TIEMPO DE LEONES – José Soto Chica

9788493840402«Los hombres santos me lo dijeron. Esta mañana vieron cómo los ángeles abandonaban las murallas de Jerusalén. Ellos oyeron la trompeta que les ordenaba retirarse a los cielos. ¡Se han ido y no volverán!».

«… por encima de Arturo, de Tristán, del Cid o de Rolando, estuvo Heraclio».

Frente a los muros de la Jerusalén del siglo VII d. C., los soldados persas bajo el mando del victorioso general persa Sharbaraz aumentan la gloria del imperio para el Gran Rey Cosroes II y su dinastía sasánida. Asaltan la ciudad sagrada a sangre y fuego. Las reliquias del Cristo, allí adoradas por la cristiandad, sufren un destino incierto. Arrebataron la Vera Cruz que vio morir al Redentor y la llevaron junto el resto del botín a Ctesifonte, corazón del imperio persa. Otra de ellas, el Santo Sudario, que aseguran cubrió su cabeza en el momento de la resurrección, logró escapar a la profanación. Vía norte de África, la preciada reliquia arribó a la península ibérica por el puerto de Cartagena y buscó refugio en el otro extremo del mundo conocido: el lejano norte de las hispanias. Hoy día, conocido como el Pañolón de Oviedo, puede venerarse en la Cámara Santa de su catedral. 

En aquel mismo siglo VII, en Constantinopla, la ciudad antes llamada Bizancio, un nuevo emperador accede como salvador a su convulso trono. Heraclio se llamaba, y su vigor iba a revitalizar el decadente Imperio Romano de Oriente, la Romania, pivotando entre el final de la antigüedad, el nacimiento del Islam, y el inicio de la Edad Media. Al conseguir derrotar por fin a los ejércitos persas de Cosroes II, terminaron así las guerras romano-persas que durante siete siglos hicieron sangrar a ambos imperios. Con Heraclio, el título de Augustus se convirtió en Basileus, y el imperio romano llegó a ser más griego que nunca antes.

La devoción por las reliquias de Cristo y la fascinación por el emperador Heraclio convergen en la primera novela de José Soto Chica (Santa Fe, Granada, 1971).

Como militar profesional, nuestro hombre es destinado a Mostar en el marco de la Misión de la ONU en Bosnia-Herzegovina. Le otorgan la Medalla y Diploma al Servicio por la Paz concedida por la Organización de Naciones Unidas. Y sucede el desastre. Una explosión le hace perder la visión, parte de la audición y la pierna izquierda. Algo, sin embargo, le impide caer en el desánimo. Unos años más tarde ha aprendido griego y lo encontramos convertido en doctor en Historia Medieval por la Universidad de Granada. Su tesis: Bizantinos, Sasánidas y musulmanes. El fin del Mundo Antiguo y el inicio de la Edad Media en Oriente (565-642). Algo, de nuevo, le hace sentirse cautivado por la dimensión heroica que trasciende de la figura del olvidado emperador Heraclio, y decide recuperarlo desde el limbo de los personajes legendarios.

Tiempo de Leones es la primera de una serie de novelas que planea escribir recogiendo su historia, la de quien para él es el último emperador romano digno de tal nombre, y primer caballero cruzado. El que ganaba batallas enarbolando el estandarte sagrado «No Pintado por Mano Humana»: la Sábana Santa.

 

[tags]José Soto Chica, novela, histórica, vera cruz, reliquias, Bizancio[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando TIEMPO DE LEONES de José Soto Chica en La Casa del Libro.

     

17 comentarios en “TIEMPO DE LEONES – José Soto Chica

  1. Lopekan dice:

    Más celeridad, imposible. Gracias, fulminante Javi

    Aviso que ya está publicada la segunda entrega de la serie, y se llama “Los caballeros del Estandarte Sagrado”. Heraclio eclosiona.

  2. Rosalia dice:

    ¡Pues sí, sí que es breve…!
    No importa es lo suficientemente sugestiva para suscitar la curiosidad por el tema, la obra y hasta el autor.
    Gracias por, al menos, darnos a conocer escritores nuevos :)

  3. TIGLATH dice:

    Vale! Todo eso está muiy bien pero… ¿Que te ha parecido la novela?

