ODISEO: EL JURAMENTO – Valerio Massimo Manfredi

odiseo-el-juramento-9788425350672Cuando dos hislibreños tan reputados como Farsalia y Cavilius te «encargan» reseñar en su lugar una novela, uno no puede sentirse más que honrado por la designación. Y tras ello empezar a sospechar. Y lo que sospecho es que en alguna tertulia, real o ciberespacial, se dieron cuenta que cada uno opinaba algo totalmente distinto sobre el libro. Y que, quizás, sabiendo que el aquí escribiente se ha leído casi toda la obra del autor y conociendo mis dispares opiniones sobre cada título que la conforma, piensen que así se «desempatará» la cosa. O eso o que Farsalia ya la había reseñado en su blog y Cavilius es muy vago. 

Divagaciones hislibreñas aparte, decir de primera mano que la Odisea —la de Homero— es uno de los libros que más he leído y estudiado —entre otras cosas como parte de un trabajo de la facultad en el que lo elegí  entre otros clásicos grecoromanos— por lo que mi acercamiento a esta obra de Manfredi no es el de simple lector ocasional.

Del autor, como ya he dicho, he leído un buen número títulos y siempre tendré un grato recuerdo de su trilogía Alexandros, la cual me arrastró definitivamente hace la tira de años al mundo de la novela histórica. Junto a ella he leído otros con los que he disfrutado, como por ejemplo Talos de Esparta, El ejército perdido o El Talismán de Troya sin olvidar otros entre sosos y mediocres —La última legión, El imperio de los dragones o El tirano—, cerrada la clasificación por una de las novelas más infames que he tenido la desgracia de leer: Quimaera.

Así pues… ¿en qué categoría entraría el libro reseñado?

Sin duda en la primera de ellas. Es más, me atrevo a decir que me ha resultado la mejor lectura de Manfredi hasta la fecha, con una escritura más madura, poética y profunda que en cualquiera de sus obras, muchas de ellas con una narración algo simple y plana. Se nota que es una obra que el autor ha madurado, ha disfrutado en su proceso creativo y ha volcado en ella muchos conocimientos y amor sobre la obra de Homero y los mitos griegos. A veces me recordaba —que Zeus me perdone la comparación— a El vellocino de oro de Robert Graves. Y aunque Manfredi no pueda igualar ni por asomo al maestro Graves, esta novela es una lectura deliciosa que deja esperando con muchas ganas la segunda parte. Sí. La historia de Odiseo nos será narrada por el escritor italiano en dos novelas, centrándose esta primera en la juventud del héroe de Ítaca hasta el final de la Guerra de Troya para —supongo— continuar con la Odisea propiamente dicha en el segundo, poniendo así punto y final a las aventuras de Odiseo, el Ulises de los romanos.

Manfredi trata muy acertadamente los aspectos más «sobrenaturales» de las narraciones homéricas, y al igual que Graves nos presenta una sociedad tan bien construida en la ficción que podemos llegar a pensar que bien pudiera haber sido así como vivieron los griegos hace más de tres mil años, y si no lo fue ni nos importa. Simplemente nos dejamos llevar por la novela y al menos nos lo creemos mientras estamos leyendo.

Otro acierto de Manfredi es presentar a los dioses de forma onírica y ambigua, sin que nunca quede del todo claro si existen realmente o no, dejándolo, creo yo, al libre albedrío del lector —dependiendo sus gustos sobre los sobrenatural o no— sin que de ninguna forma la novela se resienta si el lector cree una cosa o la otra.

No es esta la primera obra de Manfredi que trata la Guerra de Troya; ya lo hizo indirectamente en El Talisman de Troya/La Conjura de las reinas (la misma novela fue editada con distintos títulos), donde el poderoso héroe Diomedes se veía envuelto en su propio nostoi, en su propio regreso al hogar tras la funesta guerra contra Ilión; encontramos en este libro que reseño guiños a la protagonizada por el argivo, habiéndome dejado con ganas incluso de releerlo, cosa que, por desgracia, no podré hacer en un futuro próximo por falta de tiempo.

La figura de Odiseo está muy bien construida desde su infancia hasta su madurez, y a lo largo de su vida conoceremos a los demás reyes griegos y a héroes tan famoso como Heracles y los Argonautas, y junto a ellos a las versiones «humanizadas» de los mitos que nos presenta Manfredi. Todo encaja perfectamente, sin fisuras, dejando muy buen sabor de boca conforme vemos como ha reflejado en sus páginas tal o cual mito.

