatos cortos.

[tags]Alphonse Daudet, relatos, históricos, costumbristas, Napoleón III, Prusia, francoprusianas, Francia[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando CUENTOS DEL LUNES de Alphonse Daudet en La Casa del Libro.

     

17 comentarios en “CUENTOS DEL LUNES – Alphonse Daudet

  1. Balbo dice:

    ¡Muy interesante! Que buenos recuerdos me ha traido. Hace años lei Cartas desde mi molino y todavía me emociona algunas escenas, como aquella en las que el viejo profesor despide a sus alumnos con lagrimas porque se van a la guerra y no solo abandonan el pueblo sino también la juventud. Además estamos de enohorabuena pues Iñigo nos presenta una novela que no abunda mucho en el espectro literario sobre el tema de la epoca de 1871. ¡Felicidades por la reseña! ;-)

  2. iñigo dice:

    La verda es que es una gozada de lectura y la situación de París en esas fechas, no solo por la guerra contra Prusia, sino además por la aparición de la Comuna genera situaciones muy interesantes. SIn olvidar los cuentos desarrollados en Argelía…

  3. Duroy dice:

    Preciosa reseña ya era hora que nos acordàramos de la guerra franco-prusiana y de la belle France, un cuento bellísimo desarrrollado en la misma contienda es Bola de sebo de Guy de Maupassant, es extraño la guerra de 1870 sembró las semillas de la guerra de 1914 al perder Francia Alsacia y Lorena a manos del Imperio Alemán de Otto von Bismarck y en castellano no hay libros sobre el tema.

  4. iñigo dice:

    La manera de contar las historias tan cercana al pueblo y a los soldados hace que enfatices con el vencido. Daudet se encarga de transmitir las sensaciones y sentimientos de la población de París frente al cerco de los Prusianos. Logra, tanto en los relatos de la guerra como en los más costumbristas, transmitir el espíritu más cotidiano de los pobladores de Francia, de sus pueblos, no solo de la capital.
    Gracias por tus comentarios.

  5. iñigo dice:

    Una chulada la cabecera. Merci Beaucoup!

  6. Trecce dice:

    Siempre es una delicia leer a Daudet y además es muy divertido.

  7. iñigo dice:

    Los aficionados de Hislibris y futuros participantes del concurso de relatos cortos pueden dar un vistazo a este libro. Que manera más sencilla de utilizar el vocabulario y crear pequeñas historias dentro de un entorno histórico determinado. Sin duda Daudet es un referente y sus cuentos juegan dentro de la historicidad del entorno, conjugándolo con el gran conocimiento del autor de las gentes anónimas que los protagonizan. Una gozada.

  8. Hagakure dice:

    Que interesante. Caerá.

  9. lantakio dice:

    ¿Y a la comuna como le fue?….

  10. iñigo dice:

    Sobre la Comuna hay pocos cuentos, pero lo que el autor intenta compartir con el lector es cómo las tropas francesas anularon sin piedad el levantamiento popular y obrero de un París antimonárquico y descontento con las administraciones francesas.
    Espero que lo encuentres Hagakure.

  11. milanero dice:

    @ Duroy

    cierto, Alsacia y Lorena fueron anexionadas por Alemania en 1870… al igual que lo habían sido en 1648 por Francia, al arrebatárselas Luis XIV al Imperio Alemán. Y volvieron a cambiar de dueño en 1918, 1940 y 1945. Y en ninguna de esas cinco ocasiones fue consultada la opinión de la población de Alsacia y Lorena al respecto.

    tienes mucha razón, en castellano apenas hay bibliografía sobre esta importantísima guerra que determinó el ascenso de Alemania como nación unificada y como gran potencia y que sentó las «bases» para un nuevo conflicto prácticamente inevitable, al crear un motivo de hostilidad permanente e inextinguible entre Francia y el nuevo Reich. Fue por tanto clave en la configuración de la Europa, y del mundo, de nuestros días.

  12. iñigo dice:

    Como os podéis imaginar, Daudet, en los dos o tres cuentos en los que hace mención a los territorios de Alsacia y Lorena, remarca el patriotismo francés de estos territorios frente a la invasión prusiana. No olvidemos que este libro tiene un marcado caríz patriótico hacia lo Francés. Hay un cuento en particular, precioso y muy emotivo, en el que un profesor de escuela de un pueblo de Alsacia muestra su pena por no poder seguir enseñando a sus alumnos las asignaturas en francés, obligado ante la invasión germana a dar las glases en alemán. Estas actuaciones son las que provocan el odio entre pueblos y terminan germinando en guerras y odios entre países. Que le vamos a hacer, así es la historia.

  13. milanero dice:

    @ Iñigo

    no creo que los alumnos de ese profesor tuvieran demasiados problemas para seguir las clases, teniendo en cuenta que el idioma materno de la inmensa mayoría de los alsacianos era -insisto, era; hoy en día ya no- un dialecto germano alamánico.

    eso sí, tampoco cabe dudar de la mayor cercanía sentimental de los alsacianos hacia Francia, a pesar de su cultura básicamente germánica, durante los años en los que formaron parte del II Reich. La propaganda francesa exageraba esta realidad con un dramatismo vociferante e hiperbólico fuera de lugar, pero es probable que si tuvieran la libertad real de elegir, se decantaran por pertenecer al estado francés. La torpe y contraprudecente política de las autoridades prusianas, que trataban a Alsacia y Lorena poco menos que como colonias, y no como integrantes de pleno derecho del Reich, servía mucho mejor a los intereses de París que a los de Berlín.

    Lo que está claro es que ninguna de las dos grandes potencias rivales tenía ningún interés por la opinión de los interesados ni la menor intención de consultarlos… El destino de Alsacia y Lorena jamás ha tenido nada que ver con la libre determinación, sino con la variable suerte de las armas.

  14. Vorimir dice:

    Parece un libro de relatos la mar de curioso y con tres ambientaciones tan dispares como interesantes. Un placer leerte, Iñigo.

  15. iñigo dice:

    Curioso y muy bien escrito. ;-)
    Gracias Vorimir.

  16. Rosalía de Bringas dice:

    ¡Ah, qué interesante reseña! Me ha gustado mucho leerte, Íñigo.
    Y, además, me ha resultado de mucha utilidad porque, precisamente, buscaba un libro de este tipo para regalar; un libro de cuentos a los que el tiempo convierte en «históricos».
    Gracias por el comentario :)

  17. iñigo dice:

    Estoy convencido que este libro te encantaría Rosalía… Así que cuidado que si lo encuentras para regalar como le des un vistazo igual te lo quedas tu. ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.