VI Concurso de relatos históricos Hislibris (bases)

VIconcurso_hislibrisYa ha llegado el verano, y cuando el estío se nos viene encima ya sabéis lo que es importante de verdad. ¡El advenimiento del VI concurso de relato histórico Hislibris! Afilad plumas, tensad papel, primero; después, afinad la lengua, calibrad la vista. Os dejamos las bases del concurso, ya largamente debatidas año tras año y continuamente mejoradas (o eso espero). Ya sabéis que los foros del concurso echan humo siempre.

 

# 1. ORIGINALIDAD Y TEMÁTICA

Los relatos deberán ser originales, inéditos (no han debido de participar antes en algún concurso ni haberse publicado en Internet) y escritos en castellano. Solo se admitirá un máximo de dos relatos por participante. La temática es libre, pero se deberá ajustar a un contexto histórico lo más verídico posible, y este entorno ha de actuar de alguna manera en la trama. El jurado habrá de valorar la obra por su calidad literaria prioritariamente, siempre y cuando se ajusten a lo anteriormente expuesto.

Requisitos para la aceptación de relatos:

• Que se retrotraigan, al menos, en tres generaciones (fijamos el año 1946 como tope). Es importante que la acción principal se desarrolle en esa época. No serán válidos los relatos que, teniendo la acción en el presente, hagan referencias históricas.

• Que el «contexto histórico» sea uno de los protagonistas. Esto es que sin él se resintiese el relato en su base. Dará igual si el amor, el misterio, el terror, etc., tienen el mismo o mayor peso, siempre y cuando dicho «contexto histórico» sea un elemento sine quam non. Llamaremos y entenderemos «contexto histórico» al marco (ejemplo: que el relato se sitúe en la segunda guerra púnica y que sin esta el relato no tenga sentido) o los personajes (ejemplo: la historia de amor de un hoplita espartano o de Julio César que sea incomprensible sin el sostén de estos).

En caso de que un relato cree polémica al respecto de este punto, el jurado decidirá si se mantiene en el concurso o se retira. El jurado será convocado a tal efecto si más de dos hilibreños dudan de que se le pueda tratar como «histórico» según lo anterior.

• Que el texto no contenga excesivas faltas ortográficas. Para ello, si el relato en sus primeras 600 palabras tiene más de 5 faltas ortográficas, salvo error u omisión de El Guardián (en cuyo caso, pasaría el corte), quedará eliminado y no publicado.

La verosimilitud, junto con la calidad literaria, será analizada por los jurados.

 

# 2. FORMATO Y EXTENSIÓN

Los relatos se entregarán en un archivo DOC o TXT totalmente editables. La extensión máxima será de 11.000 palabras en Times 11 y con interlineado de 1,5 (unas 20 páginas). La extensión mínima será de 1.000 palabras (o dos páginas) con los mismos parámetros. Los textos serán luego maquetados bajo el mismo patrón. Importante que los textos que se presenten no contengan estilos que se salgan de estos parámetros. Cualquier relato que contenga imágenes será publicado sin ellas.

 

# 3. MECÁNICA DEL CONCURSO

Los escritos se mandarán a la figura de «El guardián», al correo elguardian@hislibris.com. Esta figura será la encargada de comprobar que los participantes no entreguen más de dos trabajos, de velar por el anonimato de los concursantes y de guardar las identidades de los mismos, tanto a los visitantes como al jurado final. Una vez cerrado el plazo de recepción de textos, se abrirá un período en el que los usuarios del foro con más de 75 mensajes podrán enviar sus votos a «El guardián», el cual se reservará el derecho a admitirlos o no, dependiendo de que se adecuen a las reglas del Anexo I. Los votos se efectuarán de la siguiente manera: se escogerán diez relatos a los que se le darán puntuaciones del uno al diez, una cifra distinta para cada relato (votación de la plebe). Cada texto, independientemente de su posición en la votación del usuario, tendrá un punto extra, premiándose la regularidad. El voto para cada relato deberá ir argumentado. De esta manera, serán seleccionados 40 trabajos, los cuales serán evaluados por el jurado, que será elegido tal y como detalla el Anexo IV (votación de los aristarcos). Si no se alcanzase esa cifra de «cuarenta», se escogerán los necesarios para llegar a ella por sorteo. Si por empates esta cifra se rebasa, entrarán un número mayor de textos a la fase final.

