MARATÓN – Andrea Frediani

¿Y si las tropas griegas vencedoras en Maratón enviaron a más de un heraldo para anunciar la victoria a sus conciudadanos atenienses?

Este es el punto de partida que toma el exitoso autor italiano (Jerusalén, 300 guerreros) para desarrollar en forma de novela los acontecimientos vividos en torno a la famosa batalla. Un proyecto arriesgado el de escribir sobre un tema tan recurrente, bien en forma de novelas, cual es el caso, o de estudios, digamos, más serios.

Y sin embargo, bien pudo haberse dado tal cual plantea Frediani, el miedo a que el portador de la noticia fuera interceptado o sufriera algún tipo de percance, pudo haber sido solventado enviando a más de un corredor para asegurarse de que la noticia llegaba a su destino, evitando que cundiera el desánimo en los atenienses y dándoles fuerzas para resistir un potencial cerco de las tropas persas, en tanto llegaba el ejército vencedor en Maratón para ayudarles frente al enemigo.

Como señala el autor, se da por hecho que la guerra de Troya fue contada de forma legendaria, pero el lector actual, muchas veces no sospecha que el mismo tratamiento se le pudo dar a la batalla de Maratón, el primer gran enfrentamiento entre griegos y persas. La propia campaña, sus tiempos y estrategias son más bien confusas en los informes de los historiadores.

Así que el autor recrea lo que pudo ser, sin salirse de una cierta lógica y sin estridencias que resulten desconsideradas con nuestros conocimientos, bien como simples aficionados o como entendidos en la materia.

Las fuentes antiguas no están de acuerdo sobre quién fue el hombre que corrió aquellos casi cuarenta kilómetros. Hay quien le da el nombre de Eucles, quien, de Tersipo y otros atribuyen la empresa a Filípides, a quien la tradición ya reconocía como autor de la hazaña de haber recorrido el camino mucho más largo hasta Esparta, antes de la batalla. Frediani, lo que hace es tomar esto nombres como si fueran tres personajes distintos, tres jóvenes guerreros, amigos entre sí, que se disputan el amor de una mujer: Ismene.

En realidad, a lo largo del relato, iremos viendo que, más que estar enamorados, ven a Ismene como un trofeo,  y aquí ya se nos plantea una de las características de la sociedad helena: El espíritu de competición. Algo que vemos reflejado durante toda la obra y que los tres protagonistas trasladan a todos los ámbitos de su vida, desde su entrenamiento militar durante el efebato, a las competiciones deportivas o a la misma batalla y, como queda dicho, a la propia misión que se les encomienda, convirtiendo aquello en una prueba, al final de la cual, el vencedor se llevará el premio, en vez de una corona de olivo, la mujer que desean.

Los capítulos están divididos en dos partes, primero se nos narra la batalla, sus prolegómenos, desarrollo, alternativas y desenlace. En la segunda mitad, la carrera, que sirve, al tiempo, para adentrarnos en los pensamientos del narrador (habitualmente Eucles) que nos traslada sus recuerdos de cómo fue la vida pasada de los protagonistas, sus desencuentros y afinidades. Hacia el tercio final de la novela, cada capítulo añade una especie de tercera parte y es, en esta ocasión, el famoso dramaturgo Esquilo (que como se sabe participó en la batalla), el que nos narra sus recuerdos de la misma, proporcionando al autor el recurso de proporcionarnos la visión de lo que ocurre en una de las alas del frente griego, donde combate Esquilo, mientras los otros tres lo hacen en el centro. Esquilo es la persona a la que Ismene está narrando todo lo que leemos cuando ha ido a su encuentro, mientras espera, junto a otros compatriotas noticias de lo que está ocurriendo en las Termópilas, diez años después de la batalla de Maratón.

Apenas transcurridas las primeras páginas, el autor consigue que dejemos de lado la prevención y un cierto escepticismo con el que uno puede tomarse la lectura de este tipo de novelas y consigue irte atrapando poco a poco. Brillantes descripciones, tanto de los enfrentamientos armados, como de la preparación militar de los jóvenes. La carrera nos sumerge en el esfuerzo que debió suponer para quien lo llevó a cabo, pero ya antes, cuando nos está relatando una de las competiciones deportivas en las que se enfrentan los jóvenes, asistimos a una de las más sugestivas narraciones de lo que supone el esfuerzo físico llevado al límite.

Está muy bien desarrollado el cambio que estaban sufriendo, tanto la sociedad como el propio ejército griegos, pasando de esa concepción homérica que buscaba la gloria a través de enfrentamientos y desafíos individuales, ese concepto representado en héroes como Aquiles o Teseo, hacia ese otro concepto en el que la fuerza de la colectividad está por encima de lo individual, representado por los ejércitos hoplitas en los que el factor importante era proteger al compañero y no romper la línea jamás.

