PEDRO EL CATÓLICO, REY DE ARAGÓN Y CONDE DE BARCELONA (1196-1213). DOCUMENTOS, TESTIMONIOS Y MEMORIA HISTÓRICA – MARTÍN ALVIRA CABRER

Reseñar una obra de esta magnitud y relevancia es, en verdad, una osadía para quien no pertenezca, como es mi caso, al mundo académico especializado en tales momentos de la Historia, pero creo que es indispensable que aquella se halle entre los anaqueles virtuales de esta website de enamorados del conocimiento del pasado; pero me limitaré, por tanto, a su mera descripción, lo cual no dejará de ser, al menos, testimonio de su inmenso valor científico. Con este trabajo, el doctor Martín Alvira Cabrer ─profesor titular del Departamento de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid─ partiendo del inédito Estudio diplomático de Pedro el Católico, Rey de Aragón y Conde de Barcelona (1196-1213), cuya autora fue doña María África Ibarra y Oroz ─directora por muchos años de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia e hija del también  catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza y Académico de la Historia, Eduardo Ibarra y Rodríguez─, alcanza a pergeñar un estudio absoluto, omnicomprensivo, integral y sin intersticios de la poliédrica figura de un monarca de la talla de Pedro II de Aragón, tan capaz de las más altas hazañas caballerescas como de las más arteras maniobras políticas. Parece culminar así el autor un camino que ya inició con su tesis doctoral, leída en el año 2000 y dirigida por Emilio Mitre, y titulada con absoluta precisión Guerra e ideología en la España medieval: cultura y actitudes históricas ante el giro de principios del siglo XIII -Batallas de Las Navas de Tolosa (1212) y Muret (1213), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2003.

El propio autor nos da cuenta de la génesis del proyecto que reseñamos y del proceso de las muchas pesquisas seguidas, pues la autora había fallecido y sus descendientes le resultaban desconocidos, para poder integrar aquel trabajo previo de doña Angelines Ibarra. Y así, después de habernos hecho llegar una notable biografía de la bibliotecaria, nos lo cuenta con sus propias palabras:

«El objetivo de esta edición ha sido integrar las aportaciones de M.ª África Ibarra, convenientemente completadas y actualizadas, en un trabajo mayor y diferente que permita ofrecer a futuros investigadores el conjunto de las fuentes del reinado de Pedro el Católico. De aquí que el formato, la estructura, las citas a principio del libro y de cada parte, la mayoría de los documentos transcritos, el grueso de las fuentes documentales y de la bibliografía, la Segunda Parte y la Tercera Parte al completo, así como los Apéndices, el Índice Topo-Onomástico y demás índices sean míos».

La extensísima obra, que supera las tres mil páginas (y disponible en red), se halla dividida en tres grandes  apartados, distribuidos en seis tomos. En una primera parte se contiene, con las aportaciones y correcciones del profesor complutense, el Estudio Diplomático de Ibarra, muy propio de los modos y formas de la época en que la autora lo armó. En él se analiza la poca diferencia existente entre las cancillerías real y condal, las distintas y no muy diversas fórmulas de invocatio, de suscripción de los documentos (intitulatio) o las partes en que se suelen descomponer los diferentes documentos (destinatarios, salutatio, notificación, cláusulas penales, en su caso, fecha ─con especial referencia a los distintos modos de datación─, testes ─con especial división entre firmantes, visores et auditores─, y la sigillatio). El estudio termina con la distinción entre notario fehaciente (en especial los dos principales: Juan de Berax, quien ya actuaba con el Trovador, y Ferrer) y el escriba amanuense. Mayor interés tiene la suscripción y descripción de la firma regia de Pedro, la cual se aleja, aunque solo un tanto, de la de sus predecesores regios, y que devendrá en casi canónica para sus sucesores. En el estudio de Ibarra se destaca también el elenco de testigos habituales y su procedencia o, cuando las hay, de sus firmas personales. Es de destacar, a mi juicio, que Martín Alvira haya rescatado y colocado entre los anaqueles de la diplomática hispana  el minucioso trabajo de Ibarra, atribuyéndole el mérito y valor que merece.

