V ANIVERSARIO DE HISLIBRIS – 23 ABRIL 2010

V ANIVERSARIO DE HISLIBRIS - 23 ABRIL 2010Viernes: Preludio

Con gran afluencia de hislibreños, autores, editores y otros miembros de la comunidad literaria, así como algunos sufridos cónyuges y amigos, se celebraron espléndidamente los actos del V Aniversario de esta pequeña aldea virtual, cada vez más amplia y global, que es Hislibris. Así mismo se echaron en falta sonadas ausencias, casi todas sureñas, y otras transoceánicas, de veteranos hislibreños que esperamos ver la próxima convocatoria.

El calurosísimo recibimiento, fue en la terraza del hotel y a pleno sol casi veraniego. Presentaciones, abrazos, cachetillos, sonrisas, efusiones, infusiones, cervezas y calor, mucho calor.

Finalmente, el acto de entrega de los Premios Hislibris, se realizó cuando por fin llegó Juanjo de la Iglesia, conocido periodista y presentador de radio y televisión, el cual, haciendo gala de un buen humor contagioso y muy profesional, pasó a presentar a los ganadores, a los que fue llamando y que iban recibiendo de manos de un sonriente azafato, un tal Richar, la figurita del Celedonio, cada una única y especial, monísimas todas, realizadas ad hoc por Nuri, la creadora de la imagen celedonia originaria. Y estos son los premiados:

 

Obertura: And the Celedonio goes to…

1º Mejor Autor Español 2009: Santiago Posteguillo por La traición de Roma. Recoge Andrés Laina de Ediciones B.

2º Mejor Autor Novel 2009: Luis Villalón Camacho por Hellenikon. Recoge Luis Villalón Camacho.

3º Mejor Portada Historica 2009: El arquitecto de los cielos de editorial Temas de Hoy. Recoge Germán Carrillo, jefe de diseño de la editorial Temas de Hoy.

4º Mejor Ensayo Historico 2009: Catedrales, de Miguel Sobrino. Recoge Miguel Sobrino.

5º Mejor Novela Historica 2009: La traición de Roma, de Santiago Posteguillo. Recoge Antonio Penadés en nombre de Santiago Posteguillo.

6º Mejor Labor Editorial 2009: Editorial Edhasa. Recoge Penélope Acero en nombre de la editorial Edhasa. (Trae un speach del editor de Edhasa)

7º Mencion Honorifica: Ricardo Tejedor, alias Richar. Mención saludada con gran alboroto y griterío.

Como veis, arrasó Posteguillo, desgraciadamente ausente por indisposición, con dos celedonios, y Cavilius ganó el suyo y salió al estrado, más contento que unas pascuas, con aquello de yo no me lo esperaba… etc.

Una vez hechas las fotos de rigor, pasamos a lo importante: el condumio. Un largo intercambio de bebidas y canapés, conversaciones en distintos corrillos, risas, fotos, cachondeo y demás expansiones jocosas, hasta que el personal se decidió, vista la hora tardía, a buscar un sitio donde cenar, y posteriormente, copeo y tal. Pero eso lo contarán los que se apuntaron, porque en mi caso, dada mi provecta edad, preferí retirarme a mi alojamiento para poder estar algo lúcida al día siguiente.

 

