BREVE HISTORIA DE LA ORDEN DEL TEMPLE – José Luis Corral

Breve historia de la Orden del TempleEste libro hace honor a su título, exactamente es breve, netamente histórico y trata de la orden del Temple. El autor, José Luis Corral, huye de invenciones y leyendas sobre los caballeros templarios, y se centra en relatar los hechos históricos. Así indica su intención al inicio del libro, y la cumple de principio a fin. De hecho, en aquellos puntos en los que las fuentes no se ponen de acuerdo, lo deja perfectamente claro.

Es breve porque en sus 233 páginas de texto real (excluyendo notas, bibliografía…) se pasa muy rápido por las cruzadas, la creación de la orden, su crecimiento, su declive, la pérdida de todo su poder y por último su aniquilación. También hay hueco para explicar las normas de las encomiendas y conventos, la equipación de los caballeros, su día a día… Es decir, demasiadas cosas para tan corto libro. Pero en cualquier caso, como el título ya nos advierte de esto, pues no hay problema.

Por cierto, la bibliografía expuesta en el libro es realmente impresionante. Hay páginas y páginas de libros y estudios que el autor ha consultado para realizar la obra. Siendo un profesor de historia medieval en la Universidad de Zaragoza, y viendo esta bibliografía, el libro da confianza de histórico.

Por un momento, al final del libro, hay una concesión a la leyenda y a la mitología en torno a los templarios, pero para atacarla duramente. Se exponen las principales cuestiones que se han creado e inventado e torno a los templarios, se critican y se relata su falta de fundamento. Es decir, líos de tesoros, Cristo, el Templo de Salomón como fuente de reliquias, cátaros, masones…. todo esto es tirado por tierra, o al menos, se deja claro que no tiene sustento histórico.

En resumen, un libro breve pero muy interesante y muy recomendable para obtener un visión general del Temple y las cruzadas, desde un punto de vista histórico y sin entrar en épica y leyenda. Es más, mi impresión es que estos caballeros templarios tuvieron más errores que aciertos en lo que a su labor principal se refiere, la defensa de los peregrinos y de los lugares sagrados.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno (Baltasar Gracián)

[tags]Orden temple, José Luis Corral[/tags]

Compra el libro

94 Respuestas a “BREVE HISTORIA DE LA ORDEN DEL TEMPLE – José Luis Corral”

  1. cavilius Dice:

    ¡He pasado el rito de iniciación! ¡Ya estoy en la orden del Temple!

  2. Arauxo Dice:

    Corrijo: en la Neo-Orden del Neo-Temple…

  3. clío Dice:

    Arauxo, maestro, me quito el sombrero ante tus sábanas tan bien organizadas con tanto contenido y esclarecedoras, esto cada vez se pone mejor, yo tambien quiero ser templaria, pero no me he enterado del rito de iniciación (mujer que es una). Saludos

  4. cavilius Dice:

    Vaya; la sombra de Matrix es alargada…

  5. templario Dice:

    hola, soy el único que detecto cierto tufillo progre y politicamente correcto en el libro de Corral sobre lo malos que fueron los templarios con su guerra santa (su descripción de la entrada de la 1 cruzada en Jerusalem está tan manida como poco contrastada…). De un tiempo a esta parte todas las novelas, estudios o películas sobre el tema rebundan en la perfidia de los cristianos frente a la bondad, inteligencia y mesura de los musulmanes (patético el ejemplo del “El reino de los Cielos” con un Saladino recogiéndo del suelo un cáliz). Nadie recuerda ya que durante siglos los cristianos viajaban a los lugares santos sin problemas y fue a partir de la islamización de estos lugares cuando comenzaron los ataques a los peregrinos? Comprendo que hay que revisar la Historia y poner a cada uno en su lugar (en relación a esto es igualmente patética la imagen que nos llegaba de Ricardo Corazón de León a través de aquellas noveles ejemplares de nuestra infancia) pero de ahí al extremo actual en que constantemente se menosprecia la idea de las cruzadas y sin embargo se ensalza la “humanización” de Oriente media un abismo…de desconocimiento

  6. Curistoria Dice:

    Hola:

    yo la sensación que tengo del libro es que no es “progre y politicamente correcto” con “lo malos que fueron los templarios con su guerra santa”. Sino que los templarios fueron malos guerreando. Que por unas cosas u otras, tuvieron más sombras que luces desde el punto de vista de la lucha.

