CÓMO LEER LA MITOLOGÍA Y LA BIBLIA EN LA PINTURA – Patrick de Rynck

CÓMO LEER LA MITOLOGÍA Y LA BIBLIA EN LA PINTURA - Patrick de RynckTodo historiador del arte, y artista, que considere dedicar su tiempo al estudio de las distintas obras de arte, deberá saber y tener conocimiento de temas claves como la mitología y el estudio de la Biblia. Si observamos, a lo largo de la historia del arte es casi imposible no toparnos con temas tanto mitológicos como bíblicos. Por lo que sin un pleno conocimiento de ellos tanto el historiador del arte, que contempla y analiza las distintas obras, como el artista que realiza y da vida a lo que conocemos como obra de arte, no podrían mostrarnos lo que hoy día conocemos.

Este brillante autor nos muestra de forma muy sencilla y concisa cómo entender en una obra los distintos temas mitológicos y bíblicos. Toma como partida una serie de relatos y escenas del nuevo y antiguo testamento, muchos de ellos muy conocidos y junto a estos una pintura, como medio de comunicación, la imagen nos habla por sí sola, es ella la que nos cuenta el relato.

Para esto escoge a grandes artistas de diferentes épocas como pueden ser Giotto, Robert Campin, Rafael, Miguel Ángel, Da Vinci, Tiziano, Rembrant, Ribera, Goya, etc. Nos muestra a la obra como documento histórico para poder conocer un relato o una escena bíblica, que por medio de ella el lector de hoy se sienta en contacto directo.

Patrick toma elementos del cuadro y los amplía,  gracias a ello podemos leer y entender mucho mejor el cuadro. Se inspira en fuentes clásicas como Ovidio, Apolodoro, Virgilio, Hesíodo, y en fuentes bíblicas como el Génesis, el Hecho de los Apóstoles, y en los evangelios de Juan, Marcos, Pedro (efectivamente, apócrifos también), Mateo, Lucas, etc. Las inserta y justo debajo de ellas nos ofrece en forma de narración la explicación del relato.

En cuanto a lo material es un libro fácil de manejar, de tapa blanda, y muy bien ilustrado; el precio (casi 30€) es proporcional a su calidad, una compra esencial; al final del libro nos encontramos las fuentes que este autor ha utilizado, un índice de las obras que aparecen y un índice de colecciones de obras de arte.

Sobre este fructífero libro puedo decir que es básico para cualquier biblioteca, tanto para la persona que ya sepa sobre el tema y quiera ampliar, como para el que se quiera iniciar en esta materia.

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17 comentarios en “CÓMO LEER LA MITOLOGÍA Y LA BIBLIA EN LA PINTURA – Patrick de Rynck

  1. Balbo dice:

    Ostras, me lo apunto. Tiene una pinta excelente. Muchisimas gracias por la reseña. ;-)

  2. Vorimir dice:

    El tema de la mitología en el arte me resulta muuuy atractivo, pero por desgracia lo tengo algo abandonado y sólo de higo a breva leo algo al respecto. Lo apunto ya que nunca se sabe.

    Enhorabuena por la reseña.

  3. ARIODANTE dice:

    ¡Qué bonito, queeé bonito parece ese libro! ¿Las ilustraciones están bien? ¿Hay muchas? A juzgar por el precio, debe haberlas…¿Habla de museos o sólo de artistas y cuadros? veo que llega hasta casi la actualidad. ¿Trata de algún modo el arte moderno o se concentra en el clásico?

  4. ARIODANTE dice:

    Por cierto, Dánae (¡Qué bello nick!), creo que te estrenas con esta reseña, ¿o me equivoco? Enhorabuena, y que continúes mucho tiempo.

  5. Dánae dice:

    ¡Muchísimas gracias por los comentarios!
    La verdad hoy cuando me dijeron que me habian publicado la reseña estaba bastante nerviosa, es la primera que hago, y aparte lo que casi siempre leo en esta página son libros de historia y me daba un poco de miedo introducir un libro de arte entre tanta historia. Pero por lo que veo bastante bien y me alegra mucho. :D

  6. Dánae dice:

    En cuanto al libro, esta muy ilustrado en muy buena calidad, vaya por cada pagina hay minimo de tres imágenes. De museos no habla demasiado, pero sí en el pie de foto te viene donde se encuentra la obra. Practicamente llega hasta el arte neoclasico con Goya.
    Pero vaya, espero que te animes y lo compres :P

  7. ARIODANTE dice:

    Libros sobre historia del arte ya han habido varios reseñados, entre ellos el magnífico ensayo de Pilar González,Mitología e Iconografía en el Museo del Prado (Editado por Evohé) Pero además se han reseñado en estas páginas muchas novelas sobre la vida de artistas, biografías de artistas, en fin, que el arte no es ni debe ser ajeno a estas páginas. Así que, ¡ánimo y a por la siguiente!

  8. Fernan dice:

    Un poquito más de arte nunca viene mal :)

    ¡Enhorabuena por tu reseña, Danae, y bienvenida!