 

# 4. PRESENTACIÓN, ENTREGA DE LOS RELATOS

El documento deberá ser entregado por correo electrónico y en formato Word o similar, totalmente editable, a la figura de «El guardián». Se presentará acompañado de un seudónimo y de algún dato que lo relacione con algún usuario del foro. «El guardián» se reservará el derecho de pedir otro tipo de datos si no se tratase de un usuario activo en el mismo, tales como nombre y apellidos, DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia o cualquier otro documento acreditativo, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono. Es importante que el seudónimo que se elija no dé pistas acerca de la identidad del participante.

 

# 5. PLAZO

A partir del día 10 de septiembre del 2013 se comenzarán a exponer los relatos recibidos, si procediera. El histórico de los concursos nos dice que los relatos entregados al principio del certamen, amen de ser más leídos y opinados, suelen ser finalmente los vencedores. El plazo máximo para la recepción de relatos será el 22 de noviembre de 2013. La votación popular finalizará el 16 de enero de 2014 y el fallo definitivo del jurado se dará a conocer el 11 de febrero de 2014.

 

# 6. PREMIOS

• El jurado elegirá un ganador, un segundo y un tercer premio, así como otros tantos relatos, según decidan, en calidad de mencionados. Los tres primeros premios se dotan de lo siguiente:

1º. Se le ofrecerá al ganador la posibilidad de editar un libro de su autoría, bajo el sello de Evohé, junto a otros nombres como los de Gisbert Haefs, Luis Villalón, Manuel Valera, Javier Negrete, José Vicente Pascual, Guillermo Galván, Josep Asensi, Fernando de Villena, Alberto Bernabé, Carlos García Gual, Antonio Penadés, Mª José Galván, Miguel Martorell, Daniel Tubau, Elvira Daudet, Francisco Godoy, Isabel Barceló, Rafael Soler, Fernando Lillo y un largo etcétera, con un contrato profesional igual que el de los anteriores. El autor dispondrá de un tope de tres años para entregar dicho trabajo, si es que decide hacerlo. La aceptación obliga solo a la parte de la editora, no a la del autor. Asimismo recibirá un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 250 euros. También añadimos este año los gastos de alojamiento para el V Encuentro de Hislibris, valorándolos en un máximo de 200 euros.

2º. Un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 200 euros.

3º. Un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 150 euros.

Se podrán reunir entre cinco y veinte relatos en un volumen y se editarán a cuenta de Ediciones Evohé, formando un libro de este cuarto concurso de Hislibris. El jurado es libre de elegir la cantidad de relatos que formarán el volumen, por lo cual se publicarán los que estimen oportunos.

 

# 7. PROTECCIÓN DE DATOS

Los concursantes aceptan que los datos que aportan sean incorporados a un fichero propiedad de Ediciones Evohé que, en ningún caso, será puesto a disposición de ninguna otra entidad. Ediciones Evohé garantiza la confidencialidad de los datos recibidos por la parte que le compete. Los trabajos expuestos en www.hislibris.com aparecerán bajo el pseudónimo del concursante, en ningún caso ligado a ningún otro dato personal del mismo. Solo se revelarán los datos del concursante, en el caso de que así lo decida, una vez que el concurso haya sido fallado y solo en caso de que él mismo exprese su consentimiento.

 

# 8. DERECHOS SOBRE LAS OBRAS RECIBIDAS

Ediciones Evohé se reserva el derecho de explotación tanto de las obras premiadas como de las seleccionadas (mencionadas) para formar parte del libro durante tres años, comprometiéndose a respetar los derechos intelectuales de los autores. Las obras ganadoras no podrán ser publicadas en ningún medio ajeno a Evohé, salvo autorización expresa.

 

# 9. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el concurso conlleva la aceptación total de estas bases, así como su interpretación por parte de Ediciones Evohé.

 

# ANEXO I
Los usuarios que quieran participar en la votación popular habrán de observar las siguientes reglas: Tendrán que ser usuarios con un mínimo de 75 mensajes. «El guardián» se reservará el derecho a denegar el voto a los usuarios que procedan de mala fe, a los que lleguen a esa cantidad de mensajes con textos vacíos de contenido o a los que se sospeche que no han leído todos los relatos. Quien quiera votar deberá de haber intentado leer todos los relatos, aunque no los haya terminado (lógicamente, si un relato no te gusta no se estará obligado a llegar al final). Los concursantes podrán votar, pero nunca a su propio relato. Todo concursante que vote recibirá automáticamente tres puntos en sus relatos.

 

# ANEXO II
Cualquier intento de publicidad por parte de cualquier autor, desvelamiento de autoría o engaño significará la exclusión del relato en cuestión.

