TRAFALGAR, HOMBRES Y NAVES ENTRE DOS ÉPOCAS – José Cayuela Fernández y Ángel Pozuelo Reina

Trafalgar221 de octubre de 1805, frente al cabo Trafalgar. Más de sesenta buques de tres países diferentes. Un momento culminante de la historia contemporánea y, probablemente, la batalla naval más importante de todos los tiempos. Si no, seguramente sobre la que más se ha escrito. Pues he aquí otro caso en el cual se han empleado más tinta sobre el asunto. Bajo el rimbombante título de Trafalgar, hombres y naves entre dos tiempos se esconde el trabajo de José Cayuela Fernández y de Ángel Pozuelo Alarcón, ambos historiadores de la Universidad de Castilla la Mancha, que guardan un vínculo entre si de maestro-alumno.

Esta obra, pergreñada allá por el año 2004 (cuando iba a cumplirse ya el bicentenario de la batalla) narra los sucesos en relación al brutal choque entre la escuadra del almirante Horatio Nelson y la escuadra combinada de Villeneuve y Gravina. El trabajo, sin embargo, es mucho más ambicioso; en casi setecientas páginas (a letra no apta para cegatos) se nos exponen unos cuantos capítulos introductorios y de planteamiento histórico previo, unas escasas cien sobre la batalla en sí y algunos capítulos más sobre efectos y consecuencias del combate. Antes de deshacerme en loas para esta obra quisiera empezar por el único asunto que me veo obligado a señalar como hándicap. Esta distribución algo irregular de los hechos a lo largo del libro, tratándose de una obra de semejante volumen, da un poco que pensar. Realmente, parece que llegado un punto alguien de la editorial dijera “¡basta!”, y que se pretendiera reducir el volumen de un libro que, de haber seguido como de inicio, podría tranquilamente haber alcanzado las mil páginas.

Esta es un poco la sensación que me ha quedado tras su lectura. Tras unos prolegómenos magistrales, un análisis de la situación histórico-política previa inmejorable y un planteamiento tan eficaz como exhaustivo, da un poco la sensación de que los capítulos sobre la batalla en sí y sus consecuencias han quedado por debajo de sus posibilidades. Un ejemplo claro; apenas se hace mención del “caso Villeneuve” una vez finalizada la batalla, ni se ahonda en el asunto de su muerte y en las extrañas condiciones en que se produjo. Apenas se menta el hecho, casi de pasada, fuera de lugar. Tampoco se ahonda demasiado en la convalecencia y posterior muerte de Gravina, y el personaje de Churruca es visto casi de pasada, por así decirlo. Tras un texto de semejantes características, de tal volumen, quizás esperaba un empeño algo más digno de consideración respecto a estas (y otras) grandes figuras de la historia. Pero esto, tal vez, es tan solo rizar el rizo.

Dicho esto, me veo obligado a reconocer el excelente rigor y la calidad sin parangón del libro. A pesar de la existencia de otros trabajos aceptables sobre el mismo tema (por ejemplo el libro del señor O’Donnell), aquí nos encontramos con una obra mucho más analítica y concienzuda, que no se pierde en empeños novelísticos o sensacionalistas, sino que mantiene un tono neutral y correcto en todo momento. Es de agradecer este último aspecto, ciertamente: muchos trabajos sobre batallitas caen sin remedio en el patrioterismo barato; otros autores abusan de la mitomanía de figuras veneradas, como el mismísimo Nelson, mientras que algunos más parecen emperrados en destrozar cualquier mito a costa de exponer sus lados más oscuros o tenebrosos. En demasiadas ocasiones nos encontramos con autores que se dedican a ensañarse en aquellas figuras de infausto recuerdo, y en este caso podría haber sucedido con el señor Villeneuve. Algunos otros toman la opción contraria, la de “lavar el nombre” (véase el caso de Parker en la Gran Armada, con el duque de Medina Sidonia). Pues bien, nada de esto ocurre en el trabajo de Cayuela Fernández. Ni cae en la acérrima defensa de nadie, ni tampoco en alegatos ofensivos o culpabilizantes, sencillamente se limita a exponer unos hechos y extraer sus deducciones de un modo prudente, en cualquier caso. Pero sin un punto de mira definido condicionado por nada ni nadie. Tal vez sus conclusiones dirigen las responsabilidades más bien hacia las esferas políticas del momento, salpicando al señor Manuel Godoy, un personaje que ciertamente nunca ha tenido demasiada “buena prensa”, por así decirlo, o al mismísimo Napoleón Bonaparte. Pero ni siquiera ante ambos personajes, plagados de claroscuros, Cayuela y Pozuelo se muestran especialmente nocivos. A veces, es mejor no intentar buscar tanto culpables o inocentes, sino simplemente buscar causas y consecuencias. Y esto lo hacen los autores con solvencia más que contrastada.