Sábado: mesas redondas/encuentro de escritores y editores

Insomnes y adormilados los noctámbulos fueron apareciendo y aposentándose en El Caldito, hasta que la sala quedó a rebosar. En la primera ponencia ocupaban la mesa: Pilar González, como autora, Carlos Fortea como traductor, y Guillermo Chico, como representante de una editorial (en este caso, La Esfera de los Libros). El tema versaba sobre la parte oculta de los libros; el lado oscuro, el lado que el lector no ve. El proceso que sigue el libro antes de que llegue a nuestras manos. La autora nos habló de cómo se llega a escribir una obra, las correcciones, el tiempo dedicado a planificar y documentar su trabajo, etc.; el traductor nos mostró con qué problemas inimaginables se enfrenta constantemente, al tratar de entrar en la mente del autor, que, según su procedencia, puede querer decir muchas y diferentes cosas, y los conflictos ante las distintas versiones, las traducciones que censuran, las traducciones que cambian el significado, anécdotas enjundiosas, en fin; y el representante de la editorial, consciente de su papel de malo de la película, trató de que comprendiéramos el punto de vista de la editora, que, como empresa, lógicamente trata de buscar un rendimiento y los recursos y los problemas entre los que se tiene mover para salir adelante. El público, en su turno de hablar, planteó entre otros temas el del emergente e-book, su inluencia y su ámbito de mayor uso, generalmente en generaciones más jóvenes, que van a aprender ya directamente con la pantalla, mientras que los amantes del papel y la tinta aún seguiremos necesitando tocar y oler un objeto llamado libro.

Tras un brevísimo descanso para que el personal saliera a estirar piernas, contestar al móvil (hay que calmar a las cónyuges) o a fumarse un pito, (¡¡Akawiii!!) una segunda mesa la compusieron los autores Carlos Aurensanz (Banu Qasi) y Arturo G. Aizpiri (El heredero de Tartessos), para tratar el tema de la Novela Histórica ambientada en España. A destacar la presencia e intervención desde el público, de Alberto Santos, el editor de Imágica. Ninguno de los dos ponentes procede en su profesión, del mundo literario ni histórico; y es su primera incursión en la novela. Ambos han insistido mucho en su amor por la historia, que les ha llevado a la escritura, y en la elección del tema hispánico ante una cierta necesidad de recuperar una historia de España que, tras años de desequilibrios políticos, han lastrado las nociones de nuestro pasado con una sobrecarga ideológica; y por otra parte, atraer a los lectores y crear una afición no conflictiva por nuestro pasado que se extienda, no sólo al mundo literario sino otros ámbitos culturales, como pueden serlo el cine histórico, los museos arqueológicos o de historia, etc.

En el debate posterior, hubo una acalorada discusión –habitual y endémica en Hislibris-
sobre el difícil equilibrio de peso entre literatura e historia, la documentación o la imaginación, la verosimilitud y la coherencia interna, la importancia de ser escrupuloso y no anacrónico o la de generar emociones con la acción narrada, bajando un tanto la guardia en otros aspectos quizás demasiado formales y más propios del ensayo. En general, se defendía calurosamente el aspecto literario sobre el histórico. Novela histórica versus historia novelada. Ha de tenerse algo que contar, y ese algo ha de ser algo que nos toque, que nos impacte, al margen de la época en la que se nos sitúe. Ahora bien, si lo situamos en una época histórica, lógicamente ha de estar bien documentado el escenario y el movimiento de los personajes. Pero sin necesidad de convertirlo en un ensayo historiográfico.

 

Intermezzo culinario- alimenticio

Tras las dos primeras ponencias se procedió a la comida de hermandad, que fue pantagruélica: viandas y viandas a cuál más sugerente, a cuya tentación apenas pudimos resistirnos y cuyos efectos sufriremos durante tiempo, es decir, que algunos/as tendremos que hacer horas extra de ejercicio para quemar tamaño convite. Servida con simpatía por unos camareros que eran recibidos con aclamaciones cada vez que bajaban, cargados de los deliciosos manjares. A destacar, entre muchas viandas, las diversas ensaladas, las albóndigas de carne, el potaje de garbanzos y las croquetitas varias, y de postre: el sorbete de limón, espléndido. El Caldito cumple.