    Saludos.

  7. Arauxo Dice:

    Querido templario:

    Bienvenido a estas páginas. Yo reconozco que te asiste gran parte de razón en la queja que formulas. En efecto, se ha convertido en un lugar común el enfoque maniqueo de las cruzadas, contraponiendo las virtudes de los “civilizados” musulmanes de oriente a los pecados de los “bárbaros” templarios. Como tú bien dices, El reino de los cielos es un perfecto ejemplo de esa tendencia que hoy parece apoderarse del pensamiento único y que pretende autoconvencerse de lo malos malísimos que son, somos, han sido y fuimos los occidentales frente a las bondades que, al parecer tuvo y tiene la civilización islámica. Esta auténtica majadería anacrónica, falaz y maniquea, llega incluso a convertirse en excusa o pretexto para interpretar el presente en clave política o viceversa. Afortunadamente, con todo, entre los libros que me he permitido recomendar más arriba, hay ensayos muy serios que huyen de cualquier interpretación sesgada o intencionada, y que abordan el estudio de las cruzadas como se debe abordar el de cualquier otro acontecimiento histórico, es decir, desde el rigor académico y sin dejarse cautivar por los prejuicios ni por el anacronismo. Si encuentro tiempo en próximos días, intentaré profundizar algo en esta cuestión.

    Pero, del mimo modo que Arauxo intenta denunciar siempre el vicio del anacronismo y, sobre todo, los enfoques tendenciosos en la interpretación de la Historia, se ve en la obligación igualmente de rendir tributo a la verdad, la diga Agamenón o su porquero. E, independientemente de que la guerra haya sido, en todos los tiempos, una máquina inmisericorde que no ha distinguido nunca entre tirios y troyanos, hay actos que no se justifican desde ninguna moral, e incluyo en la lista la propia mentalidad medieval. Uno de ellos es, sin duda, querido templario, la brutalidad empleada por los cruzados en la toma de Jerusalén en 1099, durante el desarrollo de la Primera Cruzada. En la conquista fueron pasados a cuchillo y vilmente asesinados no ya judíos y musulmanes indiscriminadamente, sino mujeres y niños sin contemplaciones, haciendo gala de una crueldad sin paliativos y sin que quepa acudir a la venganza como excusa para justificar un comportamiento que no tiene justificación posible, y mucho menos en el marco del “espíritu de cruzada” que alentó la campaña y la contienda.

    Un saludo.

  8. cavilius Dice:

    Arauxo, había decidido dejar las sábanas que has tendido por ahí arriba para cuando tuviera más tiempo de poder leerlas con calma. De momento me voy limitando a ojearlas en rápidos vistazos, pero como ya me estoy empezando a poner nervioso al ver que pasa tiempo y más tiempo, pues allá que te voy:

    Arauxo, me quito el sombrero, el peluquín y hasta el bigote postizo, ante tu exposición. De lo mejor de Hislibris, sinceramente. Cuando de aquí a 10.000 años este portal ya no exista, algún arqueólogo de la internete quizá encuentre esos comentarios y monte alguna teoría sobre la comunidad hislibreña, que estaba formada por mentes preclaras y cultivadas que vivían en el espacio internáutico y se alimentaban de libros cuidadosamente seleccionados.

    Da gusto estar por aquí, de verdad.

    Saludos.

  9. Arauxo Dice:

    Me dejas sin palabras, Cavilius…

    No… no… no… (estoy tartamudeando)… no merezco en absoluto elogios de ese calibre. Cuando de aquí a 10.000 años este portal ya no exista, algún arqueólogo de la internete quizá encuentre esos comentarios y monte alguna teoría sobre la comunidad hislibreña, que fracasó seguramente por el peñazo al que la sometía con frecuencia un nota con nombre de compositor…

    No tiene mérito, Cavilius, porque juego con ventaja. Hay que tener en cuenta que soy de los pocos aficionados al medievo que andurrean por aquí, por lo que puedo largar impunemente toda la retahíla anterior (no busques los libros que he recomendado, Cavilius, porque me los he inventado, hombre de Dios…) sin que nadie me contradiga. Hay otro aficionado al medievo mucho más excelso, ilustre y sabio que Arauxo y que también empieza por A, pero por suerte para mí, anda a veces demasiado ocupado como para poder detenerse a analizar las tonterías que uno dice y a darme de collejas ganadas a pulso. Así que, mientras tanto, campo por mis respetos y hago de mi capa un sayo, poniendo una vela a Dios y otra al diablo para que me protejan el día en que a algún entendido le de por ojear mis comentarios…

    En una cosa sí estoy de acuerdo contigo: da gusto estar por aquí, de verdad. Sobre todo si permanecen con nosotros un puñado de gente sabia, humilde, respetuosa y cariñosa como tú.