  9. farsalia dice:

    ¡Enhorabuena por el estreno reseñador! El libro tiene una pinta fabulosa, estaremos pendientes de él.

    Me ha salido el plural mayestático, debo de estar hoy con ánimos.

    1. Javi_LR dice:

      Farsalia. Recuerda que eres mortal. Recuerda que eres mortal.

      ¡Bienvenida, Dánae!

  10. mataclanes dice:

    Siempre ayuda el poder identificar las referencias usadas por el autor. Todavía recuerdo cuando, en el Instituto, vimos el «Moisés» de Miguel Ángel y le pregunté a mi profesor porqué Miguel Ángel le había puesto cuernos. Su respuesta fue… Un silencio incómodo y, después, «bueno, no son cuernos, son rayos de luz». Y se quedó tan pancho. Y yo me quedé bastante extrañado de que el mejor escultor de todos los tiempos no supiera diferenciar entre cuernos y rayos.

    P.S.- Gracias a la Wikipedia, muchos años después, pude entenderlo:
    «La estatua se representa con cuernos en su cabeza. Se cree que esta característica procede de un error en la traducción por parte de San Jerónimo del capítulo del Éxodo, 34:29-35. En este texto, Moisés se caracteriza por tener karan ohr panav («un rostro del que emanaban rayos de luz»), lo que San Jerónimo en la Vulgata tradujo por cornuta esset facies sua («su rostro era cornudo»). El error en la traducción es posible debido a que la palabra «karan» en hebreo puede significar «rayo» o «cuerno».

  11. Aretes dice:

    Bienvenida, Dánae y felicidades por tu reseña.

    Realmente el arte de la pintura sería la preliteratura en las épocas que el papel no se encontraba en cómodos paquetes de 500 folios ¿no?

    PD: Al ver la cabecera esta mañana por un momento pensé que alguien se iba a atrever a reseñar la Biblia. :-)

  12. Clío dice:

    ¡Felicidades Danae, por la reseña, y doble felicitación por haber elegido una obra relacionada con la Historia del Arte!. Parece que este autor se ha especializado en este tipo de ensayo divulgativo, lo cual me parece bien , y éste en concreto lo encuentro hasta necesario, como ya he dicho en otras ocasiones hoy en dia poca gente conoce ( y me refiero sobre todo a las nuevas generaciones) que casi toda la iconografía antigua bebe en las fuentes mitológicas y bíblicas y conocerlas es fundamental para la Historia del Arte.

    Mira, Aretes, no estaría mal reseñar la Biblia, aunque libro a libro, porque si no sería una larguísima reseña.

  13. juanrio dice:

    Enhorabuena, Danae, por la reseña y el tema elegido. Son muy de agradecer estos libros para ignorantes como yo, que acaban comprendiendo porque se representan las cosas de una determinada manera en los cuadros y que no son un mero capricho del autor, o del mecenas….

  14. Dánae dice:

    De nuevo mil gracias a todos!! estoy más que contenta con la gustosa bienvenida que me habeis dado :D. Ahora estoy mucho más animada para empezar una nueva. Espero que os haya gustado el libro y si teneis ocasión y os interesa el tema, no dudeis ni un segundo. ^^

  15. Lezo dice:

    Muy buena la reseña. Me ha parecido genial, además de que es un tema que me ha interesado mas o menos siempre. Me explico.
    Cuando uno va a un palacio o museo, ve cientos de frescos en los techos, en las paredes,pinturas, estatuas y una larga lista de etcéteras fantásticos, pero que por desgracia no entiende ni papa de lo que está viendo. Te atraen visualmente, pero si no entiendes de qué va, al final simplemente te aburres.
    Todo lo mas puedes recordar que ése es Hercules, por la piel de león, y ese otro…mmm, ¿quién es ese otro…?, y así continuamente.
    Por lo tanto, enhorabuena!

  16. pepe dice:

    Enhorabuena por la reseña, Dánae, se agradece la concisión y la recomendación no puede ser más oportuna, como ya te han dicho algunos compañeros. Me ha gustado el ejemplo que ha puesto mataclanes, que también está recogido en una de las entradas de Curistoria: http://curistoria.blogspot.com/2009/06/los-cuernos-de-moises-en-roma.html
    Produce mucho placer descubrir algo que durante algún tiempo nos intrigó… Recuerdo ahora que mi abuela, cuando era pequeño y volvía a casa especialmente sucio y desaliñado, me decía a voz en grito «¡donde vaaaas, hecho un CEOOOMOOOO…». Siendo entonces, como ahora, mi cultura religiosa y pictórica muy deficiente, nunca entendí de dónde venía aquella palabra y pensé que era uno de los muchos localismos que se usan en mi pueblo. Un día, después de muchos años sin haberla oído, descubrí su contenido etimológico que, lejos de ser un arcano, está incluído en el diccionario de la RAE a la vista de todo el mundo (Eccehomo: 1. Imagen de Jesucristo como lo presentó Pilatos al pueblo 2. Persona lacerada, rota, de lastimoso aspecto.)

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