Al dicho Estudio, le sigue la lógica Colección Documental y Regesta, distinguiendo los documentos del infante Pedro, emitidos entre 1177 y mayo de 1196, de los de Pedro ya rey y conde, entre aquella última fecha y su muerte tras la batalla de Muret en 1213. La importancia de la labor desarrollada por Alvira solo puede describirse con las propias palabras del autor en su prólogo:

«La regesta de Ibarra tiene 472 noticias de Pedro el Católico (468 completas y faltan 4); la actual reúne 1.685 noticias. En cuanto a las transcripciones, el apéndice documental de Ibarra incluye 203 documentos; en la presente edición, se transcriben 1.002 documentos relacionados con el rey (774 de un total de 870 emitidos por la cancillería regia)».

Es de resaltar, además, que Martín Alvira, en su afán totalizador, no se limita solo a incluir en la colección los documentos emitidos por la cancillería real, sino todos aquellos que tienen que ver o traen noticia del reinado del Católico.

Entre todos estos documentos se incluyen verdaderas joyas que recogen información tanto de las vistas de Campillo, como de los itinerarios, mesnadas y séquitos del rey en su marcha hacia las batallas de Úbeda (Las Navas) o Muret ─Huesca, Lascuarre, valle de Benasque, valle del río Ésera, Glère o Gorgutes/ Gourgoutes, valle de la Pique, Bagnères-de-Luchon, Marignac y Valcabrère─. O, por ejemplo, el famoso documento de 27 de enero de 1211, expedido en la Iglesia de Sant Nasari de Masol/Saint-Nazaire de Mezouls, por el que Pedro promete a Simon (de Montfort), conde de Leicester y vizconde de Besièrs y Carcassona, casar a su primogénito, el infante «P.» (y no «Jaime», nombre no dinástico elegido a espaldas del rey por una, más que obviada, reina), con su hija Amiçie, poniendo a su vástago y a la ciudad y señorío de Montpellier bajo custodia del cruzado hasta que el niño cumpla los dieciocho años.

En una segunda parte se reúnen los Testimonios y comentarios sobre la vida y hechos del monarca tal y como fueron transmitidos entre los siglos XII y XV, clasificándose por su origen: reinos hispánicos, reino de Francia, Islas Británicas, Italia, Imperio Romano-Germánico y Europa Central, Mediterráneo Oriental e Islam. Allí se da traslado de todas, todas, las fuentes posibles. Desde las más conocidas y difundidas (Anales de Tortosa, Liber Regum, Crónica de los jueces de Teruel, las distintas versiones de la Gesta Comitum Barchinonensium et regum Aragonum, Pere Ribera, Desclot, Muntaner, Marsilio, el Llibre dels feyts, la Coronica de los Conquiridores de Johan Fernández d´Heredia, Tomic, Antich de Bages en sus Observantiae Regni Aragonum, Marineo Sículo, Jiménez de Rada…) hasta las más desconocidas y distantes (numerosos y bellos poemas trovadorescos, la propia Cansó de la Crozada, la Hystoria Albigensis de Pierre des Vaux-de-Cernay, Uc de Sant Circ, la Chronica de Guilhem de Puèglaurenç, multitud de crónicas del ámbito británico, documentos pontificios, anales italianos como los de Bartolomeo da Lucca, Alberto Milioli di Reggio, o germánicos como los Anales de Colonia… Y, por supuesto, las poco estudiadas fuentes musulmanas: Al-Hulal al-Mawsiyya fidikr al-ajbar al-Marrâkusiya. o los distintos kutub de Ibn Jaldûn, `Abd Al-Wâhid, Ibn `Idârî, Ibn Abî Zar’, o Al-Himyarî y otros posteriores.

Una Tercera Parte reúne la Memoria Histórica conservada desde el  siglo XVI a la actualidad, partiendo de Beuter, Ocampo, Zurita o Blancas, Mariana, Al-Maqqarî, Benoist o Lnaglois, hasta Anglade, Soldevila, Utrillla, Sarasa, Francesc X. Hernández o el último de los incluidos Damian J. Smith, en 2004.

