USAGI YOJIMBO – Stan Sakai

El Ocaso de Bizancio. Salvador FelipAntes de que decidáis que merezco ser quemado en la hoguera por traer a esta nuestra página la reseña sobre unos cómics que narran las aventuras de un conejo samurái, dejad que me explique:

Usagi Yojimbo (literalmente del japones “Conejo Guardaespaldas”) empezó a ser publicado en 1984 por el guionista y dibujante americano de origen japonés Stan Sakai, y a día de hoy lleva ya más de veinte volúmenes.

En sus viñetas vemos contada la historia del susodicho Usagi, un conejo samurai que vive en los comienzos de la época Edo (principios del XVII) y que tras perder a su señor en la batalla de Sekigahara vaga por los caminos del Japón como ronin (samurai sin señor) en su musha-shugyo (peregrinaje del guerrero) particular.

Ajá. Como veis, todo comienza con la batalla histórica de Sekigahara, y no podía ser de otra forma cuando nuestro protagonista está inspirado en el samurái más famoso de todo Japón: Miyamoto Musashi; y aunque en las páginas de estos cómics su figura se encuentre dulcificada, son un buen acercamiento a los usos, costumbres y vivencias del Japón feudal, amén de a sus tradiciones, mitos e historias populares, sin dejar de lado la Historia y la aventura.

Y es que aunque este Japón esté habitado por animales antropomorfos podemos ver con un detalle riquísimo y abrumador la arquitectura, el vestido, la artesanía, la vida diaria, el folklore y los mitos de todo un periodo histórico reflejados en las viñetas en blanco y negro salidas de la pluma del señor Sakai.

Pero no sólo de la historia y la tradición viven las historias aquí narradas, teniendo una gran base también en los cómics de aventuras (en cuanto a planteamientos al menos, a veces las aventuras de nuestro conejo son muy similares a las de Conan o Groo el Vagabundo -personaje de un amigo del autor que aparece incluso en alguna viñeta como guiño-) pero sobre todo el cine de Akira Kurosawa, mostrándonos siempre la dualidad del mundo samurái/campesino y con personajes directamente inspirados en sus películas, como es el caso del rinoceronte cazador de recompensas Gen, el mejor amigo del protagonista, que no es otro que un alter-ego del personaje de Toshiro Mifune en “Yojimbo” (cuyo remake en el lejano oeste vimos en “Por un puñado de dólares”) y su segunda parte “Sanjuro”.

Además aparecen otros personajes del imaginario samurái que también han tenido adaptaciones al cómic y a la gran pantalla como son “Zato-ichi” (aquí es el cerdo espadachín ciego Zato-ino) y “Lobo solitario y cachorro” (representados en estos cómics por “Cabra solitaria e hijo”). Incluso hay lugar para las archifamosas Tortugas Ninja en alguna historia en la que los conocidos quelonios mutantes son transportados al Japón del siglo XVII (gracias sobre todo a la buena amistad que une a los creadores de ambas series), cruce que ha dado lugar también a la aparición de Usagi en las historias de las versiones televisivas de las Tortugas Ninja (dirigidas a un público infantil, sin mucho que ver con la violencia que imperaba en los cómics originales).

Hay un tomo dedicado a Kusanagi (Segadora), la mítica espada que es uno de los Tres Tesoros Imperiales, cuya historia aparece también narrada en la película de Kurosawa “Los Tres Tesoros”, teniendo en las viñetas de Usagi una nueva versión, además de una historia mucho más prolongada en el tiempo, pues varios señores feudales conspiran para robar la espada en una de las tramas más importantes dentro de las aventuras de nuestro protagonista de orejas largas en el tomo titulado -no podía ser de otra forma- “Segadora”. En otros tomos vemos tramas inspiradas en “Los 7 Samuráis” o “La Fortaleza Escondida”.