  4. M. Luisa dice:

    Este primer libro d la trilogia es verdaderamente fantastico, fascitante tanto en aventuras como en las descripciones y conocimientos de la epoca.
    Evoca una parte de la historia al igual q unos personajes desconocidos para muchos y que solo en manos de un historiador de la categoria de Jose Soto vuelven a cobrar vida.
    Imposoble no continuar con la siguiente novela ” LOS CABALLEROS DEL ESTANDARTE SAGRADO ” donde continuan las aventuras a un ritmo vertiginoso y la sensacion es que estas dentro de ellas.EXCELENTE

  5. Uro Von Gallen dice:

    ¡Tiempo de Lannisters!

  6. Lopekan el bucelario dice:

    Sí, Mª Luisa, el mismo autor de la novela, José Soto, nos revela que se encuentra ya trabajando en la tercera entrega de lo que será una trilogía, empezando con esta “Tiempo de leones” y continuada con “Los caballeros del estandarte sagrado”.
    Para aquel que quiera hincarle el diente a un acercamiento más académico a este periodo del Imperio Bizantino, está a su alcance la tesis doctoral del autor:

    Bizantinos, sasánidas y musulmanes. El fin del mundo antiguo y el inicio de la edad media en oriente. 565-642.

    digibug.ugr.es/bitstream/10481/21608/1/18662869.pdf

    Pero, cuidado: al poco de oirle hablar de Bizancio y sus mil años de recorrido, es fácil caer bajo el influjo —como él mismo dice— del “para mí, fascinante mundo de un Próximo Oriente en precario equilibrio entre la antigüedad grecorromana y persa y un medievo islámico que ya apuntaba.”

    A mí, Tiglath, me ha gustado. Venía yo algo prevenido, a causa de experiencias pasadas poco afortunadas, hacia el papel que puede desempeñar un historiador reconvertido en novelista… pero mis temores fueron despejados pronto. Si te colara una lista de cónsules lo haría mimetizada en el fluir de la historia.

    La edición es ¿cómo diría? algo naïf, aunque supongo que se debe a lo novel de la editorial (Victoria), surgida para dar a luz a este libro precisamente; así que lo admito sin mas objeciones, porque tiene detrás una interesante historia de humanidad, y miro adelante ilusionado yo también por sus nuevas producciones.

  7. iñigo dice:

    Le echaré un vistazo

  8. José Soto dice:

    Queridos amigos. En primer lugar un saludo y mi agradecimiento por tener en cuenta mi pequeña contribución al género de la novela histórica. Pero también un comentario que, como historiador me atañe. Pocos son los que saben que el primer premio de literatura, si no me falla la memoria fue el primero, se otorgó a un gran historiador: Teodoro Momsen. Siempre discuto con mis colegas historiadores sobre la necesidad de que, sí, precisamente nosotros, acerquemos la historia al gran público mediante la divulgación de calidad y la novela. Soy un gran aficionado a la novela histórica y siempre me contraría sobremanera cuando, escritores poco escrupolosos, se toman tantas licencias que cualquier parecido con la realidad histórica es pura coincidencia. y no me refiero sólo a la documentación, ambientación, etc. es que me falsean todo. Así se puede conocer a un senador romano pacifista o enemigo de la esclavitud, a un cruzado defensor de la libertad religiosa, a un integrista islámico almohade tolerante, etc Yo creo que la buena novela histórica debe de guardar el equilibrio entre un buen relato litarario y la historia concebida como viaje a otra época, otros mundos. esto es: como entretenimiento provechoso. Cuando uno cierra una buena novela histórica debería de tener dos recompensas: haber leído un buen libro sin más y además, saber más sobre una época o lugar del pasado. Por eso creo que los historiadores, los de verdad, no los eruditos que consideran que eso es rebajarse, deben también de escribir novela. Pero no temais, la mayoría de mis colegas creen que el género de la novela histórica no merece su atención. Lo dicho. Gracias por dar oportunidades a la novela histórica española y más aún, a un historiador, un especialista, que se divierte leyendo y escribiendo novela histórica.

