1812, LA TRÁGICA MARCHA DE NAPOLEÓN SOBRE MOSCÚ – Adam Zamoyski

1812, la trágica marcha de Napoleón sobre MoscúEl título evoca recuerdos de calamidad y desastre. Probablemente la campaña de Rusia de 1812 sea una de las más catastróficas epopeyas de la historia de la guerra.

Todos hemos oído algo de ella, Tolstoi la inmortalizó en su Guerra y Paz, diversas películas,novelas y pinturas reflejan alguna de sus escenas.

Yo mismo leí de adolescente diversos fragmentos de unas memorias. ¿eran quizás las de Ségur? No lo puedo asegurar.Lo que sí quedó bien grabado en mi memoria fueron las escenas del frío atroz, los heroicos pontoneros, la desesperada batalla y las largas columnas de rezagados.

Sin embargo, la campaña es básicamente desconocida, hacía falta ir a buscar bibliografía en otros idiomas o antiguas traducciones en librerías de viejo para aprender algo más.

Afortunadamente, el los últimos años las editoriales nos han facilitado nuevas traducciones (tampoco es para echar cohetes) sobre las guerras napoleónicas, entre ellas el libro de Clausewitz sobre la campaña de 1812, valiosísimo y éste, que es objeto de la presente reseña.

Sin más rodeos. El libro es brillante, en mi humilde opinión.Escrito con una prosa clara y profunda.Es capaz de ofrecernostanto el gran esquema de los acontecimientos, como de darnos un sinfín de detalles significativos con una narración directa y sencilla.
Bien documentado, apoyado en fuentes primarias, nuevos datos procedentes de archivos rusos de reciente publicación, memorias, testimonios,cartas… así como en análisis de otros especialistas.Apoya siempre sus opiniones con datos directos, a veces contrapuestos, para darnos la imagen más completa desde los diferentes puntos de vista con los que aquellos días se vivieron.
Es un libro moderno que, sin caer en la épica grandilocuente, nos cuentael sufrimiento, el heroísmo, la miseria y todo el drama humano que significó aquella campaña.

Como obra de historia militar está enfocada desde muchos puntos de vista, pero sin entrar en los detalles más técnicos y quizás farragosos para algunos lectores, como la composición exacta de los cuerpos y divisiones o el diario de movimientos de cada unidad. Por el contrario, las operaciones militares aparecen claramente explicadas, apoyadas por mapas o croquis sencillos pero a la vez altamente orientadores.No olvida el análisis detallado y argumentado de la situación política y no se centra únicamente en los grandes personajes, sino en los grandes sufridores de la tragedia, soldados y civiles, incluso los caballos, pobres bestias inocentes que soportaron tanto como los hombres.

La edición viene ilustrada con una serie de láminas, grabados y dibujos realizados por los propios protagonistas de la marcha que dejaron retratada en su obra toda la crudeza de lo que vieron y sufrieron en propia carne, como si de actuales reporteros de guerra se tratase.

La obra se estructura en capítulos que siguen el orden cronológico de los acontecimientos.

Los dos primeros capítulos dedicados a los dos antagonistas, Napoleón y Alejandro, los describe y ubica dentro de su entorno, revisa sus ideas, valores y flaquezas.

No olvida el análisis de las causas que llevaron finalmente a la guerra, volviendo la vista varios años atrás, dentro del contexto de las guerras napoleónicas.

La formación de la Grande Armeede 1812 merece un capítulo, especialmente dedicado a los seres humanos que la formaron, a los planes para su creación, mantenimiento, transporte y alimentación.

La campaña de Rusia no fue sólo la batalla de Borodino y la famosa retirada. Comenzó un 23 de junio con el cruce del Nieven. Y así,con el capítulo “Rubicón”, empieza la larga marcha.

El desastre comienza prácticamente desde el principio, como botón de muestra, durante la cuarta noche de marcha una feroz tormenta fulmina más de 10000 caballos.

A lo largo de varios capítulos somos testigos del terrible desgaste de la Grande Armée, del escurridizo ejército ruso, de la primera gran carnicería en Smolensk…, hasta llegar a las puertas de Moscú.

Allí tiene lugar la batalla de Borodino, según autor, el mundo no vería otra jornada más mortífera hasta el primer día del Somme en 1916.Vana victoria.

La entrada en Moscú, el incendio, el punto muerto, la negativa de los rusos a parlamentar, el valioso tiempo desperdiciado nos llevan al inicio de fin.

El libro alcanza el clímax. La tragedia entra en la historia. Paso a paso, como los agotados soldados y caballos, avanzamos junto a ellos, capítulo a capítulo. La partida hacia ninguna parte. Retirada. El espejismo de Smolensk.El fin del ejército de Moscú. Beresina. El imperio de la muerte. El final del camino.