Postrados y absolutamente descangayados tras tamaños excesos culinarios, procedimos a realizar la última mesa redonda, cuyo tema era la novela histórica griega, con las intervenciones de los ponentes Josep Asensi (autor de Layos) y Antonio Penadés (autor de El hombre de Esparta), procedentes del poderosísimo y cada vez más numeroso clan valenciano, y que afortunadamente se mostraron breves y no demasiado palizas, lo cual fue celebrado por el público con una enorme y sonora cantidad de intervenciones, siguiendo en la línea de las ponencias matinales. El público, ya enfebrecido por la comida y la bebida, a unas horas que debería estar echando una siestecita, se enfrascó en una febril discusión sobre el concepto de historia como ciencia, y retomó la discusión anterior sobre la novela, la historia y el delicado equilibrio entre ambas. Se discutió si lo peor que puede ocurrir es que aparezcan objetos (especialmente: gallinas) fuera de lugar o del tiempo en una novela o que los personajes manifiesten pensamientos y razonamientos excesivamente contemporáneos al autor, (concretamente: los temas ligados a la emancipación femenina); si es o no problemático que se introduzca ideología en las novelas históricas, ya que según unos ha de buscarse la objetividad, y según otros esto es imposible y lo que hay que evitar es la propaganda.

Se volvió a insistir en la importancia de lo verosímil y la coherencia interna de la propia obra. Y se dijeron muchas otras cosas, por supuesto. Pero como estos debates se reproducen periódicamente como un anillo en esta comunidad hislibreña, no vamos a insistir. A destacar: el emocionado recuerdo, a propuesta de Pepe, a un ausente hislibreño, Hagakure, al que deseamos de todo corazón su restablecimiento.

 

Andante Finale

Tras las ponencias y mesas redondas, con un público ya absolutamente descontrolado, incapaz de permanecer en los asientos, (ya por los efluvios de tanta humanidad contenida en un espacio varias horas, como por la inquietud corporal ante la falta de ejercicio… y de tabaco) Javi y Barto hicieron un breve pero delicioso pase de modelos, con las camisetas diseñadas por Sandra, con un grupo evolutivo de celedonios graciosísimo. Tras el pase, Javi presentó el libro con los relatos resultantes de los concursos I y II de Hislibris, y algunos de los autores presentes hicieron breves y divertidas intervenciones, contando algo de cómo se metieron en este embrollo.

Finalmente, la multitud hislibreña, completamente desmadrada, se abalanzó sobre el puesto de libros y Barto iba ciego repartiendo, cobrando, devolviendo el cambio, y controlándolo todo. Luego, como si no hubieran tenido bastante, se organizaron para ir ¡a cenar! Estos jóvenes no piensan en otra cosa… aquí discretamente hice mutis por el foro y puse pies en polvorosa, dejando a los más valientes que continuaran la marcha nocturna, por lo que si alguno de ellos consigue recordar qué hicieron en ese lapso, espero que tenga a bien contárnoslo.

¡Hasta la próxima!

Ariodante

(Tenéis también la correspondiente buena crónica de Zen en La Revelación y la no menos de Nes en El Desván de las Palabras.)

     

60 comentarios en “V ANIVERSARIO DE HISLIBRIS – 23 ABRIL 2010

  1. Urogallo dice:

    La extraordinaria bondad de Ariodante y sus buenas costumbres, ajenas a la tradición hislibreña de no empezar a las 18.00 algo que puede empezar a las 20.00, ni terminar a las 22.00 algo que pueden terminar a las 02.00, privan a este relato de ciertos datos acaso interesantes, y que en el futuro, las nuevas generaciones que mirarán envidiadas hacia el pasado en busca de días como este, exijan conocer…

    Mi viernes empezó resguardado en una marquesina mientras dioses enfadados por no haberles dedicado los ritos propicios, tales como sacrificarles inmaculados toros ( Mucho más valiosos que los esclavos, lo que explica desde una perspectiva CIÉNTIFICA porque los clásicos no realizaban regularmente sacrificios humanos) hacían diluviar sobre Madrid.

    Por suerte, la fe hislibreña movió montañas, y en este caso las nubes, por lo que el sol radiante que brillaba sobre nosotros cuando llegamos al lugar indicado desafiaba al que hizo brillar las bayonetas francesas sobre Austerlitz…

    Como Richar no confiaba demasiado en nuestra puntualidad, aquellos que nos habíamos presentado desde el minuto cero nos colocamos en una terraza en torno a dos mesas, y como en una escena mítica, muy apropiada teniéndonos como protagonistas, cada vez que llegaba alguien nuevo abríamos el muro de escudos para colocar una nueva silla y un nuevo hislibreño.

