SATSUMA GISHIDEN y COLECCIÓN – Hiroshi Hirata

Con la reseña de hoy pretendo acercar al público Hislibreño a un popular autor de comic japonés o manga cuya obra lleva unos años llegando a España con bastante éxito, atestiguado por las continuas ediciones de nuevas historias. Las dos editoriales que nos lo han acercado (Dolmen y Glenat/EDT) tienen en sus páginas dos excelentes mini-reseñas los tomos por ellas editados, así que me permito la licencia de traerlas aquí -con alguna pequeña actualización donde ha sido necesario- para acompañalas de mis propios comentarios personales.

Vamos a ello comenzando con lo que nos cuenta la página de Glenat/EDT sobre Hirata y su obra:

Hiroshi Hirata (Shizoka, 1937), pura historia viva del cómic japonés, es considerado uno de los mayores maestros del género jidai-geki o, para entendernos mejor, de las historias del Japón feudal protagonizadas básicamente por samuráis. Hirata debutó en el año 1958 como autor para las bibliotecas comerciales kashihon’ya, todo un circuito paralelo al de las editoriales grandes y las librerías en el que se gozaba de una libertad creativa inusual, caldo de cultivo en el que nació el llamado gekiga (novela gráfica, manga para adultos) y del que surgieron enormes nombres, verdaderos iconos de la historia del cómic japonés.

Hirata, hombre hecho a sí mismo, autor peculiar donde los haya, no se puede definir precisamente como un autor “prolífico”. Pese a su relativa escasa obra después del chorro creativo en el que se sumergió en los años 60, varias de sus obras han sido encumbradas a lo más alto del género del jidai-geki. Historias como las que presenta Ediciones Glénat en su “Colección Hiroshi Hirata” (editados hasta hoy 8 volúmenes de los 20 que hay en Japón), de impecable guión e impresionante grafismo, dejan anonadado al lector con sus duras, pero a la vez realistas, descripciones de la vida de los bravos guerreros japoneses del período feudal, los samuráis. Aparte de autor de cómic, Hirata destaca también por ser un verdadero maestro del arte de la caligrafía japonesa; tal vez su obra más famosa en este sentido sea el logotipo japonés de Akira, la imperecedera obra de Katsuhiro Otomo. Además, Hirata es todo un manitas: su gran especialidad es la reparación exhaustiva de todo tipo de aparatos electrónicos, sobre todo viejos proyectores de cine de 38 mm.

 

Con su permiso retomo aquí la narración. Estos volúmenes recopilatorios de historias cortas autoconclusas recogen en sus páginas a personajes de la historia y el folklore japonés, unos más conocidos y otros menos (los cuales el propio autor ha querido volver a poner el valor en sus páginas como homenaje a todos aquellos hombres -y algunas mujeres- cuyas historias suelen ser menos conocidas o relegadas a segundos o terceros planos por otros personajes mucho más famosos e importantes en su folklore y su historia), pero todos cobran vida junto a su mundo en unas historias llenas de crudeza, sangre y venganza, muy alejadas de una visión romántica. En ellas veremos a personajes tan variopintos como el espadachín ciego Zaotichi -dibujado con el aspecto del actor que lo encarnó en más de 25 películas, Shintaro Katsu- o el famoso asesino Izo. El tomo dedicado a este personaje estuvo censurado durante décadas en Japón ya que su protagonista es un “eta” (un no- persona, la clase más baja de la sociedad feudal japonesa dedicada a los trabajos más desagradables) que consigue hacerse pasar por un samurai, y la sociedad japonesa post-Segunda Guerra Mundial estaba tratando de olvidar u ocultar la marginación y el sufrimiento que habían padecido las castas sociales inferiores a lo largo de su historia. De hecho el volumen que nos llega es el censurado ya que fue el publicado en Japón y no se sabe aun si algún día podrá Hirata ver esa obra publicada sin cortes ni mutilaciones.