 

# ANEXO III
Estas bases son provisionales. Los cambios que se introduzcan serán previamente avisados. Las Bases no se podrán modificar después del 15 de septiembre de 2013.

 

# ANEXO IV
El jurado será elegido en privado entre los usuarios de Hislibris que no participen y que se pongan en contacto con nuestro correo electrónico. La composición del mismo se mantendrá oculta, desvelándose según cada cual estime oportuno una vez terminado el concurso. Ni el jurado conocerá a los participantes, ni los participantes al jurado.

 

[tags]Concurso, relato, histórico, Cuentos, Hislibris, convocatoria, certamen, bases, narrativa, historia[/tags]

     

51 comentarios en “VI Concurso de relatos históricos Hislibris (bases)

  1. CalpurniaT dice:

    ¡Bueno,bueno Javi! Qué bien expuesto todo, me ha parecido genial el enlace a los hilos que has puesto en el primer párrafo. Muy práctico y muy buena idea.

    Yo siguiendo las normas y como se indica en el # ANEXO III:
    “Estas bases son provisionales. Los cambios que se introduzcan serán previamente avisados. Las Bases no se podrán modificar después del 15 de septiembre de 2013.”

    Me gustaría proponer que la plebe pudiéramos votar más de 10 relatos, un número de 15 por ejemplo ó el que se considere. Pero dejarlo en 10 me parece escaso y muy complejo teniendo en cuenta el nºtotal y la calidad de los relatos presentados.

    Por cierto, qué buena pinta tiene la exposición de HANNIBALIS, a la que me salga oportunidad me voy a Madrid de museos, ¡ah quién pudiera…!

    ¡Qué bien que está el concurso en marcha!

    Un saludillo
    CalpurniaT ;-))

  2. iñigo dice:

    Sin embargo en mi opinión dejarlo en 10 hace que la plebe se esmere mas en el voto… Un buen análisis obliga a una reflexión más profunda. Digo yo.

  3. CalpurniaT dice:

    ¡Hola Iñigo! Jejeje, debatamos, debatamos.

    En el concurso había 123 relatos y elegir 10 suponía menos del 10% del total, con respecto a los primeros puestos no tenía problema pero si hablamos de los puestos finales me supuso muchas dudas y un baile de relatos que me hizo dejar fuera relatos que bien podían estar dentro.

    No es por falta de reflexión o de hacer un mal análisis, faltaría más, sino porque la calidad de los relatos era muy pareja y la selección no era nada fácil. No pediría aumentar el número para que cuando llegue la hora de seleccionar los relatos pueda hacerlo en 5 minutos, lo pido porque hemos tenido la suerte de tener un número elevado de relatos muy buenos.

    Un saludillo
    CalpurniaT ;-))

  4. iñigo dice:

    Si, lo tengo claro. ¡Claro que había textos buenos, tanto como que los dos primeros elegidos no estaban entre mis diez favoritos. Por eso no está de más limitar, por qué aunque no incluyas todos los que deseas no te preocupes que por selección natural los que en el fondo son los merecedores de quedar seleccionados al final estarán arriba, sin duda, independientemente de que sean 10, 15 o 20 los que decidamos elegir la plebe.

  5. CalpurniaT dice:

    ;-))

    Vale, te compro lo de la selección natural (es más, me ha gustado el concepto), pero no me convence el nº. No veo lo mismo 10, 15 ó 20, pero !ojo!, siempre teniendo en cuenta el nº total de relatos (nºTR) que puede ir en aumento fácilmente.

    Quizá de 10 a 20 es mucho cambio, pero si el nº TR pasa de 123 a, pongamos, 150 ¿no lo verías viable?

    que debato de buen rollo ¡eh!! es que aquí no puedo poner caritas y no sé cómo se percibe aunque pongo ;-)), pero no me hace el mismo efecto.

    un saludillo
    CalpurniaT ;-))

  6. iñigo dice:

    Aquí los buenos y buenas (nosotros incluidos) siempre debatimos de buen rollo. Solo son opiniones. ;-)

  7. Balbo dice:

    Una duda tonta, en las bases pone que a partir del día 10 de septiembre del 2013 se comenzarán a exponer los relatos recibidos, entonces… ¿se tiene que enviar los relatos antes de esa fecha, no?