  2. Zen dice:

    Fantástica crónica, Ario. Solo un detalle: se te olvidó mencionar a casi todos. En fin, uno por una y otra por muchos, la casa sin barrer. Es que ya me están callendo por mi lado unas cuantas y era por compartir ;-)
    Uro, escribes fenomenal ¿no has pensado presentarte a algún concurso de relatos?

  3. Urogallo dice:

    Es una buena idea Zen, meditaré sobre ella mientras relleno el cupón de solicitud de camiseta hislibreña. :D

  4. Clío dice:

    Muy bien chiqueta! clara, concisa y sustanciosa!

  5. Balbo dice:

    Felicidades por las reseñas-cronicas, dignas de grandes periodistas. Con cada palabra me habeis hecho recordar buenos momentos con uenos compañeros. Un abrazo hislibreño

  6. Josep dice:

    Gracias, Ario, gracias por la reseña.
    Todos te agradecemos, en especial, tu mención a las gallinas.

  7. ARIODANTE dice:

    Efectivamente: no es que se me olvidara citar a nadie, Zen querido; es que preferí no citar a nadie para que no se notara si se me pasaba alguno. Los que estaban lo sabían,…. y los que no estaban, también.
    De todas formas, creo que todo el mundo debe colaborar y mojarse un poco: los reportajes deben ser ampliados con todas las aportaciones y los distintos puntos de vista. Es imposible que yo hable de los desmadres nocturnos, -y creo que los que estuvisteis tampoco podréis hacerlo, jajaja- asi que hala, ¡a trabajar!

  8. Balbo dice:

    ¿Desmadres?… pero si no hubo ninguno mujer… hips (todavia me repite el vino y la sidra) :-)

  9. Hola a todos.
    Lo primero que quiero hacer es agradeceros la acogida, porque desde el primer momento me sentí entre amigos. Si algo lamento es haber pasado por Madrid con tanta prisa, y con tantas cosas pendientes que hacer, lo que me ha impedido estar más en la pomada (sobre todo en las de mesa y mantel).
    Fue estupendo poner cara a vuestros nicks, y participar en esos debates de 45 minutos (a mi se me hicieron de 45 minutos, no sé quién aseguraba que habíamos estado cuatro horas sólo por la mañana).
    Sois una cuadrilla estupenda. Reitero mi enhorabuena por lo que estáis consiguiendo ( y es sólo el inicio, sin duda).
    Un abrazo,
    Carlos Aurensanz

  10. juanrio dice:

    Mil gracias, Ariodante, y por un doble motivo. Por la gran crónica y porque me has ahorrado el trabajo a mi :-)

  11. Arturo dice:

    ¡Sensacional crónica, Ariodante! Propongo que se te conceda un celedonio honorífico por ella.

    La verdad es que estuvo todo magnífico, con esa atmósfera de buen rollo que es lo que me enganchó de Hislibris desde el principio. Por cierto que mi editor, Alberto Santos, quedó convertido en un fan más de Hislibris.

    Y por lo que respecta a la mesa en que tuve el placer de participar como ponente, junto a un autor de la talla de Carlos Auresanz (un abrazo desde aquí, colega), quiero agradeceros a todos el apasionado debate que tuvimos.

    Un abrazo.

  12. Urogallo dice:

    A mí me gustó cuando tu editor recordó con tanta pasión el “Pelayo Rey” de Pablo Vega.

    Lo cierto es que lo leí hace años y aunque no sea la mejor novela del mundo, si que se le nota esa carga de admiración y atracción que el autor sentía por la época.

  13. farsalia dice:

    ¿Sorbete de limón? ¡Pues yo ni lo caté!