La edición se cierra en el último tomo con unos apéndices inestimables, reflejo de un encomiable trabajo de documentación y que incluyen:

  1. Otros documentos marginales relacionados con Las Navas o Muret, como sucede, por ejemplo, con la regulación de los testamentos de los tolosanos muertos en la batalla o el documento por el que Jaime I ordena, en 1226, que nadie se oponga a la cruzada del rey de Francia contra los herejes albigenses, o aquella otra orden de 1271 por la que el Conquistador ordena a los alcaldes de Zaragoza y Ejea de los Caballeros, a los justicias de Calatayud y Daroca y a los merinos de Huesca, Jaca y Barbastro que tomen medidas drásticas contra todo el que se una al viaje a Tolosa (expedición militar en realidad) organizado por el infante Pedro, cuando este parece que se propuso intervenir de nuevo en los feudos y territorios perdidos en las marismas de Muret.
  2. El propio Itinerario del Rey Pedro el Católico durante todo su reinado.
  3. Las exhaustivas listas de oficiales reales (alféreces y mayordomos de Aragón, senescales de Cataluña, mayordomos de la curia o de la reina, justicias, reposteros, cubicularios, capellanes, notarios, escribanos…) y de la Administración territorial (tenentes aragoneses, vegueres y castellanos catalanes, bayles, merinos, justicias de Aragón, jueces…) o cargos eclesiásticos, ordenados todos ellos de forma cronológica.
  4. La enumeración, debidamente clasificada, de testigos documentales e integrantes del séquito real por años, de los participantes en las empresas de Pedro el Católico, con los planes de batalla de Úbeda y Muret, distinguiendo los presentes atestiguados por las fuentes de los probables por su figuración documental en el entorno documental de los hechos bélicos.
  5. Los mapas de los límites de los reinos de Aragón y Francia, vasallos y aliados; o de los centros de poder de la monarquía según la expedición de documentos de la cancillería, así como del itinerario o de la localización de los miembros más habituales del séquito, incluyendo el viaje de coronación a Roma o los caminos de las campaña militares. Por ejemplo, uno que destaca, seguramente por su posición central e indefinición, la relevancia de Lleida:

    Martín Alvira. Pedro el Católico, documentos y memoria histórica, pág. 2.541

    Martín Alvira. Pedro el Católico, documentos y memoria histórica, pág. 2.541

  6. Un completo cuadro genealógico.
  7. Las interesantes, y a veces deprimentes, noticias sobre la sepultura y sepulcro del rey.
  8. O el curioso caso del bastardo Petrus de Rege, canónigo de Lleida,

Se cierra, como es obligado y natural, con los necesarios e imprescindibles índices onomásticos y toponímicos que, como es de rigor, han de facilitar al usuario la navegación por un mar de datos tan profundo y, a veces, proceloso.

Como puede constatarse, pues, de la mera enumeración del contenido, el trabajo es inmenso y deviene en obra de referencia y consulta obligada para cualquier estudioso del reinado de Pedro II, de la propia estructura de la base de su poder territorial e influencia política, de su legado y de su memoria histórica. Quien desee aproximarse al segundo (o quizá el tercero si consideramos el primero al propio Ramiro II cuando dijo aquello de que sea yo «rex, dominus et pater in prephato regno et in totis comitatibus tuis, dum mihi placuerit») monarca de la que viene denominándose convencionalmente Corona de Aragón, ha de pasar primero por este ingente trabajo.

*******

Martín Alvira Cabrer, Pedro el Católico, Rey de Aragón y Conde de Barcelona (1196-1213). Documentos, Testimonios y Memoria Histórica. Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2010, 6 tomos (en línea), 3.058 páginas.

     

Un comentario en “PEDRO EL CATÓLICO, REY DE ARAGÓN Y CONDE DE BARCELONA (1196-1213). DOCUMENTOS, TESTIMONIOS Y MEMORIA HISTÓRICA – MARTÍN ALVIRA CABRER

  1. APV dice:

    Realmente un magno trabajo tanto la labor de Alvira como la de Ibarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.