El último hombre de la retaguardia de la Grande Armée cruza el Niemen, es el mariscal Ney.

Finalmente con “La salud de su majestad”, podemos reposar y hacer balance, las pérdidas, la situación general, tomar distancia otra vez y analizar la catástrofe.

Y casi como si de fuese ley de la condición humana, apenas la historia se acaba de escribir, ya ha entrado en la memoria colectiva de los hombres y se convierte en leyenda.

Technorati Tags: , , ,

Compra el libro

 

53 Respuestas a “1812, LA TRÁGICA MARCHA DE NAPOLEÓN SOBRE MOSCÚ – Adam Zamoyski”

  1. solharis Dice:

    Gracias por la reseña, Erwin. Me parece que aclara bastante lo que se puede esperar de este libro.
    Es un tema que me interesa bastante y tomo buena nota del libro. Me gustaría saber más de esta fascinante campaña. A ver si ahorro un poco y me animo…
    Por cierto, también me interesa el libro de Klausewitz. ¿Algún comentario sobre él?

  2. jerufa Dice:

    Hola Erwin. Muy interesante esta reseña, porque me apasiona la vida de Napoleón.
    Sin embargo, después de leerla – y perdóname esta “impertinencia” hecha con el debido respeto y cariño-, ¿no crees que “cuentas” demasiado?. Lo digo porque esa es la impresión que me ha quedado después de leerte.
    Bueno, espero que no te moleste el comentario, no deja de ser una opinión más.
    Un saludito.

  3. Temistocles Dice:

    Permitirme el comentario que hice de este libro en cierta ocasión:

    Este libro es una de las obras más profundas y documentadas hasta la fecha sobre la invasión francesa de Rusia acontecida durante las guerras napoleónicas que haya podido leer. Su autor Adam Zamoyski no solo se centra en el apartado bélico, sino que hace un completo análisis diplomático y político que tuvo como resultado la declaración de guerra por parte de Napoleón a su aliado ruso, alianza impuesta cinco años atrás por la victoria francesa en la batalla de Friedland y materializada en la paz de Tilsit.

    Durante la campaña propiamente dicha, el autor detalla extraordinariamente las operaciones militares hasta la ocupación francesa de Moscú, su incendio y repliegue posterior de la Grand Armeè, centrándose especialmente en alguna de las grandes batallas como Borodino o el cruce de Beresina y narrando, al mismo tiempo, las experiencias vividas por soldados, oficiales y civiles durante la trágica marcha. Unas vivencias dignas de ser conocidas por lo traumáticas y terribles de alguna de ellas.

  4. Jenofonte Dice:

    Gracias Erwin. La reseña del libro entusiasma. Leí “La Guerra y la Paz”, que narra en forma novelada la retirada de Rusia. En lo que se llama historia, leí las “Memorias del baron de Marbot”, pero es una versión muy personal y parcial, por supuesto. El libro que reseñas ofrece, por lo que dices, una versión desde una perspectiva más amplia. Me gustaría leerlo.
    Saludos.

  5. capitantrueno Dice:

    Saludos.

    Sobre el de Clausewitz decirte Solharis que es libro imprescindible, al menos para mi, para entender la campaña de Rusia. Es bastante técnico si no estás familiarizado con unidades militares, pero su lectura no es complicada. Sí abundan los datos sobre situación y el personal de estas unidades y como van cambiando, por no decir mermando, según avanza la contienda.

    Decirte, además, que en la Academia de Infantería es libro obligado para el estudio de la táctica.

    De todas formas, está visto desde la óptica del ejército ruso, o mejor dicho, desde la óptica de un oficial austriaco en el ejército ruso, como lo era el autor. No nos dice nada sobre el ejército napoleónico y lo que nos dice del ruso en su mayor parte son críticas pues no seguían la misma forma de pensar del propio autor, es decir, Clausewitz.
    Pero, al margen de esta pequeña crítica del libro, sigo diciendo que es imprescindible para conocer esta campaña.

    Saludos nuevamente.

  6. Koenig Dice:

    Buenos días.

    En primer lugar felicitar a Erwin por su reseña, que es un claro exponente de acto terrorista contra economía familiar.
    (es que tengo que ahorrar para ir al maldito Eurodisney)

    Si no recuerdo mal publicaron este libro, y el de Clausewitz, poco después de que me leyera la magnífica obra sobre Napoleón de Chandler. Y me quedé con las ganas. Por aquel entonces seguía yo en mis trece tratando de no acumular mas de uno o dos libros pendientes. Y la verdad es que, hasta hoy, había conseguido superar el trago de no comprarmelos con cierta elegancia. Pero en fin “sic transit gloriae mundi” (creo).

    Un saludo.

    Koenig.