    Magnífica crónica de Ariodante, como no podía ser menos. Yo llegué el sábado a mediodía, acalorado (llegar hasta El Caldito con un sol de justicia pasa factura) y algo cojo (me torcí un pie al salir de la pensión, nada más llegar a Madrid; a eso se le llama tropezar dos veces con la misma piedra, pues me sucedió lo mismito, aunque con peores consecuencias, hace cinco años en ese mismo lugar). Algo dolorido, sí, pero apenas me molestó: ¡qué ambientazo hislibreño! ¡Y qué de comer, por todos los dioses!; creo que aparte de darle a la sinhueso, otra cosa no recuerdo haber hecho en esta magna reunión.

    No debería incidir demasiado en nombres propios, como Ariodante comenta, pues todos tuvimos nuestro papel en esta representación. Pero ya sabéis: no somos científicos, ni aplicamos el método científico, nos pasamos la objetividad por el forro del celedonio y nos repetimos, sí, ¡pero así se las ponían a Felipe II! (¿o era Fernando VII?). Josep se acordará toda su vida de las gallinas (doña Pilar aún debe de estar preguntándose de qué va la cosa…). Urogallo nos recordó a Alonso de Contreras, Pamplinas se volvió (¿o vino?) a Valencia cargado de libros (en realidad, todos), a Javi no hay quien lo calle y servidor no pudo evitar más de una carcajada sonora. Pepe moderó inmoderadamente, Curistoria emuló a Cartier-Bresson, Balbo llegó desde su curro.¡Y una ovación para la novia de Nes, que aguantó estoica todo lo que sucedió a su lado y en estado de buena esperanza! No tuve ocasión de polemizar con Koenig (todo se andará), pero enterré (innecesariamente, desde luego) el hacha con Akawi (como decimos por la periferia, “no calia”). agradecerle a Clio llevar a cuatro pasajeros en su coche que no se abrocharon el cinturón de seguridad; llegamos los primeros al restaurante de la cena, lo cual nos permitió rajar libremente de los que aún no habían llegado. Y compartiendo mesa con Richar, Juanrio, Equix, la señora de Juanrio, Balbo por un lado, Akawi a mi vera, Urogallo no muy lejos y Max Staub también cerca, ¡qué buena cena!

    ¿Y qué más? Pues que yo también quiero una camiseta hislibreña (¡que haya tallas!) y sugiero incluso inaugurar toda una línea pret-a-porter para esta temporada. ¡Ya es primavera en Hislibris! Echamos de menos a los ausentes y los presentes nos lo pasamos muy bien.

    ¡Así son las cosas y asi se las hemos contado!

  14. Rodrigo dice:

    Tremenda crónica. Se agradece, Ariodante.

    Congratular a organizadores, premiados y participantes. Qué bueno que entre todos hayan hecho de la ocasión unas jornadas memorables.

  15. farsalia dice:

    Vaya, estoy moderado…

  16. Guillermo Chico dice:

    Hola chicos,

    Agradeceros a todos que me aguantarais la charla el otro día, fue estupendo poneros cara a casi todos. Siento también no haber podido quedarme al resto de charlas pero me tenía que ir de bodorrio…

    Bueno que muchas gracias a todos

    Saludos
    Guillermo

  17. ARIODANTE dice:

    Farsal,¡menuda apostilla! Has aclarado la parte del cotilleo, que yo no he tocado, porque eso se advierte más en las cenas que en las mesas redondas, jaja. Aunque Zen también ha dado nombres, allá en laReve, así que los adictos a una especie de versión del Hola hislibreño pueden ver allí si su nombre sale o no sale en negrita, jijiji….Es una pena que te perdieras el sorbete, pero bueno, un poco de ayuno tampoco te hará mal, jajaja, porque te veo muy aficionado a esto del condumio, Farsal.