    Saludos.

  10. templario Dice:

    Gracias por tu respuesta Arauxo, mucho mas comedida y razonada que la mía que surgió de un calentamiento-que no global-quizás algo hastiado de los politicamente correcto. Tan sólo discrepo o más bien opino que la diferencia entre el hecho en sí y la interpretación del mismo hecho varía en los detalles incluso entre observadores que hayan estado presentes…que al año difieren no sólo en los detalles sino hasta en los hechos en sí y en la actitud de los participantes (lo sé…me enrrollo mucho pero ya llego…)En algunos casos incluso los hechos se reinterpretan completamente al revés de como ocurrieron….así que me permito dudar de las opiniones e interpretaciones que se dan de hechos ocurridos mil años antes….no hay nada como leer la prensa a diario para entender lo que quiero decir.
    Ah! y qué placer poder estar aqui y leeros…de verdad me siento en casa

  11. cavilius Dice:

    Arauxo (y demás compaña), he encontrado una prueba que hará que se vengan abajo todos los razonamientos que pretendan mancillar el carácter ocultista, esotérico y extraterrestre de la comunidad templaria. Cucha, cucha:

    El viernes pasado por la tarde fui a una boda que se celebraba en una iglesia con nombre de origen sin duda selenita o como mínimo alienígena: Santa Agnès de Malanyanes. Curiosamente, en el pueblo del mismo nombre donde estaba ubicada, no se veía ni un alma. La iglesia, de estilo románico del siglo XI, no se diferenciaba en nada de cualquier otra iglesia de estilo románico del siglo XI. Todo era aparentemente normal, nada había que hiciera sospechar… hasta que vi aquello. En la entrada frontal de la iglesia, grabado en una de las piedras que constituían la fachada, junto a la puerta, vi aquellos signos extraños, unos caracteres pertenecientes a algún tipo de escritura marciana o venusiana. Sin duda se trataba de un código, un mensaje en clave escrito en idioma templario (y no me vengáis con que los templarios aún no existían en el siglo XI, vaya excusa más torpe), cuyo desciframiento revelaría una información de vital importancia para el futuro de la Orden del Temple. ¿O me iréis a decir que estos terroríficos signos son otra cosa que la clave del destino de la Humanidad toda?

    http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?p=16971#16971

    Desde el momento que los vi estoy en estado de shock, no sé si se ha notado.

    PS: bueno, igual también ha influido la ronda de cubatillas pre- y post-bodorrio. Pero vamos, que lo dudo. Esto es obra de los marcianos malanyánicos que dice el J.J. Benítez, fijo.

  12. akawi Dice:

    Amigo Cavilius, creo que en esta sección de reseñas las columnas para la escritura son tan estrechas, que los comentarios de nuestro querido Arauxo parecen “erróneamente” mucho más extensos, cuando en realidad no lo son. Él mismo lo ha dicho, no quería extenderse, pero tiene tanto que comentar, tanto que compartir que le es imposible parar de escribir.

    Amigo Arauxo, y ya en serio, creo que tienes toda la razón. Me encanta como escribes con ese desparpajo y soltura. También es cierto que tienes mucho que compartir, porque se ve lo mucho que sabes y me ha gustado de verdad, muchísimo tu exposición de los hechos. Estoy de acuerdo contigo en todo.
    Abrazos.

  13. Arauxo Dice:

    Querido Cavilius:

    No me hallo en mí desde la mística visión de semejante jeroglífico ultrasecreto que esconde, encriptadas, las claves para desvelar todos los arcanos que en la Historia han sido y cuyo mensaje, esperanzador donde los haya para los pueblos todos de la Tierra, tratan de robarnos, conspirando en vergonzoso contubernio, la CIA, el Vaticano, el MI5, el Mossad, los judíos, el Opus Dei y, por supuesto, por supuesto, por supuesto, el partido conservador de los Estados Unidos de América de consuno con el PP. Acongojado me quedo, tío.