  7. Ascanio Dice:

    Enhorabuena por la reseña, Erwin. Creo recordar que no hay demasiada información sobre Napoleón en Hislibris.
    Me ha llamado la atención lo que comentas sobre los dibujos de los soldados. ¿Podrías contarnos algo más de eso?

  8. solharis Dice:

    Gracias, CapitánTrueno.

    Parece un libro más que interesante. Me preocupa especialmente que el libro de Klausewitz sea de lectura muy árida, que tenga ese estilo “prusiano” o “kantiano” tan poco digerible.

    Aunque no sé si daros las gracias a ti y a Erwin porque me están entrando una tentación de comprar ambos muy poco aconsejable para mi situación económica… En fin, tendré que aguantar el mono por este mes pero pongo los dos libros en situación preferente de mi lista.

  9. erwin Dice:

    Hola a todos y gracias por vuestos comentarios.

    Sobre las láminas, bien, además de incluir los típicos retratos de los protagonistas la historia, en lugar de las reproducciones de los cuadros clásicos de batallas, en este libro encontramos reproducciones de dibujos realizados por diversos testigos, entre tantos miles de hombres, por fuerza había algunos que sabían dibujar y plasmaron lo que vieron y vivieron con gran realismo. Las marchas, las acampadas, el forrajeo, la muerte, todo lo que se hizo cotidiano para ellos, por eso creo que son de gran interés.

    Jerufa, gracias por el comentario. ¡Caramba! realmente me encontré mientras escribía que estaba contando demasiado y recorté muchísimo, pero me costó más no dejarme llevar por el relato. Al final se me ocurrió que la reseña debía quedar en parte como el microrrelato del viaje que yo mismo viví en la lectura.

    De Clausewitz lo ha dicho todo Capitantrueno, lo que no sabía es que era libro de texto en la Academia.

    Saludos

  10. Sergio Dice:

    Felicidades por la reseña Erwin.

    La verdad es que has despertado mi interés por este libro. Voy a seguir muy atentamente este hilo pues desconozco la mayoría de la bibliografía que versa sobre este tema y quiero ir introduciéndome poco a poco.

    La verdad es que el de Clausewitz me da un poco de yu-yu por lo espeso de su estilo. Prefiero quizá “Las campañas de Napoleón” de David Chandler publicado por La Esfera de los Libros (¿sabéis si es el mismo que ha salido en Grandes Batallas de RBA?)

    En cualquier caso este que comentas me parece muy acertado y creo que me has convencido. Así que si la parienta se mosquea cuando entre en casa con otro libraco la culpa la tendrás tú y sólo tú. Para eso estamos los bibliófilos ¿no?

    Un saludo y gracias por la reseña.

  11. erwin Dice:

    Hola Sergio,

    ni tu, ni Koenig lograreis que tenga remordimientos, ya tengo bastante con mi propia parienta jaja.

    El de Chandler parece estar anunciado en la colección de RBA, pero falta ver si saldrá y cuantos volúmenes tendrá.
    Supongo que tendrás el Waterloo de Alessandro Barbiero, que ya salió en RBA y es muy recomendable.

    El de Hoffshroer (o como se escriba) sobre Waterloo es una visión especializada desde el lado prusiano y es muy sesudo y detallista.

    Falta mucha bibliografía sobre las campañas napoleónicas, aunque con lo último publicado se ha dado un primer paso.

    Mi historia con este libro reseñado empieza de lejos. Pues yo buscaba un monográfico sobre campaña de Rusia para ampliar mi bilioteca, la mayoría de la cual ya está en inglés. Buscando en Amazon y leyendo los comentarios de los lectores vi que éste de Zamoyski era moderno, leíble y completo, así que lo compré. ¡Uno o dos años antes de que saliese en castellano! (Como decía Koenig, “Sic transit gloria mundi”, pues eso, también lo compré)

    Me gustaría añadir que existen dos novelas de un autor frances Patrick Rambaud, que son “La batalla” y “Nevaba”. Ambientadas en la época.
    La primera gano el premio Goncourt, (el Cervantes francés) y se ubica en la batalla de Aspern-Essling y el segundo (Nevaba) en la campaña de Rusia. Recomendables, especialmente el primero. Escrito con el estilo de los románticos franceses, no ensalza la guerra, la retrata.
    ¿Alguien recuerda el capítulo de Los Miserables dedicado a la batalla de Waterloo?

    Saludos

  12. richar Dice:

    Saludos erwin y enhorabuena por tu reseña, que realmente tiene un ritmo de “viaje” muy intenso. Ha sido una gozada leerla, la verdad.

    Sobre Napoleón sólo he leído la mitad del de Chandler (es que 1.200 páginas de Napoleón son muchas para mi), así que poco puedo aportar al caso.

    También me chocó el tema de las ilustraciones realizadas por los propios soldados; deben ser impactantes.