  18. ARIODANTE dice:

    Juanri…¿te tocaba a ti hacerlo? Cielos, otra vez me avisas, porque no veas lo que he tenido que dejar para poder escribirlo pronto. Tres días mi marido solo en casa y no veas la faena que se me ha acumulado, que si la paellita, que si la ropa para lavar, que …Esta mañana hice maravillas, no he tenido ni un minuto de respiro. Y anoche casi no duermo, para dejarlo medio terminado. Pero lo mío es vicio, es que no lo puedo evitar.

  19. Urogallo dice:

    ¿HOLA hislibreño?. ¡ GOTHA Hislibreño!.

  20. farsalia dice:

    Ays, el metabolismo, hija, el metabolismo…

  21. ARIODANTE dice:

    Vale, Pues GOTHA, pero la idea se capta, ¿no?

    Farsal, ahora unos días de verduritas y ensaladas y verás como el metabolismo se te tranquiliza.

  22. Aleks dice:

    Gracias Ariodante, excelente resumen de la gran celebración. Me alegra que la hayan pasado bien, espero que pra cuando Hislibris cumpla su 10mo aniversario pueda estar presente, jejeje

    1. Javi_LR dice:

      Es una pena no tener apenas tiempo para describir todo lo que allí sucedió (por que sí, lo seeeeeé toooodo), dar las gracias a todos los que acudisteis, a los que con vuestra presencia hicisteis del acto algo tan entrañable, a los que vinisteis de tan lejos para que nos viéramos, a las cervezas por ser como son, al paté de cabracho por estar tan rico, al Celedonio por ser tan salao…

      En fin. Sólo quiero añadir que acabo de recibir La Contracrónica de Nes, que la podréis leer mañana en El Desván. Ni uno se la tiene que perder. ¡Qué grande este Nes!

      Salud.

  23. Nuria Salvador dice:

    Felicidades Hislibreños!!!!! (sí, con H mayúscula, porque vosotros bien valéis una licencia ortográfica.) Ha nacido una fecha a marcar con rojo en el calendario literario. Viva Celedonio!!!!!! : )

  24. cavilius dice:

    Jornadas épicas estas de Hislibris (épicas por muchos motivos, desde luego). Y no sería ninguna idea descabellada que todo el mundo contara su crónica tal como las vivió, y del compendio de crónicas hacer un libro Las crónicas de Hislibris, gran título), y con él libro tener otro motivo para una nueva celebración, en la cual cada uno contaría de nuevo las cosas tal como las hubiera vivido, y con las nuevas crónicas hacer un nuevo libro, y…

    ¿Y qué tal escanear el libro de firmas y colgarlo en algún lugar visible para la comunidad hislibreña presente y ausente en el evento?

  25. Richar dice:

    ¿Pero es que nadie iba a subir las fotos?

    http://picasaweb.google.es/vitike/WebVAniversario#5464041796555994722

    Gracias a todos, impresionante fin de semana, de verdad.

    Saludos,
    Richar.

  26. Ascanio dice:

    ¡Pero si esas fotos ya están en el foro desde ayer!

  27. cavilius dice:

    Déjale, Ascanio, que él vive en su mundo…

  28. Vorimir dice:

    Me encanta la camiseta del Hislibris con los Celedonios históricos, ¿vais a sacarla a la venta?

  29. Ascanio dice:

    Pues sí, Cavi, desde que al Richar le dieron no sé qué mención honorífica, está traspuesto mismamente en su propio ensimismamiento de su mismidad.

  30. duqur dice:

    que envidia, como os lo montasteis
    un saludo

  31. Akawi dice:

    No sé si me gusta más la reseña de Ariodante o los comentarios de todos los demás, jejeje…

    Yo quisiera hacer constar la agradable intervención de Dña Pilar González autora de Mitología e Iconografía…. que nos deleitó con su notable experiencia en una charla interesantísima.
    Al igual, que la no menos cautivadora exposición del arduo trabajo de traductor de Carlos Fortea, que compartió con nosotros los problemas de una buena traducción.

    Me sorprendió muy gratamente la presentación de los premios por parte de Juanjo de la Iglesia, y que durante la cena se destapó como otro friki de la literatura.