    Querida Akawi:

    No me hallo en mí desde la mística lectura de semejante panegírico ultraelogioso que esconde, encriptadas entre líneas, las claves para soportar todos los rollos macabeos que en Hislibris suelto y cuyo mensaje, insoportable donde los haya para los pueblos todos de la Tierra, tratan de soslayar, conspirando en vergonzoso (pero comprensible) contubernio, reseñadores, comentaristas, lectores y curiosos de consuno con el jefe, que me tiene manía. Acongojado me quedo, tía.

    Abrazos, abrazos, también… pero castos cual los de Alfonso II de León, cuyo comportamiento proverbial era en estos menesteres.

  14. richar Dice:

    Pero cavilius, eso que has encontrado ¡¡¡¡qué coño es!!!!!

    Saludos,
    Richar.

  15. cavilius Dice:

    Pues eso quisiera que alguien me explicara, bromas aparte.

  16. Arauxo Dice:

    Pero vamos a ver, Cavilius ¡¡¡Yo creía que estabas de guasa!!! Es, en efecto, una inscripción templaria (o, al menos, signada con la cruz del temple) que pone bien clarita la fecha: “Anno + Domini 1306“. ¿Dónde está el problema? Suponiendo que TODA la Iglesia sea del siglo XI, la inscripción es posterior a la edificación. O bien, sufrió alguna transformación a principios del XIV.

    Estáis de coña ¿verdad?

  17. cavilius Dice:

    Ah,vale, ahora lo veo clarito. Es que esa manía que tiene esta gente de escribir todo tan apretadito… como si no tuvieran más sitio en la pared. Compréndelo, muchos no estamos acostumbrados a leer “entre letras”.

    Pero ¿estás seguro? ¿Y el chirimbolo ése que parece un espermatozoide despistado? Juraría que es un venusiano.

  18. Ascanio Dice:

    Pues yo veo el cero. ¿Será que como es un cero no está?

  19. richar Dice:

    Cavi, será un espermatozoide despistado templario… está clarísimo.

    Saludos,
    Richar.

  20. Ascanio Dice:

    Richar, no puede ser un espermatozoide templario porque los templarios tenían voto de castidad. ¿Será cátaro?

  21. Arauxo Dice:

    Vamos a ver si despejamos dudas, porque parece que la interpretación del “jeroglífico” puede dar de sí hasta el día del juicio final. Hablemos un poco de paleografía. Lo que se ve en la imagen es algo parecido a esto:

    – “ANO” (con un “palito” horizontal arriba). No significa “culo”.
    Una cruz paté en su versión latina o con “pie”. No tiene nada que ver con el foie gras. La cruz paté es un emblema, en efecto, templario, pero no exclusivamente, porque también la usaron otras órdenes militares, como la de los hospitalarios (Orden de San Juan de Jesusalén). Sin embargo, el “pie” casi la delata como cruz templaria en exclusiva.
    – “DNI” (con otro “palito” horizontal arriba). No significa “carné de identidad”.
    – “M” (muy historiada, pero eme al fin y al cabo). No es ningún pescadito ni ningún espermatozoide.
    – “CCC” (también algo historiadas, pero ces al fin y al cabo). No tiene nada que ver con ninguna academia de enseñanza a distancia.
    – “VI”. No significa “observé”, “miré” ni “visualicé”.

    Análisis:

    La inscripción está realizada en letra gótica mayúscula. Este tipo de letra es el resultado de la evolución o adaptación, a su vez, de dos tipos de escritura: la capital romana y la uncial. La primera de ellas es la que los romanos utilizaban, sobre todo, en las inscripciones epigráficas monumentales (y es la que nosotros mejor identificamos porque tras la invención de la imprenta se tomó como modelo para las mayúsculas); la segunda, la uncial es un tipo de letra nacida en África en torno al siglo III, a modo de mayúscula “de lujo” o elegante, más redondeada que la capital romana (de aspecto más “cuadrado”) y que se usó normalmente hasta el siglo VIII; a partir del IX se reservó para las letras capitulares, es decir, las que encabezaban los capítulos de los códices o manuscritos.

    Pues bien, la letra gótica mayúscula (la que vemos en la foto) deriva de ambas, pero adaptándolas y reforzando los trazos, y usando para determinadas letras mayúsculas el modelo de las minúsculas (como la “n”). Es una escritura característica del siglo XIII y del XIV y, por tanto, normal en la época de la inscripción que estamos comentando.