Por lo tanto, y como conclusión, si Farsalia y Cavilius esperaban una opinión de desempate solo me queda añadir que ha sido una de las lecturas que más he disfrutado en los últimos años y que me parece —me repito— la mejor novela del autor. Quiero leer la continuación YA.

Y si simplemente me cargaron el muerto por vagancia, espero que al menos se den por satisfechos con la reseña.

  • Odiseo: el juramento
  • Autor: Valerio Massimo Manfredi
  • Editorial Grijalbo (2013)
  • 416 páginas.

[tags]Valerio Massimo Manfredi, Odiseo, Ulises, Odisea, novela, histórica[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando ODISEO: EL JURAMENTO de Valerio Massimo Manfredi en La Casa del Libro.

     

15 comentarios en “ODISEO: EL JURAMENTO – Valerio Massimo Manfredi

  1. cavilius dice:

    Me temo que “cavilius es muy vago” es un juicio sintético a priori, que diría Kant. (Hala, ahora averiguad si eso quiere decir algo).

    Ya va para 4 meses que leí la novela y tendría que pensar (a veces lo hago) para recordar detalles, pero sí que recuerdo que no me convenció. O sea, que ni fu ni fa. A ver si en casa reojeo el libro y refresco un poco la memoria.

  2. Farsalia dice:

    La verdad es que no trataba de que “desempataras” la cuestión: te “designamos” a dedo cuando creo recordar que Cavilius no había empezado a leer la novela. En mi caso más bien fue una chanza: te lo han regalado por tu cumple (bueno, pre-regalado), pues reséñalo. :-)

    Esta novela me atrapó, o empezó a atraparme, cuando ya llevaba avanzadas ciento y pico páginas y empezaba a preguntarme “Valerio, hijo, ¿a qué juegas?”. Como en este caso el vago soy yo, remito a la reseña en mi blog (http://respvblicarestitvta.blogspot.com.es/2013/11/resena-de-odiseo-el-juramento-de.html), pero sí añado que la novela me dejó buen sabor de boca, por ese estilo arcaizante que puede rechinar al principio, hasta que te metes de lleno en lo que se cuenta. No remeda Manfedi a Homero (imposible), pero lo evoca y te hace sentir cercano a lo que se cuenta. También me parece una novela en la que se establece un contrato entre autor y lector: si el segundo acepta las condiciones del primero, le gustará el viaje que se emprende. Si no… pues no. Y eso en cierto modo apela a la subjetividad, al paladar, de cada uno.

  3. cavilius dice:

    Ahora ya con libro delante sí recuerdo algún detalle más, pero no muchos (lo cual es señal de que el libro no me ha dejado mucho poso, me temo). El estilo arcaizante que dice farsalia a mí me pareció algo pomposo, por ejemplo. La historia de Heracles, durante la primera parte de la novela, me pareció por momentos casi como la historia principal, de tantas veces que los personajes se referían a ella. Y la parte de Troya la verdad es que no la sentí ni de lejos como dicen farsalia y vorimir, más bien algo simplona. No sé, la guerra de Troya fue algo mucho más… espectacular, más impactante, más épico (eeeesa es la palabra) que lo que transmite la novela. Y el papel del Odiseo manfrediano en ella no lo vi muy lustroso. No se mencionan algunos sucesos destacables de su vida, como su fingida locura para no tener que ir a la guerra, o el episodio de la Dolonía de la Ilíada (de esto último no estoy seguro pero juraría que no, no lo menciona; vorimir, que tiene la novela más fresca, igual me desmiente), aunque es cierto que Manfredi es libre de coger y escoger lo que le apetezca del imaginario mítico griego para hacer su novela. Pero al acabar de leerla no me pareció que el autor hubiera creado (o recreado) un gran personaje con su Odiseo, sino uno más de tantos que pueblan las novelas históricas.

    No estoy diciendo que sea una mala novela pero no me ha transmitido gran cosa, la verdad. Disiento de vorimir porque en mi opinión no está a la altura de (el recuerdo que yo tengo de) Talos de Esparta o El talismán de Troya.

    En fin, que, como dije no sé dónde, antes de leer la novela deseaba poder decir que “Manfredi ha vuelto”, pero en mi opinión todavía está de camino a Ítaca.

    Pero ya se sabe, para gustos, las novelas.

  4. cavilius dice:

    Y farsalia tiene razón: cuando te “escogimos” para que hicieras la reseña aún no había leído ni una línea de ella.