Pese a que el libro no es un derroche en cuanto a mapas o esquemas gráficos, pues realmente hay unos pocos y todos ellos de propia elaboración (no excesivamente logrados, a decir verdad, aunque suficientes para lo que se propone), el trabajo se complementa con un sinfín de tablas, listados, compendios, etc. todos ellos también de elaboración casera que tratan asuntos de lo mas dispar; desde los habituales referidos a artillería, número de piezas, tripulaciones, etc. hasta los más extraños, tales como “oficiales británicos muertos en el combate de Trafalgar”, detallando nombres, cargos, buques respectivos, etc. El colmo del frikismo pude constatarlo cuando, a mitad de libro, te encuentras una serie de retratos a carboncillo firmados bajo el apellido de Cayuela. Investigaron tanto sobre los personajes que hasta los dibujaron, manda webs. Un detalle como ese, que pudiera parecer incluso frívolo o cuando menos banal, delata entre líneas algo bastante más serio: una absoluta pasión por el asunto, una dedicación cuasi enfermiza por así decirlo. Y ello, de un modo u otro, queda reflejado en el texto.

En definitiva, una obra más que recomendable que, pese a ser un buen ladrillo, se queda incluso corta ante la exhaustividad y eficacia de su contenido.

[tags]José Cayuela Fernández, Ángel Pozuelo Reina, Trafalgar, marina, historia, ensayo, estudio[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando TRAFALGAR, HOMBRES Y NAVES ENTRE DOS ÉPOCAS de José Cayuela Fernández y Ángel Pozuelo Reina en La Casa del Libro.

     

17 comentarios en “TRAFALGAR, HOMBRES Y NAVES ENTRE DOS ÉPOCAS – José Cayuela Fernández y Ángel Pozuelo Reina

  1. rosalia de bringas dice:

    Desde luego, para los amantes de la época y el tema, un gran libro.
    Y una gran reseña a tener en cuenta para recomendarla.
    Gracias, Horus.

  2. Nuruialwen dice:

    Lo primero, suscribirme a lo que te dice Rosalía, Horus :)

    Y lo segundo, pidiéndote permiso por este huequillo que te voy a ocupar aquí, quisiera dejar un enlace al trabajo de la persona que ha hecho la ilustración que tenemos hoy de cabecera. Esta ha sido de las ocasiones en las que con poco más que elegir el encuadre, alguna luz y sombra y similares, ha bastado (o eso espero, je) porque la materia prima era muy buena. Y de las pocas también que he sabido quién era el autor, si he usado un trabajo previo de esta manera en vez de componerlo por completo yo misma.

    Aquí va pues el enlace a su trabajo.

    Como se ve también en la columna de la derecha, y si entráis a la galería general, este muchacho tiene cosas realmente majas.

    Saludos a todos, y de nuevo gracias por tus letras, Horus.

  3. Valeria dice:

    ¡¡¡Lo tengo, lo tengo!!!
    Pero en la pila.

    Y fíjate, Nuru, antes de que comentaras nada ya me había fijado en la cabecera. Magnífica.

    Y ahora me vuelvo a mi oscuro agujero, del que no salgo hace dos semanas.

  4. Nuruialwen dice:

    Me alegro de que te lo parezca, pero vaya. Menos mal que el oscuro agujero tiene seguro alguna que otra ventanica. Ánimos, Valeria.

  5. Balbo dice:

    Que curioso lo de este dibujante. No hay que negar que es buenisimo, pero su trabajo me suena de haberlo visto en promociones de juegos de PC como Imperial Glory o Napoleon Total War. Hay que reconocer que la cabecera es buenisima, y que ver al HMS Victory en acción es espectacular. ¡ Felicidades por la elección!

  6. Horus dice:

    Gracias por vuestros comentarios, Rosalía y Nuruialwen. Valeria, en cuanto puedas, híncale el diente, aunque te recomiendo una lupa: la letra es pequeña y marea un poco… :-)

    Y ahora, la cabecera. Diooooossss!!!! Increíble, me encanta!! Es una pasada, pardiez. Le he estado echando un vistazo al trabajo del autor y madre mía, tiene cosas muy buenas.

  7. iñigo dice:

    Si, la verdad es que es muy bueno y espectacular.