Política, traiciones, asesinatos, duelos y ninjas salpican las paginas, mezclados con escenas plácidas y bellas. A veces sólo tenemos unos breves diálogos en muchas páginas, pero eso no es ni por asomo un defecto pues los personajes transmiten con sus gestos y expresiones mucho más que las palabras. y es que una vez se comienza a leer, realmente se olvida uno que el protagonista es un conejo, su amigo un rinoceronte, su sensei (maestro) un león, el señor más importante del Japón un oso panda y su guardaespaldas una gata…

Ni que decir tiene que tanto la obra como el autor han ganado decenas de premios en sus más de veinte años de vida y que la serie aun se sigue publicando al ritmo de un nuevo tomo cada año.

Llenos de acción, aventuras, ternura, amistad, valor y coraje, pero también de intrigas, asesinatos y traiciones esta obra es totalmente recomendable para los amantes del Japón de los samurái, tanto jóvenes como mayores, y para los que quieran disfrutar unas tranquilas horas leyendo un cómic de calidad.

Si después de leer esta reseña decidís darle una oportunidad al espadachín de largas orejas y seguís pensando que merezco la hoguera, os esperaré katana en mano en la isla Ganryu a la salida del sol.

[tags]Usagi Yojimbo, comic, samurais, Stan Sakai[/tags]

ampliarCompra el libro

     

20 comentarios en “USAGI YOJIMBO – Stan Sakai

  1. Urogallo dice:

    Aceptar tu reto sería lo mismo que suponer que somos de la misma condicion…

    Además, el castigo en Japón no era la hoguera, si no la crucifixión, pero hablemos pués de la historia.

    Yo lo dividiría en 2 clases como tú, las historietas históricas/culturales ( Segadora, a la que tengo un cariño especial sería la más importante de estas) y el resto, ambientadas en la historia, pero con todas las licencias posibles ( mucho más flojillas, si bien entretenidas).

    Segadora si que es un comic que recomendaría a cualquiera, además Sakai, un japonés totalmente occidentalizado es capaz de acercar su obra a la visión occidental, mucho mejor que las obras japonesas tipo llenas de clichés destinados al público nipón.

    Señalar que este es el autor que se quejó de que los occidentales usamos como guia para acercarnos a Japón a “Shogun”, algo que parece que no le agrada mucho. También habría que entender que el Japón que él nos relata, es mucho más amable de como debió ser en realidad ( Algo común en los creadores japoneses, y que es facilmente comprobable viendo como suelen retratar la Segunda Guerra Mundial).

  2. Miki dice:

    Disiento un poco de la opinión de Urogallo, Sakai se documenta mucho respecto a la época y a lo que cuenta (basta para ello ver capítulos como el de la cometa, en el tomo 5º, traducido por Planeta como Cabra solitaria y su hijo, por poner un ejemplo) aunque no carga las tintas sobre los aspectos más realistas y oscuros, igual que muchos otros, sobre todo cuando lo que intenta contarnos es una historia de aventuras. Respecto a que los creadores japoneses retransmiten en general una versión “amable” de su historia recomendaría leer mangas como El lobo solitario y su cachorro de Koike y Kojima o El árbol que da sombra y Adolf de Osamu Tezuka (ésta última sobre todo para ver una visión diferente de la II Guerra Mundial desde el punto de vista oriental, a la que aquí no solemos estar acostumbrados).
    De paso, reivindico desde aquí las novelas de Eiji Yoshikawa, a ver si alguien las vuelve a editar, que la edición de Martínez Roca de las series de Mushashi y Taiko está más que agotada y no hay quien la encuentre (por si acaso algún editor lee los comentarios).

  3. Urogallo dice:

    Ojo, que yo no he hablado de falta de documentación, así que decimos lo mismo: Se queda con lo más amable.

    Mira, el de “El Lobo Solitario y su Cachorro”, que si que me he leído ( gracias) me parece un buen ejemplo de alguién decidido a dar una imagen más cruda y más realista del Japón Medieval, con la venta de niñas, la prostitución, los bandidos…pero en todo caso sería costumbrista, ya que hasta donde yo recuerdo, no se citan muchos acontecimientos históricos.