    Saludetes ;-)

  8. Farsalia dice:

    Incluso es posible que ya haya llegado alguno…

  9. CalpurniaT dice:

    ¡Ok Iñigo! Encantada pues. ;-))

    ¿¿¿Cómo que ya van mandando??? Bueno si lo piensas bien, y como aquel que dice ya en un suspiro es Navidad….pues tampoco sería extraño que ya estuvieran en camino.

    Un saludillo
    CalpurniaT ;-))

  10. lantakio dice:

    Hazme caso Calp; El Guardián ya a recibido ‘varios’ relatos fijo…

  11. lantakio dice:

    “ha recibido” sorry.

  12. CalpurniaT dice:

    Me lo creo, Lanta, me lo creo totalmente!!!

    Pues ánimo para El Guardián!! que ya tendrá curro en marcha!

    saludillo
    CalpurniaT ;-))

  13. No entiendo el unto 4 de las bases, cuando dice “Se presentará acompañado de un seudónimo y de algún dato que lo relacione con algún usuario del foro”. Si el que presenta el relato no es usuario del foro, ¿Qué datos personales debe poner? ¿Y de qué forma se envían los mismos? ¿En un archivo aparte? ¿En el cuerpo del email en el que se envía el relato?

    1. Javi_LR dice:

      En archivo aparte, en word. En cuanto al usuario: si no se es un miembro identificable de Hislibris, El Guardián pedirá datos completos, como DNI, etc.

      ¡Un saludo!

  14. Entonces, ¿qué es lo que se tiene que poner en este archivo aparte? Y si no se es usuario del foro, ¿no hay que identificar el texto de ninguna manera? Perdonad, pero no entiendo nada.

    1. Javi_LR dice:

      En ese archivo aparte, el relato. En cuanto a su autoría, con seudónimo. El que tú elijas, pero por el cual tú no puedas ser nunca identificado.

  15. Hasta ahí estamos de acuerdo, pero en algún lugar deberé poner mis datos, ¿no? Tal como lo pone en las bases, se supone que hay que enviar el texto y nada más, es decir, un email en blanco. ¿Es eso? ¿Hay que enviar un email en blanco en espera de que me pidan más datos?

    1. Javi_LR dice:

      En blanco, en blanco… Un saludo a El Guardián, un ofrecimiento de una pata de jamón serrano, un abrazo… Ya sabes, todas esas cosas. Incluso preguntas que te surjan.

  16. Gracias, Javi, y perdón por ser tan pesadito.

    1. Javi_LR dice:

      Je, nada, sin problema alguno. Para eso estamos.

  17. Axel dice:

    Pueden participar escritores residentes en el extranjero, no españoles?

  18. carlosc dice:

    ¿Autores extranjeros pueden participar?

    1. Javi_LR dice:

      Así es, Carlosc y Axel.

  19. Queríamos hacer una consulta referente al certamen.
    En caso de resultar ganador(que es mucho imaginar), ¿el relato podría ir incluido en esa hipotética novela que se publicaría después? O incluso si fuera uno de los seleccionados para ese futuro libro que publicara la editorial con algunos de los relatos, ¿podríamos incluirlo también en esa futura novela?

    Nuestra consulta viene a cuento de que ese relato, enmarcado en un contexto histórico, con personajes históricos y sucesos reales históricos adaptados a la ficción, seria parte de un proyecto que no deseamos hipotecar, pero que creemos puede tener aceptación en este certamen concreto.

    Un saludo

    1. Javi_LR dice:

      Aunque nos reservemos los derechos, Sonia y Alberto, no nos impartaría en absoluto que fuera incluido en una novela. De hecho, no sería el primer (ni tercer) caso.

      Saludos.

  20. Muchas gracias por la aclaración.
    Un abrazo

  21. Edgar dice:

    Saludos. El primer punto pone que no se puede presentar un relato que haya sido presentado a otro concurso. ¿Esto incluye los que hayan sido presentados con anterioridad a otro concurso ya finalizado? (aunque no haya resultado finalista ni seleccionado)

  22. Andrea dice:

    No entiendo una parte.

    El los requisitos dice así:
    “Que se retrotraigan, al menos, en tres generaciones (fijamos el año 1946 como tope). Es importante que la acción principal se desarrolle en esa época. No serán válidos los relatos que, teniendo la acción en el presente, hagan referencias históricas.”

    Mi duda es:
    ¿la historia se debe desarrollar en una época no mayor al año 1946, o no menor a ese año?

    Tengo una historia que de desarrolla por el año de 1923, ¿entra en el concurso?

    1. Javi_LR dice:

      Entra, Andrea, así es. ¡Suerte!