    Y por último, recomendar otro libro sobre esta misma marcha de vuelta, en un tono pelín más “simplón” pero muy entretenido, como es el de “La sombra del águila” de A. P. Reverte.

    Un saludo,
    Richar.

  13. Julio Dice:

    Yo tambien te felicito por tu reseña Erwin, muy bien escrita y documentada. Mira que si así nomás de primera vista lo iba a comprar, con esto que dices a la próxima ida a la librería salgo con él.

    Solo un detalle de tu reseña, no creo que esta campaña sea la menos documentada de las napoleónicas, creo más bien que al revés, es la que más atención ha recibido junto con la egipcia. En fin, un punto de vista.

    Excelente tu comparación con el clásico de Tolstoi, saludos

    Julio

  14. Ulises Dice:

    Hola Erwin:
    En la bibliografía del libro, ¿se considera el “Diario De Un Soldado De Napoleón” de Jakob Walter?. Este es un relato de primera mano.
    Saludos.

  15. Sergio Dice:

    Gracias Erwin por tu relación bibliográfica. Y respecto a que tengas o no remordimientos yo no puedo hacer nada, pero te aseguro que cuando mi parienta empiece a vizquear cuando vea el libro yo me estaré acordándote de ti :)

    El de Waterloo de Alessandro Barbiero en RBA se me escapó, pero ya que me lo recomiendas voy a ver si lo repesco por ahí.

    Y estoy de acuerdo con Richard respecto a “La sombra del águila” de A. P. Reverte. Yo me lo leí hace escasamente 1 mes y me deshuevaba de risa gracias al estilo directo y poco académico de Reverte. Me queda leer “El Husar”, aunque no sé si tiene relación con el tema.

    Un saludo.

  16. Koenig Dice:

    Aaaaaala. Ya me lo he comprado.

    Espero que ahora si te remuerda la conciencia.

    Un saludo.

    Koenig.

  17. solharis Dice:

    Erwin, eso de los dibujos de los soldados sí que es material poco habitual…

    El libro tiene que ser mío y también el de Klausewitz: ¡ojalá lo hubiera comprado cuando salió en la colección de RBA!

    “Waterloo” de Alessandro Barbero sí lo leí y me pareció sobresaliente. De lo más ameno y con unos puntos de vista muy interesantes. Recomendable.

  18. erwin Dice:

    Hoooola!

    Cuando me piten los oídos sabré que sois vosotros…
    aunque espero sinceramente que el libro no defraudará a los que lo compreis por culpa de esta reseña.

    Yo también me partí de risa con la Sombra de Áquila, recordais la carta a pepe botella?
    el Húsar es muy bueno, ambientado en la guerra de Indepencia, pero de estilo completamente diferente, no diré más para que nadie diga que chafo la historia, pero las dos últimas páginas me impactaron, pues veía en ellas a mi propio abuelo y sus recuerdos…

    El de Jakob Walter (Ed.Edhasa) que cita Ulises es muy interesante, un testimonio de primera mano, que permite ver cómo se desenvolvían los soldaditos de a pie en aquellos días. Aunque ahora mismo no recuerdo si es citado en este libro reseñado.

    Julio, bien mirado no te falta razón, pero es que en castellano, al menos que yo sepa, creo que no había practicamente ningún estudio completo de la campaña, salvo diversas memorias clasicas como las de Marbot, editadas hace ya bastantes años. Y que no estaría nada mal que volviesen a ver la luz.

    Me gustaría añadir que también se pueden encontrar en la editorial francesa
    http://www.histoireetcollections.com/
    libros monográficos de algunas batallas de Napoleón, editados por duplicado en francés e inglés, aquí se encuentran en alguna librería especializada, y si no, por internet, claro.
    Los textos son de calidad dispar, pero son muy interesantes por las láminas de uniformes y banderas, pinturas y grabados, mapas… todo a todo color, perfiles biográficos de multitud de personajes de cada ejército, etc,
    Han salido Auterlitz, Jena, Wagram, Borodino, campaña de 1814 y a puntito está el de Friedland (en junio es el 200 aniversario, ayer como quien dice).

    Saludos cordiales.

  19. Valeria Dice:

    Erwin, ¿es verídico, como se narra en La Sombra del Aguila, que soldados españoles combatieron en Rusia con la Grand Armeé? Y si es así, ¿se menciona en el libro que reseñas la presencia de soldados de otras nacionalidades? ¿Fue significativa esa presencia?

    Sí que es verdad que animas a comprar el libro. Y eso que a mí de los ejércitos franceses sólo me interesaba hasta ahora la batalla de Elviña. Enhorabuena, y un saludo.