  8. Ariodante dice:

    Uno: una reseña excelente, Horus
    Dos: una cabecera increíblemente preciosa. Miraré la página que recomiendas, Sandra.
    Tres: no creo que Trafalgar haya sido la batalla más importante, pero sí sobre la que más se haya escrito, al menos en España y en Inglaterra. Quizás la del Cabo San Vicente fuera más importante pero apenas se habla de ella.
    Cuatro: ¿se edita en e-book? Porque si tiene la letra milimétrica, con gran dolor de mi corazón, me temo que paso de leerla. Espero a la edición digital.
    Cinco: En resumen, ¿cual es la tesis, si hubiera alguna, en este libro? Porque se han dicho tantas cosas sobre Trafalgar que habría que saber qué aporta de novedoso.

  9. Horus-chan dice:

    Estoy bastante de acuerdo con que no es tan importante a nivel histórico. De hecho, Napoleon había decidido ya abandonar su empeño contra Inglaterra, y el papel de las Armadas iba a quedar en segundo plano. Por otro lado, sencillamente confirmó algo que ya venía siendo una realidad décadas antes: la supremacía naval inglesa.

    Respecto a la tesis; la postura de los autores es bastante prudente, aunque apunta levemente a la dejadez de Napoleón respecto a su armada, y las consecuencias que ello pudo tener en materia de organización, estrategia, etc.

    Por otro lado, no se si este libro está en e-book, la verdad. Aún no he sucumbido a los encantos del libro electrónico, pero seguro que alguien puede confirmarnos algo.

  10. Farsalia dice:

    Siendo un libro de Ariel algo viejuno (ya me entendéis…), dudo que lo hayan sacado en formato digital… o que vayan a hacerlo.

  11. sanpifer dice:

    Excelente reseña.

    Este libro que compré allá por el bicentenario de la batalla es uno de los estudios más serios y completos de la campaña (aparte del monumental “Corpus Documental de la Campaña de Trafalgar” publicado por el Ministerio), obra imprescindible junto con la de Hugo O’Donnell y Agustín Ramón Rodríguez González, y que además se reeditó en colecciones de RBA (ver hilo de “Grandes Batallas”) a un precio más que asequible…..

    Una de las cosas que personalmente más me sorprende es la cantidad de volumenes que aparecieron en el bicentenario y lo poco que se escribe del resto de nuestra historia naval (Gran Armada y Lepanto aparte). Baste con pegar un vistazo a lo dicho aquí: http://www.todoababor.es/bibliografia/index.htm

    La gran tragedia de Trafalgar fue la pérdida de una generación de marinos-científicos ilustrados e irremplazables, consecuencia de una alianza maldita que agotaba los mejores recursos del país (recuérdese como se le “regaló” la Luisiana a Napoleón y a los cuatros días éste la malvendió a los EE.UU. y como también se le entregaron 6 hermosos navíos de línea a la marina francesa a cambio de nada….)

    Y por último coincidir en que el libro merecía haber entrado más a fondo en el destino de algunos protagonistas (por ejemplo, hace poco nos enteramos gracias a una reciente novela que Alava estuvo en Trafalgar y luego combatió junto a Wellington en Waterloo…..)

    Saludos

  12. Antígono el Almirante dice:

    Bueno, el gobierno español no tenía muchas posibilidades de negarse a Napoleón, cuando amagaban con hacerlo el Corso soltaba amenazaba con invadir el país y derrocar a los Borbones…cosa que al final hizo de todas formas. Es lo que pasa cuando tienes tratos con un chantajista.
    Por cierto, gran reseña Horus.

  13. Antígono el Almirante dice:

    “Soltaba amenazaba” no, soltaba amenazas….que lapsus, por Dios.

  14. Lopekan dice:

    Recordemos aquí que Hislibris ofrece esta diligente guía de lectura para la batalla de Trafalgar (junto con la de Finisterre):

    https://www.hislibris.com/finisterre%20y%20trafalgar/index.html

  15. Horus dice:

    Thanks, compadres. Es cierto, el documento que algunos ilustres hislibreños elaboraron es una auténtica joya, un complemento ideal para este libro en concreto pues, si de algo adolece, es de mapas. Pocos y justitos, así que recomiendo encarecidamente compaginarlo.

    Sanpifer, no puedo estar más de acuerdo con lo que comentas. Todoababor, que gran web, pardiez.

  16. temax dice:

    Da gusto leeros siempre :) Horus, muy buena reseña. Me gusta el dato de que la obra es rigurosa. Es siempre algo a tener en cuenta. Saludacos!

  17. Horus dice:

    Gracias, Temax. Es, ciertamente, una obra rigurosa y por ello muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.