  23. Andrea dice:

    Muchas gracias por la respuesta (:
    Saludos ^^

  24. Alejandro Bicorne dice:

    A finales de 2010 la RAE hizo unas modificiones ortográficas en las tildes de los adjetivos demostrativos y en el adverbio “solo”, que cantidad de periódicos, editoriales, y seres humanos en general se las pasan por sus caprichos. Me gustaría saber si vosotros en el concurso tendréis en cuenta esas normas de la RAE de 2010 o no, lo digo porque en tal caso si uno no pone tilde a este, ese o aquel, podría ser intepretado como una falta ortográfica (falsa, por cierto ya que la RAE lo cambió en 2010), pero es importante tenerlo en cuenta por las bases del concurso.

    Un saludo.

    1. Javi_LR dice:

      No, como bien dices, no son faltas de ortografía propiamente dichas, así que no las observamos como tales. Eso sí, en las revisiones, cuando se publican los ganadores, quitamos por norma esas tildes.

  25. Zamacuco dice:

    Hola! Un saludo para todos. Muy interesante el concurso en marcha.
    No soy un usuario habitual del foro. Esta es la primera vez que me
    pongo en contacto, por lo tanto, no estoy familiarizado con las reglas
    imperantes. Pido, de antemano, mil disculpas si violo algún procedimiento.

  26. Zamacuco dice:

    Se permitirá a la plebe leer los relatos que hubieren enviado los participantes? Seguramente ya habrá recibido El Guardián alguno que otro relato. Dónde
    aparecerán estos textos?

  27. Zamacuco dice:

    No sé si estoy rompiendo alguna regla al formular un pedido gentil a El Guardián. Le he enviado dos correos electrónicos y desearía recibir una respuesta a los mismos.

    Atentamente,

    Zamacuco

  28. Adepto dice:

    Este año iremos a por todas…

  29. Ardin dice:

    Muy buenas, por favor necesitaría que me informaran que son los requisitos formales para los relatos, dado que estoy teniendo problemas para cumplimentar éso en un relato.

  30. Pintora dice:

    Yo también soy bastante nueva (tampoco se si ya habré violado alguna regla), por lo que no puedo contestarte Ardin.
    Me gustaría manifestar mi satisfacción con el sistema de votación y el concurso en general. He participado y he sido jurado de algunos concursos, este sistema parece garantizar la limpieza de dicho concurso. Así mismo quiero valorar el nivel (generamente) de los usuarios.
    Qué los dioses y los aristarcos repartan suerte.

  31. ardin dice:

    como va? si, yo estoy deleitado por los relatos, los estoy leyendo todos. Es excelente el concurso. Los hay muy buenos y otros no tanto, y tengo ganas de participar mas que nada por las críticas que quiero me hagan, pero las respuestas no me dan pistas de que problema tengo. espero javi lo lea pronto y me guíe. saludos!!

  32. RAMON dice:

    estoy interesado en participar en las actividades propuestas por Hislibris

  33. Leno Ferreira dice:

    Toda forma de divulgar a literatura em qualquer língua, tem meu singelo apoio, parabéns a equipe da hislibris.com

  34. Wand dice:

    Buenos días,

    El martes 19 envié un correo electrónico solo con el texto para participar en el concurso. Únicamente indiqué mi pseudónimo. No estoy registrado en el foro y, según las bases, entiendo que ya se pondrá en contacto conmigo “El guardián” para pedir mis datos personales (siempre que el texto se apto para participar en el concurso).
    Todavía no he recibido respuesta sobre si lo ha recibido, y en ese caso si es apto para participar.
    Imagino que debe tener muchísimo trabajo, pero como mañana es el último día, no me gustaría quedarme fuera por algún defecto de forma. Lo comento porque, a pesar de no estar registrado en el foro, puedo leer y he visto que no se ha publicado el relato. ¿Se publican cada dos días por ejemplo?

    Gracias de antemano y reciban un cordial saludo,

    1. Javi_LR dice:

      No te preocupes que El Guardián te responderá, Wand. En el caso de haber algún defecto de forma subsanable, tu relato entraría a concurso, porque lo que prima es la fecha del primer envío.

      Un saludo

  35. Pamplinas dice:

    ¡Javi, conéctate al FB, que tenemos una tradición que mantener!

    1. Javi_LR dice:

      Tradición cumplida ;o)

  36. Pamplinas dice:

    Un año más en la brecha, mi querido Javi, un año más.

  37. Carlos Eldin dice:

    Quisiera conocer la forma de suscribirse al foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.