    Encantada de saludaros a unos y conoceros a otros. Mejor compañía imposible.
    Animo a los demás para la próxima reunión hislibreña

    Un fuerte abrazo

  32. Gww dice:

    Una crónica estupenda Ariodante. Sólo estuve el viernes pero fue una buena oportunidad para poner caras y por las fotos que he visto colgadas ya veo que el ánimo no decayó al día siguiente.

    ¡Me alegro de haberos conocido!

  33. David L dice:

    ¡Qué envidia no haber podido estar ahí! Me alegro un montón de que el encuentro fuera un éxito.

    Saludos.

  34. Antonio Penadés dice:

    La verdad es que estuvo todo fenomenal. A ver si el año que viene podemos organizarlo en el Museo L’Iber de Valencia.

    Eso sí, ni de casualidad tendríamos cerveza tan buena como la de El caldito…

  35. Zen dice:

    Antonio, no te olvides de avisarme cuando salga la nueva publicación de “El hombre de Esparta”, eh?
    ¿Y es que nadie va a mencionar el espectacular tatuaje que se mostró en la jornadas? Vaya panda de griegos, indios, romanos, visigodos y galos que pululan por aquí ;-)

  36. Koenig dice:

    Hombre, yo recuerdo una pantorilla…. y algo vagamente relacionado con salsa al tomillo.

  37. juanrio dice:

    Yo vi un tatuaje, pero como no me has nombrado en la panda…..

  38. txema dice:

    A mi sólo de pensar en el tatuaje me duele el gemelo (entiendase gemelo por la parte posterior de la pierna y no por mi hijo Josep)

    Estaba muyyyyyyyyyyyyyyyyyy wapo. Aunque yo no me hago eso ni de casualidad. Soporto muy mal el dolor…

  39. Josep dice:

    Que conste que es otro Josep. Txema no es mi padre.

  40. Pilar Alonso dice:

    Magnífica crónica, Ariodante. El año que viene no me lo pierdo!!

  41. Libros dice:

    ¡Muchas felicitaciones!!!

  42. Nuruialwen dice:

    Mil gracias por la crónica, Ario (estuvo bien lo de vivir su génesis incluso, ya te dije cuando te vi desenfundar libretita y boli y ponerte al ataque), y por tu piropo a ciertos celedonios (r)evolucionados.

    E iba a decir “sobra decir”, pero no sobra: un abrazo muy fuerte a todos.

  43. jerufa dice:

    ¡Qué envidia!

  44. ARIODANTE dice:

    Nuru: pues yo me lo pasé fenomenal con nuestra charlita entre plato y plato, chata. Hacía tiempo que no hablábamos y lo echaba en falta.

    1. Javi_LR dice:

      Sí. Nos lo mandó el otro día para que lo publicáramos en Hislibris. Muy majete y agradecido. Estamos esperando otro escrito de Edhasa para hacerlo mañana.

  45. Pamplinas dice:

    Javi, ¿has modificado mi mensaje o el enlace se pone solo?

    1. Javi_LR dice:

      No, no he tocado nada.

  46. Akawi dice:

    Yo quisiera saber que pasó al final, con la carta de la representante de Edhasa que le escribió su director, y que tanto pasó de mano en mano durante la velada de entrega de los I premios litearios de Hislibris.
    ¿Se ha publicado? ¿Dónde la puedo leer?

    1. Javi_LR dice:

      A ese texto es al que estamos esperando, Akapache.

  47. Richar dice:

    Esperando estamos… yes… igual se ha autodestruido :-)

    ¡¡¡Qué majete Santiago, por cierto!!!

    Un saludo,
    Richar.

  48. Akawi dice:

    Creía que hablabais del post de Santiago Posteguillo, no del texto de Edhasa.

    Por cierto, Felicidades a los ganadores de este I Premio de literatura histórica de Hislibris. ¡Y que no decaiga!

    Un abrazo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.