    Sinceramente, el mejor manga de Samuraís que he leído ( que no he leído muchos tampoco, todo sea dicho).

    Por el lado de Adolf, señalo que no me gustó, y que debería haber dicho “Guerra del Pacífico”, puesto que estamos hablando de los japoneses vistos por sí mismos.

  4. Sito dice:

    Pues a mi me ha gustado mucho tu reseña Vorimir, de hoguera nada de nada. Realmente has roto la rutina del blog, si señor. A mi el comic nunca me ha gustado y siempre me ha parecido extraño la gente que a mi alrededor coleccionaba los mismos. Supongo que el raro seré yo.

  5. Miki dice:

    Pues visto así sí parece que estamos de acuerdo.

  6. nando dice:

    Vaya, vaya.
    Nunca me atreví con Yojimbo. Siempre me quedé con Sergio Aragonés y Mark Evanier. Se agradece tu reseña y de hecho le voy a pegar un tiento.

    De historietas con animales antropomorfos dibujados por japos yo destacaría Cat Shit One de Motofumi Kobayashi.
    4 números en donde los protagoniastas son conejos alistados en las Fuerzas Especiales durante la guerra de Vietnam. La documentación es tan buena y la acción tan real que uno llega a olvidarse de que los yankis son conejos, los vietcongs son gatos, los rusos son osos… y hasta aparecen japos que son monos.
    Muy recomendable para los que crecimos leyendo Hazañas Bélicas y Zona de Combate.

    saludos

  7. Urogallo dice:

    Y franceses que son cerdos…Apuntado queda Nando, aunque esté habrá que encargarlo por correo.

    http://comic.canariasahora.es/archives/21

  8. Vorimir dice:

    Gracias a todos, prometo que la proxima reseñá será un libro más convencional (que llevo ya 3 de comics y ólo 2 libros).

    La serie de Lobo Solitario es de lkas mejores, si no la mejor, sobre temática samurai.

    Os recomiendo también “Cronicas del Viento”, un sólo volumen que narra la vida de Jubei Jagyu, otro famoso samurai.

    Y bueno, tenemos también el Vabagond de Takehiko Inoue , basado también en la figura de Musashi através de las novelas de Eiji Yoshikawa. El dibujo y la ambientación son muy buenos, aunque peca del problema d ecasi todo el manga: alargan excesivamente todas las historias.

    Y sobre las novelas mencionadas se de buena tinta que las novelas de Taiko y Musashi no tienen su re-edición segura, pero al menos Roca Editorial lo está pensando (que ni es seguro y por lo tanto no hay fecha ninguna).

  9. Urogallo dice:

    Casualmente un amigo, el mismo que me había descubierto en su día a Usagi, tenía el tercer volumen ( si bien en inglés) de Cat Shit One ( Apocalypsis Meow).

    Una pequeña maravilla, desde luego. Interesantísima la parte referente a la participación japonesa.

  10. Urogallo dice:

    Bueno, despachados los 3. La verdad, me han dejado un sabor de boca excelente. Sobre todo la parte en la que forman un perimetro en un cráter de bomba y los aviones bombardean todo lo que queda fuera.

    También he despachado un par más de Usagis. Muy interesantes. En los que he leído no aparecen hechos históricos,solo costumbres y ambientes…muy amables, como ya había dicho.

  11. Urogallo dice:

    Nuestros pequeños amigos vuelven a la carga en defensa de la civilización occidental.

    http://www.youtube.com/watch?v=Gr4QBZfjtqs

  12. Javier Monteagudo Soriano dice:

    Vorimir soy fan de las historias de samurais pero esta reconozco que pese a ser una historia atrayente no me mola la idea de convertir en animales a samurais que en el japon medieval tanto triunfaron. Prefiero cualquier tomo de Hirata o de Goseki kojima y Kazuo Koike o cualquiera de los de Vagabond a un comic que me fantasean con la historia. Estoy completamente enfadado con la mala política de ventas de Planeta que en en cuanto un comic no vende lo suficiente dejan a lectores que disfrutaron con algunos comics sin poder terminar de leerlos; espero que “Hanzo el camino del asesino” se retome algún día. No me gustan tampoco mangas como “Kenshin” y “La Espada del Inmortal” que tambien son demasiado fantásticos. Tengo pendiente leerme “Asa el ejecutor” cuando acabe con “El Lobo Solitario y su Cachorro”.