    Los “palitos” horizontales encima de los grupos de letras “ano” y “dni” significa que están abreviadas. Las abreviaturas eran frecuentísimas en las escrituras medievales y, especialmente, en la letra gótica. La mayoría estaban codificadas y “todo el mundo” las entendía, aunque hoy constituyen un tormento para los neófitos. En definitiva, las palabras deben leerse: Anno” y “Domini”.

    La “M” tan historiada es muy propia de esta caligrafía. Las “C” tienen el “palito” vertical a la derecha, muy característico de la grafía gótica.

    Conclusión:

    1. Interpretación erronéa: “El culo tiene foie gras hasta en el carné de identidad y espermatozoides en la academia de enseñanza a distancia que te ví, pirulí.
    2. Interpretación correcta: “Anno + Domini MCCCVI

    Ale. A mandar.

    (Supongo, Ascanio de mis entremeses, que has querido decir “Yo NO veo el cero” ¿Verdad? Aunque lo verdaderamente sorprendente hubiera sido una fecha con un cero EN NÚMEROS ROMANOS. Eso sí que habría sido todo un descubrimiento para la ciencia…)

  22. Ascanio Dice:

    Cierto, Arauxo de mis entrepaños, tú siempre tan obtus…digooooo agudo. Tenía hambre y me comí el “NO”. Pero quiero que sepas “ANO” con el techo encima significa WC, que las “C” parecen culos y que la “M” realmente es un espermatozoide, así que yo me inclino a pensar que la interpretación erotico-escatológico-gastronómica es la correcta.

  23. cavilius Dice:

    Venga, venga, Arauxo, que eso no hay quien se lo trague. O sea, que en pleno siglo 21, con todos sus adelantos, conocimientos, tecnologías y todo eso, sólo saben latín IV gatos, y me vas a decir tú que en la Edad Media HASTA LOS CURAS SABÍAN LATÍN. Que no, que no, que no cuela.

    Yo persevero en mi teoría de los venusianos espermatozoideos.

  24. Arauxo Dice:

    Pues va a ser cuestión de que se lo susurres al oído a… ¿JJ Benítez? o… ¿A Iker Jiménez? Verás que peaso programa te montan los tíos con esa teoría…

  25. richar Dice:

    Joer Arauxo, genial comentario, de verdad para enmarcar, por el conocimiento desplegado (yo sólo sé, y además no estoy seguro, que Carlomagno fue el inventor -vamos, no él sino alguno de sus empleados- de la letra minúscula) y por el juego que da el mensaje: espermatozoides, DNIs, cursos a distancia… si es que los templarios se lo tienen ganado.

    Un saludo,
    Richar.

  26. Cristian Soto Norambuena Dice:

    En primer lugar quisiera saludar a todos los que visitan esta página. Ultimamente he estado investigando acerca de los Caballeros de la orden del temple,leí Los Reyes Malditos de Maurice Druon y el primer tomo apunta precisamente hacia los Templarios, Felipe el Hermoso quien queria disolver sus serios problemas económicos, y para ello los acusa de herejía, y de rendir culto a ídolos. En 1314 la disolucion de la Orden fue oficial tras la muerte de su gran Maestre Jacques de Molay. Les dejo una pregunta para reflexionar ¿es el Santo Grial la causa o el motivo de la Iglesia para hecerlos desaparecer?, al referirme al “Grial” no les hablo del Cáliz dónde Jesucristo bebio durante la última cena, sino y como bien lo dice la palabra al traducirla queda”Sangre Real” me estoy refiriendo a la descendencia de Jesús y María Magdalena, ¿quien nos dirá si ese es el motivo? y… ustedes ¿Que creen? si ese fuera el gran secreto que los templarios se llevaron a la tumba, ¿destruiria a la Fe Cristiana? importante señalar además que en Francia no fue el final, hubo caballeros que lograron escapar, y se especula que la Mosoneria es la única orden que es capaz de corroborar o desmentir si las especulaciones que se tienen son veridicas.
    Les dejo mi msn
    Kikan_aristolkien@hotmail.com

  27. Ascanio Dice:

    Juraría que por la pregunta que hace, Cristian no se ha leído las recomendaciones bibliográficas de Arauxo…

  28. Arauxo Dice:

    Un aviso-recomendación para los hislibreños interesados en los templarios (siempre desde una perspectiva científica, claro está)o en “asuntos medievales”, porque están de enhorabuena.