  20. Tuerka Dice:

    No he leído la Sombra del Aguilabo pero te paso un enlace de la Wikipedia sobre dicha campaña, dice ahí que hubo 4.800 españoles en la Grande Armee de 1812.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_napole%C3%B3nica_de_Rusia

  21. erwin Dice:

    Hola Valeria,
    pues Tuerka ha contestado tu pregunta con un enlace que hace un buen resumen de la campaña.
    Y además de los españoles, nombra los contingentes de los países aliados o sometidos al imperio que Napoleón se llevó a Rusia. Fueron contingentes numéricamente importantes, unos muy fiables como los polacos, otros como prusianos y austríacos (aliados forzosos) participaron más bien poco. Los prusianos cambiaron de bando al consumarse la retirada y los austríacos se declararon “neutrales”, hasta que definitivamente se unieron a la coalición aliada a mediados de 1813.

    El libro tiene en cuenta todo ello y habla de esas tropas y su diferentes experiencias, aunque como decía en la reseña su objetivo no es dar información detallada de unidades, cifras y regimientos.

    La historia de la Sombra del Águila tiene un fundamento real, pues efectivamente se reclutaron soldados españoles entre los prisioneros que un día habían sido aliados de Francia.
    También, integrado en el cuerpo de ejército de Eugenio, se encontraba un regimiento español llamado “José Napoleón”, con uniformidad blanca.

    En la página indicada por Tuerka hay un gráfico muy bueno, en nuestro libro existe otro casi igual, mejor diría yo. En él se puede apreciar la magnitud del desastre y de las pérdidas de una forma muy gráfica, así como de las temperaturas medidas durante la retirada.
    No dejeis de darle un vistazo.

    Por último, el diario de Jakob Walter, sí aparece en la bibliografía del libro.

    Acabo de escribir otro rollazo, sorry!

    saludos

  22. Valeria Dice:

    La miraré, gracias a ambos.

  23. arwen Dice:

    En cuanto pueda leo el libro. Me acuerdo de la pelicula Guerra y Paz,como un ejercito como el de Napoleon,con su prepotencia pensó que era invencible. De grandes caidas está hecha la historia.

  24. Koenig Dice:

    Buenos días.

    Acabo de terminar el libro (tres horas de cola en el Registro Mercantil dan para mucho) y de releer la reseña de Erwin, que me llevó a comprarlo. Cosa de la que no me arrepiento (has tenido suerte je, je.)

    Debo decir que concuerdo bastante con lo reseñado, y no creo que la reseña desvele demasiado. En el libro hay mas, mucho mas.

    En resumen me ha parecido un libro interesante. Se me ocurre compararlo con “Stalingrado” o “Berlin” de Beevor, en la forma de narrar los hechos, hablando tanto de acciones militares como de personas.

    En el lado bueno debo decir que, a diferencia de “Las Campañas de Napoleón” del maestro Chandler, se explaya en la narración del día a día del soldado raso, incluso del “oficial raso”.

    En el lado malo se me ocurre que determinadas anecdotas se repiten en exceso. Son muchos ataques de cosacos todos iguales, muchas muertes por congelación todas iguales, aunque si es cierto que así se da verdadera idea de la magnitud de la tragedia.
    Y al hilo de esto añadir que es un libro duro. Muy duro, que hace estremecer. Me atrevería a decir que no apto para menores de 18 o personas sensibles (con todo respeto)

    En fin, opino.

    Un saludo.

    Koenig.

  25. erwin Dice:

    Hola Koenig,
    me alegro muchísimo de que te haya gustado y agradezco tus acertados comentarios.

    A ver si tenemos suerte y siguen apareciendo novedades de este nivel sobre la época napoleónica.

    Y si alguien desea entrar de lleno en una batalla de Napoleón (que no sea las de Sharpe) pues vuelvo a recomendar “La batalla” de Patrick Rambaud.

    Saludos.

  26. Ulises Dice:

    Hola Erwin:
    Si se trata de la Campaña de Rusia, ¿qué me dices de “Nevaba”, también de Rambaud, buena no?
    Saludos.

  27. dragon Dice:

    Muy interesante el artículo. Además, puede bajar el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS desde http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

    Describe estratagemas como “moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día”, “matar con una espada prestada” o “crear algo a partir de la nada”. Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

    Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china: http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Un saludo

  28. Ascanio Dice:

    Estoooo…se me ocurre una pregunta. ¿Se mata de manera diferente con una espada prestada que con una propia? Igual es una pregunta de perogrullo, pero como todavía no he matado a nadie…
    Y lo de “crear algo a partir de la nada”, ¿sirve para hacer bizcochos?
    A lo de “moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día” todavía no le he encontrado la aplicación en mi vida diaria. Como no sea para coger un sitio donde poner la sombrilla en Punta Umbría a las 12 de la mañana el 3 de agosto, no se me ocurre nada.
    Y cuando uno acaba de leerse el libro, ¿es capaz ya de hacer la declaración de la renta? ¿y de montar un mueble zapatero del Carrefour?