  13. Vorimir dice:

    Como todo está en el justo amigo Javier. El problema que comentas existe, si no te gusta el mundo de Sakai con animales antropomórficos… pues mal vamos. A mí también me lo parecía al principio pero rápidamente lo acabé superando e incluso olvidando. Evidentemente tampoco son comics “históricos”, pero siguen estando entre mis favoritos, aunque aun tengo que ponerme al día con los tres últimos volúmenes.
    Por cierto Javier que hoy mismo hay reseña de la obra de Hiroshi Hirata en la porta de Hislibris. :D

  14. Javier Monteagudo Soriano dice:

    Simplemente lo que digo es que una epoca historica como el japon feudal en la que hombres convertidos en soldados o samurais no me gusta que se sustituya a personajes como Miyamoto Musashi, Tokugawa o muchos otros emperadores que reinaron en japon se conviertan en tortugas, conejos, dragones, etc.

  15. David B. Gil dice:

    Una sorpresa encontrarme en un foro como Hislibris una reseña de Usagi Yojimbo. Sé que la entrada es antigua, así que quizás esto no lo lea nadie, pero quería decirle al reseñador que estoy absolutamente de acuerdo con él. He leído muchos cómics de samuráis, y probablemente ninguno esté tan bien documentado ni sea tan rico en los detalles costumbristas como la obra de Stan Sakai. Ni siquiera cómics japoneses tan prestigiosos (y buenos) como El Lobo Solitario. Es cierto que su lectura es “amable”, pero yo no diría que es una visión dulcificada, pues se abordan temas como la trata de blancas, la corrupción entre los bonzos, la crueldad ejercida por los samuráis sobre los eta… Simplemente no se abordan con la crudeza que exigiría una obra más realista.

    Por cierto, para quien comentaba la cancelación del excelente cómic Hanzo (este más histórico quizás que otros de Koike y Kojima), decirle que ECC ha comenzado a reeditar la colección desde este mes. Saludos!

  16. Lopekan dice:

    Es una bonita cabecera ,la que se creó para esta reseña: certera y delicada como haiku. Tengo que reconocer que fueron estas magníficas cabeceras de Hislibris las que me condujeron, como rastro de miguitas de excelencia, por primera vez desde las imágenes de Google a esta página de reseñas y comunidad de lectores.

    ¿Está reseñado aquí Kogaratsu, el samurai “francobelga”, Vori? Yo tengo cinco álbumes que publicó en español Norma, y están a cual mejor.

    Para cuando uno se empache con los cómics de samurais y ronins, puede alternar con el género de sus primos los ninjas. Hay algunas obras espléndidas como el “Kamui” de Sanpei Shirato que, a pesar de ser anteriores al nacimiento de la mayoría de los que esto leemos, apenas han envejecido y se leen con el gusto de un clásico.

  17. Vorimir dice:

    Que yo sepa Kogaratsu no está reseñando, de hecho no lo conocía hasta que lo has mencionado, jejeje.

    El nuevo número 1 de Hanzo ya lo tengo reservado, a ver si esta vez hay suerte y completan la serie.

    David, me alegra que la reseña te haya gustado después de tantos años. Fue el primer comic que reseñé para Hislibris, pero no el último. :D

  18. Lopekan dice:

    Pues ya sabes lo que te voy a prestar.
    También tengo un pequeño legionario de la decimoterceraaaa para tí… ¿o prefieres que sea de la VII CLAVDIA? :D

  19. Vorimir dice:

    Las dos me valen. Habrá que ir planeando quedada, Lucía me dijo hace un par de meses que le gustaría organizar una, lo malo es sacar tiempo. Pero espero que nos veamos pronto. :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.