La otra obra de este autor que quiero acercaros fue publicada en 5 tomos y finalizada en 2010 por Editorial Dolmen. Es una historia de samuráis pura y dura situada en el olvidado Japón de mediados del siglo XVIII en la provincia de Satsuma, en una época en la que los samuráis se encuentran algo fuera de lugar sin batallas que librar donde mostrar sus habilidades. Será en ese marco donde veremos cómo por orden del shogunato los samuráis de Satsuma se verán obligados a renunciar a todo aquello que les haga parecer samuráis y convertirse en obreros en las obras de control de inundaciones en Noshu y Bishu, territorios asolados desde hacía generaciones por el desbordamiento de las aguas fluviales. El maestro Hiroshi Hirata continúa con esta apasionante aventura en torno a los samurais de Satsuma, mostrándonos cómo era realmente el día a día de éstos, una vida no tan romántica como la literatura tradicional popular ha tendido a representar. Alrededor del eje del relato central (las obras de control de inundaciones de unos ríos) iremos viendo toda una serie de historias relacionadas entre sí, pero al mismo tiempo de lectura independiente, donde presenciaremos las luchas de clases entre las distintas castas de samuráis, el cómo son acogidos en la región donde han sido obligados a trabajar por el shogunato, las disputas entre los habitantes de las regiones de la zona, etc. Estamos ante una obra que nos asombrará tanto por su contenido, sus historias llenas de crudeza y su trabajada documentación.

Así que no estamos ante una historia con un protagonista claro, sino que más bien a lo largo de los distintos tomos el protagonismo va pasando de un personaje a otro y el que antes había sido el hilo conductor pasa a ser un secundario o incluso a desaparecer de la historia. En cierta manera es una “historia río” (definición muy acorde con la trama de la obra) llena de diversos relatos cortos que poco a poco hacen avanzar la historia de este clan de bravos guerreros que se ve obligado por el shogunato a dejar sus tierras y su honor para ir a trabajar como simples obreros.

Recomiendo la obra de Hirata a todos los amantes de la historia de Japón y el mundo de los samurais.

[tags]Hiroshi Hirata, Satsuma Gishiden, Seinen, histórico, drama, samuráis[/tags]

 

 

 

 

 

Compra el libro

 

 

Ayuda a mantener Hislibris comprando SATSUMA GISHIDEN y Colección de Hiroshi Hirata en La Casa del Libro.

     

8 comentarios en “SATSUMA GISHIDEN y COLECCIÓN – Hiroshi Hirata

  1. Urogallo dice:

    De este tuve ocasión de ver algunos extractos en su día, y el dibujo era impresionante.

  2. Vorimir dice:

    Tiene algunas historias con un dibujo algo más «arcaico y simplista», con más trazos y menos detalle (que aun así siguen siendo excelentes) pero sus «páginas dobles» son espectaculares, sobre todo en Satsuma Gishiden. Como muestra un botón:

    http://www.dolmeneditorial.com/wp-content/uploads/edicionC592G_4.jpg

    http://www.dolmeneditorial.com/wp-content/uploads/edicionC592G_2.jpg

    Y aquí un ejemplo sobre la similitud entre el zaotichi de su obra y el interpretado por Shintaro Katsu:
    http://filmjournal.net/mjocallaghan/files/2010/09/tale-of-zatoichi.jpg

    http://www.skywaspink.com/uploads/Zatoichi_page152.jpg

  3. Nausícaa dice:

    Es un manga que ya me ha llamado la atención más de una vez, y que por dispersión de intereses se va quedando retrasado, pero al que cada vez le tengo más ganas. Faltabas tu para que de nuevo, volviera ha hacer una hucha aparte para él.

    Estupenda reseña, Vorimir. Y muy adecuada en el entorno de la literatura histórica :)

  4. Vorimir dice:

    Gracias Nausícaa, pero he de admitir que mucho no me he herniado escribiéndola ya que la mitad me venía hecha gracias a las propias editoriales. Y es que no conocía a este autor y su obra hasta hace un par de años cuando me fijé en ellos en la tienda de cómics de un amigo, el cual me los recomendó sabiendo lo que me gusta el tema. Y poco a poco me he acabado haciendo con todo lo publicado de Hirata, y lo que parece que vendrá.

  5. Hagakure dice:

    Se me ponen los dientes largos.
    Ya hace bastante tiempo que tengo el comic muy abandonado; tal vez con este que nos descubres Vorimir, vuelva a retomarlo. Gracias.

  6. Javier Montegudo Soriano dice:

    Estupenda reseña y comics de samurais de calidad suprema una delicatesen su lectura. Enhorabuena.

  7. Lopekan dice:

    Sigamos inoculando el virus del manga ;)
    Hirata, y su caligrafía de virtuoso, ha sido admirado por creadores de la talla de —además del Katsuhiro Otomo de Akira— el inquietante Mamoru Oshii (Blood, Ghost in the Shell…) o el no menos desasosegante Yukio Mishima.

  8. Vorimir dice:

    Yukio Mishima, menudo «personaje» y vaya biografía la suya.

Responder a Urogallo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.