  29. erwin Dice:

    Hola Ulises,

    pues sí, “Nevaba” es perfectametne adecuada al tema de este hilo y también recomendable.

    Aunque personalmente me gustó mucho más “la batalla”, no se que opinarás tú, pero en Nevaba quizás me esperaba un poco más.

    Se supone que hay una tercera parte de la trilogía de Rambaud pero no tengo más noticias de ella.

    Saludos

  30. Ulises Dice:

    Tienes razón, Erwin, “La batalla” es mejor, pero creo que nos ponemos muy exigentes y no permitimos a los autores tener sus altos y bajos. Creo que “Nevaba” es buena, pero no podemos compararla con una que ganó dos premios. Ojalá todos los autores escribieran novelas merecedoras de medallas, pero algunas les salen buenas, otras no tanto y también pueden tener algunas escritas para pagar la renta. De Rambaud sólo he leído estas dos, se que tiene más, pero realmente no se quien determina que libros y de que autores llegan al país y cuales no, así es que uno depende muchas veces de las casualidades, que llegue al país, que llegue a provincias, que uno los encuentre y, finalmente que cuando los encontre, tengamos con qué comprarlos (He visto muchos libros en Amazon y otros sitios pero el envío cuesta mucho, a veces más que el libro, así es que siempre he quedado como gato mirando a la carnicería).
    Me gustaría encontrar el libro de la reseña porque se ve sólido.
    Saludos.

  31. Koenig Dice:

    Sólido es. Yo lo tengo bastante arriba en la librería y en una ocasión se me cayó. (Hermoso chichón, creedeme)

    Un saludo.

  32. erwin Dice:

    Hola Ulises,

    espero que encuentres el libro, seguramente por internet puedes comprarlo también en castellano en las páginas de librerías o corteingles, fnac, …

    De Amazon yo he comprado bastantes libros (en inglés) que aquí, o no se ven o están carísimos pues son de importación.
    Además ahora con el dólar tan barato respecto al euro te ahorras los portes, compruébalo y ya verás.
    Los libros Campaign de Osprey que aquí encuentro a más de 20 euros, en amazón están de oferta a 14 $, súmale portes y aplícales el cambio. Siguen más baratos.
    Saludos.

  33. Dani Dice:

    Hola, soy un novel lector de Napoleon y la verdad he leido poco sobre él. Me entusiasma la historia y me gustaria saber mucho mas sobre este gran personaje historico. Os escribo para que me aconsejeis un libro sobre Napoleon.

    Aunque creo que este que exponeis parece muy atractivo. Os a gustado? Merece la pena comprarlo? No me gustaria tener otro odorno en mi habitacion.

    Un saludo y gracias.

  34. richar Dice:

    Saludos Dani,

    yo no soy el más indicado para recomendarte un libro sobre Napoleón, pero por aquí se han visto bastantes referencias, así que a ver si alguno de los que conocen mejor el tema te pueden ayudar.

    Un saludo,
    Richar.

  35. erwin Dice:

    Hola Dani,

    pues este libro del hilo creo que nos gustó mucho a los que lo leímos.
    También se hablaba arriba de “Waterloo” de Alessandro Barbero, que es excelente.
    Sobre Napoleón encontraras muchas biografías, un par de las clásicas son las de André Maurois o la de Castelot.
    También libros de historia militar, más o menos técnicos, como este de la reseña, el de Barbero, el supertocho y supercompleto de Chandler “las campañas de Napoleón”.
    Acaba de salir uno sobre caballería titulado “A la carga”, que ya tengo pedido a los Reyes.
    Novelas como las de Rambaud “La batalla” y “Nevaba”.
    Para reírte y desmitificar pero con todo su dramatismo, léete “la sombra del águila” de Perez Reverte, o “el húsar”, (en esta no te ríes.)
    También acaba de salir “un día de cólera” ambientado en el 2 de mayo.

    Depende de lo que busques. Seguro que encontrarás.

    saludos.