La novela está bien escrita, bien documentada, con un dinámico ritmo narrativo, pero lamentablemente la traducción es penosa. Expresiones como “A tres estadios para la final, se dio cuenta de que probablemente sería correcto esforzarse en el espasmo” o “Esquilo, a quien había conocido después del efebato por trámite de su hemano mayor Cinégiro”, abundan hasta hacerse ofensivas.

Salvando este inconveniente, el libro es atractivo, quien domine el tema, encontrará muchas referencias y situaciones que le harán rememorar sus conocimientos y el lector que se acerque a ella sin demasiados conocimientos sobre los hechos y la época en la que se enmarca, hallará una forma amena y entretenida de tomar contacto con un entorno que se remonta 2.500 años atrás pero que sigue despertando toda la curiosidad de quienes estamos apasionados por la Historia y sus circunstancias. Y quien busque simplemente entretenimiento, tendrá en sus manos una historia de amistades, envidias, desengaños, héroes y traidores, muy bien llevada, con una cierta dosis de intriga y cierto suspense.

[tags]Andrea Frediani, batalla, Maratón, Grecia, Atenas, Persia, griegos, hoplitas, persas, novela[/tags]

 

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando MARATÓN de Andrea Frediani en La Casa del Libro.

     

11 comentarios en “MARATÓN – Andrea Frediani

  1. cavilius dice:

    Tenía dudas sobre esta novela, la verdad. El tema está tan manoseado que uno no se fía ya ni un pelo de este tipo de literatura. Pero si tu buen juicio la pone tan bien, Trecce, no te digo yo ya ni que sí ni que no. El destino lo dirá.

  2. Vorimir dice:

    Pues sí, parece que la novela no está tan mal con respecto a lo que uno pudiera pensar debido a su pésima portada. ¿Qué se supone que es?¿Gladiador? ¿Hoplita? ¿El eslabón perdido?

    1. Javi_LR dice:

      Y porque no te fijas en el fondo, Vorimir, con esos arcos de medio punto y esa muchedumbre que parece estar en un anfiteatro. Es un alucine de portada, en propiedad.

  3. José Sebastián dice:

    Buena y atrayente reseña, Trecce. Con la reciente adquisición de «La guerra por el imperio de Alejandro Magno» – de momento, en la pila de «pendiente»s – tengo cubierto el flanco de los griegos y sus herederos. Coincido en lo horrendo de la ilustración de la portada. Y me viene a la mente un «latiguillo» que nos aprendiamos en el BUP para acordarnos de los famosos pensadores griego: «No te Sofocles, Eurípides, que te Esquilo». ¡¡¡Qué tiempos aquellos!!!

  4. Farsalia dice:

    Ya cuando vi la portada en su momento en la librería, rechacé el libro. Luego lo hojée y me dije que podía prescindir de esta novela.

  5. Trecce dice:

    La portada no puede estar más acorde con la traducción, no es que sea horripilante, es que es pura incongruencia, pero bueno, eso no es lo más determinante en una novela, aunque puede tirar para atrás a más de uno y deberían haber tenido un poco más de tiento.
    Por lo demás, lo mejor del libro es la novela en sí, me refiero a que la historia, es de sobra conocida, la respeta y creo que, como queda dicho en la reseña, está bien documentado. Pero repito, lo mejor es la parte novelada, Frediani sabe recrear bastante bien la batalla, y los huecos que nos dejan las fuentes, los rellena de manera creíble. La narración es fluída y sabe darle el toque de suspense adecuado para hacerla amena y atractiva.

  6. cavilius dice:

    De cómo una editorial puede estropear una buena novela…

  7. juanrio dice:

    La verdad es que esperaba que Trecce desmontara la novela, y es que me ha pasado lo que la resto, la portada es total y absolutamente infame, lamentáblemente es la media en la novela histórica.

    De todas formas, solo leeré este Maratón si cae en mis manos por casualidad, ya tengo un poco visto el periodo y mucho pendiente por leer.

  8. Daniel dice:

    No conozco mucho acerca de este periodo histórico, pero me interesa conocer sobre las batallas Maratón y las Termópilas, ¿este libro es recomendable para empezar con las batallas de los griegos y persas?

  9. cavilius dice:

    Hola Daniel. Este libro es una novela, de modo que no es lo más recomendable. Para empezar a conocer las batallas entre griegos y persas yo creo que lo más recomendable, además de probablemente lo más ameno y auténtico, es la Historia de Herodoto.

    Después de Herodoto, lo que quieras.

    Saludos.

  10. Vorimir dice:

    Hace no mucho la vi de saldo por 6 lauros, pero no la compré pq no recordaba si la reseña había sido positiva o negativa. Visto que parece que no está mal, si vuelvo a encontrarla a ese precio caerá.

Responder a Vorimir Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.