    Acabo de ver en un quiosco la obra de Alain Demurger, Auge y caída de los templarios a la que me referí más arriba, en mi -laaaaaargo- comentario del 21 de junio, con las siguientes palabras…

    Esta es la mejor obra de divulgación (y algo más) que conozco sobre el asunto. Un libro excelente, ampliamente documentado (y con buenos ejemplos textuales), escrito por este magnífico investigador con larga trayectoria profesional, de lectura amena y muy instructiva. Cuenta, además con una buena bibliografía (algo desfasada ya, Germánico, sí, lo confieso, perdón…), buena cronología y numerosos cuadros sinópticos. En castellano se publicó allá por los años 80, pero Martínez Roca lo reeditó en el 2000.

    … y a cuyo autor describí como…

    …profesor de la Universidad de París, es uno de los mayores especialistas en la materia y uno de los investigadores más serios, lúcidos y prolíficos que, sobre el mundo del Temple y de las Órdenes militares en general, existe en el panorama académico actual.

    Curiosamente, el libro forma parte de una colección (¿he dicho lamentable?), que ya había salido a la calle en años anteriores y que ahora vuelve a los quioscos, llamada Enigmas Históricos al descubierto“, en la que buena parte de los títulos son para echarse a llorar, pero junto a los que conviven algunas -pocas- obras estupendas como ésta. Y la gran noticia es que el libro cuesta 2,99 euritos porque es la oferta de lanzamiento -de relanzamiento, más bien- de la colección.

    Si alguien está interesado en leer un magnífico libro sobre la Orden del Temple, sin concesiones al esoterismo y a las mayúsculas tonterías que se escriben sobre el particular, ésta es la gran ocasión. Y le aseguro que no sólo no le defraudará, sino que aprenderá un montón sobre medievalismo, órdenes militares, cruzadas y templarios. Palabra de Arauxo.

  29. Valeria Dice:

    Mi kioskera es feliz desde que navego por hislibris.

  30. Germánico Dice:

    Como mi mujer…

  31. Arauxo Dice:

    ¿Te lo vas a comprar, Germánico, o es demasiado antiguo para ti? Si quieres te recomiendo uno nuevecito, nuevecito; no es que esté en preparación, es que todavía no se ha escrito porque lo está pensando el autor… Pero es buenísimo, con una bibliografía de lo más actualizada… a punto de publicarse.

  32. Germánico Dice:

    ¿Salen tías en bolas?

  33. jerufa Dice:

    Arauxo, ¡que bonito te ha quedado el comentario!…¿cómo se hace, jodío, para que te salga el marroncito?
    Adió, adió.

  34. Arauxo Dice:

    Es que yo soy especialista en marrones, Jerufa…

  35. Paco T Dice:

    Muchas gracias por el aviso, Arauxo. Recorrí tres kioskos hasta encontrar el librito en el cuarto. Hubo un momento, en el segundo kiosko, de leve mosqueo, ante la pregunta del amable kioskero: “¿Enigmas históricos al descubierto? Pues… no. Tengo Enigmas históricos del siglo XX, pero al descubierto no…”. Al llegar al tercero y no encontrarlo tampoco, pensé: “Mira qué simpático Arauxo con el cachondeíto, nos manda a todos al kiosko a buscar una colección inexistente… Verás tú cuando entre en Hislibris…”. Pero mi odisea templaria terminó en el cuarto con las sentenciosas palabras de otro amable kioskero, tras buscar en una pila de cartones durante un rato: “Estoy hasta los cojones de las colecciones de septiembre”. Dicho, eso sí, con una gran sonrisa, supongo que por quitarse de encima uno de esos enormes cartones. En fin, espero que el resto de personas que siguieran tu consejo tuvieran la misma suerte que yo, pero sin la caminata.
    Saludos

  36. Arauxo Dice:

    ¿Yo? ¿Recomendar yo algún libro de Enigmas Históricos al descubierto? Mmmmm…. Debes haberme confundido con otro, Paco T…

  37. Paco T Dice:

    Pues, ahora que lo dices, igual te he confundido con un tal Arauxet de Sansadorní de Noia Baixant a la Font del Gat… Es que ando despistadillo estos días, debe ser por el famoso estrés posvacacional.