  36. LAVRONACIN Dice:

    Gracias por la reseña.
    En la Biografía de Napoleón de André Castelot, también se encuentra una descripción muy buena de esta campaña. No hago comparación con el contenido del presente libro reseñado, ya que todavía no lo leo.
    Salu2 a tod@s

  37. Julio Dice:

    Por casualidad he visto este blog. Creo y pienso que el tal Napoleón fue un c…b..on de padre y muy señor suyo y de paso todos los gabachos. Las barbaridades que hicieron en España, no eran de recibo. Lo malo es que los gabachés se fueron de rositas del asunto. Enviamos a unos políticos payasos a Viena ( bueno al día de hoy, doscientos años mas tarde, siguen siendo aún si cabe, mas lerdos ) que no supieron por su idiotez conseguir ningún tipo de compensación por los desmanes, robos, muertes y violaciones que cometieron en nuestro país. Tampoco nuestros “aliados” ingleses, cuando entramos en Francia, no nos dejaron sentar mano a los gabachos. Me da pena y empiezo a creer en el papanatismo español. Si hubiera sido al revés y Napoleón hubiera sido español y se lo hubieramos hecho nosotros a Francia, lo que ellos nos hicieron a nosotros, no os quiero comentar lo que dirian de nostros los del país de al lado. No entiendo como españoles, pueden alabar a semejante carnicero criminal. No he visto que en Holanda, hagan loa del Duque de Alba y en comparación con el enano corso onanista, este fue un bendito. A ver si se anima Garzón y le mete un “paquete” por genocida.

  38. Germánico Dice:

    Bueno… a nosotros también podrían meternos alguno…

  39. Valeria Dice:

    Bueno, Julio, esas generalizaciones sobre los franceses del principio de tu intervención son un poquito excesivas ¿no te parece? Ganas me dan de desearte una novia francesa.

  40. carcaba Dice:

    Bueno, Julio, tal vez te has confundido de foro.
    En este se suele hablar de libros, no de si Julio César, Alejandro Magno, Napoleón o cualquier otro fueron heroes o villanos.

  41. Koenig Dice:

    A mi hay dos detalles que me parecen muy interesantes del comentario de Julio.

    Para empezar el excelente organizador que debió ser Napoleón para conseguir que “todos” los gabachos, como los llama, pasaran por España a cometer desmanes. Supongo que a cada uno les debió de mandar una carta con una fecha, la persona que los sustituiría en sus ocupaciones habituales y el desmán a cometer.

    Por otro lado el evidente interés que debían tener los españoles de entonces en ir a cometer desmanes en Francia, y lo mal que les sentó que los ingleses no les dejaran.

    Vamos, que si pretendía ser un comentario nacionalista, esto es meterse el dedo en el ojo hasta la clavícula.

    Opino.

    Saludos.

  42. Julio Dice:

    König: entraron en España, como aliados. Sigo en lo mismo: genocida, asesino, ladrón. Algo tendría que haber pasado, cuando los soldados que estaban en Hamburgo y en Altona ( hoy un barrio hanseatico, antes la frontera con Dinamarca) se rebelaron contra los gabachos, y eso que estaban “echando panza” y acompañados de sus mujeres e hijos, arriesgando su vida, le de ellos y sus familiares, se negaron a obedecer a los franceses, escaparon por Dinamarca y vinieron a jugarse el bigote aquí, con la que estaba callendo. Otra cosa; inculto a tope: El famoso código es obra de Cambèrés. La estrategia, se la copió al viejo Guillermo el prusiano; aquél de .- Perros .- ¿ quereís vivir eternamente? ¿Oportunista?.- todo y mas. Como todos los tiranos. Pienso y opino
    Valeria: pché, si está de Dios, que me tire los tejos una gabacha, no me interpondría en su santa Voluntad, pero los tengo en la familia ( y de remonbre) pero que quieres que te diga. Quedaron españoles en Dinamarca( que no pudieron escapar ) y se les incorporó a la campaña de Rusia. Hicieron bastantes actos de heroismo, portándose como lo que era: ESPAÑOLES ( cosa normal, por otra parte es nuestras gentes, y mas cuando estamos fuera de nuestro país ) que algunas veces fueron condecorados. Creo que solo retornaron unos 500 sobre 5000. Una cosa curiosa: en la zona de Hamburgo, Vierlande y Schlegwig-Holstein, hoy todavía se leen libros que hablan de la época de “die Spanier am Michel um 1807″ – españoles en el Michel sobre 1807- y lo hacen con agrado y simpatía. De los otros; franceses, italianos, polacos y holandeses, prefiero no hablar. Curioso ¿ No?
    Germanico: Dejemos a G.. Si hubiera vivido hace 200 años: Cabarrús a su lado; un tierno infante.
    Carcaba:´pas d´offenser” No era mi intención interrumpir la paz.
    Un saludo a todos pro y contra gabachos.
    ( No he leido el libro de Reverte)
    Julio.

  43. Julio Dice:

    Disculpalme por favor:
    Os recomiendo que leaís el libro de Pérez Reverte “UN DÍA DE CÓLERA” y ya puestos ” EL CABO TRAFALGAR” del mismo.

    Saludos.
    Julio.

  44. Julio Dice:

    Mas disculpas: ” CABO TRAFALGAR” es el título, correcto.

  45. urogallo Dice:

    Con muchiíiisimo retraso me pongo con este libro, y me esta absorviendo. Realmente bueno, y aun estoy en la página 90.