  5. Farsalia dice:

    El “problema” es que hemos tenido una parte y faltan al menos seis meses para que llegue la siguiente; con lo cual nos hemos quedado, nunca mejor dicho, a medias. Para bien o para mal. Y el Odiseo manfrediano tendrá entonces una imagen global cuando acabe, embarcando en su última aventura. Eso sí, espero que para entonces no tenga que esperar ciento y pico páginas para volver a seducirme…

  6. Urogallo dice:

    Mira que me gusta este hombre, y que en realidad podría recuperar a un personaje que ya empleó (Odiseo) con estilo…pero creo que nunca recuperaré mi gusto por este autor.

  7. Hagakure dice:

    Cuanta variedad de opiniones. No he leído nada de Manfredi, pero observo ya desde hace tiempo, que es de los que estimulan el debate como cerilla en gasolina.
    Casi que me están entrando ganas de leerlo, para reseñarlo yo también, si me perdonáis el atrevimiento. Por Zeus.

  8. zahir dice:

    Hagakure , si a Farsalia le gusta una novela de Manfredi a casi cualquier aficionado a la novela histórica le puede gustar el italiano, xd.
    La verdad es que en mi caso la única que leí , el ejercito perdido me pareció buena, digna de recomendar. Aunque no haya repetido con el autor si creo que las recomendaciones de Vorimir son adecuadas en el sentido de la crítica leída, este señor parece que tiene buena novelas y otras malas. Yo me fiaría de la opinión de Vorimir después de su buena reseña.

  9. Vorimir dice:

    Gracias Zahir, debes ser de los pocos que me han llemado “señor” alguna vez, jejeje. Precisamente acabo de ver que leí las de Alexandros en el año 98, ¡hace más de 15 años! Sé que las releí en el 2003 y me siguieron gustando mucho, con el mismo problema que les encontré 5 años antes: el último libro es el más flojo, sobre todo el final. Si las releyese hoy día no sé que pensaría. Manfredi es un escritor irregular y yo debo ser algo “fanboy” ya que sigo leyendo sus libros, aunque mayormente debido a que me los siguen regalando. Una cosa es segura, opiniones para todos los gustos con cualquiera de sus novelas, sea esta, El ejército perdido, El imperio de los dragones, etc… Sólo hay que mirar sus reseñas en Hislibris.
    A día de hoy esta aquí reseñada me parece su mejor obra pero habrá que esperar -como dice Farsalia- a ver como termina con la siguiente novela.
    Un saludo y gracias a todos por los comentarios.

  10. iñigo dice:

    Lo tengo en la estantería esperando que pase el concurso de ensayos. Lo cogeré con ganas. Sólo he leído la trilogía Alexandros y me gusto, así que cuando lo les ya comentare. Y perdón por la escritura, es el puñetero móvil.

  11. Vorimir dice:

    @Uro: Te entiendo, el hombre tiene también tanta morralla que vamos. Y luego tiene ese punto comentado que distintas novelas gustan a unos que a su vez no gustan de otros que si gustan a los que no gustaban de las anteriores. o algo así. A mí me gustaron mucho las primera suyas que leí hace 15 años pero no sé si hoy día aguantarían bien una re-lectura. También te digo que ya no me gustaba casi ninguna novela suya hasta que leí está.

  12. el_cuervo dice:

    Me ha encantando. De Manfredi solo habia leido la trilogia de Alejandro -que ciertamente me gustó- pero no me atreví con ninguno mas, a causa supongo de las críticas que llegaron a mis oidos..

    Pero éste lo he disfrutado. En parte porque me encanta la Iliada y todo lo referente a Troya , pero sobretodo por lo bién escrito que está. Ver desfilar a lo largo de sus páginas los héroes de la Iliada, junto a las referéncias a los argonautas y otros “ciclos” mitológicos griegos (mención a los 7 de Tebas, Antigona etc.) lo convierten en todo un placer, de fácil y amena lectura e indispensable para los amantes de la mitología griega. No diré ni mucho menos que se acerque a El Vellocino de Oro de Graves , pero es una de las mejores novelas sobre los héroes clásicos que he tenido el gusto de leer.

  13. akane dice:

    Buena reseña, Vorimir. Me pasa un poco como a ti, de Manfredi he leído casi todo, unos me han gustado más que otros, y algunos incluso nada, pero éste cae en el grupo de los “buenos”. Me gustó la parte en que recrea la infancia de Odiseo, pero me gustó más aún la de la guerra en sí, muy realista y despojando de mística lo que a la postre no es sino una matanza.

  14. Iñigo dice:

    Con permiso copio mi reseña sobre este muy buen libro de Manfredi. Me ha gustado tanto su estilo como lo que cuenta y como lo cuenta. http://elpuentelejano.blogspot.com.es/2015/11/odiseo-el-juramento-valerio-manfredi.html?m=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.