  38. Germánico Dice:

    O está de parto…

  39. Valeria Dice:

    Pues yo tampoco lo encontré a la primera, fue a la segunda. Es que mi kioskera cerró unos días por vacaciones . Se cansó de que le encargara libros, y libros, y libros… está agotada, la pobre.

  40. Antonio Dice:

    Buenas tardes:

    Entre Vds. podría alguien referirme algo sobre “La primera cruzada y la fundación del reino de Jerusalem” de STEVEN RUNCIMAN.

    Muchas gracias de antemano.

  41. Arauxo Dice:

    Amigo Antonio:

    La obra de Runciman sobre las cruzadas es la referencia obligada de cualquier aficionado a la materia o cualquier especialista en la cuestión. El volumen que tú mencionas es el primero de los tres que escribió, allá por los años cincuenta y que fue traducido en los setenta al castellano, reeditándose varias veces desde entonces. Es una obra monumental, grandiosa y casi insuperable. Ciertamente, la investigación ha avanzado bastante desde que se publicó, pero ten por seguro que todos los autores que hoy escriben sobre las cruzadas han bebido de Runciman y no hay bibliografía científica que se precie que no la contemple en posiciones de privilegio. Salvando las distancias, sería a las Cruzadas lo que Mommsen a la República Romana.

    Runceman, además de un enorme torrente de conocimientos, tenía una gran virtud que en muchas ocasiones se echa en falta en otros buenos historiadores: sabía escribir. Y no me refiero sólo a mera corrección lingüística; la obra de Rnceman es… casi literatura en estado puro. Cuando se leen sus libros, se percibe página a página un poso de sabiduría envidiable, pero lo mejor queda en el paladar: ese agradable regusto a buena prosa que pocas obras científicas o académicas consiguen. Y es que Runceman era uno de esos historiadores capaces de enseñar la más árida Historia con una pasión y una amenidad que sólo está al alcance de los grandes…

    En fin, Antonio, que leer la obra de Runciman no sólo es estupendo para aprender muchísimo sobre las cruzadas, sino que es, además, todo un placer.

    Un saludo.

  42. jerufa Dice:

    Bueno, Arauxo, ya te lo comenté en el foro. Pero por si no lo has leido, mi querido esposa se ha hecho con un ejemplar de Auge y caída de los templarios. Espero darte la razón cuando lo lea.
    Adió, adió.

    PS: si alguien se da un topezón por la calle, no pasa nada. Es la pila de libros pendientes de jerufa.

  43. Arauxo Dice:

    Sabia decisión, Jerufa.

    Adió, adió.

  44. SAMIR AHMED GUIA TURISTICO Dice:

    la gran importancia del rio Nilo
    Antes de que las aguas del Nilo fuesen controladas mediante técnicas modernas , las inundaciones anuales se vertían en esta llanura todos los años , depositando una gruesa capa de cieno y de benéfico limo . Puesto que en Egipto apenas llueve , el pueblo dependía totalmente del río para sus cultivos ; así , la civilización del Antiguo Egipto se apoyaba básicamente en la fertilidad del suelo , teniendo en cuenta los labores del hombre egipcio para cultivar la tierra . El Nilo y el hombre egipcio han conseguido una simbiosis en la creación y el desarrollo de la civilizacion egipcia . Pues , Egipto es el don de ambos .
    Los asentamientos del paleolítico tardío revelan que la economía , tanto de los nómadas como de los nativos , se basaba en la caza y la recolección . Al principio , los colonos permanecieron aislados y más tarde , sus vidas se fueron vinculando gradualmente a las crecidas y decrecidas anuales del río . A pesar de sus diferentes orígenes , se agrupaban durante la época de abundancia y se dispersaban en grupos más pequeños durante los periodos de sequía . La civilización egipcia está condicionada por la colaboración entre el hombre y el Nilo , por el trabajo de los hombres y mujeres egipcios que mantenían con cuidado incesante los canales. Por eso, desde fecha temprana , los egipcios rendieron homenaje al Nilo , designándosele con el nombre de Guehpy , Hapy . Este Nilo , el rey de los río , representado a menudo con forma andrógina , con cuerpo de hombre y pechos de mujer , con corona de plantas acuáticas y el delantal de los barqueros del Nilo ,era el portador de la vida .

Deja una Respuesta