  46. Balbo Dice:

    Ummm… la 526 de infantería ligera te ha inspirado. ¡Felicidades por ello! ;-)

  47. Vorimir Dice:

    Urogallo es fiel a Martin en todo, hasta va con los libros con 5 o 6 años de retraso. :P

  48. Urogallo Dice:

    No, quería empezarlo el año pasado, y cruzar el Niemen con Napoleón…pero bueno, lo que podré hacer será cruzar el Beresina de vuelta…

    Fantástico. Impresionante la “revista” de los reyes en Dresde.

    Por cierto querido Balbo, que menciona que junto a los españoles “oficiales” había “3.500 con la legión portuguesa”.

  49. urogallo Dice:

    A Napoleon le da caña, pero a Kutuzov…

  50. urogallo Dice:

    Demoledor. Desmitificador. Brutal. Sincero. Documentado. Apasionante.

    Se lee casi sin darse uno cuenta, y eso a pesar de que casi siempre es una lectura muy dura.

    “Soy el mariscal Ney. Soy la retaguardia del ejercito”

  51. ayayaylee Dice:

    Bueno, como Julio me encontre en este foro. Lei el ibro hace un tiempo y lo encontre interesante. Sin embargo, recuerdo que el punto de vista de Zamoyski es duro con el ejercito ruso.

    Hay en mi concepto un exceso de detalle sobre los las perdida de vidas humanas, que nublan el panorama sobre los hechos historicos. Un poco de sesgo como ve a Kutusov, si uno compara con Guerra y Paz. Los cosacos son despiadados, brutales y los franceses sufren.

    Para ser clasificado como historia, tiene un estilo de novela, pero no hay trama, o mejor esta correponde a como el interpreta los hechos.

    Sin embargo, el comentario de Julio me trajo a la memoria una maravillosa novela que lei recientemente, titulada “Cossacks In Paris” escrita por Jeffrey Perren, -promete estar en español.

    En ella hay un pasaje que transcribo, cuando el ingeniero protagonista tenia que resolver uno de esos problemas para cruzar un rio, pero el diseño no es seguido por los soldados que no tienen el entrenamiento y vean lo que sigue:

    “But he watched in awe as Napoleon seemed to grow larger as he waded into the thick of the difficulty. He directed first one group, then another, whipping them into a frenzy of cooperation.
    “But we’ll die!” shouted one man.
    “Then it will be a glorious death,” shouted back Napoleon. “All France will sing your praises and monuments to your courage will rise in Paris. Plunge ahead!”

    Mi traduccion

    Pero vio con asombro como Napoleón parecía hacerse más grande a medida que se enfrentaba al cúmulo de dificultades. Dirigió primero a un grupo, luego a otro, instigándolos a un frenesí de cooperación.
    «¡Pero vamos a morir!», gritó un hombre.
    «Entonces será una muerte gloriosa», gritó Napoleón. «¡Toda Francia le cantará alabanzas y en París se levantarán monumentos dedicados a su coraje. Siga zambulléndose!»”

    Luego dice: “A los oídos de Breutier, eso parecía una retórica hueca, pero para los hombres simples funcionaba como un tónico.”

    Bueno lo que quiero señalar es que él lograba encender la chispa en los hombres a los que dirigia y talvez eso hace que perdure en la memoria, y que la imagen sean con tendencia hacia fijarse en su heroica lucha mas que en otros aspectos.

    Ademas, la novela “Cossacks In Paris” tiene como antagonista a un cosaco, pero da una descripción de este grupo de gente que no solo eran despiadados, Perren ofrece una vista equilibrada. Indudablemente feroces guerreros, pero honorables y con una ferrea democracia. La novel cubre no solo 1812 va hasta 1814, cuando Napoleon abdico antes de retornar por otro corto periodo.

    A Julio, gracias tambien recorde a Reverte. El tambien me gusta mucho.

    Felicidades a todos.

    pdt. perdon por no colocar tildes. Cuando intento corregir me cambia lo que escribo ;-(

  52. Jorge Lòpez Zegarra Dice:

    Nadie puede negar nada de su reseña , pero hay que anotar , hay varias versiones de este hombre que conmueve a la humanidad y a los historiadores, puede que sea demasiada descriptiva y decir ya es deslumbradora tal como l de Dimitri Meresvkovski, entre otras de alguna manera su reseña es de felicitar .
    atentamente
    Jorge Lòpez Zegarra

  53. ayayaylee Dice:

    Bueno ademas las resenas proyectan muchas cosas personales. De ahi que algunos lectores encuentren exceso en lo que otros creeen debiera profundizar.

    Y a proposito, dentro de poco sera el bicentenario de la Batalla de la Naciones, y ciertamente conduce al bicentenario de la toma de Paris!

Deja una Respuesta