  9. Ainur dice:

    ” Desde la ceguera como desde una roca, contemplo todas las cosas…..” Y desde la primera página hasta la última la intriga, la fuerza de los personajes, la fluidez de las palabras y a la vez la profundidad de sus frases, la aventura, las sorpresas, la bella historia de amor… todo se convierte en una atrayente trama de la que no puedes escapar.
    Cuando lees una novela histórica te preguntas que parte será cierta y qué parte no. En TIEMPO DE LEONES tienes la certeza de que lo que estás leyendo es historia.
    Podría dar mil argumentos para convencer a que los lectores se animen con esta novela, pero no voy a dar más, simplemente voy a dar un consejo, leedla, no os arrepentiréis y además disfrutaréis de una de las mejores historias de la “HISTORIA”
    FELICIDADES JOSE SOTO por hacernos disfrutar tanto.

  10. Francis Martín dice:

    Me regalaron la 2. Compré la 1. Y a la espera de que publiques la 3 José. Te atrapa, te sumerges, buceas a través de la historia y emerges sin apenas aire. De hecho yo agote todo mi aire ya que leí las dos del tirón. Más allá de los añadidos novelescos (hechos de manera magistral), un gran rigor histórico, no podía ser de otra manera.
    Pepe…… ya estás tardando en la 3. Enhorabuena y gracias por hacernos disfrutar de la historia.

  11. Una gran novela, que espero que el tiempo ponga en su lugar, junto a otros grandes, como a Graves y a Waltari. A punto estoy de hincarle el diente a la segunda parte de la trilogía.

    Un saludo:

    Blas Malo

  12. Pintaius dice:

    Leída tras tiempo esperando turno en “la pila”, acabo de concluir esta novela que me ha tenido enganchado en su último tercio especialmente. El relato crece en interés e intensidad a medida que avanza el libro, y a partir de un comienzo para nada falta de ritmo, lo cierto es que éste se multiplica desde el momento en el que se empieza a narrar el recrudecimiento de la campaña entre persas y bizantinos, alcanzando un importante clímax con la toma de Jerusalén por los primeros.
    Me ha sorprendido muy gratamente el estilo de José Soto, francamente atractivo y con una calidad literaria bastantes enteros por encima de la media en el género de la novela histórica. En ciertos momentos me ha recordado el de Alejandro Núñez Alonso, con ese regusto por el lenguaje cuidado y un halo un tanto poético. En todo caso amenísimo, a pesar de los importantes conocimientos históricos desplegados, propios de un especialista en una época que resulta muy poco conocida para el lector medio del género de novela histórica, dado lo poco que se ha prodigado esta época en la literatura.

    El mayor pero que le pondría, aunque entiendo que es ajeno al autor, es una edición con demasiadas faltas de ortografía y erratas como para conceder que son excepcionales. Una revisión editorial más cuidada se hubiera agradecido mucho, ya que de alguna manera lastra siempre una lectura por otra parte muy estimulante.

    Apetece mucho continuar conociendo y disfrutando las vivencias que el viejo soldado Flavio Valerio Jorge narra desde el final de su vida en una Constantinopla asediada por el nuevo enemigo de los bizantinos una vez conjurada la amenaza persa: el emergente poder musulmán. Sólo el coste tan elevado del segundo volumen refrena un poco el interés al pensar en ello…

  13. Publio dice:

    Una gran novela; con personajes bien construidos al igual que los diálogos y una excelente descripción que te sumerge en la acción de un modo fluido. Una ambientación histórica impecable en la que se deja notar el gran conocimiento de José Soto del período histórico tratado, así como, un humor fino e inteligente que sirve para desengrasar de las acciones bélicas.

    Ahora a esperar a la lectura del segundo libro de la trilogía que espero continúe en la misma línea de calidad literaria que este primer volumen.

  14. Publio dice:

    ¡Todavía sigo moderado desde ayer!

  15. Publio dice:

    Pero si me porté de lo más bien y desde el viernes pasado sigo moderado ;-)

  16. Lopekan bucelario dice:

    Me temo, camarada Publio, que la moderación de tu intervención ha llegado a mi correo particular (tal vez por ser al autor de la reseña). Yo la aprobaría de mil amores, y así lo he procurado, mas me está vedado el acceso al santa sanctorum virtual de esta venerable casa. Roguemos a mas altas instancias que se te franquee el paso.

  17. Publio dice:

    Muchas gracias, Lopekan. Habrá que esperar entonces al Jefe para que dé paso a mi humilde comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.